14 nov 2011

Caídas de Súper Pumas

En casi tres décadas, 64 percances en Súper Puma
En marzo de 1992, diez colaboradores de Salinas murieron en una aeronave similar.
Milenio Diario, 2011-11-12
La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés) es el sitio que recopila la información de los accidentes aéreos ocurridos desde 1996, y reporta que en casi tres décadas el total de siniestros en helicópteros Súper Puma es de 64, mientras que en México el último accidente de una de esas aeronaves ocurrió en 1992. 
Fue el 25 de marzo de 1992 cuando el helicóptero Súper Puma Aerospatiale AS 332L, con registro TPH-04/XC-UHN, se desplomó en Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin que tampoco hubiera sobrevivientes.
Los 10 tripulantes de la aeronave eran funcionarios del gobierno Carlos Salinas de Gortari, quienes se dirigían a esa entidad para coordinar una gira presidencial; sin embargo, reportes oficiales dieron cuenta de que una intensa neblina provocó que el aparato se estrellara contra un cerro y estallara, quedando destruido.
En el percance perdieron la vida Clemente Licon, coordinador de giras de la Presidencia, Mario Alvarez Lucas, secretario privado del gobernador de Oaxaca, y Luis Rodríguez de la oficina de prensa de la Presidencia, además de los miembros del Estado Mayor Presidencial, general de Brigada, Pedro Bautista Pérez, jefe adjunto de las operaciones del Estado Mayor; capitán Guillermo Playán Cuéllar, el teniente coronel Rafael Rodríguez y el mayor Antonio Minor Salazar.
También conformaban la tripulación el capitán Rendón García Corona, el teniente Antonio García y el sargento León Castañeda, y también perdieron la vida.
Del total de los 64 accidentes ocurridos a escala mundial en casi dos décadas, 14 se registraron en América, siendo las fuerzas armadas de Ecuador y Venezuela las que cuentan con el mayor número de percances de helicópteros Súper Puma, al haber registrado tres siniestros, respectivamente.
Según el registro de la ASN, el accidente que tuvo el mayor número de víctimas fatales fue en Inglaterra, cuando una aeronave Súper Puma se estrelló en el mar al tratar de aterrizar en una plataforma industrial, lo que ocasionó la muerte de 16 personas.
Claves
Sin cajas negras
• El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, encabezará un Comité Internacional para investigar las causas del incidente del helicóptero y en el que también estarán la Dirección General de Aviación Civil, el fabricante de la aeronave y las autoridades aeronáuticas de Francia, así como el Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea Mexicana.
• También lo integrará la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos del gobierno estadunidense.
• Pérez-Jácome informó que debido a sus características, la aeronave no requiere la instalación de grabadoras de voz y de datos, conocidas como cajas negras.
México. Redacción

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