16 abr 2012

“Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales”

En México, el porcentaje de las sentencias por investigaciones iniciadas en el combate al lavado de dinero, apenas alcanzó el 2 por ciento en 2010. Además, no se cuenta con datos específicos para el secreto bancario, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
En el documento “Lavado de dinero: indicadores y acciones binacionales”, detalla que en México el narcotráfico -por su tamaño y modo de operar- es el tipo de organización que más recurre a esta práctica.
Sin embargo, afirma, “este ilícito lo utilizan también grupos criminales dedicados al tráfico humano y de armas, pornografía, secuestro, extorsión y contrabando, así como sectores especializados en cubrir casos de corrupción”.

El Centro de Estudios de la Cámara de Diputados resalta que dicho fenómeno se define y es abordado bajo diferentes visiones, lo que se explica dado que no hay una sola estrategia para su combate.
Lo anterior, aun cuando la Red de Información sobre el Lavado Internacional de Dinero de las Naciones Unidas identifica en el marco legal mexicano dieciséis leyes, dos códigos, dos reglamentos y una resolución que se refieren al tema, precisa.
Al respecto, las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, analizan la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, misma que aprobó el Senado de la República en abril de 2011, quedando pendiente la discusión de la miscelánea penal.
Con el proyecto de decreto se designa a la Secretaría de Hacienda como la autoridad competente para la aplicación de la Ley en el ámbito administrativo; el Ministerio Público será el competente en la conducción de la investigación de los delitos del fuero federal; se contará con la Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, destaca el CESOP.
Menciona que el proceso que sigue el lavado de dinero inicia con la incorporación de las ganancias procedentes de actividades ilegales al sistema financiero. No obstante, en ciertos casos se considera que este delito comienza con la introducción de moneda extranjera al país, ya sea por tierra o a través de los diferentes puertos aéreos y marítimos.
Cifras sobre lavado de dinero
Las cifras que existen en torno al costo internacional del lavado de dinero se apegan a los primeros cálculos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estima que dicho fenómeno en el mundo podría representar entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, con un costo monetario que se ubicaría en un rango de entre 590 mil millones y 1.5 billones de dólares, subraya.
En tanto, el Banco Mundial (BM) calcula que el flujo a través de las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos es de entre un billón y 1.6 billones de dólares, de los cuales 40 mil millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.
Precisa que de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en aquel país se destinan anualmente 65 mil millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales confiscan sólo mil millones.
La DEA también estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana -las cuales se introducen principalmente a través de México-, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.
El CESOP refiere que con información de la DEA, en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 y 10.2 mil millones de dólares que al final del año no justifican una fuente legítima.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abunda, identifica, por igual, que en el sistema financiero mexicano se registra un excedente de 10 mil millones de dólares al cierre del año fiscal, que presuntamente provienen de actividades ilícitas.
Asimismo, destaca que el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (NDIC, por sus siglas en inglés) dice desconocer la cantidad exacta de dinero que abandona el país, aunque estima que cerca de 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, “acción que desarrollan sobre todo las organizaciones criminales de Colombia y México, siendo el nuestro el de mayor volumen”.
La NDIC reportó la entrada a México de 17 mil 200 millones de dólares entre 2003 y 2004. El Congreso en Washington D.C. señala que entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares de ganancias ilícitas fluyen, anualmente, desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México, añade.
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico “blanquean” efectivo por un valor que va de ocho mil millones a 25 mil millones de dólares anuales.  De igual forma, la ONG estadounidense, No Money Laundering, refiere que las ganancias del narcotráfico en México ascienden a poco más de 59 mil millones de dólares (5 por ciento del PIB).
Mientras que los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad de Columbia en Nueva York proyectan que en México los ingresos como máximo van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares (3.6% del PIB), y de éstos de 10 mil a 14 mil 500 millones serán blanqueados.
Estiman que la distribución del blanqueo de dinero según actividad criminal en el país fue: 41 por ciento, drogas; 33 por ciento, tráfico de personas; 20 por ciento, piratería y 6 por ciento, fraude.
También en el documento del CESOP se refiere que de acuerdo con Schneider y Enste, Shadow Economies and Corruption All Over the World: New Estimates for 145 countries 2007, la distribución de las ganancias criminales, según el tipo de economía en México, se destina un 76 por ciento a la economía formal y 24 por ciento a la informal.
Fuente: Nota informativa de la CD

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