5 sept 2012

Blake error de pilotos/ Carlos Loret de Mola,

" El percance o incidente pudo deberse a múltiples factores –como el caso de la falta de pericia en los pilotos, fallas mecánicas, meteorológicas, etcétera. Pero por más obvia que pudiera parecer su causa para poder ratificarlo, es necesario estudiar a profundidad una variedad de circunstancias relacionadas con la aeronave y su historia, sus motores, la tripulación, la preparación del vuelo, el nivel de instrucción de los pilotos y de los técnico.... Los que saben dicen que mínimo son 11 meses y en algunos casos se lleva hasta tres años....FA
 Blake error de pilotos/ Carlos Loret de Mola,
El Universal, 5 de septiembre de 2012
La investigación oficial está lista para ser divulgada. Podría suceder en los próximos días. Fueron diez meses de indagatoria en México, Francia y Estados Unidos. Apenas este lunes, durante el mensaje de su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón, emocionado y dolido, recordó a sus dos secretarios de Gobernación que murieron súbitamente: Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora.

La mañana del 11 de noviembre del año pasado, Blake abordó un helicóptero Super Puma del Estado Mayor Presidencial, con número económico TPH-06 y matrícula XC-UHP, para volar a Cuernavaca, Morelos, a inaugurar una reunión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Nunca llegó.
Según el dictamen oficial realizado por los peritos de los tres países, cuyas conclusiones conocí gracias a una fuente de primer nivel, el Super Puma no tuvo ninguna falla. Todas sus piezas, instrumentos y mecánica funcionaban a la perfección al momento en que se impactó contra el cerro Ayaqueme, en la zona del Caserío de Cortés, entre la delegación capitalina Tláhuac y el municipio mexiquense de Chalco.
¿Entonces qué sucedió? La investigación oficial deduce que los dos experimentados pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana no debieron internarse en una zona con casi nula visibilidad. Cometieron además un error al calcular la ruta, que los desvió de la zona segura a una con elevaciones peligrosas.
El Super Puma no contaba con los instrumentos de última generación para detectar obstáculos en el camino (las naves más modernas cuentan con el Sistema de Alerta de Proximidad de Suelo, GPWS por sus siglas en inglés o el EGPWS su versión todavía más precisa).
Además de la baja visibilidad, los especialistas detectaron que los pilotos tenían encendidas todas las luces posibles en la cabina —los interruptores recuperados en la zona de la caída del helicóptero estaban activados—, lo que reducía aún más sus capacidades de observación hacia fuera del aparato.
El resultado de la investigación, además de brindar una versión oficial final sobre lo sucedido esa mañana, desatará seguramente un debate sobre el estado de aviones y helicópteros gubernamentales, el gasto que se hace en ellos y la disyuntiva de si México debe comprar aparatos de última generación o seguir usando los que ya tiene aunque sean de décadas pasadas.
Apenas el lunes, Felipe Calderón al despedirse —le faltan 86 días de gobierno— recordó que "en estos seis años sufrí la pérdida de dos de mis mejores colaboradores y más cercanos amigos: Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake, quien hace un año, todavía estaba con nosotros". Se volteó hacia su viuda y le remarcó: "Gracias, Gloria, por estar aquí".
SACIAMORBOS
Equipo de transición: ni una sorpresa, ni un nombre nuevo, ni un esbozo del México plural y gigante que prometió construir. Sólo un listado de conocidos leales, aliados políticos, cuotas de grupo, priistas, mexiquenses, salinistas, montielistas, intereses económicos y colaboradores de campaña.
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Recomiendo leer de mi autoría:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2011/12/tragedia-en-el-airefa.html

 

 

 

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