3 sept 2012

Inicio de la LXII Legislatura/ FA

Inicio de la LXII Legislatura/ Fred Alvarez
17:07 horas de del sábado 1 de septiembre de 2012.


Con la asistencia de 416 diputados y 112 senadores dio inicio la sesión del Congreso General del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.”
Después de entonar el Himno Nacional, intervinieron legisladores de las distintas bancadas representadas en el Congreso para emitir posicionamiento; el más duro fue el del Diputado petista Ricardo Monreal Ávila, cuestionó severamente el papel de los magistrados del TEPJF.
Los trató de lambiscones, de cínicos, dijo que resolvieron para “para hacerse merecedor de un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación…. Pregunto al pleno “¿Alguien de ustedes recuerda a los magistrados del 2006? Hace una semana uno de ellos me reveló que días antes de la calificación presidencial los cabilderos del poder les ofrecieron a algunos de ellos apoyarlos para que fueran ministros de la Suprema Corte de Justicia, una vez que calificaran y cometieran aquella canallada, ellos fallaron a favor del poder, pero después les fallaron a ellos. Pregunten dónde están.”
¿A quien se refiere el diputado Monreal? Que exmagistrado esperaba ser Ministro de la SCJN?

¡Muy grave la acusación de Monreal!
Minutos después que hablaron todos, y justo te a las 18:59 horas hubo un breve receso para recibir el VI Informe de Gobierno, del Presidente Felipe Calderón; el documento fue entregado por el secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré.
Doce minutos después (19:11 horas): reinicio la sesión y el Presidente del Congreso diputado Jesús Murillo Karam: solicitó a la Secretaría a dar lectura al oficio del Ejecutivo federal, mediante el cual se entrega el informe de gobierno
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: atendió la instrucción:
México, D.F, 1 de septiembre de 2012.
Presidente del honorable Congreso de la Unión. Presente.
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar al Honorable Congreso de la Unión el Informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.
Reitero a usted mi más alta consideración.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Acto seguido el Presidente del Congreso Jesús Murillo declaró formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ordenó se remitieran a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del VI Informe a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.
La denominada glosa del informe empezará esta misma semana sin comparecencias al pleno.
Asimismo el ciudadano Presidente del Congreso informó que también se recibieron dos iniciáticas para trámite preferente. La primera con proyecto de decreto por la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Fue remitida para su dictamen correspondiente a la Cámara de Diputados.
La segunda con proyecto de decreto por las que reforma, adiciona y deroga la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Fue remitida a la Cámara de Senadores para su dictamen correspondiente
La pregunta es ¿cuál es la ruta y los tiempos que deben seguir las iniciativas con trámite preferente?
Recordemos que hay un cambio en nuestra legislación; concretamente parte de lo que trajo la reforma política del 9 de agosto de 2012:

De la Iniciativa y Formación de las Leyes
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
Al Presidente de la República;
I… ii
IV. …
El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.
No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.”

En efecto por mandato de ley las iniciativas que envía el Ejecutivo con trámite preferente deben ser dictaminadas en un plazo de 30 días; es decir a finales de septiembre.
No dice la Constitución que el plazo correrá hasta que estén instaladas las comisiones.
Las iniciativas serán recibidas formalmente en el pleno de las cámaras este martes 4 de septiembre.
Y todo apunta que será este miércoles 5 de septiembre cuando se instalen las comisiones legislativas, por lo menos las que dictaminarán las dos iniciativas preferentes. El Diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que se instalará la Comisión del Trabajo y Previsión para revisar iniciativa del Ejecutivo Federal en materia laboral y que su bancada pretende presidirla.
Explicó que existe la garantía de que se dictaminará a más tardar el 30 de septiembre la reforma laboral, sin que ello quiera decir que se aprobará o rechazará la iniciativa ya que podría ser avalado un documento con modificaciones provenientes de varias iniciativas. “El objetivo es tener resuelto lo que es nuestra obligación constitucional, en 30 días naturales tenemos que desahogar una iniciativa preferente u otra que se haya presentado en tiempos anteriores y que nos satisfaga a todos”, indicó.
Subrayó que en el supuesto de que no se dictaminara la iniciativa en comisiones, cumplido el plazo, ésta pasaría directamente al Pleno para su valoración y posterior votación, tal y como lo marca la Constitución.


Posicionamiento de Murillo Karam:

En el mismo sentido que el diputado Beltrones. Explicó que el plazo para tomar una determinación obliga a conformar e instalar lo más rápido posible la Comisión del Trabajo y Previsión Social, decisión que dados los consensos al interior de la Junta de Coordinación Política, podría darse esta misma semana. "Las que se requieren se están armando en este momento para que sea lo más pronto posible y no sea eso un motivo de retraso de ninguna iniciativa", dijo.

Sobre la nueva iniciativa de Ley de Víctimas señaló que, una vez que queden integradas las comisiones legislativas, éstas deberán analizarla y estudiarla; mientras el otro sentido, comentó que la Ley que aprobó la LXI Legislatura sigue su proceso judicial, luego del veto y el recurso de inconstitucionalidad que promovió ante la Corte el gobierno federal. (seguramente lo harán asi, pero la iniciativa está en este momento la cancha de los senadores)

En el mismo sentido harán los senadores con la iniciativa de Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Por cierto, se esperaba que el Ejecutivo federal presentará como “Preferente” la iniciativa de Ley de Atención y Protección a las Víctimas. No fue así, debido quizás a que antes de aprobarla implica reformar al artículo 73 constitucional que faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia.
Dicha iniciativa entra hoy formalmente al Senado de la república para su dictamen correspondiente:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-09-04-1/assets/documentos/Iniciativa_LGAPV.pdf
¡Por lo pronto hoy se inicia los trabajos formales en ambas cámaras que sea para bien!
Las iniciativas preferentes a dictaminar son:
La laboral…puede leerse en la Gaceta Parlamentaria o en mi blog personal
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/09/iniciativa-preferente-en-materia-laboral.html
Y la iniciativa Ley General de Contabilidad Gubernamental:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-09-04-1/assets/documentos/INICIATIVA_LEY_GENERAL_CONTABILIDAD_GUBERNAMENTAL.pdf




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