1 oct 2012

Conferencia de prensa del Dr.. Alejandro Poiré

Conferencia de prensa que ofreció Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación
México, D.F., 27/09/2012
- Secretario Alejandro Poiré: Qué tal, muy buenas tardes.
Primero quiero empezar ofreciéndoles una disculpa por la reprogramación de esta reunión.
Como ya se les informó, estuve atendiendo otros temas, después estuve con el señor Presidente y el Gobernador Electo del Estado de Yucatán.
Les agradezco mucho su paciencia y el que estén acá otra vez esta tarde.
Quiero además iniciar este mensaje expresando reconocimiento por la acción del Senado de la República, los avances que se están teniendo, específicamente, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la aprobación de la iniciativa, con las adiciones que se le hicieron prácticamente de manera unánime por parte del Senado de la Republica.


Creo que es una muestra no solamente de que la Reforma Constitucional en materia de iniciativa preferente funciona, que es un instrumento para centrar la atención del Poder Legislativo, sino también una muestra de que el esfuerzo de diálogo y de concertación y de búsqueda de acuerdos de las distintas fuerzas políticas sigue siendo un símbolo de este Gobierno, de estos tiempos, y para la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, es una buena señal.
Desde luego, también señalar que estamos siguiendo con atención el debate y la discusión en torno a la iniciativa preferente en materia laboral que envío el Presidente de la Republica a la Cámara de Diputados.

Y vemos con atención, con seriedad y con optimismo los trabajos que se están llevando ahí a cabo para dictaminar esa iniciativa y seguir adelante en el proceso legislativo.

Paso ahora al tema principal de esta conferencia, que se refiere al Reglamento de la Ley de Migración de nuestro país. Como es de su conocimiento el 26 de mayo del 2011 entróen vigor la Ley de Migración, que es el primer ordenamiento formal en esta materia de la historia de nuestro país.

Durante décadas el tema migratorio se había regulado, fundamentalmente a través de un apartado específico de la Ley General de Población; esto a pesar de que en México el fenómeno migratorio es un fenómeno muy importante, muy sustantivo desde el punto de vista de las personas que participan de él, a las que afecta.

Es México, como ya se sabe, un país de tránsito, de destino y de salida de migrantes y era indispensable el modernizar el marco normativo en la materia.

Este marco tendría y tenía que responder a esta realidad y tenía que fortalecer  los instrumentos en materia de defensa y protección de los derechos humanos de todos los migrantes; y para nuestro Gobierno era claro que era indispensable consolidar un marco jurídico que promoviera una migración más ordenada y más segura en el marco de la ley.

También era necesario que se pudiese contar con un instrumento que nos diera una capacidad de coordinarnos más eficazmente entre los tres Órdenes de Gobierno  y entre los Poderes de la Unión, y de la propia sociedad civil en la atención a este fenómeno.

A este respecto hay que recordar que sí se habían hecho algunos cambios desde el inicio de la Administración, despenalizamos la migración no documentada, es decir, dejó de ser un delito entrar sin papeles a nuestro país, porque se prestaba esto a una serie de abusos, pero era indispensable ir mucho más allá, y eso se logró con esa ley.

Una vez aprobada la ley, y al ser una materia muy compleja, era indispensable contar con un reglamento que no solamente involucrara a todas las instancias de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación, desde luego, pero a la Secretaría de Trabajo, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sino además de que contara con el consenso de toda la Administración Pública Federal sobre cómo implementar las medidas de la Ley de Migración, era necesario que siendo un tema tan sensible existiera la participación de las organizaciones de la sociedad civil y también del legisladores que estuvieron muy atentos tanto al proceso legislativo, como desde luego también al proceso reglamentario.

Como ustedes saben, la facultad para emitir los reglamentos le corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal, al Presidente de la Republica, pero en este caso, en lo particular, y reconociendo que eso implicó un tiempo adicional al que estaba dispuesto originalmente para la publicación del reglamento, sí quisimos hacer un proceso verdaderamente muy amplio, muy incluyente, de mucho diálogo, e incluso con las observaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se pudo todavía pulir el Instrumento Reglamentario que será publicado el día de mañana.

El día de hoy el señor Presidente de la República ha firmado ese nuevo reglamento, ya tiene todos los refrendos necesarios de parte de los Secretarios de Estado, y será publicado el día de mañana en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor 30 días después.

Quiero agradecer a todos quienes participaron en las consultas, en las observaciones, en el análisis del propio Reglamento de la Ley de Migración.

Tuvimos más de 300 observaciones a lo largo del proceso, ya una vez presentado el reglamento, además de todas las reuniones de consulta que se tuvieron previamente.

La enorme mayoría de estas observaciones, tres cuartas partes, fueron incorporadas directamente en el texto del reglamento; las demás, se van a poder incorporar en disposiciones administrativas.

Es decir, decisiones de implementación del reglamento que va a tomar el Instituto Nacional de Migración y esto lo va a convertir no solamente en un instrumento que permita gestionar mejor el fenómeno migratorio, sino un instrumento en el cual hayan participado todos los actores relevantes en la materia.

El período de 30 días hábiles que se va a dar, para la entrada en vigor del reglamento, nos va a permitir dos cosas muy importantes:

Primero, ampliar toda la información sobre las disposiciones que vienen en el propio reglamento, y también emitir algunos lineamientos específicos de aplicación que le corresponden ya directamente al Instituto Nacional de Migración, donde se precisan plazos, procesos y mecanismos para los trámites que se tienen que hacer en materia migratoria.

Déjenme darles una breve síntesis del contenido del reglamento, tratar de poner en contexto lo que significa esta disposición.

Primero. Se establecen, con toda claridad, los procedimientos que tiene que llevar a cabo la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y verificación migratoria.

Esto le va a restar muchos márgenes de discrecionalidad a las autoridades que practican estas gestiones y los va a sujetar a procedimientos claros, contra los cuales van a tener que rendir cuentas en el manejo del fenómeno migratorio.

Segundo. Se establece también con gran claridad los supuestos, los requisitos, los plazos para el otorgamiento de las condiciones migratorias, de estancia para las visas, para que a todo mundo le quede perfectamente claro cuándo puede solicitar una cierta condición migratoria, cuáles son los requisitos, qué plazo se va a tardar.

Eso le va a dar mucha mayor certeza jurídica a las personas que estén en esta condición y obliga al Instituto Nacional de Migración a responder con rapidez, con eficacia, con transparencia, a cada uno de estos trámites.

Tercero. El reglamento garantiza mayor efectividad, mayor certeza jurídica para los migrantes, pues se definen mecanismos para ejercer sus derechos consagrados en la Ley de Migración.

Cuarto. En el reglamento se señalan procedimientos específicos, en especial, para la atención de mujeres, de niñas y de niños, de adolescentes, de personas con discapacidad y adultos mayores que estén en condición de migración.

Con estos procedimientos les vamos a poder dar una mucho mejor atención a estos grupos en situación de vulnerabilidad, y es un esfuerzo que hemos venido haciendo desde el inicio de la Administración.

Incluso hemos firmado protocolos de atención a estos grupos con otros países, para que lo que estamos haciendo en México sea un estándar también que se debe de seguir en todo Centroamérica, en República Dominicana, en Estados Unidos, en Canadá y ahora lo tenemos no solamente como un acuerdo firmado, sino como obligaciones específicas en el Reglamento de Migración.

Quinto. Para garantizar los derechos de migrantes, requerimos que las autoridades migratorias sean absolutamente honestas y confiables.

No se puede tolerar un fenómeno de corrupción o de abuso en quienes tratan, día a día, con los migrantes. Y precisamente por esa razón se está fortaleciendo el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración, que ya ha estado haciendo, de manera muy sistemática, evaluaciones al personal que labora en el propio Instituto.

Pero vamos a fortalecer sus funciones y sus capacidades y lo vamos a someter al proceso de certificación establecido en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para poder garantizar que son exámenes de Control de Confianza rigurosos, respetuosos de los derechos de los trabajadores.

Pero que quede perfectamente claro que todo servidor público del Instituto Nacional de Migración tiene, por lo menos, esa base de Control de Confianza y además estará sujeto a los procesos disciplinarios en cualquier caso en el que se pueda identificar alguna violación normativa o al Código de Conducta.

El reglamento, además, establece las reglas bajo las cuales seguirá operando el Centro de Evaluación y de Control de Confianza y, en ese sentido, la política migratoria, que tiene una nueva ley, que tiene un nuevo reglamento, que está viendo en el Instituto Nacional de Migración esta depuración de personal y ese avance en el Centro de Control de Confianza, va a poder contar con esos mejores instrumentos.

Adicionalmente, recordarán ustedes, reformamos el Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación.

Ahora la Secretaría cuenta con una Unidad de Política Migratoria, en la cual se distinguen las funciones de gestión o de administración del fenómeno migratorio.

En el Instituto y en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos hay una nueva unidad en la cual se va a estar analizando, desde un punto de vista de política pública, cuáles son los ajustes que se tienen que hacer en materia de política migratoria ante los fenómenos que, como sabemos, están cambiando, desde el punto de migración, de manera constante en nuestro país y en los países vecinos.

La nueva unidad entonces va establecer los lineamientos, los objetivos en la materia, le va da seguimiento a indicadores de desempeño y va realizar los estudios orientados a generar información y estadísticas en la materia.

En síntesis, con este Reglamento de la Ley de Migración:

Primero. Estamos transformando a nuestras instituciones en un marco de responsabilidad compartida, con legisladores, con la sociedad civil.

Segundo. Damos mayor coherencia e integralidad a la formulación y ejecución de las políticas públicas en materia migratoria.

Y, tercero, seguimos cerrando espacios a la corrupción y al crimen organizado, que utilizan a los migrantes como parte de su negocio delictivo.

Amigas y amigos de los medios:

Con las adecuaciones que hoy presentamos y que serán publicadas el día de mañana, el Gobierno de la República seguirá trabajando para cumplir de manera eficaz con su objetivo primordial de brindar una atención humana e integral a todos los migrantes.

A quienes ingresan, transitan o se establecen en nuestro territorio les ratifico que seguiremos trabajando hasta el último momento de esta Administración en la implementación de la nueva política migratoria del Estado Mexicano, con la convicción de seguir avanzando desde el servicio público para la transformación de nuestro país en ese lugar más seguro, más incluyente, más justo y más próspero que todos merecemos y todos deseamos.

Muchas gracias.

 (Inicia Sesión de Preguntas y Repuestas)

-Pregunta: Tres temas, por favor. El primero, organizaciones civiles como Sin Fronteras y otras señalaron que no se realizó la consulta necesaria para la elaboración de este Reglamento, incluso hablan de la posibilidad de ampararse o de recurrir a instancias internacionales, para revertir los aspectos que ellos consideran violatorios de los derechos humanos. Quisiera su opinión de esto.

Segundo tema. ¿Cuál es su opinión de la forma en que se están dejando fuera algunos aspectos de la iniciativa de reforma laboral, como es el caso de la transparencia y de algunos aspectos de la vida interna de los sindicatos?

¿De qué manera se está negociando esta parte, porque hasta donde sabemos está siendo desplazada?

Y, por último, si me puede dar su comentario de este diagnóstico de la CNDH acerca de que 60 por ciento de los penales están controlados por organizaciones de delincuentes.

 Secretario Alejandro Poiré: Yo lo referiría incluso a la comunicación que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que, como ustedes saben, los reglamentos y toda una serie de ordenamientos tienen que estar sujetos a un proceso de análisis por parte de la propia COFEMER, pero además de consulta pública.

Y estuvo a consulta, se cumplió cabalmente con el plazo de esa consulta pública, además de las reuniones que se tuvieron en la Subsecretaría y en el Instituto con las distintas organizaciones.

Además, derivado de ese proceso, decía yo, se hicieron más de 300 observaciones, fue un proceso público, estuvo en el sitio de internet de COFEMER, todas las organizaciones e incluso muchos individuos, expertos, académicos, etcétera, estuvieron llevando allí sus observaciones.

Y, como decía yo, 75 por ciento de ellas se incorporaron directamente al texto del Reglamento y otras más serán incorporadas en algunas de las disposiciones administrativas, porque incluso la propia COFEMER decía: “Mira, estas son observaciones pertinentes, pero más que llevarlas a un reglamento son disposiciones administrativas que tiene que emitir directamente, en su caso, el Instituto”.

Así lo hemos hecho de manera sistemática y por supuesto estamos en el entendido de que puede haber organizaciones que consideren que hay elementos que no se consideraron o que no se incluyeron.

Pero creo que es absolutamente indudable y refiero lo que dijo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que fue un proceso abierto, amplio, participativo y de inclusión de una gran cantidad de estas recomendaciones.

Incluso, así también señalado por algunos legisladores en el seno de la Comisión Permanente hace unas semanas, a quienes además les agradezco puntualmente el que hayan estado aquí para una reunión en la materia y que nos hayan acompañado en ese proceso y que hayan observaciones que enriquecieron mucho el trabajo reglamentario.

Yo quisiera ser prudente respecto al proceso que se está llevando a cabo en el seno del Poder Legislativo y las negociaciones. Creo que tenemos que ver cuál va a ser el resultado de los dictámenes, cuál va ser el resultado de las votaciones.

Pero es indudable que México necesita una nueva ley laboral que nos permita agilizar las contrataciones, que nos permita agilizar la creación de empleos, que nos permita fortalecer la democracia sindical, que nos permita fortalecer la transparencia y llevar los estándares de rendición de cuentas que estamos promoviendo no solamente en el Gobierno Federal.

Ahora con la nuevaLey General de Contabilidad Pública Gubernamental, que van a analizar los diputados, en el ámbito de los estados y los municipios también se va a robustecer.

Yo creo que la exigencia de transparencia y de rendición de cuentas es una exigencia de toda la sociedad y debiera de alcanzar a todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país incluyendo, desde luego, el ámbito laboral.

Conocemos el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras razones, precisamente por el reconocimiento de que es indispensable fortalecer el Sistema Penitenciario Mexicano.

Desde el inicio de la Administración se han hecho inversiones para llevar a la totalidad, idealmente, de los reos federales al ámbito federal e incluso algunos reos del fuero común, los más peligrosos, por ejemplo secuestradores de alto peligro, a penales federales de máxima seguridad.

Además de esa inversión, que al día de hoy por lo menos 25 mil reos del ámbito federal ya están en penales federales, cuando al inicio de la Administración eran menos de seis mil, y se sigue avanzando rápidamente en esa consolidación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

 

Además trabajamos conjuntamente con las administraciones estatales, precisamente para resolver los problemas que están concentrados en la gran mayoría de los penales de nuestro país, que son los administrados por el orden estatal.

En atención a eso, por ejemplo, hemos ofrecido fondos de seguridad para la remodelación de las instalaciones; fondos específicos muy accesibles, desde el punto de vista de financiamiento para obras en la materia, y también trabajamos, de manera cercana, con los distintos gobiernos de los estados para poder llevar a cabo revisiones y para poder atender los problemas que se están presentando.

- Pregunta:¿Es certero el examen de la Comisión?

Secretario Alejandro Poiré: Creo que, como todos los estudios que se hacen, por parte de esta Comisión, tiene aspectos que se deben de evaluar y que son verdaderamente útiles para el análisis de la situación y caso por caso se tiene que ir analizando las medidas concretas que se tienen que llevar a cabo.

- Pregunta: Ayer, el Presidente Calderón, en la sede de Naciones Unidas propuso debatir el enfoque prohibicionista del consumo de drogas. Yo quisiera preguntarle si hay un cambio de timón, cambio de enfoque sobre este problema.

La segunda. El pasado 13 de septiembre se reunieron con el señor Peña Nieto, el Presidente Electo, y con su equipo, si nos pudiera compartir cuál fue el escenario, en qué situación se encuentra la seguridad o la inseguridad del país, y si hay algún compromiso del Presidente Electo de continuar con esta lucha contra el crimen organizado.

Y la tercera. En caso de aprobarse la Reforma Laboral, el Gobierno Federal, ¿cuál es el escenario que prevé, sobre todo en aquellos puntos en donde los sectores sindical y laboral no están muy conformes y tienen algún escenario previsible?

- Secretario Alejandro Poiré: El Presidente de la República dijo en la Organización de las Naciones Unidas algo que ya ha dicho en otros ámbitos, con una gran claridad: México reconoce, y lo hizo así el propio Gobierno Federal desde el primer día de su Administración, que teníamos mucha tarea pendiente por hacer, que había crecido mucho la delincuencia, que estaban muy debilitadas las instituciones de seguridad y de justicia, que teníamos que transformar nuestra Constitución.

¡Hombre!, hasta para poder correr con certidumbre a un policía que no cumpliera con los controles de confianza y que no nos lo reinstalaran, de entrada teníamos que hacer eso, ya no digamos todo lo que se tiene que hacer en restablecer confianza en los cuerpos de seguridad policíaca, eficiencia y capacitación en los ministerios públicos, transparencia y eficiencia en todo el sistema de administración de justicia, sino que en cada uno de esos ámbitos se han impulsado reformas, tanto a nivel federal como a nivel de los estados y los municipios.

Pero es indudable y también lo dijimos desde ese momento, que enfrentamos una crisis derivada del enorme consumo de drogas de nuestro país vecino y del negocio ilícito que se hace alrededor de ese negocio y el Presidente de la República lo ha dicho con una gran claridad.

En México, por cierto, no se está criminalizado, no es un delito el consumo de drogas.

Fue una de las reformas que tuvimos que hacer, precisamente en el entendido de que lo que se tiene que hacer es desarticular a las bandas criminales y proteger a la población, y no criminalizar al consumidor, y ciertamente es indispensable.

Quizá pocos países están posicionados como el nuestro para decir: Señores nosotros sí estamos haciendo nuestra tarea. Estamos combatiendo a los grupos criminales, estamos transformando a las instituciones de seguridad y de justicia; estamos invirtiendo más que nunca en prevención y en combate a las adicciones y en rehabilitación de las mismas.

Pero también por eso es que la voz de México debe de escucharse para decir algo que el Presidente de la República ha dicho. Es insostenible que se siga manejando ese nivel de consumo y esas ganancias extraordinarias por un mercado tan nocivo en materia de seguridad para los países de producción y de tránsito de las drogas.

Eso no es un cambio de timón, es simple y sencillamente una reafirmación de que México ha cumplido con su tarea y lo seguiremos haciendo, porque tenemos que hacer lo que nos corresponde; y también parte de lo que nos corresponde es reconocer que se tiene que dar ese debate sobre cómo vamos a resolver de manera global, y por eso lo hizo en las Naciones Unidas, este problema que estamos enfrentando en esta generación.

Creo que los compromisos que ha hecho el Gobierno electo, el Presidente Electo, son los compromisos que se han hecho públicamente respecto a los distintos temas.

Seguiremos trabajando en al ámbito de transición, con el equipo así designado por el Presidente Electo para poder asegurar que cuenten con toda la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, a partir del 1º de diciembre. La reunión del 13 de septiembre fue muy productiva en ese sentido y tendremos otras de las cuales en su momento, según sea el caso, se irá dando información.

Respecto a la Reforma Laboral, creo que es claro que nuestro país es un país que durante esta Administración, particularmente, se ha significado como un país de libertades democráticas, de respeto a la libertad de expresión, de respeto a la libertad de manifestación; y de que estas libertades de expresión, de manifestación, etcétera, se dan en un ámbito de respeto a la ley.

Así seguiremos conduciéndonos y estamos confiados que el resultado de las deliberaciones del Congreso de la Unión será un resultado que ayude rápidamente a fortalecer el mercado laboral mexicano, que sea más fácil contratar a la gente, que sea más fácil el poder crear empresas.

Que esta modernización de nuestra ley laboral le dé un impulso todavía más fuerte a lo que en términos macroeconómicos es claro, que es que nuestro país está con buenas capacidades enfrentando la crisis internacional, creciendo, generando empleos, pero que podemos hacer mucho más…

- Pregunta: Perdón, en la primera parte.

- Secretario Alejandro Poiré: Sí, señor.

- Pregunta: Yo entendí el mensaje de ayer del Presidente Calderón, que proponía debatir el consumo de drogas, a eso me refería, no tanto al consumo de Estados Unidos, más bien me refería a esa parte, a proponer debatir el consumo de drogas a nivel de Latinoamérica.

- Secretario Alejandro Poiré: El Presidente ha sido muy claro y lo ha dicho en otras ocasiones, es indispensable el abrir un debate respecto a esta circunstancia que genera un dilema tan serio en materia de seguridad para los países productores y para los países de tránsito.

También he dicho con una gran claridad, en nuestro país no es un delito el consumo de las drogas; y también hemos dicho con una gran claridad que eso lo podemos decidir, lo podemos argumentar porque estamos haciendo nuestra tarea. Es un tema que se tiene que debatir de manera amplia.

Y el Presidente ha sido muy claro respecto a su posición de lo que se tiene que hacer en nuestro país, pero precisamente por eso también tenemos que dar un debate.

Si el debate y las decisiones que se dan en esa materia no son globales y no acepta todo el mundo su responsabilidad no vamos a tener un logro.

Y hay que reconocer que el gran consumo de las drogas está concentrado fundamentalmente en los países más desarrollados, primordialmente en los Estados Unidos y en los países desarrollados de Europa.

- Pregunta: En cuanto al Reglamento de la Ley de Migración, quisiera que nos explicara, tengo entendido que en este reglamento viene un apartado de visas para las personas del extranjero que quieren ingresar a nuestro país.

Es decir, ¿ahora a todos los extranjeros se les va a pedir una visa para ingresar a territorio nacional o cuáles van a ser las condiciones, o qué países?

- Secretario Alejandro Poiré: No hay ningún cambio en la política de visas, simple y sencillamente el Reglamento detalla cuáles son los procedimientos para aquellos países a los que se les pida visa, y en este momento no hay absolutamente ningún cambio al respecto.

Déjenme comentarles un elemento. Una decisión tomada recientemente, hace un año y medio aproximadamente, fue poder aceptar como un documento a aquellos ciudadanos que tienen la visa estadounidense, no pedirles una visa adicional, independientemente de la nacionalidad que tengan; y eso ha permitido un flujo muy significativo de turistas del extranjero a nuestro país amparados en esta disposición.

Son disposiciones que no vamos a cambiar en el corto plazo y que eventualmente lo que hace el Reglamento es dar mucha mayor certidumbre a cuáles son los procesos específicos para aquellos países a los que se les seguirá pidiendo visa.

Pregunta: ¿En este caso, Centroamérica?

Secretario Alejandro Poiré: Los países que están ya determinados en ese caso específicamente sí, señor.

Pregunta: En cuanto a su reunión que tuvo hace unos momentos con el Presidente Felipe Calderón, cuáles fueron los temas y si abordaron la cuestión que se está discutiendo ahora en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral.

Y, en ese sentido, si ustedes como Gobierno no ven una Reforma Laboral, una norma incompleta al no incluir, como se prevé, la transparencia sindical en esta discusión de la Reforma.

Secretario Alejandro Poiré: Creo que es muy claro lo que envió el Ejecutivo. O sea, lo que envió el Ejecutivo es lo que nosotros consideramos que es lo ideal para nuestro país. Eso incluye todos estos elementos.

Reconocemos, desde luego, que es un proceso en el cual se necesita contar con el consenso de las fuerzas políticas para poder lograr la aprobación.

Pero nosotros estamos convencidos de que así como es necesaria la modernización de algunos elementos de la ley laboral, el poder darle certidumbre a los trabajadores que son contratados a través del outsourcing, por ejemplo, respecto a sus derechos laborales y a sus derechos en materia de pensiones y otras prestaciones, también es necesario el ampliar los ámbitos de transparencia y de rendición de cuentas en la vida sindical.

Indudablemente tenemos que ser respetuosos del proceso legislativo, estamos muy atentos a él y a los consensos que se logren en la materia, y creo que lo que es una buena noticia es que gracias a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo estamos trabajando con el objetivo de contar con una buena ley laboral y seremos respetuosos de ese proceso, y esperamos y confiamos en que el proceso sea fructífero para México.

Pregunta: ¿Sobre la reunión con el Presidente?

Secretario Alejandro Poiré: Se ha informado de lo que tuvimos en la reunión con el señor Presidente. También recibió el señor Presidente de la República, y me permitió acompañarlo, al Gobernador Electo de Yucatán, el señor Rolando Zapata Bello.

- Pregunta:(Inaudible)

 Secretario Alejandro Poiré: Compañero, las conversaciones del Secretario de Gobernación con el Presidente de la República tienen carácter privado, pero desde luego hablamos de eso y de otros temas.

- Pregunta: Sobre este asunto de la Reforma Laboral y sus propuestas del auditor externo, de las cuotas sindicales y del voto secreto, ¿el Gobierno ya salió de la negociación?; si no es así, ¿se insistirá en que en el Congreso se aprueben estos tres renglones o si considera suficiente una Reforma como viene, en el sentido del dictamen que hasta el momento se ha aprobado?

Y en el tema del llamado que lanza ayer el Presidente Calderón, si no es una postura que se facilita más expresar cuando faltan dos meses para terminar la Administración, después de que gran parte del propósito de su Gobierno fue restablecer la seguridad, precisamente amenazada por el tema de las drogas.

Secretario Alejandro Poiré: El propósito del Gobierno es precisamente restablecer la seguridad.

Independientemente del debate internacional respecto de las drogas, para restablecer la seguridad era y sigue siendo indispensable el debilitar a estas grandes redes delincuenciales, que se dedican a las drogas, por supuesto, pero se dedican al secuestro, a la extorsión, a la trata y tráfico de personas, al comercio de armas y a toda una serie de delitos. Por supuesto, además, que son fuerzas muy violentas.

Entonces eso se tenía que hacer, independientemente del debate internacional respecto de las drogas; teníamos que reconocer que existían estos grupos delincuenciales que estaban llevando a cabo estas actividades, no solamente el narcotráfico, y que como parte de esas actividades estaban además minando nuestra vida institucional, corrompiendo autoridades, ofendiendo y espantando a la sociedad, corrompiendo a propios grupos de la sociedad civil también.

Era absolutamente indispensable el reconocer que nuestro deber básico como Estado y como Gobierno es combatir a los delincuentes, y ese es el propósito central y seguirá siendo hasta el último momento de esta Administración.

Además, precisamente como se ha hecho la tarea y hemos hecho esta enorme inversión en nuestro país, que desde luego todavía le faltan resultados por lograrse indudablemente, pero no hemos sido omisos, hemos enfrentado el problema, hemos hecho la tarea, estamos haciendo las transformaciones.

Al día de hoy de los 37 delincuentes más peligrosos identificados así por la Procuraduría General de la República, de esos 37 delincuentes más peligrosos 24 están detenidos o han sido inhabilitados, dos de ellos recientemente. Seguimos avanzando.

Pero el propio Presidente de la República lo ha dicho, y hay una declaración firmada en la ciudad de Mérida con los Presidentes de otros países latinoamericanos, diciendo es indispensable que esta discusión sea una discusión seria para esta generación y las generaciones futuras.

Eso es lo que está haciendo el Presidente de la República, y lo puede hacer ahora con una gran claridad, de manera consistente, como lo hemos hecho durante la Administración, además, reconociendo el sacrificio y el esfuerzo de nuestro país por restablecer su seguridad y por construir la base sólida de una seguridad auténtica y duradera y, desde luego, además, tratando de incidir en el debate internacional al respecto.

El Gobierno de la República está cerca, de manera directa, a través de la Secretaría del Trabajo, con las distintas fracciones parlamentarias en el trabajo legislativo y quiero insistir que seremos respetuosos de ese proceso y, ciertamente, ahí están claramente los objetivos del Gobierno Federal, en la búsqueda de lograr un acuerdo que nos permita avanzar para tener una nueva ley laboral.

- Pregunta: Quiero insistir en la Reforma Laboral y me gustaría que pudiera responder a las siguientes preguntas, de manera concreta.

El primer punto. Se acusa al Gobierno Federal de pactar con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, esta Reforma Laboral, ¿es así?

Los partidos de izquierda acusan también que se montó un escenario de provocación, porque en una reciente legislatura se están generando más que consensos, disensos; me gustaría que me respondiera esto también.

Y en concreto, si el Gobierno Federal, siendo que usted es respetuoso del proceso legislativo, lo único que le pido es la opinión del Gobierno Federal, si ustedes están contentos con el dictamen que aprobó ayer la Comisión de Trabajo, donde se eliminan todos estos asuntos de democracia y transparencia sindical.

También me gustaría preguntarle en qué condiciones está la etapa de transición. Nos hemos enterado ahí escuetamente de que ya se autorizó, incluso, la compra de este avión presidencial. ¿Nos pudiera abundar un poco más en este tema? ¿Solamente han tenido estas reuniones con el Presidente Electo o ha habido otras, de su parte, con Luis Videgaray y con Osorio Chong?

Secretario Alejandro Poiré: La información que corresponde respecto a decisiones que se tomen en el ámbito de transición, se hará pública formalmente en el momento en que se tomen esas decisiones.

En dado caso, desde luego que yo he tenido contacto con los distintos integrantes del equipo de transición, adicionalmente a las reuniones que se han hecho ya públicas, y en las ocasiones en las que haya información pública que distribuirse lo haremos, por supuesto, con todo gusto y agradeceremos su atención a la misma.

Insisto en que además, particularmente a la Secretaría de Gobernación le corresponde ser respetuosos del proceso legislativo.

La Secretaría del Trabajo está trabajando de manera directa con los legisladores, precisamente para propiciar un dictamen y un resultado legislativo óptimo, idealmente y para eso se necesita no solamente voluntad, se necesita mayoría.

En esa lógica de construcción de mayorías se está trabajando precisamente, de manera respetuosa, con el Congreso de la Unión y con la Cámara de Diputados, que más que un escenario de provocación, yo lo que veo es un escenario de responsabilidad.

Nuestra ley laboral tiene décadas sin modificarse de manera sustantiva; y la realidad de los trabajadores en México es que hay crecimiento económico, es que hay generación de empleos, pero es que en las empresas les cuesta trabajo contratar y es que a los empleados les cuesta trabajo conseguir empleo, y estamos creciendo a un nivel de empleos verdaderamente muy alto.

Es necesaria esa reforma, y afortunadamente, construimos, a través de la Reforma Política, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, por cierto, un mecanismo que nos permite garantizar que el Congreso va a tomar una decisión respecto a una iniciativa del Presidente.

Todo lo contrario a un proceso de provocación, es un proceso de generación de consensos sobre un tema que es preferente y prioritario para el país; y afortunadamente los plazos constitucionales así aprobados por el Constituyente Permanente, por las distintas fuerzas políticas, nos dan esos plazos en los cuales se tiene que tomar una decisión, y es justamente lo que se está haciendo, como ya se hizo respecto a la Ley de Contabilidad Gubernamental en el Senado, que ahora, por cierto, pasa a la Cámara de Diputados y cuenta la Cámara de Diputados con 30 días también, para dictaminar esa ley.

Y lo mismo sucederá, eventualmente, en el caso de que la Cámara de Diputados apruebe alguna minuta respecto a la iniciativa preferente, en materia laboral.

Y precisamente en esa lógica, es indudable que se necesita el apoyo de las distintas fuerzas políticas; mínimamente, una mayoría de diputados y mínimamente una mayoría de senadores, para poder contar con la aprobación de una reforma en esta materia, y en eso estamos trabajando.

La construcción de mayorías es la que se está dando en la Cámara de Diputados y eso corresponde, desde luego, al trabajo político y técnico de la Secretaría del Trabajo y a los liderazgos de las distintas bancadas parlamentarias; ahí es donde se construye el consenso.

 Pregunta: Señor, nada más le quería preguntar ¿se pactó o no con el Presidente Electo esta reforma? Y si ustedes están contentos con el dictamen que se aprobó ayer en la Comisión de Trabajo.

- Secretario Alejandro Poiré: Ya le respondí que respecto al dictamen estamos atentos al proceso legislativo, y corresponde a la Secretaría del Trabajo pronunciarse, y esperaremos al resultado final del proceso legislativo y seguiremos promoviendo la generación de un acuerdo y una iniciativa óptima para México.

Con respecto al pacto, le quiero decir con una claridad: La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal fue elaborada por la Secretaría del Trabajo, tomando en cuenta muchas iniciativas que se han presentado por distintas fuerzas políticas en momentos recientes.

Pero fue elaborada exclusivamente por la Secretaría del Trabajo y fue presentada por el Ejecutivo Federal como iniciativa preferente del Ejecutivo Federal y, ciertamente, en la medida en la que haya consenso de las distintas fuerzas políticas tendremos una nueva ley laboral.

- Pregunta: Dos preguntas de mi parte.

Insistir un poco en el tema del discurso del Presidente Calderón ayer, sí se dio un debate al interior de nuestro país, y en ese momento usted, el Gobierno Federal se había manifestado en contra de la legalización de las drogas en el país. La despenalización y la legalización son dos cosas distintas.

Entonces me gustaría saber si el Gobierno, después de haber insistido en estar en contra de la legalización, después de mantener una lucha en contra del crimen organizado, se dan cuenta que tal vez es una postura que no pueden descartar totalmente.

Y dos. El próximo 1º de octubre se cumplen dos años desde la sentencia en contra del Estado Mexicano, por el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo; y si bien, el Gobierno Mexicano ya le dio indemnizaciones, pidió disculpas y todo, los culpables siguen sin estar detenidos y esto es un incumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana.

- Secretario Alejandro Poiré: Respecto a la segunda pregunta, sí estamos avanzando en el cumplimiento de la sentencia, no solamente las indemnizaciones, las disculpas; incluso, estuve yo recientemente en Ayutla de los Libres para poner la primera piedra de un centro comunitario que se acordó ahí y un albergue también para permitirle a los chavos que están ahí estudiando en la secundaria, que vienen de algunas de las comunidades cercanas, que tengan un lugar donde quedarse entre semana y que no tengan que regresar a sus comunidades todos los días, porque era una cosa verdaderamente muy onerosa, muy difícil.

Entonces se está trabajando en ése, y se está trabajando en todos los elementos para el cumplimiento de esa sentencia. Hay algunos de estos elementos que requieren de investigaciones adicionales y que requieren también de la participación del fuero común del Gobierno del estado, estamos trabajando de manera sistemática.

Pero creo que está absolutamente clara la responsabilidad y el compromiso del Gobierno Federal por avanzar plenamente en el cumplimiento de esta y de las demás sentencias y recomendaciones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y seguiremos trabajando en ese sentido.

Respecto a tu pregunta. Quisiera que recordáramos la postura del propio Presidente de la Republica, incluso desde los diálogos por la seguridad ante la presencia de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que pidieron que se abriera el debate sobre la legalización de las drogas.

El Presidente de la Republica dijo con toda claridad: “Por supuesto que se debata, por supuesto que se debata. Pero no perdamos de vista lo siguiente, si se legaliza en México de manera unilateral, el daño para nuestro país va a ser brutal”. Y lo dijo con gran claridad desde entonces y lo ha repetido en otras ocasiones.

E independientemente de eso, lo que tenemos que hacer es reconocer si hay un fenómeno internacional, y tenemos que incidir en ese fenómeno internacional reconociendo que hay de dos: O se reduce de manera significativa el consumo de las drogas, o se reducen los flujos de dinero ilícito que generan buena parte de este problema de inseguridad en los países productores y de trasiego de las drogas.

Pero independientemente de eso, nosotros teníamos que hacer nuestra tarea y la estamos haciendo, y tenemos que seguir avanzando en nuestra tarea que es combatir a los delincuentes, transformar nuestras instituciones, reconstruir el tejido social.

En esa medida, la postura del Presidente de la Republica es congruente con lo que ha dicho, desde el primer momento, respecto a este debate; y es, creo yo, oportuna y valiosa porque México puede hablar con seriedad, con responsabilidad ante esos foros, porque estamos haciendo también la tarea que nos corresponde.

- Pregunta: Aprovechando la coyuntura del tema de la legalización y criminalización de drogas, y detención de grandes capos. Yo quisiera preguntarle, ya casi se cumple 12 años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por cierto en un gobierno panista. Concluye ya la Administración, estos 12 años.

Quisiera preguntarles: ¿Qué tan importante sería para ustedes detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de que termine la Administración del Presidente Calderón?

Han caído ya acérrimos rivales de este personaje, de este capo, como es Cártel del Golfo, hemos visto detenciones de diferentes organizaciones.

Sin embargo, al Cártel de Sinaloa y de manera concreta, a Joaquín “El Chapo” Guzmán no hemos visto como muchas acciones por parte del Gobierno Federal, quizá, visibles para lograr su detención.

Me gustaría si usted nos pudiese comentar, si es que conoce el dato por supuesto, si existe alguna expectativa por parte de esta Administración de lograr detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, o sería un tema que se tendrá que endosar al Gobierno entrante.

- Secretario Alejandro Poiré: De manera permanente a los líderes de las organizaciones delincuenciales, de todas las organizaciones delincuenciales más peligrosos, se les está buscando por las distintas dependencias del gabinete de seguridad. Ese ha sido el caso de esta persona y otras que siguen siendo perseguidas.

Es indudable que hoy, repito, 24 de los 37 criminales más peligrosos de México están inhabilitados, muchos de ellos de esa organización delictiva, por cierto, de los del más alto nivel de manera sistemática.

Y no solamente de esos 37, sino de los lugartenientes de segundo nivel, de manera sistemática, también se ha estado debilitando a esa organización delictiva, como a todas las demás.

Por supuesto que es una tarea en la que tenemos que seguir avanzando y se seguirá avanzando en la búsqueda, en el avance de las investigaciones.

Y así como recientemente han caído líderes del más alto nivel de otras organizaciones, así se sigue persiguiendo a los distintos responsables de estas organizaciones delictivas y así se seguirá trabajando hasta el último momento de esta Administración.

También señalar el dato: Es pertinente recordar que durante esta Administración, no se ha fugado un solo reo de ningún penal federal.

- Pregunta: …mas que “El Chapo” Guzmán…

- Secretario Alejandro Poiré: Durante esta Administración no se ha fugado ni un solo reo, de esta Administración.

Y, por cierto, la persona que fue responsable de aquella fugo está purgando una condena y está detenido siguiendo un proceso penal.

- Pregunta: ¿Sería prioridad para este Gobierno la detención de “El Chapo” Guzmán o ya sería para el próximo Gobierno?

- Secretario Alejandro Poiré: Es prioridad para este Gobierno la persecución de los 13 delincuentes más buscados de los 37; y otros que son los responsables de la violencia que vive nuestro país en algunas regiones.

- Pregunta:¿Sabemos si está en México? ¿Conocemos si está en México?, le pregunto.

- Secretario Alejandro Poiré: Compañero, si supiéramos dónde estaría, estaría seguro detenido, ¿no?

- Pregunta:¿Pero si lo saben?, por eso le pregunto.

- Secretario Alejandro Poiré: Pero si supiéramos estaría detenido, compañero.

- Secretario Alejandro Poiré: Muchas gracias. Buenas tardes y otra vez una disculpa por lo de la mañana; muchas gracias.

Fuente: -Dirección General de  Comunicación Social-SEGOB

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