10 dic 2012

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013

Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública; lunes 10 de diciembre de 2012.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 contempla recursos por tres billones 902.3 mil millones de pesos, con un crecimiento real de 2.5 por ciento respecto a lo aprobado para este año.
El proyecto presupuesta contempla las asignaciones necesarias para trabajar en los cinco ejes fundamentales planteados por la nueva administración: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, Próspero y que sea un país con responsabilidad global.Se proyecta un crecimiento promedio de 3.5 del producto interno bruto, un déficit fiscal cero, una tasa de inflación de 3.0 y un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un precio promedio del petróleo de 84.9 dólares por barril, una plataforma de producción del petróleo por arriba de los 2.55 millones de barriles diarios, entre otros infdicadorees económicos.
Se exorcizó –por el momento-, el fantasma del incremento del IVA de pasarlo al 16 al 19 por cierto.
La comparecencia del secretario de Hacienda está encabezada por los presidentes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Mayorga Delgado.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Parte de la versión estenográfica de la comparecencia del secretario Videgaray Caso
El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes:  Ciudadano Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las que comparece con motivo de la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentados por el ciudadano presidente de la república, Peña Nieto?

El secretario Luis Videgaray Caso: Sí protesto.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias.

En tal virtud y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tiene el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su intervención inicial. Señor secretario.

El secretario Luis Videgaray Caso: Señor diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Diputada Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señores y señoras integrantes de las mesas directiva de ambas Comisiones, honorables diputadas y diputados, señores representantes de los medios de comunicación. Muy buenos días.

Es para mí un honor, en mi carácter de secretario de Hacienda y Crédito Público, acudir en cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 74, acudir a esta comparecencia, con motivo del envío que ha hecho el ciudadano presidente de México Enrique Peña Nieto, de las iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2013 y proyecto de Presupuesto de Egresos para el mismo ejercicio fiscal.

Acudir ante ustedes, a presentar, en los términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones unidas, los puntos principales de este paquete económico, y ponerme a sus órdenes para el formato que han dispuesto ambas comisiones y contestar las preguntas que tengan ustedes que hacerme.

Quiero decir que no solamente es un honor, es un gran gusto estar aquí y encontrarme con diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, que son un reflejo claro de la pluralidad política que distingue y que fortalece a nuestro México.

Quiero decirles que el paquete incluye no solamente las iniciativas de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, sino también los criterios generales de política económica; fueron entregados, como es del conocimiento de todos ustedes, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aprovecho este momento para reiterar mi agradecimiento a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por haber recibido el proyecto el viernes pasado por la tarde, y son proyectos e iniciativa que se entregaron con anticipación a la fecha límite que prevé la Constitución, con un objetivo de lograr una mejor colaboración con la Cámara de Diputados y también con el Senado de la República en este año, que con motivo de la transmisión de poderes en el Poder Ejecutivo, la Constitución dispone un periodo de tiempo mucho más corto para procesar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que el que prevalece en los años ordinarios donde no tenemos este periodo de tiempo relativamente corto.

Quiero decir que la preparación de este paquete de esta Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, inició desde la etapa de la transición. Quiero agradecer a quienes integraron el equipo de la Secretaría de Hacienda de la anterior administración, por el apoyo técnico que se facilitó al entonces equipo de transición para iniciar la construcción de estas iniciativas.

Y también quiero, ante ustedes, dejar testimonio y el agradecimiento hacia las 32 entidades federativas, a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el diálogo que han permitido durante estas últimas semanas, para hacer que esta iniciativa de Presupuesto no solamente contemple las prioridades del Ejecutivo, sino que también recoja, en buena medida, las prioridades de los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal.

Este proyecto de Presupuesto y esta Ley de Ingresos se inscriben y tienen como objetivo, en primer lugar, darle sustento financiero a los cinco grandes ejes de gobierno, a los cinco grandes objetivos que ha propuesto el presidente de la república Enrique Peña Nieto, al inicio de su gobierno, el contribuir a tener un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global.

El Presupuesto y la Ley de Ingresos que se propone a esta soberanía, también incluyen lo necesario para dar cumplimiento a las instrucciones presidenciales, dadas a conocer públicamente por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, en su discurso del día 1 de diciembre con motivo de su toma de posesión. Y también, debo decirlo, se da cumplimiento a las obligaciones de carácter presupuestal para el ejercicio 2013, que se acordaron en el contexto de la firma del pacto por México.

Quiero empezar refiriéndome a los criterios generales de política económica, y decir que los criterios generales de política económica representan una estimación prudente con respecto a los riesgos que se avizoran en el contexto internacional.

La economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento, pero indudablemente tenemos que considerar que hay turbulencia, hay factores de riesgo reales que de materializarse en el contexto internacional podrían representar una desaceleración del crecimiento de la economía mexicana. Tal es el caso de lo que está ocurriendo en las economías europeas, donde la situación de exceso de endeudamiento de algunos estados que integran la Unión Europea no encuentra todavía una solución definitiva o el riesgo que existe en la economía de los Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial y la economía con la que tenemos una mayor integración productiva que tiene una situación fiscal que está en discusión en el Poder Legislativo de ese país y que representa un riesgo, en caso de no resolverse satisfactoriamente.

Ante este contexto de riesgos, se presenta un paquete que apuntala la solidez de la economía y que reitera el compromiso del presidente de la República con hacer de la estabilidad macroeconómica un pilar del crecimiento.

La economía mexicana hoy tiene y es distinguida en el resto del mundo como una economía con balances adecuados, que tiene una mayor solidez que otras economías en el mundo.

Esto no significa que no estemos exentos de los riesgos que tenemos en otras latitudes y por tanto, este paquete económico, en caso de ser aprobado por el Poder Legislativo, representará un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad.

Partiendo de la convicción y de la premisa de que la estabilidad por sí misma no es el objetivo a cumplir, el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente.

Pero esto solamente se va a lograr si tenemos como premisa, como una política de Estado el conservar la estabilidad, el evitar brotes inflacionarios, el evitar devaluaciones, que sabemos que esos son los grandes enemigos de la economía familiar.

Se propone como estimaciones en criterios de política económica para el próximo año, un crecimiento anual de la economía del 3.5 por ciento, ligeramente inferior a lo que se estima como cierre para este año, que se estima será de alrededor del 3.9 por ciento y esto refleja la desaceleración y el contexto internacional adverso que tenemos en México, pero también refleja un mercado interno que se convertirá, cada vez más, en el principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Una inflación del 3 por ciento, en línea con el objetivo del Banco de México, con un rango de variación que conocemos todos, de más, menos uno por ciento y aquí debo decir que son alentadoras las cifras más recientes de inflación dadas a conocer por el Banco de México, que posibilitan estar dentro del rango objetivo hacia el final del año. La tasa de interés promedio, de los CETES a 28 días, se estima que estaría en 4.6 por ciento.

Respecto a la mezcla mexicana de crudo de exportación, la estimación que aparece en los criterios generales de política económica corresponde a la que ordena la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En estricto cumplimiento a lo que se mandata en esta ley, al Ejecutivo Federal, se presenta una estimación de 84.9 dólares por barril de exportación y las plataformas de producción y exportación, en el caso de la producción, es de 2.55 millones de barriles diarios y de 1.18 millones de barriles diarios, en el caso de la exportación.

Respecto al tipo de cambio, la expectativa reflejada en este paquete es que el tipo de cambio promedio, al mayoreo, durante el año, será de 12.9 pesos por dólar.

Por último, es importante resaltar que se propone una meta de balance presupuestario sin déficit, es decir, con un equilibrio en las finanzas públicas, tal como lo anunció y comprometió el presidente de la República en una de sus trece decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre.

Con respecto a la política de deuda pública, la deuda pública seguirá siendo un ejercicio de optimización continúa, en el cual se busca de manera permanente, literalmente todos los días, mejorar el perfil de riesgo y de costo de la deuda pública, optimizando las oportunidades y teniendo un equilibrio de riesgos en los mercados doméstico e internacional.

De lo que se trata es que la estructura de plazos de composición de monedas y de equilibrio entre el mercado externo y el mercado externo de deuda represente una protección para la solidez de la economía mexicana.

Con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley de Ingresos está construida con base en dos premisas fundamentales. La primera, como ya lo he dicho, son estimaciones prudentes y realistas en cuanto al crecimiento de los ingresos.

Creo que en esto se ha avanzado mucho en los últimos años en las últimas legislaturas y ha sido una práctica del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados como cámara de origen, el que las estimaciones en la Ley de Ingresos sean estimaciones acordes con lo que esperan los especialistas y tengan una base realista y no hacer presupuestos que tengan un sustento que después no se cumple y generen problemas, tanto en la ejecución del gasto como en el desempeño macroeconómico.

El segundo elemento es resaltar que el presidente de la república, ya lo ha anunciado, el próximo año 2013 convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral. Esta reforma hacendaria hará de revisar de manera concreta los distintos elementos de nuestro régimen impositivo, tanto en el orden federal como en el orden estatal y municipal.

Por tanto, en virtud de que entraremos el año próximo a esta discusión en este paquete económico se propone dejar sin cambios la estructura tributaria vigente. Es decir, no habrá, si se aprueba, la Ley de Ingresos en los términos que propone el Ejecutivo al Congreso de la Unión, se mantendrá la misma estructura tributaria que tenemos vigente en este momento.

Con respecto a los ingresos presupuestarios se estima que éstos crezcan 4.4 por ciento con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos del año pasado. Esto debido al crecimiento que se espera para el año que entra y, en parte, a una base de cálculo superior por el desempeño del año 2012, que ha sido ligeramente superior a lo que se anticipaba cuando se aprobó la Ley de Ingresos a finales de 2011. De esta manera los ingresos presupuestarios serán 3 billones, 576 mil millones de pesos.

Quiero informar a estas comisiones unidas que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente de la república Enrique Peña Nieto, que establece medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos presupuestarios, las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como la modernización de la administración pública federal.

Con este ejercicio de racionalización del gasto y disciplina presupuestaria se está dando también cumplimiento a uno de los anuncios que hizo el presidente de la república el 1 de diciembre y permitirá tener un gobierno que haga un uso más eficiente de los recursos y los destine hacia donde están las prioridades de la sociedad.

Finalmente, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2013, en concordancia con los ingresos previstos para el año, el gasto neto devengado se propone en 3 billones 931 mil millones de pesos, que representa un incremento de 2.5 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado el año anterior.

Se prevé una asignación de mil 758 millones de pesos para las funciones de desarrollo social, 972 millones de pesos para las funciones de desarrollo económico, 2 mil millones de pesos para las funciones de gobierno.

Estos niveles son superiores en 4.6, 5 por ciento y 2.13 en términos reales al proyecto que presentó el Ejecutivo para el año anterior.

Para los ramos de salud y desarrollo social se propone un presupuesto de 18 billones 283 mil millones de pesos y 95 mil 251 millones de pesos, equivalente a incrementos de 7 mil 891 millones y 10 mil 392 millones de pesos, respectivamente, lo que implica una variación de 3.3 y de 8.4 por ciento en términos reales con respecto a 2012.

Quiero destacar dentro de estos rubros el incremento sustancial que hay con respecto a la iniciativa que presentó el Ejecutivo el año pasado en los programas que se enfocan en promover la igualdad entre los hombres y mujeres, que tiene una asignación de más de 4 mil millones de pesos superior a lo presentado por el Ejecutivo y un incremento con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados de 6.7 por ciento.

Con respecto al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el PEC, es la iniciativa del Presupuesto que presenta la asignación presupuestal más alta en la historia, y es 11.4 por ciento en términos reales superior a lo presentado por el Ejecutivo el año pasado.

De igual forma, en lo referente al gasto de inversión la propuesta del Ejecutivo es mayor en 42 mil 500 millones de pesos con respecto a lo presentado por el Ejecutivo el año pasado, un incremento real significativo de 6.6 por ciento en términos reales.

En conclusión, señoras diputadas y señores diputados, subrayo nuevamente, éste es un paquete que pretende sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. México puede crecer más de lo que establecen los criterios de política económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo en la economía mexicana.

Elevar la tasa de crecimiento económico a más del 3.5 por ciento que se prevén los criterios generales de política económica dependerá que podamos hacer los cambios en la estructura, las reformas profundas que requiere la economía mexicana. Y para esto, y así lo ha dicho el presidente de la República, se estará convocando a una discusión al Congreso de la Unión y a otras voces de la sociedad civil para construir las reformas que el país necesita.

Es un Presupuesto con una meta de balance equilibrado, es decir, con un cero déficit fiscal, porque creemos que las condiciones internacionales y las condiciones internas de la economía requieren regresar al balance público presupuestal.

Y finalmente decir que a pesar de las limitaciones de este ejercicio, en el que no contamos todavía con los beneficios de una reforma hacendaria integral, se están dando ya los primeros pasos para atender de manera clara y de manera objetiva las prioridades y los compromisos que ha hecho el presidente de la República con todos los mexicanos al inicio del gobierno. Agradezco mucho su atención, y quedo atento a responder a las preguntas y comentarios que tengan ustedes el honor de formularme. Muchas gracias.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor secretario de Hacienda. Bueno, en tal virtud, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ahora tendríamos la intervención de los diputados. Explico muy brevemente un acuerdo que tenemos –la presidenta y un servidor– a las señoras diputadas y a los señores diputados, y al señor secretario, de la mecánica de esta comparecencia.

Una primera intervención de los partidos para un posicionamiento y evidentemente para las preguntas e inquietudes que tenga el propio orador a nombre de su partido de hasta por cinco minutos. Después intervendrán los siete partidos de manera consecutiva, posteriormente tendrá oportunidad el secretario de dar respuesta a las siete intervenciones.

Vendrá una segunda ronda de intervenciones, igual, por todos los partidos. Le he dicho, señor secretario de Hacienda, su disposición al diálogo, lo necesario en esta comparecencia, tenemos pactadas dos intervenciones y tendríamos hasta una tercera si así fuera necesario, pero con la disposición de nuestro secretario de que los tres partidos PRD, PAN y PRI una tercera intervención, si así se considerara necesario por estas comisiones, y estaremos manejándolo a criterio de la Presidencia con los respectivos coordinadores de los grupos aquí presentes para tener un buen desahogo de esta comparecencia. Así sería, señor secretario.

Y entonces pasaríamos a la ronda de los partidos políticos y le paso la conducción a la diputada Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez:  ¿A qué se debe esta reducción significativa en la educación básica? ¿Por qué la tendencia sigue siendo el no asignar a la educación el 8 por ciento del producto interno bruto tal como lo establece la Ley General de Educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología? ¿Qué acciones pretende realizar el nuevo gobierno con el gasto evidentemente insuficiente en materia educativa? Por sus respuestas, señor secretario, agradezco.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT):

El aspecto de los ingresos petroleros también llama nuestra atención. Plantean que crecerán un 2 por ciento más en relación con el 2012. Sin embargo, el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación es el mismo, la plataforma de exportación es menor y el tipo de cambio también disminuye conforme a lo previsto al cierre del 2012. Por lo tanto, ¿puede explicarnos cómo justifican el crecimiento de los ingresos petroleros?

También observamos que el subsidio a la gasolina será menor que en el 2012. ¿Puede informar a esta soberanía cuál será el precio por litro al cierre del 2013? ¿Tienen contemplado incrementar el ajuste mensual que actualmente es de ocho centavos por mes? ¿En qué monto estiman el impacto a los precios de bienes y servicios con la disminución del subsidio a la gasolina? Es cuanto, diputada presidenta.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC): Señor secretario, como usted sabe, el fortalecimiento de la perspectiva de género es un tema de primordial importancia para esta Cámara de Diputados. Le pido que describa qué importancia le dará la nueva administración a este tema. ¿Qué acciones estarán específicamente orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional? Y adicionalmente, nos preocupa el número creciente de mujeres que lamentablemente fallecen al momento del parto. Hemos visto cada año que el presupuesto destinado a la salud reproductiva ha disminuido. ¿Qué puede decirnos sobre el presupuesto para combatir este grave problema social?

 

El diputado Tomás Torres Mercado  (PVEM): Este país, en un lapso de 12 meses si hacemos un ejercicio de análisis histórico, a partir del año 2000 y ahora para el ejercicio fiscal en curso de 2012 también lo proyectado para 2013, ha tenido un crecimiento prácticamente del 300 por ciento, es decir, para el año 2000 el presupuesto nacional era de un billón, 27 mil millones de pesos; para el ejercicio fiscal que viene será de 3 billones, 930 mil millones de pesos, es decir prácticamente los cuatro billones de pesos, y sin embargo decía, la parte fundamental que se convierte en los principios de un gobierno, no se han logrado: tranquilidad, paz, la vida en armonía en la comunidad, el empleo, la inversión productiva, el combate a la pobreza están, por el contrario, creciendo.

Señor secretario, uno de los asuntos que ahora se abordan en aquel país es su ajuste fiscal conocido como, de no resolverse, el precipicio fiscal. ¿De qué manera, señor secretario, tal circunstancia afecta a la dinámica política y económica de este país? Y también, ¿qué está considerando, desde el Ejecutivo federal, para eventualmente a la contingencia hacer frente a esta problemática? Por su respuesta y por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, diputado.

El diputado Carol Antonio Altamirano: /PRD)

Ante esos retos le pregunto, señor secretario, ¿están dispuestos al cambio, a superar la debilidad tributaria y a cancelar los privilegios del sector de mayores ingresos?

Segundo. El dogma de fe es mantener el equilibrio presupuestal a costa de todo, incluso, de la transparencia y el registro de la inversión pública.

Por otra parte vemos que se solicitan 2 mil 500 millones de pesos para la creación de nuevas plazas y que la cuarta parte de éstas son para la Secretaría de Gobernación.

Por eso nos preguntamos, cuál austeridad. Y nos pronunciamos porque las reducciones al gasto corriente sean efectivas y no una simulación.

El diputado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo PAN)

Explíquenos cómo es que la economía mexicana va a estar creciendo 3.5 por ciento en un entorno donde se prevé que la economía de EU todavía va a seguir débil con un crecimiento de sólo 2 por ciento, y donde es previsible que haya un fuerte ajuste fiscal.

Por otro lado, ustedes estiman para el siguiente año un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril, sin embargo pareciera que el cálculo resulta demasiado conservador si consideramos que se podrían estar yendo a la estimación más baja que permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de acuerdo a las fórmulas que considera la misma, y sobre todo cuando observamos que el precio promedio del petróleo a final de 2012 es de 101 dólares.

Esta situación nos preocupa, porque si existe una subestimación en dicho precio y durante el curso del siguiente año la cotización promedio es mayor a los 100 dólares por barril existirán excedentes importantes para el país.

La pregunta en concreto, señor secretario, para este punto es: Nos podría dar una explicación de por qué se realiza una estimación tan baja. Esperando la respuesta pronta y agradeciendo la misma le dejamos estos cuestionamientos por parte del Partido Acción Nacional, agradeciendo la atención de todos los compañeros diputados.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti PRI)

El presidente Peña Nieto en su toma de protesta presentó 13 decisiones presidenciales a cumplirse de manera inmediata. La pregunta, señor secretario es: ¿Cómo se ven reflejadas en el Proyecto que el día de hoy ha entregado y que ha formalizado con su comparecencia?

Y una que nos inquieta a todos los mexicanos. Una de las propuestas que se ponen a nuestra consideración tienen que ver con darle destino específico a los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes cuyo dominio se haya declaro extinto, para resarcir el daño a las víctimas del crimen organizado. Mi duda, señor secretario, nuestra duda, es la razón de esta reforma cuando hoy en día la propia Ley de Extinción prevé ese destino. ¿Qué diferencia hará la propuesta prevista en la iniciativa con la disposición legal que construyó la figura, la institución de la Ley de Extinción de Dominio?

La presidenta diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Para dar respuesta a los planteamientos de los señores legisladores, tiene el uso de la palabra el secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Videgaray.

El secretario Luis Videgaray Caso: Muchas gracias, diputada presidenta y gracias a los diputados que han formulado los comentarios y las preguntas.

Empiezo con lo señalado por la diputada Lucila Garfias, a quien además me da mucho gusto saludarla y a quien conozco desde hace muchos años y conozco de su trayectoria y su compromiso con la educación de nuestro país, maestra.

El tema de la inversión en educación, efectivamente, comparto con usted el término, no debemos de hablar de gasto educativo, es inversión educativa, porque lo que se destina a educación es la mejor inversión que podemos hacer como país y creo que el término que usted propone es el correcto.

Los rubros para la educación están incluidos en los ramos 11, que es el de Educación Pública, que tiene 250 mil millones de pesos; el ramo 25, que es el ramo de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, que tiene 43 mil millones de pesos, así como los fondos del Ramo 33, que son Aportaciones a los Estados en Materia Educativa, desde el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica. El Fondo de Aportaciones Múltiples, en su vertiente de infraestructura educativa, y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

El conjunto de estos fondos no tiene una caída específica; al contrario mantiene su nivel en términos reales. Y cuando analizamos el crecimiento del Ramo 11, específicamente en lo que es educación básica, tiene crecimiento y también tiene un crecimiento, dentro del Ramo11, lo que tiene que ver con la educación superior.

Ahora, ¿son estos fondos suficientes para lograr nuestros objetivos en educación? Estos son los fondos que se permiten dentro del marco presupuestal y hacendario que tenemos ahora, pero claramente el objetivo que tenemos en educación, y que creo que es un objetivo no solamente del Ejecutivo federal sino compartido por las distintas fuerzas políticas, es que tenemos que hacer un avance importante en cobertura, particularmente en la educación media superior y superior. Recordemos que el Constituyente Permanente modificó la Carta Magna para hacer obligatoria la educación media superior y dio un plazo de 10 años, que están ya corriendo, para lograr este objetivo, que representa un enorme reto presupuestal.

Creo que todos compartimos el objetivo de incrementar sustancialmente la cobertura de la educación superior, que hoy alcanza apenas el 30 por ciento, o incluso menos, según algunas estimaciones.

Necesitamos ir adelante en una reforma para mayor cobertura, particularmente en estos dos niveles, y una reforma a la calidad de la educación, tener una calidad en la educación para todos los mexicanos, para todos quienes acuden a los sistemas, particularmente los sistemas de educación pública, que son y seguirán siendo la columna vertebral del sistema educativo mexicano.

Lograr este objetivo depende de dos grandes reformas: una reforma educativa y una reforma hacendaria que nos dé los recursos que permitan destinarle a esta prioridad, que debe ser una de las más altas prioridades, los recursos suficientes. De ahí que el presidente de la república así lo ha señalado. Y se establecen en el Pacto por México los tiempos para generar estas reformas.

En el caso de la reforma educativa, el Pacto por México establece, en el anexo de temporalidad, una reforma inmediata. Y, como ustedes lo saben, el día de hoy, con la firma de los presidentes de los partidos que firmaron el Pacto como testigos de honor, suscribe el presidente de la república una iniciativa de reforma constitucional para llevar a cabo una profunda reforma educativa. Esta reforma, por cierto, tendrá como cámara de origen la Cámara de Diputados y se turnará el mismo día de hoy a esta soberanía.

En materia de reforma hacendaria el Pacto por México prevé que trabajaremos juntos –ése es el acuerdo– en una reforma el próximo año, en el año 2013. Así está establecida la temporalidad. Entonces sí podremos atender en mucho mayor medida las prioridades en materia de educación pública.

Quiero destacar, no obstante, que este presupuesto tiene ya avances muy considerables en el rumbo correcto. Por ejemplo, se proponen tres mil millones de pesos en educación media superior para el Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior. Es decir, estos recursos se incrementan en más de 6 por ciento en términos reales para continuar con el cumplimiento del objetivo.

Se incrementa en 75 por ciento en términos reales el Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos. Estamos incrementando sustancialmente la oferta educativa en este nivel que es crucial para darles oportunidades no sólo de educación, sino de vida a muchos jóvenes que hoy no la tienen.

Al programa de Escuelas Dignas se propone destinarle dos mil 830 millones de pesos, 50 por ciento más. Sabemos que las condiciones físicas de las escuelas, particularmente muchas en el medio rural, están muy lejos de lo que deben ser.

En el programa Escuelas de Calidad se está proponiendo una asignación de dos millones de pesos, superior en 14 por ciento en términos reales a lo que se aprobó el año pasado.

Se está duplicando, y este es un incremento muy importante. Estamos duplicando el programa de escuelas de tiempo completo, y derivado de un compromiso adquirido en el Pacto por México se está previendo por primera vez, a nivel federal, un programa piloto de becas-salario, para que los alumnos de escasos recursos puedan terminar sus estudios.

Y si este programa es exitoso, será un programa de gran escala en los próximos años, y por supuesto, ya lo refería la maestra, aparece por primera vez ya en el presupuesto, el inicio para el programa de otorgar computadoras portátiles a los niños de las escuelas públicas, repito, es únicamente a las escuelas públicas que cursan el quinto y el sexto año de primaria.

Este es un programa no solamente educativo, es un programa de equidad social. Hoy la brecha digital es tal vez uno de los factores de creación, de desigualdad en México, y lo tenemos que atender, insisto, no solamente es un programa educativo, es un programa de equidad social. Y estamos, por supuesto, maestra, listos, tanto un servidor como el equipo de la Secretaría de Hacienda, para trabajar con ustedes, y darles la información que se requiera sobre el gasto educativo.

Con respecto a las preguntas del diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, a quien agradezco mucho, diputado, sus comentarios y preguntas. Sin duda tenemos un escenario de riesgos que está ya reflejado en los parámetros que proponemos a los criterios generales de política económica. El riesgo más inmediato es la economía de los Estados Unidos, y estamos ya pronosticando un escenario de crecimiento muy débil en la economía de los Estados Unidos, un crecimiento para el año que entra del 2 por ciento. Este escenario puede ser, incluso, más complejo en virtud de la discusión que hay sobre la situación fiscal de los Estados Unidos.

Estamos muy atentos, como creo que todos quienes participamos en la política económica debemos de estarlo, al resultado que están teniendo las negociaciones en el congreso americano, porque indudablemente como se ha señalado ya reiteradamente aquí por quienes han hecho uso de la voz, tenemos una vinculación inevitable con la economía de los Estados Unidos.

En ese sentido, el proponer una meta de balance equilibrada, es decir, sin un déficit fiscal, es uno de los elementos de protección para la economía. Es una medida prudencial que creemos que debe de tomarse, ya no debe de postergarse más.

Hay que recordar que el déficit en la meta de balance se introdujo en el ejercicio 2009 a raíz de la gravísima crisis internacional que se dio en ese año, y seguimos hasta este año 2012 en un desequilibrio presupuestal, particularmente estamos incurriendo en un déficit primario, lo cual pone en riesgo a la economía. Creemos que esto es una medida prudencial que proteja la estabilidad, y por lo tanto el bolsillo de la gente para evitar la vulnerabilidad de crisis al tener una meta de balance en ceros, es el momento oportuno para hacerlo.

Sobre la inversión en Pemex, y esto también atiende a otras preguntas sobre la meta de balance y cómo juega la inversión en Pemex. Quiero decir que aquí estamos siendo absolutamente transparentes con respecto a la meta de balance y el no incluir en ella la inversión en Pemex, pero no solamente estamos siendo transparentes, y esto también atiende una pregunta del diputado Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, eso es lo que nos obliga la ley. La ley lo establece, que la inversión de Pemex no se considera para la meta de balance, y tiene un origen esta ley, tiene una racionalidad económica.

La inversión de Pemex es probablemente la inversión, en términos financieros, más rentable para el sector público mexicano, y es una inversión que genera su propio retorno. Por lo tanto, no tiene el mismo significado económico más allá de la contabilidad que tiene el déficit presupuestal.

Creo que fue un avance lo que se introdujo en el año 2009 al separar de la contabilidad gubernamental la inversión de Pemex, pero eso es sólo un primer paso. Como parte de la reformas hacendaria y energética tenemos que replantear por completo la relación fiscal que existe entre Petróleos Mexicanos y la hacienda pública federal.

Hoy en día, Pemex tiene el tratamiento de una entidad de control presupuestal directo y esto, que data por cierto del año de 1964, no es algo que venga desde la nacionalización de Pemex, que lo que ha hecho es, hace a veces difícil distinguir entre el manejo de la empresa pública estatal y las finanzas públicas de la administración federal centralizada.

Algo que creo que tenemos que hacer como gobierno, bajo la convicción de que Pemex y las reservas de Pemex deben seguir siendo propiedad exclusiva del Estado mexicano es, tenemos que tener una relación fiscal mucho más moderna, que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos y no necesariamente los ingresos fiscales del año o del trimestre, que a veces es lo que ocurre en la relación entre Hacienda y Pemex.

Ésta será una de las premisas hacia las que habremos de construir y habremos de trabajar en la mesa de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, para construir una reforma hacendaria.

No se trata de que Pemex aporte menos al erario público, al contrario, se trata de permitir mayor inversión pública en Pemex, para que Pemex pueda, a lo largo de los años y en beneficio de las generaciones presentes y futuras, generar más recursos para el desarrollo de México y hoy el sesgo de corto plazo que introduce esta relación de control presupuestal directo no necesariamente lo permite, pero el paso que se dio en 2009 al separar la inversión de Pemex es un paso importante en la dirección correcta.

Con respecto a la consolidación. Yo coincido, el régimen de consolidación debe de revisarse. Esto es algo que está reflejado en el Pacto por México y el calendario para la revisión del régimen de consolidación es el año que entra. No debemos de esperar mucho más, creo que el régimen de consolidación, que tiene virtudes y desventajas, hoy en día genera... es uno de los elementos que contribuye a que tengamos un régimen fiscal inequitativo, en el que no todos los que deberían de pagar están pagando, particularmente algunos grandes contribuyentes.

Con respecto al por qué crecen los ingresos petroleros. Hay que tomar en cuenta que no solamente es el precio del crudo, es el precio del gas donde estamos esperando una recuperación, y sí, efectivamente estimamos que habrá una trayectoria no estática en el precio de las gasolinas que dependerá mucho del precio de importación de las gasolinas.

Como lo anunciamos la semana pasada, el apoyo que técnicamente no es un subsidio, pero lo podemos... económicamente sí es un subsidio, es un subsidio regresivo del que no se benefician los que menos tienen y que además genera daños al medio ambiente por un consumo excesivo de combustibles fósiles, particularmente de gasolina.

Esto es algo que tiene que revertirse, pero no se puede revertir de un día para otro, los efectos inflacionarios que tenía y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas no podría, no sería razonable hacerlo. Entonces es algo que tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante el próximo año.

Repito, señor diputado Cantú Garza, estamos a sus órdenes para continuar este diálogo.

Diputado Samperio, agradezco mucho y también me da mucho gusto saludarlo, también nos conocemos de tiempo atrás y conozco cuando trabajamos en la entidad de que somos, ambos hemos trabajado en el pasado. Me da mucho gusto saludarlo.

Quiero entrar directamente a un tema que usted mencionó, que me parece de la mayor importancia, que es el presupuesto para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, es decir el presupuesto con perspectiva de género. Creo que éste es uno de los elementos más importantes en cuanto a la señal de política pública que está dando Enrique Peña Nieto al enviar este proyecto.

Típicamente, y lo viví yo cuando tuve el honor de ser diputado en la legislatura anterior, el presupuesto de equidad y género era un presupuesto que tenía que pelearse por los y las diputadas, principalmente las diputadas, hay que decirlo, cada año.

Hubo una reforma, que por cierto fue presentada por diputados y diputadas de todos los partidos, para darle permanencia y darle continuidad presupuestal a los programas con perspectiva de género, y ésta es la primera iniciativa del Ejecutivo que responde a esa obligación y lo hace con convicción, donde se están presupuestando programas que creemos que son de la mayor importancia para avanzar en esta meta, y además se enfatiza la perspectiva transversal de género que tiene que tener el gasto público en general.

En particular, el presupuesto transversal de género representa, tiene un incremento de 4 mil millones de pesos contra la iniciativa o el proyecto presentado por el Ejecutivo el año anterior. Se destinarán mil 145 millones de pesos al programa de salud reproductiva e igualdad de género en la salud; 500 millones de pesos al programa de Reducción de la Mortalidad Materna; el programa de Estancias Infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social crecerá casi 20 por ciento para alcanzar 3 mil 547 millones de pesos; se prevén, a través de Indesol, 258 millones de pesos para el programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres; en la Secretaría de Gobernación se prevén 121 millones de pesos para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Y debo decirlo, que son más de 100 programas presupuestales en donde se ha identificado de manera explícita la perspectiva de género y será obligación del Ejecutivo, si esta soberanía tiene a bien aprobar la iniciativa, será obligación del Ejecutivo, en estos más de 100 programas, asegurar que se operen con una perspectiva de género.

Esto, que es un avance muy importante, no queremos proclamarlo como un mérito de esta administración, sino esto es un mérito, de muchos años de trabajo, de muchas mujeres, incluyendo a diputadas de todos los partidos, en esta legislatura y en anteriores legislaturas, que le han dado hoy permanencia, relevancia y visibilidad al gasto con perspectiva de género.

Con respecto a las preguntas que hace el diputado Tomás Torres, a quien me da también mucho gusto saludar, diputado, quiero recalcar, primero, estamos haciendo, y la pregunta fue sobre, ¿cómo debemos reaccionar y cómo estamos previendo un escenario desfavorable en el entorno internacional, particularmente de los Estados Unidos, ante lo que sabemos que se está discutiendo en ese país, en el Congreso? Primero, estamos partiendo de estimaciones conservadoras. Repito, ya la estimación de crecimiento para los Estados Unidos es una estimación de bajo crecimiento.

En segundo lugar, se han tomado algunas medidas que nos dan protecciones adicionales o protecciones prudenciales, y creo que no debemos de escatimar en este tipo de medidas ante los riesgos que se advierten en el escenario internacional.

Primero, está regresar al balance presupuestal, a la meta de balance presupuestal en ceros, como ya se ha explicado aquí, sin considerar la inversión de Pemex que tiene una naturaleza económica distinta.

En segundo lugar, hay que recordar que México tiene reservas internacionales en un máximo histórico alrededor de 163 mil millones de pesos. Y como se informó hace apenas unos días, el gobierno mexicano logró la recontratación exitosa de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que nos da 73 mil millones de pesos adicionales.

Éstas reservas internacionales nos permiten generar un mecanismo para amortiguar a las volatilidades abruptas en los mercados financieros internacionales, y misma función cumple el régimen de tipo de cambio flexible, que creemos que es un mecanismo también preventivo para la absorción de choques financieros particularmente abruptos en los mercados internacionales.

Con respecto a los ingresos, informo a esta Cámara de Diputados que ha sido contratada ya una cobertura petrolera que protege el precio del petróleo, le pone un piso en línea con lo que se propone la Ley de Ingresos y que cubre la plataforma de exportación, en caso de que tuviéramos una disminución del precio del petróleo. Ésta es una buena práctica que se viene haciendo ya desde hace más de 10 años y creemos que debe seguir siendo una buena práctica.

Y hay que destacar, también, que a raíz de que en el año, en la Legislatura LIX, está Cámara de Diputados aprobó y después la colegisladora hizo lo propio, una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se generaron los mecanismos de ahorro público a través de distintos fondos de estabilización.

Esos mecanismos también representan una línea de protección o de amortiguamiento ante disminuciones abruptas en la actividad económica o choques financieros internacionales.

Por supuesto, el gobierno federal, por conducto de Secretaría de Hacienda estará monitoreando puntualmente el desempeño de la economía internacional y habremos de informar, conforme lo marca la ley, a esta Cámara de Diputados.

Diputado Altamirano, me da mucho gusto saludarle, yo celebro la disposición que ha expresado usted sin cortapisas al diálogo. Yo creo que lo más importante es que tengamos esa capacidad, a pesar de que no tengamos coincidencias en todo lo que decimos, se vale, de eso se trata la democracia, que tengamos la capacidad de dialogar, éste es un espacio de diálogo, yo agradezco mucho sus planteamientos y creo que sí, es cierto, tenemos algunas diferencias pero también tenemos muchas coincidencias.

Y permítame entrar a un tema que usted plantea, porque creo que es interesante por sus implicaciones de política pública, que es, ante la alternancia, cuál debe ser la actitud del nuevo gobierno ante lo que se ha hecho en el pasado. Esto también recoge algunos comentarios del diputado Diego Rodríguez, de Acción Nacional.

Creo que el gobierno tiene responsabilidad de ser objetivo y maduro en su apreciación de lo que se ha hecho en el pasado. Ni todo lo hecho está mal ni tampoco podemos decir que no existan espacios para mejorar las cosas y dar mayor satisfacción a las expectativas de los mexicanos. Y así es como estamos enfrentando, particularmente en el ámbito hacendario, lo que se ha hecho en el pasado.

¿Dónde creo que se han hecho las cosas muy bien? En materia de recuperar la estabilidad macroeconómica. Estabilidad macroeconómica que tuvimos en los años cincuenta, en los años sesenta y que produjo el mayor crecimiento que ha tenido México cuando tuvimos estabilidad y que después lo perdimos, desde mediados de los setenta hasta mediados de los años noventa.

Hemos, y cuando digo hemos no solamente es un esfuerzo de los gobiernos anteriores, las últimas tres administraciones federales sino también es un esfuerzo del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, en los cuales hemos reconocido que el peor daño a la economía familiar, los mayores generadores de inequidad, de desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza son las crisis recurrentes.

Y por eso creo que se ha hecho un avance muy importante en consolidar la estabilidad macroeconómica y lo digo aquí, sin cortapisas, el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá trabajando para mantener la estabilidad macroeconómica, a través del respeto a la autonomía del Banco de México y una política fiscal responsable, que no genere una fuente de riesgo o desequilibrio a la economía mexicana. Y eso es lo que se refleja en este paquete, aquí hay una convicción de que el manejo responsable de las finanzas públicas es un pilar de la estabilidad.

La estabilidad, debo decirlo por otro lado, no representa un fin en sí mismo. La estabilidad es un elemento para crear el objetivo que sí nos debe importar a todos y creo que coincidimos que las familias mexicanas vean reflejado en su bolsillo un mejor nivel de vida, que su sueldo les alcance para más, que las cosas dejen de subir.

Eso y creo que no debemos perdernos y creo que podemos tener una gran coincidencia, ése es el objetivo último y en ese sentido estamos trabajando.

Creemos que hay mucho que se debe hacer para reactivar el crecimiento económico, bajo la premisa de que sin crecimiento económico no podemos generar mejores empleos, más y mejores empleos, y mejores ingresos para la gente.

Tenemos que reactivar el crecimiento económico, de ahí tenemos que reactivar el crédito. Necesitamos mucha mayor competencia económica en algunos de los segmentos clave como es, por ejemplo, las telecomunicaciones para generar, particularmente lo que tiene que ver con el Internet y la banda ancha.

Tenemos que generar una mayor formalidad en la economía, 60 por ciento de los empleos generados en la última década están en la economía informar, sabemos que no generan crecimiento. Todo esto implica que para crecer más tenemos que tener una perspectiva social del crecimiento económico y, se me permite, democratizar el crecimiento económico.

Queremos generar no solamente un México más prospero sino un México incluyente. Estoy seguro de que ése es un punto de acuerdo a partir del cual podemos coincidir y, reitero, sin el ánimo de llegar a la unanimidad y al acuerdo completo pero sí a algunos puntos de acuerdo que nos permitan construir una política económica no solo de mayor crecimiento sino de mayor vocación social.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, los ingresos tributarios que tiene México son insuficientes, tenemos que ir a una reforma hacendaria. Una reforma hacendaria con un sentido social que haga que los que algunos grandes contribuyentes que hoy pagan muy poquito paguen más. Una reforma que sea netamente progresiva. Transparente y justa, pero progresiva.

Tenemos que movernos en esa dirección y creo que los principios y el método que está previsto en el pacto por México nos darán pie para construir esa reforma hacendaria integral.

Con respecto a las variaciones en los impuestos quiero ser muy claro. Primero estamos siendo transparentes al respecto, lo anuncié desde que tuve el honor de acudir a esta Cámara para entregar el paquete a nombre del presidente de la república, estamos proponiendo mantener las tasas en la economía en virtud de que queremos construir una reforma fiscal.

Si vamos a construir una reforma fiscal el año que entra, éste no es el momento para empezar a hacer otra vez parques y misceláneas; hagámoslo de manera integral y hagámoslo todos juntos. Por tanto, estamos proponiendo que esto sea así.

Con respecto al federalismo es un hecho que el presidente de la presidente de república, y si se me permite adherirme también, tenemos una visión federalista, puesto que provenimos en nuestra trayectoria personal de un gobierno estatal, conocemos la relación entre el gobierno federal y los estados también desde la perspectiva de los estados y es un hecho que tenemos que ir a una lógica primero de mayor colaboración.

Creo que algo que puede ser muy simple, por ejemplo, cambiar reglas de operación en los programas, donde hoy en día las propias reglas de operación generan distorsiones, conducen a subejercicios y generan una gran frustración en los diputados, en las entidades federativas y también en los municipios.

Estamos proponiendo en el paquete, particularmente en el decreto de presupuesto algunas reglas para simplificar el ejercicio de los recursos y promover una mayor colaboración. Por ejemplo, el tema de los pari passus, el tema de los pari passus.

Estamos proponiendo una disminución de todos los pari passus, para que la falta de disponibilidad de los recursos estatales o municipales no sea un obstáculo o, si se me permite la expresión, un pretexto para el no ejercicio de los fondos federales.

Tenemos que lograr un presupuesto que se cumpla y eso implica quitar los candados, quitémosle a la burocracia, que algunos hemos sufrido desde el otro lado de esta relación, que conocemos bien, que aquí muchos conocen bien por sus trayectorias personales. Creo que éste es un punto de encuentro y colaboración en el cual encontraremos acuerdos.

Con respecto a la creación de nuevas plazas quiero aclararlo. Estamos ante una reorganización del Ejecutivo federal en dos vertientes. Primero, en caso de que el Senado de la República apruebe la minuta de esta Cámara de Diputados, en la cual se modifica la Ley de la Administración Pública Federal, ahí habría una reorganización que implica cancelación de plazas en las dependencias que dejan de desaparecer y también creación de nuevas plazas.

Para poder crear las plazas, así lo dice la ley, tenemos que tener autorización expresa. No estamos creando plazas que agreguen al gasto público, que agreguen a la burocracia, simplemente que resulten de esta reorganización.

Lo mismo a partir del decreto que se publica hoy, el decreto presidencial, que implica que habrán de cancelarse duplicidades. Para ejecutar esa optimización a algunas plazas nuevas tendrán que crearse, pero que no son plazas que implican una presión adicional de gasto o un engrosamiento de la burocracia. Implica, al contrario, que son parte de un programa de racionalización y aislamiento de la estructura burocrática.

Y, bueno, reitero, creo que ya había hablado del tema del déficit público y la inversión de Pemex. Y concluyo por donde empecé, celebro la clara disposición del diálogo, con profundo respeto por las diferencias que podamos tener de opinión, pero creo que es lo que no está demandando los ciudadanos allá afuera, que tengamos la capacidad de trabajar juntos y ponernos de acuerdo en los temas que le importan más a la gente.

Diputado Digo Rodríguez, de Acción Nacional, –¿dónde está el diputado?, diputado– muchas gracias por sus comentarios. He hablado ya de la perspectiva que tenemos ante lo hecho en la alternancia. Y reitero lo dicho, tenemos que actuar con una gran madurez y objetividad.

Hay muchas cosas que se hicieron bien y deben de continuar, hay otras cosas que se pueden hacer mejor y debemos de cambiar, pero lo tenemos que hacer en un marco de respeto a las instituciones democráticas y con un ánimo constructivo de lograr acuerdos, en el entendido de que hoy el poder no lo tenga ninguna fuerza política por sí misma. Hoy el poder público por decisión ciudadana está distribuido entre los diferentes actores de la política mexicana, y tenemos que llegar a acuerdos para darle satisfacción a la sociedad.

El crecimiento del 3.5 por ciento es una estimación conservadora, que refleja ya un entorno internacional adverso. Sin embargo, también reconoce algunas fortalezas de la economía mexicana. Y quiero particularmente destacar dos, porque estas dos tienen que ser la base del crecimiento hacia adelante y es a donde tenemos que apostarle como México: primero al mercado interno.

Creo que durante muchos años hemos oído hablar de un modelo económico que apuesta exclusivamente a lo que ocurre en el resto del mundo. Hoy, en este contexto, tenemos que apostarle al mercado interno, y la estimación de crecimiento en mucho tiene que ver con la fortaleza que creemos va a ir ganando el mercado interno a partir de la trayectoria que viene teniendo el crecimiento y las políticas que se implementen hacia adelante.

Y, segundo, en el entorno internacional una mayor competitividad. Es decir, lo que estamos compensando, en parte la menor actividad económica en el extranjero, a partir de tener una mayor participación en el extranjero. Por ejemplo, el crecimiento de nuestra participación en las importaciones de los Estados Unidos ha crecido en siete años, ha crecido del 10 por ciento al casi 13 por ciento. Y eso obedece a una cosa, estamos volviéndonos más competitivos.

Por tanto, la política económica tiene que apuntar en esta dirección, hacia la competitividad –parte de la competitividad es la estabilidad macroeconómica que se propone a través de este paquete–, y también de las reformas que tenemos que hacer, y que se propone que en acuerdo pueda lograrse en los próximos meses.

Con respecto a la fórmula del precio del petróleo estamos en el punto central de la estimación. La fórmula es muy clara, es un avance sustancial con lo que se tenía antes. Antes esta soberanía tenía pocos elementos u objetivos para estimar un precio del petróleo y esto fue corregido por la propia Cámara de Diputados, como Cámara de Origen de la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al establecerse una metodología para el cálculo del precio del petróleo.

Una parte tiene que ver con el desempeño del precio del petróleo en los años anteriores y otro tiene que ver con el precio que reflejan los mercados de futuros, hacia adelante. Esa fórmula hoy en su punto central nos da los 84.9 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación. Y creemos que estamos cumpliendo con una medida no solamente que nos obliga la ley, sino que es una medida correcta desde el punto de vista del manejo de las finanzas públicas.

El margen sobre el que se puede mover en esta estimación es muy reducido. Así ha sido en años anteriores y qué bueno que así sea. Que no estemos haciendo cuentas alegres a partir de bases poco objetivas. Hoy tenemos una ley –que es una buena ley- que nos previene contra este riesgo.

Finalmente con respecto al diputado Fernando Castro Trenti. Señor diputado, me da mucho gusto saludarle. Quisiera aprovechar su pregunta para hacer un recuento del impacto de cómo van las 13 decisiones presidenciales que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

La primera fue crear un Programa Nacional de Prevención del Delito. En este proyecto de Presupuesto de Egresos hay dos elementos: Primero. Un programa nuevo con 2 mil 500 millones de pesos específicamente para la prevención del delito. Y, segundo, por primera vez se crea un programa transversal que va a alinear los recursos que incidan en la prevención del delito en diferentes áreas de la administración pública por 115 mil millones de pesos.

De lo que se trata no solamente es de agregar recursos adicionales, sino usar mejor –en una lógica de prevención del delito– los recursos que ya están ahí y que no necesariamente atienden a una lógica de esta naturaleza.

Está el Presidente de la República convencido que para reducir los niveles de violencia no solamente lo debemos hacer combatiendo el delito –como debe hacerse- a través de las policías o a través de las fuerzas públicas, sino a través del Programa de Prevención del Delito, y es algo que se está cumpliendo.

El compromiso sobre la Ley General de Víctimas está cumplido. Ya se publicó la Ley de Víctimas, ya se envió la solicitud a la Suprema Corte. El compromiso del Código Penal Único se trabajará en otro ámbito, por el momento no tiene un impacto presupuestal.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre. La instrucción fue a la Secretaría de Desarrollo Social de, en 60 días, generar este proyecto, que es un proyecto de convocatoria social y no solamente es un proyecto presupuestal. De lo que se trata –por eso se llama una cruzada- es porque se convoque a empresarios, a organizaciones civiles, a las organizaciones religiosas, a enfocar recursos de manera coordinada y de manera solidaria a los millones de mexicanos que hoy de manera inaceptable sufren del hambre.

Algunos programas, por ejemplo el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, tiene un crecimiento; se lleva 3 mil millones de pesos. Esto es un incremento de tres veces más de lo que se planteó a esta soberanía hace un año. Pero repito, es un programa que está en proceso y habrá de presentarse dentro de los próximos 60 días.

Para el Programa del Seguro de Vida de Jefas de Familia, ya está en el Presupuesto con una asignación.

Con respecto al Programa a reducir de 70 a 65 años la edad de entrada al Programa de Pensión para Adultos Mayores, se está haciendo un incremento muy importante en la asignación para este programa para llevarlo a 26 mil millones de pesos, tomando en cuenta que no todos los adultos mayores que se incorporen al programa se incorporarán al primero de enero.

Se está haciendo el cálculo de cuánto tardará en incorporarse y será en el año 2014 –una vez que han sido incorporados en el 2013– que se tenga el impacto completo. Pero es un hecho que este programa está empezando. Es un programa que deriva de los acuerdos que se tomaron en el Pacto por México el hacer de este programa un primer eslabón, la primera piedra de un sistema de seguridad social universal, que requerirá una reforma profunda en los próximos meses.

Con respecto a la reforma educativa tiene dos vertientes. La primera decisión presidencial –y así se acordó en el Pacto Por México- es presentar de manera inmediata una reforma constitucional. Esto se está cumpliendo aproximadamente ahorita; lo está haciendo el presidente de la república en presencia de los presidentes de los partidos firmantes. Pero también –esto sí tiene que ver con el ámbito presupuestal– se está solicitando al Inegi un censo educativo.

Hoy en día es un hecho que la Secretaría de Educación Pública no sabe a ciencia cierta ni siquiera cuántas escuelas tenemos, cuántos maestros tenemos y cuántos alumnos. Y con esta falta de información es muy difícil construir una verdadera reforma educativa. Por lo tanto, se está proponiendo al Inegi, y se pone a consideración de esta soberanía, el dotar los recursos para llevar a cabo un censo de carácter educativo.

En la parte de infraestructura, están los recursos para muchos de los proyectos, no entro en detalle en aras del tiempo, pero están los recursos para muchos de los proyectos, están incluidos; en los casos en que los proyectos pueden empezar de inmediato y en aquellos en que todavía no hay proyectos, estudios, estudios de impacto ambiental, etcétera, están los recursos en la propuesta que les hace llegar el presidente de la república a ustedes, están los recursos para iniciar esos estudios y proyectos.

La décima decisión tiene que ver con la reforma en materia de telecomunicaciones que tendrán en los próximos días.

La 11 es una reforma muy importante que es la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria, para acotar y poner orden, hay que decirlo francamente así, en las deudas de los estados y los municipios, dentro del marco del Pacto por México se presentará en los próximos días.

Enviar un paquete económico con déficit cero lo ha cumplido ya el presidente de la república y un decreto que establezca las medidas de austeridad y disciplina presupuestal se ha cumplido también el día de hoy con su publicación en el Diario Oficial.

Perdón si me extendí en la respuesta pero creo que es importante hacer el recuento porque estamos caminando, estamos avanzando. No necesariamente estamos llegando a los grandes objetivos, pero sí a lo que se puede hacer y es compromiso hacer de manera inmediata; estamos dando los pasos correctos.

Me hacía usted una pregunta con respecto a la Ley de Extinción de Dominio; es una pregunta prudente. La Ley de Extinción de Dominio establece que los recursos que se obtengan tienen que ir para las víctimas. Sin embargo la Ley de Presupuesto hoy no lo permite. La Ley de Presupuesto implica que los recursos que se obtengan por la extinción de dominio, tienen que ir a la Tesorería de la Federación y de ahí tendría que hacerse por la vía del presupuesto ordinario, la canalización hacia las víctimas.

¿Qué se está proponiendo? Esto sí como una corrección urgente, que los recursos que se obtengan por la extinción de dominio, puedan destinarse directamente a la atención a las víctimas, sin tener que pasar por el vericueto presupuestal y de la Tesorería de la Federación; en eso consiste lo que se está proponiendo en esta iniciativa en un transitorio, señor diputado.

Muchas gracias, señor diputado. Me pongo también a las órdenes del grupo parlamentario del PRI para cualquier comentario adicional o información que se requiera.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Señor secretario, señoras y señores diputados, con esto damos por terminada una primera etapa de la comparecencia del señor secretario de Hacienda e iniciamos de inmediato una segunda ronda. Nos hemos puesto de acuerdo los diferentes grupos parlamentarios de que sería la ronda de cierre y después una intervención del secretario para posteriormente clausurar nuestra comparecencia.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Por lo tanto le voy a pedir a la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza, tenga su intervención, hasta por cinco minutos, señora diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (PANAL)

Señor secretario, en Nueva Alianza creemos que la salud es prioritaria para la sociedad mexicana, pero si ésta no se atiende no solamente con políticas muy claras, sino con regular situaciones que han estado en desorden, cualquier esfuerzo que se haga será ineficaz. Por su atención y sus respuestas muchas gracias.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT):

Apenas unos años conforme el foro de Davos, ya pasamos del lugar número 24 a más del lugar 70. Pasamos de ser la novena planta productiva al número 14 y también lo que es más grave, perdimos, en relación a los EU, el primer lugar como socio comercial, y hoy somos el tercer socio comercial con riesgos de pasar al cuarto.

¿En qué consiste ese plan de austeridad que va a permitir, redistribuyendo el presupuesto y partiendo que prácticamente se mantiene igual que el año pasado, cumplir con los objetivos del pacto por México? Por su atención, señor secretario, señora presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, muchas gracias.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC):

En relación al presupuesto se observa que la Presidencia de la República va a tener un incremento en su presupuesto del 5.9 por ciento, ¿esto se llama austeridad?

Aciertos. Cabe felicitar al presidente por el acierto de crear el Instituto Nacional del Emprendedor. Eso vale la pena, enseñar a la gente a trabajar, a producir, a innovar, a crear, y un cambio de actitud nacional. En eso estamos de acuerdo.

Y también lo felicito por el tren de pasajeros, pero también estoy preocupado por qué a Guerrero no se le tomó en cuenta de poner el tren del Distrito Federal hacia Acapulco.

El diputado David Pérez Tejada Padilla PVEM):

La violencia que se vive en nuestro país ha llegado a niveles críticos y los grupos delictivos han aumentado su actividad en un número creciente de localidades de nuestro país, en estados donde no se vivían anteriormente, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán.

Y con ello, lo han traducido en un obstáculo para el desarrollo económico, ha mermado la competitividad, ha afectado a sectores, como lo es el turismo, el desarrollo de la vivienda, el desarrollo inmobiliario de nuestro país.

Es por ello que esta afectación a los sectores productivos del país es un problema grave y urgente y debemos cambiar el rumbo en estas políticas de seguridad pública, que permitan reactivar nuestra economía interna. Todo ello con el fin de poder generar los empleos que millones de mexicanos demandan y anhelan.

En este sentido, ya usted, señor secretario, comentó hace unos momentos acerca, y lo felicito, acerca de este nuevo programa que se está lanzando, un programa nacional de prevención del delito porque es a ello a lo que hay que apostarle, a la prevención y no a la erradicación ya una vez que se ha generado este cáncer.

Así es que aparte de que nos haya comentado de este programa, nos gustaría saber a nosotros, como fracción del Partido Verde, cuál es específicamente la estrategia que tiene el nuevo gobierno en esta materia de políticas públicas en materia de seguridad, a fin de poder reactivar la economía de nuestro país, garantizando la generación de los empleos suficientes y bien remunerados. Es cuanto, muchísimas gracias.

El diputado Jorge Salgado Parra (PRD) :

Hoy nos congratulamos de que el gobierno federal incluya muchos programas de la izquierda que se han hecho patentes durante estos últimos 15 años. Eso lo celebramos, señor secretario.

Los Programas de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y los Centros de Justicia para las Mujeres, los Programas de Acceso a la Justicia para las Mujeres, los Programas de Prevención y Atención a la Salud de las Mujeres, en particular por lo que respecta la atención de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de ovario, la atención y cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del Campo Algodonero, las recomendaciones del CEDAW, del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana en materia de género o relaciones con feminicidios.

Por tanto, señor secretario, las preguntas pendientes serían: Una de las tendencias en materia tributaria a nivel internacional es reducir impuestos al trabajo, a las inversiones aumentar los impuestos, a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas del medio ambiente. ¿No cree que al implementar medidas como éstas se pueda beneficiar a grupos sociales que se encuentran en mayor desigualdad social?

Conforme a la OCDE los países miembros recaudan hasta el 4 por ciento de su producto interno bruto, México es el país que menos recaudación tiene. ¿Cómo considera que su política hacendaria va a ser efectiva para tratar de paliar esa situación? ¿Qué impactos ha visualizado de la reforma laboral en relación a la recaudación de impuestos sobre el trabajo, cuotas de obrero-patronales y aportaciones al Seguro Social?

En México continúa el lavado de dinero y por cifras de la propia secretaría asciende por cantidades de 10 mil millones de dólares al año. ¿Considera que la política fiscal que ustedes están implementando pueda contribuir para reducir estas prácticas nocivas para el sistema financiero mexicano, y en qué medida piensa que puede disminuir esa cifra?

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez PAN)

Por lo anterior, señor secretario ¿nos podría explicar si la secretaría que usted dignamente dirige está previendo riesgos de consideración en el escenario económico externo para 2013 a tal grado que se pudiesen transgredir las metas fiscales que se le proponen al Congreso de la Unión en el paquete petrolero que se discute, en particular en los ingresos petroleros?

¿A qué obedece que sea mediante la toma de recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex el mecanismo que propone el ejecutivo federal para sufragar imprevistos de ingresos públicos en 2013?

En el mismo sentido ¿cuál es el monto actual de los cuatro fondos de estabilización que prevé la Ley Federal de Presupuesto en su artículo 19? ¿Cuál es la meta que consideran probable alcanzar en 2013 y qué mecanismo plantea para transparentar esta información?

Por lo anterior le pregunto, señor secretario de manera muy respetuosa: ¿Qué medidas paralelas prevé implementar el Ejecutivo federal para compensar la disponibilidad de recursos para Pemex y así aminorar el costo de oportunidad que representa detener la inversión en infraestructura de la empresa?

 

El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI)

Quisiera, secretario, abundar un poquito más, aunque ya comentó usted algo hace un momento, respecto al programa de Adultos Mayores. Mi pregunta es la siguiente: señor secretario, durante la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto se firmó un compromiso donde se garantiza una pensión para los adultos mayores de 65 años.

En la propuesta de presupuesto enviada sólo se observa un incremento del 33.5 por ciento. Mi pregunta va en el sentido de que si este monto será suficiente para cumplir con este compromiso, qué meta de cobertura se propone alcanzar en el 2013 y finalmente cuándo estima usted que se alcanzará la cobertura universal para los adultos mayores de 65 años.

Una segunda pregunta, señor secretario, está relacionada con el tema del campo. Todos coincidimos en que la situación del campo es uno de los temas más sensibles que hay en nuestro país. En el medio habitan alrededor de 25 millones de mexicanos en localidades rurales. Cada vez importamos más granos y nuestros productores no sienten que se les apoye. Cómo se explica que la asignación propuesta para el Programa Especial Concurrente sea menor en 5.2 por ciento real respecto a lo aprobado en esta misma soberanía en el 2012.

Adicionalmente y a la luz de las experiencias de los últimos dos años, le pido sea tan amable de explicarnos qué incluye la propuesta de presupuesto en relación con la atención de los fenómenos naturales que afectan directamente a los productores agrícolas, tales como las heladas o las sequias registradas recurrentemente en diversas regiones de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Gracias, diputado Antonio Astiazarán, del PRI. Con estas intervenciones, señor secretario, cerramos las intervenciones de los grupos parlamentarios y le pedimos a usted una respuesta a todas las inquietudes.

Quiero aprovechar para convocar a mis compañeros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para nuestra sesión mañana martes, a las cinco de la tarde, en el lugar en el que estamos sesionando para que los que estamos presentes nos demos por notificados.

Ahora sí, señor secretario, pasamos a sus respuestas. Un comentario final lo haremos las presidencias. Con sus respuestas acabaríamos, señor secretario.

El secretario Luis Videgaray Caso: Nuevamente muchas gracias, diputada presidenta y diputado presidente. Empiezo con los comentarios y preguntas por parte de la maestra María Sanjuana Cerda Franco, a quien también me da mucho gusto saludar, diputado por Nueva Alianza.

La diputada pone en la mesa un tema de la mayor trascendencia, que es cuál es nuestro modelo de seguridad social o nuestro modelo de política social. Desde la década de los 90 empezamos a crear en México diferentes programas de corte asistencial que en un principio –y así lo establecen todavía las reglas o el espíritu de los programas– deben tener un corte participativo, es decir, no deben ser simples transferencias, sino que tienen que inducir comportamientos y aportaciones de trabajo, de participación en programas de salud, etcétera, para los beneficiarios.

Esto se ha ido perdiendo en el tiempo y se ha ido desvirtuando en el tiempo. Y tenemos hoy una estructura cada vez más asistencialista de los programas sociales. Y tenemos, además, duplicidades en los programas, porque en muchos programas, en el orden estatal, e incluso a veces en el orden municipal, duplican, repiten o se traslapan con los programas federales.

Creo que a México le urge una revisión integral de los programas sociales en su cobertura, en su coordinación, y también en convertirlos en programas participativos. Permítaseme la expresión, diputada, no se trata nada más de, como dice la frase popular “regalar pescado, sino enseñar a pescar”, y eso es lo que nuestros programas sociales han adolecido, y generan dependencia de los programas sociales.

Un programa social debería de permitir, debería de ser exitoso cuando el ciudadano beneficiario deja el problema social, y eso no está ocurriendo en nuestros programas sociales. Esto es uno de los temas que están incluidos en el Pacto por México; tenemos que rediseñar el espíritu asistencialista de los programas sociales.

Y en segundo lugar necesitamos, y esto es una propuesta y lo digo sin ninguna restricción, es una propuesta que claramente ha sido expresada por la izquierda mexicana. Tenemos que universalizar los programas, irnos a esquemas de seguridad social universal que establezcan un piso mínimo en cuanto a los beneficios en algunas áreas esenciales como la salud, y por supuesto, la pensión para el retiro. Claro, para lograr eso se necesita una reforma hacendaria, no se puede hacer con los recursos que hoy tenemos, se está dando un primer paso al extender a 65 años la pensión para el retiro.

Pero una de las razones fundamentales por las cuales el presidente de la república propondrá en una reforma hacendaria, es para hacer posible una reforma al sistema de seguridad, creando un sistema de seguridad social universal. Hoy las condiciones de las finanzas públicas como tal todavía no lo permiten, queremos construir esas condiciones.

Uno de los elementos de la seguridad social universal tiene que ser el seguro de desempleo. México no lo tiene. Es uno de los pocos países en la OCDE o, por ejemplo en la región de América Latina que no tenemos un seguro de desempleo.

Es cierto, los seguros de desempleo pueden desvirtuarse y generar malas prácticas, pero un seguro de desempleo bien diseñado, sin duda protege a las familias de uno de los golpes más fuertes que puede sufrir la economía familiar, que es perder el empleo de fuentes de ingreso.

Entonces, esto es una convicción, es un compromiso del presidente de la república. Está incluido en el pacto por México y creemos, pero como también lo dice el Pacto por México, dependerá de la capacidad que tengamos para acordar, entre todos una reforma hacendaria.

Con respecto al presupuesto del ISSSTE. El Presupuesto del ISSSTE en su conjunto está creciendo, no se reduce. Lo que se está reflejando en el gasto de operación es el nuevo modelo de adquisición de medicamentos que está representando un ahorro considerable y positivo para la institución.

Es en ese rubro en el que está disminuyendo el gasto de operación, lo que refleja es simplemente una eficiencia en la compra de medicamentos que ya se está viendo en el cierre de este año. Debo destacar que el presupuesto para inversión en salud, tiene un crecimiento importante para seguir construyendo la capacidad de respuesta del ISSSTE a sus beneficiarios, a sus derechohabientes en el servicio médico.

Diputado Anaya, me da mucho gusto saludarlo, señor diputado. Muchas gracias por sus preguntas.

Quisiera yo entrar, y esto es algo que ha sido también materia de otras preguntas. Con esto espero dar respuesta no solamente a la pregunta del diputado Anaya. Yo creo que es una pregunta muy pertinente, ¿en qué consiste el decreto que se publicó esta mañana en el Diario Oficial? Si me lo permiten, adelanto alguno de los rubros, a reserva que estamos a sus órdenes para explicarlo a mayor detalle.

El decreto es un decreto del Ejecutivo, no es una propuesta al Poder Legislativo sino que se hace con las facultades que tiene el propio Poder Ejecutivo hacia el interior de la administración pública federal.

Tiene tres grandes objetivos. El primero, promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

Segundo. Implementar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y

Tercero. Modernizar a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

En primer lugar, el decreto prevé un diagnóstico sobre las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal. De lo que se trata es de identificar a través de un diagnóstico, no simplemente improvisando, sino un diagnóstico para el cual se pone un plazo hasta el mes de abril, para que las dependencias identifiquen duplicidades, ineficiencias que permitan llegar a una reducción del gasto y a una reorganización de la administración pública federal para hacerla más eficiente.

Se busca tomar medidas responsables, ordenadas y eficaces que permitan un mayor ahorro en materia de servicios personales y a partir de estos diagnósticos se presentará un programa de mediano plazo de racionalidad de la administración pública federal.

Qué es lo que se busca. A partir de diagnóstico, vencer la inercia con la que ha venido creciendo, a veces desordenadamente el aparto burocrático federal.

El decreto también incluye, además de esta lógica de diagnóstico y rediseño, también incluye medidas de reducción o de ahorro para el año 2013. Se prevé una reducción del 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para los niveles medios y superiores –ojo, solamente para los niveles medios y superiores–, que esto tendrá que surgir de las reorganizaciones de las áreas, aproximadamente se estima que esto pueda derivar en un ahorro de 2 mil millones de pesos en la administración pública central.

Restringir la contratación de personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas. Creemos que la administración puede funcionar sin esta cantidad importante que hay de personal eventual y por honorarios.

La cancelación de plazas de los puestos homólogos a los de la estructura, que no están justificados. Es decir, estamos encontrando, además de la estructura hay puestos homólogos que realizan las mismas funciones. No tienen sentido, se obliga a las dependencias a cancelarlos.

Se cancela cualquier compra de vehículos en áreas no sustantivas. Es decir en todas las áreas adjetivas de la administración pública federal.

Se prohíbe la adquisición de bienes inmuebles sin previa justificación costo-beneficio. Se obliga a la enajenación de bienes improductivos u obsoletos y se establecen reglas para reducir el consumo de papel, fomentando el uso obligatorio de la firma electrónica avanzada.

También se siguen algunas medidas para promover la eficiencia, como son la identificación, documentación e instrumentación de mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información. Creemos que a través de la tecnología de la información hay una gran posibilidad de reducir el costo del gobierno.

Implementar un sistema que permita evaluar las contrataciones que lleven a cabo las dependencias en servicios generales, materiales y suministro y procurar las compras coordinadas o consolidadas de parte de toda la administración pública federal.

Por ejemplo, en los seguros para vehículos, no solamente cada dependencia compra su propio seguro, sino las delegaciones en los estados cada una hace una adquisición distinta. Esto no hace sentido, debemos de aprovechar la capacidad de compra agregada del gobierno federal.

Se elabora también una propuesta para el uso racional de la energía eléctrica y del agua en las dependencias de gobierno.

Estas medidas –repito– están disponibles ya en el decreto, obligan de inmediato a la administración pública federal y tienen un objetivo, como lo dijo el presidente de la república; un gobierno eficaz tiene que hacer más con menos.

Comparto plenamente, señor diputado Anaya, su afirmación. La competitividad de la economía mexicana no se puede sustentar en los salarios bajos, eso sería el mundo al revés. Lo que queremos es que los mexicanos tengan salarios altos, salarios que les permitan una mejor condición de vida. Entonces, la competitividad se tiene que construir a partir de la productividad de los trabajadores mexicanos, y la productividad se construye con educación, con más infraestructura, con tecnología que implica que tenemos que hacer cambios en la estructura de nuestra economía.

No podemos apostar a un modelo de competitividad a través de salarios bajos, esa competitividad simplemente no es deseable.

Hablé ya, señor diputado, de la seguridad social universal y su vinculación con la reforma hacendaria, insisto, para dar el paso, que creo queremos dar y donde yo advierto un gran consenso entre las fuerzas políticas, todas, es en crear un sistema de seguridad social universal, pero para eso necesitamos construir, también entre todos, una reforma hacendaria.

Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, muchas gracias, por sus comentarios. Durante años un gran debate entre el Ejecutivo federal y los estados y los municipios han sido los pari passu. Aquí, de manera muy respetuosa, creo que tenemos una diferencia de concepto con respecto a lo que hacía la administración anterior, que era utilizar los pari passu como un instrumento de condicionamiento y a veces, de plano, de subejercicio de los recursos federales.

Si ustedes revisan las reglas que estamos proponiendo para los pari passu tienen cambios sustanciales, dos muy importantes. Primero, establecer que pueda haber diferencias en los pari passu, particularmente para que los municipios más pobres no tengan que perder el recurso, porque no tienen la capacidad de enfrentar los pari passu; y una disminución completa de todos los porcentajes de los pari passu, como regla general en los programas generales que están sujetos a esta figura de aportación complementaria o los llamados pari passu. En ese sentido, tenemos absoluta coincidencia y lo estamos ya reflejando en el decreto de presupuesto, y será una realidad si así lo dispone esta soberanía.

Con respecto al IETU, yo creo que son de los elementos que tenemos que platicar en una reforma hacendaria integral. El IETU fue un elemento que se introdujo hace algunos años. Creo que la experiencia ha tenido cosas buenas y cosas malas, pero yo no me imagino una reforma hacendaria que no revise de manera profunda esta duplicidad que tenemos en dos impuestos, que si bien uno es un impuesto de control sobre el principal que es el ISR, sí implica una duplicidad de estructuras y un costo administrativo complejo, particularmente para las empresas medianas y pequeñas. Esto creo que debe ser parte de la reforma hacendaria integral.

Creo que el Servicio de Administración Tributaria tiene que actuar siempre apegado a derecho, con transparencia y respetando los derechos de los contribuyentes. Ésa deberá ser la práctica, ésas son las instrucciones que tiene el jefe del SAT, que fue ratificado por el Senado de la República hace apenas algunos días, y estaremos trabajando para que así sea, eso simplemente es nuestra obligación, no le estamos haciendo ningún favor a nadie, así debe de trabajar el SAT.

Es cierto, hay un incremento en el presupuesto a la Presidencia de la República, porque la presidencia está absorbiendo algunas funciones. Toda la parte de gobierno digital se está trasladando a la Presidencia de la República, se está creando una oficina de Ciencia y Tecnología en la Presidencia de la República, que será la que dicte las prioridades en esta materia en complemento a la tarea del Conacyt, pero que eleve a prioridad presidencial, en la práctica, la inversión en ciencia y tecnología y el fomento de la ciencia y la tecnología.

Gracias por sus comentarios sobre el Instituto Nacional del Emprendedor, creemos que es fundamental para generar los buenos motores del crecimiento que tienen que venir de la inventiva de la capacidad emprendedora de los mexicanos y del apoyo financiero y técnico a la creación de nuevas empresas mexicanas.

No nos oponemos, por supuesto, al tren México-Acapulco, de hecho yo tuve una conversación con el gobernador Ángel Aguirre sobre este concepto, para que trabajemos juntos en hacer los estudios correspondientes. Hoy es un proyecto, que no hay estudios, es simplemente una idea y no tenemos inconveniente, al contrario, en que esto pueda venir así.

Y con respecto al Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural, el PEC, o el programa del Campo. El PEC, primero, es el proyecto de presupuesto que presenta, por mucho, la asignación presupuestal más alta en la historia de los presupuestos recientes para el campo. Por mucho.

La única diferencia es que estamos proponiendo, a esta Cámara, una asignación menor en un rubro dentro del PEC, que es lo que provoca esta disminución, que es el rubro de caminos rurales. La Cámara de Diputados ha asignado recursos cuantiosos y crecientes a los caminos rurales y queremos que estos recursos pudieran destinarse a otros fines, pero a final de cuentas es una decisión de la Cámara de Diputados.

Con respecto a la pregunta del diputado Pérez Tejada, a quien agradezco también, gracias, señor diputado, el diputado la pregunta que plantea es el soporte presupuestal para el combate a la disminución de la violencia.

Quiero decir que en su conjunto las funciones de justicia, seguridad nacional y seguridad interior están creciendo, están creciendo 3.2 en términos reales y se está incluyendo, como ya lo he dicho, por primera vez, un programa transversal para la prevención del delito, que alinea 115 mil millones de pesos para esta función, que representa un 7 por ciento superior a lo que tenían estos programas, además de ser realineados, y hay algunos programas que vale la pena destacar, que tienen las asignaciones presupuestales.

En materia de apoyo a las entidades federativas y municipios, el subsidio en materia de seguridad pública, entidades federativas, municipios del Distrito Federal tienen la asignación de 4 mil 500 millones de pesos. Los subsidios para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial tienen una asignación de 2 mil 570 millones de pesos. Además, esto en adición de los 7 mil 631 millones de pesos que tienen, están previstos en el fondo de aportaciones para la seguridad pública incluidos dentro del Ramo 33.

Ya lo decíamos, se crea, además del programa transversal, un programa nuevo, de prevención nacional del delito con 2 mil 500 millones de pesos y el presidente de la República ha propuesto la creación de un nuevo cuerpo de seguridad interior que sea una gendarmería con características y formación militar, pero sujeta al mando civil, que permita que se enfoque en el control territorial, en las áreas de baja densidad poblacional y que represente una fuerza nacional de control territorial.

Éste es un proyecto ambicioso de largo aliento, pero se propone ya un presupuesto inicial, que apenas es un presupuesto semilla para su formación de mil 500 millones de pesos.

Y debo destacar, porque es un monto relevante, pero sobre todo el tema es relevante, se está haciendo un incremento sustancial al fondo para la protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos. En este fondo se tenían 29 millones de pesos, se están adicionando 100 millones de pesos adicionales a este fondo y ahora es un tema que nos ocupa a todos y tiene que reflejarse así en el presupuesto.

Diputado Salgado me da gusto saludarlo. Bueno, hace muchos comentarios y preguntas, trataré brevemente de atenderlos, algunos son reiterativos con los comentarios que haya hecho, solamente los tocaré brevemente. Habla usted y saluda este presupuesto recoja programas de la izquierda.

Coincido, no tenemos ningún afán protagónico ni queremos apropiarnos de banderas. Lo que funciona, funciona y si es un objetivo compartido, no tenemos ningún empacho en reconocer que algunas de las cosas que están aquí son programas que vienen de la izquierda, otros que vienen de Acción Nacional y muchos que provienen de propuestas del Partido Revolucionario Institucional o del Partido Verde Ecologista o de Nueva Alianza.

Creo que tenemos que superar la etapa en la que el presupuesto se hace a partir de un afán protagónico o disputar la autoría. Creo que lo importante es que las cosas se hagan a favor de México. Le agradezco su comentario.

Sobre el precio de la gasolina, ya lo hablé. Quiero reiterar, un dato que es importante en materia del precio de la gasolina, el cual nos debe revisar el que se esté dando este apoyo, que es fundamentalmente a los deciles de la población con mayores ingresos.

Nuestro consumo per cápita de gasolina, derivado de los precios relativamente bajos que tenemos en México contra otros países, es tres veces el de Argentina y cuatro veces el de Brasil. Es decir, el que consistentemente estemos teniendo precios por debajo de los precios internacionales de la gasolina ha creado una distorsión con un importante costo ambiental y, además, es un apoyo regresivo.

Estamos apoyando a los deciles que tienen capacidad de adquirir vehículos y sabemos que la población con menores recursos no la tienen. Por otro lado tenemos el impacto inflacionario de corregir éstos. Tenemos que optar por una estrategia que minimice el impacto inflacionario de lo que sería un incremento abrupto de la gasolina, pero tenemos que tener una convicción de política pública.

Los subsidios –aunque éste técnicamente no es un subsidio– tienen que ser para la población más pobre de México, en este rubro y en los demás. Este subsidio no cumple con esas características. Por supuesto cualquier cambio que se haga en el precio de la gasolina hay que recordar que la ley nos obliga a referenciar los precios públicos de productos que se comercian en el mundo, tendrá que hacerse con un gran cuidado a su impacto inflacionario.

Creo que una de las virtudes de la reforma educativa que ha firmado ya el presidente de la república teniendo como testigos de honor a los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por México, es que establece la autonomía de gestión de las escuelas y que implicará que haya recursos públicos que tengan que ir directamente a las escuelas.

Sabemos que las escuelas lo van a invertir en cosas que no sean sueldos y salarios, porque es lo que necesitan las escuelas. Creo que esta es una de las grandes virtudes que tendrá que reflejarse en ley secundaria y que tendrá que reflejarse más adelante en la estructura presupuestal.

Por supuesto en el tema de evaluación esta reforma –y ésta ha sido una de las cosas que se han propuesto recurrentemente por el propio magisterio– es la autonomía de quien hace la evaluación. Y la reforma eleva a nivel constitucional la evaluación educativa con carácter autónomo. Perdón que me salí un poco del tema presupuestal, pero creo que es relevante para atender su pregunta.

Con respecto al presupuesto de inversión, solamente quitando el rubro de caminos rurales el presupuesto crece. Una vez que ajustemos ese rubro tiene un crecimiento importante, particularmente en la secretaría, en el ramo de comunicaciones y transportes.

Ciertamente nos preocupa mucho el tema de los incrementos abruptos en los precios de la canasta básica, tiene mucho que ver con el ciclo agrícola. Tuvimos una gravísima sequía, como es del conocimiento de todos, las hectáreas sembradas, por ejemplo, en el caso del maíz para el ciclo primavera-verano están en su máximo histórico. Dependerá mucho de qué ocurra con las lluvias en las tierras de temporal.

Tenemos que estar preparados como gobierno, no solamente a través de presupuesto sino que otros instrumentos que tenga el gobierno para atender esta posibilidad. El comportamiento reciente –estoy hablando de las últimas semanas– de los precios de los productos agrícolas es alentador, pero mucho dependerá de lo que ocurra en la próxima temporada de cosecha.

Con respecto a los impuestos a las emisiones nocivas al medio ambiente creo que sí, son un elemento de modernidad. Creo que es algo que tenemos que discutir a fondo, que comparte la reforma hacendaria. Claramente son impuestos que tienen la virtud de desalentar comportamientos que dañan el medio ambiente, las famosas externalidades negativas. Eso tiene que ser parte fundamental de la discusión de la reforma hacendaria del próximo año.

Con respecto al presupuesto de equidad y género estamos a las órdenes de la Comisión de Equidad y Género, particularmente iba a saludar a la presidenta pero acaba de irse, ya no la veo. Pero para seguir trabajando con la Comisión de Equidad y Género y asegurar que este presupuesto se asigna de la mejor manera posible en el interés de la perspectiva de género y la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Ha tocado usted un tema muy importante en el tema de los impuestos a la propiedad, conocidos en México como el impuesto predial. Somos un país que recauda muy poquito en materia de impuesto predial, aproximadamente –según datos de la OCDE– es del 0.26 por ciento del PIB.

¿Por qué decimos que esto es poco? Porque países mucho menos desarrollados como nosotros, como Bolivia, recaudan el doble; o Argentina recauda cuatro veces más que nosotros, como porcentaje del producto interno bruto. No podemos pensar en una reforma hacendaria que no atienda esta debilidad, que también es una gran oportunidad de hacer participar a los municipios en este esfuerzo.

Creo que uno de los componentes de un combate más eficaz al crimen organizado y enfocados a la reducción de la violencia tiene que ser el lavado de dinero, comparto plenamente con usted esa prioridad. Creo que ha sido una asignatura pendiente.

Hay una nueva ley en materia de lavado de dinero, y creo que tenemos que hacer uso de esas facultades y ser mucho más eficaces y coordinados particularmente entre las áreas correspondientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la procuraduría General de la República. Es algo que he hablado por instrucciones del presidente con mi procurador Murillo Karam, y estaremos trabajado para generar una colaboración mucho más eficaz.

La fórmula del FAEB, coincido, tenemos que incluir, es un tema que está generando distorsiones en las finanzas de los estados, es algo que tiene que ser atendido en una reforma financiera integral, y sobre todo en los pari passu, ya ha hecho el comentario correspondiente el diputado. Me reitero a sus órdenes, y del Grupo Parlamentario del PRD, para ampliar esta información, tanto un servidor como los funcionarios de la Secretaría.

Diputada Aurora Aguilar. Gracias, diputada, por sus comentarios. Tiene usted absolutamente toda la razón, todos los programas tienen que tener indicadores, absolutamente todos, por convicción, pero además por cumplimiento de la ley.

Esto es algo que estaba ya desde la reforma hacendaria que se hizo, reforma fiscal que se hizo en el 2007, donde se incluyó un componente de evaluación del gasto y que además ahora se refuerza con las modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Entonces, es algo que tenemos que hacer y así está incluido en el presupuesto.

Tengo aquí conmigo algunos ejemplos, con mucho gusto se los dejo, pero particularmente a la Subsecretaría de Egresos, el licenciado Fernando Galindo, están a las órdenes de usted y a su grupo parlamentario o de cualquier otro diputado que quiera conocerlos. Ahí están los indicadores, y tienen que ser los indicadores correctos.

Soy de la convicción de que los programas tienen que tener indicadores que sean los correctos. No necesariamente muchos indicadores, pero sí indicadores que nos permitan saber si un programa funciona o no funciona. Y la evaluación tiene que ser un proceso social, es decir, tiene que ser un proseo absolutamente transparente y abierto a la ciudadanía. Tengo la convicción de que esto está incluido en el presupuesto, y con mucho gusto compartiremos la información.

El segundo, usted me hacía una pregunta técnica muy relevante y muy interesante, que es la coexistencia del Fondo de Estabilización de los Ingresos sobre la inversión en Pemex y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Estos fondos, creo, son una de las innovaciones más importantes que se han hecho en las finanzas públicas en los últimos 15 años, porque por primera vez ordenaron el ahorro público –esto lo hizo la LIX Legislatura– y generaron un mecanismo claro, con reglas, de cómo se deben de enfrentar tanto cuando hay ingresos netos excedentes o cuando tenemos deficiencias en los ingresos.

Y el mecanismo que se creó es un mecanismo de ahorro a través de ciertos fondos con reglas claras. Uno de los fondos que se establecieron fue un fondo para proteger a la inversión de Pemex, cuando tuviéramos ingresos públicos e total que no permitan cumplir con la meta presupuestal se protegía la inversión de Pemex a través de este fondo.

Sin embargo, en el año 2009 vino una reforma posterior –a la que ya me referí- sobre el tratamiento presupuestal de Pemex, particularmente de la inversión de Pemex que hoy ya no se considera parte de la meta de balance. ¿Qué quiere decir esto? Que en la práctica la inversión de Pemex es independiente a los recursos presupuestales, a los excedentes o a las deficiencias de ingresos que tengamos. En la práctica la reforma de 2009 hizo innecesario tener un fondo para proteger la inversión de Pemex porque ésta ya no es presupuestal.

Este fondo hoy tiene recursos; no son muchos, son alrededor de poco menos de mil 200 millones de pesos. Lo que se propone es, en el espíritu de la ley, convertirlos en parte del ahorro público que nos permita estar protegidos ante una baja no esperada de los ingresos, trasladándolos al fondo que fue creado expresamente en la reforma que se hizo hace algunos años. Con mucho gusto podemos abundar esta información, pero éste es el motivo. Permitir que este recurso funcione como ahorro público que Pemex, hoy por hoy, gracias a lo que se hizo en 2009, ya no necesita.

Con respecto al monto de inversión en comunicaciones y transportes -lo decía ya en atención a las preguntas anteriores-, el rubro que está disminuyendo es exclusivamente caminos rurales. El resto de la inversión está creciendo y debo decir que tal vez haya un cambio cualitativo importante que no se ve necesariamente en los números fríos del Presupuesto. Las obras que se están proponiendo se construyeron en un trabajo de colaboración –que mucho agradecemos- con las entidades federativas.

Es decir, los proyectos recogen no solamente las prioridades del gobierno federal, sino también las prioridades de las entidades federativas sin distingo partidario; de las 32 entidades federativas.

Con respecto a su comentario sobre el gasto corriente, el programa de austeridad fue publicado hoy en el Diario Oficial. Tiene usted razón, no está dentro del Presupuesto porque se publicó con el uso de las facultades que tiene el Ejecutivo para introducir medidas de disciplina dentro del propio Ejecutivo federal, pero el programa está disponible. Me he referido –ya no repito–, he dado ya lectura a algunas de sus características, pero estamos a sus órdenes para comentarlo.

Con respecto a las preguntas del diputado Astiazarán, a quien también me da mucho gusto saludar y volver a ver, el presupuesto para la pensión de Adultos Mayores que reduce el umbral de edad mínima de 70 a 65 años, alcanzará los 26 mil millones de pesos si así lo aprueba la Cámara de Diputados. Este monto está creciendo en más de 7 mil millones con respecto al presupuesto que tenía en el año 2012.

Hay que recordar que según las cifras poblacionales, en México tenemos 8.4 millones de adultos de 65 años o más. De éstos, 2.5 cuentan ya con una pensión a través de los sistemas formales de seguridad social universal. El resto serán los beneficiarios de este programa.

El costo de este programa, una vez que estén todos los adultos, todo este universo de adultos de 65 años o más inscritos en el programa por 12 meses, será naturalmente superior al de este año. Pero la asignación para este año se considera suficiente para cubrir al universo, considerando que la filiación es un proceso a lo largo del tiempo. Naturalmente –insisto- para el año 2014 la asignación tendrá que ser superior, pero esta meta nos va a permitir afiliar a todos los adultos mayores que están en esta condición, entre 65 y 70 años.

Sobre el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable, el Programa del Campo, el PEC, creo que ya expliqué la reducción, no abundo en ello. También hice ya un comentario, señor diputado, sobre el tema de las heladas y sequías.

Aquí lo que es importante es que tengamos dentro de los programas de la Secretaría de Agricultura, de la Financiera Rural, del FIRA, los instrumentos de protección financiera para las cosechas, por un lado. Y, por otro lado, las afectaciones a la población civil. Estas asignaciones están consideradas en los programas de gobierno. El reto es que aprendamos de la experiencia de estos últimos eventos para tener una actuación mucho más ágil del Ejecutivo federal a través de sus dependencias, pero los recursos están incluidos y tendrá la capacidad presupuestal el gobierno de responder si se presentan fenómenos similares a los de años anteriores.

Con esto, diputada presidenta concluyo las respuestas de las preguntas. Me reitero tanto un servidor como los funcionarios de la secretaría a las órdenes de todos ustedes para trabajar de manera permanente con las comisiones, con los grupos parlamentarios, como ustedes lo dispongan; gracias, diputada presidenta, gracias, diputado Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a todos quienes nos han acompañado. Es un honor atender al llamado de la Cámara de Diputados y me da mucho gusto estar aquí y siempre que la Cámara de Diputados requiera la presencia del secretario de Hacienda, aquí estaré con mucho gusto, siempre será un honor. Muchas gracias.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Isabel Trejo Reyes: Pediría a los asistentes nos permitieran dar una formal clausura a esta comparecencia.

Señor secretario, atendiendo a su gran disposición para el diálogo, pediría si como suspendimos una ronda de preguntas, si podríamos hacer llegar a la secretaría y a los correspondientes secretarios las preguntas que quedaron en el tintero y algunas otras que por el tiempo no se pudieron contestar, pudiéramos tener las respuestas, señor secretario, por escrito y poder nosotros ahí engrosar nuestros conocimientos para la discusión de las iniciativas. Esa sería una petición que le hago al secretario de Hacienda, para que quedara redondeado el tema.

Con esto daríamos cumplimiento formal a un paso indispensable en el proceso presupuestario que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, evidentemente damos cumplimiento a lo establecido en la Constitución en el artículo 74 y 93.

Señor secretario, ésta es una posición que asumo, es darle las gracias por sus respuestas respetuosas y sobrias a todos los diputados, algo que apreciamos en el Congreso a esta sesión que ha sido una sesión, en mi opinión, desarrollada en ese ámbito de diálogo respetuoso y desearle éxito en su encargo de secretario por el bienestar común y el de este país. Muchas gracias. Levantamos la sesión, señores diputados.

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