2 mar 2013

Muy apenas, se aprobó la convocatoria para Consejero del IFE


La Cámara de Diputados aprobó con 230 votos a favor y 224 en contra la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo General del IFE, para el periodo 2013-2019. 

El camino no será fácil.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Se aprueba la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2013-2019.
Segundo. Se instruye a la Secretaría General a proveer a la Comisión de Gobernación de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.
Transitorio. Único. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Conforme a la convocatoria, los aspirantes deberán cumplir y acreditar fehacientemente ser mexicano por nacimiento; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral.

Estar inscrito en el RFE y contar con credencial para votar con fotografía, vigente; tener más de 30 años al día de la designación; poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, contados a partir de la fecha de la convocatoria, y demostrar los conocimientos y experiencia en materia electoral.
De igual modo, gozar de buena reputación y no haber sido encontrado responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.
No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
También, no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni Gobernador; ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su cargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.
No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.
En la convocatoria se detalla que las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún aspirante a candidato o a los propios aspirantes, los días 7 y 8 de marzo, con horario de 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, deberán acudir personalmente a entregar, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, piso tercero, Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, previa cita a los teléfonos 01800-1-CAMARA, es decir, 01800-1-226272 y al conmutador 5036-0000, extensiones 53098, 57130 y 57131, la siguiente documentación:
Currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato; copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar con fotografía y del Título Profesional o Cédula Profesional; carta en la que manifiesta, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
También, carta de aceptación de las bases y procedimientos de la convocatoria firmada por el aspirante; ensayo de autoría propia, ya publicado o inédito, en un máximo de diez cuartillas sobre un tema relativo a la problemática futura del sistema electoral federal.
Se precisa que dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato, a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria.
Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación determinará la lista de candidatos que cumplan con los requisitos, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.
Se resalta que publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona física o moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.
Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento:
Se realizarán entre el 1 y 8 de abril. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.
Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.
Se destaca que antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del IFE, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.
La candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
Se añade que en caso de no cumplirse, en una primera votación el requisito de las dos tercera partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación del Pleno.
De igual modo, se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, así como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a la convocatoria.

EL PAN en voz de Rubén Camarillo Ortega se manifestó en contra, al considerar que el IFE el día de hoy “es una vergüenza” y porque antes de pensar en sustituir a este consejero, “hemos insistido, aquí en la Cámara, en que se requiere la comparecencia de todos los consejeros electorales para que vengan aquí a esta soberanía que los nombró a explicar su conducta tan reprochable en el proceso electoral”.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) dio a conocer el voto en contra de su grupo, “porque queremos fortalecer al IFE, que sea un verdadero órgano autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano, acabar con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez, como un órgano fundamental del Estado mexicano”.
Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) dijo estar en contra, porque “esta convocatoria no ha sido debidamente consensuada. No la avalaremos porque está orientada a designar uno de los incondicionales del IFE que estarán sometidos al PRI. Lo que el IFE requiere es una refundación”.
 Los posicionamientos en el pleno:
E Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: esta Presidencia ha recibido registro de oradores en este asunto y actuará en estricto rigor con el artículo 106 del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Luego entonces, les voy a leer la lista de oradores para que no haya reclamos y nadie se llame a robado en el procedimiento. Don Marcos Medina Filigrana vendrá en contra; luego don Héctor Gutiérrez de la Garza a favor. Luego don Ricardo Monreal en contra y don Gilberto Hirata Chico a favor. Luego Rubén Camarillo Ortega en contra y finalmente don Manuel Huerta Ladrón de Guevara también contra.
Inmediatamente después consultaremos a la asamblea si está suficientemente discutido. De ser en positivo, tomaremos la votación; si la asamblea no lo autoriza, entonces vendrán don Ricardo Mejía y don Miguel Agustín Alonso Raya.
Don Ricardo Mejía, con qué objeto.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Hay una laguna jurídica en el Reglamento cuando se trata de este tipo de proposiciones; sin embargo, en un afán democrático y garantista, estamos planteando una propuesta para la base octava del proyecto.
Yo le pediría, Presidente, que nos considerara en la lista de oradores, antes de someterlo a consideración, para que quedara firme y el pleno conociera esta propuesta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Monreal puede dejar la propuesta y con mucho gusto la sometemos a la consideración del pleno en su oportunidad. Tiene el uso de la palabra don Marcos Medina Filigrana.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Hace unos días la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática votamos en contra del acuerdo que daba paso a esta convocatoria para elegir consejero en el Instituto Federal Electoral, que hoy se pone a la consideración de todos ustedes.
Votamos en contra en primer lugar porque se violentaron los procedimientos legislativos al inscribir fast track el documento en comento una hora y media antes de ponerlo a la consideración de nosotros y, en segundo lugar, votamos en contra porque percibimos que hay una premura inusitada de querer aprobar el nombramiento de un nuevo consejero electoral en el Instituto Federal Electoral.
Nosotros nos preguntamos por qué este interés de acelerar los tiempos. La ley reglamentaria en la materia, en su artículo 111, señala que ante la ausencia del consejero se nombrará otro en el más breve plazo. Y cuál es el más breve plazo, máxime que en este momento no es un año de elecciones federales.
Nosotros nos preguntamos ¿por qué esta premura en un momento en la que los órganos autónomos constitucionales pasan por una grave crisis de credibilidad? No solamente el IFE, ahí tenemos también el caso del IFAI.
Y decimos: por qué no dar tiempo a una reforma electoral a fondo, por qué no darnos tiempo a revisar los perfiles, el procedimiento, el método de elección del nuevo consejero.
Desde nuestro punto de vista ¿qué pretende el Partido Revolucionario Institucional al acelerar este procedimiento?  Pensamos que quiere construir un madruguete legislativo, porque incluso en la convocatoria que se está hoy poniendo a consideración, establecen que no habrá moción suspensiva sobre el dictamen que presentará la Junta de Coordinación Política.
Pensamos que pretende consolidar la idea de que es una Consejería que le pertenece al PRI y que lleva manos en la elección del nuevo consejero. Pensamos que quieren seguir partirizando al IFE y no contribuir a que sea un órgano eminentemente ciudadano.
El Grupo Parlamentario del PRD votará en contra porque lo que nosotros queremos es fortalecer al IFE, porque lo que nosotros queremos es que sea un verdadero órgano autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano, porque queremos acabar con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez, como un órgano fundamental del Estado mexicano. Es cuanto, ciudadano presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Héctor Gutiérrez de la Garza, lo escuchamos.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna a señalar de manera diáfana por qué el Grupo Parlamentario del PRI está exigiendo que se emita la convocatoria para cubrir la vacante del Consejero General del IFE.
Porque nosotros sí queremos cumplir con la ley. La ley no está sujeta a negociación. Si desean modificar el método, presenten la iniciativa correspondiente, pero no vengan a desgarrarse las vestiduras, a intentar métodos, vamos a cumplir con la ley.
No sé lo que significa para ustedes breve plazo. Breve plazo es inmediatamente. Desean 18 meses como la última ocasión. Creen que con 18 meses de retraso las cosas funcionan, en lo absoluto.
Vamos a dejarnos de dobles discursos. Los primeros que debemos de cumplir la ley somos nosotros.
Por ahí hace algunos días vinieron aquí a argumentar con una tesis, por cierto no tesis de jurisprudencia, de 1994. Yo quisiera recordarles que ya hay jurisprudencia de 2010, probablemente se les extravió a la hora de subir a esta tribuna, pero deseo recordarles que en materia electoral la Corte ha señalado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera muy clara que breve término es de acuerdo a cada una de las circunstancias dado que los tiempos electorales son de momento a momento, y aquí hay expertos electorales.
Qué es lo que pretende el Partido Revolucionario Institucional, que cumplamos con la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar a la que ya fue aquí aprobada, en la que se seleccione a la mejor persona para cumplir con que el Consejo General del Instituto Federal Electoral como lo prevé la Constitución, debidamente integrado y no a servicio a la carta de alguien que viene a esta tribuna a tratar de argumentar aquello que no tiene ninguna solidez.
Más adelante nos vamos a encontrar con una reserva que es lo más cercano a un juego de cubilete. No, los consejeros no salen por sorteo, señor, salen de acuerdo a las circunstancias de cada uno de ellos.
Es por tal motivo que el Grupo Parlamentario del PRI exige el voto a favor en cumplimiento de la ley, no como beneficio o canonjía de ningún grupo parlamentario. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz, en contra.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, nos hemos inscrito en contra por varias razones.
Primero, porque esta convocatoria no ha sido debidamente consensuada, sí ha sido suscrita por la mayoría de los integrantes y representados en sus coordinadores, pero miren, más allá de argumentos fofos, falsos, de leguleyo, de abogado huizachero de pueblos sin ley, porque no es cierto que hayan respetado la ley, menos el PRI.
Yo creo que el PRI debería ser más cuidadoso. No es necesario este tipo de argumentación hueca, simplemente hagan valer su mayoría como lo han hecho hasta ahora, pero no puede negar el PRI que el Consejo General del IFE atraviesa por una de las etapas más grises de su historia, de su existencia.
No puede negar el PRI ni nadie, que los consejeros electorales se han conducido, en su mayoría, con parcialidad, con subjetividad, con sometimiento y subordinación. El IFE está sometido al gobierno y al PRI, digámoslo con todas sus letras.
Su composición y actuación no garantiza que se cumpla con los principios rectores del proceso electoral. No va a cambiar el IFE nada con esta sustitución. Esta sustitución parcial de uno de sus miembros, que por cierto era de los hombres más respetados en el pasado y que sale lamentablemente deteriorado en su imagen, frente a actos confesados de profundo sometimiento al PRI, donde exoneraron al PRI de un caso vergonzoso el Monexgate.
El asunto de Elba Esther es cosa de niños frente al Monexgate. Ése es el tema de fondo, ése es el tema de fondo. Los consejeros deberían, desde aquí les hacemos un llamado, los consejeros electorales deberían, por el bien de la nación, renunciar a sus cargos. Los cargos de los órganos autónomos, entre ellos el IFE, están aderezados de un profundo sentimiento y sabor partidista.
La Cámara de Diputados sí tiene la obligación de buscar mecanismos de selección que se acerquen a los principios rectores del proceso electoral. ¿Qué hay de malo plantear métodos innovadores? ¿Por qué la descalificación de buscar mecanismos que se acerquen a la garantía del respeto a la equidad, a la imparcialidad, al profesionalismo? ¿Cuál es el problema?
Por esa razón nosotros no avalaremos esta convocatoria, porque está orientada, de nueva cuenta, a designar uno de los incondicionales del IFE que estarán sometidos al PRI. Y advertimos desde ahora, que no los acompañaremos, porque lo que el IFE requiere es una refundación. Sus consejeros electorales son personas parciales que violaron el proceso electoral y violaron la Constitución.
Todas las resoluciones o muchas de las resoluciones del IFE han sido combatidas en el tribunal. Ahora les digo una cosa, actualmente está sub júdice el Monexgate en el Tribunal Electoral.
Hemos solicitado que se recuse la magistrada Alanís, por su alta parcialidad a favor del PRI. Ella no puede estar ya en los órganos de justicia electoral. Ella y otros consejeros deberían renunciar, deberían renunciar a los cargos para los cuales fueron electos.
Por último, ya tengo una buena opinión como académico, de Sergio García Ramírez. Lamento la forma en que terminó. De verdad lo lamento, como académico. Al menos él tuvo la honra de renunciar. Les pregunto a los que están, ¿a qué horas renuncian, señores consejeros?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Gilberto Hirata Chico, del PRI, a favor.
El diputado José Ángel González Serna (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado? A ver, permítame. Sonido en la curul del señor diputado.
El diputado José Ángel González Serna (desde la curul): Para ver si me permite una pregunta el diputado Monreal.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya se fue. Don Gilberto Hirata tiene usted el uso de la voz.
El diputado Gilberto Antonio Hirata Chico: No he escuchado ningún argumento jurídico en contra de la emisión de la convocatoria. Solamente discurso político.
Señor presidente. Compañeros legisladores, si bien es cierto, el artículo 111 nos argumenta que en caso de vacantes de consejeros legislativos, presidente que dirigirá la Cámara de Diputados o en su caso, la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, a fin de que se haga una designación correspondiente.
Segundo. Al darse la falta absoluta de consejero presidente o de cualquier consejero electoral, la Cámara de Diputados procederá en el más breve plazo, a elegir a su sustituto, a quien concluirá su periodo vacante.
Interpretación gramatical que nos señala la jurisprudencia, la siguiente. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, más denota idea de exceso, aumento, ampliación o superioridad en comparación expresa o sobreentendida.
Breve significa, de corta duración o extensión. Y plazo, término o tiempo señalado para una cosa.
De lo anterior se entiende claramente que en el más breve plazo, y esto, repito, lo señala la jurisprudencia, significa realizar una cosa en un tiempo de corta duración.
Razonamiento. El legislador estableció la prontitud de la sustitución agregando más, pero sobre todo, la naturaleza del órgano, su composición impar que garante para la toma de decisiones.
Señores legisladores, el IFE no únicamente tiene actividades electorales en los procesos, tiene actividades permanentemente y tiene numerales impar, por tanto, es responsabilidad de nosotros votar y proponer quién ocupará esta vacante.
El IFE tiene actividades, no únicamente con fines de asegurar el voto de los ciudadanos. Tiene actividades permanentes de empadronamiento, de distritación, de trabajo permanente en todo su órgano electoral, en todos los distritos, por tanto es responsabilidad de este Congreso cumplir con esta convocatoria. Por tanto no hay que reducirnos, al contrario, hay que darle énfasis y cumplir con una responsabilidad que nos está demandando el órgano que dirige los procesos electorales en México. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputado. Don Rubén Camarillo, tiene usted el uso de la voz, en contra.
El diputado Rubén Camarillo Ortega: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Hay que decirlo con claridad, el IFE el día de hoy es una vergüenza y la ruta de esa infamia empieza aquí, en la Cámara de Diputados, por la elección de los consejeros electorales.
Y déjenme decirles por qué es una vergüenza. Es una vergüenza que el PRI ahora nos exige el voto a favor, nos exige el voto a favor. ¿Quiénes son ustedes para exigir algo a sus pares, que son diputados como ustedes? ¿De dónde sale esa actitud prepotente?
Solamente encuentro una respuesta. Se sienten, compañeros priistas, que van a sustituir a uno de los suyos en el IFE, por eso lo quieren hacer rápido, porque piensan que les pertenece ese asiento en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Pues creo que no les asiste la razón.
Si alguien todavía tiene duda del por qué creo que creen que les pertenece ese asiento habría que leer un poco los antecedentes del señor Sergio García Ramírez. Para los que está muy jóvenes, compañeros diputados, a lo mejor no se acuerdan. Pero, miren, el señor Sergio García Ramírez fue procurador general de la República con Miguel de la Madrid, fue secretario del Trabajo con José López Portillo, y fue precandidato presidencial del PRI, seguramente por eso creen que les pertenece ese asiento en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Están equivocados, no les pertenece.
Por otro lado, la postura del Partido Acción Nacional es clara, estamos en contra porque no se han resuelto dos funciones específicas que hemos solicitado aquí en la Cámara de Diputados.
Primero. Hemos insistido una y otra vez que antes de pensar en sustituir a este consejero que hoy se ha ido, como aquél que tira la piedra y esconde la mano –puesto que él, este consejero del Instituto Federal Electoral, fue quien hizo la diferencia en la votación empatada donde se absuelve impunemente al PRI y a su candidato a la Presidencia de la República del caso Monexgate, eso también es una vergüenza–, hemos insistido pues, aquí en la Cámara, en que se requiere la comparecencia de todos los consejeros electorales para que vengan aquí a esta soberanía que los nombró a explicar su conducta tan reprochable en el proceso electoral que acabamos de terminar. No podemos elegir al siguiente si no hemos cerrado el proceso anterior, y ésa sí también es una obligación de la Cámara de los Diputados, traer aquí a comparecer a los consejeros actuales del Instituto Federal Electoral.
Termino, presidente, con dos reflexiones. No se equivoquen, compañeros y compañeras del PRI, les tenemos respeto a todos y cada uno de ustedes, a su coordinador lo respetamos; pero no se equivoquen, somos y seremos los panistas una oposición responsable, pero no sumisa y mucho menos seremos cómplices de los apetitos del poder ciego del gobierno y de su partido. No se equivoquen con los diputados del PAN. No olvidamos que venimos de un proceso cuestionado. No olvidamos lo que se ha venido a decir aquí en la tribuna.
Por eso termino diciéndoles, por qué tanta prisa, ¿tienen algún pendiente? Yo creo que sí. Y les voy a decir cuál es el pendiente que tienen los compañeros del PRI con respecto a esta elección —estoy por terminar—. Dejen les digo cuál es el pendiente que tienen ahí en el IFE, que sea reabierto el caso Monex y quieren otra vez el voto del desempate para una vez impunemente salirse con la suya. No se los vamos a permitir.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, tengo un orador más en contra...
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Espéreme. Pero en estricta aplicación del 106, hay alguien que ha pedido la palabra a favor y vamos a darle la palabra a favor a Arturo Escobar y Vega, e inmediatamente después, aun cuando no es estrictamente la aplicación del 106, vamos a darle la palabra a Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. Con todo respeto no entiendo la posición del diputado Rubén Camarillo a quien considero uno de los legisladores más destacados de este país.
Qué posición parlamentaria puede justificar el decir cuál es la prisa para complementar un órgano constitucional autónomo... Señor presidente. Al diputado Camarillo se le permitió hablar.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Por favor, les rogamos a los integrantes de la asamblea atiendan con respeto y consideración a don Arturo Escobar y Vega. Él los ha escuchado de igual manera.
El diputado Arturo Escobar y Vega: Éste es un órgano constitucional autónomo que contempla la Constitución, que tiene nueve integrantes. Ante la salida de don Sergio García Ramírez estamos obligados a tomar una definición. No entiendo la posición para buscar que tengamos ocho consejeros y como pasó hace un año, que se empataran definiciones y no asumir una posición de responsabilidad, que es lo que se trata.
Pero si queremos hablar de cómo se ha politizado este órgano, vamos a hablar de lo que ha hecho el PAN. Vamos a hablar de lo que ha hecho el PAN desde la constitución del Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo constitucional, nunca ha habido ex consejeros que conformen el gabinete presidencial hasta que llegó el PAN.
Alonso Lujambio -que en paz descanse-, consejero electoral, secretario de Educación Pública en el gobierno de Calderón. Juan Molinar Horcasitas, consejero electoral y, al día siguiente que renuncia, consejero del Partido Acción Nacional.
Que alguien venga aquí a cuestionar la trayectoria de don Sergio García Ramírez, con todo respeto, con todo respeto, no tiene justificación.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Arturo Escobar, el diputado Rodríguez Doval me pide le pregunte si acepta usted una pregunta.
El diputado Arturo Escobar y Vega: Por supuesto que sí.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Haga su pregunta, diputado Rodríguez Doval.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul). Muchas gracias, presidente;  muchas gracias, diputado Escobar, por su amabilidad. Le quiero hacer una pregunta.
Ya que usted ha mencionado al maestro Alonso Lujambio -en paz descanse-, quería preguntarle si usted conoce que precisamente Alonso Lujambio fue el que le puso una multa al PAN por el caso de Amigos de Fox, que incluso su partido también estuvo involucrado. Es decir, las preferencias políticas posteriores del maestro Lujambio, no lo cegaron para aplicar la justicia y, en su caso, ponerle una multa al Partido Acción Nacional.
No sé si usted conoce ese caso, eso es lo que le quiero preguntar.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Conteste, diputado Escobar, por favor.
El diputado Arturo Escobar y Vega: No sé si usted, señor diputado, haya alguna vez litigado en el Instituto Federal Electoral. Quiero decirle que yo llevo 12 años litigando en ese órgano y estuve presente en esas sesiones.
Quiero decirle que el Partido Acción Nacional merecía en ese momento una multa de mil millones de pesos y, Alonso Lujambio, que en paz descanse y que merece todo nuestro respeto, presentó un proyecto de resolución donde al PAN se le multaba con 300; en el Consejo General, el pleno, se le aumentaron 200 más. Por supuesto que Alonso Lujambio y aparte su propia familia, eran una familia panista muy tradicional, pero lo que es realmente bochornoso es que un día después de dejar de ser consejeros, automáticamente se convierten en militantes del PAN. Ya no hay respeto a nada.
Y luego mi amigo Rubén Camarillo viene aquí y se da golpes de pecho y habla del caso Monex. Señores, el caso Monex está hoy litigándose en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Lo que estamos haciendo el Verde y el PRI, es simplemente someter a consideración, como es nuestra responsabilidad, el complementar la conformación del Consejo General del IFE a nueve integrantes.
A propósito, señor presidente, como todos ustedes lo saben y los que no se los informo, la elección de los consejeros electorales requiere de mayoría calificada. No podemos tomar la definición solos el PRI y el Verde. ¿Cuál es el temor de cumplir con nuestra responsabilidad? Gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta, en el uso de la palabra. Perdón, don Manuel Huerta, para alusiones personales me está pidiendo la palabra Rubén Camarillo y tengo la obligación de otorgársela hasta por tres minutos.
El diputado Rubén Camarillo Ortega: Gracias, presidente. Qué bueno que se puede debatir en esta tribuna, porque me da la oportunidad de hablar de bochornos, lo que es bochornoso, como se dijo aquí.
Yo no voy a decir qué es bochornoso. Lo que es bochornoso es que en el caso Monex Gate, cuando la votación estaba empatada a cuatro y el señor Sergio García Ramírez se había excusado de participar en esa discusión y votación, porque aceptaba que tenía conflicto de intereses, súbitamente decide participar y con su voto se exonera impunemente al PRI.
La pregunta que les voy a dejar a todos ustedes, compañeros: ¿Quién creen ustedes que le habló al señor Sergio García Ramírez? ¿De dónde salió la presión que lo obligó después a renunciar?
Esa es la huella del dinosaurio que pretende regresar aquí, pero ¿saben qué? Se van a encontrar con cada uno de nosotros para impedirlo.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta, tiene usted el uso de la voz.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es lo bueno de mantener una línea política congruente y manifestar que en 100 años, más de 100 años no ha habido sufragio efectivo en este país, no ha habido alternancia en el poder y no ha habido división de poderes.
Estamos a punto de ver otro golpe a la democracia porque vemos que, en efecto, el PRI no quiere cumplir la ley. Si esto se quisiera –aquí ya se ha dicho– se hubieran invalidado las elecciones presidenciales y no sufriríamos a Enrique Peña Nieto.
El día de hoy, si se quisiera cumplir la ley y hubiera voluntad política de transitar a la democracia, estarían renunciando los consejeros del IFE y esta Cámara estaría discutiendo una auténtica reforma electoral que permitiera esta transición a la democracia que tanto anhelamos  y en la cual muchos siguen todavía patinando aquí con sus pactos por México.
A nombre de la fracción parlamentaria del PT, vengo a posicionar a nuestro partido y no vamos a estar de acuerdo con esta convocatoria porque no se cumple la objetividad, legalidad, imparcialidad e independencia a que obliga el artículo 41 constitucional.
En el debate nos interesa plantear lo que vemos que es la prisa para sacar esta convocatoria el día de hoy. Cuál es la prisa, dicen algunos, si no existe un proceso electoral en puerta. Pues será porque no han podido cerrar el anterior; ahí estamos atrapados justamente con el Monexgate, en efecto, con esta compra de votos que han hecho como sistema político los priistas y algunos otros y que, con políticas económicas empobreciendo al pueblo, luego llegan a comprarles los votos y así imponen en este caso a los presidentes, como ha sucedido en los últimos 30 años en este país y que estamos viviendo defraudación electoral.
En el PT pensamos que la urgencia de la designación, la manifestó el propio diputado Manlio Fabio Beltrones en una entrevista televisiva el pasado 7 de febrero del año en curso al señalar que el fin es que pueda desempatarse cualquier votación, sobre todo ahora cuando en el Consejo General del IFE se discuten temas de vital importancia como el tope de campaña de la elección presidencial, siendo el caso que ya también aquí hemos visto que el dictamen pendiente en el propio Consejo General del IFE devolvió, el 6 de febrero, con el sabido caso que hemos estado viendo de García Ramírez, que inclusive renunció y se abstuvo en esa votación.
Lo que vemos es que hay una intención en la lógica política que se aplica que es la de las cuotas. Se fue un consejero con filias al PRI y la nueva propuesta debe reunir el propio perfil y ya nada más se vuelve un trámite. Ni argumentar aquí, como dicen, temas como son la falta de establecer criterios y lineamientos para la evaluación de aspirantes.
En esta convocatoria cómo se va a hacer la evaluación curricular profesional y de experiencia, cómo se evalúa el ensayo solicitado, la entrevista, con qué técnica, con qué parámetros, con qué procedimiento se desahogan las objeciones a los aspirantes.
Estoy terminando, señor presidente. Porque no hay criterios de evaluación en esta convocatoria. ¿Por qué? Porque aquí lo traen planchado, es un congreso maquilador, ahora traen algunas diferencias los pactistas, ¿verdad? Vamos a ver cómo votan, no la convocatoria, cómo votan una vez que el PRI atropelle hoy a todos los diputados imponiendo esta convocatoria, después hagan los dos tercios para convocar a su consejero del IFE.
Por nuestra parte estaremos en contra y siempre estaremos reclamando el Sufragio Efectivo que no existe en este país y que a Enrique Peña Nieto lo juzguen todas las leyes de este país por lo del Monexgate.
Tranquilos diputados, tranquilos. No que mucha ley, que se las vamos a aplicar a todos los delincuentes, pues empiecen con el presidente de la República.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta Presidencia va a preguntar si está suficientemente discutido tal y cómo lo anuncié al principio. De cualquier manera y sea cualquiera el resultado de esta consulta, vamos a permitir que desde su curul, el diputado Ricardo Mejía nos haga una reserva. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Ricardo Mejía nos lee su reserva, por favor, que inmediatamente después vamos a preguntarle a la asamblea sobre la misma.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Estamos presentando una reserva, independientemente de la convocatoria, para que cuando sea el momento, la elección del consejero o consejera electoral que habrá de reemplazar a Sergio García Ramírez, o en su momento a los demás consejeros, disponga en la base octava del proyecto que se ha circulado.
Que de la lista que remite la Comisión de Gobernación de esta Cámara de Diputados, que proponen que sea de cinco elementos, cinco ciudadanos o ciudadanas que cumplen con los requisitos de elegibilidad y de idoneidad, que éstos sean por el método de insaculación determinado, quién es el consejero o consejera electoral.
Lo planteamos para evitar las cuotas partidistas y para evitar que siga la partirización del IFE. Es claro que la urgencia de un nuevo consejero tiene que ver, porque hoy en el IFE hay dos bloques y este voto le es muy importante al PRI para las decisiones, porque García Ramírez fue a lo de Monex y luego se fue. Por eso nosotros proponemos que sea por insaculación.
Contestando a algún diputado que no me aludió, pero se refería a mi propuesta, diré que esto se establece para los funcionarios de casilla, el método de insaculación, en el artículo 240 del Código Electoral.
Si en la base de la pirámide de la estructura electoral institucional, que son las mesas directivas de casilla, hay método de insaculación. Nosotros no entendemos por qué no debiese aplicarse un mecanismo similar para determinar al consejero o consejera electoral y de esta manera terminar con ese reparto de cuotas que ha sumido en el peor desprestigio al Instituto Federal Electoral.
La propuesta, el documento lo tiene la secretaria y le ruego que pudiera leerlo cómo viene  el texto de la convocatoria y cómo viene el texto propuesto, que ese la base octava. Le pido, por favor presidente, y después que lo pueda someter a la consideración del pleno.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La convocatoria se conoce, sólo lea la propuesta.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Octavo. Antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondientes al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la lista final de candidatos a la que se refiere la base séptima, se insaculará el nombre de la propuesta del candidato o candidata a consejero estatal del Instituto Federal Electoral para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas  y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico. Esta votación en estricto jure sería económica, sin embargo esta propuesta de la Junta de Coordinación Política ha concitado muchos bríos y energía y ánimos encontrados de parte de las bancadas, luego entonces esta Presidencia instruye que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, en el entendido de que el voto por el sí es para que se expida la convocatoria y al contrario, porque se devuelva a la Junta de Coordinación para su restructuración.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
(Votación)
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, en pro 230, en contra 224.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese

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