La idea es derogarla; el PRD respaldó el punto de acuerdo que se propone.
Propuesta de Punto de Acuerdo del PRI para exhortar a la ALDF a que analice y derogue la Reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del del TSJDF, concerniente al aumento de haberes de retiro de jueces y Magistrados del DF.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que nuevamente analice y derogue la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que nuevamente analice y derogue la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 9 dejunio de 2014.
!Fue aprobada por unanimidad!
La idea es del Dip. priista José Luis Flores Méndez, pero la hizo suya el Dip. Alberto Rodríguez Calderón.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo
¿Qué nos dice el Magistrado Edgar Elias Azar?
Hoy día la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establece en el artículo 26 que los Magistrados ratificados tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, siempre y cuando se encuentren bajo los supuestos de tener quince años o más como Magistrados, o tener treinta años o más al servicio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
- EL C. DIPUTADO ALBERTO RODRIGUEZ CALDERON: Con su permiso, señor Presidente; con el permiso de todos ustedes, compañeros todos ustedes. Este tema resulta de tal importancia para la vida legislativa de nuestro Congreso, la circunstancia que ocurre y que procederé a desahogar en este momento, considero que vale la pena argumentarlo y poder recordar lo que en otros momentos han sido motivo de pronunciamiento de algunos grupos parlamentarios.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo
¿Qué nos dice el Magistrado Edgar Elias Azar?
Hoy día la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal establece en el artículo 26 que los Magistrados ratificados tendrán derecho al haber por retiro de carácter vitalicio, siempre y cuando se encuentren bajo los supuestos de tener quince años o más como Magistrados, o tener treinta años o más al servicio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
- EL C. DIPUTADO ALBERTO RODRIGUEZ CALDERON: Con su permiso, señor Presidente; con el permiso de todos ustedes, compañeros todos ustedes. Este tema resulta de tal importancia para la vida legislativa de nuestro Congreso, la circunstancia que ocurre y que procederé a desahogar en este momento, considero que vale la pena argumentarlo y poder recordar lo que en otros momentos han sido motivo de pronunciamiento de algunos grupos parlamentarios.
De
entra comento a ustedes que las y los legisladores del grupo parlamentario del
PRI no estamos de acuerdo con el contenido de un dictamen aprobado en la
asamblea legislativa del Distrito Federal por el que se modifican diversas
disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF.,
entre las que se contempla una haber de retiro del cien por ciento de sus
percepciones mensuales netas durante los dos primeros años, y del 70 por ciento
durante el resto de su vida.
Lo
anterior, compañeras y compañeros legisladores representa una gravísima
incongruencia por parte del partido mayoritario en la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, puesto que mientras ellos critican con vehemencia
disposiciones similares en el ámbito federal, aprueban en su ámbito una pensión
vitalicia a todas luces reprobable por toda la sociedad mexicana, no solamente
por la sociedad del DF., por los ciudadanos de nuestra capital.
Y
aquí llamo a ustedes, compañeras y compañeros a que recordemos brevemente
algunos conceptos que compañeros del Partido de la Revolución Democrática
mencionaron en su momento, cito literalmente los siguientes comentarios:
Quienes
aprobaron esto, quienes avalaron esto están comprando la voluntad de los
magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que
actúen a modo de acuerdo a los intereses de quienes les promueven este favor,
primera cita.
Segunda
cita. El haber de retiro es un ejemplo
de la escandalosa y ofensiva realidad frente a los salarios del grueso de los
mexicanos en un país con graves carencias económicas. La cita sigue.
Parece
un soborno, parece que se está comprando la voluntad de las decisiones en el
futuro de impartición de justicia electoral, mientras a los pobres les daban
tarjetitas.
Ultima
cita. Es un premio y no solamente por lo que pasó en 2012, sino por lo que
pueda pasar en las próximas elecciones.
Ultima
cita. Nosotros, refiriéndose a los compañeros del Partido de la Revolución
Democrática dicen: nosotros consideramos que es un soborno anticipado, que lo
que el PRI intenta con esta reforma es comprar magistrados con miras a las
próximas elecciones. Término de las citas de los comentarios y pronunciamientos
que realizaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática.
Prosiguiendo
con el tema. El grupo parlamentario del PRD, mayoritario en la Asamblea tuvo
pronunciamientos de la siguiente forma:
se harán acreedores a un haber justo y equiparable a la importancia de
su función judicial, es decir, por retiro de carácter vitalicio podrán recibir
el equivalente al cien por ciento de sus percepciones mensuales, durante los
dos primeros años, y al 70 por ciento de estas durante el resto de su vida, con
esta medida se alienta a la situación de relevo en el cargo y permite nuevas
incorporaciones que aseguren el adecuado desarrollo de la carrera judicial y la
renovación continua de los funcionarios públicos.
Ante
lo dicho en la tribuna capitalina cabe preguntarnos todos nosotros, compañeras
y compañeros: ¿Cómo es que la mayor erogación presupuestal garantizará el
relevo en los cargos? ¿ Cómo es que los haberes de retiro, jugosos, por cierto,
permitirán nuevas incorporaciones en el Tribunal de Justicia? ¿Serán capaces de
explicar semejantes nexos causales, los correligionarios del Partido de la
Revolución Democrática, en la Asamblea? ¿Qué clase de complicidades se están
premiando? ¿Qué compromisos se están satisfaciendo? ¿Qué promesas se esconden
tras esta reforma? Definamos, compañeros, somos austeros o no lo somos.
¿Creemos
en la medianía del sueldo o nos comportamos con voracidad frente al
presupuesto? ¿Invocamos a Juárez o nos comportamos como Santa Anna? La lógica
nos dice que no se puede hacer un cosa y lo contrario al mismo tiempo, por eso
es que emplazamos a los correligionarios de los legisladores del partido
mayoritario en la Asamblea Legislativa del D.F., a que suban a tribuna y nos
digan si debemos atender a su discurso en el Congreso Federal, o en contrario a
sus hechos en la Asamblea Legislativa en la capital del país.
El
momento económico por el que atraviesa nuestro país no es viable, para realizar
reformas que menoscaben el presupuesto, con dicho aumento a los magistrados del
Distrito Federal es imperativo realizar acciones que tiendan a satisfacer las
necesidades de la mayoría de los mexicanos, y no, compañeros, la bonanza de
solamente unos cuantos.
Los
integrantes del grupo parlamentario del PRI, hoy estamos a favor del presente
punto de acuerdo con el cual se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal a que de manera categórica deroguen la reforma del artículo 26 de la
Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,
concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados y su pensión
vitalicia, adelantándonos que presentaremos una iniciativa con el propósito de
quitar cualquier pretensión de los asambleístas del D.F., para en lo sucesivo
....
-EL
C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:
Diputado esta presidencia le solicita adelantar su conclusión, por
favor.
-EL
C .DIPUTADO RODRÍGUEZ CALDERON: Gracias,
señor presidente, estoy terminando. Adelantamos, señores, que presentaremos una
iniciativa con el propósito de quitar cualquier pretensión de los asambleístas
para aprobar en lo sucesivo pensiones de esta naturaleza. A todas y todos
ustedes, compañeras y compañeras, muchísimas gracias. (Aplausos).
-EL
C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA
GARZA: Gracias a usted diputado, además
de atender a esta presidencia.
Esta
presidencia pregunta a la asamblea qué oradores se inscriben sobre este tema
porque notó la presidencia inquietud sobre el particular.
Tienen
toda la razón, ya me andaba adelantando, ofrezco una disculpa, primero hay que
consultar si es de urgente u obvia
resolución. Creo que hay demasiadas ganas de debatir sobre el tema.
La
Secretaria consulte a la asamblea si se acepta que esta proposición con punto de acuerdo se
considere de urgente u obvia resolución y se ponga a discusión de inmediato.
-EL
C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Gracias.
¡Sí
se considera de urgente resolución, señor presidente!
-EL
C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se pone a
discusión de inmediato. Esta presidencia pregunta qué oradores tenemos registrados
sobre el particular. El diputado Miguel Alonso Raya, el diputado Fernando
Zárate, la diputada Lilia Aguilar, el senador Fayad, el diputado Añorve.
Pregunto,
todos a favor o hay algún orador en contra. (Todos a favor). En tal virtud,
casi para alusiones personales le concedemos el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Raya,
para hablar sobre el tema.
Adelante, compañero diputado y amigo.
-EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA:
Compañeras y compañeros, qué bueno que se da esta oportunidad de discutir un
punto de acuerdo relacionado con una decisión que tomó la Asamblea de
Representantes que evidentemente no compartimos y que respaldamos por hoy el resolutivo que plantea, el exhorto que
se hace, para que derogue lo aprobado.
Pero
también es oportuno para recordar aquí que tenemos pendiente una minuta en la
Cámara de Diputados que fue aprobada, aquí ya la tenemos con minuta enviada del
Senado a la Cámara de Diputados para reglamentar los salarios máximos, de tal
manera pues que nadie pueda estar haciendo este tipo de cuestiones.
Ya se aprobó, se hicieron
modificaciones a la Constitución en la legislatura pasada del Senado y de la
Cámara y está pendiente pues la Ley Reglamentaria para poder regular los
salarios máximos, de manera que nadie pueda ganar pues más que el Presidente de
la República, porque entones seguimos siempre con la tentación de estar yendo y
buscando salidas.
El esquema que se está aquí, el esquema que estamos
cuestionando y que estamos de acuerdo en exhortar a la Asamblea del DF a que
derogue, a que eche para atrás, es el mismo esquema que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación con
recursos que fue ahorrando o con recursos que no ejerció, crea un fideicomiso y
ahora tiene un esquema especial de pensiones, que es en donde, cuando un
ministro se retira, de inmediato los dos tienen cien por ciento y a partir de
esos dos años lleva el 80 por ciento del conjunto de percepciones.
Y
les deriva la viuda o los beneficiarios, etcétera, etcétera, etcétera, bueno,
requerimos acabar y requerimos revisar.
Recuerdo otro asunto que tiene el
Senado, a propósito de las reformas que
hicimos a la Ley del SAT y el asunto de la pensión universal, en la Ley del SAT
estamos planteando un transitorio para crear un grupo especial de expertos que
revise de fondo lo que está aconteciendo con los diversos sistemas de pensiones, y que eso permita que
el Congreso de la Unión en un periodo considerable tenga toda la información para hacer las
modificaciones legales, necesarias a unos para darle viabilidad al objetivo de
tener una pensión y a otros pues para
evitar los abusos en que se estén dando
pensiones de privilegio.
Estamos de acuerdo en el resolutivo que
plantean, en el punto de acuerdo, aquí, quien me antecedió en el uso de la
palabra de exhortar a la Asamblea, que derogue lo que aprobó, que le dé para
atrás en el asunto, como vamos a hacer en un próximo periodo con el haber de
retiro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación respecto a
los magistrados del Tribunal Electoral,
como lo haremos, lo mismo que se exhorta
y se le pida a la Asamblea, y yo exhorto con mucho respeto a mis compañeros a
quienes conscriben la mayoría en la
Asamblea, para que atiendan el exhorto de inmediato y obviamente den para atrás
al asunto de lo aprobado y también a que
el Senado rápidamente revise y apruebe si no quieren aprobar el esquema de
financiamiento en el que no estuvimos de acuerdo, tampoco nosotros, del seguro
de desempleo aprueben lo demás para el hecho de que podamos también integrar el
grupo de expertos que rápidamente pueda ponerse a trabajar y a revisar de
fondos el sistema de pensiones que tenemos en el país y los especiales que
tenemos para que el Congreso pueda tener información y elementos para
encontrarle una salida a una problemática en la que cada día hay la tentación
de hacer determinados regímenes especiales o de privilegio y seguimos sin
resolver de fondo el masivo, el que se creó y que supuestamente iba a
resolver por los problemas que tenemos
que es en donde están las cuentas individuales, en donde insistimos, la mayoría
para no abusar de ustedes, la absoluta mayoría de los 51, de poco más de 51
millones de cuentas que están abiertas ahí no tendrá, no podrá cumplir los
requisitos para poder tener derecho a la pensión.
Por eso urge pues que debatamos con
responsabilidad, con seriedad y no le
rehuímos al bulto en el asunto de lo aquí planteado, no estamos de acuerdo con
lo que los compañeros nuestros en la Asamblea hayan avalado respecto a esa
situación.
Y por eso respaldamos el punto de
acuerdo que se propone.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Le concedemos
el uso de la tribuna a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.
Adelante, compañera Diputada, hasta por cinco minutos.
-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, con la
venia de la Asamblea.
Es prudente informar a la ciudadanía
sobre qué estamos hablando y que esto no parezca solamente un chiste interno
entre el Partido del Gobierno Federal y el Partido que encabeza el gobierno del
Distrito Federal; estamos hablando de los
privilegios de pensiones y de los
privilegios económicos que tienen los magistrados y los jueces electorales y de cualquier tipo que están y que son parte
del Poder Judicial y de la estructuración de la República. Eso es de lo que
estamos hablando.
Es decir, el Poder Legislativo no puede
de ninguna manera solapar ni mucho menos aprobar pensiones de privilegio o
prestaciones de privilegio para miembros del Poder Judicial como si éstos
fueran intocables, más allá, es responsabilidad del Poder Legislativo el velar
por la aplicación del presupuesto y por la fiscalización de los recursos.
La aprobación que ha hecho la Asamblea
del Distrito Federal no solamente es descabellada, sino que queda fuera de todo
contexto sobre la discusión y la posición
que guardó la izquierda en la discusión de la reforma política en lo que tiene
que ver con los haberes de retiro sobre los jueces y magistrados electorales.
No solamente nos sumamos a este punto
de acuerdo para exhorta a la Asamblea del Distrito Federal a que dé marcha
atrás sobre estos privilegios que pretenden dar al Poder Judicial, sino que
decimos que, no solamente queda pendiente el tema de Pensiones, sino también
queda pendiente la iniciativa de haberes de retiro que presentó el PRI junto
con el Partido Verde y que esperemos que
pueda dictaminar en próximos días en un
periodo extraordinario y llamamos a la transparencia de la aplicación de los
recursos al Poder Judicial.
No puede, ningún poder, de ninguna
manera estar por encima de otro y tener
privilegios que no le correspondan, porque se sientan pues, aquellos que son los que llevarán el control
constitucional y legal de este país.
Esta República está estructurada para
que todos los poderes tengamos un rol y es nuestro trabajo como Poder
Legislativo cuidar los recursos de la Nación, nos sumamos pero también
hacemos un llamado a toas las bancadas a que no aprobemos los
haberes de retiro que se contemplaron en la reforma política y a que
transparentemos los recursos que se aplican en el Poder Judicial.
Cerraré diciendo que me da gusto además
que la presentación de esta iniciativa se haya hecho referencia a los discursos
que dio la izquierda cuando discutimos precisamente estos haberes de retiro que
consideramos privilegios innecesarios para jueces y magistrados
electorales y que aunque pareciera que
en las tribunas nos subimos a discutir sin que nadie nos escuche, pues aparentemente estos
discursos calan, llegan y siempre. . .
tenemos la razón.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted
diputada Aguilar.
Ahora,
le concedemos el uso de la palabra al senador Héctor Larios, del grupo
parlamentario del Partido Acción Nacional.
Adelante, señor senador.
-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA :
Gracias, presidente.
Con su permiso.
Ciertamente existe ya en el Poder
Judicial Federal y en la mayor parte de los poderes judiciales de los estados,
un mecanismo que establece una pensión de retiro, a quienes han transcurrido un
determinado tiempo, 25 ó 30 años es la variante, en el servicio del Poder
Judicial, ya sea del estado o sea de la Federación.
De tal forma, que ningún haber de retiro adicional, tiene posibilidad de
tener alguna justificación.
Ahora, lo que ha hecho la Asamblea
Legislativa es, modificar la pensión que ya tienen los Magistrados del Tribunal
Superior de Justicia del Distrito Federal, la está modificando a la alza. Eso
es lo que se viene a discutir aquí.
Y me parece que lo que tiene que hacer…
haber, tanto la Federación, que ya lo existe con absoluta claridad, y que no
tiene que haber distingos con respecto a si tuvo como Magistrado de Tribunal
Superior o en el caso de lo federal, como Ministro de la Corte o si estuvo en
un Tribunal Electoral, no tiene que haber diferencias. Ya tienen un sistema de
jubilación, ya tienen un sistema de pensión.
Pero
también hay que decirlo con claridad. Este tema, es claramente aprovechado por
PRI, para lavarse la cara. Porque por debajo de la alfombra, apareció, una
reforma, un artículo, un inciso de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación, en donde se establece, además de esa pensión
que ya tienen los Magistrados del Tribunal Electoral, un haber de retiro,
utilizando incluso esta terminología.
Me parece que lo importante no es que
venga aquí el PRD, a decir, es que nosotros estamos en desacuerdo. Quien sabe,
mis hermanos perredistas en la Asamblea que hicieron. Ni tampoco aprovechar a
hacer el deslinde del PRD, para venirse a lavar la cara.
No,
lo que importa no es la imagen que damos ante el público. Lo que importa es la
realidad.
Y
desde luego el PAN votará a favor de ese punto de acuerdo. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE
LA GARZA: Gracias, señor senador.
Ahora le concedemos el uso de la
tribuna al senador Omar Fayad, del grupo parlamentario del PRI.
Posteriormente al diputado Zárate.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:
Muchas gracias, señor presidente.
Compañeras y compañeros, diputados,
diputadas, senadores, senadoras: Que bueno que hoy tengamos la gran oportunidad
de tener este tema, importante, sin duda, en el debate. Porque nos permitirá
analizar nuestra propia actuación.
A veces creo que en la vehemencia del
discurso, en la vehemencia del uso de la tribuna, nos atrevemos a hacer una
serie de aseveraciones, que al pasar de los días nos damos cuenta, que tenemos
que analizar o en su caso, tenemos que rectificar.
Le decía yo de broma, mientras mi
compañero Alberto Rodríguez Calderón, hablaba en esta misma tribuna, a mi
compañero diputado Raya, le decía yo de broma, que le vendía yo, le llevaba un
casco, para las pedradas, por los señalamientos que estaba recibiendo. Lo decía
nivel de broma, sin que el tema se preste a bromas. Pero lo decía yo a nivel de
broma, porque a veces en nuestras expresiones, hacemos una serie de
imputaciones, en las que si nos somos responsables, en el futuro tendremos que
cargar con ellas y máxime en partidos políticos, como los nuestros, y máxime en
organizaciones que tienen muchos miembros y muchos militantes, y que están
representados en las cámaras, en una, en otra, en el nivel federal, estatal,
municipal.
Por
eso hoy, aprovechemos que estamos de acuerdo en el fondo de este tema. Para
hacer un gran llamado a la cortesía política, que creo que nunca está de sobra
en esta tribuna.
Para tratarnos como compañeros y pares,
no para agredirnos brutalmente, hace aseveraciones de que hay actos de
corrupción, como se dijo, se acuerdan en el debate del Senado, en lo federal,
dijeron, esto es un soborno anticipado.
Compañeros, no hubo ningún soborno
anticipado. Son cosas que a veces se
escapan, a la decisión de los que estamos participando en la construcción de
acuerdos.
Leyes tan complejas requieren de muchos
articulados y de muchos incisos, y se divide el trabajo, y a veces uno no ven
lo que otros están haciendo.
Por
eso me parece tan importante, reflexionar en ello. Porque evidentemente que mi
grupo parlamentario, no había ningún interés oscuro, no había ningún soborno
anticipado. Tampoco hubo ninguna intención, que tuviera que ver con
complicidades o con premios que hubiéramos querido dar específicamente a
alguien.
No, compañeros, eso, en verdad, no
existe.
Por eso creo que debemos de hacer
conciencia, para que cuidemos el efecto boomerang, que puede haber en discursos
que, a veces, pronunciamos en esta alta tribuna. Que al pasar de los días o al
pasar de algunos meses, asuntos equivalentes, asuntos parecidos, asuntos
similares en distintos órdenes de gobierno, nos puede llevar a lo que acaba de
ocurrir aquí.
Bien decía el compañero del PRD, pues
que no sabía lo que hicieron sus compañeros en la Asamblea, y que él si está de
acuerdo con este punto de acuerdo.
Así
es que esto, hoy nos da pie a otra cosa. Todos estamos de acuerdo. Mejor vamos
hacer el esfuerzo de que se consolide lo que hemos planteado respecto de los
haberes para los magistrados.
Y
que en el caso federal, pueda servir de marco, para lo que va a ocurrir también
en las entidades federativas; para que sea un asunto tratado, estrictamente con
justicia.
Yo creo que nadie le puede negar el
haber de retiro o lo que ley laboral y fiscal consideren para este efecto, a un
servidor público que se dedica a la administración de justicia. Ni tampoco
permitamos, entre todos, que no se caiga en ningún exceso al respecto.
Creo que una posición equilibrada, creo
que un pronunciamiento conjunto, aprovechando este punto de acuerdo que
presenta Alberto Rodríguez Calderón, y que mi grupo parlamentario, a través de
mi conducto, hoy les manifiesta su total y absoluto apoyo, nos ayude a
construir un mejor esquema y nos ayude a reflexionar parar un futuro… para que
en un futuro, pues no nos den agua de nuestro propio chocolate.
Por su apoyo a este punto de acuerdo,
mil gracias anticipadas.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE
LA GARZA: Gracias, señor senador.
Ahora
tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate Salgado, sobre el mismo
tema.
Para hablar a favor de la propuesta.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE
SALGADO: Con su venia, presidente.
Compañeros y compañeras: ES necesario
partir de reconocer un problema.
Pero ese problema, no se reduce al
Distrito Federal. Quienes puedan abrir hoy la primera plana del periódico El
Norte, verán que en otras partes de la República, especialmente en el norte,
también los magistrados y también el Poder Judicial, quiere hacer lo mismo que
se hizo en el Distrito Federal.
Este
problema no es un tema solamente de la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal.
Y nosotros no nos tomamos a juego, ni
nos tomamos con docilidad, nos tomamos a un tema de buena fe, que algunos
compañeros quisieran beneficiar mediante la ley, privilegios de otros poderes.
Nosotros le llamamos con su nombre. Y
ésa es la crítica que la izquierda hace. Si es un soborno institucional o si es
un soborno de poder a poder, está absolutamente prohibido en términos del 39 y 41 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
El
PRD se toma en serio este debate. No debe haber emolumentos, ni debe haber
títulos nobiliarios o lo que se asemeje, a ganancias desproporcionadas con
respecto a un salario.
El
PRD no comparte lo que ha hecho la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No comparte lo que el coordinador de los
diputados perredistas en el Distrito Federal, debió de haber entendido en el
debate nacional.
Los privilegios, pero revisemos los
privilegios a nivel nacional. Revisemos
los privilegios, como ya lo señalaban aquí, y por cierto en el punto de acuerdo
que propuso el PRI, señala que ellos estuvieran absolutamente de acuerdo, en
emitir una norma de modificación al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal,
ya que el Congreso de la Unión tiene competencia, porque al Distrito Federal no
se le considera un estado, para revocar ese privilegio.
¿Y por qué no hacemos lo mismo con el
Banco de México?
¿Y
por qué no hacemos lo mismo con los funcionarios de Hacienda?
¿Y por qué no hacemos lo mismo con la
Suprema Corte de Justicia de la Nación?
¿Por qué seguimos manejando un doble
discurso y una doble moral, para que se le recorte en los bueyes de mi
compadre?
¿Por qué de una vez por todas,
generamos que el imperio de la ley aplique para todos y cada uno de los
ciudadanos en este país?
¿Por qué como se ha planteado, un
sistema de jubilaciones, debe de regir de manera especial para los jueces? Y no
todos y cada uno de los mexicanos puedan tener las mismas bondades.
¿Qué especial tiene un juez, que no
pueda tener un educador o un trabajador del Estado, que trabaja en una
guardería?
¿Por qué no consolidamos el sistema de
seguridad social, para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades?
Por
qué los ministros de la Corte, con ya un muy buen ingreso, deben y tienen, un
ingreso mucho mayor que un chofer de transporte de Ruta 100 o de RTP?, como se
conoce hoy.
¿Por qué no le entramos al tema del
imperio de la ley?
¿Por qué no discutimos la igualdad ante
la ley?
¿Por que continuamos simulando con los
beneficios y con los privilegios…
¿Por qué no adoptamos este debate para
modificar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que
todo centavo que tenga como objeto o como destino un salario de un servidor
público, esté topado, incluyendo los de la Universidad Nacional Autónoma de
México? que yo tengo entendido, con temor a equivocarme, que algunos directores
de facultades, lo son solamente un mes, y están pensionados de por vida. En
México no debería de haber distingos.
Si los 3 partidos estamos de acuerdo,
más el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y todos los demás, pudiéramos ir
modificando este país.
No utilicemos este discurso para
aventarse piedras de un lado a otro, utilicemos para resolver el problema serio
de la ciudad y del país.
Resolvamos
el problema de inequidad y de desigualdad. Eso convoca el PRD, reconociendo que
hay un problema grave en el Distrito Federal, haber aprobado una ley, que en lo
federal, todos y cada uno de nosotros estuvimos de acuerdo en que era
desproporcionado, inequitativo, y sobre todo, quería a nuestra población en lo
general.
Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE
LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Zárate.
-Le concedemos el uso de la palabra al
Diputado Manuel Añorve, del Grupo Parlamentario del PRI.
-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS:
Con su permiso, señor Presidente.
Solamente,
quiero ser breve y muy puntual, para darle las gracias a todos los grupos
parlamentarios.
Por supuesto que reconozco la
pluralidad política y reconozco también perfectamente bien, valga la
repetición, que podemos llegar a los acuerdos que este país necesita.
Tenemos unanimidad en esta aberración
que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó en el tema de “Haber
de retiro”.
Por supuesto que coincido con mi amigo,
el Diputado Raya. Tenemos que legislar el tema de los salarios máximos.
Y por supuesto que también coincido que
tenemos que ponerle límites a esta aberraciones y que finalmente lastiman a la
sociedad en su conjunto.
Tenemos que pedir, con puntualidad, que
se derogue el “Haber de retiro”.
Tenemos que darle seguimiento, no sólo
como un exhorto, sino como miembros del Congreso de la Unión, y que hoy por hoy
no se trata de aprovechar coyunturas, porque si aquí se dice que hay que
aprovechar coyunturas, pues muchos, no digo que todos, pues estarían
probablemente recibiendo una acusación injusta, y seguramente sin fundamento.
No es una coyuntura, es una realidad,
pues la realidad es que esto ya fue autorizado por la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, y que necesitamos necesariamente terminar con este privilegio
y pedirle a la Asamblea Legislativa que se pronuncie en este tema, que no lo
deje al aire o que no lo deje sólo como un exhorto que llegará, por supuesto,
de manera puntual, sino que actúe en consecuencia.
Y quiero terminar diciendo que el PRI
no está aprovechando coyunturas, que por supuesto la Comisión de Gobernación en
la Cámara de Diputados, ya dictaminó en el tema de “Haber de retiro”, que tanto
debate generó hace unos días, y que además el Grupo Parlamentario del PRD,
todos los demás grupos parlamentarios se sumaron, y particularmente el Grupo
Parlamentario del PAN.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas
gracias, y gracias por su atención (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE
LA GARZA: Gracias, Diputado Añorve.
-Le concedemos el uso de la palabra al
Diputado Miguel Alonso Raya, para hechos.
-EL C. DIPUTADO AGUSTIN MIGUEL ALONSO
RAYA: Gracias.
Compañeras y compañeros:
Qué bueno que coincidamos en, a partir
de un asunto de esta naturaleza.
Primero.-
Para plantear efectivamente a la Asamblea, unánimemente, que derogue lo que
aprobó y que a todas luces resulta inequitativo a injusto el darle privilegio a
unos cuantos magistrados en detrimento de la mayoría de la población.
Segundo.- El problema que tenemos es
para, si la Asamblea no hace caso, pues hagamos la modificación, una Iniciativa
que permita modificar el estatuto de Gobierno del Distrito Federal ahora para
evitar que esos privilegios puedan tener viabilidad. O sea, eso da la garantía
y la certeza de que eso no deba ser, que hay unanimidad, pues lo procedemos a
hacerlo.
Tercero.- Yo los invito a que, tenemos,
a que reconozcamos. Hay un problema estructural en el sistema o en los sistemas
de pensiones, hay un problema estructural.
Tenemos problemas en universidades,
tenemos problemas en estados; hay algunas entidades que han legalizado hasta
las rifas para poder darle sustento al pago de pensiones. No podemos dejar que
siga eso caminando así.
Y tenemos problemas en el sistema
nacional de pensiones, que hoy existe, el más importante, el que tiene el
Seguro Social, a partir de las cuentas individuales que administran las AFORES.
Tenemos un problema real que tenemos que reconocer.
Quienes en aquel entonces diseñaron el
sistema, pues no sé, calculaban que iba a haber empleos permanentes, que la
gente iba a poder cotizar todo mundo, y que iba a poder cumplir con los
requisitos.
Al día de hoy, en estos momentos, se va
a cumplir el 1º de julio de este año, 17 años de haber iniciado el sistema de
cuentas individuales. Y a 17 años podemos hacer un corte.
Yo insisto, la absoluta mayoría de los
51 millones de trabajos que tienen abiertas sus cuentas en las AFORES, en las
diversas AFORES, no van a tener pensión.
Y si no se aprueban tampoco las
reformas que tenemos planteadas a la Ley del SAT, le seguirá disminuyendo,
porque los están llevando a cambiarse a AFORES, que tienen menos rendimiento, y
cada vez que se cambian pierden, además, en lo que está aconteciendo.
Y entonces, si no se protege, si no se
revisa de fondo este asunto, vamos a seguir generando inequidades e injusticias
en el sistema, sin resolver de fondo los problemas.
Por eso la importancia de crear un
grupo de expertos que estudie de fondo el problema y que le plantee al Congreso
las alternativas que deba tener, que deba abordar, que deba tomar en cuenta
para encontrarle solución al grueso de los trabadores que tienen esperanzas o
que tienen fincado su futuro en tener una pensión y que hoy no tienen ninguna
certeza sobre cómo lograrlo.
Hoy, la certeza de todos los
trabajadores, la única certeza es que tendrán la pensión universal creada, el
reto, no hay ninguna seguridad de que lo tengan.
Y seguimos generando, en determinados
sectores, pensiones de privilegio, aún cuando tengan la del ISSSTE, o aún
cuando tengan la del IMSS u otra.
Y entonces, por ello, creo que vale la
pena aprovechar la ocasión, pues para irnos al fondo del problema y a modificar
las cosas que haya que modificar, pues para acabar con desigualdades y
privilegios. O sea, no permitamos que se siga generando esta situación.
En la reacción de la sociedad, y con
ello termino, no fue casual en el caso de los “Haberes de retiro” del Tribunal,
la reacción, fue una de las reacciones más fuertes, más
antiguas por parte de la sociedad con mayor enojo, con mayor, la que tuvo
mayores reacciones de repudio, de rechazo a la pretensión de los haberes de
retiro. Dicen que por la manera como se manejó, lo que sea, hay una actitud de
rechazo de la sociedad a seguir, a que sigamos generando privilegios para unos,
cuando la mayor parte de la población no tiene los ingresos que debiera para
poder sacar su hogar adelante.
Entonces, seamos sensibles y entonces
tengamos, tenemos en nuestras manos los instrumentos para poder actuar y la
responsabilidad para hacer. Si hay voluntad, echemos, pongamos manos a la obra
para poder resolver los asuntos, la Ley de… máximos en la Cámara de Diputados
que está como minuta, pongamos, si la asamblea no hace caso del exhorto,
modifiquemos el estatuto de gobierno para poder resolver el problema.
Y tres, revisemos de fondo, echemos a
andar el grupo de expertos para revisar de fondo todo el sistema de pensiones y
encontrarle buscar las salidas, mejores alternativas para que la gente pueda
tener cuando menos la certeza de que lo que está ahorrando va a servir para tener
pensión.
Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE
LA GARZA: Gracias a usted diputado. Le concedemos el uso de la palabra al
diputado Alfonso Durazo, para hechos, con el señalamiento por parte de esta
presidencia que una vez que concluya el diputado Durazo, se someterá a
consideración de la asamblea, en votación económica, la proposición con punto
de acuerdo, misma que en su momento le solicitaré a la secretaría le dé lectura
para su posterior aprobación. Gracias.
-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias estimado presidente
por su flexibilidad. Sólo para sumarnos de parte de Movimiento Ciudadano a este
punto de acuerdo. No puedo evitar repetir algunos de los clásicos, pero qué
necesidad tiene un poder legislativo de meterse de nuevo en un tema que ya fue
rechazado de manera generalizada a nivel nacional.
Ha
resultado humillante, pero también afortunada la intervención de la opinión
pública para rechazar, para inconformarse por la aprobación que se dio en la
Cámara de Diputados por el haber del retiro privilegiado a los magistrados del
Tribunal Federal.
Retomar
el tema a nivel del Distrito Federal una vez que por la presión de la opinión
pública la Cámara de Diputados y específicamente el PRI tuvo que desdecirse o
deshacerse su iniciativa, me parece de una insensibilidad extrema.
No cuestiono el derecho de la asamblea
a tomar sus propias decisiones, pero sí me parece en términos sociales una
decisión sumamente insensible y desacertada frente a un país que se nos deshace
entre las manos en términos económicos, frente a un país marcado por el
desempleo.
Y quienes lo tenemos, la gran mayoría
tienen apenas percepciones de sobrevivencia, excepción hecha de aquellos
privilegiados como nosotros que lo que deberíamos hacer es revisar la
percepción de todos los altos cargos del gobierno federal. De tal manera que no
haya forma de que por acuerdos de uno u otro grupo, o por compromisos
eventuales con los propios magistrados o con algunos funcionarios de alto nivel
que viven decisiones legislativas que terminan por beneficiarlos de manera
privilegiada y muy al margen del sentir general y, sobre todo, de la situación
económica de la generalidad de los mexicanos.
Así es que por esta razón me parece
afortunado. Y de no ser el caso, como ya lo ha expresado nuestro compañero
Raya, creo que será necesario asumir con un sentido federal una iniciativa que
ponga orden a esta serie de privilegios desacertados, vengan de la asamblea o
de cualquier otra instancia estatal.
Por supuesto comenzando con la de
carácter federal que afortunadamente fue reconsiderada en días pasados.
Gracias a todos por la atención y a
usted, presidente, por su flexibilidad. Gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA
GARZA: A usted diputado. Le agradezco a la secretaría le dé lectura al punto de
acuerdo a someterse a consideración de esta asamblea.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUILLERMO
SÁNCHEZ: Punto de acuerdo. Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la
Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que derogue la
Reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del
Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los
magistrados.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE
LA GARZA: Gracias, diputado. Ahora consulte a la asamblea, en votación
económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUILLERMO
SÁNCHEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la
propuesta presentada.
Quienes estén porque se apruebe, favor
de levantar la mano.
Quienes
estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
Aprobada la propuesta, señor
presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE
LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.
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