11 abr 2016

La poesía, una actitud ante la vida: Dolores Castro

Dolores Castro nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, pero a los 40 días se fue a vivir a Zacatecas; su bisabuelo y su abuelo paterno dirigieron el Instituto de Ciencias de la Normal de Zacatecas, su padre fue  abogado y químico.

La familia materna era gente de campo, su madre fue María Valera Vázquez del Mercado.
En 1951 estudiaba en la Ciudad de México en una escuela para señoritas y ahí en tercero de secundaria conoció a su “hermana“ Rosario Castellanos, juntas esudiaron la preparatoria y juntas ingresaron a la Facultad de Derecho, empero Castellanos desistió y entró a Filosofía y Letras  y Dolores Castro siguió la caerrera de su padre  y a la par Letras Modernas, además estudio Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.
Era 1948  y la facultad de Filosofía y Letras,  estaba el edificio de Mascarones, en la calle de San Cosme, ahí las dos amigas conocieron  a Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Tito Monterroso, Otho Raúl González, Carlos Illescas,  Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos, entre otros.
Dolores abrevó de Amado Nervo, Concha Urquiza, Enrique González Martínez, y de toda la generación del 27.
Castro fue  fundadora de Radio UNAM y en su juventudo formó parte de los Ocho poetas mexicanos a quienes los unió “una doble devoción: el amor a la poesía y el milagro de la amistad”. Ellos eran Roberto Cabral del Hoyo (1913); Alejandro Avilés (1915); Dolores Castro (1923), Efrén Hernández (1904), Rosario Castellanos (1924),  Javier Peñalosa (1921), Honorato Ignacio Magaloni (1898),  y  Octavio Novaro (1910).

Fueron criticados por ser católicos; Alfonso Méndez Plancarte, director de la revista Abside, bautizó al grupo como de los 8. Ocho poetas mexicanos. En 1955 se publicó el  libro por la editorial  Jus (Bajo el Signo de “Ábside”).
#
Notimex, lunes, 11  de abril  de 2016
La poesía, una actitud ante la vida: Dolores Castro (Semblanza)
México, 11 Abr (Notimex).- Poeta sensible y admirada maestra, Dolores Castro ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos a lo largo de su trayectoria y uno de los más recientes es el libro “El fino pincel de la luz"; un acercamiento a la vida y obra de quien es uno de los pilares de la lírica mexicana.
 El Instituto Zacatecano de Cultura informó que el libro es coordinado por María Guadalupe Dávalos Macías y cuenta con la colaboración de 11 escritores, entre ellos Manuel Andrade y Armando Adame; el volumen incluye fotografías del Archivo Tomás Montero y personales de Dolores Castro, quien este martes cumplirá 93 años de edad.
 Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se crió en Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.
 Fue en su época de educación secundaria que conoció a quien sería su hermana, amiga, compañera de letras y narradora mexicana Rosario Castellanos.
 Juntas emprendieron estudios primero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después en la de Filosofía y Letras.
 Ahí conocieron a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos y muchas otras figuras que marcarían el acontecer cultural mexicano.
 Durante su juventud perteneció al grupo de los Ocho Poetas Mexicanos, llamado así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte.
 El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, quien entrevistó a todos para El Universal, Roberto Cabral del Hoyo, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos y Javier Peñalosa, con quien se casó y tuvo siete hijos.
 De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su primer escrito publicado “El corazón transfigurado” (1949), apareció en la revista “Poesía de América”, en la que posteriormente colaboró, al igual que en “Barcos de Papel”, “Fuensanta”, “La Palabra y El Hombre”, “Nivel”, “Suma Bibliográfica” y Revista de la UIA.
 La Enciclopedia de la Literatura en México indica que además de poeta y narradora, también se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
 Asimismo, fue fundadora de Radio UNAM y jefa de redacción de “Barcos de Papel”.
 A sus primeras publicaciones “Siete poemas” y “Dos nocturnos” (1952) siguió su primer novela “La tierra está sonando” que salió al público en 1959, después en 1960 apareció una colección de poemas “Cantares de vela”, “Soles” (1977), siguió “Las palabras” (1990), “Poemas inéditos” (1990), y “No es el amor el vuelo” (1995).
 A la muerte de su esposo, Dolores cuenta que el evento la afectó de tal manera que sintió la necesidad de volar a otro lugar, donde pudiera encontrarse nuevamente después de haber perdido la mitad de su vida, así llegó a Zacatecas y al regresar a la Ciudad de México escribió "¿Qué es lo Vivido?" poema que recibió el Premio Clemencia Isaura de Poesía en 1980.
 En un artículo publicado por el portal “El Oficio de Historia” se indica que la poesía de Dolores Castro se diferencia “porque aborda no sólo el sentimiento de amor y de sueños o utopías... sino porque nos permite reflexionar sobre temas cotidianos que conciernen a nuestro ser”.
 Para la autora, la poesía no es más que una actitud ante la vida, rasgo intrínseco a la gran necesidad de entender el mundo y del profundo amor que le tiene a la vida. Sea por eso que aún sigue escribiendo y leyendo, nutriendo el significativo quehacer del poeta.
 “Dentro de mí hay una necesidad todavía de seguir averiguando qué pasa. Además tengo alegría de vivir, necesidad de conocer más. Ya que sólo una vez estamos en la vida, hay que aprovecharla”, comentó en entrevista para el Instituto Nacional de Bellas Artes.
 La ganadora del Premio Nacional de las Ciencias, Letras y Artes en el 2014, cumplirá mañana 93 años de edad.
 La imagen es del Archivo Tomás Montero.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...