4 oct 2016

Definen 10 grupos para la Constituyente

Definen 10 grupos para la Constituyente
Nota de Samuel Adam
REFORMA, Cd. de México (04 octubre 2016).- Los diputados de la Asamblea Constituyente definieron 10 grupos parlamentarios que operarán en la votación y aprobación de la Carta Magna local.
El más amplio es el del PRD con 23 lugares, resultado de los 19 lugares obtenidos en la votación del 5 de junio, 2 designados de la Cámara de Diputados y dos de la de Senadores. Su coordinadora es la senadora Dolores Padierna.
El segundo bloque lo ocupa Morena con 22 lugares, todos de elección democrática al rechazar el lugar designado en la Cámara de Diputados. Refrendó como su coordinador al ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz.
El grupo parlamentario del PRI estará compuesto de 16 lugares, 5 de elección directa, 6 designados senadores y 5 diputados, incluyendo a María Gloria Hernández Madrid, que ocupó el lugar que dejó Morena y a quien mañana se le toma protesta. Su coordinador será el también diputado César Camacho.
El PAN se queda con 15 escaños, 7 electos y 8 designados, y será coordinado por Santiago Creel.

Los seis designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, formaron su propio grupo parlamentario, coordinados por el abogado Fernando Lerdo de Tejada.
 Cinco de los seis designados por Miguel Ángel Mancera también formarán un grupo junto con el constituyente independiente, el bombero Ismael Figueroa, y serán coordinados por el senador con licencia Alejandro Encinas.
 Los últimos cuatro grupos, que representarán a los partidos Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista, están compuestos por tres personas cada uno, el mínimo para formar agrupación parlamentaria.
 Encuentro Social estará coordinado por su presidente nacional Hugo Eric Flores, mientras que Movimiento Ciudadano lo encabezará Alejandro Chanona, único designado de Mancera que no forma parte del grupo formado por los demás designados.
 El Partido Verde estará encabezado por Alejandro Bustos y Nueva Alianza aún no define a su coordinador.

Con los grupos parlamentarios ya definidos, la Asamblea Constituyente sesionará mañana.
 Hora de publicación: 13:48 hrs.
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Autoridad vaticana: Imponer ideología de género en escuelas es no tolerar el pluralismo
Por Blanca Ruiz
           
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Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica / Fotografía: Universidad San Dámaso
Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica / Fotografía: Universidad San Dámaso
           
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MADRID, 03 Oct. 16 / 05:07 pm (ACI).- El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, resaltó que imponer la ideología de género en las escuelas significa “no tolerar el pluralismo y la libertad de elección” de las familias que quieren educar a sus hijos según sus convicciones.

El pasado julio se aprobó en la Comunidad de Madrid la Ley de Identidad y Expresión de Género e igualdad Social y No Discriminación, también conocida como Ley contra la LGTBfobia o ley Cifuentes.

Esta ley obliga, entre otros aspectos, a las escuelas públicas y concertadas a impartir materia relacionada con la teoría de género. En el caso de los centros concertados, que son de titularidad privada pero reciben ciertas ayudas o subvenciones estatales, la mayoría siguen un ideario católico pero sin las subvenciones del Estado no podría sobrevivir.

En declaraciones a ACI Prensa en Madrid, a donde llegó para presidir la inauguración del curso académico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el Cardenal dijo que “imponer, como parece que hace esta ley, la teoría de género en todas las escuelas significa no tolerar el pluralismo y la libertad de elección a todas las familias que quieren educar a sus hijos según su propias convicciones”.


“Si esto es así, el Estado infringe su función que no es otra que la de ayudar a las familias a que eduquen según sus convicciones, porque las familias son los únicos titulares de los derechos de la educación de los hijos”, asegura el Cardenal Versaldi.

Por eso explica que “las familias que envían a sus hijos a escuelas católicas, lo hacen porque quieren que sus hijos sean educados de esa manera, y no según la ideología de género. El Estado no tiene derecho a imponer otra elección distinta a estas familias y a los centros católicos”.

En esa reivindicación de la libertad, también para las escuelas católicas, el Prefecto para la Educación Católica subraya la importancia del “diálogo en el respeto del pluralismo, puesto que la imposición de una ética por parte del Estado ético no funciona y se convierte en la imposición de una ideología, como se hacía en los Estados totalitarios”.

“Si las familias católicas –precisa el Cardenal– quieren que sus hijos estudien en escuelas católicas, el Estado no puede evitarlo actuando de modo totalitario. En España no está este régimen, pero se arriesga a imponer a las escuelas católicas lo que estas no pueden dar en conciencia”.

Para el Cardenal, “se trata de un respeto institucional y de un problema político porque si se le quita los conciertos a las escuelas se les dificulta la supervivencia y al final, eso daña a las familias”.

El Cardenal Versaldi también explicó a ACI Prensa que este problema se debe afrontar desde “el contexto de una sociedad plural, que respeta también la libertad de conciencia y la libertad religiosa”.

Clase de religión


En relación a la reducción de las horas de Religión en los programas educativos en España, el Cardenal señala que “esta clase ayuda a conocer en un contexto histórico. Reducir el tiempo de la clase de Religión católica en Europa significa también reducir el conocimiento de la propia historia”.

Por eso anima a formar y cualificar cada vez más y mejor a los profesores de esta materia e “insertarlos con la misma dignidad en el ordenamiento escolar para que sean válidos acompañadores de los jóvenes también en su dimensión religiosa, que es un aspecto muy importante, no solo de la vida privada sino también de la historia pública y general de nuestras naciones”.

“El profesor de Religión tiene que ser profesionalmente válido, estar convencido, ser coherente y constituir, en la cadena educativa, un elemento cualificado para ayudar a los jóvenes a entender cómo se han formado nuestros países y cómo viven, para conocer el pasado sean más libres y más capaces de elegir el futuro”, resaltó.




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