9 dic 2016

Las tropas a los cuarteles: General Cienfuegos

Las tropas a los cuarteles: General Cienfuegos
Estado Mayor, 8 de diciembre del 2016

México, 8 de diciembre.- Durante la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México, el Secretario de la Defensa nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, volvió a hacer un enérgico llamado a los legisladores para crear un marco jurídico para las tareas de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.
¿Qué quieren que hagamos?, Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (…) esto no se resuelve a balazos (…) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos”, indicó el General Secretario.

Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, no hay una sola ley que hable de seguridad interior…es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, advirtió de manera cortante el militar.
En ese sentido, Cienfuegos Zepeda lamentó que en la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una “puerta giratoria”, ya que las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por las situaciones y quejas que argumentan violeciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.
Por su parte, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, explicó que los militares deben continuar en las calles ya que así lo piden los gobernadores para labores de seguridad y urgió a brindarles las herramientas jurídicas adecuadas, las cuales aun se encuentran en la “congeladora”.
“(Cienfuegos) está provocando una llamada de atención  a un tema que es verdad tenemos una asignatura pendiente en darles el marco jurídico que requieren. Ha habido otros temas en el Senado y lo que me parece, es que sin duda, es darle esas certezas jurídicas”, comentó Escudero.
#
7 de Diciembre de 2016.
Discurso pronunciado por el Secretario de la Defensa durante el desayuno ofrecido a reporteros de los medios de comunicación
Buenos días a todos nuevamente.
Señores funcionarios de la Plana Mayor de la Secretaría.
Apreciables damas y caballeros representantes de los medios de comunicación que nos honran con su presencia.
Compañeros de armas.
Me es grato tener la oportunidad de dar la más cordial bienvenida a estas instalaciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, a destacados profesionales de la comunicación que cubren la fuente de esta Secretaría y que informan a la sociedad sobre las diversas actividades y acontecimientos relacionados con el Ejército y con la Fuerza Aérea.
Uno de los principales derechos de la humanidad… es la libertad de expresión, plasmada en la declaración universal de los derechos humanos, proclamada por la asamblea general de las naciones unidas y redactada con el consenso de representantes de todas las regiones del orbe.
Nuestra carta magna, también contempla esta prerrogativa que sustenta la libertad de prensa, en la que se basa el importante trabajo que todos ustedes realizan.
Responsabilidad social, que tiene como cimiento la objetividad, veracidad, imparcialidad y oportunidad... valores que los distinguen.
Sabemos, que su función es fundamental para el desarrollo de la vida democrática de nuestro país, ya que al informar el acontecer nacional e internacional, forman opinión en los ciudadanos.
Les hacemos patente nuestro agradecimiento a ustedes, a todos ustedes, que durante el 2016 nos han acompañado en las múltiples tareas que realizan las tropas de mar, tierra y aire, para contribuir en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Estos últimos cuatro años han sido de grandes retos, pero también de importantes logros, producto de la ardua labor de más de 200 mil soldados que se encuentran permanentemente al servicio de los mexicanos en toda la geografía nacional.
Acciones que son difundidas por ustedes, a través de medios audiovisuales, digitales e impresos, coadyuvando con esto al fortalecimiento de la confianza que la sociedad nos defiere.
Respetables señoras y señores de los medios:
En nombre de las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea, les expreso nuestro más sincero reconocimiento por su valioso trabajo.
Su vocación periodística se patentiza todos los días… cada pensamiento plasmado con sus palabras… en párrafos, columnas, reportajes y entrevistas, se suma a los esfuerzos que por nuestra parte, estamos haciendo para construir el México de oportunidades, que legaremos a las nuevas generaciones.
Las fuerzas armadas continuaremos unidas trabajando con honor y lealtad, entrega y compromiso, apegados a la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Lo haremos, siguiendo las instrucciones del ciudadano enrique peña nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien el pasado primero de diciembre en el encuentro con servidores públicos ─que se denominó cuatro años transformando a México─ convocó a la sociedad, a la unidad nacional para trabajar en equipo, en un solo frente, en la búsqueda de un futuro más promisorio y de mayor éxito para nuestra nación.
Es momento de decir las cosas buenas que hacemos en nuestro país… es momento de hablar bien de México.
Con ese sentir, les solicito trasmitan este mensaje de agradecimiento y felicitación, a sus directores generales y a su profesional equipo de colaboradores, a quienes también envió mis mejores para bienes.
Los invito para que al término de este desayuno ofrecido en su honor, inauguremos y pongamos en marcha la maquina engomadora de la fábrica de tejido plano de esta factoría militar, y posteriormente recorran parte de las instalaciones que conforman este complejo industrial.
Concluyo mi intervención, deseándoles que en esta época de paz que nos inspira a la reflexión, disfruten de excelentes fiestas decembrinas y que el próximo año sea de salud, bienestar y prosperidad para ustedes y sus apreciables familias.
Hago votos porque el 2017, sea un mejor año para todos y cada uno de los aquí presentes… para todos los mexicanos… ¡un mejor año para México!
Muchas gracias y que tengan buen provecho.


Palabras pronunciadas por el C. General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el 7 nov. 2016, durante la comida con Senadores del Grupo Parlamentario y representantes del PRI y PVEM, en el Campo Mil. No. 1-A, Cd. de Méx.
Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Senador emilio antonio gamboa patrón, coordinador del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Respetables senadoras y senadores que nos honran con su presencia.
Compañeros de armas.
Sean todos bienvenidos a este Campo Militar Número Uno.
En nombre de mi amigo el Almirante Soberón Sanz, del mío propio y de todos aquellos que integramos las fuerzas armadas, agradezco su amplia disposición para reunirnos en esta ocasión y estrechar aún más, las relaciones existentes.
Reconocemos en los integrantes del poder legislativo, su constante preocupación para promover y proveer los instrumentos jurídicos necesarios que permiten guiar a nuestro país y a sus instituciones hacia un mejor porvenir.
En coadyuvancia con este significativo objetivo nacional para un México mejor, se suma el esfuerzo de miles de mujeres y hombres de armas que permanentemente llevan a cabo múltiples tareas en todo el territorio patrio, para contribuir con la seguridad y bienestar de los ciudadanos y de sus familias.
Los resultados obtenidos, el reconocimiento de la sociedad y de sus autoridades, y el sentimiento del deber cumplido, son los satisfactores que mantienen alta nuestra moral que se refleja en la lealtad que con honor cumplimos y con la que entregamos día a día.
Este compromiso de servir a la nación, es la mayor satisfacción para todos nosotros.
Distinguidas senadoras y senadores:
Las fuerzas de mar, tierra y aire mantenemos firme nuestra convicción para acudir con voluntad y entrega; presteza y oportunidad; y decidida determinación, al llamado de la sociedad, con absoluto respeto a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.
¡Esa es la instrucción de nuestro comandante supremo, el ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que acatamos con entusiasmo y con inteligencia!
El propio señor Presidente, nos ha convocado a todos los mexicanos a fortalecer la unidad nacional; los ciudadanos en uniforme militar estamos conscientes de la importancia de este llamado que ustedes impulsan desde sus respectivas comisiones y grupos parlamentarios.
Estamos convencidos que en los retos y desafíos que enfrenta el país y su gobierno, es necesaria nuestra participación para coadyuvar con las autoridades responsables de preservar el estado de derecho.
Para hacer más eficiente nuestra labor, se requiere contar con el marco jurídico que defina y regule el actuar de las tropas, para dar certeza a la sociedad sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuándo debemos hacerlo.
Tenemos la seguridad que el trabajo parlamentario que ustedes realizan con profesionalismo y de manera indubitable en beneficio de los mexicanos, será determinante para contar con los instrumentos legales que sustenten nuestra actuación en las actividades de apoyo a la seguridad pública.
Reiteramos nuestro agradecimiento por su genuino interés para respaldar a sus fuerzas armadas, hoy es una muestra en las delicadas tareas que permanentemente realizamos en aras del bien colectivo.
Esta muestra solidaria nos compromete a seguir trabajando para contribuir en el fortalecimiento de las instituciones nacionales representadas por los tres poderes de la unión, por los gobiernos estatales y municipales y por los diversos sectores de la sociedad… en suma, para todos los mexicanos.
Gracias a todos por su atención.

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...