La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez
Rio Doce, 20 febrero, 2017 /
Nota de Miriam Ramírez
A pesar de que los errores financieros y violaciones a las normas fueron señalados una y otra vez, parecería que el gobierno de Mario López Valdez nunca lo quiso entender.
Y es que en la nueva entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el informe de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 revela un gasto irregular en 2 mil 201 millones de pesos en programas de salud, educación, infraestructura social en los municipios y en los recursos que ese año recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pero tan sólo en el caso del gobierno de Sinaloa, de nueva cuenta en los recursos de Salud y Educación brotan las anomalías.
Por ejemplo, con el dinero que se debió utilizar para pagar la nómina a profesores de educación básica, se pagó el sueldo de 141 empleados inexistentes, se adquirieron medallas de plata y se dieron estímulos a personal administrativo de confianza.
Entre otras irregularidades, se resumió un daño al erario de 44 millones 190 mil pesos tan sólo en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Otro caso es el de los recursos que recibieron los Servicios de Salud de Sinaloa, en donde la ASF encontró la falta de 81 millones 160 mil pesos que se recibieron pero fueron transferidos a otras cuentas bancarias con fines distintos a los del programa.
En la última revisión de la ASF, al gobierno de López Valdez se le fiscalizaron los recursos de 13 programas federales a través de los cuales Sinaloa recibió dinero federal. Pero las irregularidades más graves se concentraron en la auditoría al FONE y en la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Además, en la cuenta pública de 2015, Sinaloa tuvo un subejercicio de 536 millones de pesos, es decir recursos que llegaron al Estado pero no se gastaron en tiempo y forma correctos y al terminar la auditoría aún no se habían utilizado para su objetivo.
Líder en irregularidades
Los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 colocaron a Sinaloa dentro de un “top 10” de entidades con más recursos malgastados en ese periodo.
Lidera ese grupo el Estado de México que malgastó ocho mil millones de pesos y le sigue Veracruz en donde se detectó el gasto irregular de siete mil millones de pesos, después se encuentran Michoacán con cinco mil millones malgastados y Guerrero en donde se gastaron de forma sospechosa 4 mil 300 millones de pesos.
En el mismo rango que Sinaloa, aunque con una población mayor, se encuentran Jalisco y Guanajuato con un gasto irregular de 2 mil 200 millones de pesos.
En el informe general que elaboró la ASF se detalla que Sinaloa tuvo observaciones al uso de sus recursos de 2011 a 2014, durante el gobierno de López Valdez, por 4 mil 434 millones de pesos pero a enero de 2017 el gobierno de Sinaloa había logrado solventar o aclarar el uso de 3 mil 158 millones de pesos, por lo que le restaban mil 275 millones de pesos que aclarar.
Sin embargo, al llegar la revisión a la cuenta de 2015, Sinaloa le sumó al recurso pendiente de explicar otros 2 mil 201 millones de pesos, por lo que acumuló un total de 3 mil 728 millones de pesos.
Según el nuevo informe, Sinaloa también tiene pendientes las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República por un monto de 501 millones de pesos y 136 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros, esto a pesar de que en repetidas ocasiones el gobierno de López Valdez negó estas denuncias.
Incluso, durante la última comparecencia que tuvo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra con los diputados locales, dijo que su administración había logrado explicar el uso de 4 mil 295 millones de pesos y que sólo restaba un pendiente de 139 millones. En varias ocasiones antes de cerrar el sexenio, Villarreal Ibarra fue enfático en que no quedarían recursos pendientes de solventar. Sin embargo, el nuevo informe que presentó la ASF demuestra lo contrario, ya que este documento señala que al irse López Valdez se dejó un pendiente de mil 275 millones sin explicar.
Los 3 mil 728 millones de pesos de 2011 a 2015, acumulados durante el gobierno de López Valdez, colocan a Sinaloa en el lugar número 18 de las 32 entidades federativas con más montos pendientes con la federación por el uso irregular de los recursos en esos cuatro años. En esa tabla, Veracruz ocupa el primer lugar en recursos irregulares pendientes de explicar con un monto total de 34 mil millones, mientras que Tamaulipas y Campeche se encuentran en el último lugar o el mejor ubicado, con sólo 930 millones de pesos pendientes de aclarar su uso.
#
Gastó Sinaloa $310.3 millones en 2015, pero no reporta en quéHay inconformidad de maestros asignados a este programa, sólo en Mazatlán, cientos de profesores se han manifestado por falta de pago puntual desde el año pasado
Sheila Arias
Noroeste,20/02/201, 7 |
De los 310 millones de pesos de recursos federales que recibió el Estado en 2015 para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de Sinaloa no reportó en qué lo gastó.
Y así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación en su reciente informe sobre la cuenta pública del año pasado. En el dictamen 15-A-25000-14-1340 1340-DS-GF, disponible en su portal de Internet, el órgano precisó que la aportación se gastó completa, pero no detalló en qué.
“El estado de Sinaloa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se comprobaron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el estado de Sinaloa no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el GASTO FEDERALIZADO 279 ejercicio y destino de los recursos”, así sostiene el reporte.
La ASF reveló que la fiscalización de recursos se realizó en todo el presupuesto destinado, no sólo en una muestra como en otros casos, esta vez la revisión al presupuesto completo de 310 millones 353 mil pesos asignados por el Gobierno federal para escuelas de Tiempo Completo de la entidad.
El informe fue revelado esta semana en el contexto de inconformidad de maestros precisamente asignados a este programa, sólo en Mazatlán, cientos de profesores se han manifestado por falta de pago puntual desde el año pasado.
En la Colonia El Conchi, por ejemplo, seis profesores de todos los grados han advertido paros de labores si no les regularizan su salario, pues han pasado más de tres meses sin cobrar; incluso han colgado letreros en la puerta donde exigen respuesta. Y aseguran que cientos pasan por lo mismo.
Y justo este programa resultó con cinco observaciones de la ASF, de éstas una es recomendación, y cuatro son promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.
El informe agrega que el Estado evadió otras obligaciones.
“Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del programa, lo cual limitó al estado de Sinaloa conocer sus debilidades y áreas de mejora”, se resume.
El reporte concluye que el número de escuelas incorporadas al programa aumentó, y que su matrícula representa el 25.8 por ciento de la educación básica del Estado.
DICTAMEN CLAVE
“El estado de Sinaloa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se comprobaron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el estado de Sinaloa no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el GASTO FEDERALIZADO 279 ejercicio y destino de los recursos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario