9 abr 2018

El papa aborda el tema del diablo; en su nueva Exhortación apostólica

Exhortación apostólica “Gaudete et exsultate” del papa Francisco/
La exhortación “Gaudete et exsultate” ("Alegraos y recocijaos) , sobre la "llamada a la santidad en el mundo contemporáneo", es un documento pontificio - publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe -de 98 páginas y contiene 5 capítulos: 1) El llamado a la santidad 2) Dos enemigos sutiles de santidad 3) A la luz del maestro 4) Señales de santidad en el mundo de hoy 5) Combate espiritual, vigilancia y discernimiento, donde el papa invita a ser santos hoy. 

"Alegraos y regocijaos" (Mt 5,12). Empieza con las palabras de Jesús "a los que son perseguidos o humillados por su causa", la Exhortación Apostólica firmada por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018, sexto de su Pontificado.
Gaudete et exsultate, es la tercera exhortación apostólica del papa Francisco, después de Evangelii gaudium y de Amoris laetitia.

Aborda el tema del diablo....
El quinto capítulo advierte que el camino para la santidad es también "una lucha constante contra el diablo, que es el príncipe del mal”. Jesús mismo festeja nuestras victorias. Se alegraba cuando sus discípulos lograban avanzar en el anuncio del Evangelio, superando la oposición del Maligno, y celebraba: "Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Algo más que un mito
"160. No aceptaremos la existencia del diablo si nos empeñamos en mirar la vida solo con criterios empíricos y sin sentido sobrenatural. Precisamente, la convicción de que este poder maligno está entre nosotros, es lo que nos permite entender por qué a veces el mal tiene tanta fuerza destructiva. Es verdad que los autores bíblicos tenían un bagaje conceptual limitado para expresar algunas realidades y que en tiempos de Jesús se podía confundir, por ejemplo, una epilepsia con la posesión del demonio. Sin embargo, eso no debe llevarnos a simplificar tanto la realidad diciendo que todos los casos narrados en los evangelios eran enfermedades psíquicas y que en definitiva el demonio no existe o no actúa. Su presencia está en la primera página de las Escrituras, que acaban con la victoria de Dios sobre el demonio[120].
Dice el papa “ de hecho, cuando Jesús nos dejó el Padrenuestro quiso que termináramos pidiendo al Padre que nos libere del Malo. La expresión utilizada allí no se refiere al mal en abstracto y su traducción más precisa es el Malo. Indica un ser personal que nos acosa. Jesús nos enseñó a pedir cotidianamente esa liberación para que su poder no nos domine.
El documento completo...

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...