26 ago 2020

"La ley no se somete a consulta, se aplica.

Señalan que consulta viola derechos de ex Presidentes
Juan Carlos Romero Hicks advirtió que la propuesta de consulta para llevar a juicio a los ex Presidentes no procede, porque se estarían violando sus derechos y el debido proceso. Foto: Archivo
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (26 agosto 2020).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la propuesta de consulta para llevar a juicio a los ex Presidentes no procede porque se estarían violando sus derechos y el debido proceso.
Durante una conferencia de prensa, el ex Gobernador de Guanajuato dijo que la Constitución establece las excepciones que impiden la consulta popular en determinados temas.
"Tenemos que reconocer que no procede esa consulta. Hoy ponen excepciones para la consulta popular y la ley es muy clara, y donde la ley no distingue, nosotros no podemos distinguir y es la Carta Magna", mencionó.
"La excepción a derechos humanos es el caso, no hay materia", indicó al advertir que éstos no se pueden poner a consulta.
"Someter a consulta si se debe juzgar a una persona, no procede, afecta en la presunción de inocencia, afecta con la violentación del debido proceso", mencionó.
Agregó que tampoco se puede interpretar la fecha de la consulta, porque la misma Constitución señala el primer domingo de agosto.
El legislador del PAN consideró que el propio Presidente proponga una consulta para juzgar a sus antecesores es un insulto a la investidura presidencial.
"Que la intente el propio Presidente, una autodegradación", opinó.
También consideró que sería una simulación que integrantes de la Cámara pidan la consulta que el Presidente quiere promover.
"Podrían tener los números y sería evidentemente un error monumental de cualquiera de los legisladores acompañar esta circunstancia.
Agregó que la tercera opción es reunir las firmas de ciudadanos que apoyen la propuesta, por lo que sería necesario más de un millón 600 mil personas.
Pidió ver la elección del año próximo con la prudencia y la serenidad republicana que merece y no contaminar los asuntos con una consulta popular improcedente.
"Es evidente que la preocupación de nuestro Presidente en su inmadurez, es no estar en la boleta y nosotros creemos que lo importante es que frente a la historia, esto se haga con transparencia.
"La ley no se somete a consulta, se aplica. Y el despotismo ilustrado de nuestro Presidente quiere poner una cortina de humo para simular su ineptocracia, entre la atención de la crisis de la pandemia y derivadas", mencionó.
En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, también señaló que la propuesta de consultar sobre juzgar a ex Presidentes es un tema mediático y político, pero no legal.
"Lo que nos gustaría ver es de qué se les acusa y cuáles son las pruebas, lo que debe ser presentado ante la Fiscalía General. Todo lo que sea fuera de esto son declaraciones y tiene carácter mediático.
"Si el Presidente o alguna Secretaría tienen alguna acusación, deben presentar denuncias y pruebas, y ahí sabríamos de qué tipo de delito se trata y si tienen vigencia o no", explicó Bravo.
@#
Analiza Morena-Senado impulsar consulta de ex Presidentes
El coordinador del grupo, Ricardo Monreal, informó en entrevista con Reforma que el domingo próximo, en los trabajos preparatorios del periodo ordinario de sesiones, planteará a sus correligionarios la propuesta.
"Eso lo vamos decidir el domingo, en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los ex Presidentes", explicó.
López Obrador dijo ayer que la Suprema Corte podría definir la fecha en que eventualmente se podría hacer la consulta..
"en el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera, de conformidad con la Constitución, de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos.
Hay, lo expuse ayer, tres posibilidades y se está en tiempo porque no se podría llevar una consulta si no es del 1º de septiembre… Mejor dicho, la solicitud, si no se cumple con el procedimiento. Del 1º al 15 de septiembre y de casualidad coincide que hay esa oportunidad porque estamos en vísperas de ese término. Si se solicitara el 16 de septiembre ya no, ya en todo este año no se podría ni el año próximo, es del 1º al 15.
¿Y cómo se puede llevar a cabo la consulta?
Repito, si el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral lo solicitan, o sea, se necesitan un millón 500, un millón 600 mil firmas, que se tiene que entregar antes del día 15 de septiembre.
Lo segundo, que establece la Constitución y la ley en la materia es que se puede llevar a cabo la consulta si lo solicita la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.
Y la tercera posibilidad es que la consulta la solicite el presidente. Ya ayer se habló de esto, a mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes den su firma.
¿Quién organiza?
Los mismos ciudadanos, la misma gente. Si no pueden los ciudadanos, en segunda instancia los legisladores y yo me quedo hasta al final, porque no necesito recoger firmas, es presentar el escrito. Vamos a ver qué sucede.
Si lo solicitan los ciudadanos, presentan las firmas, ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta, y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo la consulta. Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que 6 de junio; la otra posibilidad es que sea, creo que en agosto, eso lo deciden en la Suprema Corte.
Si es por solicitud de los legisladores o del presidente, tiene que aprobarse en las cámaras y ya ahora estoy informado que se aprueba en la cámara con mayoría simple. Esto es muy importante, lo de la consulta, porque son dos vías. La fiscalía hace trabajo, los jueces hacen su trabajo y si resultan implicados los expresidentes hay que decidir.
Tenemos también que resolver entre todos y desde luego tienen que participar constitucionalistas, tienen que participar abogados, tienen que participar los integrantes, tanto de las fiscalías como del Poder Judicial, para resolver sobre el artículo 108 de la Constitución, que establece que a los presidentes sólo se les puede juzgar por traición a la patria. Este es un asunto que se debe de resolver.
Yo estoy porque, si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer, ya las he dado a conocer y voy a seguir argumentando, pero en la democracia el pueblo manda.
De todas formas, es un ejercicio único, histórico, porque la corrupción se solapaba, no estaba ni siquiera en el discurso oficial, no se hablaba de corrupción y era el principal problema de México, y ahora qué bien que todos los días se hable de este tema y no tener ninguna preocupación.
Y en cuanto a mi situación no está de más decir tres cosas:
Primero, precisamente para que no haya esta protección a los presidentes, estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y, en su caso, se apruebe a partir del día 1º de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.
Segundo, que no voy a permitir que nadie lleve a cabo actos de corrupción, sea quien sea, ya lo he dicho y lo repito, aunque se trate de mi familia. La gente nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción y yo no le voy a fallar al pueblo.
Y lo tercero, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre.
Este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la fiscalía. Ya lo he dicho, no es la primera vez, que voy a defenderme; y siempre he salido de la calumnia, ileso.
Y aprovecho también para ir a hablar de los que me acusan, aprovecho para aportar pruebas, ¿cómo le llaman los abogados? supervinientes, así es ¿verdad?, sí, aprovecho el viaje, para que quede esto completamente claro.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero les estoy pidiendo de manera respetuosa a los legisladores que sea la primera. Eso lo van a decidir ellos porque son independientes, son autónomos, pero ya llevan mucho tiempo, esa iniciativa la envié hace como un año o más y ahora les estoy pidiendo que se apruebe.
Es que no llegaron a acuerdos en las cámaras, pero es muy sencillo, es quitar el fuero, que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, en funciones, y el que nada debe nada teme, entonces, no preocuparse.
El expresidente Calderón pues está en su derecho de manifestarse y todos tienen derecho a la defensa, y argumentar y a cuestionar. Qué bien que existe este debate, nada más tiene que haber respeto y que no haya amenazas.
Además, no hay que dejarse intimidar, nada de que ya me amenazaron, ya me intimidaron; pues sí, está mal, pero la libertad no se implora, se conquista. Imagínense si nos dejamos intimidar, tenemos que defender la libertad, y si las cosas desde luego pasan a mayores, pues para eso está la autoridad.
INTERLOCUTOR: Presidente, pero, por ejemplo, para que no pase a mayores en ese punto, ¿usted estaría de acuerdo que una consulta, como ya lo ha mencionado, alejaría nubarrones de violencia política?
PRESIDENTE : Sí, ayuda, porque si no, no se resuelve, ya que la gente, que el pueblo, que es el que manda, decida qué quiere.
Y es muy claro. ¿Quieres que continúe la corrupción?, ¿que se sigan robando el presupuesto?, ¿que sigan haciendo jugosos negocios al amparo del poder?, ¿que siga gobernando el crimen organizado?, ¿que siga siendo México un país de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada?, ¿quieres que se tenga una prensa, medios de comunicación, subvencionados?, ¿quieres tener intelectuales orgánicos vendidos o alquilados al régimen?, ¿o quieres que haya un verdadero Estado de derecho, que haya libertades, que haya democracia, que se tenga como forma de vida, como forma de gobierno la honestidad, que no se compren conciencias, que no se compren lealtades, que no se compren votos, incluso que se viva en la justa mediana, no con las extravagancias que han caracterizado a los gobiernos y a las sociedades del mundo, los lujos?


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...