11 oct 2020

Las columnas políticas, domingo 11 de octubre de 2020...

Da nuevo sondeo ventaja de 12 puntos a Biden

El D Joe Biden, tiene una ventaja de 12 puntos sobre el Presidente Trump en la intención de voto popular a nivel nacional, según un sondeo difundido este domingo por la cadena ABC News y The Washington Post.


De acuerdo con la encuesta -publicada a poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre-, el 53% de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras que un 41% del electorado respaldaría a Trump si "su la elección presidencial fuera hoy".

Por otro lado, entre los probables votantes, detalló el estudio, un 54% iría en favor del ex Vicepresidente y un 42% apoyaría al republicano.

La consulta, realizada de forma telefónica entre el 6 y el 9 de octubre entre mil 14 personas adultas, se centró en analizar el voto popular, no la disputa por entidad para obtener los colegios electorales.

Mmm.

En Eu no es el pueblo quienes eligen al Presidente sino los electores asignados a cada estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para lograr la Casa Blanca; hace 4 años, Trump recibió unos 3.2 millones de votos ciudadanos menos que Hillary Clinton en las elecciones de 2016, pero se aseguró la victoria en suficientes entidades claves para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.

@#

Porfirio está obsesionado con dirigir Morena.-Delgado

Mario Delgado, candidato a la dirigencia de Morena, advirtió que en su empeño por dirigir a ese partido, su contrincante Porfirio Muñoz Ledo puede ser recordado como un ambicioso vulgar.

En un evento con militantes en Saltillo, Coahuila, a donde acudió a promover su candidatura, expuso que el ex Presidente de la Cámara de Diputados no puede presidir a Morena, porque podría convertirlo en un partido de Oposición al Gobierno de López Obrador.

@#

Las columnas políticas, domingo 11 de octubre de 2020...

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUE durante su Presidencia Andrés Manuel López Obrador no viajaría al extranjero salvo en contadas ocasiones -léase visitar a Donald Trump en la Casa Blanca- era algo sabido desde antes de que tomara posesión.

LO QUE NO sabíamos es que, en vez de enviar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard, quien tomaría la representación oficial del país ante jefes de Estado y de Gobierno extranjeros en una gira europea pagada con el dinero de todos los mexicanos sería la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez de López Obrador (conste que así es como firma ella).

¿O SERÁ que en la 4T el cargo de coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México ya equivale al de vicepresidenta de la República? Es pregunta que no se acuerda de Marta Sahagún.

POR MÁS que en Palacio Nacional insistan en que los contagios de Covid-19 van a la baja, el terco coronavirus sigue infectando a medio mundo, incluidos políticos como el senador morenista Alejandro Armenta.

Y CUENTAN que varios de los científicos y periodistas que se reunieron el miércoles con él para tocar el tema de la extinción de fideicomisos ya están aislados y esperando que la cepa del bicho que le pegó al poblano sea tan poco contagiosa como su entusiasmo por las ideas del gobierno.

DESCONCERTADAS andan las autoridades estatales y municipales de entidades afectadas por la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta", como Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, pues no saben cómo hacerle para acceder a los recursos del Fonden... si es que todavía existen.

ENTRE que el organismo ha estado acéfalo desde que comenzó esta administración; los cambios en el Consejo Nacional de Protección Civil, que ahora encabeza el titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y no la de Gobernación, Olga Sánchez, y la desaparición de fideicomisos, nomás no le hallan por dónde. Y ese apoyo se necesitaba para ayer.

UNA BUENA: el gobierno de la CDMX dio un fuerte golpe a la delincuencia organizada en Cuajimalpa el viernes.

UNA MALA: la detención de un par de secuestradores y narcomenudistas demostró que su grupo está infiltrado hasta la médula en la alcaldía que -dizque- gobierna el priista Adrián Rubalcava, pues ambos eran servidores públicos con cargos directivos.

UNA PEOR: que los sospechosistas se preguntan por qué ese espectacular golpe se dio justo ahora, y si es una casualidad que ocurra cuando está arrancando el proceso electoral para el 2021 y en una alcaldía que no está en manos de Morena...

@#

BAJO RESERVA/El Universal

PAN y PRI coquetean con frente anti AMLO

Mientras los dirigentes de Morena se sacan los ojos entre sí en la batalla por la presidencia nacional del partido, los “adversarios” del presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a organizarse rumbo a las elecciones del próximo año.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, tuvo una gira este sábado por San Luis Potosí y ahí se le preguntó si el blanquiazul estaba dispuesto a hacer una alianza con el PRI para ganarle a Morena y respondió que Acción Nacional está trabajando para que los ciudadanos se sumen a quien vaya a ser abanderado del blanquiazul para la entidad.

Y agregó: “en el proyecto de Acción Nacional caben todas y caben todos los ciudadanos de buena fe y que quieran apostar para que las cosas cambien y mejoren en el estado de San Luis Potosí”. Será que sí veríamos un gran frente opositor a Morena en muchos estados del país, incluso con el PRI, para hacerle frente a Morena y sus abanderados.

¿Ensayo también rumbo a 2024? El tiempo lo dirá… y los resultados en 2021.

Citlalli: “con o sin Morena”

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a preguntas expresas que él no buscará la ratificación de su mandato; sin embargo, la todavía virtual ganadora de la Secretaría General de Morena, Citlalli Hernández, en su primer visita al Estado de México, justo en Atlacomulco, llamó a todos los simpatizantes del movimiento a unir fuerzas para lograr mantener al Presidente en el cargo: “En 2022 vamos a ganar la ratificación del Presidente en el proceso de revocación de mandato y yo pienso que con o sin Morena, el pueblo de México va a ratificar al Presidente”, comentó.

En el mismo evento también dio cachetada con guante blanco a dirigentes nacionales anteriores, ya que algunos, dijo: “Venían a poner en práctica la política de la vieja escuela y otros entraban hasta la cocina, se comían todo, dejaban un desastre y aun así querían cerrar la puerta a los demás”.

Mucho llamó la atención esa frase de que “con o sin Morena”, como si anticipara que las pugnas internas cobrarán una alta factura al partido en los próximos años.

La esperada visita de López-Gatell

La comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este lunes 12 de octubre en el Senado, nos dicen, es muy esperada por las bancadas de la oposición a Morena, que ve la pandemia color de rosa, y se ha vuelto aficionada a pedir minutos de silencio por los miles y miles de fallecidos, pero que no ha cuestionado ni con el pétalo de un exhorto a la política sanitaria gubernamental.

Nos recuerdan que don Hugo se ganó el repudio de Acción Nacional por lo que, dicen los panistas, fueron desplantes de soberbia en una reunión anterior. Además, nos comentan, el funcionario tendrá que pisar terrenos tocados por el coronavirus, como ya le ocurrió la semana pasada al senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, quien anduvo en la Cámara Alta sin uso estricto del cubrebocas.

Por cierto, nos dicen, le mandan avisar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que se haga la prueba, porque su anfitrión “salió positivo”.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que al puro estilo del haiga sido como haiga sido este lunes Porfirio Muñoz Ledo se presentará ante Consejo Político de Morena para recibir su constancia de ganador de la encuesta interna y asumir como presidente de Morena, pues para el tribuno el 0.05 por ciento de ventaja sobre Mario Delgado es suficiente.

Del otro lado el líder del partido en San Lázaro esperará los nuevos resolutivos del Tribunal Electoral para ver si se define un tercer round. Los que saben afirman que para acabar con el diferendo de Morena darán otra prórroga a la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuellar para que se quede hasta pasada la elección de julio de 2021.

Que en Morena aseguran que la senadora por la Ciudad de México, Citlali Hernández, no tiene afianzado el lugar que ganó en la encuesta por género, ya que Emilio Ulloa, hermano del secretario particular de Claudia Sheinbaum, Carlos Ulloa, impugnará el proceso ante Tribunal Electoral porque asegura ganó con una diferencia de más de 10 puntos.

Incluso en la propia sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE del viernes, el consejero Uuc-Kib Espadas se proclamó como el aguafiestas, pues advirtió que no podía darse por hecho que la secretaría general corresponde a una mujer, porque si Muñoz Ledo y Delgado empatan otra vez, el único triunfador claro e indiscutible es Emilio Ulloa, quien obtuvo una ventaja superior a 10 puntos sobre Citlali Hernández, pero fue descartado prematuramente, dando por hecho que la presidencia será para un hombre...

Que este miércoles el Tribunal Electoral definirá el futuro de México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón; de Redes Sociales Progresistas, de Fernando González y Fuerza Social por México de Pedro Haces, entre los equipos de las organizaciones que aspiran a ser partidos aseguran que solo habrá dos caminos o los ratifican a los tres o los batean en conjunto. Dicen que las llamadas tanto a los magistrados, como a integrantes de la 4T para cobrar viejos favores han sido constantes y sonantes.

Que para que Ernesto Prieto pasara de la Lotería Nacional para asumir la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pidió que lo liquidaran con lo que, dicen en Lotenal, se llevará una partida de 750 mil pesos. Esto no tendría nada de malo sino es porque su equipo cercano integrado por 15 personas está usando el mismo método, en lugar de renunciar y no afectar al erario público. No cabe de duda que los titulares del Indepuro están salados.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El momento de Citlalli

Nos cuentan que Citlalli Hernández no se da abasto para atender todas las llamadas de felicitación por su claro triunfo en la encuesta del INE para la Secretaría General de Morena. De hecho, varios de sus contrincantes buscan acercarse a la senadora para ponerse a sus órdenes y empujar su plan de unidad y reconciliación, que buena falta le hace al partido. 

Presiones al Senado

Empezando la semana iniciarán las presiones al Senado por el tema de la desaparición de 109 fideicomisos, minuta que será discutirá ahora en esa Cámara. El lunes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, recibe a sus 9 compañeros de la Alianza Federalista para fijar una postura al respecto y tratar de incidir en el debate y votación del asunto.

Primero, la tarea

Nos platican que la obsesión de Alfonso Durazo no es llegar al gobierno de Sonora, sino sentar las bases para reducir los índices de delincuencia y violencia en el país. Por eso está muy concentrado en el proyecto de Sistema Nacional de Inteligencia, que elabora el Gabinete de Seguridad, y su principal objetivo es dejarlo terminado antes de ir tras la candidatura.

Se admiten renuncias

Tajante fue el mensaje de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los funcionarios de la ciudad que ya están pensando en la elección de 2021. La mandataria recalcó que es legítimo aspirar a una candidatura, y si es así “tendrán que dejar” su actual cargo, porque “no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”. Eso, advirtió, es hasta por ley… y por convicción. 

Rector en apuros

No acaban los problemas para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo exrector Gerardo Sosa Castelán fue detenido en agosto pasado por lavado de dinero y fraude. Ahora el rector Adolfo Pontigo Loyola fue citado a comparecer ante la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, debido a un tema de obligaciones fiscales por $487 mil 222.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Actitud. Durante un encuentro con candidatos del partido a la elección de Hidalgo, Mario Delgado, el coordinador de los diputados morenistas, hizo alusión a su contrincante en el camino a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien no acepta el empate que emitió el INE.

Aseguró que “no se puede dirigir este movimiento sentado en un sillón, enojado con la vida, despotricando de todo. Hay que salir a unir, a poner en movimiento a Morena. Un buen dirigente está con la gente”, expresó.

El diputado federal manifestó que continuará en el proceso por la renovación de la dirigencia, y aseguró que seguirá convocando a la unidad, pues ésta es la mayor fortaleza del partido. Se dijo listo para la tercera encuesta que definirá el INE. En tanto, Muñoz Ledo, quien lideró las encuestas, no acepta el empate técnico. Grrr.

2.   Va en serio. Luego de la captura de dos servidores públicos de la alcaldía Cuajimalpa, presuntamente ligados al grupo delictivo de Lenin Canchola, Claudia Sheinbaum afirmó que su administración no establece pacto criminal con nadie. Y advirtió que los servidores públicos que sean responsables de coludirse con la delincuencia serán castigados conforme a la ley.

Destacó la investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, la cual llevó a la ubicación de dichos servidores públicos. Los funcionarios en cuestión son Marco P., director de Recursos Naturales, y Flor Leticia V., jefa de la Unidad Departamental de Vía Pública. Se acabó la impunidad. Ojalá le echaran un ojo a Semovi. Algo huele mal.

3.  Ilusiones. La senadora Citlalli Hernández, la virtual secretaria general de Morena, hizo un llamado al diputado Mario Delgado a que decline a favor de Muñoz Ledo para la presidencia del partido. Hernández, quien fue compañera de fórmula con Muñoz Ledo, dijo a través de redes sociales que Delgado debe enfocarse en el trabajo que realiza en la Cámara de Diputados como coordinador del grupo parlamentario.

Sin embargo, el INE determinó que debe haber una nueva encuesta para la elección de presidente de Morena. “Quizá una salida sea que Muñoz Ledo y Mario Delgado dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados”, dijo. ¿Y su nieve, de qué sabor?

4.   Vías de desarrollo. Por geografía natural, el norte de México siempre fue más próspero. Hasta el gobernador Jaime Rodríguez dice que “los regiomontanos somos más gringos que mexicanos”.

El sureste, sin embargo, ha quedado relegado de los planes gubernamentales durante décadas. De ahí la alarmante polarización social. ¿Por qué entonces llenar de piedras las vías del tren hacia el futuro?.

 El proyecto del Tren Maya sí será económicamente rentable, aseguró López Obrador al visitar el tramo del proyecto que va de Escárcega a Calkiní, Campeche. “Los técnicos han hecho estudios de viabilidad sobre costos-beneficios. Es rentable y por eso nos importa, dadas las circunstancias por la crisis que precipitó la pandemia”. Empleos, detonación económica; evolución. ¿Por qué negarse?

5.   Gracias por participar. Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, no aceptará los resultados de la encuesta del INE que la sacó de presidir a su partido. Enfatizó que hubo irregularidades e incongruencias en la presentación de resultados, las cuales la posicionaron por debajo de otras aspirantes que no gozan de la popularidad que ella tiene.

“Hasta mis detractores están diciendo en redes sociales: ¿Quién conoce a éste o la otra? Es absurdo lo que se plantea. Ha sido un absurdo, ahora si que los que no me quieren están de acuerdo en ir a protestar, es una cosa de locos”, explicó en entrevista con Excélsior. La militante de Morena señaló que hubo cochupo en las encuestas y no duda en señalar actos de corrupción para favorecer intereses particulares. ¿No que la ropa sucia se lava en casa?.

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva /

 Milenio Diario

Los besos de López-Gatell

Lo que nos faltaba, la gran noticia del fin de semana son unas fotografías donde supuestamente vemos a Hugo López Gatell besándose con una mujer en una cafetería de la colonia Roma.

¿Cuál es la nota? No, la nota no es si el señor tiene novia, novio, si se están agarrando a besos o si están teniendo relaciones sexuales.

Mucho menos si esto es un montaje o si se está invadiendo la vida privada de esta importante figura de la Cuarta Transformación.

La nota es que exista alguien que suponga que esto significa algo. ¿Qué tiene de malo que el Subsecretario de Salud bese a otra persona?.

 ¿Qué tiene de extraño que haya gente persiguiéndolo para ver qué le encuentran?

¿Qué tiene de relevante que le inventen un chisme?.

Es en serio. Piénselo. Nada de esto cambia la historia de México, lo que está pasando con la pandemia ni lo que millones de familias están sufriendo en términos económicos o de seguridad.

Es sólo entretenimiento, un pretexto para que la gente se divierta felicitándolo, condenándolo, envidiándolo, apoyándolo, haciendo chistes o produciendo memes, y ya.

Obviamente nadie se puede quedar sin decir algo porque Hugo López-Gatell es la figura más famosa de este país después de Andrés Manuel López Obrador.

Todos lo conocemos, tenemos una opinión de él, sentimos algo hacia él. Es parte de nuestra vida.

Se necesita estar verdaderamente enfermo para suponer que alguien, al ver al señor dándole un beso a esta persona, lo va a maldecir por no traer cubrebocas o por violar los protocolos de sana distancia

 ¡Por el amor de Dios! Eso es no tener vida, ni sexual ni sentimental ni de ningún tipo.

Siento más pena por las personas que apuestan por esta patética lectura que por los riesgos a los que nuestro subsecretario de salud se está exponiendo y está exponiendo a su compañera al manifestar sus sentimientos.

Además, la está besando. Malo fuera que la estuviera golpeando, violando o asesinando, o que ella lo estuviera rechazando como hemos visto con otras fotos de otros políticos.

Sobre el tema persecución e invasión de la intimidad, sí tengo varias cosas qué aclarar.

Todos nuestros políticos, como todos nuestros deportistas y todos nuestros artistas, son figuras públicas.

Una figura pública es un manjar periodístico en automático.

Si no les gusta, con toda confianza pueden ir pensando en dedicarse a otra cosa porque esto es inevitable, normal y, hoy por hoy, hasta deseable.

En caso de que el señor de la foto sea don Hugo, él tendría que ser muy tonto como para no saber que hay fotógrafos persiguiéndolo mañana, tarde y noche, y no creo que lo sea.

Al contrario, si fuera más astuto hasta jugaría el juego de las estrellas, armaría estos numeritos y le daría el pitazo a los fotógrafos a cambio de una corta lana o de más popularidad que, en política, nunca está de más.

¿Quién le dice a usted que esto, como mucho de lo que miramos en las revistas del corazón, no fue montado por él, por sus asesores o por entidades superiores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

¡Qué casualidad que ocupas una posición tan estratégica, te citas con alguien en un lugar tan abierto y le demuestras tu cariño de una forma tan obvia! ¡Por favor! .

¿Y si no fue él, si fue ella la que convocó a los fotógrafos? ¿Si lo hizo para bien? ¿Si lo hizo para mal? Estas cosas pasan.

¿Y si todo fue un montaje? Si a cualquier “personalidad” le inventan cosas y le fabrican fotos comprometedoras, ¿por qué no a Hugo López-Gatell a quien tantas instancias quisieran ver hundido?.

 Volvemos a lo mismo: ¡qué ocioso! ¿Por qué un fotomontaje de un besito y no una imagen verdaderamente puerca? ¿Quién se puede ofender con esto? ¿Quién se podría llegar a sentir mal?.

¿Lo que es no tener nada qué hacer? Pero, en fin, cada quién sus diversiones. Por eso le digo: esto es lo único que nos faltaba, que la gran noticia del fin de semana fueran estas fotografías.

¿O usted qué opina?.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 

El Heraldo de México

La recomposición de fuerzas en el pleno de la Corte

La Corte tuvo un punto de quiebre que exhibió la conformación de grupos en su interior.

Con la decisión dividida que declaró constitucional la consulta popular para preguntar si se persigue o no a ex Presidentes de México (pertinente decir que sólo en los casos de Felipe Calderón y Enrique Peña la prescripción permitiría la apertura de carpetas de investigación por presuntos ilícitos, en los otros 3 casos no) la Corte tuvo un punto de quiebre que exhibió la conformación de grupos en su interior.

Más allá del sentido de la votación que lastimó la credibilidad del Tribunal Constitucional, por validar que la aplicación de la ley puede ser consultada, la justificación de cada ministra y ministro dejó señales sobre la composición de fuerzas y debilidades.

Me parece que hubo quienes evidenciaron que su voto fue para evitar un reproche presidencial que pudiera ser motivo de una persecución como la que enfrentó Eduardo Medina Mora.

No olvidar que para ser absolutamente independiente hay que tener la casa en orden. En ese grupo disminuido se observa a Alfredo Gutierrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, que provocaron gran decepción sobre su rigor como jueces constitucionales al mostrar una actitud realmente timorata que dio la mayoría de 6 votos al grupo pro 4T.

Ambos ministros no son cercanos de Arturo Zaldivar, Presidente de la Corte, incluso son marcadas sus diferencias. Los 2 pertenecen a la minoría que intentó evitar en enero de 2019 que Zaldívar lograra la Presidencia, en coordinación con Luis María Aguilar, autor del proyecto de resolución que declaró la inconstitucionalidad de la consulta popular.

El bloque pro AMLO, que ya mostró con votos su lealtad al régimen, está conformado por quienes le deben el puesto a López Obrador; Yasmín Esquivel (adelantada en sus posibilidades para ser en 2023 la primera presidenta en la historia de la Corte) Juan Luis González Alcantara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, reforzados por el propio Presidente del Máximo Tribunal.

El ministro Fernando Franco González Salas, se cuece aparte. Riguroso con sus votos e implacable para evitar suspicacias políticas en sus decisiones, terminará su periodo en noviembre de 2021 y esa vacante será aprovechada para proponer una terna afín a los intereses del régimen y sumar otro voto potencial al grupo 4T, para alcanzar 5.

Para Javier Laynez Potizek, al igual que Franco, las decisiones jurisdiccionales no pueden quedar anexadas a los intereses políticos de la Presidencia. Norma Piña Hernández, es jueza de carrera, fue directa en su postura sobre la consulta popular a extremos de incomodar a algunos de sus colegas, principalmente a Ríos Farjat con quien ha tenido severas diferencias públicas.

Luis María Aguilar ex presidente de la Corte se ha quedado solo y es cuestionado por su administración al frente del Poder Judicial. Se le atribuye haber sido laxo con el nepotismo y corrupción de juzgadores federales.

Sus principales aliados, Pérez Dayán y Gutierrez Ortiz Mena le dieron la espalda en el polémico asunto de la consulta. La red operativa de Aguilar Morales en el Consejo de la Judicatura Federal fue desarticulada y es investigada por Zaldívar.

Jorge Mario Pardo, también juez de carrera, ha visto pasar los años sin lograr su anhelo de llegar a ser presidente del Alto Tribunal, como lo fue su abuelo. Lejano al grupo 4T, su estilo se ha basado en evitar confrontaciones que comprometan su posición.

Es así que la decisión que puso a prueba la autonomía e independencia de los ministros, permitió también que bajaran sus cartas en los tiempos del presidencialismo más autoritario en décadas recientes.

EDICTOS

Un recuerdo con respeto y admiración para el Doctor Mario Molina, quien lamentablemente se nos adelantó el miércoles pasado. En una entrevista que me otorgó hace 8 años, reveló que su pasión por la química comenzó en el baño de su casa familiar con varios experimentos que le divertían desde niño, posteriormente inició en la UNAM una extraordinaria trayectoria científica que lo llevó a ganar en 1995 el Premio Nobel, para orgullo de México. Descanse en paz.

@#

SIMULACIONES /Luis Rubio / 

Reforma

Nuestra democracia les dio rienda suelta a los políticos para construir un andamiaje retórico que nunca aterriza

Si el discurso lo dice, tiene que ser cierto. Así funciona la política mexicana en los últimos años: pura retórica. Baste escuchar los interminables anuncios de los legisladores en que afirman que aprobaron determinada ley, razón por la cual el problema ha desaparecido.

Desde luego, muchos asuntos clave para el desarrollo del país requieren modificaciones normativas; sin embargo, el mero hecho de aprobar una ley o hacer un pomposo anuncio gubernamental no resuelve el problema: se trata de una simulación de la que se alimenta la retórica que domina el panorama.

Se afirma que vivimos en una democracia, lo que es parcialmente cierto porque hoy se elige limpia y libremente a nuestros gobernantes y legisladores, asunto no menor luego de décadas de imposiciones y fraudes electorales.

Sin embargo, la vida del ciudadano prototípico no ha mejorado sensiblemente por ese hecho, excepto en que -de enorme trascendencia- los gobernantes hoy tienen menos capacidad de abuso de lo que era típico en el pasado.

Pero si la democracia implica representación, participación y límites a la capacidad de abuso, estamos muy lejos de haber llegado ahí.

Nuestra democracia, así sea enclenque como ha demostrado la capacidad del gobierno actual para eliminar cualquier vestigio de contrapeso, no sólo liberó a los ciudadanos del autoritarismo del viejo régimen sino, sobre todo, les dio rienda suelta a los políticos -líderes de partidos, legisladores, gobernadores y presidentes- para construir todo un andamiaje retórico que nunca aterriza: todo es pretensión de que se avanza cuando, en realidad, ni siquiera se definen los problemas concretos o se diagnostican correctamente para resolverlos.

En su libro sobre la manera en que evolucionó la Europa exsoviética después de la caída del muro de Berlín, Krastev y Holmes* describen la forma en que la élite rusa se abocó a emplear el lenguaje para no cambiar el statu quo, es decir, construyeron una democracia fake que les permitió preservar sus privilegios.

Pero lo más interesante que explican los autores es que a esa misma cohorte le pareció enteramente natural simular la nueva democracia porque llevaban dos décadas (antes del fin de la URSS) pretendiendo que el comunismo era democrático y funcionaba bien.

Cualquier semejanza con la forma en que ha evolucionado la democracia mexicana es meramente casual.

Quizá la pregunta más trascendente sea si la ciudadanía en general se cree la retórica y la acepta como palabra suprema.

No cabe ni la menor duda que muchos políticos no sólo creen en sus propias palabras (y mentiras), sino que suponen que éstas se convierten en realidad por el mero hecho de haber sido expresadas en público.

Sin embargo, el fenómeno ciudadano es clave: la historia sugiere que la población cree lo que dicen los políticos, hasta que deja de creerles.

La retórica es parte inherente a la política, pero cuando los hechos no cambian, o cuando la realidad no mejora, el deterioro se torna inexorable: la experiencia de Fox y Peña Nieto es aleccionadora; la pregunta al aire es cuándo sucederá lo mismo con el actual gobierno.

Esta forma de ser y proceder ha paralizado al país por varias décadas.

En lugar de debatir la naturaleza de los problemas y sus posibles soluciones, la vida política se dedica a la retórica y, por lo tanto, a la simulación.

La mediocridad que eso alienta, ahora formalizada en un discurso cotidiano cuya característica central es la de desviar la atención de los asuntos relevantes, no se limita exclusivamente a la falta de crecimiento económico, sino incluso a la pretensión de que éste ni siquiera es necesario.

En el fondo, quizá el problema nodal del sistema político mexicano actual radica en la disfuncionalidad, cuando no ausencia, de un gobierno susceptible de cumplir sus responsabilidades, desde las más básicas como la seguridad, hasta las medulares, como la creación de condiciones para el progreso de la población, en el sentido más amplio del término progreso.

El fenómeno lo explica Fukuyama** con claridad: el progreso depende de la existencia de un gobierno competente, un eficaz sistema de rendición de cuentas y un sistema democrático de elección de los gobernantes, pero afirma que el orden en que estos factores hacen su aparición es crucial.

Si un país se democratiza antes de construir un Estado fuerte y competente, el resultado será parálisis, disfuncionalidad y, potencialmente, inestabilidad.

En México se construyó un gran aparato para garantizar la limpieza electoral, pero no se transformó al sistema de gobierno para ser capaz de darle viabilidad social y económica al país.

El gobierno mexicano acabó siendo enclenque; carente de instrumentos idóneos al reto; con instituciones débiles y, en su mayoría, sin poder alguno (igual la Suprema Corte que los organismos autónomos); y saturado de disputas no institucionales entre los diversos actores políticos.

La retórica ha permitido disfrazar esta fragilidad, pero ha impedido que se atienda como la prioridad nacional principal que debería ser. Peor, ahora se aprovecha para intentar retrotraer la presidencia omnipotente que, a final de cuentas, es lo que nos dejó donde estamos.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

EL Heraldo de México

Los tres presidentes de Morena

Los dos principales candidatos a presidir el partido en el poder empataron en una encuesta para quedarse con el puesto. Diferencia de dos votos. Ambos se declaran ganadores.

En este momento hay tres presidentes de Morena, pero a la vez no hay ninguno.

¿Qué cómo es eso?

Fácil de explicar: los dos principales candidatos a presidir el partido en el poder empataron en una encuesta para quedarse con el puesto. Diferencia de dos votos. Ambos se declaran ganadores.

Así está la tragedia que alcanzó a Morena en poco tiempo.

Ah, es que tuvo que intervenir el INE en su proceso, algo nunca antes visto porque el partido que gobierna México trae un despapaye por la lucha de espacios de poder.

Perdieron todos los "ideales y principios" que los llevaron a presidir la República.

No pueden dirimir sus pleitos internos —descarnizados— y buscaron la ayuda del INE al que el Presidente y los morenos desacreditan.

Ahora, Muñoz Ledo y Mario Delgado, que aparentaron en algún momento ser aliados del mismo proyecto, sacaron el cobre priista que llevan en el ADN.

En tanto, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar —demandó a su antecesora y primera jefa nacional por corrupción— , no tiene ni poder ni decisión ni nada en el partido y también ha desacreditado al árbitro electoral.

En la competencia interna, entre Muñoz y Delgado, según el INE, el primero obtuvo el 25.34% de las votaciones, mientras que Delgado tuvo un 25.9%. La diferencia fue de 0.05 puntos, equivalentes a dos votos de las 4 mil 783 personas encuestadas.

Con ese resultado, los dos se sienten dueños del partido.

Tras el proceso escuché varias versiones sobre lo sucedido de experimentados analistas sobre quién gana y quién pierde.

Una: si gana Muñoz Ledo, gana el país porque es el autocrítico de Morena, el único que le ha cantado al Presidente su reclamo de concentrar el poder en un sólo hombre.

Dos: si gana Mario Delgado, gana el país porque al hacerse del partido y siendo alfil de Marcelo Ebrard éste se vuelve, en automático, el candidato presidencial de Morena para suceder a López Obrador en la Presidencia.

¿Usted tiene una tesis diferente?.

@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / El Universal)

Manzanillo y el manotazo de la DEA

Héctor Mora Gómez, considerado aliado o socio de Nodal, tenía desde 2017 señalamientos en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

La historia ya era un escándalo en el sector portuario cuando, en noviembre del 2018, EL UNIVERSAL reveló corrupción en la Administración Portuaria de Manzanillo (APIMan) para beneficiar a parientes del gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta Sánchez, amigo personal del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El acto ilegal confirmaba un diagnóstico más grave: las operaciones mercantes y aduanales en ese puerto estaban infiltradas por una corrupción galopante, lo que incluía el crimen organizado, pues se trata de una de las puertas principales para la entrada de fentanilo, la poderosa droga de diseño cuyo intenso flujo hacia Estados Unidos ha enfurecido por años a Washington.

A la entrada del gobierno López Obrador las indagatorias comenzaron a arrastrar los pies, durante casi 20 meses, hasta que en agosto pasado el sector tuvo un sacudimiento. Hay indicios de que los ajustes se precipitaron tras la exasperación del gobierno norteamericano, vía la DEA. Esa presión persiste y, ahora sí, puede llevar a que se den los primeros arrestos.

El cabo inicial de la historia es un personaje menor: Ovidio Nodal Nicolau, administrador de la APIMan, señalado por el contrato aludido. Dejó el cargo discretamente en enero de 2019, tras que “El Gran Diario de México” reportó que el fiscal Alejandro Gertz Manero y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigaban el expediente… armado en 2018. Poco se ha dicho de Ricardo Martínez Gómez ni de Alejandro Hernández Cervantes, altos funcionarios de SCT que avalaron el mismo contrato.

 En el mismo enero de 2019, el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, designó al frente de la APIMan a Héctor Mora Gómez, considerado aliado o socio de Nodal. Mora tenía desde 2017 señalamientos en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

A ello se sumaba el estupor ante irregularidades en la aduana del propio Manzanillo, cuyo administrador nacional era desde diciembre de 2018, Ricardo Peralta, quien luego se desempeñó como subsecretario de Gobernación (mayo 2019-agosto 2020).

Mora duró en el puesto 19 meses. En agosto pasado fue removido con premura y se designó como encargado de despacho a Rubén Navarro. Unos días después llegó el almirante Salvador Gómez Meillón, al mismo tiempo que se procesaba su pase a retiro. También salió el responsable del puerto de Mazatlán, Jorge Alejandro González, sustituido por el contralmirante Mariel Aquileo Ancona.

Estos cambios habían sido precedidos desde el 25 de julio por la llegada a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno en la Ciudad de México y cercana al presidente López Obrador.

Apuntes:

Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal por el PVEM, es frecuente objeto de señalamientos, usualmente replicados desde un modesto diario capitalino cuya propiedad se le atribuye, el cual cuenta con una publicación filial en San Luis Potosí (y otra en Puebla, curiosamente).

Hay que resaltar un mérito indudable del señor Gallardo: su persistencia. En 2015 fue detenido bajo cargos de lavado de dinero cuando se aprestaba a competir por la gubernatura potosina. Casi seis años después anda en las mismas, buscando la candidatura de Morena, pero apenas el viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, visitó el estado, y reveló que ha sido presentada una denuncia contra el diputado pevemista ante la fiscalía general… por lavado de dinero. Ojalá que al menos se reconozca la perseverancia de este hombre.

@#

…Y UN CHISTE/Sara Sefchovich / 

El Universal

Como jefe de gobierno de la CDMX, dejó el cargo porque quería ser Presidente y ahora que lo es, se quiere ir porque dice que así va a darle gusto al pueblo

Había un chiste en los tiempos en que existía la URSS: se convocó a un concurso de ensayo sobre las bondades de su sistema socialista.

El ganador del tercer lugar recibía como premio un mes de estancia en Moscú; el ganador del segundo lugar recibía como premio quince días de estancia en Moscú y el ganador del primer lugar recibía como premio una semana de estancia en Moscú.

Esto viene a cuento para cerrar la serie de metáforas con las que he venido comparando lo que sucede en otros países o lo que ha sucedido en el nuestro en otros momentos, con lo que pasa en el México de la así llamada 4T.

Andrés Manuel López Obrador luchó durante 30 años en contra del sistema político que le impedía alcanzar los cargos gubernamentales que deseaba: desde ser gobernador de su estado natal hasta ser Presidente de México.

Aquello nunca lo consiguió, pero esto sí, después de varios intentos. Pero como en el chiste, ahora quiere su premio según el modelo ruso: un ratito y luego adiós. Y por eso se la pasa diciendo que se someterá a la revocación de mandato e incluso ha anunciado que va a adelantar la fecha de su posible salida del cargo.

¿Por qué la prisa?

¿Quizá porque se dio cuenta de que ser presidente significa una enorme cantidad de trabajo burocrático, algo que no luce ni es aplaudido? ¿Quizá porque se hartó de soportar las presiones de dentro y de fuera y de las dificultades para conseguir lo que desea? ¿Quizá porque el Covid vino a devolverle 11 millones de pobres al país (según CEPAL) y 12 millones de desempleados (según INEGI) y a hundir la economía?.

 ¿Quizá porque se da cuenta de que por más que se propone luchar contra la corrupción, ha sido imposible erradicarla?.

¿Quizá porque se da cuenta que por más que recorte y quite por acá y por allá de todos modos no le alcanza y encima daña a muchos?.

¿Quizá porque no entiende por qué hay descontento y crítica, si lo que dice y hace debería tener felices a todos?.

¿Quizá porque sabe que muchos que votaron por él y por su partido político es probable que no lo hagan otra vez?.

¿O quizá porque teme que su legado no va a ser el que quiere que sea o que pueda sucederle lo que a Gandhi, a quien se le consideró en India el Padre de la Patria, pero con el paso del tiempo los hindús de hoy lo acusan de muchas cosas, entre ellas no haber sido capaz de la conciliación con otros grupos políticos?

Por supuesto, él no lo dice así, sino que lo presenta como si fuera el máximo acto democrático, en el que si el pueblo ya no me quiere, pues me voy. Pero a decir verdad, ya hemos visto en el pasado que no le gusta terminar lo que empieza: sale y entra a convenciencia de los partidos políticos, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, dejó el cargo porque quería ser Presidente y que ahora que es Presidente se quiere ir porque dice que así va a darle gusto al pueblo.

Pero AMLO no se debe ir. Y eso por una razón simple: porque se echó el compromiso y lo debe terminar. Él habla mucho de moral y eso es lo moralmente correcto.

Y ni modo de haber puesto todo “patas p’arriba”, como le dijo Cosío Villegas a Echeverría, para luego tranquilamente decir adiós, dejándonos la economía por los suelos, la política revuelta, la inseguridad peor que nunca, a la sociedad dividida y algunas obras faraónicas sin concluir.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

COVID-19: NUESTRAS MUERTES/Arnoldo Kraus / 

El Universal

I. La semana previa intitulé mi artículo Millón y más. Me referí al número de muertos debido a la pandemia. Terminé haciendo alusión al dolor. Así empiezo hoy. Las voces de familiares cuyos seres cercanos fenecieron sin compañía, sin “avisos previos” (no estaban enfermos) trazan, en pocas palabras, la geografía del dolor derivada de la ausencia temprana y de la soledad de quienes partieron sin enterarse de su final.

Dos imágenes: “Hay noches infinitas. Existen cuando su oscuridad no permite mirar ningún movimiento. La mía lo será. Marchaste sin mí”; “Ahora sólo eres papel. Recién tu hija te dijo papá”. La geografía del dolor en épocas Covid difiere —se fenece aislado—, y hermana: sucede en todo el mundo.

II. Marx ha sido abandonado. Quizás el mundo estaría menos enfermo si algunos de sus preceptos prevaleciesen hoy. Al reflexionar sobre los vínculos ser humano/sociedad y naturaleza, sostenía que lo idóneo sería humanizar la naturaleza.

No sólo los ecologistas dan cuenta del daño infringido por los humanos a nuestro hábitat. Cualquier lego lo sabe. ¿Es la destrucción de la Naturaleza la responsable de las pandemias?

No hay científico capaz de confirmar dicha idea. Se sabe que algunos virus habituales en la naturaleza, dadas las embestidas contra su entorno, llegaron al ser humano. La catástrofe actual se vincula con la pobreza y por la presencia de Covid en nuestra especie.

III. La pandemia ha incrementado la desconfianza contra incontables políticos. Dicha desconfianza no es gratuita y es perjudicial. Desde las teorías locales de la población contra gobiernos “por inventar ‘eso del virus’ como forma de control”, siguiendo el inconmensurable desconocimiento de Trump, quien ha culpado a China por “crear ese virus chino”, hasta el hartazgo de la población contra las autoridades ante el fracaso del control de la pandemia.

La incredulidad de la población es basta: negar la utilidad del cubrebocas y acusar a los políticos de violar la autonomía es cada vez más frecuente. El círculo atenaza: el virus se contagia con mayor celeridad cuando la incredulidad se convierte en caldo de cultivo.

IV. La desconfianza tiene nombres y apellidos. No es nueva y no empieza el once de enero, fecha del primer fallecimiento por Covid-19. Tiene décadas y escasi universal. Los apellidos cambian conforme pasan los años, pero, en esencia, el alma mater del escepticismo es la ralea política.

No saber verdades imprescindibles perpetúa círculos patológicos. Las mentiras de Trump, López-Gatell, Bolsonaro y Johnson, han incrementado el malestar.

V. La vida ha cambiado. La vida del planeta se modificó favorablemente durante las épocas críticas de la pandemia. En cuanto la actividad humana retome su paso, la contaminación será igual a la previa.

La vida humana tardará en recomponerse. Las niñas y los jóvenes afortunados, encerrados en casa, sufren menos que sus pares sin recursos. No socializar, no tocar y hacer travesuras es anormal.

Los adultos, sin otras bocas, sin otros cuerpos, sin manos engarzadas, sin hombros donde llorar padecen desasosiego. Los viejos enclaustrados, siguiendo esa absurda invención de mirar a la familia desde lejos, son presas fáciles de soledad. La soledad mata.

VI. A las pandemias por la pobreza y por Covid-19 debe agregarse la del dolor. Ante las muertes tempranas, sin compañera en la cama, al lado de grietas irreparables y la cada vez mayor profundidad del vacío queda la Voz y la esperanza de los seres humanos descontentos con las enfermedades del mundo contemporáneo. No basta el encono. Es fundamental sembrar la semilla de la inconformidad.

Médico y escritor

@#

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS: NO TODOS APESTABAN A CORRUPCIÓN /José Luis  Camacho Acevedo / 

El Heraldo de México

Los fideicomisos son mecanismos que fueron creados con la intención de obtener desarrollo económico y social, así como para financiar investigaciones en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura, no obstante, casi desde su creación destacaron por su opacidad y discrecionalidad.

Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen”.

—Antonio Gala, dramaturgo español.

La extinción de los fideicomisos ha generado una serie de reacciones y protestas por parte de científicos, creadores, intelectuales, cineastas y líderes políticos porque sus actividades se verán afectadas con la burocratización que pueden tener los apoyos que estaban recibiendo.

Científicos como Julieta Fierro, Antonio Lazcano y Gerardo Herrera Corral además de representantes del cine como el actor Gael García Bernal y el director Guillermo del Toro, cuestionaron la decisión de Morena de eliminar los fideicomisos de estas disciplinas.

Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pidió a nombre de más de 20 instituciones vinculadas al cine, que todos los acuerdos logrados durante las mesas de diálogo, en las que el diputado Mario Delgado se comprometió, no solo a preservar el FIDECINE, sino a incrementar sus recursos. Por separado, la Coparmex afirmó que los “cortes a machetazos” no son estratégicos, ya que para esta acción no se realizó un análisis profundo y adecuado sobre la rentabilidad social de los fideicomisos

Los fideicomisos, en casos considerados como oscuros, tramposos y que beneficiaban solamente a líderes políticos como fue en su momento el caso de los apoyos al campo que dirigentes de la CNC del talante delincuencial de Heladio Ramírez o Gerardo Sánchez García, por supuesto que justifican su desaparición.

La afirmación anterior se confirma con las revisiones de las cuentas públicas de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, en donde se encontró un hoyo en los recursos de los fideicomisos, con observaciones por subsanar que superan los 32 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Al menos dos terceras partes de los montos observados, 21 mil 566 millones de pesos, corresponden a recursos destinados a afrontar los daños ocasionados por emergencias o desastres naturales como huracanes y los sismos de 2017 que afectaron el sur y centro del país.

Los fideicomisos son mecanismos que fueron creados con la intención de obtener desarrollo económico y social, así como para financiar investigaciones en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura, no obstante, casi desde su creación destacaron por su opacidad y discrecionalidad.

Es decir, los fideicomisos apestaban a corrupción y abatirla es la bandera y el símbolo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ello, su empeño en su desaparición, no así a los apoyos a los deportistas, científicos e investigadores, de acuerdo con sus propias palabras.

Aunque la promesa de que continuarán los apoyos no parece ser suficiente para los beneficiarios, pues aseguran que nada garantiza su continuidad, que no se ha explicado la forma para acceder a los mismos, entre otras dudas.

Esta comunidad compuesta por científicos, artistas, cineastas, investigadores… ha manifestado que se sienten engañados por el parlamento abierto que se realizó previo a la desaparición, pero tendrían que tomar en cuenta, que en ese momento aún no nos encontrábamos en una pandemia mundial.

El presidente López Obrador ha afirmado que los apoyo seguirán, per la realidad es que no basta su palabra, de mucho serviría que se fincaran las bases y los reglamentos para acceder a ellos.

Porque si bien hubo opacidad y corrupción, también muchos de estos recursos han resultado fundamentales para la investigación científica y tecnología, así como para el desarrollo de las artes y el deporte de mexicanos desatacados.

Durazo a Sonora: la crítica de los amargados y de los sensacionalistas

En su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la inminencia de que su secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño renuncie al cargo por su pretensión política de ser candidato al gobierno de su entidad natal, anhelo que forjó al lado de Luis Donaldo Colosio, y que el tiempo le concede la oportunidad de convertir en realidad su sueño, reconoció el tabasqueño la entrega y lealtad que ha puesto el funcionario en el desempeño del encargo que tal vez sea el más complejo actualmente de la administración pública federal.

Bien lo comentó Federico Arreola, los críticos de oficio del tema de la seguridad pública, como regularmente carecen de información confiables y suelen escribir narrativas fantasiosas, se han lanzado contra el sonorense Alfonso Durazo.

Dice Arreola:

“Qué cantidad de mierda le ha lanzado De Mauleón al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, solo porque este ha admitido su legítimo derecho a buscar la gubernatura de Sonora y porque el presidente ha elogiado su trabajo.

La culpa la tiene Durazo. Y es que no fue lo suficientemente sabio como para imitar al más conocido —y desprestigiado— de sus antecesores, Genaro García Luna, quien no perseguía, sino pactaba con los grandes capos de la droga, como El Chapo Guzmán, y por lo tanto le quedaba tiempo de sobra para dedicarlo a cachondear columnistas.

Las cosas, como son, el columnismo mexicano tiene diarrea porque con la 4T ha perdido privilegios.

De ahí la mierda —perdón, la popó— que desde hace rato le tiran a Durazo no pocos columnistas desde las páginas de los diarios.”

Y no solamente los periodistas “especializados” en temas de seguridad pública como Héctor de Mauleón, sino que también políticos de cañería como Ernesto Gándara y Rodrigo Flores, dirigente del Partido del Trabajo en Sonora atacan con todo a Durazo.

El dirigente petista en el estado natal de políticos como Luis Donaldo Colosio, aseguró de una manera por demás temeraria ya que la propia aludida no se ha pronunciado explícita y públicamente al respecto, lo siguiente:

“…la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, dejará dicho cargo para ser la abanderada del PT en busca de la gubernatura de la entidad.

Así lo aseguró el dirigente petista en entrevista para un medio local, en la cual destacó que la medallista olímpica, participará en el proceso de elección interno del partido, en el cual se definirá al candidato del partido en los comicios estatales.”

Y terminó asegurando:

“Ella va a participar, sigue aspirando a ser gobernadora de Sonora, mediante la coalición, por medio del PT, vamos a esperar qué mecanismo que se utilizará para designar un candidato, pero nuestra propuesta es firme, es Ana Gabriela Guevara”.

Los sondeos más recientes dan a Alfonso Durazo un porcentaje tan alto de intención de voto a su favor (cerca de 45%) que ni juntos Gándara del PRI (que tiene apenas un 11%) y Guevara (con apenas un registro del 8%) alcanzan una cifra que supere a la aceptación que sus paisanos otorgan al todavía secretario de Seguridad Pública.

Para sustituir al político nativo de Bavispe en la silla del diablo que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana suenan los nombres del experimentado y reconocido general en retiro Sergio Alberto Martínez Castuera y el actual secretario de Seguridad en la CDMX, Omar García Harfuch.

Poco tendremos que vivir, a pesar del Covid-19, para ver a Alfonso Durazo como candidato de MORENA al gobierno de Sonora y, después de los comicios de junio del próximo año, como un mandatario comprometido con el proyecto social de Andrés Manuel López Obrador.

Ya falta menos.

@#

DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda /

 Excélsior

Francisco, distractor de turno

Retira la Sheinbaum a Colón de Reforma… ¡para restaurarla!

Agotado, al menos de manera temporal, el potencial de montajes —tales como el del extraditado Emilio “N” (Lozoya Austin) que no dio sino para posicionar al expriista como el soplón consentido de la 4T— de desviar la atención pública hacia temas insulsos o, peor, el de la ilegal e innecesaria consulta sobre el enjuiciamiento de cinco expresidentes cerrado tras la vergonzosa subordinación al Ejecutivo de seis ministros de la (Tremenda) Corte, nada impide pensar ahora que Andrés Manuel López Obrador y los suyos decidieron ya hacer del papa Francisco el distractor en turno de cara a los próximos comicios.

Y ello, hay que decirlo, no para lesionar la indiscutible autoridad moral del jefe de la cristiandad o presionarle, sino, en esencia, para aprovechar su imagen ante el pueblo católico (y bueno) a fin de atraer la atención de éste hacia un tema tan estúpido como la petición del tabasqueño al papa de que ofrezca “una disculpa a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521, hasta el pasado reciente”, a fin de evitar se centre no sólo en el conocimiento y denuncia de problemas que evidencian la ingobernabilidad e incapacidad del gobierno, sino, también, en la exigencia solución de las cada vez más graves crisis sanitaria y económica, así como de seguridad, que ponen en riesgo la viabilidad de México y el bienestar de millones.

Pensar, o pretenden hacer creer a los más que la intención de la carta enviada al sumo pontífice no tiene más propósito que avanzar por la ruta citada, es no conocer a su autor. No entender que ante los cada vez más cercana elección de junio y el estallamiento “simultáneo” de problemas como la abusiva extinción de 109 fideicomisos (para apropiarse de sus recursos), los desastrosos resultados económicos del tercer trimestre que en breve se conocerán y el alza de 400% en el costo del (absurdo) Tren Maya, por ejemplo, la opción no es otra que ofrecer un nuevo montaje. Ahora sí que “más circo” (aunque menos pan) a la población.

Asteriscos

* Movidos por su incontrolada ambición de poder y lo que el mismo conlleva, el siempre obsequioso Mario Delgado y el acomodaticio Porfirio Muñoz Ledo se aprestan a protagonizar una nueva confrontación, otra… aun a costa de acabar con el partido del gobierno al que, por cierto, dicen los que saben, YSQ desea siga bajo control del “ex” Alfonso Ramírez Cuéllar. ¿Será?

* Presionado por el gobernador Jaime Bonilla, a quien no duda en acusar de inmoral y cuyo actuar define como “un insulto para los seguidores de Morena”, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció su decisión de dejar la posición este miércoles para contender por un nuevo cargo de elección en junio. Un ejemplo más de cómo es que (ellos) se llevan.

* En la recta final de su gestión, Claudia Pavlovich se apresta a rendir su VI Informe, con resultados a la vista: Sonora es primer lugar en rendición de cuentas y ha logrado contener el número de contagios y muertes por covid-19, lo mismo que la pérdida de empleos e inversiones. Reporta 20,000 millones en obras de infrustructura en el último quinquenio.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

@#@#

SIGUIENTE PASO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

 AMLO siempre pide más. La Corte le abrió la puerta para hacer su consulta popular pensando que bastaba cambiar la pregunta para proteger los derechos humanos de los expresidentes.

A AMLO le tiene sin cuidado.

Frente al electorado y en las mañaneras hará la pregunta originalmente planteada por él. ¿Qué van a hacer para impedírselo?

Viene el siguiente paso. AMLO necesita que la consulta sea el día de la elección intermedia.

Por ello quería que la revocación de mandato fuera ese mismo día.

La oposición le otorgó la revocación, pero no la fecha, fijándola para el primer trimestre del 2022.

Ya en este gobierno, el Congreso determinó que las consultas populares deben ser el primer domingo del mes de agosto. No en la elección intermedia.

Bajo el argumento de que se ahorra dinero juntando ambas elecciones, Morena ya tiene la propuesta de reforma constitucional para lograrlo.

Si realmente les preocupa el dinero, que no hagan la consulta. Les anticipo el resultado: va a ganar el sí.

Todos queremos que nuestros funcionarios sean responsables jurídica y políticamente de sus decisiones.

Uno de los pilares centrales de nuestra legislación electoral es que ningún funcionario público puede participar en campañas electorales.

Por unas declaraciones de Fox en la elección del 2006, el Tribunal Electoral dijo que estuvo en riesgo la equidad en el proceso electoral.

AMLO es ahora el Presidente. No desea mantenerse en silencio. Lo dijo en la mañanera del viernes: "Bueno, mi escudo protector es esta conferencia".

Quiere todas las canicas de su lado. Lentamente ha ido tejiendo su estrategia.

Sabe que, dada la enorme corrupción del pasado, suele bastar con presionar a algunos para que no cumplan con su responsabilidad.

Por eso casi no hay acusaciones formales contra esos presuntos delincuentes.

Es fundamentalmente un instrumento de presión, no de justicia. Cuando ya no le sean útiles con su voto, irá tras ellos el Ministerio Público o la Unidad de Inteligencia Financiera.

Algún tipo de presión parece que hubo con algunos de los ministros que votaron a favor de la consulta. Ahora seguramente tratará de ir sobre algunos senadores de la oposición.

PAN, PRI, PRD y MC juntos suman 49 senadores, 6 más del tercio necesario para bloquear una reforma constitucional. Votó por ellos el 43.4 por ciento del electorado.

El PVEM, que no era parte de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 4.4 por ciento. El elector quería contrapesos.

Salvo por pactos inconfesables, el interés de los partidos de oposición en la elección intermedia es que no se mezcle con la consulta.

Si alguien se raja y vota por la propuesta de AMLO, sabremos quién negoció su salvación sin preocuparle la del país.

Sería una barbaridad. La Constitución es clara. No puede haber cambios legales una vez iniciado el proceso electoral. La elección intermedia del 2021 y la consulta popular ya arrancaron.

Cambiar las reglas del juego a la mitad del partido es violatorio de los principios básicos de equidad de cualquier contienda.

No recuerdo una reforma tan groseramente violatoria de la Constitución.

En muchos países, el máximo tribunal controla la constitucionalidad de las reformas de ésta, tanto por motivos de forma, como sustantivos.

No se vale tocar la estructura fundamental de la Constitución.

No ha sido el caso en México. Si la Constitución se cambia, aunque se violen sus principios fundamentales, la Corte dirá que no tiene nada que decir.

Después de lo visto el jueves de la semana pasada con seis de ellos, no van a cambiarle ni una coma a cualquier reforma constitucional.

A AMLO le importa llegar con todos los recursos políticos y económicos a la elección del 2021.

Necesita poder refrendar la actual mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...