10 nov 2020

Violencia en Cáncun

Una protesta por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, terminó este lunes 10 de noviembre cuando la Policía Municipal ha comenzado a reprimir a los manifestantes con disparos, dejando tres reporteras heridas, una de ellas por disparo de arma de fuego.


De inmediato, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el uso excesivo de la fuerza, con armas de fuego, por parte de la Policía en Cancún.

"Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas", indicó el organismo.

En entrevista para Radio Fórmula, la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama (Morena)  informó que la separación del mando local es una medida para permitir el avance de las investigaciones. Explicó que la destitución es previo a que el Cabildo formalice la destitución de Eduardo Santamaría como director de Seguridad Pública de Cancún.

Anoche, en un mensaje videograbado, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, culpó a Santamaría de haber dado la orden a los policías municipales de disparar para dispersar la manifestación. 

Un día después, Joaquín González, informó que separó a Alberto Capella del cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado: “he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación profunda para determinar a los responsables", indicó en un mensaje transmitido en redes sociales. 

El Mandatario también ofreció disculpas públicas, como lo habían solicitado diversos grupos feministas esta tarde.

"Como Gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones", señaló.

El tema llegó a la mañanera del martes 10 de noviembre de 2020

--Buenos días. Hans Salazar, de Sin Censura.

Presidente, el día de ayer en Quintana Roo sucedieron cosas muy lamentables. Quiero preguntarle al respecto, ya que la información que se sabe obviamente es a través de los medios.

Y dos mensajes, uno del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que señala al director de Seguridad Pública municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, ser uno de los que ordenó la represión, dispararles a manifestantes.

Seguramente usted ya vio los videos, no lo sé, son muy fuertes, fue terrible lo que se ha difundido.

Y estos disparos contra los manifestantes, que en un principio se estaba reportando como con balas de goma; sin embargo, se demostró, la propia gente que padeció esto, hay videos donde incluso estuvo presente la Guardia Nacional.

Hay un senador, incluso Álvarez Icaza, que señala a la Guardia Nacional; sin embargo, no se ve actuar a la Guardia Nacional, sino a la propia policía de ahí.

También hay una acusación de que es policía municipal o policía estatal, dicen que no, que hay un mando único, en fin, son varias versiones.

Yo quiero preguntarle, presidente, si esto se ha tocado en la mesa de seguridad del día de hoy, qué medidas se van a tomar al respecto. Ya Gobernación, la Secretaría de Gobernación, pide que se investigue esto; sin embargo, sabemos que cuando se hacen estas peticiones son como llamados a misa, desafortunadamente son cosas que en este país todavía no se alejan.

Y nada más poner en el contexto, preguntarle también en este tema, presidente, ¿se tiene también contemplado el llamado que hizo un empresario de allá?, que incluso aquí fue denunciado en la mañanera, amenazándolo a usted y en un video del 6 de noviembre advierte que se iba a desatar un caos en el estado de Quintana Roo.

Preguntar si esto tiene que ver con lo que pasó el día de ayer, si tiene información al respecto. Gracias.

PRESIDENTE: La postura nuestra es la que fijó la Secretaría de Gobernación. Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables, no se debe -esto es evidente- utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.

Entonces, no a la represión, es lo que podemos decir, y que, en efecto, se haga la investigación, porque hay dos versiones, o más. Pero está esta de Álvarez Icaza, pero ese senador es enemigo, adversario nuestro, conservador, y si le está echando a la culpa a la Guardia Nacional pues está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo.

PREGUNTA: Perdón que me meta, porque yo vengo de allá, señor presidente, a reclamar, porque también dos compañeros periodistas resultaron baleados y fue el secretario estatal, Alberto Capella, que ya estuvo él en Morelos como secretario también, él es el responsable, señor presidente.

PRESIDENTE: Pero yo te pregunto a ti, ¿estuvo la Guardia Nacional?

INTERLOCUTOR: Llegó al último para nada más para… no se metió.

PRESIDENTE: No se metió, bueno.

INTERLOCUTOR: Ahí es mentira eso de la Guardia Nacional, fue la policía estatal.

PRESIDENTE: Sí, de acuerdo. Miren, ahí hay dos versiones:

Una, que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión.

Y la otra versión es que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único, es decir, que la policía de los municipios tiene el control, o el control de las policías municipales lo tienen en el gobierno del estado.

Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) los mandos de abajo.

PRESIDENTE: Sí, así es.

INTERLOCUTOR: Usted sabe, como jefe máximo de la Fuerzas Armadas, siempre una orden es desde arriba.

PRESIDENTE: Sí, sí. Entonces eso es lo que se tiene que aclarar, no lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador, además ya lo ofreció, ayer vi un mensaje del gobernador en ese sentido.

Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie, pero en el caso de que no se aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades y se castigara a quienes dieron la orden y a quienes actuaron como lo hicieron los afectados, deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más, la Comisión de Derechos Humanos por oficio debería de intervenir, o sea, no oficiosa, sino abrir el expediente, pero esperemos a que la autoridad estatal decida.

PREGUNTA: Incluso, si hubiera mano negra en ese sentido, le digo porque un propio empresario anunció todo esto de un caos en Quintana Roo y lo amenazó.

PRESIDENTE:: Sí, pero no especulemos, o sea, vamos a esperarnos y que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades.

PREGUNTA: También la Fiscalía General de la República, porque fueron de alto poder las balas.

PRESIDENTE: Sí, pero que se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue, como lo ofreció el gobernador, y tengamos confianza de que se va a actuar y se va a castigar a los responsables.

Y si no es así, es la Comisión de Derechos Humanos; y si es necesario, también la fiscalía, si hay elementos por el uso de armas de gruesos calibres o lo que corresponda. Pero vamos a esperar.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...