29 ene 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de enero

Vamos para atrás! Desde agosto de se registraba una situación similiar...Urge cambiar la estrategia...O sea, sacar al dr. Gatell.


Catorce estados retornaron ya a semáforo rojo ante el aceleramiento de contagios y decesos por Covid-19, estos son .; Esta semana regresaron a nivel Guerrero, Puebla, Nayarit y San Luis Potosí. Desde el 18 de enero permanecían en la lista NL, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Coahuila, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. 

Dice Reforma que la última vez que el País registró una alerta similar por estados en semáforo rojo fue en el periodo del 3 al 16 de agosto, con 16 entidades. Desde entonces, el número de estados en alerta máxima comenzó a descender hasta llegar a cero, y así se mantuvo durante seis semanas, del 14 de septiembre al 25 de octubre. 


Empero, señala que las reuniones de las fiestas decembrinas desencadenaron nuevos contagios, lo que generó que, al 18 de enero, sumaran 10 entidades en semáforo rojo y ayer la cifra alcanzara las 14 estados..

Por lo pronto México superó ayer el número de fallecimientos confirmados por Covid que tiene India y se convirtió en el tercer país con más fallecimientos en el mundo, suman ya 155 mil 145 difuntos. La #SSA reportó mil 506 muertes más 

@#

¡Cayó PIB 8.5% en 2020!

La economía se contrajo 8.5 por ciento en 2020, de acuerdo con la estimación del INEGI publicada este viernes.

De los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el primario, alcanzó un resultado positivo al mostrar un incremento de 2 por ciento. En contraste, las actividades secundarias, que agrupan a la industria de todo tipo, presentaron un descenso de 10.2 por ciento respecto al año previo. Y el sector de servicios, que genera casi dos terceras partes del PIB nacional, acumuló una contracción anual de 7.9 por ciento.

Dice El Financiero que México no pasaba una situación similar desde principios de la década de 2000. En 2001, la economía se contrajo 0.4 por ciento, y al año siguiente cayó 0.03 por ciento. Más atrás hay que remontarse hasta 1982 y 1983, cuando el PIB cayó -0.01 y -4.36 por ciento respectivamente.

Hay que decir que la estimación oportuna del Inegi está por arriba del pronóstico de la SHCP que había previsto una contracción de 8 por ciento; otras instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI o la CEPAL habían calculado que el impacto del Covid  provocaría una caída de 9 %.

Si bien la economía del país tuvo un alza histórica de 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, que fue más bien un rebote tras el desplome del segundo trimestre, la recuperación dio señales en los últimos tres meses de 2020 de haberse desacelerado.

Hay que decir que nuestro país lleva seis trimestres consecutivos sin crecer a tasa anual en los pocos más de dos años del Gobierno de la 4T..

Además, la economía también dependerá del desempeño del norte; está pendiente la aprobación del paquete de un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, un apoyo que la Reserva Federal de EU de como vital para sostener la recuperación de la economía estadounidense.

“Si la economía norteamericana está sana y crece, va a jalar a la de México. A lo largo de los últimos 30 años, las dos economías se han integrado y, por su tamaño, un impulso de EU permite impulsar a diversos sectores en México: los exportadores directos, y aquellos que están vinculados a las cadenas de valor de la exportación”, señaló Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, a principios de este mes. (El Financiero). Recomendable su opinión de hoy, abajo..

@#@#

Concentran fosas clandestinas 5 estados.- Encinas

 Alejandro Encinas informó en la mañanera que cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas. “los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, este también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual, son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

"Donde concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados de diciembre del 2018 a diciembre de 2020", comentó durante el Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de personas.

Señaló que el número total de cuerpos hallados el año pasado fue de mil 86 en 559 fosas clandestinas; de enero a diciembre de 2020, Jalisco registró 433 cuerpos recuperados,  Guanajuato, 204; Colima, 89; Michoacán, 73; y Zacatecas, 60. 

Además, los estados que actualmente registran el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. 

"El dato del día de hoy, a las 5:35 de la mañana, es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia en el incremento de estas denuncias", apuntó el subecretario de gobernación...

En otro yema, pidió parlamento abierto sobre el planteamiento para reformar la ley de la FGR.. “·hacemos un llamado al Senado (...)  para que haga una práctica de parlamento abierto y podamos construir una buena reforma que se requiere para construir la autonomía de la FGGR  para fortalecer el sistema de derechos humanos, para garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos", mencionó. (Reforma).

@#ç

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de enero

TEMPLO MAYOR  Reforma)

EN CUESTIONES de credibilidad, Hugo López-Gatell es asintomático. Si dijo que el cubrebocas no era indispensable y que la curva ya estaba aplanada, ¿cómo creerle que Andrés Manuel López Obrador va muy bien? Ojalá que realmente se esté recuperando tan rápido del Covid-19. Pero en lo que se confirma, crecen la incertidumbre y la ingobernabilidad.

ES EVIDENTE que Jesús Ramírez Cuevas no tiene una estrategia de comunicación para enfrentar esta crisis. El vocero prefirió contar cuántos tuits positivos recibió el Presidente en lugar de disipar las dudas sobre el vacío de poder en Palacio Nacional. Nomás es cosa de comparar cómo en otros países se ha dado un reporte técnico especializado de los mandatarios contagiados. Cuando a Boris Johnson lo llevaron a terapia intensiva, no dijeron que estaba "de buen humor".

SIN MENOSCABO de la privacidad de López Obrador, importa saber quiénes son los expertos que lo atienden, cuáles son sus verdaderos síntomas. Si el Presidente sube a redes hasta cuando se come una torta de tamal, resulta un poco desconcertante no saber nada de él durante cinco largos días. Tanto secretismo sólo provoca inquietud y rumores, muchos rumores.

UNA DE DOS: o Carlos Brito Lavalle es un as de la administración pública o tiene muy buenos padrinos políticos. Y es que sin tener experiencia y sin siquiera haber concluido sus estudios, a sus 25 años fue nombrado director general del Canal Once.

CASUALMENTE su abuelo, Carlos Brito Gómez, un viejo cacique priista de Veracruz, es muy amigo de José Antonio Álvarez Lima. El ex gobernador tlaxcalteca se llevó a Brito Lavalle al Senado como secretario técnico, y luego al Canal Once, donde lo hizo Director de Operaciones y ahora director general. Con eso de que en la 4T la lealtad mata al talento, un buen padrino resuelve la condición de pasante de licenciatura.

SEGÚN Olga Sánchez Cordero este es el "gobierno más transparente", ya que en el pasado no había acceso a la información pública gubernamental. La secretaria de Gobernación dijo en la mañanera que gracias a una reforma, ese derecho está garantizado en la Constitución. Lo que le faltó decir es que el presidente de la República tiene un pleito sistemático contra el INAI, precisamente el órgano encargado de garantizar que la información gubernamental no sea un patrimonio opaco de la autoridad, sino un derecho efectivo de los ciudadanos.

COMO VA, el poblano Miguel Barbosa calificó de "inservible" e "inútil" a la Profeco por su inacción ante los fraudes con tanques de oxígeno. En respuesta Ricardo Sheffield dijo que no era la primera vez que el gobernador hacía "comentarios irracionales". Y no es que ninguno de los dos morenistas mienta, pero ¡qué feo se llevan!

@#

BAJO RESERVA /El Universal

El médico que le desea el mal al Presidente

Ayer le comentamos el caso de la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, quien aprovechó sus redes sociales para descalificar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de paso “cafetear” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero lo dicho por la “diplomática” se queda corto ante los comentarios, también en redes sociales, del doctor Diego Araiza Garaygordobil, médico del Instituto Nacional de Cardiología, e integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología, quien sugirió recetar fármacos al presidente López Obrador para ocasionarle una insuficiencia renal aguda o una trombosis venosa y “librarnos algunos años de las mañaneras”.

¿Se imagina si, por mala suerte, usted llega a caer en manos del médico Araiza Garaygordobil, y por mala suerte no coincide con su ideología política, o con su manera de ver la vida?.

Más allá de la libertad de expresión de la que goza el doctor Araiza, habría que preguntarse si este comportamiento es ético en un médico y si es seguro que siga trabajando en un instituto tan justamente renombrado. “No llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras…”, dice el juramento hipocrático al que al parecer está faltando el médico Araiza.

Pide la 4T el Nobel para médicos cubanos

Un buen número de senadores y diputados de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, firmaron una carta que intelectuales enviaron al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz. En la misiva, los firmantes sugieren al Comité que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a las brigadas de médicos cubanos que, durante la actual pandemia del Covid-19, han viajado a algunas naciones para apoyar a las autoridades de Salud.

En el caso de México, explican que ha sido un buen número de doctoras y doctores que provenientes de la isla han llegado en distintos grupos y momentos, para apoyar en entidades como Veracruz y la Ciudad de México. ¿Y los médicos mexicanos que se la juegan todos los días frente al Covid?.

Madero no va por la bancada del PAN

Gustavo Madero anunció a la Comisión Permanente su regreso a su escaño como senador de la República, luego de perder la candidatura panista a la gubernatura de Chihuahua. Nos dicen que en la bancada panista del Senado no hay división, pues Madero no buscará la coordinación parlamentaria para suceder a Mauricio Kuri.

Y será el líder nacional, Marko Cortés, quien determine a su líder en las próximas horas. Suena el nombre de Julen Rementería para encabezar la bancada blanquiazul en el Senado. Cómo cree usted que don Gustavo iba a regresar vencido de Chihuahua para tomar el liderazgo de su fracción, eso de que la estaba peleando son puras noticias falsas, nos dicen, y seguro ha de ser cierto. Al cabo, Madero ni quería.

Reinicia debate de la Ley Monreal

La próxima semana se reinicia el debate para la aprobación de la Ley Monreal en la Cámara de Diputados, que busca reformar la Ley Orgánica del Banco de México para que el banco central compre todos los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de exigir la comprobación de su procedencia.

Nos cuentan que el lunes, cuando inicia el último periodo ordinario de la 64 Legislatura, las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara de Diputados y del Senado abrirán a parlamento abierto esta minuta.

Hay quien adelanta que, aunque Morena invitará a expertos de diferentes sectores, prácticamente a este proyecto no se le moverán muchas cosas. Vale la pena recordar que el propio Banxico y la Asociación de Bancos de México emitieron su total rechazo a esta reforma.  Ya se verá cuál es la suerte de la llamada Ley Monreal.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que hoy el fiscal Alejandro Gertz dialogará de manera virtual y privada con los senadores del PAN como parte de su reunión plenaria, en la que le solicitarán información sobre el caso de Salvador Cienfuegos y también el estado de la investigación a los ex legisladores de ese partido acusados de recibir sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética el sexenio pasado.

Que en el gobierno federal consideran que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, fue clave para que México mejorara su posición en el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, de 2020, colocándose en el lugar 124 entre las naciones que combaten esta problemática, cuando al final del sexenio de Enrique Peña Nieto estábamos clasificados en el 138.

Que en medio de la polémica por los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, la asistente especial de Joe Biden y coordinadora de la frontera, Roberta Jacobson, va a sostener una llamada con reporteros este viernes en la que se prevé que dé pormenores de la pausa a la construcción del muro y la nueva estrategia de EU contra el narco.

Que más tardó Mauricio Tabe, coordinador de la bancada panista en el Congreso capitalino, en retar por redes sociales a Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, a conseguir vacunas contra covid o renunciar a la reelección, que los tuiteros en reprocharle la “politización” del tema y recordarle que hasta uno de los suyos, Federico Döring, saludó las intenciones del morenista de adquirir los biológicos, tema, por cierto, imposible por ahora incluso para gobiernos estatales y empresas privadas.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Son rumores, son rumores. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó que el gobierno federal esté comprando vacunas de “segunda” contra covid-19, ante las críticas de la oposición por la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano, Herrera manifestó que el país tiene actualmente contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas que proveen tienen un nivel de eficacia superior al 94 por ciento.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súper claramente”, aseguró. Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida la rusa Sputnik V. La prioridad es la vida. Y retomando a un clásico: a los de la oposición nada les parece.

2.   Combo de ayuda. Como ningún otro gobernador, el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció una ola de apoyos para todos los niveles de la población. Hizo un reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo para superar la pandemia, principalmente al personal de salud estatal. El gobierno estatal destinará 400 millones de pesos para apoyar a las pymes; a la industria restaurantera se perfila entregar 25 mil pesos a cada negocio y 35 mil para grupos teatrales afectados por la pandemia.

Además, habrá eliminación de las multas que se hayan generado por concepto de verificación vehicular, y los alumnos de nivel medio y superior serán beneficiarios del programa Por tu Economía Familiar. De que se puede, se puede. ¿Y los demás?

3.   Consecuencias lógicas. Los errores se pagan. Y políticamente, muy caro, esto lo debe tener bien claro la alcaldesa Patricia Durán, quien sólo ha actuado en perjuicio de sus gobernados, pues los naucalpenses se han tenido que tragar la condena nacional por la boda de Durán, a donde acudieron más de 100 invitados en plena pandemia. Además, los números no la favorecen. Naucalpan ocupa el cuarto lugar del Edomex en contagios de covid.

Es, como se dice, la región 4 de la Cuarta Transformación, por ser quienes no han podido atender la pandemia. Las omisiones le costarán votos. Ojo. El panista Iván Rodríguez Rivera se apuntó para recuperar Naucalpan. Dadas las malas decisiones y actuación de Patricia Durán, deja el camino casi zanjado para que el PAN dé el zarpazo. Que no les sorprenda el resultado.

4.   Mucho ruido. El presidente Andrés Manuel López Obrador atiende los asuntos de la administración pública que le son posibles desde el confinamiento, aseguró Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. Afirmó que la salud del Presidente es buena y que sigue su recuperación. “El Presidente tiene síntomas ligeros, está en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios, y esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible”, comentó.

Dijo que el retorno del Presidente a las ruedas de prensa matutinas será hasta que los médicos que le atienden lo den de alta. “No ha establecido medidas restrictivas a las libertades, no hay toques de queda ni restricciones a la movilidad de las personas dentro del territorio”, afirmó. Ante la pandemia cada uno es responsable de su salud. Tan fácil que es cuidarse.

5.   La unión mantiene la vida. En el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conago, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, invitó a las otras 31 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra covid, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresas farmacéuticas está comprometida con los gobiernos nacionales.

“Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y con ello, evitar también a los intermediarios. Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional”, recalcó. Los mandatarios aliancistas son los primeros en decir no a todo. En esta encomienda, ¿van o se quedan?.

@#@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Plenaria electoral

No cabe duda que los dos principales problemas que enfrenta el país son la pandemia y la crisis económica. Por ello, en la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong, participarán José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, así como Valeria Moy, directora general del IMCO.

No obstante, llama la atención que también participarán Ulises Beltrán, presidente de la encuestadora BGC, Ulises Beltrán y Asociados, y el consejero del INE, Ciro Murayama. Es decir, además de la salud y la economía, las prioridades legislativas de la plenaria del PRI, que será a distancia, están más que definidas...

HRW y el despotismo presidencial

Dura crítica la que dirigió el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a López Obrador. “No hay nada peor para los déspotas que soportar una prensa independiente. Esta regla se aplica a todos, sin importar su ideología. Aquí tienen a (Rafael) Correa respaldando los ataques de (Nayib) Bukele a los medios”, posteó el directivo de HRW. Junto al tuit del ecuatoriano en el que apoya la postura de Bukele ante la prensa, se puede ver un fragmento de video del presidente salvadoreño. “(Dicen) que estamos violando la libertad de prensa porque les contestamos. ¿No tenemos libertad de expresión nosotros? ¿No tenemos libertad de decirles mentirosos?”… ¿Dónde hemos escuchado eso?

Información con intermediarios

Intubación, santos óleos, extremaunción, un microinfarto… y otras miles de versiones especulativas han circulado desde que el presidente López Obrador anunció que tiene Covid-19. La estrategia de no revelar detalles de la evolución del mandatario y comunicar con intermediarios, dejó la puerta abierta al sospechosismo y a la mala leche, que ayer alcanzó su máximo esplendor con la visita del sacerdote –y amigo cercano del Presidente– Alejandro Solalinde a Palacio Nacional, quien se retiró diciendo: “Ahorita no puedo decir nada”.

Minutos después, al vocero no le quedó más que anunciar en sus redes que el Ejecutivo “recupera poco a poco su vigor”. Y más tarde Hugo López-Gatell señaló que la salud del Ejecutivo va evolucionando y está ya “prácticamente asintomático y sumamente activo”.

“Hay preocupación en Palacio”

Cuentan legisladores de los partidos de la 4T que, frente al próximo proceso electoral, “en Palacio Nacional sí hay preocupación, y muy seria”. Aunque sostienen que el Presidente “está muy fuerte, con muchos positivos, una alta aceptación y credibilidad a prueba de todo”, vino un llamado a los diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM, a “un buen y fuerte cierre de filas”. Sobre todo –dicen–, porque “habrá una feroz guerra sucia y campañas negras” de la oposición del PAN, PRI y PRD. De hecho, estiman que ya inició, desde ahora, con las “malas versiones, de mala fe” sobre la salud del Presidente.

Covid y pelota caliente

Parece que, como en León, Guanajuato, en Culiacán, Sinaloa, la vida no vale nada. El juego final entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo bien vale la pena para arriesgarse a un contagio de Covid. Al menos así habrían pensado el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y su secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, quienes acudieron la noche del miércoles al estadio de beisbol, sin cubrebocas ni sana distancia, a juzgar por las imágenes.

Las escaleras de Layda

En la lista de pendientes que dejará la morenista Layda Sansores –quien hace campaña por la gubernatura de Campeche, pero desde la alcaldía Álvaro Obregón, por no tener licencia– está el futurista y poco ecológico proyecto de completar la escalera eléctrica instalada en el denominado Colectivo 18. La escalera, inaugurada a medias, mide 58 metros en tres tramos, siendo el equivalente a subir un edificio de siete niveles, y opera con un motor de diésel que ocuparía 792 litros diarios para funcionar apenas nueve horas al día.

@#

RAZONES/La Razón

CFE, Esquivel y el terrorismo de cobranza

Dicen que el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel está tres rayas arriba de enojado por unos mensajes que recibió por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett. Resulta que el funcionario del Banxico, al parecer, fue despertado a la medianoche con un telefonema grabado de la CFE, con un mensaje de ésos de “servicio” en el que le informaban que se acercaba la fecha límite de pago. Pero lo que aseguró Esquivel fue que se trató de ¡la tercera! llamada que recibió durante el día.

El economista calificó de “acoso” y “terrorismo de cobranza” el recordatorio de la empresa y conminó a través de un tuitazo a corregir sus políticas. Para acabarla de amolar un “Gustavo”, de la CFE, le dio respuesta a Esquivel, a quien le pidió ponerse en contacto por mensaje directo, quesque para cuidar los datos personales, pero le pidió que tuviera a la mano “número de servicio, calle, número, colonia, municipio o alcaldía y estado”. Uf.

• CHIHUAHUA, CALIENTE CALIENTE

Cuentan que el próximo martes 2 de febrero, Día de la Candelaria, será un día crucial en la batalla entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y la alcaldesa de la capital, Maru Campos, quien ganó la elección interna del PAN a Gustavo Madero y será la candidata a la gubernatura. Ese día se realizará la audiencia en la que le dirían cuáles son los hechos por los que se encuentra bajo sospecha. Nos comentan que el expediente del caso denominado “nómina secreta” contiene 15 tomos de unas 500 hojas cada uno, por lo que la lectura se llevaría un buen rato.

El pleito entre los dos políticos panistas está más que encendido, pues Corral se juega sus últimas cartas para descarrilar a la precandidata, pero si Maru Campos la libra y gana el 6 de junio, Corral pudiera estar en una situación complicada. Tan caliente está la cosa que Diego Fernández de Cevallos pidió que Corral no interfiera con la justicia y que su “obsesión” contra su correligionaria puede enturbiar el proceso electoral.

• BARBOSA-SHEFFIELD, AGARRÓN DEMENTE

Y hablando de agarrones, fueron ayer Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes se trenzaron en un diferendo en el mismísimo ring de las benditas redes. Y es que Barbosa le dio un descontón a la Profeco a la que acusó de no intervenir en su estado para atender el problema de la venta irregular de tanques de oxígeno y calificó a la dependencia de “inútil”. Ah, pero Sheffield se apuró a revirar, señalándole que las acciones de Profeco son “a nivel nacional, incluyendo Puebla”. Y no fue todo, pues soltó un recto al lamentar “que el gobernador esté desinformado o ya sufra demencia”. Ouch.

También le escribió que no ha entablado comunicación con el gobernador desde 2018 porque éste no lo ha permitido. Barbosa se volvió a poner los guantes: “Usted Sheffield, y su pensamiento demente son adversarios de la 4T. Póngase a trabajar y dé resultados sancionando los abusos que se cometen en agravio de los consumidores o renuncie”. ¿Que quién ganó el pleito? Pues el demente. La palabra que los dos repitieron.

• SIN ESPACIO PARA EL CRIMEN

Así que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca plantó cara ayer a los actos violentos registrados recientemente en la entidad que gobierna. El mandatario expuso que “Tamaulipas no es, ni será zona libre para el crimen” y ofreció coordinación con las instancias que realizan las investigaciones relacionadas con las 19 personas encontradas sin vida en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas. Adicionalmente, nos comentan, que la Fiscalía estatal entabló comunicación con autoridades de Guatemala para realizar pruebas de ADN y poder identificar si son ciudadanos de ese país.

“Estos hechos indignan, porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos”, expresó García Cabeza de Vaca, quien aseguró que el crimen no quedará impune.

• UN PASO MÁS DE LA UNIVERSIDAD DE NAUCALPAN

Nos comentan que, en Naucalpan, la presidenta municipal Patricia Durán avanza en las gestiones para poner en marcha la universidad pública que se ubicará en el rancho de Los Tres García, un terreno de 21 mil 302 metros cuadrados que fue donado al municipio en julio de 2019 por la administración del Presidente López Obrador. A petición de la alcaldesa morenista, el Congreso del Estado de México analiza la iniciativa de ley para la creación de la institución educativa bajo la figura de organismo público descentralizado.

El proceso legislativo que ya está encaminado le otorgaría personalidad jurídica al que promete ser uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración municipal.

• TATIANA EN TONALIDAD ROMO

Aseguran que salió bien la reunión que sostuvo Tatiana Clouthier con representantes de la IP para alcanzar mecanismos destinados a la reactivación económica y la participación de los empresarios en el proceso de vacunación. Según dicen, la secretaria de Economía y el sector empresarial se llevaron tarea a casa, la cual deberá ser revisada en otra reunión que sostendrán la próxima semana.

Entre las estrategias de la sinaloense se encuentra la reactivación de los Consejos para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que tenía Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia y traer de regreso al país a empresas que se encuentran en China y otras partes del mundo. Nos dicen que el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, calificó de “muy positiva” la reunión, aunque formalmente el telón será levantado la próxima semana.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Resultado de dos

Nos hacen ver que la mejoría mostrada por México en el índice de corrupción que realiza Transparencia Internacional, motivo que dos personajes fueran ampliamente felicitados. Una es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el otro, el titular de la UIF, Santiago Nieto. A ambos la 4T atribuye gran parte del trabajo para combatir las corruptelas.  

Respaldan a Delgado

Ante las grillas que se desataron en Morena contra su dirigente, Mario Delgado, que incluso llegaron ayer hasta la toma de la sede de Chihuahua 216, nos dicen que habrá un espaldarazo de su bancada en la Cámara de Diputados, que lidera Ignacio Mier. Será en la reunión Plenaria de este viernes, y nos adelantan que el arropo será total y sin titubeos.

La agenda del PRI

Definió la bancada del PRI en San Lázaro, encabezada por René Juárez, su agenda para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. Junto con el líder del tricolor, Alejandro Moreno, el coordinador parlamentario enumeró a sus diputados el decálogo de temas que acordó con sus aliados PAN y PRD, para tener una nueva mayoría legislativa en la elección de junio.

Otro pleito en Morena

Nuevamente entre morenistas se están dando hasta con la cubeta. En esta ocasión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exigió en redes sociales la renuncia del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, porque “no sirve” ante la venta irregular de tanques de oxígeno. La respuesta del funcionario federal fue señalar que el poblano padece “demencia”.

Corral hace coraje

Vaya berrinche que está haciendo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con la designación de Maru Campos como candidata del PAN a gobernadora. El mandatario se niega a reunirse con el dirigente de su partido, Marko Cortés, porque, a su parecer, el bueno debió ser Gustavo Madero. Pero en la sede de avenida Coyoacán los tiene sin cuidado.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

Contra viento y marea, avanza candidatura de Félix Salgado

El próximo domingo se prevé que Félix Salgado Macedonio sea ungido oficialmente como precandidato al gobierno de Guerrero, informó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de ese partido en la entidad. Al parecer la apuesta de Mario Delgado y la 4-T es que el senador con licencia, a pesar de las denuncias de abusos sexuales, una de ellas desestimada porque los hechos ocurrieron hace 22 años, será su abanderado. Persisten las protestas de feministas y el fuego amigo, que quizá sean parte de lo mismo. Habrá que ver que dice el INE sobre los expedientes de violencia de género y sexual en su contra.

Herrera, con tenis de la palomita ya toma carrera

El año pasado, luego de los primeros meses de contingencia y parálisis económica por la pandemia Covid-19, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicaba sobre la recuperación que el país tendría: insistía en la alusión a una palomita, como la de la marca Nike, para señalar la caída que se tenía y que luego la recuperación sería prolongada.

Ayer, con los diputados de Movimiento Ciudadano, la referencia fue: sobre “esto es una carrera de autos, ver qué se puede hacer más rápido, poner vacunas o que la pandemia tome esto”… es decir, ya preocupa que la Covid-19 haya salido en pole position... Creatividad se necesita, pero para impedir que la pandemia corra.

Con miedo, chinos ya se atreven a viajar

A pesar de los rebrotes en el noreste de China y de las recomendaciones de Beijing de evitar viajes innecesarios por las vacaciones, el chunyun —periodo de 40 días durante el cual los chinos vuelven a sus hogares por el Año Nuevo lunar— arrancó ayer con mil 150 millones de desplazamientos previstos. Pero los últimos pronósticos oficiales son un 60 por ciento inferiores a los de 2019 y 20 por ciento menores que los de 2020.

Para cerrar: el mensaje de Sheinbaum a Graue

Tras ponderar, ayer, el diagnóstico del rector de la UNAM, Enrique Graue, que apunta a que el sistema hospitalario fue rebasado por la pandemia, Claudia Sheinbaum le envió un mensaje en respuesta. En su conferencia de mediodía, la jefa de Gobierno capitalino apuntó que sería muy importante que el rector conociera todo lo que el gobierno actual ha hecho para ampliar la capacidad hospitalaria y que está segura que la UNAM va a poner todo de su parte para apoyar en el combate a la pandemia. ¿Habrán escuchado en el piso 6 de la Torre de Rectoría?.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La hora de las lealtades

Desconfiado. Así ha sido siempre Andrés Manuel López Obrador. Le tiene confianza a muy pocas personas y por eso ha construido una forma peculiar de gobernar, donde no existen jerarquías ni estructuras, sino funcionalidad a partir de lealtades. Precisamente en este momento donde está confinado dentro de su apartamento en Palacio Nacional, la lealtad es una virtud que evaluará de sus colaboradores, no sólo para mantenerlos firmes en sus cargos, sino eventualmente para decidir, en el epílogo de su sexenio, a quien le entrega su legado.

Por razones médicas, el Presidente pudo salirse de la tormenta que siempre lo hostiga y observar las cosas bajo otra perspectiva. El comportamiento de los miembros del gabinete y de algunas otras figuras que lo han ayudado a sacar adelante su agenda, redefinirá lo que será el entorno de sus confianzas una vez que salga de la enfermedad del Covid-19 y se enfoque en sus prioridades de corto y largo plazo, las elecciones de junio próximo y las presidenciales de 2024.

Por sus tuits se puede observar cómo están gestionando y administrando individualmente esta crisis, y permiten apreciar los grados de cercanía o de prudencia que han mostrado algunos de sus colaboradores.

De todas y todos, dentro y fuera del gabinete o del gobierno federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la única que desde el primer momento mostró una empatía que va más allá de la relación jefe-subordinada (este papel lo juega ella al margen de la autonomía que por definición tiene su cargo), y entra en un ámbito de familiaridad que nadie tiene. Hay razones políticas y personales de ello, que se remontan varios lustros, donde no cabe duda de la lealtad de Sheinbaum y la garantía de que no hará nada que lo moleste.

¿Qué podría enojar a López Obrador en este momento? En esta crisis –la ausencia del Presidente, aunque siga gobernando a distancia, es una crisis–, sentir que alguien está actuando más allá de los parámetros que ha establecido –subordinación sin márgenes de maniobra– puede desquiciarlo.

Ante esta eventualidad excepcional, que se desaten los demonios con intrigas palaciegas para aprovechar la coyuntura y querer sacar raja política del momento, es algo que su personalidad y temperamento no van a permitir. No sólo es un acto producto de su individualismo, sino de estabilidad. Los políticos más experimentados que lo conocen y tienen medido, no se han desbocado ni cometido ese tipo de errores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mejor comunicación política tiene de todo el gobierno, con excepción del presidente López Obrador, ha extremado la precaución de no ubicarse en la lupa de los reflectores que estos días no iluminan, sino queman.

Ayudado inopinadamente por el confinamiento mientras se hacía las pruebas de Covid, ha sido cuidadoso en extremo con su estrategia en redes y muy puntual e institucional en la transmisión de mensajes. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fuerte protagonista de la política interna, también optó por sumergirse en un perfil tan bajo que parece casi invisible.

Ha utilizado sus redes para comunicaciones internas de la bancada, y en mensajes discretos y de poca zalamería –frente a los excesos de muchos más– ha estado presente en el respaldo político del Presidente, subrayando lo que le gusta decir y oír a López Obrador, que es igual a todos y diferente de antiguos gobernantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que como jefa nominal del gabinete le encargó López Obrador remplazarlo como cabeza de la mañanera mientras se reintegra a su espacio, sin el oficio político de Ebrard y Monreal, ha cometido errores de fondo al ir en contra de la narrativa del Presidente y marcar diferencias claras en políticas públicas.

Los momentos más claros han sido su posición sobre la violencia de género, y cuando en un implícito rechazo al modelo de comunicación armado por la vocería presidencial de utilizar paleros para ayudarle al Presidente al control de la conversación, preguntó si no había periodistas de Reforma y El Universal, “los periódicos más importantes”, para darles la palabra, pese a que encabezan la lista de los enemigos públicos de López Obrador, a quienes trata siempre como enemigos y difama sin freno.

Sánchez Cordero está fuera de los proyectos transexenales de López Obrador. Sin embargo, sus posiciones y declaraciones en estos días han mostrado las fisuras que existen en el equipo presidencial sobre temas de fondo, como el Estado de derecho y la polarización. Las molestias que existen dentro de Palacio Nacional por su gestión no han encontrado otras voces entre los colaboradores de López Obrador, que la corrijan para meterla en la narrativa del Presidente.

La secretaria de Gobernación será políticamente inofensiva si el estado de salud del Presidente se mantiene estable durante estos días y comienza a mejorar la próxima semana, al llegar al día 10 del contagio. Si no es así, que es un cálculo que se hace, pero no se socializa, las cosas cambiarán.

López Obrador está entrando al periodo en que la enfermedad puede tomar giros distintos a los que hasta ahora nos han dicho las autoridades, y la estabilidad con síntomas leves que mencionan, puede empeorar.

También puede suceder lo contrario. El cuidado con el que se están moviendo los principales actores políticos lopezobradoristas es extremo, porque la situación que se vive no sugiere otra actitud. La lealtad al Presidente en estos momentos sólo se puede mostrar a través de la prudencia política y la discreción.

Inicia la parte difícil en la evolución de la enfermedad, caracterizada por lo incierto del comportamiento del virus. Hasta el próximo miércoles, se estima, habrá claridad sobre el pronóstico de la salud del Presidente. Ante cualquier escenario, desbocarse afectará a quien lo haga, al gobierno y al país. La gobernabilidad depende de su contención. Su viabilidad política futura, también.

@#

Colgados de… la economía norteamericana/Enrique Quintana

Coordenadas

ElFinanciero, 

La edición de esta semana de la revista Bloomberg BusinessWeek en español tiene en su portada la imagen de un atleta a punto de iniciar su carrera. Y se trata ni más ni menos que de Joe Biden.

A los mexicanos más nos vale que el presidente de Estados Unidos sea exitoso y que logre por lo pronto una rápida aprobación de su paquete de apoyos económicos por 1.9 billones de dólares.

La iniciativa comienza a debatirse el lunes en la Cámara de Representantes y, además, requiere del voto aprobatorio de 60 senadores para autorizarse, por lo que el proceso no va a ser sencillo.

El FMI considera, sin embargo, que sí se logrará la autorización, pues su nuevo estimado de crecimiento para Estados Unidos en 2021 señala una tasa de 5.1 por ciento. La última ocasión que Estados Unidos creció más rápido fue hace 37 años, en 1984.

De hecho, el crecimiento que ya se ve en la economía norteamericana ha conducido a que las exportaciones de nuestro país hayan despegado en la última parte del año pasado.

De acuerdo con las cifras que el Inegi dio a conocer ayer, las exportaciones en diciembre lograron un récord histórico al alcanzar 43 mil 163 millones de dólares. Nunca en la historia, en un solo mes, se había alcanzado esta cifra.

Además, su crecimiento, con datos desestacionalizados, fue de 7.4 por ciento, lo que refleja su gran dinamismo.

Para este año, de acuerdo con la perspectiva de la economía norteamericana, lo más probable es que veamos un comportamiento ascendente.

Esto va a significar que, sobre todo los sectores manufactureros relacionados con el mercado norteamericano, probablemente vayamos a ver cifras de producción y exportaciones sin precedente pese a que el resto de la economía siga con un desempeño mediocre.

Hay que estar conscientes, sin embargo, de que seguimos en un entorno de gran incertidumbre.

En Estados Unidos prevalece la polarización política y no debe descartarse que la frágil mayoría demócrata en el Senado puede representar un problema para las políticas de Biden.

Además, si bien pareciera que ya hay una tendencia a la baja en el volumen de contagios en Estados Unidos, sólo se podrá contener la enfermedad si se logra una exitosa vacunación. El último reporte indica 26.5 millones de vacunas aplicadas, por lo que aún faltan 73.5 millones para la meta inicial.

Los problemas logísticos y administrativos que se están presentando también en Estados Unidos estas semanas muestran que la vacunación sigue siendo un reto gigantesco, con riesgos para su ejecución adecuada.

Así que haremos bien en ponerle un asterisco a la nota de optimismo que dio a conocer el FMI esta semana con sus nuevas expectativas.

Para México, sabemos que para obtener un mayor crecimiento no basta con un buen desempeño de los sectores exportadores. El peso que tiene el mercado interno es demasiado grande como para que la economía puede moverse si éste sigue estancado.

Y no se ve hasta este momento ninguna intención del gobierno mexicano de inyectar recursos fiscales adicionales para propiciar una reactivación doméstica.

De hecho, los pocos datos que existen para diciembre, como los ofrecidos por la ANTAD, muestran aún un mercado contraído y con tendencia a la baja.

Por si esto fuera poco, la reanudación de la actividad legislativa a partir de la próxima semana puede traer consigo temas que volverían a golpear la confianza de la inversión, como la iniciativa para prohibir el outsourcing o las reformas que debilitan a los organismos autónomos.

El dato más reciente de la inversión productiva indica una caída de 13.7 por ciento en octubre y de 19.5 por ciento en los primeros diez meses de 2020.

Si no se logra una recuperación de esta variable, pese a EU, tendremos un crecimiento mediocre este año.

@#

¡Otra epidemia: los famosos al poder!

La compulsión de los partidos políticos y los hombres del poder por llevar a cargos de elección popular a "personajes" del espectáculo y la farándula. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 29/01/2021;

Como si no fuera suficiente con la pandemia de coronavirus –que hace estragos en el mundo entero–, en México se desató una nueva peste, acaso más peligrosa que el covid-19.

¿Una plaga más peligrosa que el coronavirus?

En efecto, se trata de otra epidemia que, igual que todos los patógenos, es oportunista y busca las debilidades del huésped, como la ignorancia de la sociedad, la desinformación ciudadana y, sobre todo, el gusto de no pocos mexicanos por el engaño y la mentira.

Por eso, la nueva epidemia ya se metió a todos o casi todos los partidos políticos y amenaza con destruir todos o casi todos los centros del poder y, por si hiciera falta, ya demostró que es veneno puro para la democracia, para las libertades básicas y, en especial, confirmó que es el reino de la corrupción.

Nos referimos a "la epidemia de los famosos al poder"; esa compulsión de los partidos políticos y los hombres del poder por llevar a cargos de elección popular a "personajes" del espectáculo y la farándula.

Sin embargo, vale decir que se trata de un "experimento" que viene de lejos –lo puso en práctica lo más viejo del PRI en los años 80 y 90 del siglo pasado–, y del que ahora echan mano no sólo el partido en el poder –Morena y sus paleros–, sino el PAN, el PRI y el PRD.

Incluso, aún está en la memoria de muchos, cuando el PAN y el PRD –y sus antecedentes de izquierda, como el PSUM–, cuestionaban al viejo PRI por llevar al Congreso a "figuras" como Silvia Pinal y otros "payasitos de la tele", con la intención de ganar votos.

Hoy, el más notorio de los famosos que han llegado al poder se llama, Cuauhtémoc Blanco, quien se desempeñó como futbolista y por su fama lo postuló como candidato al gobierno de Morelos. Afiliado a Morena, hoy es el peor gobernador de todo el país y uno de los peores de la historia.

Y es que, con Cuauhtémoc Blanco como gobernador, el estado de Morelos es –además del lugar privilegiado del "fin de semana" de millones de capitalinos–, uno de los estados con mayor violencia, criminalidad y en donde la industria inmobiliaria muestra la mayor quiebra en todo el país.

En pocas palabras, abundan las pruebas de que llevar al gobierno de Morelos a un futbolista, resultó no sólo la mayor tragedia para el otrora pujante Morelos, sino dejar las puertas abiertas para la violencia, el crimen y la corrupción.

¿Eso quieren los partidos para la elección de junio próximo? ¿Esa es la alternativa que ofrecen los partidos ante el desastre del gobierno federal y los estatales de Morena en Veracruz, Puebla, Baja California y Ciudad de México?

Por lo pronto, 25 impresentables de la farándula y el espectáculo ya fueron fichados por distintos partidos. 

1.- "Quico": El actor Carlos Villagrán Eslava "Quico", registró dos precandidaturas, una para gobernador y otra para presidente municipal de Querétaro, apoyado por el partido local Querétaro Independiente.

2.- "Paquita la del Barrio": La cantante mexicana va con el partido Movimiento Ciudadano por el distrito de Misantla, Veracruz.

3.- Marco Antonio Flores: El vocalista de la "Banda Jerez" se registró como candidato a Diputado de Morena para Zacatecas.

4.-Jorge Campos: El portero de Pumas y seleccionado nacional va con el Partido Encuentro Solidario (PES) como diputado federal por uno de los dos distritos de la ciudad de Acapulco.

5.- "Bofo" Bautista: El exfutbolista se une al PES como candidato a diputado federal por Guadalajara, Jalisco.

6.- Lupita Jones: Miss Universo 1991 y ahora aspirante a la gubernatura de Baja California con la coalición PRI y PRD.

7.- Jorge ´el Travieso´ Arce: El boxeador busca una diputación por Sonora.

8.- Alfredo Adame: El conductor de televisión se registró como precandidato a diputado federal por el Distrito 14 de Tlalpan, Estado de México, apoyado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

9.- Sugey Ábrego: La actriz busca la alcaldía de Benito Juárez en la CDMX por parte del Partido Verde Ecologista.

10.- Adolfo Ríos: El ex portero va con Partido Verde por una alcaldía de Querétaro.

11.- Vicente Fernández Jr.: Busca ser diputado local de Tonalá, en Jalisco respaldado por el PES.

12.- El "Abuelo" Cruz: El exfutbolista Francisco Javier "Abuelo" Cruz será presentado como candidato a diputado local por el PES.

13.- Mallinany Marin: La actriz es precandidata a la alcaldía Miguel Hidalgo por RSP.

14.- "Carístico": El luchador profesional ´Carístico´, antes ´Místico´, es precandidato a la alcaldía Cuauhtémoc por RSP.

15.- Héctor Hernández: El cantante y ex vocalista de Los Ángeles Azules, también se registró como precandidato para la alcaldía de Iztapalapa, con Redes Sociales Progresistas.

16.- Blue Demon JR: El partido RSP lo reclutó también como candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

17.- "Tinieblas": El luchador va como coordinador de operación política en Venustiano Carranza.

18.- Rommel Pacheco: Clavadista y medallista olímpico Rommel buscará competir por la diputación federal en el Distrito 3 de Mérida, Yucatán con el PAN.

19.- Arturo Carmona: El actor, conductor y ex futbolista del Tigres es candidato a diputado federal por el distrito 11 en Nuevo León ante el PRI.

20.- Flor Veliz: El PRI presentó como candidata a Flor Veliz, exconductora y ahora modelo a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

21.- "Pato" Zambrano: Patricio Zambrano Garza, obtuvo su constancia de candidato ciudadano al Distrito 3 de Monterrey, Nuevo León por el PRI.

22. Fernando Lozano: Actor, conductor y ahora candidato a diputado local del PRI para el Distrito 11 de Nuevo León.

22.- Paul Velázquez Benítez: Conocido como "el reportero con el parche en el ojo" buscará una diputación federal plurinominal por Morena.

23.- José Luis "Chelis" Sánchez: El ex entrenador de futbol y comentarista deportivo fue presentado como candidato a diputado local de Morena en Puebla.

24.- Gabriela Goldsmith: La actriz Gabriela Goldsmith anunció su aspiración como precandidata a la Diputación Federal del Distrito 24 de Naucalpan por Morena.

25.- Ernesto D´Alessio: El actor, cantante y actual diputado federal no descarta buscar una diputación local, presidencia municipal, o incluso la gubernatura de Nuevo León por Encuentro Solidario.

¿Quién, con dos dedos de frente, se atrevería a votar por los anteriores impresentables?

Lo cierto, sin embargo, es que la culpa no sólo es de los partidos y de los aspirantes, sino de los ciudadanos.

¿Por qué?

Porque muchos sin duda habrá muchos electores que lleven al poder a la escoria social.

Al tiempo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Vacunas de segunda

Es falso que nuestra vacuna, la Sputnik V, sea de mala calidad, responde la Embajada rusa, y pregunta: ¿qué de malo en que sea la más barata?

Rara vez hemos visto que la Embajada de Rusia en México salga al paso de alguna información que les afecte. Bueno, pues ahora ocurrió, y tiene que ver con la vacuna rusa, la Sputnik V, de la que esperamos 24 millones de dosis en los próximos meses.

Con un cartel en rojo y blanco, y enormes letras rezando "fake news", cierra la sede diplomática la serie de respuestas que ofrece a los distintos cuestionamientos que se han hecho a su vacuna, desde que si es patito, gansito, chafa, baratona.

El escándalo tomó forma luego de que el presidente López Obrador hablara por teléfono, el lunes pasado, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y se informara que recibiríamos 24 millones de dosis de su vacuna a lo largo de los próximos meses.

Anuncio que se da cuando la Sputnik V aún no cumple con la Fase 3, que no ha sido aprobada por las instituciones sanitarias de Estados Unidos (FDA) y Europa (AEM), ni en México por la Cofepris.

A partir de ahí, los cuestionamientos de tono desde muy distintos ámbitos, al punto que ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que nuestro país no estaba comprando “vacunas de segunda”.

Herrera aseguró que todas las dosis adquiridas por México tienen un nivel de eficacia por arriba de 94 por ciento; nivel superior, por ejemplo, a la vacuna contra la influenza que tiene un nivel de eficacia de entre 40 y 50 por ciento.

Pero la Embajada de Rusia en México va mucho más allá. En su comunicado, difundido por las redes sociales, los rusos responden a las “falsedades” que se han dicho sobre la Sputnik V. Van algunas:

—Que sus vacunas “son de mala calidad”. FALSO. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).

—Que “no se ha probado que sirva en la práctica”. FALSO. En un estudio clínico poscomercialización de Fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios. Ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo.

Respecto a los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos, “éstos están próximos a ser publicados”.

—Que “sólo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. FALSO. La vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Lo único cierto, reconocen, es que “es la vacuna barata”: ¿Qué hay de malo en eso?, inquieren.

GEMAS: El padre Alejandro Solalinde acudió ayer a Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador se encuentra recuperándose de COVID-19.

@#

 Herrera se disfraza de López-Gatell

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior,

Herrera se disfraza de López-Gatell, 29 de Enero de 2021

Como si no existieran problemas ante la mayor crisis económica de la historia reciente del país, el secretario Arturo Herrera (uno de los más serios y cumplidores del gabinete presidencial) tuvo la mala ocurrencia de meterse en el disfraz de López-Gatell para defender la compra de la vacuna rusa Sputnik, por la que la Secretaría de Hacienda ha desembolsado ya cuatro mil millones de pesos, según aseguró el propio Herrera el miércoles en Mazatlán.

Ayer, el secretario Herrera estuvo en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano y dijo que México “no está comprando vacunas de segunda” contra el covid, al ser interrogado sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik. Y se puso a comparar la vacuna Sputnik con la de AstraZeneca. Explicó, es verdad, que la dos parten de la misma base: la utilización de vectores adenovirales.

Según explican los propios desarrolladores de Sputnik, los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección. Tanto la Sputnik como la de AstraZeneca están basadas en el mismo principio que se usa en la generación de muchas otras vacunas.

Agregó Herrera que “tampoco es que se esté inventando en todos lados, hay un número limitado de técnicas para producir vacunas y, con excepción de la de Pfizer, todas están utilizando técnicas muy parecidas”. Lo cual no es verdad: la de Moderna, no autorizada en México, es la única que, junto con la de Pfizer, utilizan una técnica de ARN mensajero, absolutamente diferente y, en términos científicos, absolutamente innovadoras.

El ARN mensajero es un producto sintético, creado en laboratorio, una variante de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células. Mediante la vacuna se inocula y, literalmente, toma el control de la producción de proteínas o antígenos específicos del coronavirus, mismas que son liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico, en respuesta, producirá anticuerpos que podrán reconocer y neutralizar el covid en caso de una infección. Las vacunas de Pfizer y Moderna no son equiparables a las demás.

Pero no sólo en eso se equivocó Herrera: sostuvo que todas las vacunas que México está adquiriendo tienen niveles de eficacia superiores al 94% y reconoció que hay solamente una vacuna que no estamos contratando (la de Moderna), y “no la estamos ocupando, dijo, porque tiene un nivel de eficacia del 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, o sea de los números agregados, servirá porque el 65% tendrá algún tipo de anticuerpos, pero el otro 35%, no, entonces, a nivel individual, si es muchísimo más un volado, aunque no lo sea”, dijo.

Sencillamente no es verdad: la de Moderna, aplicando las dos dosis, tiene una efectividad superior al 94 por ciento. Su efectividad, como la de todas las vacunas que son de dos dosis, disminuye si se aplica sólo una, por eso el plan de aplicar sólo una dosis de vacuna es un grave error que está tentado a cometer el gobierno federal, ya que sólo se tendría una inmunización muy parcial. Y eso aplica para todas las vacunas.

Con una diferencia notable, las vacunas de vectores adenovirales, como AstraZeneca y Sputnik, podrían no ser aptas para inocular a mayores de 65 años. Por lo menos eso es lo que acaba de informar el gobierno alemán y, según investigadores argentinos, donde se aplica Sputnik, la inmunidad en personas de la tercera edad de la vacuna rusa podría disminuir hasta el 8 por ciento.

Pero hay un tema central que un hombre preparado como Herrera no puede ignorar. Todo lo que sabemos de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna (las tres aparentemente eficaces) es porque han realizado todas las pruebas científicas requeridas por la normatividad internacional y han presentado ante las principales autoridades reguladoras del mundo sus resultados y procesos. Tienen autorización de todas esas instancias reguladoras y sus resultados son públicos para que la comunidad científica pueda consultarlos. De la Sputnik sólo sabemos lo que sus creadores han dicho: no hay estudios que lo certifiquen ni tampoco publicaciones científicas, salvo un artículo en la revista especializada The Lancet escrito por sus creadores.

El propio López-Gatell decía, en agosto pasado, respecto a la vacuna Sputnik, que “por razones éticas y de bioseguridad no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase tres”. Y esos estudios no se conocen, ni siquiera se sabe con certidumbre si han concluido. No todas las vacunas son iguales. Es como si Herrera creyera que es lo mismo el sistema regulatorio de la Reserva Federal que el del banco central de Venezuela o de Bielorusia.

Qué necesidad.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

El contagio de AMLO: los rumores, las noticias falsas y lo que se necesita

¿Por qué no nos descargan de rumores publicando la prueba que confirma la enfermedad y nos dejan ver con algún video que está aislado, pero bien?.

Dolor y rabia, por la pérdida de familiares y seres queridos; miedo a contagiarte o a morir si lo estás; temor de no encontrar un espacio hospitalario donde ser atendido; y creciente desconfianza en la gestión gubernamental de la pandemia, conforme aumenta su propagación y letales consecuencias.

Profundo cansancio de una vida restringida, pánico de perder trabajo, patrimonio o medios para subsistir, desaliento por los daños infligidos a la economía del país; y un irreprimible enojo al ver a miles que, por ignorancia o idiotez, desafían un peligro evidente y comprometen su salud y la de los demás, en festejos y actividades de toda índole que solo atizan el contagio.

Desesperación, en una palabra, estado de ánimo que no es el mejor consejero para abrirle la puerta al razonado optimismo que traen consigo las vacunas y para colocar, en su justa dimensión, el contagio de AMLO y las innegables implicaciones políticas de ese hecho.

La gestión gubernamental de la pandemia no ha sido la mejor, pero tampoco la peor. Ha tenido contradicciones y muchos errores de comunicación política. Señales contraproducentes como la de AMLO al desestimar la utilidad de los cubre bocas o la reticencia de Salud a aplicar más pruebas diagnósticas.

Las mediciones de casos y muertes dejaron dudas que se confirman ahora que el INEGI concluyó en su investigación sobre exceso de mortalidad, que de enero a agosto del año pasado hubo 44% más fallecimientos que los registrados por la Secretaría de Salud. Pero, también hay que decirlo, la capacidad hospitalaria a nivel nacional no ha sido rebasada.

Sobre las vacunas y la capacidad del gobierno para llevar a buen término el plan de su aplicación masiva, se ha inoculado mucha desconfianza. No hay evidencia, como algunos afirman, que las que han llegado sean donaciones.

Los más incrédulos exigen que se hagan públicos los contratos y se niegan a aceptar que, si no se ha hecho, es por las cláusulas de confidencialidad exigidas por las propias farmacéuticas por razones de propiedad intelectual.

Metió mucho ruido que Pfizer-BioNTech pospusiera hasta el 15 de febrero las entregas que ya habían iniciado. Las autoridades que gestionaron su compra y la de AstraZeneca, o la de las pendientes de aprobación sanitaria CanSino (china-canadiense) y Sputnik V (rusa) o las que llegarán mediante el mecanismo Covax de la OMS (cuyo abastecimiento hoy se detallará), afirman que el país tiene asegurada la compra para este año de 198.3 millones de dosis. Ya se confirmará con su paulatina llegada y aplicación. ¿Por qué de entrada no creerlo?

Es preciso, a no dudarlo, que Rusia publique en los medios científicos tradicionales, los resultados de las pruebas clínicas masivas de su vacuna antes de que la Cofepris otorgue el permiso de uso de emergencia, no obstante que las autoridades de Salud aseguran que la agencia sanitaria ya recibió todos los estudios de eficacia y seguridad. Pero de ahí a asegurar que es “patito” por ser más barata (¿?), parece un exceso.

La propia embajada rusa en México informó que su antígeno ya se administró a un millón y medio de personas en el mundo, que cincuenta países han asegurado mil 200 millones de dosis y que ha sido reconocida por la OMS como una de las diez principales.

El contagio de AMLO también ha sido inoculado por otros dos virus que nos enferman como sociedad: el de la incredulidad y el del odio. Sobre este último baste ver expresiones en redes sociales como las de un par de médicos que recomiendan tratamientos que le provoquen al presidente una trombosis y “librarnos, así, de algunos años de mañaneras”.

Sobre el de la incredulidad, la sintomatología empezó desde el momento mismo en que se puso en duda su contagio, y ha continuado, también en redes, con estrambóticas versiones de que no tiene COVID19 sino un “derrame cerebral”. Sería inmoral y grave error político que fuera deliberadamente ocultado.

Toca a los periodistas ser escépticos y preguntar. Fuentes de Palacio Nacional desmintieron tal versión a esta columna, al igual que lo hizo Hugo López Gatell quien además declaró que el presidente es prácticamente asintomático. El vocero Jesús Ramírez aseguró por su parte que el Presidente “recupera poco a poco salud y vigor”. 

Si ya es de por sí pesado lidiar con la pandemia con el descrito ánimo de desesperación, por qué no nos descargan de rumores y noticias falsas, publicando la prueba que confirma la enfermedad del presidente y nos dejan ver con algún video o fotografías que está aislado y cuidado, pero bien y atendiendo los asuntos del país.

¿Cuándo los mexicanos confiaremos en nosotros mismos?   

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

El año horrible de los policías

Los policías también han estado en la primera línea del combate a la pandemia. Y ni siquiera reciben reconocimiento.

No es que los años previos hayan sido muy buenos para el gremio, pero 2020 fue realmente catastrófico para los policías en México.

Por la violencia homicida, primero que nada. De acuerdo a un reporte recientemente publicado por la organización Causa en Común, 524 policías fueron asesinados en 2020. Eso implica un incremento de 17% con respecto al año previo y significa que un policía es asesinado en algún lugar del país cada 17 horas.

El embate no respetó fronteras jurisdiccionales, pero fue más severo en el espacio local. Más de la mitad de los policías asesinados en 2020 pertenecían a corporaciones municipales y otro 40% laboraba para policías estatales.

Además, los integrantes de las policías fueron víctimas de formas extremas de violencia. Va aquí solo una pequeña muestra de las atrocidades listadas en el reporte de Causa en Común:

-El 22 de febrero fueron asesinados cuatro policías en Córdoba, Veracruz.

-El 16 de marzo fueron asesinados tres policías municipales en Tolimán, Querétaro.

-El 7 de junio fueron hallados los cuerpos de cuatro policías al interior de una patrulla, en Huimanguillo, Tabasco.

-El 21 de junio seis policías fueron asesinados durante una emboscada en Tetipac, Guerrero.

-El 31 de julio fue hallado el cuerpo desmembrado del director de la policía de Madera, Chihuahua.

-El 19 de agosto fue asesinado a tiros un comandante de la policía municipal de Acatepec, Guerrero.

-El 11 de septiembre fueron asesinados tres elementos de la policía estatal en Villa Guerrero, Estado de México.

-El 12 de diciembre fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado del director de la policía municipal de Tepetongo, Zacatecas.

Al flagelo de la violencia, se sumó en 2020 el azote del Covid-19. De acuerdo al recuento periodístico realizado por Causa en Común, se contagiaron 4,828 policías de corporaciones federales, estatales y municipales entre marzo y diciembre. Esto, con toda probabilidad, es una subestimación: se trata, al fin y al cabo, de policías que se hicieron una prueba y los resultados fueron reportados en medios de comunicación.

Muchos de esos contagios acabaron siendo letales. De acuerdo a la misma fuente, se reportaron 702 muertes de policías por Covid. De nuevo, ese número probablemente refleja un subregistro. Pero, ya con esa cifra, se puede afirmar que los policías fueron la segunda categoría de servidores públicos más afectada por la pandemia, después del personal de salud.

Si se suman las dos categorías (los asesinatos y el Covid), resulta que en 2020, murieron prematuramente por los menos 1,226 policías. Eso equivale a uno de cada 300 integrantes de las corporaciones policiales.

Esa tragedia le pasó de noche al país. Los policías también han estado en la primera línea del combate a la pandemia. Ellos y ellas no se pueden dar el lujo de quedarse en casa.

Están en la calle, apoyando a los equipos de emergencia, tratando de hacer cumplir las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, sin equipo de protección, poniéndose en riesgo de contagio todos los días. Y ni siquiera reciben reconocimiento de la sociedad o del gobierno. De la vacuna, ni hablamos: no están en la lista de prioridades de nadie.

Sobre la violencia, ya es costumbre que la muerte de un policía sea recibido con preguntas revictimizantes: “¿Pues en que andaría metido?” Y el desenlace es por lo regular la impunidad para los agresores.

Así fue entonces el año de los policías: un coctel de virus y balas, de muertos por montón, sin descanso ni reconocimiento.

No se puede hacer mucho para corregir esa desgracia, salvo darle las gracias a los policías por todo lo que han hecho por el país en estos meses negros.

@#

 ¿Y dónde está el Presidente?

Alto mando/MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

Excelsior, 29 de Enero de 2021

¿Estamos preparados para sustituir al Presidente en caso de un deceso o incapacidad por covid-19? La pregunta ha recorrido el país en todos los ámbitos de la sociedad después de la noticia de que López Obrador se contagiara de covid. Las reacciones no se hicieron esperar y no es para menos, los excesos de confianza en Hugo López-Gatell sobre las medidas que el Presidente de México debía tomar para su seguridad frente a la pandemia y la forma de comunicar con poca transparencia y sin ningún protocolo desde su llegada al poder, genera en asuntos relevantes, incertidumbre y especulación.

Nada se conoce con certeza sobre la salud del Presidente, el único reporte es su buen humor. El general secretario muy probablemente le sugirió hacerse cargo de las medidas necesarias para proteger la seguridad en su salud y la de quienes trabajan y lo acompañan en su gira. Pudo haber sido trasladado en un avión de la Fuerza Aérea y llevado de inmediato al Hospital Central Militar, a fin de determinar su estado de salud después de conocer algún indicio de síntomas, lugar en donde se cuenta con un área siempre lista para recibir al primer mandatario en el momento que así lo requiera.

El informe médico le hubiera correspondido al general director con todo el profesionalismo de un equipo especializado de médicos militares responsables de la salud del Presidente, tal como debe ser para mantener la seguridad del mandatario y con ella la Seguridad Nacional. En su lugar, el Presidente ya contagiado, cumplió con todos sus compromisos, voló en avión comercial y participó en reuniones y trasladado directamente a Palacio Nacional. Finalmente llegó el día de su encuentro con el virus, su falta de probidad, su necedad y desafío al no usar cubrebocas y no vacunarse como prioridad nacional tenía que cobrar factura.

Pero su seguridad y la de los demás es lo de menos, lo que importa es no suspender las mañaneras en las que se defienden sus políticas y los “daños irreparables” de López-Gatell por lo que implica para el gobierno reconocer los datos reales que dio el Inegi de los muertos ocasionados por la pandemia. Había que dejar, como bien lo dice la ley, a falta del Presidente, la titular de Secretaría de Gobernación a cargo de sus funciones. La mañanera con doña Olga ha sido circo de tres pistas, no está a la altura de lo mínimo indispensable y a cada pregunta ignora o titubea la respuesta. Es imperdonable que la segunda a bordo no tenga la información de dónde se encuentra el Presidente, no conoce la situación de pandemia y en el peor día de contagios y muertes, asegura estar contenida y en ligero descenso. Incapaz de defenderse con información relevante de las acusaciones sobre los 19 calcinados a quienes compara Derechos Humanos de la ONU con el pasado caso de 73 migrantes calcinados.

A respuesta sobre el enfrentamiento entre soldados y campesinos por quema de sembradíos de amapola, responde que tiene fe de que algún día se regularicen en lugar de apoyar las acciones del Estado Mayor Presidencial que tienen como función lidiar con ellos. Poca importancia se les está dando a las implicaciones en seguridad nacional que tendría la ausencia del Presidente y lo que provoca que no haya un área especializada encargada de todo lo que concierne a su seguridad.

La noticia de que la vacuna Sputnik V llegará a México más que esperanza genera desconfianza, no hay nada publicado sobre sus resultados y se sabe que aún no concluye su fase experimental, información que en lugar de ser aclarada, se reservan los detalles de los contratos.

DE IMAGINARIA

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, y su secretario de Seguridad Pública, Luis Alarcón, conformaron un grupo especializado de policías de élite llamados SERO, con el que gracias a contundentes operativos y puntuales patrullajes, han logrado detener y empezar a disminuir el índice de delitos en el municipio.

@#

 Medalla de bronce en el podio de la muerte

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 29 de Enero de 2021

En mal momento se produce el retraso en la ambiciosa campaña de vacunación que prometía inmunizar a todos los mexicanos mayores de 40 años para julio próximo.

La probabilidad de que el objetivo se cumpla es casi nula. No hay disponibilidad de vacunas a nivel global. Importar las dosis suficientes para cumplir con esa meta está fuera del alcance del gobierno federal.

A once meses y dos días de haberse registrado el primer caso de covid-19 en nuestro país —27 de febrero del año pasado— las condiciones de salud empeoran.

No hay para cuándo se “aplane” la curva o veamos “la luz al final del túnel” de la que tanto se habla en el discurso oficial.

La nota ayer fue que ya recuperamos el tercer lugar en muertos totales, detrás de Estados Unidos y Brasil. Oficialmente, van 153 mil 847 muertes. Desplazamos a la India, que tiene una población diez veces mayor.

Las restricciones que impone la pandemia tienen en jaque la economía y a los bolsillos de millones de mexicanos.

No habrá recuperación económica hasta que se controle el virus. Lo dijo ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano.

 * El tema de las vacunas acapara las conversaciones en casa, en la calle, en los restaurantes, con los amigos. Prensa, radio, televisión, y redes le dedican grandes espacios. El gobierno, en cambio, reservó la información durante cinco años. Poco sabemos del contenido de los contratos.

Ese vacío de información fue llenado con toda clase de rumores. Se llegó a decir, irresponsablemente, que las vacunas aplicadas eran “de prueba” y “gratis”.

Ya se abrió una rendija. Ayer se supo que México tiene contratadas más de 198 millones de dosis —algunas de doble aplicación— para 116 millones de personas.

Oficialmente se han dado adelantos a los laboratorios por 1,120 millones de pesos y 170 millones de pesos adicionales al sistema COVAX.

La administración espera vacunar a 14 millones de personas para principios de abril y, como ya lo mencionamos, a 44 millones para julio.

Pero se ve en chino alcanzar el objetivo. Pfizer anunció que suspendería sus envíos hasta el 15 de febrero, debido a que va a ampliar su planta en Bélgica para aumentar la producción.

El Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos alrededor del mundo, hizo un reporte sobre las farmacéuticas que nos abastecen y mencionó número de vacunas apalabradas por el gobierno de López Obrador:

México ha obtenido el quinto contrato más grande con Pfizer por 34 millones de dosis (después de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido).

Sputnik V: La administración anunció un acuerdo con Rusia, el 25 de enero, por 24 millones de dosis. El contrato no se ha firmado. Hay preocupación en nuestro país porque la vacuna no ha sido autorizada por la FDA ni por la Unión Europea.

AstraZeneca: México obtuvo 77 millones de dosis que se fabricarán parcialmente en el país. No se espera el lanzamiento hasta finales de marzo. Se producirán seis millones de dosis desde ahora hasta finales de marzo. Nos quedamos con dos millones de vacunas.

Las dosis de CanSino representan la mitad de las necesarias para alcanzar el objetivo de vacunación a marzo. Pero los resultados de la fase III tampoco se han publicado.

 * Circula en redes un documento que critica duramente a Alejandro Moreno, presidente del PRI. Se le atribuye a un grupo que se autodenomina  Democracia Interna. Le damos espacio porque sabemos de dónde viene, aunque nos pidieron anonimato.

El documento dice que Alito, como le dicen, impuso “por capricho” a su sobrino como candidato a gobernador de Campeche.

A cambio, aseguran, cedió al PAN la designación del abanderado de la alianza al gobierno de Baja California y dejó fuera a candidato natural del tricolor, Jorge Hank Rhon, quien ya es precandidato del PES “dejando atrás su militancia de toda la vida en el PRI”.

Pero Alito ni suda ni se acongoja. Ayer estuvo en el arranque de la plenaria de los diputados del PRI, que coordina René Juárez. Se le vio más opositor que de costumbre:

“Morena ha hecho todo lo posible por imponer una agenda centralista y autoritaria para afianzar sus intereses partidistas; ha hecho de la incapacidad y la improvisación su manera de hacer política”, dijo.

Remató: “En dos años más de 70 mil homicidios dolosos, más de 7 mil feminicidios, casi 3 mil secuestros, ha caído la economía. No hay vacunas, no hay atención, no hay inversión pública. Morena es una tragedia para México”.

@#

 Sputnik V… ¡es lo que hay!

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior, 29 de Enero de 2021

                México: tercero ya en muertes… y el (ir)responsable sigue.

En medio del desabasto y del (obvio) “rebase” de la capacidad de los laboratorios más importantes para atender la demanda mundial existente de la vacuna anticovid-19, y de toda suerte de especulaciones sobre la idoneidad de una u otra sobre el resto, Andrés Manuel López Obrador decidió apostar por la de fabricación rusa Sputnik V, cuya efectividad, particularmente en adultos mayores, ha sido reiteradamente puesta en duda, carece de aprobación de autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea y, huelga decir, no ofrece aún resultados comprobables del cumplimiento de la llamada fase 3 de pruebas…

En su pasada conversación con Vladimir Putin, efectivamente, el tabasqueño comprometió la adquisición de 24 millones de dosis que deberán estar llegando al país en los dos próximos meses —lapso en que, presuntamente, deberá inmunizarse al personal médico faltante y adultos de más de 65 años—, aun cuando hace apenas unos días, en Argentina, se dieron a conocer resultados adversos del fármaco, destacadamente en personas mayores. Ello y otras cosas dieron forma a la difusión de versiones según las cuales, si el gobierno de la 4T optó por la vacuna que promueve el presidente ruso, esto respondió a razones de índole político-ideológico o, incluso, económicas, pues su costo sería menor al de otras.

La verdad es otra: se opta por adquirir la Sputnik V en virtud de que, no habiéndose concretado en tiempo y forma —firma de contratos y entrega de adelantos, por ejemplo— la adquisición con otros laboratorios —Pfizer y AstraZeneca— o bien, por la incapacidad de éstos para atender la excesiva demanda existente, México y su gobierno, comprometido (en tiempos electorales como los actuales) a cumplir un estricto programa de inoculaciones ante el avance de una pandemia que infectó ya a más de 1,825,519 y cobró la vida de 155,145 conciudadanos, decidió comprar lo que existe en el mercado, ni más ni menos.

Por ello, precisamente, es que cuando se interroga a los especialistas serios sobre si se aplicará o no el supuestamente contraindicado fármaco ruso a adultos mayores, su respuesta es sólo una: les dirán que ¡es lo que hay, la toman o la dejan!...

ASTERISCOS

* Ayer, por cierto, el director para América Latina de UNOPS —entidad de la ONU a la que el gobierno encargó comprar medicinas a su nombre—, Giuseppe Mancinelli, recibió al director de la industria farmacéutica local agrupada en la Amelaf, Juan de Villafranca, quien le reiteró su pedido de “piso parejo” —con los extranjeros, claro— en las licitaciones a realizar…

* Evidencia de que la pandemia no está siendo enfrentada igual en todo el país, la decisión del panista Pancho Domínguez que, ayer, anunció la disposición de 400 millones de pesos más del presupuesto para “recuperar el dinamismo económico” de Querétaro y asegurar el ingreso de las familias…

* En el marco del 46 aniversario de su fundación, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) entregó el reconocimiento “Amparo Noriega”, por su trabajo en la forja de la patria, a Guadalupe Arellano Rosas e, in memoriam, a María de los Ángeles Álvarez Malo. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /

 El Universal

Contratos de cárceles crearon multimillonarios

Según funcionarios, el retorno de inversión de los proyectos es de hasta 45%, algo impensable para contrataciones públicas

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están convencidos de que los contratos que se entregaron en los últimos dos sexenios para construir y operar reclusorios en el país se hicieron para beneficiar a empresarios afines, con cláusulas leoninas y ganancias exorbitantes que generaron grandes fortunas.

“Los empresarios que no eran millonarios se hicieron multimillonarios con estos contratos, y los que ya eran ricos se sacaron la lotería”. Un alto funcionario del gobierno federal explica en estos términos el esquema mediante el cual se adjudicaron, en tiempos de Felipe Calderón, los famosos Contratos de Prestación de Servicios, algunos de los cuales cambiaron de manos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según los funcionarios que han estado a cargo del análisis de estos contratos, el retorno de inversión de los proyectos es de hasta 45%, algo impensable para este modelo de contrataciones públicas. Más aún, se detectó que en los esquemas de financiamiento se triangularon recursos para que la inversión inicial de los contratistas fuera mínima y la ganancia exorbitante.

“Vamos a dar a conocer un informe de los robos cometidos en los sexenios pasados… parece increíble, llevo ya más de dos años y todavía me estoy enterando de cosas”, dijo López Obrador el 29 de diciembre sobre el tema. Trece días después aseguró que se harían públicos los términos de los contratos y aseguró: “se cancelan o se renegocian”.

La renegociación, ya sea por la vía del acuerdo o de la batalla legal, la llevan la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y en la parte financiera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Ya se trabaja en los parámetros de renegociación para mejorar las condiciones para el Estado y reducir una deuda a futuro que rebasa los 190 mil millones de pesos”, agregaron las fuentes.

Los empresarios propietarios de estos contratos mantienen relaciones muy diferentes con la actual administración. El multimillonario mexicano Carlos Slim y su Grupo Ideal participan en el Cefereso Femenil #16 de Jojutla, Morelos. Asimismo, el integrante del Consejo Asesor Empresarial del Presidente, Olegario Vázquez Aldir, dueño de Prodemex, tiene las concesiones del Cefereso #14 de Gómez Palacio, Durango, y el #17 de Tomatlán, Michoacán.

Entre los contratistas también están ICA, cuyo principal accionista es el financiero regiomontano David Martínez, operadora de servicios en el Cefereso #11 de Hermosillo, Sonora, y el #12 de Ocampo, Guanajuato. También participan otros dos empresarios vinculados a los gobiernos priistas: Adrián García Pons, de la empresa Arendal, encargada del Cefereso #15 en Comaltitlán, Chiapas, e Hipólito Gerard, de GIA, responsable del Cefereso Femenil #13 en Miahuatlán, Oaxaca.

Se suma a este grupo de contratistas el poderoso fondo de inversiones Black Rock de Larry Fink, que adquirió los derechos para operar los servicios del Cefereso #18 de Ramos Arizpe, Coahuila, asignado en un principio a la constructora favorita del sexenio de Felipe Calderón: Tradeco, de Federico Martínez.

Los ocho Contratos de Prestación de Servicios para la construcción y operación de los reclusorios los firmó en 2010 la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna, como una estrategia para reducir un déficit, en ese entonces, de 42 mil espacios en los centros penitenciarios del fuero federal. Homex, de Eustaquio de Nicolás, participó también de esos acuerdos, pero terminó vendiendo a Grupo Carso sus contratos.

Por cuestiones de “seguridad nacional”, la información sobre los contratos de reclusorios se reservó hasta 2022. Sin embargo, de acuerdo con documentos enviados por la SSP a la Unidad de Inversiones de Hacienda, en un principio se consideró edificar y administrar, con el apoyo de la iniciativa privada, 12 nuevos penales con más de 30 mil espacios de reclusión, por un monto total de 270 mil millones de pesos pagaderos hacia 2032.

Lo que sucedió fue que se firmaron contratos sólo para ocho ubicaciones, las cuales, en caso de no renegociarse, tendrán un costo final para el erario público de más de 266 mil millones de pesos, una cifra casi similar a lo que hubiera costado una infraestructura con cuatro reclusorios más.

Posdata

A cinco días de haber resultado positivo a la prueba del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera en una habitación de Palacio Nacional en la que cuenta con todos los insumos médicos para ser atendido ante cualquier emergencia. A su servicio están alrededor de cinco médicos militares, quienes son supervisados por el doctor Jorge Alcocer. Si bien había tenido pocos síntomas, entre ellos fiebre y dolor de cabeza, el miércoles se le diagnosticó una neumonía viral leve.

¿AMLO dobló a Alfaro?

Las señales de los últimos días indican que Andrés Manuel López Obrador habría ganado la partida a Enrique Alfaro tras dos años de enfrentamientos abiertos. La alianza opositora y las negociaciones del gobernador con los representantes de Sí Por México, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, con quienes tejió una discreta alianza que incluía su postulación presidencial en 2024, comienzan a desvanecerse, según cuentan a este espacio empresarios que fueron cercanos a Alfaro.

Aseguran que el gobernador se va quedando solo, debilitado y con su única alianza posible, que incluye a Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, al expresidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, al empresario Horacio Fernández, dueño de la marca de salsas Tajín, y Mauro Garza, de la Coparmex Jalisco.

El reto será si Morena Jalisco aprovecha el acomodo del escenario que les está tendiendo el presidente López Obrador. Si en los pleitos internos eligen a los perfiles más rentables y no ocurre lo que ya se cocina en Tlajomulco, donde Miguel León Corrales puede perder la candidatura frente a Enrique Michel, el empresario dulcero que presume un acuerdo con Morena para financiar campañas en Jalisco a cambio de que su hija Marcela sea la candidata en ese municipio.

En Zapopan el proyecto de Alfaro está representado por la dupla Pedro Kumamoto-Juan José Frangie (un candidato del partido local “Futuro” y el otro por MC). Kumamoto, cercano al actual alcalde Pablo Lemus, es favorito en las encuestas y Morena sólo tiene un cuadro que puede competirle: el también joven Alejandro Puerto, del ala de los fundadores de Morena, combativo y a quien el gobierno alfarista, ante su despunte en los sondeos, ya le puso su primera denuncia por actos anticipados de campaña.

La estructura que Alejandro Puerto tiene en Zapopan, aceitada durante año y medio; la de León Corrales en Tlajomulco y la de Carlos Lomelí en Guadalajara son las únicas activas de Morena, junto a del joven Maxy Rivera en Zapotlanejo, que también podría perder su nominación, pese a ser favorito en las encuestas, ante un hermano del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez. La duda persiste: ¿Morena arrebatará el estado a Alfaro?, ¿se hará efectivo el cobro de la partida ganada por AMLO?

Percepción de corrupción

El bloqueo por parte de la UIF, de Santiago Nieto, de más de 20 mil cuentas bancarias, pertenecientes a 3 mil 600 sujetos relacionados con actividades delictivas, motivó en 2020 un incremento en el puntaje otorgado a México dentro del más reciente Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

El ranking coloca a México en el lugar 124 entre las naciones que combaten la corrupción, un avance considerable si se toma en cuenta que la administración de Enrique Peña Nieto dejó al país en la posición número 138, es decir, 14 lugares más rezagado en un universo de 180 países.@#

#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN /Darío Celis / 

El Financiero)

El Insabi se embolsa más de 9,000 mdp

Los laboratorios farmacéuticos proveedores del sector salud en el país, además de escuchar un día sí y otro también que son lo más corrupto sobre la faz de la tierra, ahora no les paga el gobierno de la 4T.

Resulta que están siendo obligados a dar líneas de crédito de más de ocho meses al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la dependencia que sustituyó al Seguro Popular y que dirige Juan Ferrer.

Ello se desprende de su más reciente comunicación suscrita por el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón.

Este engendro que se fundó el 1 de enero de 2020 y que ni siquiera tiene reglas de operación, ya mandó decir que lo que no se haya presentado para cobro hasta el 30 de noviembre pasado, no se pagará.

Lo anterior se entendería si el Insabi hubiera operado de manera normal sus procesos de recepción de facturas y pago, de acuerdo con lo establecido en la licitación convocada para el abasto del año pasado.

Pero resulta que no fue así y esta es la historia: las primeras entregas de 2020 se iniciaron en abril y hasta el 2 de junio se hizo llegar a los proveedores una liga de Internet para que se subieran sus documentos.

Los proveedores así lo hicieron para cobrar, pasaron los meses y los laboratorios nunca vieron un peso en sus cuentas provenientes del Insabi. La dependencia salió con un pretexto tan ridículo como increíble.

En los meses de agosto y septiembre del año pasado los pupilos de Ferrer salieron con la clásica chicanada: “no funcionó” la plataforma de pago y que con toda la pena, debían volver a repetir la operación.

Es decir, que los laboratorios proveedores, nacionales y extranjeros, presentarán otra vez la misma documentación ingresada electrónicamente, en papel y en las oficinas centrales de ese susodicho instituto.

Pero cuando parecía que este proceso estaba encaminado, la directora de Recursos Materiales del Insabi, Blanca Chávez Buenrostro, convocó para el 19 de noviembre a una videoconferencia.

Ahí se aclararon dudas sobre el procedimiento de revisión de facturas descrito en el oficio INSABI-2319-2020, dado a conocer apenas el 31 de octubre.

Informó que todos los procesos que se realizaron con anterioridad carecían de valor alguno y que se iban a programar mesas de trabajo para ingresar, nuevamente a cobro, todo lo entregado durante el año.

Para ello el 9 de noviembre la proveeduría recibió un oficio del mismísimo director del Insabi, Juan Ferrer, en el que se señalaba que la fecha límite para recibir facturas a cobro era el 30 de noviembre

Pero las mesas de trabajo inventadas en la teleconferencia se iniciaron en la segunda quincena de ese mes y operaron hasta el 19 de diciembre, situación que generó una presencia masiva de la proveeduría.

Al final el Insabi nunca pudo procesar correctamente los pagos que debió efectuar durante 2020 y hasta diciembre no liquidó un solo peso a sus proveedores. No contento, ahora los amenaza.

 Les manda decir que no pagará lo ingresado de manera posterior al 30 de noviembre, sin considerar que para el cobro de los medicamentos de alta especialidad o fondos catastróficos, nunca se dieron a conocer los lineamientos para trámite de cobro.

Este instituto fincó compras por alrededor de 12 mil millones de pesos y no ha pagado más allá de 20% de ese importe económico. Ferrer y los suyos se están embolsando más de 9 mil 500 millones de pesos.

Y es este mismo Insabi el que está dizque coordinando la compra de todas las medicinas del sector salud para este 2021, proceso que ya está desfasado cuatro meses y que acusa los primeros signos de desabasto.

Para ello encomendó el programa, en el que hay una bolsa de 100 mil millones de pesos, a otra instancia igual de incompetente y opaca: la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

https://www.elfinanciero.com.mx/.../el-insabi-se-embolsa...

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¿Golpe de timón para atender la pandemia, o…?

No fueron capaces de apreciar la diferencia entre análisis razonados, y aduladoras lisonjas.

Finalmente,  y después de más de diez meses de una estrategia sin pies ni cabeza para enfrentar la pandemia del Covid-19, que hasta la fecha ha  dejado más de 153 mil muertos según cifras oficiales, aunque podría ser más de 200 mil si se consideran las cuentas del INEGI que, al menos hasta el periodo enero-agosto del año pasado, consideraban un 44 por ciento más de fallecidos, el gobierno de la 4T, en voz del subsecretario Hugo López Gattel, se comprometió a atender las observaciones analíticas, críticas y propositivas  contenidas en el documento “Recomendaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 en México”, elaborado por expertos  de 29 instituciones  de salud, universidades y varios organismos internacionales. 

No significa que van a recular en muchas de sus absurdas decisiones, pero resulta obvio suponer que se acabaron las mentiras, la manipulación de las cifras, el engaño de los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo tan delicado asunto de la salud. Ojalá y así ocurra. Por lo pronto, López Gattel afirmó: “Haremos el planteamiento – la próxima semana-- de cómo cambiará el rumbo”.

Desde mediados de marzo del año pasado la sociedad y la opinión pública observaron cómo crecieron entre los integrantes del gabinete del presidente, sobre todo los del sector Salud actitudes de intolerancia frente a las opiniones críticas y de autocomplacencia en relación con sus propias actividades.

Vimos también cómo surgieron en casi todos ellos poses de perdonavidas, ínfulas de seres infalibles e intocables, y ásperas reacciones de molestia y desagrado cuando creían, suponían o imaginaban que los medios críticos los “atacaban” o intentaban “sabotear” sus acciones, que han sido muy pocas, y sus palabras, que han sido muchas, demasiadas, sobre todo durante sus conferencias maratónicas que diariamente nos recetan.

No fueron capaces de apreciar la diferencia entre los análisis razonados y argumentados de muchos comentaristas críticos, y las aduladoras lisonjas de “comunicadores” interesados que desafortunadamente son abundantes. Embelesados, mareados, con lo que ellos suponían éxitos políticos y sociales del combate a la pandemia, no alcanzaron a percibir las múltiples señales que surgían día con día que presagiaban un desastre en el sector salud por la pandemia, con graves consecuencias en la economía y para la sociedad en su conjunto. 

Vamos a ver si el cambio de rumbo que prometen en la guerra contra la pandemia del Covid-19 no es sólo “de dientes para afuera”.

AGENDA PREVIA

El Director Ejecutivo de AMELAF, Juan de Villafranca, acompañado de la Directora de Asuntos Regulatorios y Abasto, Claudia Almazán, se reunieron con el Director Regional Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, Giuseppe Mancinelli, con el objetivo de intercambiar información sobre los procesos de licitación y establecer un canal de comunicación más fluido entre ambas organizaciones.  AMELAF reiteró su solicitud de que el proceso de licitación se lleve a cabo en condiciones de “piso parejo” tanto para la industria extranjera como para la industria nacional.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Pasan los días y no aparece el presidente

Cuatro días y contando…El presidente de México no da señales de existencia, ni siquiera un video o por lo menos una foto, bueno, ni un mensaje en sus redes sociales y eso de suyo es muy preocupante, toda vez que es un comunicador por antonomasia y un político que gusta de estar a diario en los reflectores aunque sea para contar historias de Don Gato o fustigar a algún líder de opinión.

Cuando algunos medios de comunicación, particularmente los del Estado llenaban sus espacios informativos con la información emanada de las mañaneras, ahora no saben qué hacer para defender la postura del gobierno en los temas de coyuntura y de gran calado, en donde, por supuesto, la realidad los ha rebasado.

La titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero, solo es un remedo del dueño del púlpito de Palacio Nacional y no lo decimos en mal plan, sino solamente para señalar algo que es evidente; la invención de las mañaneras para decir mentiras, medias verdades, cortinas de humo, atacar, dividir y en general, imponer los temas de la agenda nacional, es una creación de López Obrador y solo él podría representar el papel a la perfección.

Nadie del gabinete y colaboradores cercanos podrían llevar a buen puerto ese papel, luego entonces, por qué se siguen realizando, bueno, primero, para no claudicar de los espacios informativos que ya tienen apropiados, segundo, para contrarrestar en medida de lo posible el embate de los “conservadores” y tercero, para dar la sensación de que el gobierno sigue trabajando y no hay “vacíos de poder”.

Sin embargo, cuatro días de ausencia del titular del Ejecutivo Federal, es preocupante porque si bien es cierto que poco hace para remediar la crisis médica y sanitaria derivada de la pandemia, también es una realidad que esa ausencia, no solo ha puesto nerviosos a todos los miembros de ese bodrio que se autonombró la Cuarta Transformación, sino que en la víspera de las elecciones intermedias, el activo más importante de Morena, está ausente por no decir desaparecido, de la pista electoral.

Cada vez hay más voces que dicen que el mal que aqueja al primer mandatario no es derivado del contagio por Covid, sino de otra enfermedad más grave que le impide salir a saludar desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, o por lo menos subir una fotografía a las redes sociales, que muestre su estado de salud.

Preocupa la ausencia del presidente en las tareas relevantes que debe cumplir cotidianamente, más en momentos considerados de “guerra”, en donde el embate del Covid 19 y la ineficiencia del actual gobierno tiene postrada a la economía a niveles negativos del PIB de menos 9% y la inseguridad pública en aumento, no obstante el confinamiento en el que están millones de mexicanos.

Las mortandad por el Covid es de tal nivel que, con las cifras presentadas por el INEGI, ya rondan en 186 mil mexicanos fallecidos, aunque cálculos más elaborados hablan de por lo menos el doble de decesos y lo más grave es que no hay visos, ya no digamos de solución, sino de contención en la tendencia de muertes.

Los fuegos artificiales que se lanzaron al aire para anunciar la llegada de las vacunas anticovid y de que el país estaba en el top ten de países con ese privilegio, se esfumó al conocerse los pormenores y la triste realidad de transacciones económicas para adquirirlas y que a la postre resultó que no había nada, solo algunas vacunas para un país que rebasa los 126 millones de habitantes y un compromiso por adquirir 24 millones de vacunas patito, de procedencia rusa.

La enfermedad del presidente es más grave, mucho más de lo que nos hacen creer la secretaria de gobernación y los voceros de salud, por ello es menester un parte médico que dé cuenta del real estado de salud del mandatario y no un mensaje del vocero presidencial.

@#@#

ARLEQUÍN/El Universal

Olga, el arma secreta de la 4T

¿Y qué se imaginó la mafia del poder? Que solo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió con el virus que genera la enfermedad del Covid-19 se iban a acabar las mañaneras.

No señor, no señora, están muy equivocados los conservadores si creen que un coronavirus, que el propio Presidente dijo desde febrero de 2019 que no era “terrible” ni “fatal” y que desde abril del año pasado está domado, va a impedir que se realicen cada día, sin falta, las conferencias de prensa mañaneras.

Con lo que no contaban los conservadores, quienes ya celebraban cuando el Presidente anunció que estaría en cuarentena, es que la Cuarta Transformación tenía a su arma secreta para salir a hacerle el quite del Presidente en las mañaneras, nada menos, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Se acuerdan cuando los neoliberales y la prensa fifí criticaban a doña Olga? Incluso aseguraban que era una secretaria débil y sin poder, y algunos llegaron al extremo de decir que era solo un florero dentro del gobierno de la 4T. Pues ahora,  pueden ver que, como siempre, están equivocados.

Se decía que a diferencia del sexenio corrupto de Enrique Peña Nieto, en el que la Secretaría de Gobernación era muy poderosa, con mucho presupuesto, y que controlaba temas de seguridad nacional, entre ellos, la inteligencia civil, la seguridad pública y la migración, ahora la Secretaría a cargo de doña Olga era débil y no tenía mayor relevancia.

Se trataron de amarrar navajas al decir que el Presidente le quitó a la secretaria el tema de la migración, para dárselo al canciller Marcelo Ebrard y el de la inteligencia y la seguridad pública, para entregárselo a Alfonso Durazo.

Un día sí y otro también, se escribían columnas diciendo que Sánchez Cordero salía del gabinete y se afirmó más de una vez que su puesto  quedaría en manos del canciller Ebrard o del senador Ricardo Monreal. Pero ahora resulta que todas esas especulaciones alentadas por el conservadurismo y la prensa fifí e inmunda eran falsas, que los planes de la 4T para doña Olga eran otros.

Ahora se puede ver claramente lo sofisticado del plan del actual gobierno, le explico: de manera estratégica se le fue descargando a la secretaria Sánchez Cordero de algunos asuntos menores, como el de la inteligencia, y prepararla para que en el caso de que un día el Presidente tuviera que ausentarse de las mañaneras ella tomara en automático el control de estas conferencias de prensa que son vitales. Y el día llegó. Como verá, la 4T es infalible, cuando sus adversarios y críticos van, ella ya viene.

Que si doña Olga no sabía dónde estaba el Presidente confinado, si en Palacio Nacional o en su casa; que si no tiene la menor idea de cuál es el estado de salud del Presidente; que si el vocero presidencial la ha tenido que corregir en público…, esos solo son detalles menores, es la etapa de ajuste, del aprendizaje, el momento de aclimatarse.

https://www.eluniversal.com.mx/.../olga-el-arma-secreta...

@#

DEFINICIONES /Manuel López San Martìn /

 El Heraldo de México

Reabran las escuelas

El derecho a la educación está quedando minado por quienes deciden desde un escritorio sobre el futuro de millones de niñas y niños.

La tragedia que ha dejado el COVID-19 tiene varios rostros. Del sanitario al económico, el daño es devastador. Pero hay un frente que no ha sido aún dimensionado y trascenderá la pandemia: el educativo. Hablamos de una posible catástrofe generacional.

Más de mil 600 millones de estudiantes en el mundo se quedaron sin clases presenciales (UNESCO) con todo lo que eso implica, en términos educativos, pero sobre todo sociales. 94 % de la población mundial de estudiantes en 190 países (ONU) no acudió meses a las aulas.

Poco a poco, con cuidados sanitarios, en buena parte del mundo las escuelas han ido reabriendo desde mediados del año pasado, pero en México no. Aquí no parece haber prisa, voluntad, ni estrategia.

A pesar de que estudios, lo mismo en Holanda, Suecia, Japón o Uruguay, son contundentes sobre que los planteles educativos no son focos de contagio, que 30 millones de niñas, niños y jóvenes regresen a la educación presencial no aparece en las prioridades del gobierno federal.

“Pese a todo lo que hemos aprendido sobre el COVID-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y las medidas para mantener a los niños seguros en la escuela, nos estamos moviendo en la dirección equivocada”, dijo Robert Jenkins, jefe de Educación de UNICEF el 7 de diciembre pasado. Está demostrado que las escuelas no son puntos de propagación, afirmó.

“La experiencia de la pandemia ha dejado claro que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costos de cerrarlas”, aseguró. E instó a evitar cierres nacionales.

“En algunos casos, los cierres son nacionales en vez de focalizados y los niños continúan sufriendo impactos devastadores en su aprendizaje, bienestar mental y físico y su seguridad”, señaló. En México, el mensaje no encuentra eco.

La OMS publicó el 18 de octubre el documento “Qué sabemos sobre la transmisión de la COVID-19 en escuelas”. La conclusión obligaría a las autoridades a redireccionar la “estrategia”: las escuelas no son foco de contagio.

En México, al menos 2.5 millones de niñas y niños ya abandonaron sus estudios y, quizá, nunca regresen a ellos (SEP).

¿Mantener las escuelas cerradas es la mejor alternativa? ¿hasta cuándo? ¿hasta que haya vacunas para todos? ¿un año más? ¿un ciclo escolar más? ¿dos? ¿vamos a permitir como sociedad que nuestros niños estén como están, sin convivir con otros niños, sin socializar? ¿no hay una forma más inteligente de buscar salidas que abrir o cerrarlo todo? ¿las medidas sanitarias que hemos incorporado a la vida cotidiana, de la casa al transporte público, no pueden aplicarse a la realidad educativa?

Millones de estudiantes están viendo comprometido su presente y futuro. Hay que abrir las escuelas. No se trata de hacerlo como si no pasara nada. Ahí está el virus. Que se abran con medidas sanitarias, pero que se abran. Seguir frenando el desarrollo de niñas y niños será catastrófico.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

¡Exprópiese!

"¿Este edificio de aquí cuál es?  ¡Exprópiese!".  Hugo Chávez.

En un país con tantos problemas de salud y económicos parecería intrascendente el intento del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, de expropiar el Club Campestre de Tijuana.

El hecho se vuelve relevante, sin embargo, por lo que nos dice acerca del desprecio de los nuevos populistas por los derechos de propiedad.

En su conferencia de prensa del 26 de enero Bonilla arremetió, como es su costumbre, contra el también morenista alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien decidió retirarse de una mesa de seguridad creada por el gobernador.

Dijo: "Les quiero dar una noticia, a raíz de todo este tema: ¿A dónde ha llevado este señor al Campestre? No pagar el predial, no pagar el agua, omitir sus responsabilidades. Le estoy dando instrucciones al secretario general [de gobierno, Amador Rodríguez Lozano,] de ver la posibilidad de expropiar el Campestre, para beneficio público... Si hay necesidad de parques, de pulmones, que se han robado, tenemos que recuperarlos, y el Campestre no tiene ningún beneficio social".

La lógica del gobernador es muy preocupante: González Cruz toma decisiones como alcalde con las que no estoy de acuerdo, fue presidente del Club Campestre, que tiene adeudos de predial y agua, ergo, voy a expropiar el club para beneficio público, porque ellos "se han robado" los parques y pulmones, y además el club no tiene beneficio social.

No hay que ser Aristóteles para ver las falacias. González Cruz podrá ser un buen o mal alcalde, pero el que haya sido presidente de un club privado no tiene nada que ver.

Si el club debe predial o agua, cosa que no está comprobada, su responsabilidad es pagar el adeudo, pero la expropiación no puede aplicarse como castigo por morosidad.

El club, por otra parte, no se ha robado el aire, ni tiene por qué ofrecer un beneficio social.

Bonilla ha tomado una página del manual del presidente López Obrador para avalar esta insólita expropiación. Hizo una "consulta" en Facebook con una pregunta amañada:

"El Club Campestre, desde su origen, no ha proporcionado ningún beneficio social a la comunidad de Tijuana. ¿Estarías de acuerdo en su expropiación para fines de interés público y convertirlo en un bosque o parque para la ciudad?".

Se recibieron solo 875 respuestas, pero el 77 por ciento favoreció la expropiación. Esta es ahora la justificación popular de la medida.

La expropiación generará incertidumbre jurídica en Baja California y en el país. Confirmará que los gobiernos de la Cuarta Transformación están decididos a violar los derechos de propiedad de quienes se oponen a sus designios.

No serán distintos a un Hugo Chávez que avanzaba por las calles lanzando gritos de "¡Exprópiese!" a las empresas o edificios que le llamaban la atención, los cuales después se deterioraban por falta de mantenimiento.

Un socio de tres generaciones del Campestre me comenta:

"No hay base legal, ni social, ni mucho menos ética de una acción de estas características. Si algún gobierno me paga el valor comercial, con mucho gusto firmo, pero serían alrededor de 250 mil dólares".

Una expropiación conforme a la ley, que pague el multimillonario valor en dólares del predio de 50 hectáreas y sus instalaciones, sería un enorme desperdicio de recursos en un estado que necesita mejorar su infraestructura y proporcionar servicios de salud a una población agobiada por el Covid.

Es un gasto inaceptable solo para satisfacer la sed de venganza de un gobernador contra un alcalde.

Ahora que, si Bonilla busca un pretexto para no indemnizar a los propietarios pese a que lo ordena la ley, no estaría expropiando, sino robándose el Club Campestre.

SIN VACUNAR

Vacunan a los maestros de Calakmul, pese a que ya dijeron que no regresarán a clases, pero el personal de salud de Campeche sigue sin ser vacunado. ¿Cuál es la estrategia?.

@#

El textil y el texto/Juan Villoro

en REFORMA, 29 Ene. 2021

En diciembre de 2020 conversé con Irene Vallejo en un encuentro virtual organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas. De manera sugerente, la filóloga aragonesa retomó un tema capital de su libro El infinito en un junco: la decisiva y sin embargo soslayada presencia de las mujeres en la escritura.

Se suele pasar por alto que el primer texto firmado se debe a una mujer: Enheduanna, sacerdotisa acadia que vivió hace 4,300 años y compuso himnos inspirada por la diosa Inanna. Su ejercicio literario es inseparable del cuerpo de la mujer, pues asocia la creación con la procreación: un alumbramiento de las ideas, un "dar a luz".

Vallejo citó otros ejemplos de escritoras que marcaron a una sociedad tan misógina como la de la Grecia clásica: la poetisa Safo o Aspasia, escritora fantasma de los discursos de su marido, el célebre orador Pericles.

Aunque la aportación de las mujeres ha sido relegada, cuando no silenciada por completo, un remanente indestructible de ese legado perdura entre nosotros. Mi hermana Carmen, que alterna la poesía con el psicoanálisis, escribió un hermoso ensayo con el título de "Había una voz", que alude al inicio canónico de los cuentos de hadas ("había una vez..."), pero también, y de modo más significativo, a la primera persona que nos cuenta historias y nos permite asociarlas con el afecto. Esa voz suele ser la de la abuela o la madre, una mujer.

En los orígenes de las más diversas sociedades las mujeres narraban mientras cosían. Al contemplar los deslumbrantes textiles indígenas, fray Bernardino de Sahagún pide a sus lectores en español del siglo XVI: "Abre bien los ojos, ver cómo hacen delicada manera de texer y labrar, y de hacer pinturas en las telas". El doble arte de tejer y contar era patrimonio femenino.

En su detallado estudio sobre la relación entre el hilado y los pueblos de Mesoamérica, María Oliva Méndez González, de la Universidad de Costa Rica, señala que el telar de cintura se relaciona simbólicamente con el parto. Como la poesía religiosa de Enheduanna, este oficio depende del cuerpo de la mujer. El telar se ata a un poste o a un "árbol madre" con una cuerda que alude al cordón umbilical.

De la Odisea a Las hilanderas de la luna, no han faltado personajes femeninos cuyo destino se define por el tejido. Penélope teje y desteje su tela en espera de Odiseo (o Ulises) y Ariadna le entrega un hilo a Teseo para que no pierda el rumbo en el laberinto donde habrá de matar al minotauro.

Los textiles integran un complejo código de significados. En sus hilos se anudan la memoria, la identidad, las costumbres, los gustos y las condiciones de vida de los pueblos. En el ensayo "El telar de cintura, inmanencia itinerante de la memoria", Méndez González estudia los discursos de las telas. No es casual que en maya el huipil también sea llamado ilb'al, "manuscrito pictórico" o "instrumento para ver".

En su condensación de significados, la vestimenta indígena es una narrativa en movimiento. Sus posibles mensajes desconcertaron a los conquistadores. En consecuencia, una de las primeras ordenanzas de la Colonia fue prohibir la técnica del brocado para obligar a la población indígena a vestirse con inocua sencillez.

Pero un hilo invisible unió para siempre a las mujeres con el idioma y con las destrezas que adquirieron mientras tejían. Los relatos orales se fraguaron no sólo para mitigar el esfuerzo del hilado, sino para imitarlo. La persona o las muchas personas que conocemos bajo el nombre de "Homero" era un rapsoda, es decir, un "tejedor", alguien que enhebraba leyendas e historias populares.

Cuando la escritura se asentó, no pudo prescindir de los recursos aprendidos en la rueca. La literatura deriva de las enseñanzas de quienes transformaban una madeja en un dibujo colorido. La palabra "texto" proviene del latín textus, y textere quiere decir "tejer" o "trenzar".

El texto es un tejido. Ahí encontramos el hilo del discurso, el nudo argumental, la urdimbre de la trama, los cabos que se atan, el enhebrado o bordado de adverbios y adjetivos, las retahílas, los enredos y, por supuesto, el desenlace.

Silenciadas o hechas a un lado como autoras, las mujeres definieron los usos del lenguaje literario. En todo texto se advierten las manos de sombra de las tejedoras que convirtieron los hilos en historias.

No hay comentarios.:

El secreto de Cristina Pacheco/ José Luis Martínez S.

El secreto de Cristina Pacheco/  José Luis Martínez S. In memoriam Estas palabras, escritas desde la complicidad, la admiración y la amistad...