3 may 2021

El caso de Isabel Arvide en la mañanera

El C. Presidente López Obrador afirmó en la mañanera de este lunes 3 de mayo que nombró a Isabel Arvide como cónsul mexicana en Estambul, incluso sin que tuviera experiencia, porque era una periodista perseguida.

Textual...

INTERLOCUTOR:

Presidente, una pregunta más y abusando, fíjese que ayer veíamos que parece que todavía hay algunos funcionarios, no de la primera cancha, sino de tantito más abajo, que parece que no se ajustan a este famoso tema de la austeridad republicana, algo que ha dicho desde el primer minuto que empezó su gobierno. 

Ayer la cónsul de Estambul, Isabel Arvide, -dijo que inclusive lo iba a buscar- pues grabada en primera clase viajando en clase premier de Ciudad de México a Chetumal, luego dijo que era porque no había suficiente espacio en el avión; en el avión sí había suficiente espacio en clase pues, normal, en clase turista.

Entonces, la pregunta aquí es: ¿qué está pasando con estos funcionarios que todavía parece que no están entendiendo una regla de su gobierno? Ya lleva un rato su gobierno.

PRESIDENTE: Bueno, ahí va poco a poco cambiando el estilo de comportarnos como servidores públicos, es un proceso. Y yo pienso que se ha avanzado mucho el que ya no hay la prepotencia que había antes.

Nada más imaginen que hace poco, hace tres años el presidente viajaba en un avión lujosísimo, de los aviones más lujosos del mundo. Y gastaban en esos viajes muchísimo dinero, el último viaje que se hizo en ese avión, sólo en pago por uso de internet en un viaje a Colombia o Argentina se gastaron siete millones de pesos, nada más el internet. Pues con eso yo he volado casi un año, es lo que han costado mis boletos de avión mucho tiempo.

Entonces, todos esos excesos ya no existen, ya es distinto. Yo llegué aquí por carretera. 

Por cierto, el viernes que volé de México a Cancún, los pilotos me ofrecieron muy amables que me pasara la sección de primera clase y un pasajero incluso me estaba ofreciendo su lugar. Ya les expliqué amablemente también de que no lo podía hacer.

Y en ese avión viajamos muy cómodos, es de la misma serie del avión presidencial, un avión muy grande, de 280 pasajeros, claro que el avión presidencial, como tiene espacios amplios y hasta recámara, pues el cupo es para 80 pasajeros, está adaptado.

Entonces, ya no existen esos lujos, esa prepotencia, pero hay un proceso, hay una inercia, y yo espero que todo eso se termine pronto, que todos actuemos con austeridad republicana, como decía el presidente Juárez, que los funcionarios aprendamos a vivir en la justa medianía. 

Entonces, llegamos el viernes, estuvimos en Mérida, estuvimos en Campeche, estuvimos en Escárcega, ayer dormimos en Xpujil, antier, y anoche aquí en Chetumal y ya nos regresamos hoy por la tarde-noche. 

Entonces, poco a poco va a ir esto cambiando y hemos avanzado bastante. 

INTERLOCUTOR: ¿Cree que cambie la cónsul?, porque además este viaje VIP se da en medio de unos audios que se filtraron hace una o dos semanas, ya no me acuerdo, donde se sugiere que hay hostigamiento laboral.

PRESIDENTE: Sí, es que siempre pues hay que tener cuidado. 

Y decir también se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto, la señora cónsul Isabel Arvide. Por eso se le nombró, porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico, y ha padecido también de persecución y del poder, y a eso se debió básicamente el que se le haya nombrado para ser cónsul, es una reivindicación a su labor.

Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos. Fíjense cómo son las cosas.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, pero… Entiendo que esté protegida, se entiende y lo que está diciendo, pero aun así ¿no tendría que pues decirle que se ajuste?, porque si el presidente puede, pues cualquier funcionario puede.

PRESIDENTE: Sí, todos, todos, todos tenemos que ir mejorando, todos, todos, todos. Y lo que antes se veía como normal ya no es así, entonces, tenemos que ir cambiando, pero es un proceso.

Somos seres humanos, siempre he dicho que lo perfecto pues tiene que ver con la naturaleza, con el Creador, los seres humanos no somos perfectos, pero tenemos todos la posibilidad de enmendar nuestros errores, de corregir.

Y creo yo en el ser humano y creo en su capacidad para ser cada vez mejor. Hay gente que un periodo de su vida actúa muy mal, con malos sentimientos, con malos actos para con sus semejantes y luego cambian y se vuelven gentes humanas, consecuentes, fraternas. Así es la vida.

Lo más fácil es señalar, juzgar, pero hay que esperarnos.

¿Saben cuándo es el juicio último?

Cuando uno deja de existir, entonces sí, ya se puede hacer el balance de la vida de un personaje público. 


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...