17 jun 2021

A qué viene Parolin a México?/Fred Álvarez Palafox

 A qué viene Parolin a México?/Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 17 DE JUNIO DE 2021

opinion@lasillarota.com


El eminentísimo Monseñor Pietro Parolin, Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela y además secretario de Estado de la Santa Sede está de visita en nuestro país. Llegó este jueves y estará hasta la noche del próximo lunes; hay que precisar que NO se trata de una visita oficial ni nada que se parezca, sino que es "eminentemente pastoral", ya que viene con el propósito de conferir el episcopado -elevarlo al rango arzobispal-, al sacerdote yucateco Fermín Emilio Sosa Rodríguez, designado recientemente por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

En ese sentido está previsto que a las 9:00 horas del sábado 19 de junio presida el servicio religioso e imponga las manos al padre Sosa en el santuario de Nuestra Señora de Izamal en Yucatán. Estarán en el servicio religioso integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que dirige Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey. Sin duda estará ahí, Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán, fue quien impulsó la carrera diplomática del padre Sosa.

El padre Sosa no es cualquier cura, es el segundo mexicano en llegar al cargo de nuncio. Es una persona cercana al secretario de Estado y desde el 2002 ha trabajado en el servicio diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea; así como las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, EU, Canadá y Serbia.

Pero eso es la formal y Parolin pudo haber otorgado el episcopado al cura mexicano en el Vaticano sin ningún problema, pero el secretario de Estado -el número dos de la curia vaticana-, hizo una deferencia para su amigo, pero considero que en el fondo su viaje es la reunión que tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y darle un mensaje del papa Francisco.

La cita es a las 9:00 horas en Palacio Nacional, Parolin irá acompañado del nuncio Franco Coppola.

El papa Francisco sigue de cerca lo que ocurre en México, el nuncio Coppola lo mantiene informado, y además hace pocos días -21 de mayo-, el Papa recibió de forma privada al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México con quien charló largamente sobre la situación de México. No hubo comunicado oficial, sólo se mencionó en la Sala Stampa...

¿De qué hablará Parolin con AMLO?

Sin duda de la situación de México, de los temas de la familia y sobre todo de la inseguridad del país. La jerarquía católica trae el pulso del tema. Recordemos que el pasado 23 de abril el nuncio apostólico Franco Coppola viajó acompañado del arzobispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, a la región de Aguililla, Michoacán, zona asediado por los grupos criminales. En ese lugar ofreció un servicio religioso y se reunió con víctimas de la violencia, y recordó que la Iglesia se involucrara en la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social a petición expresa del presidente López Obrador.

En aquella visita -considerada histórica-, Coppola emitió un mensaje, en el sentido de que es necesario voltear a ver a los más vulnerables, a las víctimas, a los que sufren a causa del crimen organizado, tal como el papa Francisco ha insistido una y otra vez.

El papa Francisco estuvo atento de aquella reunión.

Por cierto, hasta donde sabemos NO están en la agenda de la reunión en Palacio nacional los temas del perdón por los pecados cometidos en el pasado de la Iglesia católica ni lo de la ex comunión de los padres de la Patria. Ese es un asunto cerrado...

Recordemos que el mismo presidente ha pedido en más de una ocasión al papa Francisco que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

La petición presidencial lo ha hecho por lo menos en tres ocasiones; la primera, en marzo de 2019, cuando lanzó un video junto con su esposa desde Comalcalco, Tabasco y anunció que había solicitado al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos.

La primera persona que llevó la misiva al Papa fue Marcelo Ebrard, quien se entrevistó con él la tarde del 21 de marzo en el barrio de Trastevere, en el marco de una reunión con la fundación pontificia Scholas Ocurrentes; el segundo mensajero fue el embajador Alberto Barranco, en diciembre de 2019; y la tercera mensajera fue la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue recibida en octubre pasado por el papa Francisco.

Fue el mismo presidente quien difundió la misiva privada a través de un tuit del 10 de octubre de 2020.

Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribió.


https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO.pdf

AMLO le ha dicho al Papa Francisco que lo admira sobre todo "por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo".

Aprovechó para pedirle prestados "códices, objetos y documentos de nuestra historia para que puedan exponerse en nuestro país el año próximo (en 2021), cuando se cumplirían los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia...".

Otra petición fue que la Santa Sede reivindicará a los padres de la patria: "pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria".

Y agrega "como usted seguramente estará de acuerdo, la anterior reflexión es bellísima, humana y muy vigente, por eso me atrevo a expresarle:

¿No crees que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entenderla trascendencia de dicho acto de contrición histórica", subraya AMLO en aquella misiva.

Pero para Francisco es un tema cerrado.

De hecho, en la primera ocasión mandó una firme respuesta con Alessandro Gisoti, entonces vocero interino, "por el momento" el Vaticano no tiene un pronunciamiento adicional, pero "como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión".

El presidente debe saber que el líder religioso ya pidió perdón por los crímenes de la conquista de América, en dos ocasiones, una de ellas, el 9 de julio de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la segunda en febrero de 2016, en San Cristóbal de las Casas; antes de él, lo hizo Juan Pablo II en 1992 y Benedicto XVI en 2007.

Misa en la Basílica

El domingo 20 de junio Parolin concelebrará el servicio religioso de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe, junto con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México; ahí estará el nuncio Franco Coppola, y muy pocos invitados por el tema de la pandemia.

Reunión en la nunciatura.

A las 13 horas del lunes 212 de junio Mons. Parolin participará en una recepción que le ofrece la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa -que fue el 13 de marzo-, y a la que se ha invitado al cuerpo diplomático, a autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura.

Esa casa del sur de la Ciudad de México no le es ajena a Parolin; ahí trabajó y vivió en los años 80, cuando fue el hombre cercano al primer nuncio, el florentino Girolamo Prigione.

Por la tarde-noche del lunes el cardenal "papabile" regresará a Roma en vuelo comercial, un día después informará a su jefe de la misión a México.

Nuestro país tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde septiembre de1992, una vez que fueron aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa.

PD: No es la primera vez que Pietro Parolin estará en Palacio Nacional; en julio de 2014 vino a México a encabezar las sesiones del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que se llevó a cabo en el edificio de la Cancillería, y entonces charló en Palacio con el presidente Enrique Peña Nieto sobre distintos temas de la relación bilateral.

¿Quién es Pietro Parolin?

Fue elegido por el Papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de Estado – el número dos en la Curia-, , y no sólo por su trayectoria diplomática "sino también porque es un buen sacerdote". Y claro que ese nombramiento lo colocó como papable.

En el primero consistorio de Francisco -de enero de 2014- fue nombrado cardenal presbítero.

Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, ha servido en las nunciaturas de Nigeria y México; su paso por México fue clave. Estuvo muy de cerca al nuncio Prigione cuando se concretaron el reconocimiento jurídico de las Iglesias y después el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

En 2002, fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China, Vietnam.

En 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo Titular de Aquipendium, el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.

Habla perfecto español, además de inglés y francés.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...