17 jun 2021

El caso de Ayotzinapa en la mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de junio de 2021

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, y buen día a los presentes. Ezequiel Flores Contreras, reportero de la revista Proceso, desplazado desde el año pasado del estado de Guerrero por la violencia que no cesa en esa entidad suriana. 


Presidente, sobre el caso Ayotzinapa, quisiera preguntarle lo siguiente: el día de ayer fue ejecutado un comandante de la Policía Ministerial del estado de Guerrero, Humberto Velázquez Delgado, alías ‘el Guacho’. Él fue asesinado en la tarde de ayer frente a las instalaciones del cuartel militar en la ciudad de Iguala.

Este personaje es considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, sobre todo porque los padres desde 2016 -de las víctimas, de los jóvenes- han solicitado al gobierno federal anterior y en este caso ahora el de usted que fuera citado este personaje para declarar, ya que él tiene un antecedente largo en las corporaciones policíacas, en el Ejército mexicano y está vinculado con temas de desaparición forzada; su familia incluso ha sido asesinada en los últimos años también… en las policías municipales de Iguala y del estado de Guerrero.

La pregunta en concreto, presidente, es si no advierte usted una campaña de silenciamiento a través de las armas para garantizar la impunidad del caso Ayotzinapa y si no se corre el riesgo de que su gobierno solamente se enfoque en resolver de forma y no de fondo este caso.

Le digo lo siguiente porque en Iguala en estas pasadas elecciones… Usted conoce a Óscar Díaz Bello, un militante del PRD. Ya accedió al ayuntamiento junto con David Gama, esta alianza del PRI y el PRD.

David Gama es un empresario constructor que fue beneficiado en 2013 con contratos para la construcción de viviendas tras el huracán Ingrid y Manuel.

Entonces, este escenario y estos mensajes, presidente ¿no se corre el riesgo pues, insisto, de que quede impune el caso Ayotzinapa y que se estén silenciado a través de las armas a personajes claves?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mire, vamos avanzando en la investigación en el caso de Ayotzinapa.

Acabamos de tener una reunión con madres, con padres de los jóvenes, con todos los que están participando. Es una investigación que estamos haciendo de manera conjunta tanto la fiscalía como el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. 

Se formó un equipo, se considera un asunto de Estado, se tiene asesoría de expertos internacionales y se ha ido avanzando, se tienen resultados; desde luego, quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo.

Queremos saber sobre el lugar, en dónde están los jóvenes, queremos encontrarlos. Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación, aparición de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos.

Entonces, nada lo va a impedir, porque ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió. Todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘ya, esto fue lo que sucedió’ y engañar. 

No nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita se tratado con responsabilidad y con profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración, con la llamada verdad histórica, que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, o sea, que falsificaron los hechos. 

Entonces, se está trabajando, vamos avanzando y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia.

Es importante que se tome en cuenta que es un asunto de Estado. Está interviniendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, el fiscal. El día de la reunión aquí, en Palacio, nos acompañó el fiscal Alejandro Gertz Manero, estuvimos presentes representantes del Poder Ejecutivo.

Y Alejandro Encinas, que está atendiendo este caso en especial, el subsecretario de Gobernación, ahora precisamente está de viaje por este tema, creo que salió Encinas del país o está por salir, pero estamos en esto.

INTERLOCUTOR: Pero ¿no considera un mensaje negativo que en la reconfiguración política del estado estén personajes que tienen estos señalamientos y que forman parte de esa estructura que fue previo a lo que fue José Luis Abarca y el exgobernador Ángel Aguirre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que pasa…

INTERLOCUTOR: Perdón, vimos al exgobernador Ángel Aguirre realizando campaña, los padres muy molestos con estos mensajes de impunidad, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que hablamos de la democracia, no podemos impedir a nadie la participación, solamente que estén impedidos legalmente pero, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a las leyes, todos los ciudadanos tenemos derecho a participar, a votar y ser votados, solamente que tengamos antecedentes penales que lo impidan, pero eso corresponde saberlo y sancionarlo a la autoridad electoral, pero si una persona presenta todos sus documentos, lo que se solicita para participar y está en regla, y no hay en su momento impugnación o hay impugnación, pero no procede, tiene que participar y es el ciudadano el que decide.

INTERLOCUTOR: Así estuvo José Luis Abarca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero, con todas sus imperfecciones, el mejor sistema político de gobierno es el sistema democrático, no hay otro; o sea, claro que sí, hay la dictadura, la aristocracia, la oligarquía, la monarquía, hay otros, pero lo mejor, con todas sus imperfecciones, es la democracia, que es el sistema que nosotros hemos adoptado como mexicanos, es lo que está en la Constitución. En una democracia es el pueblo el que decide, nos guste o no nos guste, el pueblo manda y debemos de respetar la voluntad del pueblo.

Ahora, que una autoridad municipal o que una autoridad de un estado se oponga, detenga una investigación como el caso de Ayotzinapa, eso no es posible.

Por eso subrayo: el caso de Ayotzinapa, de los jóvenes que desaparecen en Iguala es un asunto de Estado, no sólo es una cuestión del gobierno, es un asunto del Estado mexicano y no vamos a detenernos ante nada para tranquilidad de los padres, de las madres, de los familiares, de los amigos, de todo el pueblo de Guerrero y de todo el pueblo de México.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. 

En otro tema, su opinión sobre un tema que manejó la revista hace ya unas semanas, el caso del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, y esta investigación que está abierta en Estados Unidos sobre el tema del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena. 

Hay indicios o hay información de que si Manuel Bartlett va a Estados Unidos será detenido para que declare sobre este tema. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo yo información sobre eso e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden, se le lanzan; si no es por eso, es por lo del 88, son los dos temas.

Y lo que se tiene que tener son pruebas. Si en Estados Unidos están investigando, pues yo no tengo información y tampoco la fiscalía.

Entonces, cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente. Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación.

Entonces, si hay pruebas, que se proceda, pero no se puede linchar políticamente.

Yo saco aquí a Aguilar Camín o a Krauze, pero presento pruebas; y los voy a seguir sacando, no es un problema de odios o ningún asunto personal, es que se trata de la defensa de un proyecto, nosotros tenemos que defender nuestro proyecto frente a los embates del conservadurismo en México que se está agrupando y, como siempre, actúan como una reacción, es un grupo reaccionario.

Entonces, tenemos el derecho de réplica en el debate, eso sí, con pruebas, sin insultos, que Aguilar Camín no diga cositas malas de mí, que no pierdan el sentido del humor, pero que sí haya debate.

Entonces, si Proceso tiene pruebas, pero no los expedientes, declaraciones, sino si tiene información de que la DEA, la CIA, el FBI, el gobierno de Estados Unidos, está solicitando a México que se investigue al licenciado Bartlett, pues que presente las pruebas, pero que no se haga un periodismo sensacionalista, amarillista, sin ética, sin apego a la verdad. Eso es todo.

Y también, aunque no se tengan las pruebas, se tiene el derecho a la libre manifestación de las ideas, aquí no hay censura, aunque se calumnie, aunque se aplique la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, no le hace, es mejor la libertad que la censura. Entonces, que todo mundo se exprese. 

La única cosa es que nos dejen también a nosotros el que podamos ejercer nuestro derecho de réplica, porque antes, no el gobierno, porque a los gobernantes antes no los tocaban porque no se podía tocar al intocable, sino a los opositores, nos tundían y no podíamos replicar, estaba todo cerrado, eso tampoco se debe de olvidar.

Ahora no, ahora libertad completa, prohibido prohibir, nada más la ética, el respeto. Si se quiere hacer un buen periodismo, las pruebas, los argumentos. No a la calumnia, no a la difamación, pero eso es decisión de cada quien, porque debe de tomarse en cuenta que ya los ciudadanos están muy despiertos, muy conscientes y saben discernir, saben qué es cierto, qué no es cierto.

Por eso hay crisis en los periódicos. El otro día dije que el Reformatiraba 40 mil ejemplares o 30 mil, pero yo ya veo que no llegan, o sea, me refiero al papel, porque ya todo es a través de las redes, pero no sé cuánto es el tiraje. En aras de la transparencia a lo mejor nos lo van a informar el día de hoy, cuántos ejemplares están tirando. Pero tenemos, todos, la libertad.

Entonces, es un poco lo que yo puedo decir, que, si hay elementos, adelante. Nosotros no vamos a proteger a nadie, no puede haber impunidad, pero también que se vaya aclarando que son a veces cuestionamientos que no tienen sustento, que no tienen fundamento, es mucha carga ideológica, política, sin argumentos; pero también no está mal, o sea, no está prohibido. Ahora sí que, como diría el filósofo de por mi pueblo: ‘No está bien, pero tampoco está mal.’

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...