14 jun 2021

AMLO y León Krauze, fuera de contexto

El C. presidente aprovechó la mañanera del lunes 14 de junio para lanzarse contra León Krauze por su entrevista a Jorge Ramos en Letras Libres: "quería que le dijera que yo era un dictador”, dijo..

"Es lo que no se debe de hacer cuando se ejerce el noble oficio del periodismo", dice el presidente sobre la conversación entre Krauze y el conductor del Noticiero Univisión, quien afirmó que "López Obrador no es Nicolás Maduro y no es Hugo Chávez, y México no es Venezuela”.

López Obrador retomó una parte de la entrevista que León Krauze hiciera a Jorge Ramos para resaltar la falta de profesionalismo y objetividad de algunos medios de comunicación en México.

AMLO recordó que Krauze le insiste e intenta de manipular a Ramos con preguntas tendenciosas de que en México no hay democracia y que su gestión presidencial es de un dictador.

Entre risas, López Obrador observaba en la mañanera la entrevista que circuló en redes sociales y aseguró que Krauze habría faltado al respeto a Ramos tras plantearle preguntas con las cuales buscaba “tener las respuestas que él quiere”, y así “manipularlo (a Ramos) o considerarlo un tonto o un pelele”.

“¿Adviertes en México, hoy por hoy, los mismos riesgos para la democracia?, pregunta Krauze. Mientras Jorge Ramos responde: “No, dejame ser absolutamente claro en esto, López Obrador no es Nicolás Maduro y no es Hugo Chávez. México no es Venezuela, yo creo que López Obrador debe continuar en el poder hasta el último día, así es la democracia”.

¿Cómo le llamamos a López Obrador. Es un demócrata?, cuestiona León Krauze. Mientras Ramos sostuvo: “Es el presidente legítimo de México. Yo creo que hasta el momento si, no tengo la menor duda de que fue elegido democráticamente, y que está gobernando dentro de los parámetros de la democracia, una democracia todavía muy joven y con muchos problemas.

Al finalizar estos cuestionamientos, AMLO ríe y dice: “Quería que le dijera yo que soy un dictador”.

AMLO calificó la entrevista como tendenciosa y con falta de objetividad y profesionalismo. Pero el C.Presidente no es profesor de periodismo, hizo una crítica sin honestidad intelectual, distorsionando el hecho, sacando de contexto la entrevista; además satanizó a León, descalificándolo moralmente, calumniando a su familia -su papá-, y lo hizo en la conferencia mañanera, con recursos del Estado.

AMLO, con sus asegunes se parece a Trump, con todo respeto.

¿Se equivocó León?

Probablemente si, Si vemos sólo una parte de la entrevista..

Recomiendo ver la entrevista completa de León con jorge Ramos tomado de Letras Libres, y que cada quien juzge.

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/jorge-ramos-sobre-el-arte-entrevistar-un-dictador

Y aquí lo que dijo el Presidente en la mañanera,,,

Textual...

Nadie le pregunto sobre la entrevista, AMLO aprovechó para meter el tema, venía preparado..

Le preguntan de las filtraciones que hubo para el NYT.., y de ahí se colgó...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

"No vi una entrevista que le hizo, Abraham Zab… No es Abraham Zabludovsky, es el hijo de Enrique Krauze, León, León Krauze, a Jorge Ramos, pensando que, como Jorge es crítico también de nosotros, pensando de que si le preguntaba: ‘Oye -como le preguntaba- hay dictadura en México, Andrés Manuel es autoritario, no hay democracia, México es Venezuela, hay populismo, no hay libertades’, entonces pensaba… Todas estas preguntas, que sirve para que los jóvenes que estudian periodismo aprendan lo que no se debe de hacer cuando se ejerce el noble oficio del periodismo, o sea, como un periodista no puede hacer una entrevista de esa manera, tendenciosa, con falta de objetividad, con falta de profesionalismo, buscando tener las respuestas que él quiere, faltándole al respeto al entrevistado, buscando manipularlo o considerarlo un tonto, un pelele. Para los que estudian comunicación social, que la vean. 

Yo no le he hecho, pero me la imagino y parece ser que Jorge, aun con las diferencias que tenemos, lo que le dijo fue ‘No es Venezuela, México, no hay una dictadura, sí hay democracia en México.’ 

¿No tienes tú la entrevista?, ¿por qué no la ponemos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ese fragmento.

PRESIDENTE: Ese fragmento, sí, porque es muy interesante.

Pero ¿por qué León Krauze hace eso?

No sólo por falta de profesionalismo, sino por coraje, pierden objetividad, se ofuscan. Yo entiendo pues, sus sentimientos, cómo todo hijo defiende a un padre, pero esas diferencias políticas que tenemos pues no pueden cegarnos.

Y las diferencias que tenemos con Enrique Krauze es porque él ha sido defensor del modelo neoliberal que produjo la crisis de México, y él ha apoyado los fraudes electorales y él ha callado ante la corrupción que imperó durante todo el periodo neoliberal; y ahora, como ya no es el guía político, porque nosotros no podemos tener como asesor a quien defiende un modelo individualista, corrupto, entonces están muy molestos, Krauze y Aguilar Camín, que son los dos jefes del agrupamiento intelectual oficial que dominó durante todo el periodo neoliberal.

Eso de que firman un manifiesto mil, dos mil intelectuales, escritores, y algunos dicen: ‘No los conocemos’, pues sí existen, son cientos, son miles, que por distintas razones han decidido ser dirigidos, encabezados por Aguilar Camín y por Krauze; escritores, poetas, arquitectos, pintores, arqueólogos, sociólogos, historiadores, investigadores en general, porque desde Salinas son los grupos dominantes en el mundo de las artes, la cultura, la ciencia.

Entonces, sus aportes tenían que ver básicamente con mantener el statu quo, muy pocos intelectuales se adhirieron a nuestra causa, porque todos estaban y siguen estando al servicio de los potentados o de un modelo económico que no toma en cuenta al pueblo, que está hecho para favorecer a las minorías.

Entonces, de ahí se desprende pues este coraje que lleva a esto, porque si se tratara de una entrevista que le hace León Krauze al ‘Fisgón’ o a Epigmenio, ¿cómo se llama el gran actor?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Damián.

PRESIDENTE:Damián Alcázar o a Enrique Semo o, aún con su prudencia, a Lorenzo Meyer, tendría un sentido distinto, pero se la está haciendo a Jorge Ramos, que no es un periodista que simpatice del todo con nosotros.

Pero miren, vamos a escuchar, y además sirve para que yo la vea, porque no la he visto.

(INICIA VIDEO)

LEÓN KRAUZE: Hablemos brevemente de México, para concluir. Tú lo has visto descalificar a la prensa, a los contrapesos, aliarse con Trump. 

¿Adviertes en México hoy por hoy, Jorge, los mismos riesgos para la democracia que has visto en otros lados?

JORGE RAMOS: No, déjame ser absolutamente claro en esto. López Obrador no es Nicolás Maduro y no es Hugo Chávez, México no es Venezuela. Yo creo que López Obrador debe continuar en en el poder hasta el último día, porque así es, así es la democracia.

Si yo te pregunto, León: dame el nombre del líder de la oposición en México, tú y yo vamos a tener problemas para encontrarlo.

LEÓN KRAUZE: Al estilo de tu pregunta a Maduro, ¿hoy por hoy cómo le llamamos a López Obrador?, ¿es un demócrata López Obrador?

JORGE RAMOS: Es el presidente legítimo de México. 

LEÓN KRAUZE: Bueno, de eso creo que no hay ninguna duda, lo fue en su momento también Hugo Chávez y Donald Trump.

¿López Obrador es un demócrata, Jorge?

JORGE RAMOS: Yo creo que hasta el momento sí, yo no tengo la menor duda que fue elegido democráticamente y que está gobernando dentro de los parámetros de la democracia mexicana. La democracia mexicana, todavía muy joven y con muchos problemas y no totalmente consolidada ni establecida. 

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE:Entonces, quería que le dijera que yo era un dictador. 

INTERLOCUTOR: Presidente, en un segundo tema, ¿qué responde a líderes de oposición que este fin de semana señalaron que el país se encamina a un rumbo dictatorial, a un narco-Estado y que empezó el declive presidencial? 

PRESIDENTE: Pues eso, eso es lo mismo, si esos son los ideólogos de esos líderes, pues ellos apuestan a que nos vaya mal, nada más que hasta ahora afortunadamente no han podido, porque el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es mucha pieza y sabe muy bien lo que le conviene.

Hay algunos que se confunden, se dejan llevar por la guerra sucia, por todas estas campañas de desprestigio, calumniosas, pero eso lo hemos padecido por muchísimos años; sin embargo, la gente del pueblo está muy despierta, muy consciente, muy avispada.

Estos intelectuales orgánicos, conservadores, defensores del régimen de corrupción que imperaba, porque defender un régimen corrupto no sólo es salir a decir que está muy bien lo que se estaba haciendo, que actuaban así Krauze, Aguilar Camín y todos, era la modernidad, decían ellos, el que se privatizaran los bienes.

Nunca jamás una protesta por el congelamiento en los salarios, la disminución de los salarios durante el periodo neoliberal, nunca jamás. En el pensamiento de estos señores, de Krauze, de Aguilar Camín, no existen los obreros, no existe el trabajador, no tienen en la cabeza a los campesinos ni a los pescadores, ni mucho menos a los indígenas, son ladinos, están nada más pensando en los de arriba, la clase media y alta, la mayoría de los mexicanos no cuentan para ellos.

INTERLOCUTOR: Perdón ¿opina lo mismo de las clases medias? Y lo pregunto porque la semana pasada decía usted que son aspiracionistas y egoístas.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble.

Yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación, que leen el Reforma…

INTERLOCUTOR: ¿Las clases medias?

PRESIDENTE : Sí, un sector, tampoco todas, porque ni modo que todas las clases medias lean el Reforma, no.

El Reforma lo leen aquí en la Ciudad de México, no sé… el tiraje del Reforma debe de ser 30 mil periódicos, ni siquiera es pero para nada lo que era El Imparcial en la época de Porfirio Díaz, el periódico del régimen, llegaron a tirar 120 mil ejemplares diarios en El Imparcial, no, ese sí, cuando todavía en México había 15, 18 millones de habitantes y la mayoría no sabía leer ni escribir. No, este es un sector.

Lo que sucede es que sí tienen influencia, sí alcanzan a manipular porque están dedicados a eso. Es la política fascistoide de Hitler que aplicaba a través de Goebbels, según la cual una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.

Yo la vez pasada… Pero, a ver, vuelve a poner lo que colocó en su Twitter Lázaro Ríos. Este señor, esta persona es el segundo en el Reforma.

INTERLOCUTOR: Ya no está en Reforma, presidente. 

PRESIDENTE : ¿Ya no está en Reforma?

INTERLOCUTOR: No.

PRESIDENTE:Bueno, él era ahí director del Reforma. Pero este es el pensamiento que prevalece.

Este es el mapa de la Ciudad de México, esta parte la ganan los conservadores y esta parte la gana la alianza Sigamos Haciendo Historia. Coincide de que este lado, esta parte, están las delegaciones -ahora se llaman alcaldías- donde vive más gente de clase media y alta, y acá viven más trabajadores, obreros y la gente pobre.

Miren cómo le pone, así quedó la Ciudad de México: ‘Los que pagan impuestos’ y aquí se le podría agregar en esa mentalidad neoporfirista ‘los que piensan, los educados, los de mayor nivel académico’, todo eso, porque ese es el pensamiento dominante en el conservadurismo. Y acá: ‘Los que reciben subsidios’. 

Decía yo que ni siquiera es un asunto que tiene que ver con la racionalidad, con la objetividad, con la verdad, no, es un asunto emocional, es una creencia por el dogmatismo, por el fanatismo de derecha, del conservadurismo. Porque esto no es cierto, pagan más impuestos los pobres y los trabajadores que los de arriba, incluso Impuesto Sobre la Renta, pero el que ve en Reforma una información así dice: ‘Claro, así es’. 

Entonces, se han dedicado a reforzar con la manipulación esa actitud conservadora de ciertos sectores de la clase media.

¿Cuál es el ideal?, porque también en el flanco izquierdo se dice: ‘Si hay clase media, luego entonces va a haber más conservadurismo.’ No, no, hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal.

¿Y cómo lo lograron?

Pues con la educación, con los planes de estudio que llevaron a cabo todas las reformas. Bueno, quitaron el civismo, quitaron la ética, redujeron la historia a la nada; pero no sólo eso, apostaron a desacreditar a nuestros dirigentes, a nuestros héroes patrios.

Estos actores también muy superficiales, famosos, que no estoy hablando de Alcázar, sino de otros, se le lanzaron a Hidalgo fuertísimo, a Morelos, a todos, para desacreditar, borrar nuestro pasado, porque en el pensamiento conservador había que acabar con la historia, era el fin de la historia, no nos querían dejar ni siquiera el derecho a la memoria.

Entonces, existe eso, entonces hay que seguir luchando, creando consciencia para tener una sociedad mejor.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...