Mañanera del miércoles 22 de agosto de 2022
Sara Pablo...
Justo hoy es la audiencia para ver si se vincula a proceso a Jesús Murillo Karam. Preguntarle a usted, después de que ha visto toda esta información, que se ha presentado el informe, ¿qué piensa de la actuación de Murillo Karam en este caso, ¿cómo valora lo que se hizo? Y si esto también podría ser una oportunidad para que él y su gente, vamos, pudiera decir qué saben ellos de lo que realmente pasó esa noche, para encontrar y saber qué pasó con los estudiantes, que es lo quieren los padres.
PRESIDENTE: Sí, yo creo que hace falta, y va a haber tiempo, para conocer el informe.
Sostengo que todavía no se ha leído el informe, que incluso por eso vamos a pedirle a Alejandro Encinas que se dé a conocer el informe, los anexos, de manera sencilla, pedagógica, para entender bien lo que sucedió, el contexto, los dos momentos.
Porque primero es la detención en Iguala y la desaparición y lamentablemente del asesinato de los jóvenes, y participan policías, como se menciona en el informe, autoridades municipales, estatales, federales, es una acción concertada, y se logró con la investigación reconstruir los hechos. Por eso es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto.
Entonces, esa es una primera etapa, un hecho lamentable, porque nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes, es un crimen masivo.
Y luego lo segundo, que es también grave, en vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido. Y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje.
Y como lo mencioné ayer, antier, el mismo procurador de entonces asegura que él es responsable, con el señor Zerón, de acuerdo a la versión pública ya dada a conocer por la fiscalía.
Entonces, la comisión lleva a cabo todo este informe, se apoya en expertos nacionales, extranjeros, presentan el informe con todos los anexos y, como tenemos el compromiso, pero además es un asunto de justicia, tenemos el compromiso con los padres, tenemos el compromiso con el pueblo de México, no podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame, con todas sus implicaciones, hasta políticas.
Comentaba yo que la señora Clinton decía que si ella fuese mexicana no descansaría hasta conocer la verdad sobre lo sucedido en Ayotzinapa, con los jóvenes de Ayotzinapa, imagínense, en un gobierno rehén de gobiernos extranjeros.
Luego, el otro supuesto pretexto de que se tenía que ocultar la verdad porque se afectaban las instituciones. No, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud, cuando se dice la verdad.
Que por no afectar al Ejército. No, el Ejército Mexicano es una institución. Si unos oficiales, soldados, cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución.
Sí se afecta la institución si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades si son ellos responsables, pero si cometieron un delito y se pone a disposición de la autoridad no pasa nada, la institución no se afecta.
Y, además, el Estado mismo, cómo se va a estar pensando en proteger a autoridades municipales, a policías municipales, a autoridades estatales. A nadie.
Y tiene que ver también con una concepción que prevalecía muy autoritaria, que todavía se manifiesta. Ve uno los medios de información, los articulistas, columnistas y dice uno: ¡qué bajo habíamos caído!, ¡cuánta inmoralidad!, ¡cuánta deshonestidad intelectual, por decir lo menos! Esto que vemos en el reportaje último.
Y, además, es para los jóvenes que estudian comunicación social, estudian periodismo. Es cosa de ver las portadas, como se plantea aquí, de los medios de información, de los periódicos, al día siguiente de que Murillo Karam da a conocer la llamada verdad histórica. ¿No tendrán por ahí periódicos de entonces? Muy distinto a lo que dieron a conocer antier o al día siguiente de que se da a conocer este informe, lo opuesto. Un periodismo vergonzoso.
Por eso, no importa que sigan los ataques, las calumnias, porque están mostrando el cobre, está saliendo a flote, está emergiendo lo abominable, en este caso y en otros. Sin duda, esto es lo que mejor demuestra el estado decadente en que estaba el sistema político mexicano.
Por eso hay que continuar con el debate, es bueno que salga todo.
Y por tu pregunta, los jueces van a escuchar la opinión de todos, y ojalá hablen, que todos hablen.
Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa. Y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir.
Y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho, no en un Estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho.
INTERLOCUTORA: Es decir, Murillo podría acogerse a este criterio de oportunidad. Usted ha dicho que este es un asunto de Estado, el caso Ayotzinapa. Para saber realmente qué pasó, ¿podría ser esta figura?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos, inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar.
INTERVENCIÓN: Espérenme, espérenme. Miren esta joya, esto es una joya. Estos son los Juncos, los dueños del periódico, y todos los editorialistas, columnistas de ese periódico. Desde luego, se salvan los trabajadores. Pero es una joya esto, es para enmarcarlo.
Silva Herzog, Aguayo, Denise, Carmen Aristegui, etcétera, etcétera, etcétera. Deberían de ofrecer disculpas y decir: ‘Ya no vamos a escribir en un periódico así’, porque durante mucho tiempo engañaron, que eran independientes, mucha gente creyó en ellos.
El que no presumía de objetividad, de profesionalismo, de independencia, pues que siga ahí, ese no tiene problema; pero los que manejaban un doble discurso, una doble moral, engañando a tanta gente, claro, por encima de todo son libres y hay que garantizar el derecho a disentir, pero aquí estamos en una polémica.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Al día siguiente no publicó nada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, al día siguiente del informe.
Claro, aquí está. Eso es lo que explica todo, pues lo que explica su línea editorial, el doble racero: ‘Inseguridad enfría inversión, alerta Estados Unidos’. Lo más falso.
Ayer dimos a conocer que la inversión extranjera en México ha llegado a cantidades nunca vistas, nunca vistas, récord. Pero no es un periódico objetivo, profesional, menos independiente, es un pasquín del conservadurismo, no se puede esperar otra cosa.
Y todo esto ayuda mucho para que los jóvenes, incluso los hijos de los conservadores. Si ya los papás no entienden razones, los hijos pueden con todo esto tener posturas distintas.
Ya lo he dicho, Simón Bolívar era hijo de hacendados, Francisco I. Madero, hijo de hacendados, Práxedis Guerrero, magonista, hijo de hacendados, lo desheredaron a Práxedis, era su familia de Guanajuato.
Una vez llegó Pagés a visitar a sus papás, sobre todo su mamá, porque ya su papá no lo quería ni ver, y una de las trabajadoras domésticas de la hacienda dijo: ‘¿Qué le pasará al niño Pagés, al joven Pagés, que vino tan cambiado? No quería comer en la mesa principal de la hacienda, quería comer con nosotros, los peones’.
Entonces, no porque un padre piense de una manera, el hijo va a pensar igual, no, somos libres.
Y también se dan los casos en donde se viene de familia progresista, revolucionaria, y los hijos o los nietos como que se van derechizando, van perdiendo color. Pero esto es así.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿qué implicaciones tiene que se trata de un crimen de Estado, como lo sostiene la comisión?
Y, también, el Grupo Interdisciplinario de Expertos pide acceso a toda la información; no solamente al informe, sino también a peritajes, capturas de pantalla. Si se les va a proporcionar. Ellos dicen que para avalar este informe pues necesitan toda esta información.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Toda la información completa, es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación. La instrucción fue: entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada.
Y existe, por el lado de la legalidad, de los procesos judiciales, lo del debido proceso, en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también, si es un asunto de Estado tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia, la democracia es el poder del pueblo, existe el derecho a la información, y ya hay que ir quitando todas esas limitaciones que fueron imponiendo: secreto bancario, debido proceso, secrecía, sigilo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública.
Y lo mismo sobre el comportamiento de jueces. Antes no se sabía nada, no se conocían los nombres, ni siquiera de los ministros, todavía falta que se conozcan los nombres de los ministros, actúan como en el anonimato, y eran conocidos por los abogados y por los fiscalistas, por los representantes de los grupos de intereses creados, pero no por el pueblo, el pueblo no los conocía. Hubo un tiempo en que se elegía a jueces, a magistrados, a ministros, eran electos. Tienen mucho trabajo los que nos van a relevar para ir limpiando.
Ayer veía yo un mensaje de una señora muy inteligente que decía: ‘Bueno, ¿y cuántos peldaños tiene la escalera?, porque se está limpiando de arriba para abajo, pero no se llega, no se avanza. Pues sí, lo importante es no cansarse y seguir limpiando.
Y esto va a dar frutos, está dando frutos, eso nos está ayudando muchísimo. Imagínense, tenemos, se los comentaba, un estimado, que en el tiempo que llevamos hemos obtenido ingresos extras por no permitir los privilegios fiscales, de un billón 700 mil millones de pesos. Pues por eso están enojados y por eso también yo estoy tranquilo y aguanto insultos. Como dice el dicho popular, así hasta yo. Aguanto porque es mucho lo que se obtiene con la transformación, con el cambio.
Y también es importante decir que se han portado muy bien los conservadores de México, y los medios en México, si se compara con el resto del mundo, porque cuando veo lo que está pasando en otros países, no pues estamos muy bien aquí, muy bien tratados.
En Centroamérica, en América Latina, en el Caribe, en Europa, en todos lados. Que porque la primera ministra de un país se fue a bailar, hubo todo un linchamiento político. Sí, sí, sí, tan importante que es bailar. ¿Y por qué no va a ir a bailar?
INTERVENCIÓN: El antidoping.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le hicieron un antidoping. Pero así muchísimas cosas en todos lados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario