24 ago 2022

Las columnas polítícas hoy, miércoles 24 de agosto de 2022

 Perfila SCJN acotar la prisión preventiva de oficio

La SCJN se perfila a eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa en el País, con el argumento de que esa figura viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la CIDH.


Conforme el proyecto, la SCJN dejaría a los jueces penales en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga, sin importar el delito.

Con ello sólo existiría la prisión preventiva justificada, en la cual la Fiscalía tiene que dar pruebas para mantener al acusado en prisión.

El proyecto, elaborado por el Ministro Luis María Aguilar, sostiene que bajo las actuales reglas, no se trata de una medida cautelar sino de una pena anticipada.

"La prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias", agrega el ministro ponenet.

El cambio requiere de los votos de ocho ministros, pero otro escenario posible es que se sumen los votos para invalidar la reforma para dictar prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales, entre ellos la facturación por servicios inexistentes o el contrabando, pero no para una lista de 16 delitos previstos en el Artículo 19 de la Constitución.

Reacción del C. Presidente

Señaló que proyecto de la Corte podría dar paso a la impunidad y la corrupción.

"Hoy vamos a dar a conocer eso, porque si los ministerios (Sic) votan así, que se sepa cuando menos de qué se trata. No ocultar nada y les pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia y del debido proceso y no se entiende la esencia del asunto", dijo en mañanera.

Insistió en que no debe ser pretexto para liberar a "diestra y siniestra"

Con información de  Víctor Fuentes/ Reforma).Claudia Guerrero y Antonio Baranda

#

Que Murillo Karam diga quién le dio la orden.- AMLO

"Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no de chueco, como se vivía antes".

-¿Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad?, se le preguntó.

"Todos, todos, sí, todos", soltó.

López Obrador pidió poner el video donde Zerón permite tortura a indagados en el caso Iguala.

"Si, pero lo de Zerón fue una cosa tolerada, tiene que ver con delincuencia que no solo se da afuera del Gobierno. Esto que estamos viendo, los defensores de derechos humanos están en contra de nosotros", dijo el Mandatario federal.

##

OCHO COLUMNAS 24 DE AGOSTO:

1. Reforma. PERFILA CORTE ACOTAR LA PRISIÓN PREVENTIVA. Obligarán a Fiscalía a otorgar pruebas y jueces analizarán caso por caso

2. El Universal. EL TREN MAYA DESCARRILLA 11 PROYECTOS FERROVIARIOS. No se tiene presupuesto para los estudios de preinversión, de acuerdo con la agencia reguladora del sector; expertos lamentan que se dé prioridad a esta obra

3. La Jornada. LÓPEZ OBRADOR CREA POR DECRETO LA EMPRESA LITIOMX. La firma se encargará de explotar el "petróleo del futuro"

4. Milenio.  UN TRIBUNAL PONE FIN A PERSECUCIÓN CONTRA CIENTÍFICOS DE CONACYT. Otorga amparo a la académica Patricia Zúñiga para no ejercicio de la acción penal y archivar el caso, lo que abre la puerta de ese recurso a los demás acusados

5. Excélsior. NACE LITIOMX; ESTADO REGIRÁ LA PRODUCCIÓN. El organismo público estará dentro del sector coordinado por la Secretaría de Energía; dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral

6. El Financiero. ARRANCAN CONSULTAS DEL T-MEC CON DUDAS. Expertos. Resultado favorable, sujeto a la voluntad de México y Estados Unidos

7. El Economista. CEPAL ELEVA A 1.9% SU PRONÓSTICO DEL PIB EN MÉXICO PARA EL CIERRE DEL 2022. “Remesas han sido un factor fundamental para la mejoría"

8. La Razón. BIRMEX BUSCA COLOCAR EN SECTOR SALUD ONCOLÓGICOS A PUNTO DE CADUCAR. Son 138,557 frascos y vencen el 31 de agosto

9. 24 Horas. MÉXICO LLEVA CARTA DÉBIL ANTE T-MEC. Socios inician diálogo sobre política energética

10. Reporte Indigo. NUEVO GIRO AL SISTEMA EDUCATIVO. Por tercer sexenio consecutivo, el gobierno en turno busca reformar la educación mexicana desde sus bases; el problema podría agravarse con el nuevo modelo, el cual es considerado por especialistas como improvisado y contrario a los implementados en países desarrollados

11. La Crónica. CON LAS REGLAS ACTUALES, RESULTADOS ELECTORALES LEGALES Y LEGÍTIMOS: CÓRDOVA A DIPUTADOS. Una reforma impuesta por una mayoría "abriría problemas donde no los tenemos"; elecciones con alternancia que no derivan en conflictos sociales han generado estabilidad, señala

12. El Sol de México. YA HAY ACUERDO CON EL SAT, ASEGURA INTERJET. Carlos del Valle dice a El Sol de México que sólo falta firmar los plazos para pagar adeudos

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. AHORA VA REFORMA AL ISSSTE. El grupo de trabajo que realizará la reestructura a los servicios para derechohabientes es liderado por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Federal

#

Las columnas polítícas hoy,  miércoles 24 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

QUE NADIE se vaya con la finta: la salida de Sebastián Ramírez como vocero de Claudia Sheinbaum no es por la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí. En realidad es un movimiento electoral de la jefa de Gobierno de cara al 2024.

EL AHORA ex funcionario renunció porque Sheinbaum lo va a imponer como dirigente de Morena en la Ciudad de México. Si bien Ramírez no tiene una experiencia de operación política importante, forma parte de un grupito de jóvenes morenistas que han encontrado en el marketing digital una auténtica mina de oro. Son de los que creen que ganando la discusión en las redes sociales se ganan las elecciones.

LUEGO del descalabro que se llevó Morena el año pasado en la capital, a Sheinbaum le urge encontrar la fórmula para volver a echar a andar la aplanadora, pues su gestión ha perdido muchos de los votos que ganó en 2018 AMLO.

NO ESTÁ CLARO si Ricardo Sheffield trae pleito personal con Aeroméxico o si está atacando a la aerolínea por instrucciones de alguien. Pero lo que es un hecho es que al procurador del Consumidor se le va el avión en lo que se refiere al debido proceso.

Y ES QUE, en su andanada contra la empresa, Sheffield ha dicho que "cree", "supone" o "imagina" que Aeroméxico hace "chanchullo" en la manera en que mide la puntualidad de sus vuelos. Lo más grave es que un funcionario federal anda diciendo muy quitado de la pena que Aeroméxico ¡inventa sus cifras!

¿SE DARÁ cuenta del daño que le puede hacer a una empresa que cotiza en bolsa por acusarla sin pruebas de falsificar información? A veces a los morenistas se les olvida que son gobierno y no activistas.

EL DEBATE que viene sobre la prisión preventiva, sin duda, será una de las batallas más trascendentales de la Suprema Corte de Justicia. Lo que debía ser una herramienta del Ministerio Público terminó convirtiéndose en la macana del Poder Ejecutivo.

EL USO que ha dado la 4T a la prisión preventiva pervirtió el recurso de tal forma que es usado para llenar cárceles y amenazar a opositores, pero no para mejorar el sistema de justicia. Y eso lo dicen ministros, juristas, expertos, académicos y, sobre todo, víctimas de este abuso del poder. No se trata sólo de personajes de alto perfil político o delincuentes de cuello blanco, sino personas que podrían haber seguido sus procesos en libertad, pero sin haber sido declaradas culpables siguen tras las rejas.

ADEMÁS, el abuso de la prisión preventiva ha propiciado la mediocridad del Ministerio Público, dado que no tiene que demostrar con evidencias y pruebas sus acusaciones. Y justamente la reforma penal lo que buscaba era, entre otras cosas, contar con fiscales que realmente investigaran y no sólo que consignaran.

##

Se desmarca Elba Esther de su yerno

Bajo Reserva/ El Universal

Donde las cosas no van bien es en el clan de la maestra Elba Esther Gordillo. Nos aseguran que hay un fuerte distanciamiento entre doña Elba y su yerno, Fernando González Sánchez, quien ayer anunció que pone el Movimiento Nacional Progresista, que él lidera y que asegura posee un músculo de 15 mil simpatizantes, al servicio de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para apoyarla en su carrera rumbo a la Presidencia de la República. Nos dicen cercanos a la profesora Gordillo que ella se ha desmarcado de González Sánchez, les parece irónico que él ofrezca apoyo a doña Claudia cuando no tuvo la capacidad de movilización para mantener el registro de su partido, Redes Sociales Progresistas, hoy convertido solo en un movimiento.

¿Preparan destape de corcholata oficial para Veracruz?

Nos comentan que el gobierno de Veracruz se alista para echar la casa por la ventana en dos semanas. Con bombo y platillo se ha comenzado a anunciar la realización del Congreso de Energía 2022, foro a celebrarse del 7 al 9 de septiembre próximos. En el acto se espera la participación de las voces más importantes del sector público privado y académico en la materia. Nos hacen ver que el congreso será presidido por el gobernador, Cuitláhuac García, quien estará acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Con lo adelantados que están los tiempos políticos, hay quien considera que este acto está pensado y diseñado para el lucimiento de una corcholata a la que le urge destaparse para la gubernatura de la entidad.

Osorio no puede ver a Alito

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, no puede ver al presidente de su partido, Alejandro Moreno. Y no, no se trata de una figura, sino que efectivamente no quiere verlo. Ayer, la coordinación del PRI distribuyó imágenes de la reunión plenaria que los senadores del partido tricolor realizaron de manera muy discreta y sin convocar a la prensa en Mérida, Yucatán, y en ellas, nunca aparece Osorio Chong cuando “Alito” Moreno estuvo presente y dio su mensaje a la bancada.  De todos es conocida la postura del exsecretario de Gobernación sobre la urgencia de que Moreno renuncie al cargo de presidente del tricolor, y tal parece que no lo puede ver ni en plenaria.  

Rechaza presidenta del Senado uso de tómbola para sucederla

En la batalla que libran radicales contra conservadores de Morena por quedarse con la presidencia del Senado, nos dicen que la actual presidenta de este órgano legislativo, la morenista Olga Sánchez Cordero, ha preferido mantenerse al margen del fuego amigo entre los aspirantes de las dos facciones de su partido que pelean por esa posición. “No tengo candidatos”, nos dicen que repite doña Olga cuando alguien le pregunta a quién apoya para que la sustituya. También ha dejado claro que el método de selección debe ser por votación y no por medio de la tómbola que propone el senador Gabriel García, uno de los aspirantes con menos posibilidades. “Yo votaré por quien genere consenso, pues se tienen que valorar los perfiles y no dejarlo a la suerte”, señala la ministra en retiro. Ya se verá si no es necesario que el nombre de quien ocupe esa relevante posición en el Poder Legislativo acabe saliendo voceado por un niño “gritón” de la Lotería Nacional.

##

Confidencial/El Financiero

Le falla al ‘brother’ de Alito

Resulta que el “brother” de Alito le falló. En la polémica cancelación de la comparecencia ayer del fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que “no hay nada, todo fue ilegal, el acuerdo se tomó en una sesión sin quórum”. Lo que pasa –dijo– es que “el amigo, el “brother” de Alito, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia, quiso quedar bien con su exjefe, quien le ha tutelado toda su carrera política”. Estimó que “en honor a esa amistad que tienen, a ese cariño y aprecio recurrió a esta práctica… pero le falló”.

Apodo con tinte cubano

El presidente López Obrador señaló que, aunque la oposición lo use de forma despectiva, para él el término corcholata no tiene ese sentido, pues más bien lo copió de uno de sus tótems, Leandro Rovirosa, exgobernador de Tabasco y secretario de Estado, y quien precisamente sacó el término porque en una ocasión Raúl Castro, entonces presidente de Cuba, lo denominó “el destapador”, así que el apodo de la 4T tiene un toque cubano.

Firmas contra la impunidad

Este miércoles se entregarán más de 33 mil firmas de apoyo, reunidas a través de la plataforma Actívate, para exigir justicia tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio. La queja principal es porque, a dos meses del triple crimen, el responsable, José Noriel Portillo Gil, el Chueco, sigue libre. Las firmas se entregarán este mediodía en la sede de la Secretaría de Gobernación y en la Fiscalía General de la República.

El matiz del canciller

“Probablemente Hugo a lo que se esté refiriendo es a que no se cumplió el objetivo más allá (de) México”. Con esta declaración, el canciller Marcelo Ebrard le corrigió la plana al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de que criticó al mecanismo Covax. Según el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante presidencial, el gobierno mexicano ya llegó a un acuerdo con el que el país va a recibir 10 millones de dosis pediátricas anti-Covid.

Qué coincidencia…

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, le hizo segunda a López Obrador al criticar que “se sigue arrastrando una justicia profundamente injusta”, ya que hay muchas personas que siguen en prisión sin tener una sentencia. Según Zaldívar, este no es problema de los juzgadores, sino de fiscales, peritos y policías en todos los niveles de gobierno. En ese sentido, pidió a todas las instituciones trabajar en conjunto para defender a los más pobres del país.

Osorio, en la “mirilla” del tricolor

Trascendió ayer en las solitarias oficinas del CEN del PRI de Insurgentes Norte, que indignó al equipo de Alito Moreno la “grosería” del coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente del partido en Mérida. Dijeron que fue una “grave descortesía” que “afecta la imagen del partido”, haber abandonado el salón donde se realizaban los trabajos de la reunión plenaria justo cuando arribó el dirigente. Los más cercanos al grupo de la dirigencia aseguran que “Osorio ya está apuntado con la mirilla, se va a buscar la forma de relevarlo de la coordinación”.

Coyuntura judicial

Ahora que los casos de conocidos políticos que entran o salen de prisión preventiva (Jesús Murillo y Rosario Robles) están en los reflectores, se ha traído a colación la pertinencia de mantener vigente esta medida cautelar, pese a los cuestionamientos de especialistas. En este contexto, el ministro Luis María Aguilar tuvo a bien someter a análisis de la Corte un proyecto que invalidaría artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley de Seguridad Nacional, relativos a la prisión preventiva oficiosa, por considerarlos inconstitucionales. La medida, en teoría, impediría violaciones a derechos humanos y al principio de presunción de inocencia.

#

Estrictamente Personal

Ayotzinapa: malestar militar/Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

Un alto funcionario civil del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue lacónico. “Les llegó la realidad”, dijo, refiriéndose a 20 mandos militares y tropas en Guerrero, durante la desaparición y secuela del crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les giraron órdenes de aprehensión. La notificación que hizo la Fiscalía General de la República a la Secretaría de la Defensa Nacional requiriendo a esos elementos fue seguida de la afirmación, temprano, del Presidente de que no encubriría a las Fuerzas Armadas, porque ello no iba en su beneficio, sino las manchaba. En Lomas de Sotelo, trascendió, no lo vieron tan filosóficamente. “Están que trinan”, describió el funcionario.

Debían de haberlo visto venir. Primero, con los señalamientos directos a mandos militares y tropa en el informe preliminar que dio a conocer la semana pasada la comisión presidencial. Segundo, con la actitud del Presidente en la mañanera del lunes, donde él mismo buscó a la muy buena reportera de Proceso, Dalila Escobar, para que fuera ella quien le hiciera las preguntas duras que le permitirían fijar su posición sobre las Fuerzas Armadas. López Obrador les ha dado zanahorias, pero ahora llegó el turno del garrote. Regresaron súbitamente a la postura histórica de López Obrador contra el Ejército. Se puede decir, bienvenidos a la realidad.

El informe dado a conocer el jueves por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en Palacio Nacional, no tiene aspectos novedosos a lo que presentó el exprocurador Jesús Murillo Karam, cuando declaró “la verdad histórica” –que es un término jurídico–, y menos aun en la exhaustiva investigación de la vieja Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, tiene una fuerte contaminación del lenguaje político que llevó a declarar a Encinas –sin que figure en el documento– que fue un “crimen de Estado”, y un énfasis en cargarle la mano al Ejército, y señalar a mandos militares de omisión.

Encinas fue congruente con lo que siempre ha pensado, que el Ejército jugó un papel central en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En la presentación del informe, no obstante, ignoró la recomendación que le hizo López Obrador cuando le dio luz verde a la difusión del documento, para que se abstuviera de poner en duda la honestidad del Ejército. Encinas sólo hizo un matiz cuando mencionó “aquella Secretaría de la Defensa”, como si la actual estuviera construida sobre bases nuevas.

Fuentes federales señalaron que el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, se molestó con las declaraciones de Encinas, que también provocaron el enojo del Presidente, quien, sin embargo, no habló con él por la premura de su viaje al norte del país. Se esperaba que lo llamaría a cuentas esta semana, pero, muy propio de López Obrador, optó por acelerar la marcha y afirmar el lunes que su gobierno no iba a cuidar el prestigio de las Fuerzas Armadas, porque éste se lograba actuando con rectitud y sin ocultar nada. López Obrador trató de separar a la institución de las personas, pero la narrativa de que fue el Estado el responsable del crimen dejó en el centro de la imputación política a los militares.

En la narrativa del informe se menciona directamente al entonces comandante de la 35ª Zona Militar en Chilpancingo, el general Alejandro Saavedra Hernández, quien aparece como “enlace operativo” para desarrollar la investigación que, líneas antes, en la crítica a la “verdad histórica”, la detalla como “una acción concertada desde el aparato organizado del poder”. No está claro si una de las órdenes de aprehensión es contra él, pero sí a mandos del 27º Batallón de Infantería en Iguala cuando se cometió el crimen, y del 41º Batallón de Infantería en Teloloapan, creado en octubre de 2018 para reforzar la seguridad en los municipios de la región norte y Tierra Caliente de Guerrero. Lo que sí está claro es que procederán contra generales en activo. Hernández Saavedra es general divisionario y director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y el entonces jefe del 27º Batallón, José Rodríguez Pérez, es general brigadier y jefe de Operaciones de la Secretaría de la Defensa.

El informe tiene señalamientos que parten más de conjeturas de los presuntos criminales –muchos de ellos hoy libres– que de una investigación, como el que un número indeterminado de cuerpos de los normalistas fuera enterrado en un lugar no identificado, y que días después un “ingeniero de Chilpancingo” fuera “secuestrado” para desenterrarlos y llevarlos a varios destinos, entre ellos, al cuartel en Iguala. El contenido arroja dudas no resueltas.

Otro botón de muestra tiene que ver con el teniente de Infantería en el 27º Batallón, Francisco Macías Barbosa, cuestionado en el informe por negligencia y violaciones al Protocolo para Militares Desaparecidos. Lo identifican como el jefe inmediato superior de Julio César López Palotzin, un agente infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, que le envió su último reporte más de 12 horas antes de la desaparición. La comisión presidencial afirma que lo abandonaron a su suerte al no implementar “medidas contundentes” para coadyuvar a su búsqueda.

No aclara el informe por qué el militar infiltrado en la normal, que se encuentra a 20 minutos de Chilpancingo, reportaba al Batallón en Iguala y no a la 35ª Zona Militar o a la Sección II de Inteligencia en la Secretaría de la Defensa. Tampoco precisa por qué, cuando supieron de la violencia contra los normalistas, tendrían que haber activado de inmediato los protocolos de búsqueda, sin dar el tiempo establecido para proceder. Más allá de las inconsistencias y preguntas no respondidas en el documento, la forma como lo presentó Encinas pintó a los militares como omisos, negligentes y cómplices de haber participado en un crimen.

Encinas crucificó al Ejército ante la opinión pública, actuando en sincronía con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien obtuvo órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares. Las Fuerzas Armadas verán ahora el verdadero talante de López Obrador contra el Ejército.

##

La historia de la corcholata favorit/Salvador García Soto

El Universal, 

De las muchas cosas que López Obrador dice todos los días en su conferencia mañanera, algunas noticiosas, otras interesantes, muchas intrascendentes y las más de las veces verborrea pura, ocurrencias, demagogia o ataques a sus críticos y opositores, ayer martes, ya en la última parte de su show diario, el presidente quiso explicar de dónde sacó el apodo de “corcholatas” que él mismo le puso a sus precandidatos y precandidatas a la Presidencia de la República.

 Tratando de aclarar que él nunca lo dijo en tono despectivo, aunque ya es común que a los aspirantes morenistas todo mundo se refiera como las “corcholatas”, un apodo que en ningún sentido enaltece ni dignifica a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, el mandatario contó una anécdota de sus épocas juveniles en la política, cuando era un orgulloso priista e hijo del corrupto régimen de la Revolución, para explicar de dónde sacó la ocurrencia de referirse a sus tapados-destapados como si fueran tapas de refrescos.

a historia se remonta al primer hueso político que obtuvo un entonces joven Andrés Manuel, recién egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y aún sin titularse. Leandro Rovirosa Wade, entonces gobernador de Tabasco, le ofreció su primer cargo público y lo invitó a ser director del Centro Coordinador Indigenista de La Chontalpa en Nacajuca. Y ese antecedente dio pie para que el ahora presidente contara cómo su padrino en la burocracia, Rovirosa Wade, ya en 1976, siendo secretario de Recursos Hidráulicos del gabinete de Luis Echeverría Álvarez, jugara un papel interesante en la sucesión presidencial de aquel año.

Cuando todo mundo daba por hecho que el sucesor de Echeverría sería el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y éste ya se promovía como el ungido, fue precisamente Leandro Rovirosa quien le sugirió al presidente que “soltara más nombres” y que mencionara o filtrara a otros posibles candidatos del PRI a la Presidencia para evitar que todos los reflectores y golpes se le fueran a Moya Palencia. Entonces fue el propio Rovirosa el que se encargó de anunciar a los nuevos “tapados” y a don Mario, como le llamaban los columnistas al favorito, se sumaron los nombres de Hugo Cervantes del Río, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Hank González, Carlos Gálvez Betancourt, Luis Enrique Bracamontes y José López Portillo.

Aún con los siete nombres, nadie dudaba entonces de que la candidatura del PRI sería para Moya Palencia y que Echeverría tenía ya elegido a su favorito para la sucesión. Pero ocurrió que se vino el quinto Informe de Gobierno de Echeverría, el 1 de septiembre de 1975 —en parte por ser su penúltimo informe y parte por su campaña de promoción para ser nombrado secretario General de la ONU— fueron invitados jefes de Estado de todo el mundo y el mismo Rovirosa Wade le sugirió al presidente que a cada uno de los tapados le encargara acompañar a alguno de los gobernantes invitados, sobre todo a los más importantes.

Y en el reparto de los acompañamientos, a José López Portillo, entonces secretario de Hacienda, por el que no muchos apostaban en la sucesión, le tocó recibir y acompañar nada menos que al comandante Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro. En el acto de recepción oficial para los presidentes invitados de Echeverría, Jolopo iba a presentándole al presidente de Cuba y a su hermano a los políticos mexicanos y en algún momento, se acercó hasta donde estaba el tabasqueño y les dijo a los Castro: “Este es don Leandro Rovirosa Wade, es el secretario de Recursos Hidráulicos”, y Raúl Castro respondió: “Ah, el destapador”, a lo que Rovirosa Wade replicó: “Sí, y éste es mi corcholata favorita”, dijo apuntando a López Portillo.

 Ayer, reseñando esa anécdota, a manera de explicación, López Obrador dijo sobre el destape de su mentor Rovirosa frente a los hermanos Castro: “Y le atinó”, para remarcar que cuando todos veían a Mario Moya Palencia como el gran favorito, el ya casi ungido por Echeverría, al final el presidente sorprendió a todos al elegir como su sucesor a José López Portillo.

 No deja de ser interesante y significativo que, justo un día después de que se reunió con sus tres “corcholatas” presidenciales, a las que colocó detrás de él y bajo la mirada implacable del “Ojo de Dios”, que se ubica en el techo del remodelado Salón Parlamentario de Palacio Nacional, López Obrador haya recordado aquella anécdota de la sucesión del echeverrismo, que es además una época siempre añorada y reconocida por él. Después de contarla, diría que de ahí tomó la palabra “corcholatas” para bautizar a sus tapados y que nunca lo hizo con un sentido despectivo. Luego aseguró que él nunca va a decir “esta es mi corcholata favorita” por respeto a sus compañeros y porque, según él, la sucesión presidencial ya cambió y “quien va a decidir va a ser el pueblo. Este es un cambio, ya no hay tapados, no hay dedazo, el presidente no nombra a su sucesor y va a ser el pueblo”.

 Demagogia aparte, lo que rememoró ayer el presidente parece una respuesta a las expresiones públicas de apoyo y de cargada que han empezado a surgir entre la cúpula morenista y de la 4T, con pronunciamientos de apoyo a Claudia Sheinbaum de la gobernadora Layda Sansores, de José Ramiro López Obrador o del Grupo Tabasco que coordina el director del Fonatur, Javier May. ¿Será que López Obrador les está diciendo a los acelerados que ya promueven la cargada o la bufalada en favor de la doctora que él no tiene corcholata favorita? O tal vez también les está diciendo a los acelerados que no se equivoquen porque su decisión final aún no está tomada, por más que el corazón le gane o que muchos quieran interpretar sus afectos y desafectos.

 En todo caso, vale la pena que los morenistas y los integrantes de la 4T tomen nota del ejemplo que les puso ayer el presidente que, sin decirlo textualmente, pareció mandar muy claro el mensaje: Cuando todos pensaron, empezando por él mismo que Mario Moya Palencia era el “favorito” y nadie veía a otro posible sucesor de Echeverría, éste volteó de cabeza la sucesión cuando eligió a López Portillo. El que quiera entender, que entienda y el que no, que decida con el corazón y no con el cerebro, como la reina roja de Campeche.

NOTAS INDISCRETAS… 

Y ya que andamos anecdóticos y haciendo remembranzas del pasado, ahí van otras dos historias para redondear la que contó ayer el presidente. La primera es también del añorado sexenio echeverrista y la escribió el periodista español naturalizado mexicano, Luis Suárez, quien fue uno de los comunicadores más cercanos al Echeverría. En las semanas previas al destape del candidato priista a la Presidencia, el presidente recibió en Palacio Nacional a Mario Moya Palencia y cuando el titular de Gobernación salió del vetusto edificio, afuera, en el Zócalo lo esperaban ya grupos de amigos y simpatizantes que lo vitorearon y comenzaron a gritar su nombre como si fuera el futuro presidente. Echeverría, que observaba la escena desde un balcón de Palacio, le dijo a Suárez: “Míralo, él cree que sí va a ser”. Y no fue… La segunda anécdota es más reciente y se remonta al año 2005, en vísperas de que se definiera el candidato a jefe de Gobierno por el PRD que buscaría sustiuir al entonces gobernante capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien ya se preparaba para dejar el Palacio del Ayuntamiento e ir en busca de su primera candidatura presidencial. Eran los últimos meses de 2005 y el entonces jefe de Gobierno mandó llamar a su despacho al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, para comunicarle que ya había tomado una decisión sobre quién sería el candidato del PRD a sustituirlo. “El candidato va a ser Alejandro Encinas y tú te quedarás como jefe Sustituto”, a lo que Ebrard aceptó y salió del despacho sin cuestionar la decisión que evidentemente no favorecía a sus aspiraciones. Pasaron dos meses después de aquel encuentro y, cuando Ebrard ya se preparaba para ser el jefe sustituto por un año, López Obrador lo volvió a llamar a su despacho: “Hay un cambio de planes. Tú vas a ser el candidato y encinas el jefe de Gobierno sustituto”. La rueda había dado la vuelta y esa vez, según cuentan testigos de aquellos hechos, Marcelo salió sonriendo del despacho principal del Palacio del Ayuntamiento, al que regresaría, ya como jefe de Gobierno el 5 de diciembre de 2006. Dicen por ahí que la historia es cíclica, aunque a veces también imprevisible… Los dados mandan Escalera. Subida doble.

#

¿Por qué miente el Presidente?/Ana Paula Ordorica

El Universal,

El Imperio de los Otros Datos. Tres Años de Falsedades y Engaños desde el Palacio es el nombre del más reciente libro de Luis Estrada, que ayer me invitó a presentar en el Senado, convocados por la senadora Kenia López Rabadán. En el recuento que hace Luis sobre las mañaneras, hay datos que podrían dejar boquiabierto a cualquiera. 

El presidente López Obrador acumula cerca de 67 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar, en la primera mitad de su gobierno. Estamos hablando de 90 diarias. En sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, el Presidente se dedica a hacer promesas que no necesariamente cumple. En el recuento que hace la consultoría de Estrada, SPIN, al 30 de noviembre del 2021, López Obrador había hecho casi 6 mil promesas en 740 conferencias de prensa, un promedio de más de ocho por día. 

Una promesa falsa, por ejemplo, fue el anuncio de la construcción de la carretera de cuatro carriles en Sonora, la de Estación Don Nogales que debía haber estado concluida para abril o mayo de este año, según prometió el Presidente. Si uno revisa la página del gobierno, a la fecha esa carretera no está terminada. Tampoco ha logrado vender el avión presidencial que, dijo, no tenía ni Obama, aun cuando la presidencia de Estados Unidos goza de no uno, sino dos aviones presidenciales, los Air Force One. Además está el Air Force Two para el vicepresidente, en esta ocasión, la vicepresidenta. No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca; no hemos crecido al 4 por ciento… 

Que un político prometa y no cumpla no es nada nuevo ni exclusivo de López Obrador. Eso ha ocurrido siempre. No por nada tenemos la frase de George Orwell de que el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdades. Esto ha sido así desde Orwell, en los años 30 y 40 del siglo pasado, y lo sigue siendo así ahora. 

¿Por qué si los políticos mienten siempre, nos sorprende que Andrés Manuel López obrador lo haga ahora? Mentir no es nuevo, pero la audacia de López Obrador para hacerlo y los efectos sobre sus simpatizantes y detractores cuando miente son lo que llaman la atención. 

Y es que la política en México, como en muchos otros países, destaca actualmente por las 3 Ps: populismo; propaganda y polarización. Hay estudios excelentes en Estados Unidos de este fenómeno. Uno, de la Universidad de Northeastern, demuestra que desde el año 2000, en ese país la movilización de las bases es lo que gana elecciones. Gana por encima de los esfuerzos por persuadir a independientes porque, aun ante el declive de los partidos políticos, vivimos en la era del auge de los partidarios. 

Esto es un círculo vicioso: la propaganda refuerza las divisiones y eleva a los partidarios sobre los ciudadanos que quisieran colocarse en el centro del espectro político. Esto genera una grieta que divide y polariza más. El campeón para entender estos sentimientos es, en México, Andrés Manuel López Obrador. Lo que hace cada mañana es exacerbar a su base mediante palabras que sabe que quieren escuchar sus simpatizantes. Si eso implica prometer sin cumplir; mentir; afirmar falsedades, lo seguirá haciendo. Es la estrategia ganadora en un momento de polarización. Es un círculo vicioso que ayuda justo al tipo de político que es el Presidente de México. 

Por ello vivimos en el imperio de los otros datos. Por ello nos miente el Presidente y por ello esto no le genera un costo político. 

 www.anapaulaordorica.com @AnaPOrdorica

##

Nace “mafia” de empresas de salud con la 4T/Mario Maldonado

El Universal

Dos pequeñas empresas nacidas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin experiencia o infraestructura reconocida por los órganos contralores, han logrado acumular contratos por más de 2 mil 600 millones de pesos con las dependencias del gobierno federal para ofrecer servicios de salud a los burócratas, además de colocarse como proveedores del IMSS para tercerizar procedimientos médicos especializados.

Se trata de Atlantis Operadora Servicios de Salud SA de CV y Corporativo Médico Community Doctors SA de CV, de las cuales hablamos en este espacio el pasado 7 de junio (https://bit.ly/3pDyjzh), relacionadas entre sí a través de sus representantes legales. Desde 2019, ambas compañías se han adjudicado grandes contratos con organismos públicos como Nacional Financiera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Lotería Nacional, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Atlantis Operadora Servicios de Salud fue constituida el 19 de diciembre de 2018 y se considera una microempresa, según la categorización del portal de compras del gobierno federal CompraNet. Mucha suerte ha tenido esta pequeña compañía para haber ganado ocho contratos del sector público por más de 2 mil millones de pesos, algunos de ellos con vigencia hasta 2023. En el caso del AIFA, la compañía otorgará atención médica a sus escasos usuarios durante todo el 2022, como si hubiera muchos pasajeros.

Por su parte, Corporativo Médico Community Doctors, catalogada oficialmente como otra pequeña empresa, se constituyó un año después, el 14 de diciembre de 2019, y para el primer trimestre de 2021 ya tenía dos contratos con Nafin, dirigido por Juan Pablo de Botton, por 533 millones de pesos para suministrar el Servicio Médico Integral y de Hospitalización del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

A la inigualable cosecha que estas dos empresas han obtenido en sus primeros cuatro y tres años de operación, respectivamente, se suman los contratos que tienen otras firmas vinculadas a ellas y que las acompañan en las licitaciones para asegurar que el negocio caiga invariablemente en sus manos. Entre estas aparece la razón social Challenge Consulting SC, con contratos de más de 80 millones de pesos.

El siguiente paso de lo que podría considerarse como el nuevo “cártel” de servicios de salud es alcanzar la categoría de proveedor especializado, para ofrecer hasta 180 mil procedimientos médicos de alta categoría al IMSS, de Zoé Robledo, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación les ha detectado irregularidades como “la ausencia de capacidad técnica, humana, financiera e infraestructura propia”.

En la licitación LA-050GYR988-E15-2022, relacionada con la contratación del “Servicio Médico Integral para Procedimientos de Mínima Invasión 2022”, Atlantis Operadora Servicios de Salud se encuentra anotada con una oferta para tres de 21 partidas, correspondientes principalmente a procedimientos de endoscopía por 172 millones de pesos. El fallo está programado para el 26 de agosto.

En esta columna revelamos que Atlantis Operadora Servicios de Salud y Community Doctors son compañías identificadas con los empresarios Israel Rodríguez Moreno y Javier Gómez González; también con exfuncionarios y funcionarios en activo de la 4T. Uno de ellos es Modesto Solís Silva, del Banco del Bienestar, y Mariam Castillo Rupit, del Indep.

Estas mipymes también están ligadas, indirectamente, con Ernesto Prieto Ortega, el funcionario que a principios de sexenio envió AMLO a la Lotería Nacional y luego al Indep, donde explotaron varios escándalos de corrupción… y van a detonar más.

Posdata

Sobre la venta de Citibanamex, en la cual el presidente López Obrador está muy interesado porque “regresará” a manos de inversionistas mexicanos y se pagarán cientos de millones de impuestos, las aguas se siguen moviendo. El magnate Germán Larrea se mantiene como el “as bajo la manga” que podría poner sobre la mesa la mejor oferta, arriba de los 12 mil millones de dólares. Banorte, de Carlos Hank González, e Inbursa, de Carlos Slim, siguen muy interesados y en la puja para quedarse los activos del icónico banco. El cercano al presidente, Antonio Del Valle Ruíz, está evaluando si va con Larrea o Slim, pero a una oferta –se asegura– va a subirse.

Demandan a empresa de limpieza del AICM

Trabajadores que prestaron servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciaron una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por “despido injustificado y por violaciones a nuestros derechos, como el pago de prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo”, en la que estarían involucradas las empresas P&C Limpieza S.A de C.V. y AQUASEO S.A. de C.V., que proveían el servicio de limpieza de las Terminales 1 y 2.

Según el expediente 852/2021, las compañías no afiliaron a la totalidad de los trabajadores que prestaban servicios en el AICM ante el IMSS, evitando así el pago de cuotas patronales y evadiendo las aportaciones correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro, pagos al SAT y a la Tesorería de la CDMX.

Según la querella, tampoco se habrían realizado los aumentos correspondientes al salario mínimo de los empleados que se han autorizado durante la presente administración, una falta que también indaga la Junta local que preside Eleazar Rubio Aldarán.

Por estas irregularidades, el consorcio conformado por P&C Limpieza y AQUASEO dejó de laborar con el aeropuerto que dirige Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño desde el 2021, cuando a través de la licitación LA-009KDN001-E37-2021 fue asignado a otros proveedores el contrato para los servicios de limpieza que estará vigente hasta abril del 2023.

@MarioMal

#

El misterio de los “otros delitos”/Alejandro Hope

El Universal,

Celebrar por todo lo alto pequeñas disminuciones en la incidencia delictiva reportada es ya parte del ritual político de la actual administración federal. 

Así sucedió la semana pasada. El presidente López Obrador se refirió al tema en dos mañaneras. Presumió él y luego presumió la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, una reducción de diversos delitos, incluyendo el homicidio doloso, en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Mis lectores habituales saben que ese tipo de prácticas siempre me han generado escepticismo. Presumir que ya no estamos en la punta del Everest de la violencia letal, sino cinco metros más abajo, es una manera de trivializar el fenómeno y dificultar una discusión seria sobre un fenómeno complejo.  

Pero, además, en muchos casos y para muchos delitos, no está muy claro lo que se está viendo en la serie estadística, si una tendencia descendente revela una reducción en la frecuencia del fenómeno o es solo una ilusión óptica creada por cambios en prácticas de registro. 

 La organización Causa en Común puso la lupa en este tema en un reporte reciente titulado “¿Están disminuyendo los homicidios y secuestros? Análisis de las cifras de víctimas publicadas por el SESNSP en julio de 2022” (https://bit.ly/3QMeP7p).  

El informe recorre algunos de los problemas más frecuentemente discutidos en esta materia (la cifra negra, la multiplicidad de categorías, los posibles errores en la clasificación, la heterogeneidad de definiciones en los códigos penales, etc.), pero se detiene en particular en un asunto que recibe poca atención: los llamados “otros delitos”. 

 Aquí cedo la explicación a Causa en Común: “En la clasificación del SESNSP, se tienen categorías de ‘otros delitos’ (no especificados) para cada uno de los grupos organizados por bienes jurídicos afectados. Es decir, dentro del grupo de delitos contra la vida y 

la integridad corporal, se encuentran, por ejemplo, homicidios, feminicidios, lesiones, aborto y una categoría de ‘otros delitos’ (sin especificar)”. A nivel nacional, el número de víctimas incluidas en esa categoría se ha multiplicado por cuatro desde 2015 y casi por dos desde 2018. 

 ¿Qué tipo de delitos se incluyen en ese rubro? No está enteramente claro. Hay una gran diversidad en los códigos penales. Por ejemplo, en el código vigente en la CDMX, se incluyen como delitos contra la vida y la integridad corporal conductas como la ayuda o inducción al suicidio. En Jalisco, la categoría incorpora el disparo de arma de fuego sobre persona, ataque peligroso y maltrato al infante, así como el abandono de personas. En múltiples entidades, entran en la bolsa la omisión de cuidados y la violencia familiar. 

Esta heterogeneidad podría explicar la dispersión de los números. Según Causa en Común, las fiscalías parecen usar criterios disímiles para etiquetar casos de “otros delitos contra la vida y la integridad corporal”.  

Además de la diversidad regional, no parece haber consistencia en el tiempo. Por ejemplo, en la CDMX, “el conteo de esos ‘otros delitos contra la vida y la integridad corporal’ se mantuvo en cero durante 2015-2017 y súbitamente aumentó en 2018 hasta 1,014 víctimas. En los dos años siguientes se redujo, pero en 2021 volvió a subir, alcanzando un máximo 1,264 víctimas.” 

¿Podrían esconderse en esa categoría algunas víctimas de homicidio doloso? No lo sabemos. Es más, ni siquiera sabemos si se trata de víctimas mortales. Pero la simple posibilidad debería de invitar a la prudencia al interpretar las cifras de homicidios. 

 Tal vez digan menos de lo que suponemos. 

 alejandrohope@outlook.com 

Twitter: @ahope71 

#


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...