3 ago 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de agosto de 2022

Revela yerno de Trump que negoció en secreto con Videgaray


Las negociaciones para evitar el descarrilamiento de la relación entre México y EU tras la aparición de Donald Trump en la política involucraron desde comida china a medianoche con Luis Videgaray hasta brindis con tequila en Los Pinos, reveló el yerno de Trump, Jared Kushner.

En su nuevo libro de memorias, Kushner apunta que el entonces Secretario de Hacienda lo contactó a través de una amiga en común en la primavera de 2016, y acordaron una reunión inicial en la que Videgaray le confió que creía que Trump ganaría la elección.

"Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato", dice Kushner, quien describe a Videgaray como un hombre "cerebral y brillante" haciendo política y que sería un socio importante para él en los siguientes años.

Trump visitó al entonces Presidente EPN y el encuentro se convirtió en una pesadilla..Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido "terriblemente".

Tras la sorpresiva victoria de Trump sobre Hillary Clinton, Kushner confiesa que una de las pocas personas a las que llamó telefónicamente esa misma noche fue a Videgaray. (Reforma).

##

Acusa Fonatur a su ex director Jiménez Pons ante FGR

Fonatur presentó una denuncia penal en contra de su ex director general, Rogelio Jiménez Pons, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Transportes.


"(La denuncia está) en etapa de investigación, en espera de citatorio del Agente del MP de la Federación para ratificarla por escrito", indicó Fonatur según Reforma..
#

EL EDITORIAL

The Washington Post: En su editorial acusó al presidente AMLO de "dañar" el prestigio internacional de México con sus políticas energéticas y aseguró que podrían ser violatorias del T-MEC.

El “extraño populista” que es Andrés Manuel López Obrador debería estar preocupado por lo que está propiciando, pues su postura ante el T-MEC provocará tarifas punitivas y tendrá como principales víctimas a los consumidores mexicanos, que pagarán más por la electricidad, consideró The Washington Post.

En su editorial de este 2 de agosto, el diario abordó el tema de la ríspida relación entre los gobiernos de AMLO y Joe Biden, particularmente a partir de la solicitud de consultas en el marco del T MEC.

Señaló que el presidente mexicano vive un “sugar rush” de nacionalismo, como lo demostraron las burlas hechas a Estados Unidos en la conferencia mañanera. El diario se refirió al día en que AMLO puso una canción de Chico Ché para decir en mofa que temblaba de miedo ante las solicitudes de consultas.

Estas burlas resultan inapropiadas y también ominosas, al considerar un contexto en el que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de “traidores a la patria”.

AMLO es un “extraño populista cuya visión del mundo gira en torno a restaurar lo que considera la perdida gloria de la industria petrolera nacional”, critica.

#

GALARDÓN IN MEMORIAM

• Galardona la SIP a 13 periodistas asesinados. Otorga a mexicanos ultimados de octubre pasado a la fecha Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriom; UNIversal.

#

Comisión del Congreso de Chihuahua aprueba iniciar juicio político contra Javier Corral..

Venganza..?

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del estado de Chihuahua dictaminó que la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador del Estado, Javier Corral Jurado cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento.

##

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. FOMENTA EU RENOVABLES... Y MÉXICO LAS FÓSILES. Subsidian con 503 mil mdp gasolina y electricidad mexicanas

2. El Universal. INDAGAN A PEÑA POR RIQUEZA ILÍCITA, LAVADO Y DELITOS ELECTORALES. La FGR tiene abiertas tres carpetas contra el expresidente, en una está involucrada la constructora OHL; expertos ven tinte electoral

3. La Jornada. VA LA FGR TRAS PEÑA. Abre tres expedientes al ex mandatario

4. Milenio.  "LA DEA NO ME PAGA, YA PEDÍ LA TRANSFERENCIA": KIKI A LOS TORTURADORES. Milenio consultó la transcripción de dos horas de interrogatorio del cártel de Guadalajara al agente, contenida en las acusaciones contra Rafael Caro Quintero

5. Excélsior. DESTINAN 574 MIL MDP A CONTENER LA INFLACIÓN. Con las medidas implementadas en mayo se frenó el alza de precios en 2.6 puntos porcentuales y el deterioro de los salarios, afirma el titular de Hacienda

6. El Financiero. VA EN 575 MIL MDP EL COSTO DE CONTROLAR LA INFLACIÓN. Sin el PACIC, el Índice de Precios estaría 2.6 puntos arriba del nivel actual

7. El Economista. PLAN DEL GOBIERNO CONTRA LA INFLACIÓN HA COSTADO 575,000 MILLONES DE PESOS. Subsidio a las gasolinas, el que mayor costo ha tenido

8. La Razón. FGR REVELA QUE TIENE 3 CARPETAS CONTRA EPN Y QUE LAS JUDICIALIZARÁ. Lo investiga por 5 delitos

9. 24 Horas. SUBSIDIO A GASOLINAS ES SIMILAR AL DE 2012. Evitar los gasolinazos representa un gasto fiscal, alerta IMCO

10. Reporte Indigo. EXIGEN REPRESENTACIÓN SIN PREJUICIOS. Mujeres afrodescendientes hablan de la necesidad de resignificar y difundir sus historias para que las generaciones que les preceden tengan referentes con quiénes identificarse y sentirse reconocidas; subrayan que el racismo ‘no se debate, se combate’

11. La Crónica. GASTA GOBIERNO $574,000 MILLONES PARA FRENAR INFLACIÓN. Explica Ramírez de la O que acuerdos con empresas y subsidio a la gasolina han evitado un alza generalizada de precios

12. El Sol de México. CONFIRMA FGR TRES CASOS CONTRA PEÑA. Las investigaciones aún no llegan al juez

13. El Heraldo de México. TENSIÓN MUNDIAL POR VISITA DE PELOSI A TAIWAN. Flotas militares de ambos países realizaron ejercicios navales y aéreos en la zona, ante la llegada de la funcionaria estadunidense de más alto nivel a la región desde 1979.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DA LA IMPRESIÓN de que en cuestiones binacionales, a Andrés Manuel López Obrador le gusta la mala vida. Cosa de ver que cuando Donald Trump lo zarandeó, lo amenazó y hasta insultó a los mexicanos, el Presidente andaba muy comedido atendiendo tooodas las exigencias del norteamericano.

CON Trump, dicen los expertos en cuestiones diplomáticas, pasamos de la Doctrina Estrada a la Doctrina del Tapete. Y ahora que en la Casa Blanca está un Joe Biden mucho menos pendenciero y aparentemente más accesible, AMLO le hace los desplantes y las bravuconadas que no se atrevió a hacerle a Trump.

HOY SE SABE, inclusive hasta por Jared Kushner, yerno del ex mandatario, que Trump no tuvo el menor empacho en amenazar a López Obrador para que cumpliera sus instrucciones. Vaya, hasta se aventó la bromita de decir que le habían sugerido invadir a México.

EN CAMBIO, ahora que Estados Unidos ha venido externando por varios canales oficiales y no oficiales su preocupación y desacuerdo con la política anti libre mercado de la 4T y entabló un proceso formal de consultas, el mismo AMLO que antes se agachaba ahora alardea hasta con salirse del T-MEC y pretende convertir una disputa comercial en un pleito por ¡la soberanía!

¿A QUÉ le tiras cuando sueñas, subsecretario? Cuentan que Ricardo Mejía Berdeja no se baja de una nube cuando ya se subió a otra. Quienes lo conocen afirman que el funcionario ya prendió otra veladora por si no se le hace ser candidato de Morena al gobierno de Coahuila.

DICEN que el subsecretario de Seguridad federal anda diciendo que él está más que disponible para sacrificarse al frente de la FGR, por si acaso se ofrece. Que si en Palacio Nacional acaso se les llega a acabar la infinita paciencia con Alejandro Gertz Manero, que él está más que disponible para entrar al quite.

TOTAL, el país está dominado por la delincuencia y sin poder reducir significativamente los índices delictivos, pero eso es lo de menos: Ricardo Mejía Berdeja y su jefa, Rosa Icela Rodríguez, ya tienen listas las maletas para brincar a otra chamba cuando el divino dedo se los indique.

ALLÁ en Jalisco están viendo que la cárcel o la muerte se están convirtiendo en las salidas siniestras para varios que han ocupado cargos de primer nivel como gobernadores, diputados o alcaldes.

LA CIFRA de los ex funcionarios procesados por presunta corrupción, siete en total, rivaliza con los 18 homicidios cometidos contra ex servidores públicos en la última década. Obviamente, el más destacado es el del ex mandatario Aristóteles Sandoval. Y el más reciente, el de Luis Alberto Arredondo, quien fuera alcalde de San Sebastián del Oeste y que antier lo asesinaron.

POR EL LADO de los procesados, apenas la semana pasada le tocó a Francisco Ayón, quien fuera responsable del sistema de pensiones y que ahora estará seis meses en prisión preventiva.

#

BAJO RESERVA/El Universal

*Ramírez de la O, entre coyotitos y la inflación*

Mucho sufrió ayer por mantenerse despierto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su presencia en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Rogelio asistió a la conferencia presidencial para detallar el Paquete contra la Inflación y Carestía. Nos detallan que varias veces, y por varios segundos, el secretario prácticamente se quedó dormido mientras el mandatario hablaba.

Nos dicen que los cabeceos del funcionario no fueron porque lo que dijo su jefe no tuviera interés, sino que porque regularmente su llegada a Palacio Nacional —en donde tiene sus oficinas— es alrededor de las 8:30 de la mañana y ayer tuvo que madrugar para preparar su intervención. Sin embargo, nos hacen ver, estos pequeños “coyotitos” del encargado de las finanzas nacionales podrían enviar un mensaje muy positivo a los mercados, pues queda claro que el tema de la inflación no le quita el sueño al secretario de Hacienda.

*Monreal, señales de ruptura*

Por meses el senador morenista Ricardo Monreal, ha sostenido categóricamente, que no dejará el partido y que se mantendrá en la contienda por la candidatura presidencial para la elección de 2024. Sin embargo, nos hacen ver, ayer don Ricardo abrió por primera vez la posibilidad de dejar el partido. Monreal criticó duramente a la dirigencia de Morena, la que dijo, no es propiedad de “una secta o grupo” y que la llamada nomeklatura del partido no tiene nada qué festejar o “qué celebrar” tras el pasado proceso para elegir a sus congresistas.

No pueden decir que fue un proceso “histórico, impecable, aunque les moleste”. Dijo que seguirá luchando dentro de Morena hasta el límite de su dignidad, pero —y aquí viene lo interesante— comentó que no puede asegurar que en un año siga siendo militante de ese partido. Parece ser que hoy la pregunta no es si Monreal dejará Morena, sino cuándo lo haría.

*Buscan relevo del subsecretario de Seguridad*

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos aseguran, algunos funcionarios comienzan a hacer maletas para ir a la búsqueda de puestos de elección. Por ahora, nos hacen ver, no se trata de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, a quien se menciona como una de las aspirantes a competir por la candidatura a jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se comenta que quien está cada día más cerca de dejar la secretaría es el segundo de a bordo, Ricardo Mejía Berdeja, quien ha cobrado notoriedad por su cercanía con el presidente López Obrador y sus recurrentes participaciones en la conferencia de prensa mañanera.

Don Ricardo tiene la mira puesta en la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, y ante la dura batalla que se espera, pues es un estado que el PRI buscará defender con uñas y dientes, Mejía Berdeja deberá dedicar todo su tiempo a la construcción de su candidatura. Nos aseguran que en el gobierno ya trabajan en la búsqueda de su relevo, para tenerlo listo en el momento que Mejía Berdeja decida dejar el cargo. 

*Liberan a otra mujer del penal de Santa Martha*

Ayer, una mujer que se encontraba presa en el penal de Santa Martha Acatitla, recibió una llamada muy importante. Nos dicen que del otro lado de la línea telefónica estaba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, quien le dijo que había cumplido con su compromiso de dar acompañamiento legal a su proceso mediante un acuerdo entre el Poder Judicial, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de la Defensoría Pública. La mujer y madre de familia, que estuvo por dos años y cuatro meses en prisión, es la segunda interna liberada del mismo penal. Nos comentan en el Poder Judicial que están por venir más casos como éste.

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

*Que el Senado elegirá a su nuevo presidente el 31 de agosto una vez que la mayoría de Morena, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, defina en votación interna entre Alejandro Armenta y José Narro al sucesor de Olga Sánchez Cordero. Los morenistas recibirán asimismo en su reunión plenaria a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros funcionarios, para afinar su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Que ayer le llovió a dos ex presidentes después de que, primero, se difundió un video en el que Sandra Ávila, conocida como La reina del Pacífico, acusó a Felipe Calderón de vínculos con el narcotráfico y de fabricarle un delito para lavarse la cara, mientras que más tarde la Fiscalía General de la República dio a conocer una investigación por tres delitos relacionados con la corrupción contra Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de la indagatoria anterior de la UIF, a la que respondió de inmediato por Twitter, esta vez nada había dicho al cierre de la edición.

Que una de las asociaciones afines a Morena, Alianza Patriótica, confirmó ya su derrotero entre quienes buscan la candidatura presidencial en ese partido y en los últimos días comenzaron a proliferar las bardas en Ciudad de México donde la agrupación, comandada por Ricardo Peralta Saucedo, reafirma su respaldo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo Aquino, hizo ya su balance del primer semestre y reporta buenos números en su Plan Anual de Fiscalización 2022. Según la dependencia, en los últimos seis meses el trabajo de los Órganos Internos de Control ya suma mil 79 auditorías a diferentes entes, donde se ha revisado la correcta aplicación del ejercicio del gasto público y las actividades emprendidas para la ejecución de los diversos programas gubernamentales.

#

*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Cierre con todo. En lo que va de 2022, el delito de robo en sus diversas modalidades en Jalisco disminuyó 53.9% con relación al mismo periodo de 2018; lo mismo ocurrió con otros, como el homicidio, en un 22.2%, y el feminicidio en 63.7 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, la reducción del total de delitos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro fue de 23.2%, pasando de 97 mil 672 actos ilícitos en 2018 a 75 mil 11 en 2022. Destaca la disminución en robo a banco, a negocio, a cuentahabiente, de vehículo de carga y de vehículo particular y, en lo que respecta a percepción de seguridad, mejoró en un año 6 puntos. Alfaro tiene dos años para pulir lo que ha hecho en Jalisco. Tiempo de sobra al ritmo con el que avanza.

2. Firme. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no traicionará al movimiento que representa ni tampoco es un enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien nunca, afirmó, se confrontará, pero dejó claro que tiene criterio propio e ideas claras de cómo reconciliar al país, por lo que reafirmó que busca convertirse “en el presidente de la reconciliación nacional”. Monreal mantiene su aspiración de ser el candidato de Morena para 2024, aunque adelantó que no participará en el proceso si el método de elección es una encuesta, pues las considera “una farsa”. Y como prueba recordó que en 2017 lideraba los sondeos para jefe de Gobierno en la CDMX y, al final, lo mandaron al cuarto lugar. Lo que es seguro es que no le volverá a pasar.

3. Serenidad. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, deberá demostrar que tiene el poder de convocatoria como para sacar al tricolor del pozo en el que se encuentra. Debe evitar que se venga abajo desde adentro. Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que el PAN y el PRD deben tener cuidado con Alito Moreno, “no le importan más que sus pretensiones”, dijo. “No podemos permitir que su dirigencia, su persona, empañe a todo nuestro partido”, dijo. En un homenaje a René Juárez Cisneros, deslizó que “jamás se aferró a un puesto y como dirigente del PRI supo hacerse a un lado cuando las circunstancias así indicaron”. La “indirecta” debe alertar a las estructuras priistas. Es tiempo de sacudir la polilla y resurgir. Lo tienen todo. Van.

4. Ni una más. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha hecho todo lo humanamente posible para frenar la crisis de agua por la que atraviesa la entidad. Luego de que el gobierno federal anunció que en un mes arrancan las obras de El Cuchillo II, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compartió que la mezcla de recursos es parte de lo que se va a definir esta semana. Especificó que la ejecución de la obra estaría a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey, junto con la Comisión Nacional del Agua. La obra tendrá un costo de 15 mil 700 millones de pesos y una capacidad de hasta 10 mil litros de agua por segundo. Nuevo León no volverá a sufrir nunca por otra crisis del agua, señaló el gobernador. Otros se quedan pasmados. Él no.

5. Molestia. A algunos militantes de Morena sí se les da la indignación después de observar la violencia generada en algunas regiones durante la elección para integrantes del Consejo Nacional. La diputada federal de Morena Patricia Armendáriz se pronunció a través de Twitter y, tras la exhibición que hizo el académico John Ackerman de los acarreos, compra de votos y actos de vandalismo, calificó como “lamentables” esas prácticas de de “algunos morenistas”, al tiempo de pedir la expulsión de personajes “enemigos de la democracia”. Depositó su confianza en la probabilidad de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena expulse a los violentos. ¿Aunque se queden sin padrón?.

#

*CONFIDENCIAL/El Financiero

*Repartiendo promesas

Con la novedad de que el controvertido Alejandro Moreno Cárdenas, antes de que tenga que dejar el cargo como dirigente del PRI, ya anda no sólo “prometiendo”, sino hasta “repartiendo” “todas las diputaciones federales y senadurías” de cara a 2024. Entre los priistas críticos del campechano, a quien se le acusa de replicar las mismas políticas autoritarias de exclusión que él critica del gobierno federal, existe preocupación ante el riesgo de que su “desprestigio” no sólo contamine a la coalición Va por México, sino además ponga en riesgo una candidatura común rumbo al relevo en la Presidencia.

*Homenaje póstumo*

Se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del priista René Juárez Cisneros, víctima de Covid-19. Por ese motivo, ayer se realizó un homenaje, el cual, paradójicamente, no fue organizado por la Cámara de Diputados, donde el Negro –como le decían con afecto– era coordinador, sino por los senadores del tricolor, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong. En la Casona de Xicoténcatl el guerrerense fue recordado por su hijo, por el propio Osorio, así como por el coordinador morenista, Ricardo Monreal y la priista Dulce María Sauri. Estuvieron también la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera. Así la división en el PRI.

*Lectura distinta*

“La empresa Huawei hoy vale más que Petróleos Mexicanos, que es la empresa más grande de México”, según el canciller, Marcelo Ebrard. O dicho de otra manera, se tiene que dejar de invertir en el petróleo para empezar a poner el dinero en eso que tanto trabajo le cuesta a la 4T, la innovación. No han de haber caído nada bien estas declaraciones entre los duros del movimiento, en especial del inquilino de Palacio, que tanto insiste en apostarle a la paraestatal.

*La Reina del Pacífico y su coincidencia con la 4T*

Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, saltó a la fama tras su detención en 2007. La mujer fue ligada al narco colombiano Juan Diego Espinosa, el Tigre, y acusada de lavar dinero del crimen organizado, y aunque estuvo presa, quedó libre en 2015. Desde entonces mantuvo muy bajo perfil hasta hace unas semanas que abrió una cuenta en TikTok, donde ya tiene 135 mil seguidores. Hace unos días dio una entrevista a un youtuber para intentar lavar su nombre y acusar… al expresidente Felipe Calderón de ligas con el narcotráfico. El mismo discurso que mantienen los promotores de la 4T, quienes hoy deben estar contentos con sus dichos. Hay quienes no ven descabellado que la FGR la llame a testificar contra el exmandatario… ¿Será?

*Saludos ‘casuales’*

¡Vaya anfitrionía! Claudia Sheinbaum presumió a visitantes de otros estados en la ciudad, en plena temporada vacacional. Así, casual, la corcholata presidencial se acercó a saludar, con todo y fotógrafo y community manager siguiéndola, a unos señores que dijeron ser de Tlalnepantla y le dijeron que será la próxima presidenta. Pero dicho saludo se dio por medio de las vallas con las que a la jefa de Gobierno le encanta cercar el Zócalo, ese que en Palacio Nacional dicen es del pueblo.

*Fuertes declaraciones*

Vaya que causó revuelo la filtración del libro de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, próximo a salir a la venta. En el volumen, el autor revela cómo supuestamente México se dobló ante las exigencias del entonces inquilino de la Casa Blanca de frenar la migración. Y eso que, según López Obrador, el republicano siempre trató “con respeto” al gobierno de la 4T… Ayer martes, en la mañanera, el Presidente no dijo ni pío al respecto, pero el tema quizá podría echar más leña al fuego en la relación con Washington, tan zarandeada por el tema del T-MEC.

#

*RAZONES/La Razón

*Zacatecas, otra vez*

Sí, el estado que gobierna David Monreal vuelve a brincar a la palestra, pero para mal. El lamentable asesinato de una niña de cinco años durante un ataque contra su padre puso en evidencia el hecho de que los homicidios dolosos contra menores de edad se han disparado de manera alarmante en la entidad, al grado de que los casos registrados durante el primer semestre del año rebasan y con mucho al total de todo el 2021 y triplican la cifra de todo el 2020. Por si fuera poco, ayer también se reportó la desaparición en Valparaíso de José López Robles, padre del niño huichol Yuawi, quien se hizo famoso por salir en los spots de Movimiento Ciudadano en el 2018. Ayer hubo una condena generalizada en redes sociales contra “los monreales”: el gobernador y el alcalde de Fresnillo. Se la ganaron a pulso, nos cuentan.

*FUNCIÓN PÚBLICA, EN ACCIÓN*

Una de las principales tareas y retos que tiene de frente la Secretaría de la Función Pública es la de brindar transparencia y legalidad en las actividades que llevan a cabo las diferentes dependencias que conforman el Gobierno federal. Por esa razón al concluir el primer semestre del presente año, y de acuerdo a las metas trazadas en el Plan Anual de Fiscalización 2022, esa dependencia, a cargo de Roberto Salcedo, dio a conocer que mediante los Órganos Internos de Control realizó mil 79 actos de fiscalización para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, el cumplimiento de las metas establecidas en los programas y su debida aplicación, y como resultado de esas auditorías se avanza en atender las observaciones para un mejor funcionamiento del Gobierno federal. Pendientes de los avances.

*PREMIAN POLÍTICA DE CUAJIMALPA*

Relevante, nos comentan, el reconocimiento que recibió en días pasados la alcaldía de Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava, por su política denominada “Cero giros negros” y por sus acciones en materia de seguridad. Lo anterior, durante la Cumbre Internacional sobre la lucha contra la trata, que se realizó en Washington DC. El alcalde ya había recibido ese mismo galardón el año pasado, pues, nos aseguran, las acciones en las referidas materias han tenido continuidad. Es además interesante que, a diferencia de otras autoridades locales, las de Cuajimalpa den cuenta de que el trabajo para no tener giros negros en la demarcación y para reforzar acciones en materia de seguridad —que se ha traducido en un beneficio directo para la ciudadanía—, se efectúan en coordinación con el gobierno de la CDMX. Por cierto que la alcaldía es la que tiene la incidencia delictiva más baja de toda la ciudad, de acuerdo con datos del Inegi. Ahí el dato.

*DESDE EL PRI, CONTRA ALITO*

Y quien se ve que mantendrá abierta la vía de la crítica contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno, es el senador priista Miguel Osorio Chong, quien desde hace algunos días no para de advertir sobre el desprestigio de aquél y los efectos que esto podría tener en una alianza de los partidos de oposición en un nuevo alertamiento a las cabezas del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. Para el hidalguense, nos comentan, está claro que Moreno no va a querer dejar el “escudo tan grande” que representa el PRI. Así que ayer, durante el homenaje que se rindió en el Senado a René Juárez Cisneros, connotado priista fallecido hace un año, y al que no acudió Moreno Cárdenas, no faltó quien viera un mensaje indirecto de Osorio al hablar sobre el legislador guerrerense: “No dudó en hacerse a un lado cuando las circunstancias así lo indicaron. Él nunca se aferró al puesto, él siempre cuidó el superior fomento de nuestro partido”.

#

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Más presión a Seade*

Apretón al embajador de México en China, Jesús Seade, está dando el presidente López Obrador, quien ahora lo quiere casi exclusivamente para resolver las controversias con EU y Canadá por el tema energético. Desde que asumió la embajada, en septiembre de 2021, el negociador del T-MEC se abocó a ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en comercio. Pero ayer, el titular del Ejecutivo descartó unirse al bloque comercial entre China, Brasil, Rusia y la India. 

*Pemex reduce su deuda*

Más buenos número entregó el director de Pemex, Octavio Romero. En el reporte de resultados preliminares del segundo semestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que redujo su deuda en 4%, lo que representa 917 millones de dólares. El tema es que esa disminución es relevante en estos momentos por el alza en las tasas de interés a nivel global. 

*Les fue bien en la elección*

Nos adelantan que les fue de maravilla a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la elección de Morena para renovar 3 mil consejeros. Nos explican que sus grupos políticos aventajan en la CDMX y en el sureste, respectivamente. Se prevé que este jueves, la dirigencia nacional dé a conocer los resultados. 

*Se consuma ley Nahle*

El Congreso de Veracruz aprobó la polémica Ley Nahle, con la que se abrió el camino a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para contender por la gubernatura del estado, aun habiendo nacido en Zacatecas. Sin embargo, grupos de Morena se sintieron agraviados y calificaron de traidor al gobernador Cuitláhuac García por impulsar esa modificación a la constitución local.  

*Le agüitaron la fiesta*

Le echaron a perder el festejo de cumpleaños al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Justo ayer que celebró sus 56 años de edad el Congreso del estado inició el proceso para someterlo a juicio político. El panista presuntamente incurrió en mal manejo de recursos, y al conocer la noticia acusó persecución en su contra. Quien salió a defenderlo fue el senador Gustavo Madero.  

#

Estrictamente Personal

Choque de trenes/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 03, 2022 | 

El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió ayer –según anunció– una carta al presidente Joe Biden donde reafirma la soberanía energética mexicana, en defensa de su interpretación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, y como respuesta a las denuncias de haber violado compromisos adquiridos. Pero al mismo tiempo, en una bravuconada innecesaria, dijo, como si el horizonte fuera el retiro de México del acuerdo norteamericano, “¿qué haría Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos?, ¿qué haría su industria sin las autopartes que se producen en México?”.

Para tener la lengua larga –de las mañaneras– se requiere tener la cola corta –fortaleza política y económica–, pues de otra forma sucederá lo que vivió con el presidente Donald Trump, cuando ante la amenaza de imponer aranceles en 2019 por la migración descontrolada, obligó a López Obrador a ser un muro contra los centroamericanos, y “se dobló”, como caracteriza Jared Kushner, yerno de Trump, en sus memorias de la Casa Blanca, libro que comenzará a venderse a finales de mes.

No ha habido ningún presidente mexicano que incorpore en su discurso cotidiano la soberanía y el nacionalismo, que utilice sistemáticamente enemigos externos para ocultar su falta de pericia y capacidades limitadas para comprender temas complejos, y con su profundo desdén sobre temas que no sean electorales, lo que lo ha llevado a ser ante la Casa Blanca, quizás, el Presidente más sumiso que se recuerde.

López Obrador grita muy fuerte desde Palacio Nacional y se achica en la Casa Blanca. Pudo haber sido diferente, de haber sido menos superficial en su toma de decisión, pero no lo fue. El acuerdo comercial fue firmado el 10 de diciembre de 2018, con las modificaciones solicitadas por los demócratas en materia laboral. Previamente, como presidente electo, pidió incorporar en el capítulo 8 un párrafo sobre la soberanía y la propiedad mexicana de todos los hidrocarburos en su territorio.

La incorporación de ese párrafo se dio tras un fuerte diferendo en la mesa de negociación con Jesús Seade, representante del presidente electo López Obrador a invitación del gobierno de Enrique Peña Nieto. El capítulo 8 establecía que México no podía modificar el sector energético para hacerlo más restrictivo que en otros acuerdos comerciales. Por instrucciones de López Obrador, Seade envió una carta al negociador en jefe de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, quien estalló en las sesiones a puertas cerradas. “Are you fucking me?” (“¿Me quieres joder?”), le gritó Lighthizer a Seade. “A fucking letter is a letter, regardless how is written” (“una puta carta es una carta, sin importar cómo está escrita”). López Obrador planteaba reabrir toda la negociación, lo que, dijo Lighthizer, no era ni serio ni posible. Seade se quedó callado.

Más adelante, Seade dijo que el presidente electo quería incorporar en ese capítulo el reconocimiento de la soberanía mexicana de sus recursos naturales, a lo que nadie le vio problema, y Lighthizer aceptó de inmediato. El problema hoy es la interpretación del párrafo. López Obrador lo lee como si el capítulo 8 fuera algo aislado del tratado, y no con obligaciones transversales, como es su arquitectura. El Presidente lo sabía desde un principio, por lo que al final de la negociación –antes de las enmiendas–, en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, Seade afirmó que la reforma energética no se revertiría. Nunca fue desmentido por el Presidente.

La carta a Biden, de acuerdo como lo esbozó López Obrador, desmonta sus compromisos de 2018 y reinterpreta el capítulo 8, anticipando un conflicto. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dice que existe una interpretación equivocada de quienes piensan que este diferendo comercial llevará a un pleito, pero esa pelea, sin embargo, no viene; ya está. En un editorial ayer del diario más influyente en la capital estadounidense, The Washington Post, se enumera cómo, pese a haber entrado en vigor el acuerdo el 1 de julio de 2020, López Obrador ha continuado presionando por un mayor control estatal sobre el sector energético. “El gobierno de Biden no tiene opción salvo hacerlo retroceder”, agregó. Es decir, echarle toda la caballería.

López Obrador está dispuesto a todo, como se adelantó en este espacio el lunes pasado, hasta que lo convenzan de lo contrario o, como ante Trump y Biden en materia de migración, recule. Por el momento, el Presidente está envalentonado, como sugiere la sorna con la que despectivamente habla de una economía de Estados Unidos sin mexicanos. Debería ser menos alegre con sus cálculos.

La fuerza laboral civil extranjera en ese país –que incluye refugiados, migrantes legales, estudiantes, trabajadores temporales e indocumentados– contempla 17.4 por ciento del total. Los hispanos, no sólo los mexicanos, comprenden casi la mitad de esa fuerza de trabajo. O sea, la estimación de López Obrador no produciría el impacto que cree.

Dejar de exportar autopartes sí afectaría la economía de Estados Unidos, pero tendría un efecto devastador en México. Casi un millón de personas trabajan en la industria automotriz, muchas de las cuales quedarían desempleadas de la noche a la mañana. Un informe del banco suizo UBS, dado a conocer esta semana, señala que si las consultas no llegan a un arreglo, que estima probable por “el componente ideológico” de López Obrador en la discusión, el mecanismo de resolución de disputas podría causarle a México aranceles en sectores más allá del energético, pero, peor aún, con el mayor costo potencial en la pérdida de oportunidades de inversión.

Eso realmente no le importa al Presidente. El Washington Post lo entiende bien. “López Obrador está disfrutando de su inyección de azúcar nacionalista, burlándose de Estados Unidos”, señaló en su editorial. “Esto fue especialmente inapropiado –y ominoso– en el contexto de otros recientes exabruptos, donde llamó ‘traidores’ a sus críticos internos. Al decir López Obrador ‘nos vemos en tribunales’, Estados Unidos debe defender sus propios intereses y, en sentido real, también los mejores intereses del pueblo mexicano”.

El choque de trenes avanza.

#

La tercera persona en el caso de los marinos desaparecidos/Héctor De Mauleón

El Universal, 03/08/2022 

En un escrito firmado el 11 de marzo de 2022, el entonces secretario de Seguridad Pública de Acapulco, capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, dirigió a sus superiores un escrito en el que indicaba que el viernes 3 de marzo, mientras se hallaba en la Ciudad de México —gestionando apoyos “para temas de seguridad propios del municipio”—, recibió una llamada de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Según el escrito, la alcaldesa le solicitó dos escoltas para que, entre el 3 y el 6 de marzo, se pusieran al servicio del senador morenista José Narro Céspedes. El capitán asentó que la comisión de los escoltas consistía en resguardar al senador durante un evento relacionado con la Revocación de Mandato.

Serrano afirmó que, tras recibir una copia de la solicitud de apoyo enviada por Narro, asignó a dos de los escoltas que lo habían acompañado a la Ciudad de México. Eran aproximadamente las diez de la noche.

Los escoltas eran los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita. Fueron asignados, de acuerdo con el capitán de corbeta, “para que dieran cumplimiento a la encomienda de la Presidenta Municipal”.

Serrano Pérez asegura que la orden les fue dada primero de manera verbal y que “posteriormente” se generaron los oficios SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022. Ambos documentos, sin embargo, llevaban la misma fecha: 3 marzo del año en curso. El capitán agregó que Narro les había dado a los escoltas una camioneta Audi, color gris, modelo 2018.

Como se sabe, el rastro de los marinos se perdió desde hace ya cinco meses. El reporte del capitán Serrano indica que dejó de saber de ellos desde el domingo 6 a las 20:00 horas. Esto está mal, en principio, porque el 3 no fue viernes, sino jueves.

Esta es la primera en la larga serie de contradicciones que forma parte de este caso, y a las que me he referido en dos columnas publicadas la semana anterior.

De entrada, tanto Narro Céspedes como Abelina López han negado que le hayan solicitado al capitán de corbeta escolta alguna. Sin embargo, en declaración rendida el 30 de mayo a la agente del ministerio público Fátima E. Zuppa, Narró admitió que sí solicitó la escolta “por escrito fechado el 02 de marzo de 2022, enviado vía electrónica”.

En ese escrito Narro asegura que el 5 de marzo, mientras se encontraba en el restaurante “Cambalache Oasis Coyoacán” llegaron “dos elementos acompañados por una tercera persona a ponerse a mi disposición”. Sin embargo, “por considerar que las actividades para las que había pensado que me serían de utilidad ya habían concluido, les hice saber que ya no era necesario su apoyo”.

El senador Narro tuvo una activa participación en la campaña electoral de Abelina López: fue enviado como refuerzo en momentos en que la candidata de Morena se hallaba abajo en las encuestas. En ese momento inició la relación entre ambos.

Tanto en la Marina como en la Fiscalía General de la República hay un hermetismo total en torno al caso. Ha trascendido, sin embargo, que en cuanto la desaparición de los marinos se volvió un asunto imposible de ocultar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscó al senador Narro para indicarle que se entrevistara con el Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

La entrevista se llevó a cabo. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Narro dijo lo que sabía. Ahí comenzó a tejerse una línea de investigación alrededor de “La Tercera Persona” que Narro dijo que vio en el restaurante.

De acuerdo con dicha línea, esa persona –a la que el senador había conocido durante la campaña de Abelina—, al ver que Narro se retiraba del restaurante sin su chofer habitual, le ofreció el servicio de uno o dos de los marinos que lo acompañaban. Según esa línea, Narro rehusó el ofrecimiento. Pasaron los días y los marinos no aparecieron.

No se sabe a partir de qué relaciones de “confianza”, al ver que sus hombres no se reportaban, el secretario de seguridad de Acapulco se puso en contacto con un cercano colaborador de Narro y le pidió que hiciera un falso oficio, según el cual el senador había pedido a los escoltas para resguardo. Ese colaborador, que fue separado de su cargo y hoy se halla bajo investigación, hizo uso de hojas que Narro había dejado firmadas en blanco y, según las fuentes, envió el oficio que le habían solicitado.

Según esa línea, ese colaborador se habría prestado a hacerle el juego al capitán Serrano porque nadie pensaba que las cosas iban a llegar al punto al que llegaron.

El caso es siniestro y no hay explicación de por qué el propio Narro declaró lo que declaró ante la ministerio público, Fátima Zuppa. 

#

Biden: cuando recibas esta carta sin razón…/Enrique Quintana

Coordenadas/

El Financiero, agosto 03, 2022 |

El presidente de la República anunció que fue enviada al presidente Biden la carta en la cual le expresa su posición respecto al diferendo energético que tiene EU con México en el marco de su tratado comercial (TMEC).

Veremos si se hace público el texto de la misiva, pero suponemos que lo expresado en la mañanera de ayer es algo de lo que contiene.

López Obrador dijo lo siguiente: “Podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con el mayor potencial económico y comercial del mundo… Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen. Eso no tiene precio, no hay arreglo que valga.”

El argumento del presidente mexicano es muy sencillo. Él cree que el capítulo 8 del Tratado, que ha sido presentado varias veces en la conferencia mañanera, da el derecho de realizar las modificaciones legales y regulatorias que nuestro país ha efectuado en materia energética.

Y supone que el gobierno de Biden está mal informado, pues ignora este hecho.

Por lo mismo, cree que con la misiva enviada y las consultas que se efectúen se acabará con los ‘malentendidos’ y el gobierno de Biden le dirá: ‘Usted disculpe, señor presidente, es que no habíamos leído bien’.

Este libreto tiene muy escasas probabilidades de ocurrir.

Los diferendos no provienen de que los estadounidenses no hayan leído el capítulo 8 del Tratado. Leyeron ese y además leyeron todos los demás.

También saben en EU que sus reclamos nada tienen que ver con la soberanía e independencia de México, sino exclusivamente con el cumplimiento de los compromisos avalados y firmados por funcionarios del actual gobierno mexicano.

Los reclamos no son nuevos. Tanto las empresas de EU como legisladores, gobernadores y expertos llevan meses formulándolos.

Por eso hay serias reservas de que durante el periodo de consultas se pueda llegar a acuerdos.

El escenario más probable es que tenga que instalarse un panel de solución de controversias, como el propio documento establece.

De hecho, México y Canadá solicitaron en enero de este año la formación de un panel relativo al tema de las reglas para fijar el contenido regional en el sector automotor.

El panel se conformó y hoy y mañana se celebran audiencias.

Quizá pudiera llegarse a alguna conclusión en septiembre y, de acuerdo con observadores, es probable que los árbitros den la razón a México y Canadá.

Los paneles funcionan y no son parte de ninguna conspiración ni de algún intento de violar la soberanía.

Al interior del gobierno de López Obrador hay dos grupos. Algunos buscan que México negocie y haga concesiones para evitar que llegue al panel en donde hay riesgo de perder. Otro se obstina en que el gobierno mexicano tiene razón en todo.

Hasta ahora, los ‘duros’ son los que tienen ganada la partida porque cuentan con el respaldo presidencial.

Por ahora, pensar en que el gobierno va a rectificar y a decir: ‘Sí, nos equivocamos y tomamos decisiones que discriminan a las empresas’, se ve hoy prácticamente imposible.

Seguramente la oficina de Joe Biden va a colocar la carta enviada por AMLO en la pila de los pendientes, pues su atención hoy está puesta en asuntos mucho más urgentes como la crisis con China, la amenaza de recesión en Estados Unidos o la invasión rusa a Ucrania.

La jefa de la Oficina Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, es una de las conocedoras más detalladas del TMEC. En su trabajo en el Comité de Medios y Procedimientos del Senado, a ella le tocó redactar la legislación de implementación del tratado.

Así que su oficina sería un rival verdaderamente formidable en la discusión de un panel.

Por eso, la gran apuesta de AMLO no es tanto la respuesta jurídica sino la de carácter político que dará el próximo 16 de septiembre, pues tiene el respaldo de cerca de 60 por ciento de la población, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.

Todavía hay algunas semanas para hacerlo entrar a la cordura antes de que estemos en el borde del precipicio.

Ojalá haya voces sensatas que tengan influencia sobre el presidente y que le impidan arrojarse al vacío… porque nos arrastraría a todos.

#

Sobremesa

De México para Cuba: un millón de euros mensuales/Lourdes Mendoza

El Financiero, agosto 03, 2022 |

Ya que apenas la semana pasada llegaron a México los primeros médicos cubanos de una segunda ronda de presunto apoyo de la dictadura caribeña a nuestro país en materia de salud, nos dimos a la tarea de averiguar bajo qué condiciones vienen los supuestos galenos a trabajar en unidades rurales del IMSS-Bienestar.

Según el convenio, firmado entre el IMSS y la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA, del cual, por supuesto, tengo una copia, será un total de 610 doctoras y doctores cubanos quienes cubrirán apenas parte de las 5 mil 329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación del territorio nacional. Por supuesto, ¿quién en su sano juicio querría ir a brindar atención sanitaria a riesgo de la propia seguridad, como ya se ha visto lastimosamente en crímenes contra jóvenes doctores mexicanos?

Bueno, pues lo hará, supuestamente, ese pequeño ejército de salud que nos manda el régimen de Miguel Díaz-Canel a cambio de una ‘módica’ cuota de un millón 177 mil 300 euros al mes, pagaderos al gobierno cubano a una tasa de cambio fija de 20.70 pesos por cada euro y durante un año. Los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

¡Quihúboles! Y no sólo eso, sino que el IMSS, para garantizar el arribo de los primeros doctores cubanos, lo que ya ocurrió, les tuvo que depositar como anticipo 50% del monto de la primera mensualidad para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciciones mínimas para su estadía.

Y nosotros sin quimios para los niños

Posteriormente, cubrirá las mensualidades durante los primeros 10 días de cada mes subsecuente.

Ahora bien, ¿cuánto de este dinero, de los 39 mil pesos brutos que da la operación, si dividimos el pago mesual del contrato entre el personal, lo recibirán estos doctores?

Pues dicen las malas lenguas que estos médicos están explotados y la empresa sólo les paga 100 dólares.

Ojo, eh, pues 39 mil pesos brutos es exactamente lo que pagan a los médicos especialistas en México. Por eso la cifra parece tan suspicaz.

¿Qué le parece el negocio para Cuba, la dictadura bienamada por personajes de la cuarta transformación? Bueno, por lo menos el acuerdo les impone jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.

Hay que reconocer que, ante las versiones de que en realidad los brigadistas cubanos de la salud son activistas políticos, el acuerdo firmado por Zoé Robledo, titular del IMSS, especifica condiciones laborales y hasta los requisitos para que se revaliden las credenciales profesionales de los doctores caribeños ante las autoridades mexicanas competentes: “Únicamente podrán participar efectivamente aquellos médicos y médicas especialistas que cuenten con revalidación de estudios formativos por parte de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y las cédulas profesionales correspondientes”. Menos mal. Ojalá.

Otra cosa que no incluye el contrato y que no ha dicho nadie en la Secretaría de Salud, es qué y cuántas especialidades tienen estos médicos. Es decir, no sé cuántos ginecólogos, cuántos pediatras, cuántos cirujanos... no sabemos nada.

¿Pero qué hay con la evaluación de lo que hagan en nuestro país los cubanos? Pues déjenme decirles que tampoco podremos conocer sus indicadores, pues se supone –así lo dice el acuerdo– que la Secretaría de Salud (o sea que el aviador Jorge Alcocer) medirá los resultados de la cooperación, con base en la satisfacción de los pacientes atendidos y la calificación del ejercicio médico.

Lo de la satisfacción y la felicidad de los pacientes es una tontería

De hecho, ya comenzaron las primeras quejas por parte de los médicos mexicanos. Por ejemplo, una cardióloga de Nayarit, al hablarles sobre el programa código infarto (qué es y cómo se deben tratar los pacientes con infarto en México), los médicos cubanos le preguntaron si realmente era necesario que todos los pacientes fueran a un hospital de tercer nivel. Que si no habría manera de que se quedaran en primero y segundo nivel. Así como lo están leyendo.

Hospitales de primer nivel son los centros de salud, básicos, sin mayor cosa. El segundo nivel son los hospitales generales de zona, pero no tienen servicios de cateterismo, hemodinamia ni unidades de cuidados coronarios.

De acuerdo con mi amigo y gran experto en el tema Xavier Tello, “a un paciente con infarto siempre hay que hacerle un cateterismo. No se presta a discusión. Evidentemente los médicos cubanos lo que harían con un paciente sería dejarlo en el centro de salud sin derivarlo al especialista. Es exactamente donde deben tratar las especialidades”.

“Lo que veladamente deja ver es que muchos de estos médicos evitarán derivar a los pacientes hacia los hospitales de alta especialidad. Para gastar lo menos posible. Y utilizar recursos de medicina... cubana”.

Leído lo anterior

Continua Tello: “Deberíamos de exigir, como mexicanos, que el IMSS nos dé la lista de especialidades médicas y dónde están adscritos; además de cuáles son sus objetivos de cobertura”.

“La validación de los estudios, honestamente, me da igual, porque estoy seguro que lo van a hacer por decreto”.

Veremos en qué termina esta nueva ocurrencia de la 4T.

#

Aquí no hay una nueva Guerra de los Pasteles/Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Excelsior, 

Ante la solicitud de consultas que Estados Unidos y Canadá han hecho a México para que ciña su política energética al texto del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que envió una carta a su homólogo Joe Biden para pedirle que la vecindad entre los dos países se dé “con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad”.

Por lo visto, el mandatario sigue pensando que la petición estadunidense y canadiense está reñida con la independencia de México. Lo curioso es que el reclamo sea sólo para una de las partes, pues no se anunció el envío de una carta semejante al primer ministro Justin Trudeau.

Desconozco las razones por las que López Obrador decidió convertir una polémica legal –que tendría que ser materia exclusiva de abogados– en un conflicto político. No sé si es que ignora lo que se firmó en el tratado y se aprobó por parte del Senado, donde su coalición política tiene mayoría, o si ha decidido aprovechar la ocasión para resoplar las llamas del fanatismo nacionalista.

A diferencia de lo que sucedió en otros momentos de la historia, en la que los reclamos económicos de potencias extranjeras se reforzaban con bloqueos navales frente a Veracruz, en este caso no hay flotillas amenazantes, sino sólo un par de cartas, enviadas por parte de Washington y Ottawa, para sentarse a dialogar sobre el diferendo, un recurso que contempla el propio T-MEC y que México ha utilizado para otros temas, como son azúcar, transporte, escobas y reglas de origen de las autopartes.

Sinceramente no comprendo de qué forma está comprometida la soberanía de México por dicha solicitud. Creo que una prueba de que no lo está es que nuestro país firmó, en su condición de nación soberana, un tratado de libre comercio, y que sus socios están recurriendo a un mecanismo acordado por las partes para resolver una controversia.

Es más, nuestro gobierno está en vías de establecer contacto con los de Estados Unidos y Canadá “para ver en qué consisten sus reclamos”, de acuerdo con lo que me comentó la semana pasada, en entrevista, la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.     

Si el presidente López Obrador tiene razón en que la política energética de su gobierno no ha discriminado a empresas extranjeras para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, quizá baste con presentar un alegato legal ante los socios comerciales para así demostrarlo.

Si éstos aún no quedan convencidos, la disputa será arbitrada por un panel, en cuya conformación participará México y en el que habrá jueces mexicanos. Dicho mecanismo de resolución de controversias también está incluido en el texto del T-MEC, que, insisto, México firmó y avaló.

¿En qué momento de este proceso se plantea que Estados Unidos y/o Canadá invadan nuestro país para pedir reparaciones por agravios cometidos contra sus empresas? Afortunadamente, ésta no es la reedición de la Guerra de los Pasteles.

Desde luego, si la diferencia avanza hasta el panel –cosa que dudo– y México pierde, habrá que asumir las consecuencias, pues los países afectados podrán cobrarse con aranceles la afectación a sus empresas.

Como digo arriba, es probable que el presidente López Obrador esté convencido de que su política energética no viola el T-MEC. En ese caso, me pregunto si fue plenamente informado de lo que el país avaló. Si no lo fue, quizá sería conveniente que comenzara a enterarse y hacer los reclamos pertinentes, antes de alegar, como hizo la semana pasada, que “si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”.

México es el país que más provecho ha sacado a la liberalización comercial en América del Norte. Sinceramente, ¿cómo nos iría sin el T-MEC?

¿Y qué impedirá que Biden, en caso de que decida responder a la carta de López Obrador, le diga con toda naturalidad: “Señor presidente, estoy enterado que su gobierno ha hecho contacto con el nuestro para celebrar las consultas y hago votos para que éstas sean fructíferas”?

##

No salen de una y van por más…/Enrique Aranda

Excelsior,

           ¿Se desechan servicios de salud “tipo” Dinamarca?

No acaban de justificar siquiera ni de limpiar el estercolero en que convirtieron el proceso de imposición, elección, perdón de congresistas, cuando las hordas agrupadas en torno a una u otra de las irrisorias corcholatas se aprestan a emprender una nueva confrontación interna, ahora contra el coordinador de su fracción senatorial —candidato autoproclamado—  cuyo “pecado” no es otro que osar llamar por su nombre a las prácticas antidemocráticas de Morena que, valga coincidir, ponen en riesgo no sólo su unidad, sino su existencia, incluso y, claro, contra el recién impugnado canciller por haber hablado de la necesidad de que en la puja por la candidatura presidencial exista “piso parejo”.

Apenas concluido el que sin más argumento o prueba que su decir, su fundador e incuestionable gurú Andrés Manuel López Obrador tipificó como un “ejemplar proceso cívico…”, las huestes de la impresentable regenta eco Claudia Sheinbaum y elpregonero Adán Augusto López, de Gobernación, en efecto, reorientaron sus misiles para apuntar ahora a Ricardo Monreal y, aunque no en forma abierta y descarada, contra Marcelo Ebrard en quien no acaban de confiar ni de considerar parte de “los suyos”…

Este mes, la nueva guerra en el interior del partido del gobierno deberá alcanzar niveles insospechados cuando, liderado por la impresentable Citlalli Hernández y César Cravioto, se inicie el embate orientado a despojar al zacatecano del liderazgo de la bancada en la Cámara alta y, claro, de la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo año, a la que él impulsa al poblano Alejandro Armenta Mier y sus contrarios, operadores del sector más radical del oficialismo a José Narro Céspedes que, por cierto, no atina aún a esclarecer dónde es que “perdió” a dos marinos asignados ¿por la alcaldesa de Acapulco? a cuidar de su seguridad.

Ambición de poder o simple réplica de viejas prácticas aprendidas a su paso por el priismo y/o el perredismo que marcaron sus inicios en la política, lo cierto es que el actual morenismo no acaba de entender que la democracia se construye vía hechos específicos y no sólo discursos, y que el respeto social a una gestión pública parte del actuar ético y veraz del gobernante y no sólo del “show” a que el tabasqueño pretende acostumbrarnos desde que en el marco de su austeridad republicana, pobreza franciscana ahora, ocupó Palacio…

 ASTERISCOS

* Revelador y preocupante, aunque para muchos haya pasado “de noche” y otros más —en el gobierno— hayan optado por ignorarlo, el cierre del Indicador de Confianza Empresarial del Inegi, que preside la impuesta Gabriela Márquez, a julio, que, por tercer mes consecutivo reveló una caída de 0.5 puntos, para ubicarse en 51.2 por ciento. ¡Y son datos oficiales!, que conste…

* De llamar la atención, por cierto, la visita de carácter “relámpago” que, previa su participación en la toma de posesión del populista de izquierda Gustavo Petro Urrego, este domingo en Bogotá, Colombia, hará el secretario de Relaciones Exteriores a los emproblemados (des)gobernantes, populistas de izquierda también ellos, de Perú y Bolivia. ¡Cerrar filas! es la orden...

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

#

Jugar con fuego/Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Habrá que recordar la fecha: el 2 de agosto de 2022, la lideresa de la Cámara de Representantes, la aguerrida demócrata de 82 años, Nancy Pelosi, aterrizó en una visita oficial en Taiwán, pese a las amenazas del gobierno chino que considera a la antigua isla de Formosa como parte de su territorio. Quien no comprenda que la guerra comercial de Estados Unidos y China va mucho más allá de la retórica se equivoca, es una confrontación estratégica, que, incluso no cambiará mucho gobiernen republicanos o demócratas en el futuro cercano.

En México parece que no estamos entendiendo nada de lo que pasa en buena parte del mundo y, sobre todo, en nuestra relación con los Estados Unidos, a pesar de que tenemos funcionarios altamente capacitados tanto en la Cancillería como en la embajada de Washington. En Palacio Nacional parecen pensar que es época de hacer política “nacionalista” para ganar votos, de desafiar a un gobierno que ven debilitado, de poner en jaque relaciones económicas, financieras, sociales, políticas muy complejas, incluso de jugar con la geopolítica, de coquetear con Cuba, Venezuela, Rusia y China mientras se desafía a Estados Unidos para así “presionar” a la Casa Blanca y al Capitolio, con el que cada vez tenemos peores relaciones. No comprenden que están jugando con fuego y van a terminar quemados.

El nuevo libro del yerno de Trump, Jared Kushner, no dice prácticamente nada nuevo sobre la forma en que el anterior gobierno estadunidense “dobló” (para usar su término, como ya lo había utilizado el propio Trump) al de López Obrador en el tema migratorio, amenazándolo con aranceles, incluso, jugando con la posibilidad de una intervención militar si no se detenían los flujos migratorios (y la operación de los grupos criminales). Pero el libro exhibe las palancas de las que dispone una potencia como la Unión Americana para hacerlo.

Ocurrió con México con el tema migratorio, pero ocurre hoy con Taiwán y China o apenas el fin de semana con la muerte por un ataque de drones contra el líder de Al Qaeda y verdadero cerebro de los atentados del 11:S, Al-Zahariwi en Kabul, donde los talibanes pensaron que podían violar los acuerdos de Doha que llevaron a la retirada estadunidense de Afganistán sin consecuencias. Lo mismo pensó Vladimir Putin que creyó que podría tomar Kiev y acabar con la intervención en Ucrania en 72 horas y lleva meses estancado en el este de ese país, a un costo social y militar altísimo.

Por supuesto que Estados Unidos es un país debilitado, sobre todo por sus propios errores, ninguno tan costoso como la presidencia de Trump, pero no deberíamos equivocarnos: las grandes potencias recuerdan y lo hacen muy bien, cuando son desafiadas y tarde o temprano suelen cobrarse los desaires. México lleva acumulándolos con Biden desde el día de su elección: fuimos de los últimos países en el mundo en reconocer su triunfo, dando alas a los delirios de Trump de que había sufrido un fraude; tardamos en establecer una relación eficiente con el nuevo gobierno; aún en tiempos de Trump en la controvertida visita a la Casa Blanca en plena campaña electoral (otra afrenta para Biden) la demanda explícita fue respetar los compromisos asumidos por México, ya con Biden en el gobierno esa demanda fue ignorada.

La Casa Blanca ha enviado a todo su staff a México, comenzando por Kamala Harris, John Kerry, Alejandro Mayorkas, entre muchos otros y el presidente López Obrador se ha reunido dos veces con Biden, pero no fuimos a la cumbre de las Américas en Los Ángeles porque no fueron invitadas Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres dictaduras. El 4 de julio día de la independencia de Estados Unidos pedimos por Julián Assange y el Presidente dijo aquello de derribar la Estatua de La Libertad si se le detenía, pero el 26 de julio hicimos, en pleno Palacio Nacional, un sentido homenaje al régimen cubano, en el poder desde 1959. Un año antes, el 16 de septiembre pasado, el orador principal de nuestro Día de la Independencia, junto al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, fue nada menos que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Un par de días antes, en una reunión de mandatarios latinoamericanos en la Ciudad de México, los invitados fueron el propio Díaz-Canel y Nicolás Maduro, y por videoconferencia el que habló para impulsar la presencia de su país en la región fue el presidente chino Xi Jing Ping.

No sabemos a ciencia exacta que pasó con la detención de Caro Quintero, pero sí sabemos que las agencias estadunidenses participaron. El fiscal general de Estados Unidos celebró lo que llamó la “extradición inmediata” del capo. Pero han pasado las semanas y nada indica que esa extradición será siquiera rápida. Usar a Caro Quintero, un hombre que, con razón, Estados Unidos reclama desde hace 35 años, como moneda de cambio en la relación bilateral sería un gravísimo error, que convertiría el triunfo de su detención en una controvertida derrota.

Mientras tanto, el 80% de nuestro comercio es con Estados Unidos, allí viven millones de paisanos que envían al país 50 mil millones de dólares en remesas, y de ahí vienen nuestras principales inversiones extranjeras. Y en Palacio Nacional juegan con fuego.

##

¿Sacará AMLO a México del T-MEC?/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior, 

El 20 de julio, Estados Unidos comenzó un proceso de consultas sobre controversias que tiene con México por incumplimiento de las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como T-MEC. El tercer socio del acuerdo, Canadá, se unió a Estados Unidos en esta disputa.

La solicitud contempla cuatro medidas que, según nuestros socios comerciales, son incongruentes y, por tanto, violan el T-MEC.

La primera son los cambios en el criterio de despacho de electricidad en la ley mexicana para darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre sus competidores.

La segunda tiene que ver con demoras, rechazos e inacción de solicitudes de nuevos permisos, o su modificación, con el fin de que empresas privadas operen en el sector energético mexicano, lo cual incluye el bloqueo de centrales de energía renovables, la importación y exportación de electricidad y combustibles, el almacenamiento y transporte de combustibles y la construcción y operación de gasolinerías.

Tercero, la extensión que otorgó la Comisión Reguladora de Energía mexicana de posponerle sólo a Pemex, empresa del Estado, el requisito de cumplir con un máximo contenido de azufre en el diesel, dejando afuera a las demás empresas privadas.

Finalmente, el cuarto punto está relacionado con la decisión de las autoridades mexicanas de darle prioridad a los ductos de la CFE en el transporte de gas natural sobre los privados, desconociendo, así, contratos vigentes.

El gobierno de nuestro país tendrá que responder esta consulta en un plazo de 30 días a partir del 20 de julio. Si la contestación no satisface a los socios comerciales, podrán solicitar la creación de un panel de expertos que determinará si México está violando o no el T-MEC con estas medidas energéticas.

Parte central del tratado es precisamente el procedimiento en caso de diferencias entre los países por medio de paneles de resolución de controversias. Actualmente, se está llevando a cabo uno solicitado por México y Canadá en contra de Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz.

No deberíamos, en este sentido, asustarnos por este tipo de mecanismos de resolución de disputas. Lo que, en todo caso, debería preocuparnos es que este asunto escale y ponga en peligro la permanencia de México en el T-MEC.

Veo que algunos colegas están pensando que López Obrador podría radicalizarse y acabar sacando al país del T-MEC. Yo, francamente, no lo veo.

Es cierto que AMLO, con el buen olfato político que tiene, está aprovechando esta disputa con Estados Unidos con fines político-electorales. El posible panel de disputa con Estados Unidos representa una extraordinaria oportunidad para envolverse en la bandera nacional, lo cual siempre gusta a la mayoría de la opinión pública mexicana. He aquí un Presidente que habla de no venderse a los gringos sino de defender la soberanía. Por eso, AMLO ha escogido responder a la disputa comercial durante el desfile militar para celebrar las fiestas patrias el próximo 16 de septiembre.

Previsiblemente escucharemos un encendido discurso nacionalista donde aparecerá la llamada Cuarta Transformación diferenciándose del pasado al defender a la patria de los aviesos intereses de empresas privadas extranjeras. El típico cuento maniqueo de buenos contra malos que tan bien vende AMLO al electorado.

Pero esto es meramente político. La realidad jurídica es que Canadá y Estados Unidos muy probablemente van a ganar esta disputa comercial, según he leído de los expertos en ambos lados de la frontera. Y es que las medidas para dizque fortalecer a la CFE y a Pemex por parte del gobierno lopezobradorista que, por cierto, no tienen nada que ver con nuestra soberanía nacional, sí discriminan a las empresas privadas de nuestros socios comerciales y, por tanto, violan el T-MEC.

Pero estos asuntos técnicos son muy difíciles de explicar a la gente. Mi hipótesis es que AMLO le dará mucho vuelo al discurso nacionalista y, en cuanto llegue la resolución del panel, el gobierno mexicano declarará una victoria, aunque haya perdido. Otra mentirilla más. Agotado el asunto, el Presidente cambiará de tema y encontrará otro que le rinda buenos frutos en su popularidad e intenciones de voto a favor de Morena. Es un experto en esta materia.

En suma, no creo que AMLO vaya a poner en peligro la permanencia de México en el T-MEC. Lo mismo piensan los mercados, que están muy tranquilos. Si creyeran lo contrario, el peso mexicano ya habría perdido mucho valor, cosa que no ha ocurrido.

           Twitter: @leozuckermann

#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

*El odiado AICM, su fallida inversión (y las pesquisas a Peña)*

El Presidente no soporta el AICM ni a la clase “aspiracionista” que lo usaUno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador para cancelar el aeropuerto de Texcoco –además de su fastuosidad y que altos funcionarios del sexenio pasado compraron los terrenos aledaños para poner negocios– fue que se iba a cerrar el actual aeropuerto capitalino. “Querían hacer una especie de Santa Fe”, aseguró, y de paso buscarían cerrar también la base militar de Santa Lucía.

A casi cuatro años de esa decisión y a poco más de cuatro meses de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente López Obrador también quisiera cerrar –aunque sea temporalmente– el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo detesta porque ni las aerolíneas ni los pasajeros quieren volar en Santa Lucía, simplemente porque no hay vialidades, conectividad ni servicios de hotel, restaurantes o tiendas para los pasajeros.

El Presidente no soporta el AICM ni a la clase media “aspiracionista” que lo usa. Lo quiere cerrar, aunque sea por partes, empezando por la Terminal 2 donde vuela principalmente la aerolínea a cuyos directivos y accionistas mexicanos considera adversarios de su gobierno: Aeroméxico. “En la Terminal 2, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, es para ordenar una auditoría técnica administrativa”, soltó.

El Presidente tronó contra el AICM porque hace unos días le reclamaron por la existencia de un bache en una de las pistas de la T2, lo que ocasionó el cierre por horas y el retraso de vuelos, incluyendo uno en el que viajaba él y que tuvo que dar una vuelta en el espacio aéreo de la capital antes de aterrizar. Se molestó porque el piloto dijo que había un “cráter”, pero era un bache.

A partir de entonces ha amagado con cerrar la T2 para supuestamente repararla. “Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo", dijo.

De enero a junio de 2022 la T2 movió a 9 millones 97 mil pasajeros, el 43% de todos los viajeros del AICM. En ese mismo periodo también movilizó 62 mil 861 toneladas de carga, que representan el 23% del transporte de mercancías en el aeropuerto capitalino. La concesión para operar las dos terminales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México data de 1998. La T2 se consideró en julio de 2005, cuando se proyectaba su construcción. La concesión es por 50 años y vence en 2048.

Aeroméxico sería la aerolínea más afectada por el cierre parcial de la T2. Es su centro de operaciones y su única opción –dado que la T1 está saturada– sería el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde recientemente cerró su ruta a Villahermosa, Tabasco, luego que este vuelo tuviera operaciones con cuatro pasajeros y una ocupación promedio de 23 viajeros por vuelo. En sus primeros dos meses de operación el AIFA no logró superar el número de pasajeros que moviliza el ACIM en un día.

Como lo revelamos el 20 de junio, la subsecretaría de Transporte de la SICT inició negociaciones con empresas privadas para que se queden una participación minoritaria del AICM a cambio de inyecciones de capital para mejorarla. Al parecer esas pláticas fueron fallidas, no porque no hubiera interés de un grupo en particular, sino porque la instrucción de Palacio Nacional es que se quede como está… y está mal.

*Posdata*.

Aunque parezca que las investigaciones judiciales contra el expresidente Enrique Peña Nieto van en serio, en Madrid se respira tranquilidad. No porque no interese atender el tema –el exmandatario ya contrató los servicios de abogados–, sino porque asegura que todo puede probarlo y aclararlo. También se afirma que nunca ha intercambiado una sola comunicación telefónica con el presidente López Obrador desde que salió del gobierno. Que la última vez que lo vio y habló con él fue en la transición, aunque sí ha recibido mensajes de interlocutores. Y que tampoco hubo “pacto de impunidad” con AMLO. “Fue un invento”. 

#

EL PRIAN DEFRAUDABA MÁS/José Antonio Crespo /

 El Universal

A Ignacio Marván; buen amigo, gran persona.

Las irregularidades en la elección interna de Morena reflejan nuevamente que ese partido-movimiento no es lo que presumía su fundador; uno sin visos de ambiciones, trampas y deshonestidad en la lucha por el poder. Al fundarlo, declaró López Obrador: “Debemos evitar… caer en los vicios de la mayoría de los partidos políticos, a los cuales sólo los mueve las ambiciones personales y no el interés general… (Morena) deberá ser diferente a los (partidos) existentes; si no, ¿para qué hacerlo? … Morena debe convertirse en un referente moral” (2012). Al menos desde 2018, ha quedado claro que esa era una más de las fantasías (o engaños) de AMLO.

Lo ocurrido el sábado pasado refleja de nuevo que se trata de un partido más, con sus peculiaridades, pero no muy distinto de los demás desde una perspectiva ética. Ha habido cuatro reacciones principales entre los obradoristas en torno a su elección interna: A) Quienes denuncian fraude, demostrando con videos y fotos el acarreo, la compra de votos, la instrucción de por quién debían que votar, que son delitos electorales (graves a partir de este gobierno). De inmediato han sido estigmatizados como traidores, además de que AMLO advirtió la semana pasada que quienes aluden fraude cuando pierden y sólo declaran democracia cuando ganan, no son demócratas (un autogol de los muchos que se anota).

B) Quienes, como Mario Delgado, atribuyen esos ilícitos a personas ajenas al partido (supongo que conservadores, opositores, adversarios probablemente dirigidos por Felipe Calderón o Claudio X. González). Típica pero burda forma de evadir los hechos. Acto seguido, se anuncia su probable expulsión de un partido al que (según Delgado) no pertenecen. C) Quienes reconocen que hubo ilícitos cometidos por obradoristas, y cuando se les cuestiona el carácter de partido inmaculado, responden que el PRIAN defraudaba más, que es verdad que hubo irregularidades pero poquitas, sólo en 3.5 % de centros de voto (doctrina Layín), y que las acusaciones son ciertas, pero se exageran. Pero lo relevante no son los pleitos de cantina, quizá aislados, sino el operativo de acarreo, compra y coacción de votos, y la inducción de por quién votar. Eso no son hechos aislados ni fuera de control, sino claramente orquestados desde arriba.

https://www.eluniversal.com.mx/.../el-prian-defraudaba-mas

#

*ALHAJERO* (Marta Anaya / El Heraldo de México)

*Machuchones elegidos pa'l congreso de Morena*

*Personajes muy cercanos al Presidente, como Adán Augusto, Jesús Ramírez, El Fisgón y Pedro Miguel, ocuparán un lugar en el Congreso de Morena*

Los resultados siguen aún siendo validados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pero ya se han adelantado algunos nombres de los machuchones que han sido electos como consejeros y participarán en el Congreso Nacional Ordinario de Morena, el 17 y 18 de septiembre.

De los cercanísimos al presidente Andrés Manuel López Obrador —prácticamente sus consejeros áulicos—, figuran: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la República y convertido en uno de los “imprescindibles” que acompañan al jefe del Ejecutivo.

Además de Rafael Barajas El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política, y Pedro Miguel Arce, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas. Habituales ambos de Palacio Nacional y referentes constantes del tabasqueño en sus mañaneras.

 La eterna operadora de AMLO en el partido y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; así como Gabriel Hernández, el llamado monje negro, otrora poderoso coordinador de los Programas de Bienestar desde la presidencia de la República; y como quien lleva premio de consolación, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena.

Entre los tres mil consejeros electos asoman también, desde la Ciudad de México, personajes con peso político propio como Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino; y Dolores Padierna, exsenadora y activista de tiempo completo en la CDMX.

https://heraldodemexico.com.mx/.../machuchones-elegidos...

#

TELÉFONO ROJO/ Pepe Ureña / 

24 Horas

*Actos de Gobierno a electos de Morena, a opositores nada*

La diferencia de trato es marcada.

Los gobernadores electos del partido de Estado han sido reconocidos, arropados y hasta les encaminan algunos programas para sus estados.

Sus nombres: Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca), Mara Lezama (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

Inclusive ha habido actos públicos organizados desde Presidencia de la República, como la invitación a Mara Lezama para conocer distintos proyectos en ese estado caribeño.

No hablamos de minucias.

Ahí se construye el Tren Maya contra ley y marea y el gobernador saliente Carlos Joaquín ha empujado muchos proyectos arropados por la administración federal.

La beneficiaria será precisamente la morenista con el lucimiento de inversiones superiores a diez mil millones de pesos en boulevares, puentes y distribuidores viales para modernizar la entidad.

Esta información no es una crítica a Mara, pues es cuanto debe hacerse en un país de democracia, instituciones y coordinación entre los distintos niveles gubernativos.

*TERE Y ESTEBAN*

Lo raro son los distingos.

Los dos gobernadores triunfantes de oposición, ambos de la alianza PRI-PAN-PRD, no pueden presumir el mismo trato privilegiado.

Son menos mediáticos:

Tere Jiménez, de Aguascalientes y recién casada con un panista polémico, no ha sido convocada a la capital por el grupo gobernante.

No debe tener problema durante la transición, pues logró conciliar diferencias con su correligionario Martín Orozco y de él recibirá el cargo en armonía.

Y Esteban Villegas, priista cuyo carisma le permitió superar al aparato de Estado en Durango, todavía guarda sus planes de coordinación.

También tendrá un relevo de terciopelo, dado el oficio del expriista y ahora panista José Rosas Aispuro, cuyo Gobierno fue avalado en las urnas por los electores.

La buena imagen de Rosas Aispuro se corrobora con otro dato: su prima hermana Araceli Aispuro ganó con holgura la alcaldía de Poanas, donde tuvo en campaña a la dirigente tricolor bajacaliforniana Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Dos opositores de magnífica imagen ante la ciudadanía de sus respectivos estados, pero todavía sin trato formal con un Gobierno central cotidianamente autodenominado democrático.

*MURAT SONRÍE*

A Alejandro Murat le sonríe el presente y el futuro.

Por una parte, revivió las festividades de La Guelaguetza con gran afluencia nacional e internacional, alta derrama y sin incidentes de inseguridad.

Un buen dato para sellar obras en marcha como el Tren Interoceánico, la autopista a Puerto Escondido y el mayor producto interno de Oaxaca según el Inegi.

Pero vienen más cosas para Murat.

Antes de dejar el Gobierno oaxaqueño, este mes de agosto, recibirá la rediviva Conago, hoy presidida a cargo de Omar Fayad.

Murat aprovechará la posición para recorrer la República para impulsar acciones de coordinación y promoverse como aspirante a la Presidencia.

Y 2.- Alfredo Ramírez Bedolla presentó el Plan Estatal de Desarrollo y girará en impulso al sector primario, al turismo y la innovación tecnológica a partir.

Lo redactó Mauricio Vargas, coordinador de Planeación, quien plantea mejor uso del puerto de Lázaro Cárdenas y mecanismos de medición en tiempo real.

#

**EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

*Candidato quien asegure su proyecto*

Ayer le contaba aquí que el presidente López Obrador ha construido una estructura de régimen y partido transexenales en la que es fundamental la reconstrucción de los órganos de gobierno de Morena vía su congreso y consejo nacionales.

A esto se agrega la debilidad, parece ser que irreversible, por lo menos hoy incontenible, de la oposición, lo que refuerza a personaje y proyecto. 

También fue determinante la elección interna del fin de semana, en la que con todas las expresiones abominables de violencia, acarreo y manipulación mostró parte de su fuerza para convocar, dicen, que a 3 millones, digamos que 2, lo que no puede hacer hoy ningún otro partido, incapaces todos de reunir siquiera a los suyos, cada día menos. 

En este proyecto de López Obrador es esencial el que lo vaya a suceder: quien él crea que le garantiza la continuidad a su visión de país y que la consolide. 

Ese será el factor central en su decisión y pregunto: ¿quién entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se lo garantiza? 

En la respuesta, que se acerca a los dos primeros, estará en agosto de 2023, el candidato presidencial de Morena. 

*RETALES*

1. MISIVA. El Presidente reveló, sin que le preguntaran, lo que quería decir: parte del contenido de la carta que le envió a Joe Biden sobre las consultas del sector eléctrico. Y que le deja en claro que no permitirá que trate a México como colonia y que nuestra independencia y soberanía no tienen precio; que no busca salirse del T-MEC, sino que respete la soberanía de México. A ver qué le responde, si es que lo hace; 

2. DOBLADA. Esto lo dijo al día siguiente de que se conociera que, efectivamente, Donald Trump sí lo dobló con la amenaza de los aranceles si no apretaba a los migrantes, pues las detenciones en la frontera se habían disparado en mayo de 2019 a 133 mil. En su libro Rompiendo la Historia, Memorias de la Casa Blanca, el yerno y asesor principal, Jared Kushner, revela que le dijo a Trump: su truco de anunciar los aranceles, lo que hizo vía su Twitter, funcionó, los dobló de inmediato. A los diez minutos me estaba hablando Ebrard. El canciller me mostró sus cartas de inmediato; México cederá. Todavía no hay respuesta de los aludidos; y 

3. MÉDICOS. La cuarta ola ha sido la peor para el personal sanitario de México con 126 mil 952 contagios. Esta cifra representa un aumento de 178 por ciento respecto a los 45 mil 607 de la tercera. Desde que inició la pandemia se han reportado 452 mil positivos en ese sector. Y los muertos suman 4 mil 814, de los cuales la mayoría de personal de enfermería y laboratorio, los médicos muertos en la pandemia llegan a 2 mil 146. Y todo esto en medio del silencio de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, que no estarán ahí para siempre.  

Nos vemos mañana, pero en privado.

#

*ITINERARIOS/Epigmenio Ibarra / 

Milenio Diario

*¿A dónde va Morena?*

Insólito me parece que, en este país, que, en el mundo actual, casi tres millones de personas hayan participado en la elección de 3,000 consejeras y consejeros, de un partido político. 

¿Por qué esta afluencia masiva a las urnas? 

¿Qué ve la gente en este partido que se afilia masivamente? 

Coinciden los “puros y los duros” de la izquierda, esos que se reivindican como los “verdaderos representantes de las bases”, con las dirigencias y los voceros de la derecha conservadora en calificar todo el proceso como una farsa; como un fraude. 

Escapa a la comprensión de unos y otros -cuanta verdad hay en aquello de que los extremos se tocan- la abrumadora magnitud del proceso. Nublan su mirada las aspiraciones personales frustradas o los dogmas ideológicos por un lado y el racismo y el clasismo más ramplón por el otro. 

¿Quién podría movilizar, mediante la compra o la coacción, a tantos centenares de miles de personas? 

Subyace en este juicio sumario que se hace sobre las elecciones en Morena un desprecio profundo por aquellas y aquellos, que, por su libre y soberana voluntad, decidieron participar en el proceso. Sufren, quienes esto piensan, el mal del títere que no puede concebir la vida sin un titiritero. 

No comprenden, me parece, el calado profundo de ese proceso insurreccional que Andrés Manuel López Obrador ha llamado la “revolución de las consciencias” y menos todavía la agitación provocada, la fuerza del vendaval qué, con el anuncio anticipado de la sucesión presidencial, sacude a la sociedad entera y revoluciona a Morena. 

Tampoco entienden, acostumbrados como están a los usos y costumbres del viejo régimen autoritario, que la fuerza de este vendaval tiene que ver con el hecho de que López Obrador ha hecho renuncia explícita a ese “derecho” del presidente en turno a designar a su sucesor y lo ha entregado, a quien debe ejercerlo; a la gente. 

Conscientes de su protagonismo y de su responsabilidad, sabedores de que en sus manos quedará la suerte del proceso de transformación del país, salieron, en tropel, ciudadanas y ciudadanos a afiliarse al partido y a votar. 

Es cierto que, como Morena es un movimiento amplio en una sociedad convulsa en la que el fraude electoral ha sido una práctica común a través de la historia, se produjeron, como era de esperarse -en 5 de los 300 distritos; el equivalente al 1.66% del total- irregularidades y abusos inaceptables. 

Es preciso investigar, deslindar responsabilidades, castigar, expulsar incluso, a los responsables. 

Pero es preciso también hacer un balance objetivo de lo sucedido; desvirtuar, con hechos, el relato del "fraude masivo" que se pretende construir y desmontar, con argumentos, las trampas propagandísticas que tienden unos y otros. 

Descalificar el proceso, por los problemas registrados, en 19 de los 534 centros de votación, anular la elección sería, a mi juicio, más que un despropósito; una traición. 

La victoria, más todavía la que se conquista pacíficamente en las urnas, se le ha escapado, o se la han escamoteado muchas veces a lo largo de la historia, a las mayorías sedientas de justicia, en nuestro país. 

No hay que ser avaros con ella cuando se consigue, porque suele ser fugaz y veleidosa. La victoria exige un cuidado amoroso, constante y apasionado y merece ser defendida con integridad y con audacia. 

¿A dónde va Morena? 

¿A dónde van sus casi tres millones de militantes? 

A defender y consolidar lo logrado, a elegir a quienes habrán de representarlos, a preservar y dar continuidad al legado de López Obrador, a conquistar, en el 2024, una nueva victoria. 

#

*DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 

La fiscalía, la mañanera y Peña Nieto*

Milenio

Hace casi un mes la Fiscalía General de la República, siempre atenta a la mañanera, después de escuchar lo que había expuesto Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda sobre movimientos financieros inusuales de Enrique Peña Nieto y algunos cercanos, había subido un tuit que borró rápidamente en el que decía que tenía carpetas de investigación abiertas contra el ex presidente. Ayer, nueva mañanera, la reportera de Proceso pregunta, a partir del reportaje publicado en la revista esta semana sobre el caso, la opinión del Presidente. 

López Obrador contestó como lo ha hecho siempre, que su fuerte no es la venganza, que eso no le toca a él, aunque ahora agregó que la culpa de que no se juzgue a Peña Nieto era de los medios por, según él, no promover su consulta y terminó dando una orden para que la FGR informara: “las que puede dar a conocer la fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los ex presidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias”. 

Atenta cada mañana y presta a utilizar su “autonomía” (no se rían) para cumplirle al Presidente, la fiscalía informó ayer de diversas carpetas contra el ex presidente Peña Nieto. 

Una en relación a OHL, “tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”. 

Otra sobre lavado de dinero y transferencias internacionales que ya califica de “ilegales”, pero que una línea después aclara que “todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”. Y una última por enriquecimiento ilícito. 

Por supuesto que carpetas no significan judicialización y como escribí cuando sucedió aquello del tuit, mucho menos justicia. Eso no es. Es política, como el caso Lozoya y tantos otros; no sería nada raro con esta fiscalía que el asunto se aparcara en diligencias y expedientes interminables y mal hechos y todo terminará en la impunidad. O la otra táctica, se obtendrán órdenes de aprehensión —eso es lo más sencillo en nuestro sistema— que nunca llegarán a un juicio donde nos enteremos de algo. 

O quién sabe. Ponga atención, fiscal Gertz, a ver qué piden en la maña

#

¿Cuál soberanía?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

No deja de asombrar la hipocresía de la que son capaces los políticos, no se puede afirmar que tengan doble cara, y esto porque seguramente es TRIPLE.

Por sobre todo y a todos mienten: mienten para encubrir errores, mienten para prometer lo que no tienen la mínima intención de cumplir, mienten para enmascarar sus verdaderas intenciones y también mienten para esconderle al pueblo su conducta vergonzosa como servidores públicos.

Recientemente, el señor López habló con harta indignación respecto a lo que estaba dispuesto a hacer (todo según él) para defender la "soberanía" de México ante Estados Unidos.

Esto por las denuncias de violaciones al T-MEC debido a las políticas energéticas de la 4T atentando contra la inversión privada.

Incluso llegó a insinuar el señor López que México podría abandonar el T-MEC: el mismo que SU propio Gobierno FIRMÓ.

Es posible, amables lectores, que no hayan pasado ni horas luego de este desplante/amenaza de nuestro Presidente cuando las memorias del YERNO del Presidente Trump, Jared Kushner, esposo de Ivanka, la hija consentida del magnate, salieron a la LUZ revelando cuál era realmente la verdadera conducta de nuestro Gobierno ante el de Trump.

En estas memorias queda plasmada la realidad de cómo defienden realmente nuestros funcionarios la "soberanía" de México: ¡diciendo que SÍ A TODO lo que les solicitan!

Sometidos, doblados, atemorizados, cuqueados, recibían Ebrard & Co. ÓRDENES, no peticiones, por parte de Trump, su yerno y su Secretario de Estado, Mike Pompeo.

No se exagera ni un milímetro al afirmarse que Trump y sus funcionarios DENIGRARON, HUMILLARON y pisotearon a México -y a nuestro Gobierno- de una manera tan descarada que hablar de soberanía resultaría algo tan volado como invocar las virtudes en un "seraglio".

Y esto tanto en público como, ahora sabemos, en privado.

Ninguna "defensa" de nuestra soberanía se realizó ni entonces ni ahora, no en los hechos, no en el terreno de batalla.

La famosa "soberanía" existe sólo en los discursos, mas no en los actos de nuestros gobernantes.

Los funcionarios que interactuaron con el Gobierno de Trump no sólo no atendieron el rescate de nuestra soberanía: ¡ni siquiera defendían su propia dignidad como personas y como representantes del pueblo de México!

Resulta por demás paradójico que con el PATÁN de Trump nuestro Gobierno se mostró solícito y obsequioso, atento a cumplir todas las exigencias y caprichos de un Donald Trump que hizo del narcisismo su deporte favorito.

Pero mientras, con el pobrecito de Joe Biden, porque lo ven bonachón y un poquito senil, que no nos ha tratado mal, que no nos ha insultado -ni en público ni que se sepa en privado- se ponen más bravos que el perro del hortelano, lo desprecian (desatendiendo su invitación de asistir a la Cumbre Americana en Los Ángeles) le mandan cartas, lo amenazan, lo critican y alían a nuestro Gobierno con los enemigos continentales del Gobierno norteamericano (Ortega, Maduro y Cuba), y lo acusan de "injerencista".

Ello cuando si acaso alguien fue injerencista, ese fue Donald Trump, ante quien se le hincaron y se desvivieron por aplacarlo y cumplirle todas sus exigencias.

En cualquier tomo de diplomacia a esta conducta se le llamaría "oportunista", mas jamás "defensora de la soberanía".

Por si todo lo anterior fuese poco, el mismo día en que se ventilan las memorias de Kushner, tan vergonzosas para nuestro actual Gobierno, la barra de abogados de Nueva York denuncia como inaceptables las AMENAZAS del Presidente López a los jueces que llevan procesos contra el Gobierno, y que fallan en contra de éste, por determinar que la actuación del Gobierno mexicano y de sus funcionarios es ILEGAL e improcedente.

Dijo el Colegio de Abogados: "Anunciar públicamente investigaciones en contra de jueces que han dictado resoluciones en contra del Gobierno VIOLA LAS NORMAS INTERNACIONALES (énfasis nuestro) porque socava el respeto y la INDEPENDENCIA del Poder Judicial, intimida a los jueces involucrados y los disuade de desempeñar independientemente sus deberes".

Esta postura en el extranjero criticando el proceder -documentado- de un Presidente en un País democrático ES INÉDITA.

Lo cual viene a comprobar lo que muchos mexicanos afirmamos: "Lo que sucede en México ¡sólo en México podría suceder!".

#

Crecer sin T-MEC

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 03 Ago. 2022;

"Ha llegado el momento de aceptar 

que el crecimiento económico... 

es bueno". Bjorn Lomborg

 Me da gusto ver que el presidente López Obrador y sus voceros celebraron que México registró un crecimiento trimestral de 1 por ciento en el segundo trimestre de 2022. Lo han comparado orgullosos con la contracción de 0.9 por ciento de Estados Unidos. Su entusiasmo sería mayor si supieran que las cifras no son comparables. Las cifras estadounidenses están anualizadas, las nuestras no. Nuestro crecimiento de 1 por ciento se traduciría a 4.1 por ciento si se anualizara como el estadounidense.

Parecería que el presidente López Obrador se está dando cuenta de que el crecimiento sí importa. Su gobierno ha multiplicado las ayudas a los pobres, pero la pobreza ha aumentado. Esto lo confirman las cifras del Coneval. Las dádivas gubernamentales son eficaces para comprar votos, pero no construyen riqueza; y sin riqueza, la pobreza no puede disminuir.

No tiene mucho sentido, sin embargo, celebrar que México esté creciendo mientras Estados Unidos se contrae. Tarde o temprano lo que sucede en el mercado estadounidense se contagia al mexicano. El rebote actual de México es producto de que la Unión Americana cayó menos en 2020 que México y su recuperación en 2021 fue más vigorosa. Estados Unidos ya ha recuperado el PIB que perdió en la pandemia, México apenas lo está haciendo.

El FMI reconoció el vigor actual de la economía mexicana al aumentar, el 26 de julio, su previsión de crecimiento para nuestro país en este 2022 de 2 a 2.4 por ciento (aunque la cifra está todavía muy abajo del 4.1 por ciento de los Criterios Generales de Política Económica de Hacienda). Al mismo tiempo, sin embargo, bajó la predicción de 2023 de 2.5 a 1.2 por ciento, principalmente por el debilitamiento de la economía de Estados Unidos. Los economistas del FMI saben que la debilidad de la Unión Americana afectará a México.

México, sin embargo, está tomando medidas que pueden afectarnos todavía más. El Presidente está socavando el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, uno de los pocos sustentos reales de nuestra economía, con sus intentos de privilegiar a Pemex y la CFE frente a sus competidores. El canciller Marcelo Ebrard ha tratado de minimizar el peligro; este 1o. de agosto dijo en un video: "El tratado es muy importante para México y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral o que se va a dejar el tratado".

Pero la "diferencia" no es nimia, sino fundamental. Una de las claves del T-MEC, como de cualquier otro tratado de comercio e inversión, es la igualdad de trato a las empresas nacionales y extranjeras. Si no se da, se pierde el sentido mismo del acuerdo. La "neutralidad competitiva" es, en efecto, un principio fundamental de la política comercial de la Unión Americana. Lo señaló Hillary Clinton el 14 de octubre de 2011 cuando era secretaria de Estado: "Nuestra premisa es simple: las reglas deben aplicarse por igual a todas las compañías. Llamamos a este principio de sentido común neutralidad competitiva y lo promovemos en todo el mundo".

Cuando era dirigente de la izquierda en los años noventa López Obrador se opuso al TLCAN, pero al llegar a la Presidencia entendió su importancia por lo que nombró a un representante en la renegociación que llevó a la firma del T-MEC y ratificó el resultado. Ahora, sin embargo, impulsa políticas que violan el tratado. Ante la inconformidad de Canadá y Estados Unidos, se ha envuelto en la bandera nacional y ha anunciado que dará a conocer su respuesta el 16 de septiembre. Mala señal. Cuando un gobernante se ampara en el nacionalismo es porque se ha quedado sin argumentos.

· PELOSI

Es una crisis innecesaria. La visita de Nancy Pelosi a Taiwán no tiene ningún objetivo válido de política exterior. Parece que el único objetivo es provocar a China.

www.sergiosarmiento.com

#.

Tensión geopolítica mundial/ Fred Alvarez

Por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La legisladora aterrizó la noche de este martes en Taipéi procedente de Kuala Lumpur en un avión militar: una gran apuesta política, ¿o un desafío a Pekin?

Pelosi, y su delegación fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores local, Joseph Wu, y por autoridades norteamericanas...

"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EU de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", dijo Pelosi en un comunicado poco después de aterrizar.

"La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia", subrayó la legisladora demócrata.

Y esta noche el edificio más alto de Taiwán, se iluminó con mensajes como: "Bienvenida a Taiwán", "presidenta Pelosi", "Taiwán (corazón) EEUU".

Pelosi se encuentra en una gira por Asia Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Su parada en Taiwán no había sido anunciada, pero era esperada.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekin y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una "seria violación" de su soberanía nacional.

La Casa Blanca aseguró que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de Pelosi.

Y la amenaza militar no se hizo esperar, aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

Nos enteramos que esta noche China dispara mísiles hacia el Estrecho de Taiwán en respuesta a la visita. Además, bloqueara 6 áreas marítimas alrededor de Taiwán. Son los ejercicios más importantes en décadas en el Estrecho.

Y según China habrá una respuesta militar "no especificada". No son buena noticias..

Pero EU, dijo un día antes que no se dejaría intimidar por lo que llamó "ruido de sables" chino.

En tanto, cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones USS Ronald Reagan, se encontraban en aguas al este de Taiwán en lo que la Marina estadounidense calificó como despliegues de rutina; peor ahi están por si se ofrecen.

Hay tensión.

Pekín considera que Taiwán forma parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control.

Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía chinas y afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro.

Ellos se ven como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Y si bien, EU mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con Taiwán.., pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Varios expertos señalan que la disputa entre Pekín y Taiwán amenaza con convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales.

Pero hay nerviosismo en el mundio y también en los mercados.

En México la Bolsa perdió más de uno por ciento; .el dólar cerró hoy a 21.28 pesos a la venta, un aumento de 42 centavos.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...