26 ago 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de agosto de 2022

Reportan fuerte explosión en ducto de Pemex en Amozoc, Puebla

Una explosión en  un ducto de Pemex se registró durante la mañana de este viernes en el municipio Amozoc, Puebla.


Los hechos ocurrieron cerca de las once de la mañana  fraccionamiento en el fraccionamiento La Victoria de la cabecera municipal, donde hubo una intensa movilización policíaca. 

Al menos existen dos versiones de lo sucedido, una de ellas que por accidente se perforó un ducto y la otra que se trataría de una toma clandestina. 

#

El alto mando militar acude al llamado de Morena

Bajo Reserva/ El Universal

La próxima semana, en el marco de la reunión plenaria de Morena en el Senado, nos comentan que se tendrá un encuentro inédito con los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda. Nos hacen ver que será la primera vez en la historia reciente que los altos mandos de las Fuerzas Amadas asistan a la reunión del grupo parlamentario de un partido. El encuentro, nos dicen, se llevará a cabo en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la CDMX. Nos hacen notar que la reunión con la bancada del partido en el gobierno se da en un contexto complicado para las Fuerzas Armadas, primero, por el rechazo de la oposición a que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría Nacional. Y, después, porque han sido giradas órdenes de aprehensión contra mandos militares y soldados por el tema Ayotzinapa. Quizá la reunión sería más útil para los altos mandos si se hiciera con la oposición, que no está convencida de que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas.

¿Quién pompó maletitas, quién pompó?

Ayer no solo dos corcholatas presidenciales llamaron la atención en la Cámara de Diputados. También lo hizo la diputada de Morena Ivonne Cisneros, pues se observó a varias personas portando una maleta, con una tarjeta que decía “Con los atentos saludos de su diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján”. No se sabe si se trató de un regalo desinteresado o si la legisladora veracruzana también quiere destaparse para algún cargo en esa entidad, donde habrá comicios en 2024. Y además surgen dos preguntas obligadas: ¿Y la pobreza franciscana? ¿Quién pompó?

La enamorada maestra Delfina

Ahora sí, por fin, parece que la maestra Delfina Gómez dejará definitivamente el mando de la Secretaría de Educación Pública a su relevo, la profesora Leticia Ramírez. Nos dicen que con el ciclo escolar iniciado, es previsible que esta semana doña Leticia ya tenga el control de la SEP y que doña Delfina se pueda dedicar de tiempo completo a buscar la gubernatura del Estado de México. Ayer, en una reunión, ambas maestras se desvivieron en elogios mutuos. En su mensaje, que olió a despedida, la maestra Delfina expresó que de todos los cargos que ha ocupado, el de la SEP “la había enamorado”. Así que se va la enamorada profesora, aunque algunos hacen notar que deja muchos pendientes.

Los espectaculares de Ignacio Mier

Nos comentan que previo al informe legislativo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aparecieron, como por arte de magia, espectaculares promocionando la imagen de don Ignacio, quien busca ser el candidato morenista al gobierno del estado. Los espectaculares fueron colocados en la autopista México-Puebla. En los grandes anuncios se puede leer “Nacho Mier, el brazo fuerte de la gente”. El poblano dará su informe de actividades legislativas este sábado en su estado natal, y por la manera en que se está publicitando, muchos piensan que está listo para pelear con el gobernador del estado, el morenista Miguel Barbosa, quien no simpatiza mucho con el diputado. Ya se verá quién tiene más canicas para quedarse con la candidatura. 

##

Prisión preventiva oficiosa: no se confundan/Alejandro Hope

El Universal

El 5 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará sobre dos proyectos que podrían poner fin a una de las más vergonzosas prácticas de nuestro sistema de justicia: la prisión preventiva oficiosa. 

Ese desenlace no es del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera del pasado miércoles, afirmó sobre el tema que “la esencia [de la posible decisión] es que se busca impunidad.” 

Esa misma tarde, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, emitieron un comunicado para explicar el rechazo del gobierno a la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa. 

La mayor parte del documento está dedicado a defender la prisión preventiva a secas. Sobre eso, no hay mucho que decir: en efecto, hay circunstancias en la que es necesario mantener en reclusión a una persona durante su proceso para “evitar… que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos”.

Pero eso no es lo que va a discutir la SCJN. Pase lo que pase el 5 de septiembre, va a ser posible solicitar la prisión preventiva a una persona acusada de cometer cualquier delito. Pero, si se aprueban los proyectos a discusión, esta dejaría de ser automática (como lo es hoy para una veintena de delitos) y se tendría que justificar caso por caso ante un juez. 

Según el comunicado, eso resultaría indeseable porque “dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa [sic], generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”. 

Ese argumento no parece muy convincente. Si alguien puede intimidar o corromper a jueces para que no dicten prisión preventiva, ¿por qué no intimidarlos o corromperlos para que no dicten una vinculación a proceso? Al fin y al cabo, si alguien no está vinculado a proceso, no hay prisión preventiva. Punto. 

Además, la prisión preventiva justificada ya es casi automática. Vergonzosamente, se aplica como regla y no como excepción. Según un amplio trabajo de investigación publicado el año pasado por Animal Político e Intersecta, los jueces conceden 90% de las peticiones de prisión preventiva justificada que reciben de parte del Ministerio Público (https://bit.ly/3El3qoI). 

Además, no es ocioso recordar que la prisión preventiva oficiosa no tiene ningún efecto en la incidencia delictiva: desde hace décadas, las personas acusadas de homicidio doloso han sido enviadas a prisión preventiva en automático. A juzgar por nuestro nivel de violencia letal, eso no parece tener mucho efecto disuasivo. 

¿Y entonces qué reclama el gobierno? ¿Por qué les importa tanto este tema

Desde la perspectiva del control político, la prisión preventiva oficiosa ofrece grandes ventajas. Basta con una imputación, por improbada que sea (pero del tipo penal adecuado), para encarcelar a alguien durante años. Las oportunidades de extorsión que ofrece ese mecanismo son enormes. 

Estas no desaparecerían con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. Los jueces no son particularmente exigentes con el Ministerio Público a la hora de imponer medidas cautelares. Pero al menos la parte acusadora tendría que argumentar las razones para mantener a alguien en prisión durante su proceso. Y eso, además de desnudar la incompetencia de las fiscalías, acabaría revelando los resortes de la coacción. 

Puesto de otra manera, el gobierno reclama el derecho inalienable a la ineptitud y el chantaje. 

 alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71 


No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...