29 ago 2022

¿Liberar a Israel Vallarta por orden presidencial?

El presidente López Obrador señaló en mañanera que una de las vías para que salga en libertad Israel Vallarta, acusado de secuestro sin sentencia desde 2005 en el caso Florence Cassez y fue torturado, es que la #FGR se desista de las acusaciones contra Vallarta y que eso “en 24 horas se resuelve”.

¿Cómo lo dijo el presidente?


-
Hablando de voluntad, presidente, ¿usted cree que, en el caso de los Vallarta, ya para cerrar de mi parte, deba la Fiscalía General de la República desistirse? Tengo entendido que sería la vía más rápida para acabar con esta pesadilla y hacer justicia-, reitera el reportero de Sin Censura.

El C. Presidente López Obrador comentó en mañanera que dos Secretarios de  @SEGOB_mx, Sánchez Cordero y Adán Augusto, no pudieron  liberar a inocentes encarcelados, hoy procedió a culpar a los jueces, y le encargo liberarlos a  @rosaicela_.."pedir a la fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo.

Mmm.


-Sobre el caso Cassez-Vallarta-, le pregunta el reportero... 

PRESIDENTE: Sí, sí. Pero pues no es nada más Loret, es todo el régimen. Yo por eso digo: No es uno, son millones.

Claro, ahí los que destacan o son, vamos a decir, los más famosos. Pero ese pensamiento de triunfar a toda costa, sin escrúpulos de ninguna índole, eso todavía desgraciadamente prevalece; o de los que están a favor de la tortura, claro que hay muchos en México, es un pensamiento conservador que existe.

(...)

--Y ya que mencionaba el documental, presidente, para cerrar, de Florence Cassez e Israel Vallarta, ¿qué piensa de las declaraciones del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que en tiempos de Calderón el que mandaba no era Felipe Calderón, sino Genaro García Luna?-, pregunta el reportero..

Y agrega...¿Ya vio el documental? Hizo usted mención acerca de él. ¿Nos puede dar su opinión acerca de esta colusión entre medios de comunicación para los montajes?

Usted ha mencionado estos casos una y otra vez, pero creo que hoy queda sobre la mesa lo que había y que esperemos que nunca regrese, presidente.

PRESIDENTE: Sí, yo creo que ya se había dicho antes, ¿no?, y en México, no es algo inédito, para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí, tenía mucha fuerza García Luna, yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho.

Y lo importante, lo más importante de todo es que no haya repetición, que no haya tortura, porque lo que avergüenza y duele es que nos proyecten como un país en donde se tortura. 

Ahí debió aclarar el documental o en el guion del documental, nada más que ellos son libres y además me han dicho que está bien hecho, que es un buen trabajo, que es una buena investigación. 

No lo he visto, pero pregunté y me dijeron que estaba bien, pero no hablan de que ya no hay tortura, porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo.

Por eso digo: No somos iguales, sí, porque eso se terminó.

Y lo que dicen es de que los torturados todavía no salen; van a salir.

Y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación sacar, dos secretarios de Gobernación ya del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí, y está demostrado que fueron torturados. Y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos. 

Y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia, se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, y hay todavía mucho burocratismo.

INTERLOCUTOR: ¿A qué funcionarios de refiere, presidente?

PRESIDENTE: En general, en general, es parte de la decadencia. Entonces, quedaron las prácticas estas de que falta el oficio del juez y no se ha estudiado bien el expediente.

Hoy decía yo en la mañana… Y estimo muchísimo al presidente de la Suprema Corte, porque además no es asunto personal, es que lo considero un hombre íntegro. Y fue una visita a unos reclusorios y fue como hace un mes aproximadamente, o 15 días, ¿o cuánto tiempo?, el ministro.

INTERVENCIÓN: Santa Martha.

INTERVENCIÓN: Del Día Internacional de la Mujer, que le enviaron una carta.

PRESIDENTE: Eso es, eso es. Y habló de una persona que él iba hacerse cargo de que saliera; no ha salido. Estamos hablando del presidente de la corte.

A mí me pasa, porque son resistencias, ponen los procedimientos legales por encima de la justicia, se les olvida que la ley es para el hombre o la mujer, no la mujer y el hombre para la ley, son de lo más cuadrado que puede haber.

Pero esto lleva tiempo. Hoy tratamos ese tema y le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez. Lo que quiero es que ella se dedique. Tiene otras tareas, pero está en especial que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, los liberen de inmediato. Y que sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia, y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho. 

Y esto no es un asunto de oficinas, de subsecretarías, de secretarías, de estructura, de aparato burocrático, es un asunto de voluntad, de decisión, de hacer justicia.

Porque, ¿qué es lo que sucede?

A ver, ya hablamos con el juez, nos pidió un oficio, ya se le entregó el oficio, pero todavía no lo ha visto y ya son las tres de la tarde, ya no está. Ah, es viernes, el sábado y el domingo no, el sábado y el domingo que se aguante el que está en la cárcel, aunque sea inocente, sábado y domingo no hay justicia.

Es como lo que pasa con los centros de salud y los hospitales, ‘no te enfermes sábado y domingo porque no hay médico, aguántate y te enfermas el lunes o el martes’. Entonces, así va pasando, va pasando, va pasando.

A mí me toca lo mismo, hace falta que se apruebe el presupuesto para el rescate de los mineros de Sabinas. Hay que hacer la solicitud, hay que llevar a cabo registro de cartera en Hacienda, hay que esperar que esté el oficio de autorización, hay que llevar a cabo una licitación o una convocatoria a tres empresas, y ya se fueron dos, tres meses en eso.

Entonces, ¿qué hacemos? A ver hace falta todo esto, reúnanse, no salgan todos los que tienen que ver, y hoy mismo, mañana, a trabajar para el rescate de los mineros. Pero si no se hace así, no se avanza.

-Hablando de voluntad, presidente, ¿usted cree que, en el caso de los Vallarta, ya para cerrar de mi parte, deba la Fiscalía General de la República desistirse? Tengo entendido que sería la vía más rápida para acabar con esta pesadilla y hacer justicia-, reitera el reportero de Sin Censura.

PRESIDENTE Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela. Y si ya hay elementos suficientes, pedir a la fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo.

Ese es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo.

Yo sí quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia, era tremendo.

Todos estos montajes, pero además el acompañar todo esto con tortura.

Y, fíjense, dice Loret, me platican o lo leí, de que pues sí, sí supo de que estaban torturando a Vallarta, o sea, lo acepta, y la justificación es que la sociedad estaba muy molesta por la ola de secuestros que había y que como había tantos secuestros pues había permiso para torturar. Tremendo.

Pero eso es parte del pensamiento conservador. No es nada más Loret, es el que dice ‘los derechos humanos para los humanos derechos’, y todos esos dichos.

Porque decimos: Uno, agarramos a uno de los que se exhiben más, que Loret, que Alazraki, que son más extravagantes, Ferriz, Chumel, no, no, no, esos son, vamos a decir, las figuras más representativas de todo un movimiento conservador, fuerte, muy fuerte, de mucha gente.

Por eso hay que seguir tratando estos temas, porque los jóvenes necesitan tener otra información.....


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...