5 oct 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de octubre de 2022

@fredalvarez

Tal y como se esperaba ; con 87 votos en favor y 40 en contra se aprobó la militarización de la seguridad pública hasta 2028; #Morena y aliados (PT-PES-PVEM)  más nueve votos del PRI y dos del PRD:

Priistas en contra: Osorio Chong, Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel

#

@NGomezUrrutiaMX

"Que se siente y que se calle, que es mi turno, líder sindical.

Bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México. 

Sentado y callado, Napoleón (Gómez Urrutia). Después hablará usted. Sentado y callado y espere sus croquetas..."  @LillyTellez

#


"Cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera, yo no tengo la culpa si se han acostado con medio Azteca. Pero, al final de cuentas, hay que tener la “cola corta para tener la lengua larga”... Rocío Adriana Abreu Artiñano a  @LillyTellez ¡Muy duro!

#

¡Firmes, ya! Marchan juntos PRIMOR y PRD por militarización:; Reforma

Las presiones y las negociaciones, surtieron efecto. Nueve de 13 senadores del PRI se sumaron a la mayoría de Morena, junto con 2 perredistas más, para aprobar la reforma constitucional que extiende la presencia castrense en las calles hasta 2028...

Miguel Ángel Osorio Chong, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, fueron los tres priistas que votaron en contra. Por el sol azteca, el tabasqueño Juan Manuel Fócil también se opuso. 

En el fondo, la esencia de la iniciativa aprobada no cambió. El debate inició ríspido y subido de tono. Con insultos y ofensas de por medio, el debate fue rudo. La panista Lilly Téllez enardeció a las morenistas después de advertir que votarían "no como perros por sus croquetas", sino como "hienas a la espera de las sobras apestosas que les aviente el Presidente".

La morenista Lucía Trasviña dejó su escaño para encarar a la panista en tribuna. "¡Yo no soy hiena! ¡Respéteme!", le exigió cara a cara.

"Eres una corrupta", reviró Lilly Téllez en una escena inédita en el recinto parlamentario. Fue necesario que la senadora morenista, Citlalli Hernández, se acercara para retirar a Trasviña.

Rocío Abreu tambén cargó contra la panista, a la que acusó de ser "una mujer de ligerezas" y de haberse "acostado con medio TV Azteca".

El nivel lo repuso la priista Claudia Ruiz Massieu, quien sustentó su voto en contra con un discurso que fue reconocido por muchos en el pleno. A punto del llanto, la senadora tricolor evocó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado a unas cuantas cuadras de la sede parlamentaria en septiembre de 1994, quien dijo le había inculcado la congruencia pública y privada.

Protagónico, el morenista Félix Salgado Macedonio atribuyó el asesinato del ex Gobernador guerrerense a un "crimen de Estado" orquestado por Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora. Ruiz Massieu le replicó severa: "le respeto su punto de vista pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento".

En tribuna, el senador panista Julen Rementería del Puerto afirmó que hubo votos que se desprendieron "de amenazas, presiones, cooptaciones y ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico. El Gobierno oferciendo dinero a cambio de votos, con ofrecimientos indignos", aseveró, aunque no dio pruebas. (crónica de Mayolo López y Érika Hernández).

#

“No debe haber nada oculto”: AMLO instruye dar a conocer todo lo relacionado con Pegasus

El presidente instruyó que se dé a conocer todo lo relacionado al contrato del software "Pegasus" que presuntamente usó la Sedena para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos. 

#

OCHO COLUMNAS 5 DE OCTUBRE:

1. Reforma. ¡FIRMES, YA! MARCHAN JUNTOS PRIMOR Y PRD. Aprueban reforma que deja Ejército en las calles hasta 2028

2. El Universal. MILITARES DAN SEGUIMIENTO A KEN SALAZAR. Monitorearon actividades de campo y en redes sociales del embajador de EU en México, señalan los Guacamaya Leaks

3. La Jornada. CON AJUSTES, AVALA EL SENADO REFORMA EN FUERZAS ARMADAS. Amplía hasta 2028 la presencia militar en seguridad pública

4. Milenio. SHEINBAUM: RESCATE DEL AICM, VITAL PARA EMPLEO Y ECONOMÍA. Por el suelo, el aeropuerto en Texcoco hubiera requerido mantenimiento permanente ante el riesgo de "hundimientos mayores", justifica la jefa de Gobierno

5. Excélsior. AVALAN REFORMA MILITAR CORREGIDA Y AUMENTADA. Senado regresará dictamen a la Cámara de Diputados

6. El Financiero. VE IP RIESGOS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. Preocupa apertura a la importación sin controles sanitarios; piden a Hacienda ajustar el PACIC 2.0

7. El Economista. PEMEX SE QUEDA CORTO EN SUS METAS DE REFINACIÓN DE CRUDO EN EL 2022. Producción de combustibles, al 50% del objetivo a agosto

8. La Razón. PASA EN SENADO REFORMA MILITAR AJUSTADA CON APOYOS DE 9 DEL PRI Y 2 DEL PRD. Devuelven dictamen a Diputados

9. 24 Horas. EJÉRCITO EN LAS CALLES Y DE EMPRESARIO... Aprueba Senado que siga en tareas de seguridad pública

10. Reporte Indigo. LA PUERTA QUE ABRIÓ LA PANDEMIA. Especialistas en reclutamiento, inclusión y capacitación de personal afirman que el home office provocado por la crisis sanitaria impulsó a las empresas a incorporar a más personas con discapacidad gracias tanto a la tecnología como a las facilidades que el trabajar desde casa implica para ellos

11. La Crónica. SE PARTE EL PRI Y PASA REFORMA MILITAR EN EL SENADO. Acotan la permanencia de FFAA en tareas de seguridad a que haya recursos para capacitación de policías

12. El Sol de México. DEJAN AL EJÉRCITO EN LAS CALLES HASTA 2028. Morena cosecha votos en el Senado

13. El Heraldo de México. SENADO AVALA REFORMA MILITAR. Con votos del PRI y del PRD, el dictamen para mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad se aprobó en la Cámara alta con 87 a favor, 40 en contra y cero abstenciones, regresa a San Lázaro

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de octubre de 2022

Templo Mayor/ Reforma

LAS VUELTAS que da la historia. En el siglo 20, el PRI era un partido de Estado y tenía a su servicio a una triste constelación de organizaciones políticas que servían como decorado en las boletas electorales y escenografía para disimular la falta de competencia en las urnas.

EN ESA órbita existieron el PPS, el PARM, el PFCRN y hasta el PVEM como "partidos satélites" del entonces imbatible tricolor.

EN EL SIGLO 21 llegó al poder Morena con su propia estela de minipartidos, como el PT, el PES, el ya desaparecido Fuerza por México y el mismo PVEM que, como siempre, se vendió al mejor postor.

AL VER lo que ocurrió en el Congreso con el tema de la militarización, queda claro que el PRI de hoy ya fue atraído por la fuerza gravitacional morenista y se convirtió en una pequeña luna que da vueltas al ritmo que le marquen desde Palacio Nacional.

VAYA NIVEL exhibieron algunos senadores de Morena en el debate sobre la militarización hasta 2028.

MIENTRAS Rocío Abreu cuestionó a la panista Lilly Téllez por asuntos de su vida privada, Félix Salgado Macedonio le dijo a la priista Claudia Ruiz Massieu que fue uno de sus tíos quien mandó asesinar a su papá.

PREOCUPANTE que los representantes populares recurran a las descalificaciones personales y a la revictimización de sus adversarios ante la falta de argumentos.

COMO SI no tuviera suficiente con la sobreexposición en medios por su tardío cuarto informe, entregado el 1o. de septiembre y difundido hasta ahora, y su eventazo del lunes en el Auditorio Nacional, a Claudia Sheinbaum le dieron vuelo en la mañanera.

Y EL PRETEXTO para que tomara el micrófono en "prime time" fueron las reparaciones en la Terminal 2 del AICM que hará el gobierno de la CDMX y no la Secretaría de Infraestructura federal.

PERO que nadie piense que son actos anticipados de campaña, para nada... ¡son anticipadísimos!

CUENTAN que la novena edición del estudio anual sobre la operación del sistema de justicia penal de la organización México Evalúa, que se presenta hoy, viene muuuy interesante.

EL ESTUDIO parte de que solamente el 10 por ciento de los delitos en el país son investigados y que, aún con esa mínima carga de trabajo, el sistema penal está rebasado.

LA PRESENTACIÓN incluirá datos por género y tipo de delito y se dará a conocer también un índice de impunidad que seguramente incomodará en las oficinas de la FGR, las fiscalías estatales y Palacio Nacional.

Y ES QUE no es lo mismo presentar cada semana un reporte que se llama "Cero impunidad" que cumplir a cabalidad con lograr ese objetivo.

 #

Trascendió/Milenio

Que una decena de legisladoras encabezadas por la panista María Teresa Castell presentó una queja formal ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados contra la morenista María Clemente García por difundir un video sexual en redes sociales, aunque la diputada trans justificó su publicación con la frase “es mi cuerpo, es mi vida” y, más aún, aseguró que al margen de sus actividades legislativas se dedica al trabajo sexual y a producir pornografía. Prometió además más detalles en una conferencia de prensa este miércoles.

Que cómo estaría el debate en el Senado que más allá de las injurias y provocaciones de la panista Lilly Téllez, así como el desconcierto de lo que queda del PRD por el cambio de pista de dos de sus tres legisladores en favor del dictamen militar de Morena y sus aliados, salieron en el intercambio los nombres de José Francisco Ruiz Massieu, Carlos Salinas de Gortari e Irma Serrano, quien en voz de Ricardo Monreal usaba un lenguaje más “elegante” que el de sus actuales compañeros de Cámara. El zacatecano, por cierto, fue clave en la aprobación del dictamen con la mayoría calificada por su tarea de conciliación con las bancadas: 87 votos contra 40.

Que en oficinas del gobierno federal aseguran que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, no quitará el dedo del renglón y recuperará cada uno de los predios de la zona de Santa Fe que fueron ocupados de manera “ilegal”, pese a que algunos políticos de Ciudad de México se oponen, y dejaron claro que el decreto de 1907 publicado por Porfirio Díaz, ratificado en 1917 por el Constituyente de Venustiano Carranza, no puede ser derogado. Dicen.

Que gracias a la reestructuración que hace unos meses ordenó el Congreso capitalino al Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), ese órgano otorgará a los partidos más de 61 millones de pesos de financiamiento para este año, que fueron ahorrados debido a la baja de 57 plazas que generó la decisión de eliminar cinco áreas consideradas innecesarias.

#

No filtren las filtraciones, dicen los infiltrados

Bajo Reserva/El Universal

El que resultó estar muy preocupado por la seguridad cibernética es el mero machuchón del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil. En su cuenta de Twitter, Villamil pidió encarecidamente a quienes quieran escucharlo, que, por su seguridad, que no descarguen los archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados por el Colectivo Guacamaya, ya que están infectados por un código malicioso, y pues, no vaya a ser que infecte su computadora. Citando a uno de los principales ideólogos de la autollamada Cuarta Transformación: el filósofo Chico Che, algunos le dicen a Villamil “¡Uy, qué miedo! Mira cómo estoy temblando”. Buen intento don Jenaro.

Mancera, el bipolar

Nos hacen ver que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cambió su manera de pensar en menos de una semana. Su rechazo a la reforma que autoriza al presidente el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, ahora se convirtió en un voto a favor de esta modificación. Algunos se preguntan si el repentino cambio de postura del senador tiene que ver con que hace solo unos días se revivió el tema de la investigación de una red de espionaje ilegal que funcionó durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, ante el pleno, argumentó que su voto a favor no tenía que ver con temas políticos, sino que él simplemente buscaba dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico en su actuación. ¡Ah, que don Miguel Ángel tan bipolar!

La Marina y sus helicópteros caídos

Todo apunta a que el desplome del helicóptero de la Armada de México el fin de semana en Tabasco, cuando realizaba un vuelo de reconocimiento en el municipio de Centla, esta vez no fue originado por falta de combustible, sino que se trató de un error humano. En el gabinete de seguridad federal, nos comentan, se reportó que la aeronave Eurocopter matrícula ANX-2245, sufrió un problema en el rotor que le provocó el desplome, en el que perdieron la vida tres marinos y dos resultaron heridos, los cuales son atendidos en el Hospital Naval de la entidad. Nos hacen ver que, en los próximos meses, la Secretaría de Marina, por orden presidencial, presentará un informe sobre los accidentes que han enlutado a la flota aérea de la Marina Armada, en el último año.

Prepara Armada de México homenaje a Frida

La salud de la perrita rescatista Frida vuelve a ser motivo de preocupación. Tanto que, ante cualquier desenlace, nos comentan que en la Marina Armada de México le tienen le tienen listo un homenaje el próximo jueves en el que se contempla la develación de la estatua del ejemplar que se robó el corazón de los mexicanos durante las labores de rescate en los sismos de 2017, que causaron importantes daños en la capital del país. Nos recuerdan que Frida ya está retirada del servicio activo y cuenta con una estatua en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, en Puebla.

##

Estrictamente Personal

Sí espía López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 05, 2022 |

Es relativamente cierto lo que afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando sostuvo que el Ejército hacía inteligencia, no espionaje, ante la documentación del Citizen Lab de la intervención de dos teléfonos celulares de periodistas, Ricardo Raphael, de Milenio, y alguien del equipo editorial de Animal Político. Lo mismo podría decirse de la Marina, la Fiscalía General y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). No son lo mismo, pero sí lo son, y no es una contradicción. Ambos se nutren de los mismos insumos, y el espionaje es una derivación de la inteligencia. Sin embargo, hay un abismo entre los dos.

La inteligencia funciona con acotamientos –cuando se rebasan hay castigos, como el famoso caso en Estados Unidos de las joyas de la familia– para obtener información, analizarla y coadyuvar a la toma de decisiones, mientras que el espionaje opera en el campo de la ilegalidad, y sirve primordialmente como una extensión, a veces violenta, de la diplomacia. Es fácil distinguir en la práctica ambos. La inteligencia sirve como información para el Estado; el espionaje, para lastimar a los adversarios.

López Obrador dijo, para fortalecer su negación, algo que le hemos oído todos los días de su sexenio: como no son iguales a anteriores gobiernos, tampoco espían. También, como todos los días de su sexenio, mintió. Su gobierno realiza tareas de inteligencia y también de espionaje. Raphael afirmó –uno piensa que fue sobre la base del peritaje forense que hizo Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, a sus dispositivos– que fue el Ejército el que lo hizo, porque en 2019 adquirió el spyware Pegasus, que entra en los dispositivos, crea un espejo y puede ver en tiempo real la actividad del móvil. El Ejército, ni fue el primer software que adquirió de la empresa israelí NSO Group, ni es el único que lo tiene en México. La primera dependencia que lo adquirió fue el CNI, cuando era Cisen, y la última, la Fiscalía General. Lo que ahora tiene Pegasus es una nueva versión.

Es correcto lo que dijo López Obrador. Su gobierno no es como aquéllos que lo precedieron; es peor. Hay casos notables de información de inteligencia que, en coyunturas específicas, dan seguimiento a periodistas. El gobierno de Ernesto Zedillo espió a ocho columnistas –de los cuales aún viven Joaquín López-Dóriga, Francisco Cárdenas Cruz y quien esto escribe–, interesado en conocer sus fuentes de información. Lo mismo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto con un número más amplio de periodistas, a través de Pegasus, y adicionalmente intervinieron los teléfonos celulares de dos, Carmen Aristegui y el autor de esta columna, para las mismas razones. En el gobierno de López Obrador, también he sido sujeto de una vigilancia especial de inteligencia, junto con Carlos Loret, Héctor de Mauleón y, de manera intermitente, Salvador García Soto, para conocer cuáles son las fuentes de información que tienen.

Durante los gobiernos de Zedillo o Peña Nieto –no son los únicos que elaboraron fichas sobre periodistas, que se han hecho, cuando menos, desde los 60–, la información que amasaron el viejo Cisen y la Sección II del Ejército, que es la de Inteligencia, se utilizó con fines internos. En el gobierno de López Obrador, si bien se mantiene esa práctica, también la han utilizado como se emplea el espionaje, para lastimar a quienes los critican. El caso más sobresaliente es el de Loret, donde el propio Presidente entra en una enorme contradicción, porque él mismo demostró públicamente en las mañaneras que hay un espionaje sistemático contra el periodista.

Quien se haya enterado de las propiedades de Loret y del valor estimado de sus inmuebles, así como de sus diferentes ingresos, habrá sido testigo de que información que sería materia de un servicio de inteligencia –o contrainteligencia, para el caso–, fue utilizada para lastimarlo. La información de inteligencia no tiene que ser exclusivamente confidencial, sino que hay mucha de ella que es del dominio público, aunque no popular. Lo que presentó el Presidente tenía una combinación de ambos, pero violando su derecho a la privacidad y colocándolo en un riesgo potencial como víctima, él y su familia, de un delito, como secuestro, al dar a conocer información financiera que pertenece al ámbito privado.

En el caso de Raphael, como lo denunció él mismo, se metieron con su familia. “El domingo 3 de julio mi hijo de 12 años recibió un mensaje de audio vía WhatsApp de parte de un desconocido en el cual se mencionaban, de manera amenazante, mi nombre y el de mi padre”, escribió en su columna el martes. Esta canallada, involucrar a un menor, sólo se había visto en el pasado una sola vez, durante el gobierno de Peña Nieto, cuando en un sobre amarillo le hicieron llegar a Aristegui fotografías de sus hijos cuando salían de la escuela. Aristegui no se amedrentó, como Raphael, al dar la cara junto con el editor de Animal Político, Daniel Moreno, tampoco lo está haciendo.

El Presidente se mantiene en la negación. Cuando este martes la reportera de Animal Político Nayeli Roldán le preguntó sobre el espionaje a periodistas, respondió que era falso y que presentaran las pruebas. La reportera le respondió que pruebas hay y las harían llegar a Palacio Nacional. Se trata del trabajo forense que realizó el Citizen Lab en los teléfonos móviles, que primero fueron revisados por R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, que encontraron que, en las fechas en las que fueron intervenidos, estaban publicando y trabajando sobre violaciones de derechos humanos del Ejército.

López Obrador dijo que el Ejército daría respuesta, pero, de darse, desmentiría todo. Ningún gobierno en el mundo reconoce que espía. Todos lo hacen contra sus ciudadanos –que es la contrainteligencia–, y cuando los pillan, en otros países, hay consecuencias. Aquí hay sorna. El Presidente no tiene ética política, pero es lo de menos porque su popularidad se mantiene y esto es lo importante para él.

#

¿Un Senado radical o un Senado útil?/ Salvador García Soto

El Universal, 

La estridencia, los adjetivos y las descalificaciones, que igual se refieren a posiciones políticas que a asuntos personales y hasta cuestionamientos de “moralidad”, se han apoderado del Congreso mexicano. En medio de la polarización política y la división que enferma al país, las Cámaras legislativas son fiel reflejo de la distorsionada visión política que impera en este sexenio. El ataque, la insidia y la descalificación, impuesta y atizada desde el mismo jefe del Estado, han permeado a los tres Poderes de la Unión y a la misma sociedad que asiste —unos fascinados, otros excitados y los más decepcionados y asqueados— a un debate político del nível más infímo, en el que, a falta de argumentos, prevalecen los gritos y la violencia verbal. 

Un buen ejemplo de ello es lo que sucedió ayer en el Senado de la República, donde un debate trascendental para el futuro del país y de los ciudadanos, el de la militarización de la seguridad pública, se tornó en una suerte de arena romana en la que lo mismo los oficialistas que los opositores buscaban, más que parlamentar, hacerse pedazos unos a otros. La razón es lo que menos se exigía o aparecía en la tribuna senatorial a la hora de explicar por qué el Ejército tiene que continuar en las calles y a cargo de la seguridad civil hasta el 2028 o por qué no debiera hacerlo. Las descalificaciones fueron subiendo cada vez más de tono y se salieron de control sin que hubiera nadie capaz de moderarlas.

 Mientras la oposición se dividía y la fracción del PRI se partía en dos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguraba anoche que negoció con todos los partidos del bloque opositor, no solo con los priistas que al final defendieron la nueva redacción de la reforma al 5to. Transitorio constitucional. “Negociamos con todo el bloque; de sus 13 propuestas incluimos 11”, confesaba Monreal en la tribuna y eso encendía a las bancadas de oposición, donde muchos senadores no se enteraron que sus coordinadores estuvieron negociando y acordando con el gobierno y con Morena. Es decir, que los jefes del PAN, de MC y del Grupo Plural, incluidos los del PRI, ¿también negociaron en lo oscurito con Monreal y Adán Augusto? ¿Quiénes sí lo hicieron y quienes no? y ¿cuáles son las dos propuestas que hizo el bloque opositor y que no aceptaron Morena y la Presidencia?

 El debate interno que desató esa confesión de Monreal hizo que anoche se alargara el proceso de votación que se había previsto para la tarde con los votos a favor de Morena, PT y PVEM, sumados a los de 8 priistas y 3 perredistas que les darían la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que tanto le importa al presidente López Obrador para garantizar la continuidad de su estrategia de consolidación de la Guardia Nacional más allá de su sexenio.

 Y a lo largo del día, en las casi 12 horas que duró el debate en el Senado, hubo momentos penosos y mucha estridencia. La senadora panista, Lilly Téllez, subió tribuna y aunque llevaba un discurso que cuestionaba la militarización y advertía de los riesgos de darle tantas funciones y poder al Ejército, los adjetivos y descalificaciones a los morenistas, a los que comenzó saludando como “corruptos y ceros a la izquierda”, terminaron por incendiar la sesión y mientras la senadoras y senadores de Morena le gritaban insultos desde sus escaños, Téllez los callaba como si fueran mascotas: “Cállese y siéntese Napoleón, en un momento más le darán sus croquetas”, le dijo al senador Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

La respuesta de los morenistas al discurso provocador de Lilly Téllez llegó en dos vertientes: por un lado, el aludido, Napoleón Gómez Urrutia, le contestó acusando que “el PAN y algunos de los miembros de la oposición, han convertido a este Senado, han devaluado y han degradado el nivel de los senadores. Se han convertido en provocadores profesionales, en insultar con vulgaridades, en descalificar sin ningún sostén, más que decir que la militarización se está provocando con este concepto… Basta ya de provocaciones y vulgaridades, elevemos el rango, sean senadoras de categoría no auténticos mercaderes chafas, una situación que no corresponde al Senado de la República”.

 Pero la otra respuesta de Morena le termino dando la razón a Gómez Urrutia y no precisamente por la oposición, sino por una senadora de su propio partido, la campechana Rocío Abreu, quien subió a tribuna a contestarle a Lilly Téllez, pero no con argumentos o datos, sino con temas de su vida personal: “No acepto señalamientos de una persona que tiene una doble moral y una cola, que bueno. Aquí viene a hablar de moralidad cuando todos sabemos que es una mujer de ligerezas; cada quien tiene derecho de acostarse con quien quiera, yo no tengo la culpa si se ha acostado con medio TV Azteca… Lo que ella ha hecho es una injuria y una mujer que le falla a sus propias amigas, te manda saludos Marisa, por cierto. Porque desgraciadamente uno a sus amigas no les anda bajando sus maridos, si vamos a hablar de cosas personales, la señora tiene mucho que explicar… Al final de cuentas yo la entiendo porque es una mujer que tiene afectaciones mentales, que le hagan un antidoping, porque aquí venimos a ser senadores y no a dar espectáculos”.

Al show de los desvaríos se sumó el senador Félix Salgado, quien pidió la palabra para interrumpir a la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, cuando explicaba su voto en contra de la reforma. Y con su sombrero campirano y una parsimonia envidiable, el senador guerrerense le dijo a Claudia que a su padre “lo mandó a asesinar Carlos Salinas de Gortari, yo lo dije en Senado, en la tribuna y lo sostengo”, decía Félix ante las caras de incredulidad y molestia de la senadora del PRI. Pero luego el mismo Salgado Macedonio se preguntó en su alocución: “¿quién mató a Colosio? Y el mismo se respondió: “También Carlos Salinas de Gortari”, luego haría una apología del discurso de Luis Donaldo el 6 de marzo de 1994 en el monumento a la Revolución como “un discurso tan hermoso y tan puntual”.

 Por parte de los priistas que decidieron votar a favor de la reforma al 5to. Transitorio, de las que mejor explicaron el sentido de su voto fue la senadora Sylvana Beltrones, quien en medio de las estridencias y los gritos, recordó que fueron los mismos senadores los que aprobaron la reforma constitucional de 2019 para crear la Guardia Nacional, con mando civil pero formación militar, a sabiendas del riesgo que representaba seguir metiendo a los militares a la seguridad civil para la que no estáan preparados. “Sin embargo decidimos tomar el riesgo no solo por una urgencia, sino también por una estrategia: darle tiempo a la Guardia Nacional para madurar y consolidarse, junto con las policías locales. A tres años no podemos presumir muchos resultados y lamentablemente las necesidades siguen vigentes”.

La senadora prisita dijo que no se podía aprobar una extensión de tiempo a la presencia del Ejército sin mayor análisis ni una reflexión de las lecciones aprendidas. “No podemos ver este problema como un sí o un no a todo, eso era un falso debate, un falso planteamiento que busca eludir responsabilidad, por culpa del pasado o apostarle al fracaso del futuro. Aseguró que el dictamen que ayer se votó fue fruto de las ideas y trabajo de un buen número de senadores y que no es un cheque en blanco que permita al Ejército permanecer en las calles. Beltrones cerró su posicionamiento diciendo que la reforma que se aprobó permitirá al Senado garantizar la conclusión de las Fuerzas Armadas en el 2028. “El país requiere compromisos y no simples descalificaciones. Hay algunos que nos les gusta que acordemos. Una verdadera oposición no es la que anula el poder, sino la que modera sus excesos. Ya lo decía el gran líder de izquierda que fue Heberto Castillo: es más fácil ser radical, que ser útil”.

 Al final, entre la estridencia, la polarización y las descalificaciones que reinaron en el debate el resultado de la operación política de Ricardo Monreal y Adán Augusto López y de la negociación que encabezaron senadores del PRI como Jorge Carlos Ramírez, la mayoría constitucional se alcanzó con 87 votos: los de Morena, el PT y PVEM, sumados a los priistas Ramírez Marín, Manuel Añorve, Mario Zamora, Claudia Anaya, Eruviel Ávila, Verónica Martínez, Ángel García Yáñez y hasta el cierre de la columna no se definía el de Beatriz Paredes. Del lado del PRD votaron a favor Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, y estaba en duda Juan Manuel Fócil. La ausencia de la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, facilitó que se alcanzara la mayoría. Y de todo lo que quedó claro es que al Senado le falta mucho nivel y argumentos en sus debates ¿o será que también aplica aquello de que tenemos los senadores que nos merecemos?

###

Banjercito y la 4T consienten a empresa sospechosa/Mario Maldonado

Hay un modus operandi conocido que integrantes del gabinete relacionan con un alto funcionario de la Secretaría de la Defensa y su familia

El Universal, 

Dos semanas después de que se expuso en esta columna el acelerado y sospechoso crecimiento de la empresa Atlantis Operadora de Servicios de Salud en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el brazo financiero de las Fuerzas Armadas, Banjercito, le entregó un nuevo contrato para suministrar hasta 2023 los servicios médicos integrales de sus empleados por un monto de 423 millones de pesos.

El pasado 9 de septiembre, Banjercito otorgó a esta empresa constituida el 19 de diciembre de 2018 un nuevo contrato para alcanzar adjudicaciones por más de 2 mil 500 millones de pesos en lo que va de la administración federal, los cuales se suman a otros 500 millones de pesos obtenidos por su compañía hermana, Corporativo Médico Community Doctors, para rebasar los 3 mil millones de pesos en negocios con recursos públicos.

La compañía se adjudicó la licitación LA-006G1H001-E44-2022 en una propuesta conjunta con la firma Challenge Consulting para imponerse con una calificación de 95.5 puntos de 100 posibles en un concurso en el que participaron otras dos empresas también con antecedentes extraños y sin presencia en la base de datos del Registro Público de Comercio. Se trata de la razón social Punto Pen SA de CV, que era propietaria de este mismo contrato en el ejercicio 2021-2022, para el que se destinaron en total 447 millones de pesos según la documentación de las plataformas públicas de compras gubernamentales.

La adjudicación de este contrato en Banjercito, institución dirigida por el general Manuel Ramírez Camacho, ha tenido irregularidades desde principios de 2021. Este año se intentó entregar el negocio a Atlantis Operadora Servicios de Salud, pero el Órgano Interno de Control echó abajo la operación. Según el oficio DFH/SR/GSQ/0558/2021 enviado a sus superiores el 30 de marzo de 2021 por el coronel de Artillería Víctor Manuel Torres López, director General Adjunto de Administración del banco, se intentó concretar una adjudicación directa para Atlantis, pero la firma incurrió en la “omisión” de informar la distribución porcentual y el nombre de sus accionistas, por lo que se le negó.

Se decidió adjudicar de manera directa un contrato por 31 millones de pesos y dos meses de servicio a la francesa AXA, para luego volver a concursar el servicio a nivel plurianual, proceso que se otorgó a finales de mayo la compañía Punto Pen. En ambas licitaciones, en marzo y mayo de 2021, AXA fue descalificada para el contrato total porque su firma electrónica “fue registrada de manera errónea en Compranet y fue rechazada”.

Axa Assistance México ya no participó en el proceso celebrado en septiembre pasado, en el que Atlantis Operadora de Servicios de Salud se impuso únicamente a Asismed SAPI y Punto Pen. De acuerdo con el acta de fallo, tanto Atlantis como Asismed se impusieron en la evaluación técnica; la primera por más de 10 puntos de calificación, por lo que resulta también extraño que Banjercito haya mantenido como su proveedor plurianual a una compañía que ahora considera con falta de capacidades y de personal calificado.

Su reciente creación, los contratos multimillonarios obtenidos, las dependencias involucradas y las fórmulas empleadas para descalificar propuestas de otras empresas apuntan a un modus operandi que en el gobierno federal ya es conocido, y que integrantes del gabinete relacionan con un alto funcionario de la Secretaría de la Defensa y su familia: un tabasqueño de todas las confianzas del presidente López Obrador.

Posdata

El negocio que sí perdió Atlantis tras la revelación de su origen sospechoso fue el del servicio para procedimientos médicos de mínima invasión en el IMSS, que canceló las partidas ofertadas por la empresa, aunque entregó ese contrato a una de las integrantes del llamado cartel de la sangre: Vitalmex.

El PRI, las presiones y Ruiz Massieu

Al cierre de esta columna aún no se definía la votación en el Senado sobre la militarización de la seguridad pública hasta 2028, pero como se publicó en este espacio ayer estaba cantado que la mayoría calificada que requería Morena y sus aliados se la iba a dar el PRI. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, supo que por lo menos 10 priistas le darían su voto favorable desde la semana pasada, a pesar de que el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, no lo había querido admitir públicamente. A los senadores del PRI los apretaron “por las buenas” y cedieron, antes de que fuera por las malas, como con Alito Moreno.  

A los que sí no pudieron doblegar ni hacer cambiar de parecer fue a los más duros como Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, esta última de quien se dice que probablemente deje el PRI. Se habla de que le han extendido ofertas en otros partidos que no ve con malos ojos. Algunos de sus cercanos dan por hecho que “se les va a ir” a Movimiento Ciudadano. 

Por lo que hace a la alianza opositora y las siguientes iniciativas, como la reforma electoral, es incierto hasta qué punto va a poder Morena y Adán Augusto López seguir “convenciendo” –o presionando– a los priistas y perredistas. Por lo pronto, el secretario de Gobernación sigue prácticamente invicto en la operación que le ha encargado su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Juárez y el nearshoring

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como el tratado de libre comercio México-EU-Canadá han colocado a Ciudad Juárez como un imán de inversión extranjera, en los términos que están muy de moda: el nearshoring y el offshoring, es decir las prácticas empresariales y comerciales que consisten en transferir funciones organizacionales y productivas a países con economías más baratas. 

En 2021 Juárez registró ventas internacionales por 54 mil 537 millones de dólares. Desde hace varias décadas el municipio ha creado infraestructura y fuerza laboral de empresas maquiladoras; el 64% de la fuerza laboral está contratada por esta industria, que a su vez cuenta con más de 30 parques industriales ubicados dentro del municipio.

La importancia comercial de Juárez, el sexto municipio más poblado del país, ha propiciado visitas de secretarios de secretarios de Estado y hace unas semanas Beatriz Gutiérrez-Müller realizó una visita formal al municipio, donde fue recibida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. El auge comercial que se vislumbra en Juárez ha generado interés en los países asiáticos. A finales del mes pasado su presidente municipal fue invitado a participar en el foro Korea-LAC Business Summit, organizado por la agencia gubernamental Korea Trade Investment Promotion Agency. 

@MarioMal

##

Breve carta a David; la llama y el agua/ Rafael Cardona

Me acabo de dar cuenta, hermano, de cuántas cosas hiciste por mí, de verdad, y también me arrepiento ahora de nunca haberte escrito otra carta, pero eso es insignificante porque a pesar de nuestros mutuos y muchos viajes, entre la adolescencia y la vejez, jamás cultivamos el cada vez menos frecuente arte de la epístola, lo cual queda maravillosamente sustituido por las tabletas y los correos electrónicos y ese espacio mundial llamada wasap, o como se quiera  escribir, pero no es eso el motivo de mis letras desordenadas y tristes, porque ahora resulta sin importancia cualquier cosa frente al hecho tremendo, irrebatible, irreparable de tu muerte, sí, muerte dije y escribí como si se tratara de un episodio más en nuestras vidas y eso no es verdad de ninguna manera, porque tu y yo hace apenas unos días estábamos hablando y pensando en los días de diciembre y las cálidas playas de Acapulco para buscar ahí un alivio a tu condición  respiratoria, porque me dijiste, estoy “short of breath”  y con esa frase (hija de tus afanes de espléndido traductor), sintetizabas tu escasa capacidad pulmonar asociada a los demás quebrantos de tu salud, pero nuestras pláticas, así hayan sido al final solamente por el teléfono, nos hacían pasar pronto por alto todas esas cosas y nos regresaban a los parloteos desordenados de quienes nada necesitan decirse porque se han dicho todo a lo largo de sesenta años de amistad sin fisuras; quizá con pausas, pero sin  desafectos, sin  desapegos, por eso ahora leo y releo tus dedicatorias en los muchos libros cuya vida conocí desde antes de verlos publicados, porque tú y yo tuvimos muchos episodios hermosos en unas vidas cercanas, como habría dicho Nicolás Guillén, desde la infancia y aun antes, por la relación de tu padre y mi abuelo, muchos años atrás, y ahora es tiempo para recordar juntos, porque yo no sé si la memoria se va con la vida o quien  parte se lleva consigo los recuerdos de una vida entera y en otra dimensión, en otro mundo o en otro no mundo, como sea, pueda sacar esas hebras de pensamiento terrenal y con ellas tejer la otra mortaja, no lo se, pero a mí nadie me quita aquel verbo inventado por nosotros al alimón, como toreaban los antiguos sevillanos; juntos, el verbo “lopezvelardear”, cuya materia consiste en hallar los significados ocultos en la ramazón de los poemas; explicar el sentido –por ejemplo—de esos versos crípticos en los cuales dice LV: Antes de que deserten mis hormigas, Amada, déjalas caminar camino de tu boca, y como éramos jóvenes e irrespetuosos, sugeríamos tanta cachondería, tanto erótico denuedo, tan microscópicas como veíamos a las hormigas seminales, camino de imaginarias bocas, ciertamente ignorantes del ejemplo zacatecano, cosa, además sencillas, íbamos al estadio veíamos partidos interminables del aburrimiento necaxista o del “Aclante” y cuando había tiempo y un poco de dinero, nos marchámanos a los balnearios de la carretera de Puebla y nadábamos felices y torpes en las heladas aguas de una alberca mohosa, con resonancias napoleónicas: balneario Elba, ¿te acuerdas? o  lo mejor no, porque yo no sé si cuando uno están muerto los demás están presentes cómo tú en la mente interminable de ellos, lo cual me parecería muy sensato, equilibrado y parejo; yo te recuerdo y te pienso y te digo ahora, por escrito, lo mismo de tantas otras veces, gracias, David por tu amistad y tus libros y tus poemas y tu sencillez y por los miles de tragos de nuestra juventud y por otras cosas ahora privadas, nuestras, ocultas en el misterio cifrado y revelado, porque ahora, por ti repito aquello de Quevedo: nadar sabe mi llama el agua fría, y ya sabemos, la llama ha sido nuestra amistad, inmune a los rigores del agua helada de la muerte.

#

  Logo El Universal MXM VIDEOS PODCAST NEWSLETTERS Iniciar Sesión


SUSCRÍBETE

SALA PLUS

Puertas abiertas para el Cártel del Noreste

Héctor De Mauleón

Se le ha considerado, con el Cártel de Sinaloa y el CJNG, el tercer mayor grupo criminal

OPINIÓN 05/10/2022  03:00  Actualizada  03:01

    


     

      


Héctor De Mauleón


PERFIL 

Puertas abiertas para el Cártel del Noreste

Las raíces del caso Iguala: en el Edomex de Peña Nieto

El Rey del Cash

Un reporte dado a conocer el día de ayer, filtrado por Guacamaya Leaks tras el hackeo de millones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiere que el recrudecimiento de la violencia en el sur de Veracruz (el reporte está fechado el 16 de marzo de 2019) se debe a que el gobernador del estado “está apoyando la entrada a la entidad del Cártel del Noreste”. 


Dicho reporte, considerado “Extra-Urgente”, indica que el Cártel del Noreste se halla en Veracruz bajo la protección de “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil”. 


De acuerdo con el documento, signado por un mayor del Ejército y dirigido a los comandantes de las regiones militares 6ª, 19ª, 26ª y 29, entre otros mandos de la Sedena, “los hechos violentos que se han registrado en el sur del Estado” fueron provocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como respuesta al apoyo que sus enemigos del Noreste recibieron de autoridades estatales. 


El reporte anuncia una serie de ataques y emboscadas por parte del CJNG en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, e informa que las células de sicarios desplegadas por la organización que comanda Nemesio Oseguera, El Mencho, fueron reforzadas por otras “provenientes de Orizaba y Nanchital”. 


El autor del reporte informó que cada célula contaba equipos tácticos, vehículos y 4 o 5 armas largas. 



Se trata de un documento que procede del mayor ataque cibernético registrado en contra de la Sedena, el cual que tuvo que ser admitido por el presidente López Obrador. 


En el reporte dado a conocer ayer figura de nueva cuenta el Cártel del Noreste, uno de cuyos operadores financieros —el célebre Gerry— fue retratado al lado del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y del senador por Zacatecas José Narro Céspedes, la tarde en que dos marinos comisionados como escoltas del legislador fueron vistos por última vez. 


Desde hace al menos cuatro años el sur veracruzano se encontró en el centro de una guerra criminal en la que participan el Cártel Jalisco, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y organizaciones como Cárteles Unidos y Jarochos Unidos. 


Los reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso, caravanas de hombres armados han ocasionado que el sur de Veracruz haya sido considerado por organismos empresariales como un “pueblo sin ley”, “al borde del colapso”; y han colocado a Las Choapas –en donde el CJNG anunció, según el reporte, el recrudecimiento de sus ataques— entre los cinco municipios más violentos del estado. 


Desde 2018, en muchas regiones del sur los propios habitantes se impusieron “toques de queda”. Muchos otros se agruparon en autodefensas, con al menos 200 hombres armados, para intentar detener el aumento de la violencia y, sobre todo, de la impunidad. 


A principios del año pasado una familia de autodefensas, la que lideraba Teódulo Gorostieta fue “levantada” y asesinada: 12 de sus miembros fueron encontrados, atados de pies y manos, y abandonados en un camino de terracería, en las inmediaciones del ejido Cerro del Nanchital. 

Aunque el gobierno federal lo niega, el Cártel del Noreste es uno de los grupos criminales que mayor expansión ha registrado. 


Surgió apenas en el año 2015, tras la detención del satánico Omar Treviño Morales, jefe de los Zetas (mejor conocido como el Z-42) y uno de los capos más buscados por la DEA. 


Tras la caída de Treviño, los Zetas se partieron en dos. Un grupo formó la organización Zetas Vieja Escuela. Otro más se agrupó en torno de un sobrino del Z-42: Juan Francisco “Kiko” Treviño. 


“Kiko” Treviño fue aprehendido por la DEA en 2016 en la ciudad de Houston. El mando quedó en manos del sanguinario Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo, quien creó un violento brazo armado conocido como La Tropa del Infierno. 


Este es el grupo que sojuzgó y sumió en el horror a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, y que pronto logró extender sus actividades delictivas a Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco e incluso Morelos. 


Se le ha considerado, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, como la tercera mayor organización criminal que opera en México. Su expansión mayor ocurrió bajo el mando de El Huevo Treviño. 


Este capo fue aprehendido por la Sedena en marzo de 2022. 


Era el líder del Cártel del Noreste en los tiempos en que el reporte dado a conocer ayer informó que el gobernador de Veracruz le había abierto las puertas del estado a este grupo delictivo. 

##

Puertas abiertas para el Cártel del Noreste/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Un reporte dado a conocer el día de ayer, filtrado por Guacamaya Leaks tras el hackeo de millones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiere que el recrudecimiento de la violencia en el sur de Veracruz (el reporte está fechado el 16 de marzo de 2019) se debe a que el gobernador del estado “está apoyando la entrada a la entidad del Cártel del Noreste”. 

Dicho reporte, considerado “Extra-Urgente”, indica que el Cártel del Noreste se halla en Veracruz bajo la protección de “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil”. 

De acuerdo con el documento, signado por un mayor del Ejército y dirigido a los comandantes de las regiones militares 6ª, 19ª, 26ª y 29, entre otros mandos de la Sedena, “los hechos violentos que se han registrado en el sur del Estado” fueron provocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como respuesta al apoyo que sus enemigos del Noreste recibieron de autoridades estatales. 

El reporte anuncia una serie de ataques y emboscadas por parte del CJNG en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, e informa que las células de sicarios desplegadas por la organización que comanda Nemesio Oseguera, El Mencho, fueron reforzadas por otras “provenientes de Orizaba y Nanchital”. 

El autor del reporte informó que cada célula contaba equipos tácticos, vehículos y 4 o 5 armas largas. 

Se trata de un documento que procede del mayor ataque cibernético registrado en contra de la Sedena, el cual que tuvo que ser admitido por el presidente López Obrador. 

En el reporte dado a conocer ayer figura de nueva cuenta el Cártel del Noreste, uno de cuyos operadores financieros —el célebre Gerry— fue retratado al lado del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y del senador por Zacatecas José Narro Céspedes, la tarde en que dos marinos comisionados como escoltas del legislador fueron vistos por última vez. 

Desde hace al menos cuatro años el sur veracruzano se encontró en el centro de una guerra criminal en la que participan el Cártel Jalisco, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y organizaciones como Cárteles Unidos y Jarochos Unidos. 

Los reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso, caravanas de hombres armados han ocasionado que el sur de Veracruz haya sido considerado por organismos empresariales como un “pueblo sin ley”, “al borde del colapso”; y han colocado a Las Choapas –en donde el CJNG anunció, según el reporte, el recrudecimiento de sus ataques— entre los cinco municipios más violentos del estado. 

Desde 2018, en muchas regiones del sur los propios habitantes se impusieron “toques de queda”. Muchos otros se agruparon en autodefensas, con al menos 200 hombres armados, para intentar detener el aumento de la violencia y, sobre todo, de la impunidad. 

A principios del año pasado una familia de autodefensas, la que lideraba Teódulo Gorostieta fue “levantada” y asesinada: 12 de sus miembros fueron encontrados, atados de pies y manos, y abandonados en un camino de terracería, en las inmediaciones del ejido Cerro del Nanchital. 

Aunque el gobierno federal lo niega, el Cártel del Noreste es uno de los grupos criminales que mayor expansión ha registrado. 

Surgió apenas en el año 2015, tras la detención del satánico Omar Treviño Morales, jefe de los Zetas (mejor conocido como el Z-42) y uno de los capos más buscados por la DEA. 

Tras la caída de Treviño, los Zetas se partieron en dos. Un grupo formó la organización Zetas Vieja Escuela. Otro más se agrupó en torno de un sobrino del Z-42: Juan Francisco “Kiko” Treviño. 

“Kiko” Treviño fue aprehendido por la DEA en 2016 en la ciudad de Houston. El mando quedó en manos del sanguinario Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo, quien creó un violento brazo armado conocido como La Tropa del Infierno. 

Este es el grupo que sojuzgó y sumió en el horror a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, y que pronto logró extender sus actividades delictivas a Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco e incluso Morelos. 

Se le ha considerado, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, como la tercera mayor organización criminal que opera en México. Su expansión mayor ocurrió bajo el mando de El Huevo Treviño. 

Este capo fue aprehendido por la Sedena en marzo de 2022. 

Era el líder del Cártel del Noreste en los tiempos en que el reporte dado a conocer ayer informó que el gobernador de Veracruz le había abierto las puertas del estado a este grupo delictivo. 

##

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

La peor mañanera de su vida/CARLOS MARÍN

MILENIO 05.10.2022/

Acorralado entre Pegasus y Guacamayaleaks, el presidente López Obrador tuvo ayer la más desafortunada de sus conferencias matutinas.

La reportera Nayeli Roldán, de Animal Político, preguntó, replicó y salió airosa del duelo de preguntas espinosas y respuestas evasivas con el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos practicado, según Citizen Lab de la Universidad de Toronto, por la zarandeada Secretaría de la Defensa Nacional.

El Ejército lo que hace, dijo AMLO, son labores de inteligencia contra delincuentes.

Aunque la Sedena rechaza la afirmación, el Presidente no respondió con firmeza y mal capoteó el tema con frases que ha convertido en lugares comunes (“no somos iguales”, por ejemplo), en vez de rebatir con categórica firmeza el grave señalamiento.

(Desde que Pegasus fue denunciado en el peñanietismo se supo que la firma israelí que lo desarrolló solo vende el software a gobiernos, pero también que tenía distribuidores que lo vendían —o siguen mercándolo— sin algún control)

Otro tema resbaladizo fue el de Guacamaya y el robo cibernético de 36 millones de documentos a la Sedena.

Comentó con sorna: “¿Cómo es posible que el presidente, en un asunto tan serio como el hackeo a los archivos del Ejército, ponga a Chico Che? Porque realmente ese es el nivel que tienen (los hackers de la ordeña)”.

Despotricó contra los medios respetables tradicionales, “pero todos los medios”, asegurando que Chico Che “es muchísimo mejor para explicar las cosas”.

Se preguntó cuántos medios son “verdaderamente independientes” y se contestó:

“Muy poquitos, muy poquitos, ahora hay más, pero no los convencionales, sino todos los que ejercen el periodismo o la comunicación a través de las redes. Gente muy inteligente que está constantemente opinando…”.

Volvió a ufanarse de su política de “abrazos, no balazos” y aventuró que si los 300 mil militares (entre Marina y Ejército) fueran acuartelados, “pues hacen fiesta los de la delincuencia, y no solo los de la organizada, sino la de cuello blanco”.

No sabía (o se le olvidó) que, aun con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional desplegadas en Sinaloa, el ayuntamiento de la capital Culiacán organizó una pachanga que fue presidida por una gran imagen de Joaquín El Chapo Guzmán, y que no suelen ser militares quienes capturan a “delincuentes de cuello blanco”.

Pese a que las autoridades a cargo de sus obras emblemáticas niegan la información de los gastos pretextando “seguridad nacional”, AMLO insistió en que “todo se transparenta. Todo”.

La cereza mañanera fue que el Ejército creará una aerolínea comercial con tristes 10 aeronaves, una de éstas ¡el maldito avión presidencial!

“¿Dónde salió eso de la empresa?”, preguntó.

—De Guacamayaleaks, del hackeo —se le respondió.

“Es cierto. Es que es cierto, es cierto eso... ¡Ah!, ¿de ahí salió? ¡Ah!, no sabía… Sí, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad (…). Pero fíjate que no sabía yo que la Guacamaya…”.

Total: de pena.

cmarin@milenio.com

#

Los doblaron y luego los humillaron/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. El presidente López Obrador, el secretario Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, tres expriistas, lograron fracturar al PRI. Y lo hicieron echando mano de los métodos que aprendieron en el PRI: con una mano negociando y con la otra amagando con los expedientes.

Los priistas se fueron doblando uno a uno. Los diputados cayeron redonditos todos y rápido, con tal de salvar el pellejo de su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno. Los senadores resistieron el primer embate. Les hicieron una fisura. Para el segundo embate, el de ayer, lo que se veía era una clara fractura.

La relación de Morena con estos priistas no se está planteando como una relación de iguales. Se plantea como una relación de sometimiento, de obediencia, de resistir y bajar la cabeza, de que los insulten y en vez de respingar, pongan rodilla en tierra. Lo acabamos de atestiguar:

El gobernador Alfredo del Mazo ha sido sumamente gentil con López Obrador, elogió a Claudia Sheinbaum durante su propio Informe en Toluca, apenas antier acudió al Informe de ella en el Auditorio Nacional a escuchar que le griten ¡pre-si-denta!, comprometió el voto de su senador (Eruviel Ávila) a favor de la reforma hipermilitarista y cuando ayer se presentó en la conferencia mañanera para cooperar en el intento de resurrección del AIFA, el presidente le soltó: ¿se imaginan la fiesta que harían nuestros adversarios corruptos si encontraran que tenemos cuentas en Andorra?

La referencia fue también un misil a la senadora Sylvana Beltrones, hija del emblemático priista Manlio Fabio Beltrones. Antier ella votó junto con Morena en comisiones la iniciativa del presidente. Así se lo agradecieron. Hay que recordar que tanto Del Mazo como Beltrones fueron involucrados en un escándalo de cuentas bancarias en Andorra.

Ni qué decir del PRD. Son poquitos y están divididos. Su dirigente nacional, Jesús Zambrano, hacía un llamado para votar en contra de la iniciativa mientras anunciaba su respaldo a la reforma presidencial su senador más relevante, Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

A Mancera también lo maltrataron en “agradecimiento”. Recién terminaba de informar que sumaba su voto a Morena, cuando Claudia Sheinbaum le daba un raspón desde la jefatura de Gobierno: “Aquí había un lugar que tenía el anterior jefe de Gobierno, en [la calle] Sterling, que se volvió famoso, de hecho hay gente detenida por parte de la Fiscalía General de Justicia, y siguen las investigaciones porque era un lugar que se dedicaba al espionaje”.

SACIAMORBOS

“El futuro abanderado / sin ser nunca mencionado / aunque todos me conozcan / por las reformas de AMLO”, canta Ricardo Monreal en su rap de campaña. La letra es más pertinente que nunca. A ver si con la votación en el Senado cambia la letra o se va con su música a otra parte.

historiasreportero@gmail.com

#

DUDA RAZONABLE

Alguien no está haciendo su trabajo en Palacio/CARLOS PUIG

Milenio, 05.10.2022/00:07

Ayer hubo un momento muy revelador en la mañanera. No hay muchos así en ese ejercicio cotidiano.

Ayer le preguntaron al Presidente sobre uno de los resultados del hackeo de Guacamaya, el que habla de la posibilidad de crear una aerolínea que dependiera de la Sedena.

Dijo el Presidente: “No, pues sí saben las cosas, para qué se necesita estar espiando o escuchando o con sistemas de inteligencia. ¿Dónde salió eso de la empresa?”.

—Se desprende de Guacamayaleaks, del hackeo —respondió la periodista.

—Es cierto, es que es cierto, es cierto eso. Ah, ¿de ahí salió?

—Sí, del hackeo.

—Ah, no sabía. Sí, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia.

Hasta ahí lo de ayer.

Lo sucedido con el hackeo en la Sedena es un asunto de Estado.

Habrá cosas que por su relevancia política sean más escándalo que otras, y de eso habrá mucho. Pero también hay materiales que son asunto de seguridad nacional. Ya me ha tocado ver la información que tiene que ver con los esquemas del narco de Ciudad de México o en Sinaloa. ¿Quién tiene esa información? ¿Y la que no hemos visto?

Decía que lo de ayer es revelador y preocupante porque un hackeo de ese tamaño debería tener a todo el gobierno, no solo a la Sedena, revisando qué sabremos en los próximos días y semanas y cómo reducir el daño para cosas que importan, como a qué narcos dan seguimiento, qué amenazas de seguridad se ven beneficiadas con la publicación y actuar.

Es más entendible —que no justificable— que el Presidente niegue el espionaje a Ricardo Raphael, Raymundo Ramos y un periodista de Animal Político (aunque los mismos documentos de las Guacamayas lo confirman, además de los peritajes de varias organizaciones). Así como lo hará seguramente con los seguimientos a políticos que dio a conocer El País ayer. Seguro en todos esos terabytes hay asuntos que no son de mañaneras sino de la seguridad del Estado y la solidez de las instituciones militares, que no queremos de policías, pero son parte fundamental del Estado mexicano.

¿Quién le informa al Presidente? ¿En serio todo es por lo que ve en Twitter? ¿Alguien tiene una estrategia frente al hackeo?

Carlos Puig

@puigcarlos

##

Buenos policías

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 05 Oct. 2022;

"Ser un policía hoy es mucho más

difícil de lo que ha sido jamás". Joe Biden

Es ingenuo pensar que unas simples comparecencias de miembros del gabinete de seguridad ante una comisión del Congreso resolverán los problemas de la militarización de la seguridad pública. De nada servirá tampoco la presentación de informes semestrales. Lo que sí es positivo es el otorgamiento de más recursos a policías municipales y estatales, aunque sea insensato esperar hasta 2024 para empezar.

Estas modificaciones a la iniciativa para ampliar la participación de la fuerza armada permanente en seguridad pública han convencido, sin embargo, a un número significativo de senadores de apoyarla, pero la propuesta sigue sin atacar el fondo del problema. La verdadera solución no radica en una policía federal, llámese Guardia Nacional o lo que sea, porque los delitos federales son solo una pequeña parte del total y la mayoría son contra la salud, en los que no hay realmente víctimas. El robo, la extorsión, el fraude y el homicidio, todos del fuero común, son los crímenes que realmente lastiman a la población.

La Guardia Nacional debe ser una institución civil, como lo ordena hasta hoy nuestra Constitución. Es verdad que tenemos unas Fuerzas Armadas muy institucionales, que desde 1913 no han dado un golpe de Estado, en contraste con lo sucedido en el resto de Latinoamérica, pero en parte esto se ha debido a que han tenido un papel acotado. Convertirlos ahora en policías, constructores, operadores de aduanas, administradores de aeropuertos, agentes migratorios, distribuidores de gas y muchas cosas más es jugar con fuego.

Los retrocesos en seguridad de las últimas décadas son prueba de que la simple participación de las Fuerzas Armadas en labores de policía no resuelve los problemas. La solución radica en las policías estatales y municipales, no solo porque son más numerosas, sino porque tienen una mayor cercanía a las poblaciones locales. No hay que alojarlas en cuarteles, para empezar; viven en la misma comunidad.

Nos dicen que las policías estatales y municipales están condenadas a la corrupción y la ineficiencia. Falso. Un ejemplo notable lo vemos en Yucatán. El propio presidente López Obrador reconoció en la mañanera del 3 de octubre que Luis Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, "ha hecho buen trabajo; bueno, no sé últimamente, pero cada vez que voy allá se habla bien". Este sábado pasado, de hecho, un residente de Mérida, el abogado Octavio Magallón, me hablaba de Saidén, quien fue secretario de Protección, como se llamaba entonces, de Yucatán de 1995 a 2001 y ha sido secretario de Seguridad Pública del estado desde 2007: "La verdad es que el secretario ha hecho muy buen trabajo y se ha mantenido en gobiernos de todos los partidos. Ha creado una policía eficiente y honesta".

Las cifras lo avalan. En 2021 Yucatán tuvo, según el INEGI, dos homicidios por cada 100 mil habitantes, el número más reducido del país; la vecina Quintana Roo, en cambio, llegó a 36. Otro ejemplo es Coahuila, que en 2010 registró 40 homicidios por 100 mil habitantes, pero para 2021 ya tenía solo cinco, el número más bajo después de Yucatán. Hay una abismal diferencia entre estos y los 86 de Baja California, máximo del país en 2021.

El éxito de Yucatán y Coahuila se logró no con una mayor presencia de una Guardia Nacional militarizada, sino con buenas policías estatales y municipales. La continuidad en el mando, como ha ocurrido con Saidén Ojeda, parece importante. La seguridad la defienden mejor los profesionales que los militares metidos a policías.

· APECIC

Pasamos del Pacic al Apecic, pero la historia nos demuestra que la inflación no se doblega con intervenciones gubernamentales. Recordemos los fallidos controles de precios de Richard Nixon o los de Luis Echeverría en los setenta. La solución es atacar los factores de fondo. Pero ni el Pacic ni el Apecic lo hacen.

www.sergiosarmiento.com

##

'Negociazo'

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Gana tanto dinero el Ejército tan sólo con la administración de las aduanas (en un fideicomiso ha salido a relucir que han acumulado los militares 27 mil millones de pesos) que al Presidente se le ocurrió "equilibrar sus finanzas" y atarles un albatros al cuello, encargándoles una AEROLÍNEA con 10 aviones (incluyendo el TP-01) para dar servicio a las poblaciones que actualmente no cuentan con servicio aéreo.

Quizá no se han detenido a pensar los Generales de la ideota y el Presidente illuminatus que si no tienen servicio es porque prestarlo NO ES RENTABLE para las aerolíneas.

Tampoco consideran los señores la PÉRDIDA de calificación aérea que sufrió México, y que este Gobierno ha sido incapaz de recuperar: recuerden que por inseguro el servicio aéreo nacional se rebajó a Categoría Patito, lo que impide que se abran nuevas rutas al extranjero, por ello esta nueva aerolínea sólo podrá volar en México, y quizá hacia las grandes potencias "amigas" que son Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Aquí cabe mencionar que el TP-01 les servirá tanto como un yuqui en la Antártida, pues esta aeronave está diseñada para viajar largas distancias (intercontinental) con MUCHOS pasajeros y no cortas distancias con pocos pasajeros.

No cabe la menor duda de que crearle al Ejército una aerolínea equivale a entregarle, con cargo al erario, un BARRIL SIN FONDO en el que perderán el dinero de nuestra Hacienda a manos llenas.

Nadie entiende cómo es que el Presidente ha llegado a creer que nuestro Ejército encarna el famoso Ajonjolí de Todos los Moles y que está capacitado para llevar a cabo todas las tareas que se le ocurran.

¿Acaso han pensado en temas como la SEGURIDAD AÉREA?

Este mismo Ejército (incluyendo Marina) al que se le quiere encomendar la operación de una aerolínea es EL MISMO al que se le han CAÍDO SIETE HELICÓPTEROS con casi VEINTE muertos en lo que va de este maravilloso sexenio.

Uno de ellos, según su propia versión, porque a la tripulación se le olvidó echarle combustible.

Es decir, dicen -claro que pueden estar mintiendo- que se cayó causando 14 muertes por falta de combustible.

En la lista de "check" de casi cualquier objeto volador lo primero que viene es "verificar combustible", y lo segundo, "seleccionar válvula de los tanques de combustible", que recomienda el fabricante para el despegue.

No afirmamos que los pilotos militares sean maletas, pero ciertamente perder SIETE helicópteros representa un índice de accidentes MUY por ENCIMA de la norma. ¡Y más si resulta que las causas son tan básicas como "falta de combustible"!

Quedarse sin gasolina es algo que se le perdonaría a una ama de casa en su minivan agobiada por llevar a los niños a sus clases, pero no a un piloto militar profesional que opera una nave en "zonas de combate".

¿Estará seguro el Presidente que le quiere enjaretar al Ejército la responsabilidad de operar una aerolínea comercial para dar servicio a la sociedad civil? ¿Y si pierden las maletas a qué general le podrá reclamar la gente? ¿Al regañón malhumoriento con fusil?

Alguien le tiene que decir al Presidente (¿quizá doña Beatriz?) que no todas las ideas que se le ocurren o le presentan sus subalternos son buenas.

Igualmente convencerlo de que la HACIENDA pública ES FINITA, que no se le pueden colgar -sin consecuencias graves- todos los elefantes blancos habidos y por haber, pensando que el dinero público conforma una cartera mágica INAGOTABLE.

Simplemente NO puede nuestra Hacienda pública SOLVENTAR los costos elevadísimos (que ya van al doble) de la Refinería Dos Bocas -que es fecha que aún no refina ni una gota de crudo- encima de los cuales TAMBIÉN debe soportar los ramalazos económicos del Tren Maya, que según el hackeo de los "guacamayos" va a tardar más de lo planeado en construirse y costar muchísimo más de lo reconocido.

Lo anterior sumado al enorme costo de CANCELAR el Aeropuerto de Texcoco, pérdida estimada originalmente en unos 300 mil millones de pesos.

¡Y aún hay más!

El programa de DÁDIVAS a adultos mayores y becas y lana a los "ninis" suma un DRENE más a las finanzas públicas, y aun delineando todo lo anterior FALTA el tema de las enormes PÉRDIDAS de PEMEX y de la CFE... más lo que viene.

Esta semana se reveló que la CFE PERDIÓ un arbitraje con una empresa canadiense con relación a un gasoducto y tuvo que INDEMNIZARLA con CIEN MILLONES DE DÓLARES, incluyendo multas y gastos de abogados.

Lo anterior posee un grado alto de significado dado que está aún en juego la DISPUTA con firmas norteamericanas relacionadas con la contrarreforma energética y que podría representar un GOLPE a nuestra Hacienda pública por unos TREINTA MIL MILLONES de DÓLARES.

Resumiendo, no está el horno para bollos... ¡ya no inventen teteras presupuestales de las cuales prenderse!

##

Minimizar el hackeo/Gabriela Warkentin

en REFORMA

Se podría entender como estrategia de crisis, pero el resultado es más bien chambón.

Aunque lo quieran disimular.

Desde que a finales de septiembre se diera a conocer el hackeo masivo a servidores de correo electrónico del Ejército mexicano, así como la sustracción y puesta en público de 6TB de información en correos y archivos adjuntos, la reacción de Andrés Manuel López Obrador ha sido de minimizar el hecho, burlarse de lo sucedido, atacar a periodistas y recurrir a Chico Che para dar por terminada la discusión.

Solo que las polémicas sobre lo público no se zanjan por decreto, salvo que se impongan estados de excepción con las consecuencias en contención de libertades que estos conllevan. Así que, señor Presidente, entre ritmos y sus risas le decimos desde acá que lo del hackeo... no lo vamos a soltar.

Por muchas razones.

Especialistas en seguridad informática con los que conversé coincidieron en la preocupación sobre lo más básico: la evidente vulnerabilidad de los servidores de correo electrónico del Ejército, la (no) reacción a tiempo de los responsables y la rapidez con que actuaron las hacktivistas que se identifican como "Guacamaya" (las nombro en femenino porque se comunican desde ese pronombre).

¿Había alertas por actividad irregular en el ciberespacio? ¿Se sabía de esa puerta de entrada a los servidores de correo del Ejército? Si sí, ¿por qué no se actualizaron a tiempo los esquemas de seguridad? Si no, ¿por qué no? ¿Porque no se prestó atención, porque no hubo presupuesto para atender las alertas o porque se trató de una vulnerabilidad de día cero? ¿Por qué si, como me dijo Andrés Velázquez, especialista en ciberseguridad y delitos informáticos, desde el 5 de julio de este año otros grupos entraron a los servidores de correo del Ejército por una ventana del software que se usa, no se hizo nada? ¿O sí se hizo algo? ¿Se sabe lo que esos otros grupos descargaron y dónde está esa información? ¿Lo que se hizo no fue suficiente? ¿O no sucedió? En este país en que tenemos muchos y muy buenos expertos en ciberseguridad (aunque el Presidente diga lo contrario), ¿se les ha consultado?, ¿se les ha convocado?, ¿se les apoya con presupuesto, condiciones laborales dignas y voz en la cadena de mando? ¿Alguien asume la responsabilidad por lo sucedido? ¿O el único que figura es Chico Che, que en paz descanse y tal vez se revuelque desde el más allá?

Cuando en Chile se supo del hackeo a servidores de correo de las Fuerzas Armadas y la exposición de miles de mensajes, la ministra de Defensa, que acompañaba al presidente Boric en la Asamblea General de la ONU, regresó a Santiago, el jefe del Estado Mayor Conjunto renunció y se instruyeron investigaciones exhaustivas para deslindar responsabilidades. En México, el Presidente se rio y culpó de todo a sus adversarios.

Así las cosas.

No minimicemos lo sucedido. Y no solo porque urge identificar y conocer las fallas administrativas, operativas y de inteligencia que permitieron un hackeo de esta magnitud, sino porque la información filtrada nos pone, también, ante dilemas éticos. ¿Qué, de lo que se filtró, debe publicarse y cómo? ¿De qué manera contextualizar la información para proteger lo que toca, al tiempo de publicitar lo que importe a la cosa pública? Diario, diario, diario están saliendo notas y reportajes a partir de los correos electrónicos filtrados. ¿Cómo hacer para mantener la pertinencia de la información y evitar que el escándalo se convierta en paisaje?

Todo cambia cuando el emperador se queda desnudo. Eso ya lo sabíamos. Pero no estábamos preparados para el momento en que el Ejército se quedara en paños menores ante la mirada atónita de quienes apenas lo conocemos.

Y, para cerrar, solo falta que al Legislativo se le ocurran nuevas leyes en ciberseguridad con el fin de imponer mordazas a quienes publiquen o difundan, como me decía Leo García, experto en seguridad informática y redes sociales: que al que mire al Ejército desnudo se le cubra la boca para no narrarlo.

En fin.

La información seguirá fluyendo, las historias se seguirán contando y el Presidente seguirá refugiándose en su risa y ¿en Chico Che?

Mientras, a otros (nos) tocará seguir exigiendo que todo esto no se normalice ni minimice.

Gracias, Andrés Velázquez, Leo García y Carlos Piña, por las conversaciones.

@warkentin

#

El mundo se dividió/Francisco Moreno Sánchez

en REFORMA

"Divide y vencerás". Nicolás Maquiavelo

El Homo sapiens, la especie más desarrollada en el planeta en el siglo XXI, ha podido ser dividida por el ser más primitivo del mundo, uno que no se ve, que requiere de las células humanas para subsistir y por lo visto también de la división entre los que creen en la ciencia y los que buscan encontrar una conspiración en ella.

Una tarde entró a mi consultorio una paciente de 73 años con gestos de dolor, ligeramente encorvada y acompañada de sus dos hijos, que parecían llevar a su bebé al médico. Uno de ellos, el más elocuente, me preguntó: "¿Doctor, usted es internista?". Le contesté que sí. "Entonces, ¿usted no opera?". Le comenté que no, que el médico internista evalúa en forma integral al paciente y si requiere de cirugía, entonces es referido a un cirujano.

"Entonces es usted el indicado", me dijo con mucha seguridad. El otro hijo tomó la palabra y me comentó que venían por una cuarta opinión, que su mamá sufría de un problema en la vesícula y que le habían comentado los otros tres médicos que la única forma de curarla era operándola. Revisé los estudios y les comenté: "Efectivamente, concuerdo con los otros tres médicos, su mamá tiene una colecistitis aguda (inflamación aguda de la vesícula) por la presencia de litos (piedras) en su interior. En caso de no realizarse el procedimiento la vida de su mamá corre peligro".

Los dos voltearon y me reclamaron: "Cómo es posible que a estas alturas del conocimiento de la medicina no exista otro tratamiento que la cirugía". Uno de ellos fue aún más lejos: "Todos los médicos están coludidos, seguramente me va a recomendar a alguien que le dará 'su parte del botín'". En ese momento volví mi mirada a la mamá y le pregunté: "Señora, ¿usted cómo se siente?". Su respuesta fue: "Muy mal, siento que me muero". Entonces solo me dirigí a ella y le dije: "Usted debe decidir sobre su vida, nadie más que usted sabe lo que está viviendo". No volví a saber de la señora, pero agradecí el tener dos hijas que siempre me han dado mi lugar.

En la actualidad es más fácil encontrar una respuesta que diga exactamente lo que uno quiere recibir. Si buscas en internet que la sopita de pasta cura el Alzheimer, seguramente encontrarás algún reporte, alguna cita que apoyará tu creencia. No necesitas ir a buscar un médico que te diga lo que quieres oír, tan solo tienes que buscarlo en la información cibernética que tiene lo mejor, pero también lo peor de las respuestas.

Esto ha sido la constante para todos aquellos que afanosamente buscan que el cubrebocas no sirve, que el virus fue un invento y, sobre todo, que las vacunas son un riesgo para la humanidad. Han pasado ya casi tres años desde que inició la pandemia. Estudios han demostrado la diseminación del virus por micropartículas que pueden quedar suspendidas en el aire en espacios cerrados, por lo que la ventilación de las áreas en donde se llevan a cabo reuniones o clases, así como el uso adecuado de cubrebocas de buena calidad, son las medidas más efectivas para prevenir contagios.

Para el 30 de septiembre del 2022, se habían aplicado 12 mil 750 millones de dosis de vacuna contra el virus, también se conoce que por exceso de mortalidad podríamos alcanzar los 20 millones de fallecidos por el SARS-CoV-2, la mayoría en el periodo que no se contaba con los biológicos, pero esos que buscan un problema a toda solución siguen pensando que la vacuna hace más daño que la propia enfermedad.

Un mundo dividido por creencias, por estigmas, por fanatismo, lo es ahora también por un diminuto virus. ¿De verdad es el Homo sapiens la especie que debe reinar en este mundo? Yo cada vez lo dudo más, pero estoy seguro de que somos de los que sí creemos en la ciencia.

El autor es Médico Internista e Infectólogo de México.

#
 

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...