16 ene 2023

"¿Hubo algún cambio en la estrategia en la detención de delincuentes..?

Maañanera del lunes 16 de enero de 2023

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, preguntarle cuáles fueron los acuerdos concretos en esta reunión trilateral para detener el tráfico de fentanilo, además de este anuncio de combatir a la entrada de los precursores químicos, que ya se hizo durante esta trilateral.


Y preguntarle también si en las conversaciones que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si le comentó algo sobre la detención de Ovidio Guzmán o si fue pláticas, si se comentó algo en estos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, acerca de esto último, no tratamos el asunto, ni en la reunión bilateral ni en la reunión vamos a decir trilateral ni en lo personal, no se trató. 

Estuvo en la reunión bilateral el procurador de Estados Unidos. Se dio un informe que se les puede dar a conocer a ustedes, que ya se había informado aquí, sobre el avance que se ha logrado en el combate a la delincuencia y sobre todo en lo que tiene que ver con el fentanilo, los laboratorios y demás. Eso sí se informó en la reunión bilateral, lo informó Rosa Icela Rodríguez.

Vamos a tener el martes, bueno, mañana. ¿Mañana es, Jesús, la reunión de seguridad aquí, digo, el informe? Mañana les van a dar a conocer lo que se trató. 

Lo único que hubo sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa, que no fue por culpa del presidente Biden, sino porque ya era mucho tiempo, yo había hablado bastante. Pues ya ven que me llevo tiempo porque no hablo de corrido y entonces me llevo mucho tiempo. Y ya se había terminado el programa, porque lo que se convino fue un presidente o el primer ministro y una pregunta al primer ministro, al presidente Biden y al presidente de México. Entonces, ya se había terminado, ya era yo el último y también hubo una especie de acuerdo de que Sara Pablo hiciera la pregunta.

Y yo creo que fue Sara la que al final planteó lo de Ovidio y ya no le dio tiempo al presidente Biden de responder porque ya se había terminado el programa que se estableció, y había mucho frío además ya a esa hora.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿se quejó?

PRESIDENTE: Se quejó él, sí, porque… Para que, en efecto, no se le hiciera responsable de que no quería responder, pero así estaba el programa y así concluyó.

Pero no se trató el tema, esa es la respuesta. 

(...)

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Su servidor, Enrique Sánchez Márquez, del diario Basta y de los diarios de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Quiero preguntarle, señor, a propósito de la detención del joven Ovidio en los primeros días de este año. ¿Hubo un cambio de estrategia en la aprehensión de delincuentes de este tipo?, porque este último operativo el secretario de la Defensa, que está aquí, se significó por esa certeza, la firmeza, la fiereza con que se actuó de una manera integral. Hablando en términos cinematográficos, fue una operación genial que yo creo que ni ( Quentin) Tarantino ni (Martin) Scorsese pudieron haberlo hecho tan mejor.

Esta situación, quiero preguntarle, señor presidente, ¿está hablando de un cambio de estrategia donde pasa a la historia la estrategia de abrazos y no balazos?

PRESIDENTE: No, son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas, y eso no va a variar porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, ya sea por necesidad, por pobreza o por pensar que la felicidad se obtiene con lo material.

Porque durante mucho tiempo se impulsó el consumo del lujo barato, y se fue dejando de lado lo espiritual, lo que realmente vale, fue durante mucho tiempo cuánto tienes, cuánto vales. No se va a olvidar que había hasta un comercial sobre ‘la Cheyenne apá’, era lo que importaba. El neoliberalismo es sinónimo de corrupción y de egoísmo, de individualismo, de no pensar en el prójimo, sino de pensar nada más en uno mismo, y se piensa que la felicidad es acumular bienes materiales y dinero y títulos y fama, y se les olvida que la felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestro tribunal, el tribunal de nuestra consciencia, estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. Entonces se fueron distorsionando las cosas; afortunadamente resistimos.

¿Por qué no nos eclipsó por completo, o sea, no terminó por oscurecerlo todo la mancha negra de la ambición?

Por los valores culturales, morales, espirituales del pueblo de México, por eso resistimos, porque fue mucho lo que hicieron para imponer ese sistema, esa forma de vida, ese estilo de vida: ‘el que no transa, no avanza’ ‘como te ven te tratan’ ‘y la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…’ ‘y que político pobre, pobre político’ ‘y qué vas a estar pensando en otros, piensa en ti, en tu familia’ ‘y el que se mete se mete a redentor termina crucificado’ ‘y civilízate, renuncia a tu cultura, renuncia a tu identidad, renuncia a tus costumbres, renuncia a tus comunidades’.




No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...