3 mar 2023

Carta a Marcelo Ebrard de parte de Human Rights Watch p

Carta al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Washington D.C., 2 de marzo de 2023

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

Gobierno de México

Ciudad de México - México

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a Ud. en representación de Human Rights Watch para expresar nuestra profunda preocupación ante la participación de México en los esfuerzos del gobierno chino por disimular su persecución sistemática de comunidades uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang. Estas acciones ejemplifican la problemática interpretación del actual gobierno del principio de “no intervención” en la política exterior de México, que ha sido empleado para evitar pronunciarse sobre graves violaciones de derechos humanos.

Como seguramente sea de su conocimiento, en agosto de 2022, la Oficina de la entonces Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe que concluyó que la persecución de uigures y otras minorías mayormente musulmanas en Xinjiang “podría constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad”[1]. El informe detalla un repertorio de abusos, que incluyen la detención arbitraria de cerca de un millón de personas en campos de reeducación política, centros de detención preventiva y prisiones; persecución religiosa y cultural; separaciones de niños y niñas de sus familias; desapariciones forzadas; intimidación, amenazas y represalias; y vigilancia masiva e invasiva. Es importante destacar que el informe se basa mayormente en políticas, declaraciones y otros documentos oficiales del gobierno chino para concluir que podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad.

El informe señaló que la situación “requiere atención urgente por parte del Gobierno, de los organismos intergubernamentales y del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, y de la comunidad internacional en general”[2].  Sus conclusiones reflejaron las de Human Rights Watch y muchas otras organizaciones que han documentado en detalle estos abusos continuos y han instado a la comunidad internacional a responder ante ellos[3].

Dadas las graves conclusiones del informe, así como las recomendaciones que plantea, nos causó profunda decepción que, en octubre de 2022, México no apoyara una propuesta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para simplemente discutir dicho informe. El motivo que expresó México para justificar la abstención fue que prefería el diálogo, una explicación dudosa dado que la intención del voto era precisamente iniciar un diálogo sobre los hallazgos de la investigación de la ACNUDH[4]. En parte como resultado de la abstención de México, la propuesta fue rechazada por una estrecha diferencia, y el informe no se debatió.

También nos causaron profunda preocupación las imágenes que circularon el mes pasado en redes sociales de la embajadora de la misión de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Francisca Méndez, participando en lo que parecía ser una visita diplomática a Xinjiang[5].  El gobierno chino utiliza estas visitas diplomáticas controladas como herramienta de propaganda. Periodistas han reportado que funcionarios chinos han orquestado al más mínimo detalle estas visitas, para lo cual quitaron temporalmente torres de vigilancia y cercos, solo permitieron entrevistas rigurosamente predefinidas y obligaron a personas detenidas a entonar canciones preparadas de antemano[6]. De hecho, estas preocupaciones se detallaron en el propio informe de la oficina del ACNUDH que México consideró que no ameritaba debatirse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe concluyó que antes de la visita de una delegación extranjera “los guardias les decían expresamente [a los detenidos] que se expresaran de manera positiva sobre su experiencia” y que muchos de los detenidos temían sufrir represalias si no cumplían con esa instrucción[7].

La presunta participación de la embajadora de México ante la ONU en Ginebra en los esfuerzos para disimular lo que la ONU ha calificado como posibles crímenes de lesa humanidad es una afrenta a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Xinjiang y a sus seres queridos, incluyendo aquellos que solicitaron que México apoyara un debate en la ONU.

Como si esto fuera poco, tiene graves consecuencias para la credibilidad internacional de México en lo que refiere a los derechos humanos.

La respuesta de México a los esfuerzos de Pekín para encubrir graves abusos en Xinjiang transmitiría el mensaje perturbador de que el gobierno chino está exento del escrutinio internacional por sus acciones. También parece ser parte de un patrón desacertado.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha guardado silencio mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos. Además, México por lo general se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves.

Algunos funcionarios han intentado justificar estas acciones señalando que forman parte de la política exterior de “no intervención” de México, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países[8]. Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas. Participar en debates multilaterales sobre cuestiones de derechos humanos no es una injerencia en la soberanía. Estos debates pueden ser incómodos, sobre todo para quienes son responsables de abusos. Pero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció precisamente para mantener debates, fundamentados en hechos, sobre las políticas de derechos humanos de todos los Estados miembro.

México desempeñó un papel importante en la creación del Consejo de Derechos Humanos y abogó activamente por conseguir el asiento que ocupa en la actualidad. El mandato del Consejo refleja el principio de que los derechos humanos son universales y de que todos los países tienen la responsabilidad de promover y defender los derechos de todas las personas. Como parte de numerosos acuerdos internacionales fundacionales en materia de derechos humanos, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior, y de alzar su voz cuando otros países incumplen sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

Lo instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consisitente en materia de derechos humanos, sin doble rasero. Ello significa, entre otras cosas, apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos aberrantes que comete gobierno chino y apoyar un debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, solicitamos respetuosamente que adopte medidas para asegurar que México no vuelva a participar en los esfuerzos propagandísticos del gobierno chino en Xinjiang y en otras partes. El viaje de la embajadora Méndez a Xinjiang debe reconocerse públicamente como un grave error por parte del gobierno mexicano que socava la promoción de los derechos humanos globalmente por parte de México.

Quedamos a su disposición para dialogar sobre este asunto, y agradeceríamos que nos pudiesen compartir información sobre cualquier medida que se tome con respecto a esta cuestión.

Atentamente,

Tamara Taraciuk Broner

Directora en funciones de la división de las Americas

Maya Wang

Directora asociada de la división de Asia

[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), OHCHR Assessment of human rights concerns in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region, People’s Republic of China, agosto 31 de 2022, https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/countries/2022-08-31/22-08-31-final-assesment.pdf (consultado el 24 de febrero de 2023); “China: New UN Report Alleges Crimes Against Humanity”, comunicado de prensa de Human Rights Watch, agosto 31 de 2022, https://www.hrw.org/news/2022/08/31/china-new-un-report-alleges-crimes-against-humanity. 

[2] ACNUDH, OHCHR Assessment of human rights concerns in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region, People’s Republic of China, 31 de agosto de 2022, párr. 149.

[3] Human Rights Watch, “Eradicating Ideological Viruses.” China’s Campaign of Repression Against Xinjiang’s Muslims (New York: Human Rights Watch, 2018), https://www.hrw.org/report/2018/09/09/eradicating-ideological-viruses/chinas-campaign-repression-against-xinjiangs; Human Rights Watch, “Break Their Lineage, Break Their Roots.” China’s Crimes against Humanity Targeting Uyghurs and Other Turkic Muslims (New York: Human Rights Watch, 2021), https://www.hrw.org/report/2021/04/19/break-their-lineage-break-their-roots/chinas-crimes-against-humanity-targeting.

[4] John Fisher y Sophie Richardson, “Global Scrutiny of China Abuses Within Reach”, comentario, Human Rights Watch, 31 de octubre de 2022, https://www.hrw.org/news/2022/10/13/global-scrutiny-china-abuses-within-reach.

[5] Ver, Tweet de Juan Antonio Quintanilla Román, 10 de febrero de 2023, https://twitter.com/JAQuintanillaR/status/1623945093337202688 (consultado el 24 de febrero de 2023).

[6] Erin Handley, “How China's orchestrated tours of Xinjiang echo the 'Potemkin villages' of authoritarian regimes”, ABC News, 2 de agosto de 2019, https://www.abc.net.au/news/2019-08-03/the-art-of-the-tour-xinjiang-north-korea-khmer-rouge/11365368 (consultado el 24 de febrero de 2023); Ben Blanchard, “U.S. official denounces 'choreographed' visits to China's Xinjiang”, Reuters, 23 de marzo de 2019, https://www.reuters.com/article/us-china-xinjiang-usa-idUSKCN1R503R (consultado el 24 de febrero de 2023). 

[7] ACNUDH, OHCHR Assessment of human rights concerns in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region, People’s Republic of China, 31 de agosto de 2022, párr. 43.

[8] “En política exterior, México actuará con apego a principios de no intervención y respeto a la soberanía: presidente”, AMLO, 7 de enero de 2023, https://lopezobrador.org.mx/2021/01/07/en-politica-exterior-mexico-actuara-con-apego-a-principios-de-no-intervencion-y-respeto-a-la-soberania-presidente/.

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