3 mar 2023

Las columnas políticas hoy, viernes tres de marzo de 2023

El c. Presidente de nuevo crítica al INE, y se mofa de Lorenzo Córdoba por un viejo audio ilegal lograda a través del espionaje en 2015

Además, AMLO exigió en mañanera a los consejeros  aclarar lo que hay en esos fideicomisos.

"Tienen una caja de ahorro especial en donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando y este señor Jacobo ahora que va a salir se lleva todo lo que ahorró, o sea, si está ganando 160 mil pesos mensuales puede dejar 10 mil y con el presupuesto público se le aportan otros 10 mil, ya ahorró 20 mil pesos mensuales", criticó.

"Cuando termina su función o lo cambian se lleva todo ese ahorro, ¿cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial? Seis mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon".

"¿Y dónde está todo ese dinero? En los fideicomisos, ¿y cuánto es ese dinero?, enigma, no sabemos y tenemos derecho todos a saberlo, ojalá hoy aclaren eso, pero no sólo son los fideicomisos del INE, el Poder Judicial tiene muchos fideicomisos con muchos millones de pesos", lanzó AMLO.

AMLO acusa que Edmundo Jacobo Molina, quien fue Secretario Ejecutivo del INE durante 15 años, pertenece al grupo de José Woldenberg, y señaló que ha participado en fraudes electorales.

"Yo ni sabía quién era el señor Jacobo, y que tiene 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo, pero que además, ayer me enteré, ya lleva 30 años en el INE, es del grupo de Woldenberg, imagínense en cuántos fraudes ha participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias, en favor de la democracia."

"Son, de veras, muy cretinos, muy cínicos, y el peor de los males es que engañan, manipulan a muchísima gente. 

Gravísima acusación....

Adán Augusto López, afirmó que con el "Plan B" se acabó la democracia dorada del INE y negó que no habrá despido de 8 mil trabajadores; defendió el contenido de las reformas.

Y, ordenó poner por enésima vez al audio donde Lorenzo Córdoba charla en privado con Jacobo, haciendo expresiones racistas..

¿De que se trata?

Aquel martes 18 de mayo de 2015, alguien perversamente subió a la red social YouTube un  audio de poco menos de dos minutos donde podemos escuchar claramente que Córdova, se mofó en una charla privada con amigo -Edmundo Jacobo- del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.

Con un tono irónico y chilanguísimo, el señor presidente del INE le dice a su subalterno:

-A ver guey... (Edmundo)

-¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones.

Y después del intercambio de carcajadas entre amigos, el secretario ejecutivo y el consejero presidente-, Córdova Vianello continúa su mofa:

“Se ve que este güey…yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero Solitario, con eso del toro…, no mames…me caí que le faltó decir, yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca, no mames cabrón, está de pánico”.

Incluso en un momento del audio, el consejero presidente hace alusión a su reunión del 26 de marzo con los padres de los 43 normalistas de Guerrero, la mayoría provenientes de pueblos indígenas.

“Ya les di asesorías a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Córdova concluye la llamada así: “O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.

El misil contra Córdova fue certero, ¿quien lo hizo? Poco importa, AMLO lo ha usado muchísimas veces en la mañanera..

Córdoba entonces present+o una disculpa pública, no lo comenta AMLO, y debería preguntar a la FGR que pasó con esa investigación; entonces se presentó denuncia penal por espionaje.

¡No pasó nada!

#

Lorenzo Córdova, anunció que a partir de hoy, l Consejo General comenzará tomar decisiones en torno a la aplicación del "Plan B", lo que le permitirá a ciudadanos y trabajadores del Instituto iniciar la impugnación de las mismas.

Convocó a sesión de Consejo General para que, además de designar a Roberto Cardiel Soto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, se designe a un Comité Técnico integrado por siete consejeras y consejeros, el cual estará a cargo de la aplicación de los artículos transitorios de la reforma electoral.

##

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quiso ligar a la ministra Norma Lucía Piña, con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad sentenciado culpable en Estados Unidos. 

Lamentable...

A través de la rede  social, el ex periodista convertido en propandista de la 4T,  dijo que la ministra Piña llegó en 2015 a la SCJN “con el apoyo jurídico de Humberto Castillejos, ex cuñado de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna”. 

Villamil. su publicación con fotografías de la presidenta de la Corte; de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la extinta Policía Federal; y de Humberto Castillejos,.

#

Las columnas políticas hoy, viernes tres de marzo de 2023

Violan la ley antitabaco a metros de Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que a quienes de plano les vale la ley antitabaco, que prohíbe la comercialización de los cigarros y vapeadores es a los vendedores ambulantes localizados a unos metros de Palacio Nacional. Nos detallan que en las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, localizadas en los alrededores del recinto histórico, es común que vendedores ambulantes los ofrezcan sin ningún problema bajo el grito a todo pulmón de “¡Aquí está el cigarro electrónico, vapeadores, cigarros electrónicos, el cigarro vaper!”. Nos dicen que valdría la pena que, en una de sus muchas idas a Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, dejara de mirar hacia otro lado y pidiera que se aplique la ley, de la misma manera que se ha hecho con los comercios establecidos que se dedicaban a la venta de este tipo de productos.

La mala racha de la Fiscalía General de la República

Muy malas semanas, nos hacen ver, ha tenido la Fiscalía General de la República. Primero, la exoneración a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Luego, el amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que dejó sin efecto la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra. En los próximos días, nos comentan, se verá si cambia la situación para la FGR. Si un juez le niega la libertad condicional al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien la próxima semana volverá a comparecer en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, la Fiscalía podría nivelar un poco el marcador, pero si no…

José Luis Moyá, la ruta del dinero

Nos señalan que la familia Mena, propietaria de la empresa Continental Automotriz, una proveedora de gobiernos estatales y del gobierno federal, vuelve a estar bajo sospecha por sus presuntos vínculos con José Luis Moyá Moyá, denunciado penalmente por la empresa de comunicación que edita El Heraldo de México, debido a que le exigió un pago mensual a cambio de no afectar su reputación y la de las empresas del Grupo Andrade. Nos comentan que las autoridades federales analizan los movimientos financieros de Moyá Moyá, quien, nos dicen, abiertamente presume que las empresas lo contratan para trabajar a su favor en las licitaciones públicas. La ruta del dinero, señalan, podría llevar a los investigadores hasta los depósitos, que por los conceptos de “contraprestaciones o donativos” ha realizado Continental Automotriz, por más de 260 mil pesos a Moyá Moyá, nos dicen.

Xóchitl Gálvez renuncia a la Comisión Anticorrupción

La designación de los dos nuevos comisionados del Inai no sólo provocó diferencias en las bancadas de Morena y PAN en el Senado. La inconformidad de la senadora Xóchitl Gálvez no se quedó en el pleno, donde se opuso férreamente a la designación de uno de los consejeros, sino que, nos dicen, trascendió a otras instancias de la Cámara Alta. La panista anunció a su coordinador Julen Rementería su renuncia a la Comisión de Anticorrupción, en la que se desempeña como secretaria. Doña Xóchitl reclamó que el trabajo de esa comisión no fue tomado en cuenta para definir a los comisionados, y por ello, nada tiene que hacer en esa instancia.

##

El asalto a la razón

En la mira de un fanático de la '4T'/Carlos Marín

Milenio,

No falta el feligrés más papista que el papa: un fanático de Andrés Manuel López Obrador incita el asesinato de la presidenta del Poder Judicial federal, Norma Lucía Piña Hernández.

Con la foto en su perfil de Facebook, un miserable que se identifica como ponch vica o #VicaPonch subió el miércoles la fotografía de la ministra bajo la frase Buenísima idea, señalándola como El problema y sugiriendo La solución con la imagen de una bala.

El mensaje no es concebible sin la feroz embestida del presidente López Obrador contra la titular de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal que por fortuna quedó en lugar de la plagiaria Yasmín Esquivel.

Antier y ayer, desde el patíbulo de la mañanera, el Presidente ha proferido imprudentes e ilegales injurias y descalificaciones a la respetable señora.

Para volver a denostarla este jueves y después de su anuncio de que convocaría a los líderes latinoamericanos “de izquierda” para dizque “combatir la inflación” (incluido su admirado tirano y “hermano” de Cuba, Díaz-Canel, quien de nada servirá para que baje el precio de las tortillas), aprovechó el tapete que le tendió una gatillera de la tecla que se ostenta “reportera”, Nancy Flores, de Contralínea, quien lo azuzó en términos indignos del oficio periodístico:

–Ayer usted hacía esta denuncia de cómo, a partir de que la ministra Norma Piña asume la titularidad de la Suprema Corte, pues prácticamente ha habido ya un solapamiento hacia los jueces, magistrados e incluso ministros que son corruptos, porque no hay otra manera de llamarles. Y en ese sentido, las evidencias de esta corrupción han quedado expuestas (…). Todos sabemos que estos son traficantes de influencias (…). ¿No es momento ya que, desde aquí, desde esta tribuna, se den a conocer los nombres de estos juzgadores que se han vendido al mejor postor, que son corruptos (…)? Está claro que la ministra Norma Piña no va a hacer ninguna reforma al Poder Judicial, que tanto se necesita, porque ya está solapando a estos corruptos, Presidente. Muchas gracias…”.

El Presidente divagó en un largo soliloquio sin aludir a la ministra. Insistió en que debe renovarse el Poder Judicial (¿pues no se hizo cuando lo encabezó Arturo Zaldívar?); insistió en que “es indudable que existe mucha corrupción”; que “se le está dando libertad a presuntos delincuentes” y que reformarlo “le va a corresponder a quien me sustituya”. 

Repitió que el Consejo de la Judicatura Federal “no hace nada, está ahí de florero, de adorno”; volvió a expresar su arrepentimiento por los cuatro ministros que impulsó: “No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego” (entre quienes figura su incondicional plagiaria Yasmín Esquivel), y sintetizó su criterio:

El Judicial “es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva. Ese es mi punto de vista…”.

Y de la amenaza a la ministra nada...

Carlos Marín

##

Estrictamente Personal

Dos caras de la misma Corte/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La cuenta @VicaPonch fue dada de alta en Twitter apenas en diciembre pasado. No es muy activa –tiene 58 mensajes enviados–, pero el miércoles adquirió una notoriedad con señales de alarma al publicar la fotografía de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, llamándola “el problema”, y una bala, apuntando como “la solución”. Twitter lo retiró de su plataforma por exceder sus normas, pero el mensaje denota una línea de pensamiento en el régimen que está subiendo en la escala de violencia.

Antes de publicar la bala con dedicatoria a la presidenta de la Suprema Corte, jugó con la misma imagen, pero en lugar de la ministra Piña estaban los logos de los partidos de oposición. @VicaPonch escribió previamente varios mensajes obscenos contra políticos panistas, en particular contra el expresidente Vicente Fox y la senadora Lilly Téllez, que ubican claramente en qué lado de la geometría política se encuentra.

@VicaPonch es una cuenta que podría ser falsa y que haya sido creada para sumarse al equipo de agresores cibernéticos contra todo aquello que disienta del régimen, o que no se hinque en Palacio Nacional. Se unió a la plataforma social en diciembre pasado y tiene 36 seguidores, la mayoría también con un muy bajo número de followers, que cuando tienen contenidos extremistas y con una posición clara, suele ser un indicador de que forma parte de un bloque de cuentas al servicio de alguien, que se usan para denostar.

No obstante, también puede ser una cuenta real de un simpatizante espontáneo que ha comprado la propaganda diseminada desde Palacio Nacional contra el Poder Judicial y en particular, en los últimos días, la ministra Piña. Los ataques del Presidente parece que sí han hecho mella en el Poder Judicial, de acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, publicada ayer, que mostró una caída en la confianza de 5 puntos de enero a febrero, al situarse en 52 por ciento de confianza –un punto porcentual arriba de la confianza en la Presidencia, y 16 por encima de la Cámara de Diputados–. Piña tiene 27 por ciento de opinión favorable, pero 23 por ciento desfavorable; 32 por ciento dijo no conocerla.

Pero en realidad no se sabe si la caída en la confianza de la Corte tiene que ver con el impacto de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, o si es reflejo de un descrédito porque sigue en el máximo tribunal la ministra Yasmín Esquivel, que se aferra a la silla pese a que cada vez se dan a conocer más pruebas de que podría ser una plagiaria consuetudinaria, al menos de tesis.

La encuesta alcanzó a registrar la opinión ciudadana por el amparo que obtuvo para bloquear el trabajo del Comité de Ética de la UNAM que opinará –no sancionará– si la ministra Esquivel plagió su tesis, y poner una mordaza a las autoridades universitarias para no hablar ni hacer nada sobre el tema, y probablemente también recogió el sentir tras la investigación del diario madrileño El País, el viernes de la semana pasada, que documentó de manera contundente que plagió su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac. Ayer, el mismo periódico añadió una perla más a las presuntas trapacerías de la ministra al revelar que la Universidad Complutense dijo que Esquivel no es doctora por esa institución y caerle en otra mentira, porque en el currículum que presentó en el Senado en su evaluación para la Corte, dijo que el doctorado en la Anáhuac era en “coordinación” con la institución española.

El presunto plagio de tesis fue un escándalo desde que el escritor Guillermo Sheridan lo reveló en diciembre, y cada vez aumenta más porque cada vez aparecen más pruebas documentales de irregularidades y falsedades en sus estudios. El repudio de la ministra, por lo que se considera una falta de ética al no haberse separado del cargo mientras concluía la investigación en la UNAM, ha calado en la sociedad. Una encuesta de México Elige en plataformas digitales, encontró a mediados de enero que dos de cada tres mexicanos decían que debía renunciar, y sólo 15 por ciento creía que debía mantenerse en la Corte.

Pero, ¿fue el caso del plagio lo que tiró la confianza de la Corte de manera tan severa?, o fue consecuencia del impacto que han tenido los ataques del Presidente contra el Poder Judicial. En cualquier caso, este espiral de percepciones negativas no va a parar.

El miércoles, el Presidente criticó fuertemente al Poder Judicial y enfocó en la ministra Piña, al señalar que desde que llegó a la presidencia de la Corte en los primeros días de enero, se desató una serie de fallos de jueces a favor de presuntos delincuentes. Y ayer añadió otra piedra al costal de la Corte, al afirmar que “es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial”. La generalización daña, y cuando se habla sin contexto o matices, la información que recibe la gente es parcial. En este caso, la pregunta sería por qué está presentando sus casos tan mal armados la Fiscalía General de la República, para que todo lo que persigue, no lo concrete en tribunales.

Las embestidas al Poder Judicial desde el poder seguirán disparando sus balas retóricas contra los ministros y aquellos jueces que resuelvan casos que no son del agrado del gobierno, que seguirán construyendo imágenes y percepciones negativas contra ellos, y excesos como los de la violencia de @VicaPonch, donde no se sabe en qué momento esa línea de pensamiento se traduce a acciones físicas. Tampoco se detendrá el deterioro en la Corte por la actitud de la ministra Esquivel, al no entenderse que no tiene ninguna provisión para poder separarla del cargo y ver cómo ella se niega a renunciar a costa de todo, incluso de la fama pública que dice que es la que quiere defender.

Son dos caras en el corazón de la Suprema Corte, que en los últimos años ha adquirido, de manera inopinada, un alto protagonismo, que no la hace más fuerte, sino más vulnerable.

##

“¡Ya párele, Presidente!”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

El Presidente está enojado y no lo disimula. Todos los días hace de la mañanera un paredón.

Fusila verbalmente a periodistas, intelectuales, legisladores, políticos, empresarios opositores, jueces y ministros que no le son afines.

Últimamente, la ha agarrado contra la Suprema Corte, en general, y la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, en lo particular. La ha calificado de “florero” y ha insinuado que es cómplice del crimen organizado, sin presentar más pruebas que sus dichos.

“¡Ya párele, Presidente, no se pase!”, pidió el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la rueda de prensa que ofreció en la sala Miguel Reyes Razo del Palacio Legislativo.

Dijo textual: “Ayer se metió conmigo. Le respondí y le volveré a responder. Vean en las redes sociales la respuesta que me han dado sus huestes. 

“Hoy fue la ministra y vean las redes sociales. Está un mensaje en Twitter con una bala. Todos sabemos que la violencia empieza con la palabra…”.

“¿A dónde quiere llegar? ¿A qué alguno de sus huestes transgreda auténticamente la violencia verbal y llegue a la violencia física? ¿Eso quiere?”, preguntó el exsecretario de Gobernación.

Creel se sumó a cada una de las palabras vertidas en la carta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados que exige al Ejecutivo respeto para el Poder Judicial.

Dice la carta de los abogados: “Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto del trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”.

* Hay pánico en San Lázaro de que la manifestación del 8 de marzo próximo —Día Internacional de la Mujer— se convierta en una protesta que derive en una marcha hacia el Palacio Legislativo.

A los diputados les asusta que el anunciado desacato a la sentencia del TEPJF —que ordena que sea una mujer la próxima presidenta del INE—, se interprete como un acto de misoginia. Saben de ese riesgo y parecen decididos a asumirlo.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, alega que el Tribunal Electoral “perdió la brújula” al querer legislar en materia electoral.

“¿Qué pasa si se permite? Bueno lo que puede pasar es que desaparezca la Cámara de Diputados. Están legislando; llegaron al extremo, lean la sentencia, que no dice modifiquen la convocatoria, dice publiquen estas modificaciones.·

El magistrado del TEPJF José Luis Vargas da la razón a los diputados. “Mis pares se han pasado con un activismo desmedido”, nos dijo vía WhatsApp.

Lo ha sostenido ante sus pares durante las sesiones del pleno: “Este tribunal no puede interferir en la vida parlamentaria. Tampoco tiene jurisdicción para analizar cualquier asunto que tenga que ver con violencia política de género.

“Estamos viendo las consecuencias: el poder parlamentario, en su soberanía, no está haciendo caso a las resoluciones de esta soberanía”.

Otra de las razones que se esgrimen en la Cámara de Diputados para desacatar la sentencia del Tribunal es que les fue comunicada después de cerrado el proceso, el 23 de febrero a las 11 de la noche. “Es extemporánea”, aseguran.

Pero hay más razones de fondo en este asunto. Diputadas mujeres que pidieron el anonimato nos dijeron que esa sentencia podría sentar un “peligroso” precedente: Que la alternancia alcance a la Presidencia de la República. Un sexenio para una mujer y un sexenio para un hombre. 

* Le llueve a la ministra Yasmín Esquivel por el doble plagio del que se le acusa: su tesis de licenciatura y su título de doctorado.

La Universidad Complutense de Madrid se desmarcó de su título de doctorado. Negó rotundamente que haya sido obtenido en forma compartida con la Universidad Anáhuac.

La ministra aseguró al diario español El País, a través de intermediarios, que nunca dijo ser doctora por la Complutense.

Los españoles señalaron que la ministra nunca sustentó su tesis doctoral en la Complutense, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras. 

A los cuestionamientos del diario que dio a conocer el plagio de casi la mitad de su tesis de doctorado, la ministra les envió documentos “que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española”.

Por terminar esos cursos se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, pero, según la Complutense “nunca pasó de ahí”, remata el diario.

##

Coordenadas

La Corte no se toca/ Enrique Quintana

ElFinanciero, marzo 03, 2023 |

Pocas ocasiones habíamos observado una agresión tan directa del Poder Ejecutivo en contra de la cabeza de otro Poder, el Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña.

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“…ese organismo es un florero (el Consejo de la Judicatura), está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”, indicó.

En ese ambiente, un usuario de Twitter, @VicaPonch amenazó de muerte a la ministra presidenta.

Hay que recordar que, desde que fue nombrada, López Obrador señaló que, si había llegado a esa posición la ministra Piña, había sido porque él lo había permitido.

En el clima que se ha ido configurando, veremos fuertes presiones en contra de jueces, magistrados y ministros, cuando aborden las resoluciones que habrán de tomarse en materia electoral.

Al haberse promulgado ayer el llamado plan B, ya empezaron a presentarse las consecuencias directas de esa legislación.

La primera de ellas fue la destitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.

Ante ello, el ahora exresponsable de la operación del Instituto ya presentó recursos por una destitución violatoria de la Constitución, y el INE ya también presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, señalando la invasión de funciones del Legislativo, que es violatoria de su autonomía constitucional.

Y vienen en los próximos días acciones de inconstitucionalidad por parte de legisladores y otros poderes; amparos por parte de ciudadanos y trabajadores del Instituto, así como controversias constitucionales por parte del propio INE.

Ante esta cascada de recursos, será fundamental que los juzgadores de todos los niveles se sientan arropados por los ciudadanos para tomar sus decisiones con autonomía.

Imaginen nada más, si el personaje más relevante del Poder Judicial, la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, recibe públicamente amenazas de muerte, cuál puede ser el ambiente en torno a otros juzgadores que no tengan el respaldo institucional de la ministra Piña para brindarles protección.

No es exageración decir que el equilibrio de poderes, una parte esencial de nuestra democracia, se juega en las siguientes semanas, con el tema de la forma en la que la Corte aborde el llamado plan B.

No es que los ataques a la Corte sean nuevos. Desde los tiempos en los que la presidía Arturo Zaldívar, hubo señalamientos de corrupción por parte del presidente de la República en contra de la mayoría de los ministros.

Hablamos de la Corte, pero en realidad, el arropamiento ciudadano tiene que ser a todo el Poder Judicial, destacadamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La actitud asumida por la Cámara de Diputados desde el año pasado, cuestionando las resoluciones de este Tribunal implica un cuestionamiento al Estado de derecho, pues los sujetos obligados, como en este caso la Cámara, asumen que pueden o no cumplir con las instrucciones del Tribunal. Lo hacen si las consideran justas y bien fundadas.

Cuando el jefe del Estado en México tiene una filosofía en la que considera que las leyes que deben cumplirse son aquellas que son justas, mientras pueden incumplirse otras que presume que no lo son, inspira para que otras instancias del Estado hagan lo mismo.

La encuesta publicada ayer en estas páginas señala que la confianza en la Corte, de 52 por ciento, es aún ligeramente superior a la que hay en la Presidencia, 51 por ciento. Pero la de la Corte bajó 5 puntos en febrero.

Eso significa que los constantes ataques del presidente y otros funcionarios, sí han funcionado para erosionar esa confianza.

Por eso, lo más probable es que sigan.

Es la razón por la que hay que reiterar que si queremos democracia en México hay que subrayar que la Corte no se toca.

#

El plan de la oposición para 2024/Mario Maldonado

La oposición lanza un grito desesperado: ¡se buscan liderazgos! con calidad moral para enfrentarse ala maquinaria clientelar de AMLO

El Universal

A poco más de un año de la elección de 2024, la oposición lanza un grito desesperado: ¡se buscan liderazgos! con la calidad moral suficiente para enfrentarse a la maquinaria clientelar y al bono democrático con el que aún cuenta Andrés Manuel López Obrador. Se buscan candidatos o candidatas con la estructura y carisma para sumar más de 16 millones de votos –los que tiene en la bolsa el Presidente, según la consulta de revocación de mandato– y con capacidad para dirimir las diferencias partidistas para encabezar una mega alianza.

Los casi 500 mil mexicanos que abarrotaron la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas el domingo pasado comparten ideales y una animadversión, pero carecen de una cabeza que les permita soñar con el cambio, y los que dicen serlo apenas lideran a las minorías o representan vestigios de regímenes que se ahogaron en el mar de la corrupción.

Para muchos el candidato saldrá de esas marchas y movilizaciones en defensa del INE; un aspirante ciudadano que recoja ese espíritu de combate que la sociedad ha mostrado en dos ocasiones en los últimos meses y que tanta furia ha despertado en López Obrador. Por el momento, los templetes se siguen observando sin uno de esos liderazgos, con oradores como la escritora Beatriz Pagés o el ministro en retiro José Ramón Cossío, para quienes gobernar no parece ser su intención.

Aun así, la apuesta de los empresarios está en esos perfiles ciudadanos. El activista Claudio X González, quien ha cometido errores y excesos en su intención de articular a la oposición, tampoco se ve como gobernante, aunque sí aspira a construir una candidatura para aquel líder o lideresa que empiece a destacar. ¿Aún hay tiempo? La respuesta se vio el domingo. Ya se percibe una estructura organizada que requiere de un faro que le indique hacia dónde caminar.

También están los perfiles de siempre, aquellos que bajo los colores de sus partidos apuestan a competir en 2024, principalmente quienes pertenecen al PAN. Con dos candidatos priistas para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el PAN lleva mano para la elección presidencial. Ese fue el acuerdo que pactaron para reflotar la Alianza Va Por México, aunque ahora los perredistas lo desconocen públicamente y el PRI también, tras bambalinas.

Por el PAN han levantado la mano Santiago Creel, Lilly Téllez, Mauricio Vila y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hace unos días consiguió un amparo contra su detención. Como estrategia, los dos primeros arreciaron el discurso contra AMLO y la 4T; Vila prefirió alinearse al gobierno y a Cabeza de Vaca se ve más bien como kamikaze.

En el PRI se mueven algunos símbolos del neoliberalismo, como Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu, además de dos exgobernadores de la generación dorada de Enrique Peña Nieto: Alejandro Murat y el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, por increíble que parezca, pues ambos tienen enormes expedientes aguardando en las instancias de procuración de justicia. Tampoco se descarta a una eterna Beatriz Paredes.

El Partido de la Revolución Democrática tiene entre sus perfiles a Miguel Ángel Mancera y a Silvano Aureoles. El fiel de balanza, sin embargo, va a ser Movimiento Ciudadano, el partido que sin prisa construye sus candidatos para la elección de 2030 en los personajes del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. En los cálculos de Dante Delgado, sus jóvenes no crecerán lo suficiente para los comicios del siguiente año y es mejor esperar a que pase la “ola lopezobradorista”.

Todos estos nombres arrancan en franca desventaja contra las llamadas “corcholatas” de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Ninguno de estos va a bajarse del barco hasta que la encuesta o el dedo del Presidente elijan a uno de ellos. Una posible ruptura está latente, pero hoy el pacto con AMLO es que se van a alinear con el candidato o candidata que salga de las encuestas a más tardar en noviembre.

Posdata

El presidente López Obrador ya hizo cuentas y no le alcanzarán los ministros o ministras afines para evitar que su Plan B de reforma electoral se declare inconstitucional y se eche abajo. Incluso se anticipa un revés unánime: una votación de 11 a 0, pues ni Loretta Ortiz ni Yasmín Esquivel, por más cercanas que sean a la 4T, van a querer cargar con el descrédito de apoyar algo que es inconstitucional; más aún Esquivel, quien trae a cuestas los escándalos de sus tesis.

La rapidez con la que se prevé que los ministros definan las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales ha molestado de sobremanera al presidente, quien ha subido de tono sus reclamos contra ministros como Alberto Pérez Dayán, que ya le dio entrada a las impugnaciones. De paso, elevó su enojo contra la presidenta Norma Piña, a quien le achaca todos los fallos contrarios a su gobierno en semanas recientes.

El enfrentamiento del Ejecutivo contra el Poder Judicial no parece que vaya a cesar pronto, razón por la que prácticamente todo el gremio de abogados se ha unido en defensa de la independencia, autonomía y respeto de los jueces, magistrados y ministros. El problema crecerá en septiembre, cuando se comience a delinear el presupuesto del 2024; junto con ello, seguramente se habrán de presentar iniciativas de reforma al Poder Judicial y se estigmatizarán los altos salarios y prestaciones que reciben varios integrantes de este Poder … igualito que con los consejeros del INE.

@MarioMal

#

Entre Tesla y el fentanilo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Lo sucedido esta semana escenifica muy bien la compleja relación que el gobierno de López Obrador mantiene con Estados Unidos: al mismo tiempo que el Departamento de Estado distribuía un comunicado respaldando la movilización ciudadana del domingo, destacando la existencia de autoridades electorales independientes, lo mismo que un Poder Judicial autónomo, el presidente López Obrador descalificaba al secretario de Estado, Antony Blinken, calificaba de injerencista al gobierno estadunidense y decía que en México había mucha más democracia que en la Unión Americana. Y agregaba que el Departamento de Estado no respondía a la política de la Casa Blanca.

Antes, apenas el viernes de la semana pasada, el Presidente aseguraba que si Tesla quería montar su planta de fabricación de automóviles eléctricos en Nuevo León, no les otorgaría los permisos federales porque no había agua para ello. Durante días, desde que concluyó el juicio contra Genaro García Luna, el oficialismo y el propio mandatario han celebrado esa sentencia e incluso se ha pedido que sea la justicia estadunidense la que juzgue a otros funcionarios del pasado. Difícilmente se pueden encontrar tantos equívocos en tan pocos días. Comencemos con el comunicado del Departamento de Estado. Esa instancia de gobierno no se maneja con autonomía de la Casa Blanca, como dijo el Presidente. Lo que dice Blinken es lo que piensa Joe Biden, con más razón si estamos hablando de un comunicado oficial. La posición del gobierno estadunidense coincide con lo que han expresado en los últimos días otros funcionarios, legisladores y los principales medios internacionales y se cruza con decisiones, por lo menos, controvertidas, como la condecoración al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el silencio ante la represión en Venezuela o el abierto intervencionismo del gobierno mexicano en Perú.

Que no era una declaración aislada del Departamento de Estado lo ratifica la intervención, el miércoles, del embajador Ken Salazar en una reunión de mujeres empresarias, donde aseguró que las democracias en América Latina “están temblando”, están en riesgo, y que manifestaciones como la del domingo “se deberían celebrar porque son parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”. Ese mismo día intervenía en una reunión de comités en el Senado el fiscal general de la Unión Americana, Merrick Garland, quien aseguró, ante fuertes críticas de legisladores, republicanos y demócratas, en contra de la estrategia mexicana para frenar el tráfico de fentanilo, que indudablemente “México podía hacer mucho más” para frenar la entrada de esa droga a Estados Unidos. Incluso dijo que no se opondría a calificar como terroristas a los grupos mexicanos del crimen organizado. La posición del fiscal general es la misma que ha expresado, con otras palabras, la administradora de la DEA, Anne Milgram, y el propio Departamento de Justicia después del juicio a García Luna.

Que los departamentos de Justicia y Estado coincidan en estos temas confirma, por si fuera necesario, que esas críticas no son opiniones aisladas, sino una política de gobierno que la administración López Obrador no termina de entender y que va dirigida hacia el presente, no al pasado. La crisis de opiáceos es actual; el reclamo, justo o no, ése es otro tema, de que “no se hace lo suficiente” para frenar el tráfico de fentanilo no está destinado a funcionarios de Calderón o de Peña, sino a la actual administración.

El dicho de que EU tiene menos democracia que México “porque aquí gobierna el pueblo y allá, como dijo el presidente López Obrador, gobierna la oligarquía”, no tiene sustento real alguno. Peor aún, ése es el argumento que utilizaron los Castro, los Chávez, los Ortega, haciendo una diferencia entre las democracias representativas y sus gobiernos supuestamente “populares”.

La democracia es un sistema de derechos, libertades, responsabilidades y, sobre todo, instituciones. Hay un capítulo en el que México es superior a Estados Unidos: nuestro sistema y nuestras instituciones electorales. Las mejores de América Latina. Y son precisamente las que se intentan desvirtuar y desarticular con el llamado plan B de la reforma electoral.

Lo de la inversión de Tesla queda prácticamente en el anecdotario. Es difícil que se quiera convertir la inversión de esa empresa en un logro presidencial, cuando apenas la semana pasada el propio mandatario había anunciado que negaría los permisos a esa compañía por la falta de agua en Nuevo León, proponiendo que se instalaran cerca del AIFA o en el sureste del país e ignorando que esa negociación con Tesla llevaba ya casi dos años, que la propia planificación para montar una empresa de esa magnitud con una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, que crecerá hasta 10 mil millones para construir un millón de automóviles al año, no se decide sobre las rodillas y en unos días o semanas. Casi les da un infarto a los funcionarios de la Cancillería y de Nuevo León que habían estado negociando durante meses con Elon Musk para concretar esa inversión. Pero el lunes, después de una videollamada con Musk, el Presidente anunció, como si fuera un logro personal, que Tesla sí invertiría en Nuevo León y que utilizaría agua tratada, lo que ya sabíamos desde semanas atrás.

La única explicación es que el Presidente quería salir en la foto de las negociaciones, quería que apareciera como un triunfo personal el haber conseguido una inversión en la que, como en casi todas ellas, la decisión es netamente empresarial y basada en ventajas comparativas. No creo que para invertir en Alemania, donde tiene otra de sus grandes ensambladoras, Musk haya tenido que hablar con la entonces primera ministra Angela Merkel.

Pero lo de Tesla es también una demostración de la fuerza que tiene la integración comercial, empresarial, industrial entre los dos países, que trasciende las insensateces políticas de coyuntura. Aunque en Palacio Nacional no  lo termine de comprender.

##

En verdad ¿(ya) “no es nota”?/Enrique Aranda

Excelsior,

Con todo, el buen servicio sigue ausente en el Metro.

Al margen la pretensión de minimizar el asunto por parte de Andrés Manuel López Obrador, para quien, sorpresivamente, el mismo (ya) “no es nota…”, lo cierto es que el escándalo generado tras conocerse el plagio de tesis para obtener el título de abogada por parte de Yasmín Esquivel Mossa no sólo está más que vigente, sino en franca escalada luego de que, el viernes, El País documentara otro acto ilícito igual, aunque de mayores dimensiones, por parte de la cuestionada ministra de la 4T…

En los últimos días, en efecto, al tiempo que la esposa de uno de los empresarios más cercanos al tabasqueño promovió y ganó un (inexplicable) amparo que impide a la UNAM, de Enrique Graue Wiechers, por tiempo indefinido, “emitir y dar a conocer” un dictamen sobre el primero de los plagios que ella, obviamente, niega y, es dable pensar, desearía que se resolviera, y dejó dos días su asiento en la Corte, en círculos políticos del más alto nivel comenzaron a circular versiones sobre una supuesta relación no precisamente clara entre el constructor José María Riobóo y la Universidad Anáhuac, propiedad de los Legionarios de Cristo, que habría otorgado a referido doctorado, vía la presentación de una (segunda) tesis plagiada y otras más sobre por qué y cuándo podría abandonar el máximo tribunal judicial.

Hablamos, en el primero de los casos, de versiones según las cuales el poderoso empresario y su esposa —dueños, por cierto, de la Universidad Westhill, una de las más caras y elitistas de entre las que operan en la capital— habrían colaborado con la Anáhuac en la obtención y/o regularización de terrenos en la zona de Santa Fe que, en su caso, habrían sido destinados a la edificación de otro centro de estudios por parte de la orden religiosa, independientemente de que nadie, hasta la fecha, atina a esclarecer dónde y cuándo es que Esquivel obtuvo el título de maestría y si éste le fue exigido en algún momento, en su camino hacia el doctorado…

Y en el segundo de ellos: su posible renuncia a la posición que ahora ocupa, es dable asegurar que ésta no se dará sino hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que ahora preside la ministra Norma Lucía Piña Hernández, estudie y dictamine el cúmulo de acciones de inconstitucionalidad y otros recursos que, a la fecha, se han presentado, y seguramente habrán de promoverse, en contra de la anticonstitucional y tramposa reforma electoral, el denominado “plan B”, impulsado desde Palacio luego del fracaso de su intento de reforma constitucional para destazar primero y apropiarse después del control del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún encabeza Lorenzo Córdova Vianello, con miras a garantizarse el triunfo en las presidenciales de 2024…

Con asuntos de tal envergadura a debate, preguntamos, ¿es dable afirmar que el asunto del plagio dual de tesis (ya) “no es nota”?

ASTERISCOS

* En forma unánime, la Comisión Ejecutiva del CCE reeligió para un segundo año en la presidencia a Francisco Cervantes y reiteraron su decisión de avanzar en el óptimo aprovechamiento del T-MEC, el fortalecimiento de las MiPyMEs y la inclusión social como valor de las empresas privadas…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##

El estruendo de Nuevo Laredo/Alejandro Hope

El Universal, 

El pasado domingo, a horas de la madrugada, un grupo de soldados mató a cinco civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Esto no fue un enfrentamiento, un choque o una balacera. Fue simple y llanamente un homicidio. Producto tal vez de la confusión, el miedo o el error, pero homicidio al fin y al cabo. Y para saber esto, basta con referirse al propio comunicado emitido por la Sedena el martes, dos días después del incidente. Cito in extenso: 

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado. 

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos. 

De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”. 

Algunos de estos hechos han sido desmentidos por el testimonio de uno de los dos sobrevivientes, así como por el Informe Policial Homologado que el oficial responsable llenó luego del incidente (ver bit.ly/3y2VTd5). Pero sobre algunos datos, no hay controversia alguna. 

En primerísimo lugar, las víctimas iban desarmadas. No se encontró una sola pieza de armamento en el lugar de los hechos. Los supuestos disparos que habrían escuchado los militares involucrados en el incidente no venían de los jóvenes abatidos. Sobre esto, no hay ni asomo de duda. 

En segundo lugar, no parece haber habido ningún paso intermedio entre la supuesta instrucción de detenerse que le habrían hecho los militares a los ocupantes de la camioneta y el uso de la fuerza letal. No hubo en modo alguno la graduación en la respuesta que exige la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Aquí no hubo ni sujeción ni incapacitación ni inmovilización ni uso de fuerza epiletal. Aquí hubo balazo limpio, casi desde el primer momento. 

¿Y por qué? Según el comunicado, porque los soldados escucharon un “estruendo”. 

Como mínimo, esto habla de un problema de capacitación. Al realizar labores de policía, los soldados no pueden abrir fuego porque escucharon un ruido sorpresivo e intenso. Y no pueden ponerse en pie de guerra porque ven un vehículo medianamente sospechoso. 

Pero hay aquí algo más grave, me parece. La decisión de poner a militares, ya sea en uniforme de Guardia Nacional o directamente como integrantes de las fuerzas armadas, a hacer rondines y poner retenes en zonas urbanas, supuestamente para inhibir el delito, lleva casi inevitablemente a incidentes como este. Si la tarea de unos militares es el patrullaje aleatorio, a la espera del topón, solo es cuestión de tiempo para que alguien dispare cuando no debe. 

El incidente de Nuevo Laredo probablemente lleve a una investigación penal y la sanción de algunos de los involucrados. Pero no va a producir lo que se necesita: una revisión de fondo del papel de los militares en la seguridad pública.

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71 


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...