12 may 2023

La tragedia del padre de Héctor Serrano en una clínica de Sonora...

Vicente Serrano, director de Sin Censura TV, en la mañanera de este viernes 12 de mayo de 2023..

INTERLOCUTOR: Si me permite, una denuncia. ¿O la dejamos para el lunes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Adelante.

INTERLOCUTOR: Mire, usted, que habla de dignidad y creo que lo hace con gran convicción, tenemos que hablar de los mercenarios de la salud. Hay lugares en México en donde están esperando, por ejemplo, la construcción de un hospital, como lo ha anunciado en Navojoa, Sonora, de donde soy originario, pero mientras el hospital llega hay clínicas privadas que con total impunidad cobran horrorosamente y tratan de la peor manera a sus pacientes.


Quiero alertarlo de esta situación, porque después de que hicimos una denuncia se ha venido una avalancha de denuncias, de gente que dice: ‘Yo no lo había denunciado por miedo o porque creo que no tengo las herramientas para hacerlo’.

Y más allá de esta comisión… Ahorita se me va el nombre, pero que es la investiga cualquier situación de negligencia médica, pues la gente es humilde, es pobre, y les están clavando el diente, si me permite, en clínicas, como la clínica San José, de Navojoa, Sonora.

Le quiero exponer el caso de un señor que llegó a la clínica y lo iban a operar de emergencia, pero lo sacaron del área de quirófano para llevárselo a su habitación otra vez hasta que la familia no resolviera el tema de los dineros. Entonces, no era de vida o muerte porque, si no, no lo hubieran sacado del área de quirófano.

Ese mismo señor fue avisado que iba a tener una limpieza clínica en quirófano, días después, a las 7:00 de la mañana, y el doctor a cargo llegó en esa misma clínica San José a las 12:30, cinco horas y media después, mientras él ayunaba, o sea, no tomaba agua ni comía.

Ese mismo señor fue dado de alta hace algunas semanas y media hora después se murió, media hora después de que la familia pagara cerca de medio millón de pesos.

Señor presidente, yo le puedo dar testimonio de este caso porque se trata del caso de mi padre, mi padre murió en esas circunstancias que le estoy mencionando, pero quisiera que este caso personal, familiar, se convirtiera en la oportunidad de muchas personas de no quedarse callados, de denunciar. Porque esos gastos excesivos, presidente, están dejando a muchas familias en la calle y pareciera que lo hacen al contentillo, ‘a mí se me ocurre que te voy a cobrar tanto’. Y no sé si hay una regulación o que pudiera hacer su gobierno para que no actuaran con esta impunidad esas clínicas.

Muchos me preguntarán: ‘Oye, pues tú —tantas cosas que me dicen— apoyas la Cuarta Transformación’. Bueno, la realidad es que estamos esperando la clínica, la realidad es que ha habido un buen trato en diferentes casos históricos, pero mi papá por la emergencia no logramos llevarlo al Seguro Social.

Pero este caso en particular ha desatado que reciba yo decenas de casos, presidente, gente que ha pagado pagarés en blanco en esta Clínica San José, gente que se ha quedado en la calle porque su única opción en ocasiones es esta clínica privada.

¿Lo han alertado de estos cobros excesivos? ¿Lo han alertado de estas clínicas que hacen lo que les da su gana y que van contra el respeto y la dignidad de los pacientes?

Y le ofrezco una disculpa si pareciera que es una denuncia personal o familiar, pero este caso en Navojoa, Sonora, su equipo le puede dar constancia, ha destapado que la gente le pierda miedo a denunciar. Y si me toca, pues hasta donde tope, señor presidente.

Y la ofrezco una disculpa, pero me gustaría escuchar cómo se maneja esto, hasta dónde le van a poner un alto a estas clínicas privadas y si hay algo que pueda decir para cerrar, que la muerte de mi padre no resulte en vano, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, comentarte que vamos a hacer la investigación, voy a pedirle al secretario de Salud, y aquí está el secretario de Gobernación, para que los dos vean este caso y todos los casos relacionados con estos abusos. Por eso es que queremos fortalecer y lo estamos haciendo el sistema de salud pública, es un asunto de fondo. Es que lo que se pretendía y se estaba llevando a cabo era la privatización de la salud, que pudiese atenderse quien tuviese dinero para pagar la atención médica y, si no, no había ninguna posibilidad.

Ahora lo que estamos construyendo, que nos ha costado muchísimo trabajo, primero por la pandemia que tuvimos que actuar en emergencia y salvar vidas, y lo otro que también es como una pandemia, los intereses en todo el sector particular vinculado a la medicina, sobre todo, la venta de medicamentos, la política de abandonar la salud pública.

Todavía antier tuve una reunión. Tengo cada mes una reunión de evaluación, porque queremos rescatar al Issste. Es que es impresionante lo que hicieron, saquearon completamente, privatizaron todo, hasta las ambulancias están privatizadas, subcontratadas, quedó un cascarón y con atención completamente deficiente, y el propósito era que los derechohabientes se atendieran en clínicas privadas y en muchos casos, bueno, todo lo relacionado con los análisis clínicos estaban subcontratados o privatizados, y corrupción en alta, en todo.

Entonces, estamos levantando el sistema de salud. Si me dices: ‘¿Cómo reivindico a mi padre por su padecimiento, su sufrimiento y su muerte?’, yo te diría que estamos todos empeñados en que ya no se presenten estos casos. Para eso necesitamos un sistema de salud pública de calidad, con médicos, con especialistas, con estudios, con medicamentos gratuitos, que se garantice el derecho del pueblo a la salud, como está establecido en el artículo 4º de la Constitución, pero es letra muerte. 

En eso estamos, nada más que eso fue lo que destruyeron los neoliberales, porque no querían eso, querían, como en la educación, que estudiara el que tuviese para pagar una escuela privada, colegiatura, y que se atendiera el que tuviese para pagar una clínica privada.

Entonces, nosotros no concebimos, como ellos, que la educación y la salud sean privilegios. No se trata de mercancías que se pueden comprar con dinero, la salud y la educación son derechos del pueblo, son derechos humanos, derechos universales, y eso es lo que estamos garantizando, ¿contra quién?, contra los distribuidores de medicamentos, políticos corruptos, conductores de radio que protegen a quienes vendían antes los medicamentos.

No me voy a cansar de decir que tres distribuidoras, tres distribuidoras, ni siquiera fabricantes o laboratorios vendían 50 mil millones de pesos en medicamentos al gobierno, tres empresas. Claro, con toda la influencia, porque estaban vinculados con políticos y con medios de comunicación. 

Hay todavía, pero no es fácil. Ahora que queremos federalizar todo el sistema de salud con el IMSS-Bienestar nos cuesta porque hay gobernadores que no quieren.

¿Y por qué no quieren?

Porque por ley les tenemos que transferir los fondos para la salud, como era antes, el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, era un barril sin fondo, un botín que se lo robaban. Ah, pero como se les tiene que entregar, de acuerdo ala Ley de Coordinación Fiscal, sus recursos porque se descentralizó todo el sector salud y lo destruyeron… El Seguro Popular no es atención médica, es dinero, dinero que se enviaba a los estados, pero todavía hay estados que le siguen comprando las medicinas a los mismos.

Todavía Roberto Madrazo y su yerno siguen vendiendo medicinas a gobiernos estatales, como lo hacían en Michoacán, y de ahí dinero para Loret de Mola. Una red de componendas, de complicidades. Pues se lanzaron con todo cuando dijimos: Ya no vamos a permitir que sigan robando.

No se podían comprar las medicinas en el extranjero, se tenían que comprar a ellos. Tuvimos que abrir, nos costó hacer reformas legales en contra del Poder Judicial, pero ya lo logramos, ya compramos las medicinas para todos los mexicanos, para este año y para el año próximo, no el llamado cuadro básico, todas las medicinas, y nos ahorramos 40 mil millones de pesos. Pero eso los tiene enojadísimos.

Entonces ¿qué es lo que tenemos que seguir haciendo?, combatiendo la corrupción, porque la corrupción mata, es lo que más ha dañado a México, es el principal problema, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada ha dañado más a México que la corrupción política, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, de la violencia, de las injusticias; entonces, hay que seguirle dando fuerte a la corrupción.

INTERLOCUTOR: Y en estos momentos una persona que batalla para comer, batalla para...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ir ya.

INTERLOCUTOR: Pero ¿la Comisión de Arbitraje Médico es la única opción cuando una situación de esta? 

¿Cómo regulamos?, perdón por incluirme. ¿Cómo se regula lo que cobra una clínica privada en lugares tan pobres —con mucho respeto lo digo para mi tierra— en lugares que tiene tanta gente pobre como Navojoa? ¿Quién los regula, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que, independientemente de la regulación, si tienes un buen centro de salud, si tienes un buen hospital, si tienes el especialista, si está de día y de noche y también los fines de semana….

¿Sabes que estamos en 11 estados ya con el 95 por ciento del abasto de medicamentos y ya casi con todos los especialistas en 11 estados? Ahí vamos poco a poco. Y ya quitamos en todos los hospitales de esos 11 estados las cajas registradoras. Se está haciendo valer el derecho a la salud.

Porque lo otro es mercantilismo. Es lamentable que en cuestiones que tienen que ver con lo humano, se esté pensando en el negocio, en el lucro, pero eso es el neoliberalismo, es deshumanizar todo, lo que importa es el dinero, lo material.

Ahí están Narro y Frenk, todos esos que fueron los que permitieron la destrucción del sector salud, todos ellos, metidos en negocios. Decía yo que la esposa del señor Frenk, vendedora de medicinas, de una de esas medicinas milagro. ¿Cómo se llaman?

INTERVENCIÓN: Producto milagro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Productos milagro, de esas que, si te las tomas, en una semana bajas 10 kilos, que es un diurético, nada más que agárrate de los efectos secundarios. Pues ya el Cofepris va a suspender eso o está en vías de suspenderlo. Así estaba todo, todo, todo, completamente, manejado por la corrupción, por eso están tan enojados.

Ahora que se hizo la reforma para que ya no funcione Insabi, sino el IMSS-Bienestar, que es con esto propósito, para no tener duplicidades y todo, un escándalo. Y todavía falta que los ministros corruptos de la Corte acepten que pueden legislar los diputados y los senadores, porque ya es el supremo poder conservador.

Por cierto, ya termino, invité a Creel para que me acompañara a hacer la gestión, que desapareciera el fideicomiso de 20 mil millones que tienen en la Corte, 20 mil millones de pesos, que alcanza para construir seis grandes hospitales y equiparlos, seis grandes hospitales.

Porque los ministros de la Corte ganan 500, 600 mil pesos, en general, y se dan la gran vida. Es una vergüenza. Además, violando flagrantemente la Constitución, y que me digan si no. Violan los ministros de la Corte, de la Suprema Corte, la Constitución.

Fíjense el ejemplo que dan, nada más que como son sus intereses, son sus sueldos, esos los defienden con todo, hasta con la abyección, ahí no hay Estado de derecho, ahí lo que hay es Estado de chueco, de cohecho.

Bueno, me mandó a decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte. No y que además lo que quiero —fíjense la manipulación y la mentalidad de esta gente— que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial.

¡Cómo se les va a perjudicar, si hasta los ministros, si desaparece ese fideicomiso y se respeta la Constitución, ganarían lo mismo que gano yo! Ya quisiera la mayoría de los mexicanos… Estamos viendo que los trabajadores casi 22 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y yo gano 10 veces más, y ellos ganarían 10 veces más.

¿Qué les pasaría?

Nada. Nada más que ahora no ganan 10 veces más en promedio que lo que gana un trabajador mexicano, sino ganan 50 veces más, si se le suma todo. ¿Eso es justicia? ¿Se puede llamar Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Entonces, ya para qué hablar con Creel, que siga su camino, ahí la lleva. Va a tener votos de los ministros; es más ya los tiene, se ‘rayó’.

Adiós, adiós.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...