Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre de 2023
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, pues vamos a iniciar el informe del día de hoy. Desde luego, vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios; sin embargo, los daños mayores están en Acapulco. Vamos a llevar a cabo esta información.
Si les parece, primero Rosa Icela Rodríguez informa en lo general. Vamos a tener una llamada con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y yo después les voy a informar sobre el plan que se está aplicando en Acapulco en beneficio o en apoyo a los afectados, a los damnificados.
Entonces, empezamos con Rosa Icela.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso. Buenos días a todas y a todos.
Vamos a presentar el plan, el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Gabinete de Seguridad, el informe de ayer.
Primero, decir que el huracán Otis categoría 5 inició como depresión tropical a las 9:00 del día 22 de octubre. Para las 15:00 horas se fortaleció como tormenta tropical 800 kilómetros al sur sureste de Acapulco.
Para el día 23, a las 15:00 horas, se mantuvo como tormenta tropical, aumentando la velocidad de sus vientos.
Para el día 23, a las 12:00 horas, aumentó de intensidad a huracán categoría 1, a 235 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 13.00 horas aumentó de intensidad a categoría 2, a 220 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 15:00 horas, dos horas después, aumentó de intensidad a huracán categoría 3, a 185 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 18:00 horas del 14 de octubre aumenta de intensidad a huracán categoría 4, a 135 kilómetros, al sur sureste de Acapulco, Guerrero. Y para las 21:00 horas aumentó de intensidad a huracán 5, a 125 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 24:25 horas, el centro del huracán categoría 5 tocó tierra en la costa central de Acapulco.
A las 3:00 de la mañana se dio un decremento en su intensidad a categoría 4 en tierra a 40 kilómetros al nornoroeste de Acapulco.
A las 6:00 horas del 25 de octubre se debilitó a categoría 2 en tierra a 100 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, Guerrero.
A las 9:00 de la mañana se dio un decremento en la intensidad a categoría 1 en tierra a 160 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, Guerrero.
Ya para las 12:00 horas, ayer, se debilitó a tormenta tropical en tierra sobre Guerrero a 205 kilómetros al nornoroeste de Acapulco y ya para las 13:00 horas Otis es baja remanente.
En primer lugar, decir que el Gobierno de México atiende a todos los municipios afectados por huracán Otis. Ayer, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo personalmente encabezando los recorridos para ver la zona de desastre.
Estuvieron también elementos y titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, representada también por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se han desplegado la coordinación operativa y se han estado emitiendo boletines del Sistema Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
Se realizan recorridos actualmente en las afectaciones de daños tras el impacto del huracán Otis, de lo cual las principales afectaciones son en el sector carretero, seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, en donde… Principalmente la autopista México-Acapulco, por desbordamiento del río Papagayo.
En la carretera Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 83 más 700, por socavón, en la carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, por desbordamiento del río Papagayo, así como otros kilómetros en donde hubo afectaciones por caídas de rocas.
Aquí la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero una brigada de más de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron el mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.
Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues hubo daños en la infraestructura, en los hospitales, como el Hospital General Regional número 1 ‘Vicente Guerrero’ del IMSS, donde hubo el traslado de 200 pacientes en otras unidades médicas, donde laboran en evaluación de daños.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con Protección Civil, envió ya médicos, enfermeras, para atender la emergencia y se están preparando más cuadrillas para los temas de conservación y mucho abasto de medicamento.
Por parte del sector salud, el Hospital General Renacimiento del sector salud presenta inundaciones en la planta baja; se espera que en 24 horas esto esté completamente funcionando.
Y de acuerdo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero, se informa que el Hospital General de Acapulco El Quemado está operando con normalidad y también los demás hospitales en la región.
Por parte del sector aeroportuario se informa de la suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, con afectaciones en la infraestructura, por ejemplo, en el cercado perimetral, los equipos de inspección y daños, los pasillos también, la inundación del área de mostradores, la torre de control, la comandancia también tiene afectaciones, así como las vías de acceso al aeropuerto que anoche estaban intentando ya su desbloqueo.
También, las afectaciones en el sector eléctrico, en donde 504 mil 340 usuarios, viviendas, no tenían suministro eléctrico, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido al momento y vía remota 202 mil 932, que representan ya hasta a la madrugada el 40 por ciento de los usuarios afectados. Esto pues tuvo un colapso de 58 torres de alta tensión, los cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.
La Comisión Federal de Electricidad dispuso de un equipo conformado por mil 320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros. Se espera que, en las próximas horas, en los próximos días esté totalmente restablecido.
En el sector hotelero las afectaciones sí fueron también graves, en donde los hoteles costeros afectados en sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia.
También, el sector comercial hubo afectaciones, daños en cristales, fachadas, en plazas, en locales comerciales y todos.
También hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano debido a la entrada del huracán Otis por la Costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Esta situación impidió la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, Sasmex, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo cual se estima que tomará tiempo, más tiempo de lo normal en llegar a atender los daños, pero ya se está buscando repararlos.
Eso sí, nos dicen que definitivamente en caso de que hubiera un sismo próximo, a los sensores afectados no se podría emitir un aviso de alerta sísmica.
Y, finalmente, decir dos cuestiones, presidente:
Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal, el reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. Y nosotros estamos pendientes.
En la anterior, por favor, solamente una hoja, si es tan amable, la primera, de lo que informa el Centro Nacional. La anterior, por favor. Esa, solamente esa.
De acuerdo con el Cenapred, que es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, son los especialistas sobre este tema, en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora. De acuerdo con el Cenapred, los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco. Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia en 2015.
En Acapulco, como todos saben, lo más común han sido huracanes categoría 1, el Paulin de 1967, que tuvo esta intensidad, pero con lluvias más fuertes, que en su momento generaron inundaciones; el más potente registrado en Guerrero y Michoacán fue el Madeline con categoría 4 en 1976; Otis generó cientos de destrozos.
En fin, solamente quería hacer ese reporte, que es lo que nos dan las áreas encargadas, señor presidente, que es el resumen de todo lo que han estado reportando, así como otras informaciones que vamos a estar con los boletines de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el transcurso del día.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: ¿Gobernadora, me escuchas?
Presidente, vamos a conectar a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Adelante, gobernadora, para escuchar tu reporte.
EVELYN CECIA SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO: Muchas gracias, secretaria. Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente. A todos los miembros del gabinete.
Primeramente, agradecer su presencia aquí en el puerto de Acapulco el día de ayer, presidente. Eso nos da esperanza, nos da mucha fe por este fenómeno realmente atípico que ha golpeado fuertemente a nuestro puerto. Y como bien lo menciona la maestra Rosa Icela, subió de categoría en menos de 12 horas con unos vientos muy fuertes, con lluvias intensas y que ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero que ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted, el gabinete federal, CFE.
Informarle, presidente, que, efectivamente, ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de internet. Ya aquí en una parte de Acapulco hay también ya internet, hay luz y se está trabajando rápidamente en restablecer todos los servicios.
Quiero dar un reporte preliminar. Se habla hasta el momento de 27 personas fallecidas lamentablemente, son cuatro personas desaparecidas hasta el momento. Y, bueno, estamos continuando con todas las labores de rescate.
Como bien lo mencionaban, una de las preguntas es que si la autopista ya estaba abierta. Decirle que gracias al apoyo de SICT, también Cicaeg, se está trabajando y la autopista ya se encuentra abierta, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos, pero ya hay conectividad; los servicios de telefonía, algunos también ya están funcionando.
Decirle, señor presidente, que anoche tuvimos una reunión con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien también le agradecemos todo el apoyo, respaldo, ha estado al pie del cañón en todo momento.
Tuvimos una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, quien nos manifestaba que hay una afectación de aproximadamente el 80 por ciento de los hoteles. Él es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, y nos hablaba de una afectación del 80 por ciento en estos hoteles aquí en el puerto.
Queremos decirles a los visitantes que por parte del gobierno del estado el día de hoy iniciamos con 30 o 40 camiones que van a estar de manera diaria fuera de los hoteles para iniciar con el proceso de evacuación a quién desee hacerlo a sus diferentes destinos, esto va a ser de manera totalmente gratuita. Entonces, se les va a estar dando apoyo a todos, a los turistas que estuvieron en este terrible momento.
Ya se trabaja en el centro de mando desde el primer momento, con todas las autoridades.
Agradecer a Sedena con el Plan DN-III, a la Marina también con todo el apoyo que nos ha brindado, a la Guardia Nacional, a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Conagua, a SICT; por supuesto, IMSS, Issste, todos trabajando a marchas forzadas, presidente.
Pero, bueno, yo estoy segura que Acapulco va a salir adelante, va a salir con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses y que, bueno, yo creo que va a resurgir como lo que es: un gran puerto, un gran pueblo.
Y agradecerle, como siempre, de verdad, todo el apoyo que nos ha brindado.
Repito, estamos trabajando a marchas forzadas también con la búsqueda, con todos los trabajos que se están haciendo de limpieza, federación, estado, municipio, estamos trabajando.
Y agradecerle también a usted que, de manera inmediata, poco a poco, se restablezca ya la conectividad, ya se está trabajando en ello. Repito, le agradezco a la CFE todo el apoyo.
Y vamos a continuar trabajando, presidente, porque Acapulco lo requiere en estos momentos, todo el apoyo.
LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias, gobernadora.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues ese es el informe.
Comentarles que estuvimos ayer en Acapulco. Tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes del huracán, pero llegamos. Estaba cerrada la autopista por un derrumbe, un deslave, y se llevó equipo, maquinaria, para permitir abrir la autopista, esto fue yo creo que muy importante. Ayer, como a las cinco de la tarde, quedó ya abierta la autopista; como aquí se ha dicho, primero va a ser el uso de un carril, pero ya se va a restablecer la comunicación completa.
Por eso, también nos fuimos por la carretera federal. Y ahí hay muchos daños porque se derramó, salió del cauce el río Papagayo, y muchos socavones, se rompió la carretera en varias partes. Y por ahí transitamos.
Nos atascamos; tuvimos que caminar a pie. La gente muy solidaria, muy fraterna, todos. Y llegamos a Acapulco, que es donde son mayores los daños; también en el medio rural, eso hay que tomarlo en cuenta. Es Acapulco y el medio rural de Acapulco, y Coyuca. Hay que tomar en cuenta toda la zona afectada.
Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores. Van a estar hoy mismo mil, porque al mediodía salen 500 más, para hacer un censo, esto para informarle a la gente de Acapulco. Aunque no hay todavía comunicación completa, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias. Pero se está avanzando para restablecer la comunicación.
Informarles que se va este grupo de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, para hacer un censo casa por casa. Va a ser acompañado este grupo con elementos de las Fuerzas Armadas para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios. Y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados. Esa es la información que queremos transmitir.
Lo mismo a los pequeños comercios, quienes tienen sus palapas en las que se buscan la vida y que fueron también arrasadas por el huracán.
Va a formar parte de este grupo también Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura, porque se afectaron cultivos, sobre todo maíz, milpas, que fueron afectadas.
Fue tan fuerte la lluvia y sobre todo el viento que se arrancaron árboles grandes, parotas. Fue muy fuerte, mucho, mucho, muy fuerte el impacto. Entonces, se va a apoyar a pequeños productores, a los que perdieron sus cosechas. Y va a estar también la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía.
Ya inició la Comisión Federal de Electricidad en el levantamiento de postes, el tendido de líneas. En todo Acapulco no quedó un poste de pie de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, muy impactante. Y, como siempre, los trabajadores electricistas ahí están, hay más de mil trabajadores con equipos y ya están levantando postes, resolviendo el tendido de las líneas para restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico. De esto va a depender también el que se restablezca el servicio de agua, se necesitan las plantas eléctricas para abastecer de agua.
Mi reconocimiento a lo que están haciendo las Fuerzas Armadas desde los primeros momentos, desde antes ya estábamos preparados. Desde luego, fue algo excepcional, inesperado. Yo envié un aviso, estaba pendiente; cuando se informó que podía entrar con categoría 5 informé como a las 8:30 de la noche al pueblo de Acapulco.
Pensábamos que iba a entrar por Acapulco o en Tecpan, en esa franja costera; sin embargo, pegó más en Acapulco, en la zona de Tecpan, en Benito Juárez y otros municipios, Zihuatanejo, de la costa. Fueron afortunadamente menos los daños, fue básicamente lluvia, pero no los vientos tan fuertes que afectaron en Acapulco.
Están allá alrededor de 10 mil elementos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, allá están, se quedaron, porque me acompañaron con toda la caravana. Llevábamos maquinaria pesada para ir abriendo caminos, por eso se abrió también la autopista con grúas y bulldozer y equipo de los ingenieros militares y de la Secretaría de Comunicaciones, y se quedaron allá el secretario de la Defensa y el secretario de Marina.
Vamos a estar trabajando. Están también los técnicos de Conagua.
Pemex está abasteciendo de combustible, ayer llevaron unas pipas de diésel que hacen falta para para el transporte de Telmex, porque se afectaron las líneas, torres, la fibra óptica. Hay el compromiso con Telmex de restablecer lo más pronto posible el servicio.
Agradecemos mucho al gobierno de la Ciudad de México porque salieron también bomberos de la Ciudad de México a ayudar.
En el caso de salud están funcionando los hospitales. Algunos se inundaron; se trasladaron, como aquí se dijo, enfermos, pero ya está restablecido el servicio de salud y ya están llegando también brigadas médicas.
Lamentamos mucho la pérdida, como aquí se informó, de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas. Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares.
Y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Ayer nos decía el comandante de la zona militar en Acapulco que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda, porque muchos árboles, también muchos carros afectados en todo Acapulco.
De los desaparecidos, tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina.
El día lunes a las 11:00 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, con comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en la playa o en el centro, en las colonias, y fueron afectados, entran en el censo que se está levantando, y el apoyo va a canalizarse con la Financiera del Bienestar.
Y en el caso de hoteles, de comercios, vamos a llevar a cabo una reunión. Va a estar el secretario de Hacienda, el subsecretario de Egresos, el subsecretario de Ingresos, el director del SAT; van a estar también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, va a estar el director de Banobras, el director de Nacional Financiera, y se va a hacer la invitación al presidente de la Asociación de Banqueros de México, para que se lleve a cabo esta reunión con empresarios y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, para restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible. Va a ser en Acapulco, va a ser en Acapulco.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, va a estar el secretario de Hacienda y los servidores públicos que mencioné. Van a llevar una propuesta los secretarios de Hacienda, que vamos a discutir hoy o mañana con este propósito.
Yo grabé un mensaje para que se le informara a la gente, porque no hay comunicación. Y aunque se va a difundir con aparatos de sonido, perifoneo, de todas maneras, quiero transmitirlo. A ver si lo tienen, lo tienen ustedes, porque… Ojalá y lo graben para que se pueda transmitir, quienes tengan carros de sonido en Acapulco, en las colonias, porque es muy importante la información, la comunicación.
PREGUNTA: ¿Tienen los nombres de las personas fallecidas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tienen allá. Yo creo que hoy se dan a conocer los nombres.
PREGUNTA: ¿Todos fueron en Acapulco?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Básicamente en Acapulco, básicamente en Acapulco, es lo que nos dice la gobernadora, que se reunió con la presidenta municipal y son los reportes que tenemos.
PREGUNTA: ¿Están identificados los 27?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los 27. Hay tres, cuatro, pero la verdad ya, lamentablemente, se encontró uno de Marina, los cuatro desaparecidos son de Marina, y anoche ya me informaron de uno que falleció. Pero estamos empezando a tener toda la información.
Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco. Y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente, que se protegió, porque sí fue muy fuerte, lo que aquí se dice, no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, como entra con mucha fuerza, categoría 5, y por la bahía, en donde hay más población, mucha más población.
Ayudó a detener la parte serrana de Acapulco, la parta alta, pero todo lo que es la planicie y la región del río Papagayo… Porque todavía hasta ayer había desbordado en varias partes el río. Es un cauce normal de 20, 30 metros, y ayer estaba a más de 100 metros, algo nunca visto. Entonces, sí fueron bastantes las afectaciones.
Y también, mucha la solidaridad, mucho el apoyo de la gente, porque todas las calles, todas, con árboles caídos, encima de edificios, encima de viviendas, encima de vehículos, los postes de luz, todos, y con la organización de la Secretaría de la Defensa, Marina, brigadas, se fueron abriendo las calles y ya por eso pudimos nosotros pasar hasta la Diana, hasta el centro, hasta la base naval para tener la reunión.
A ver si podemos pasar el mensaje.
(INICIA AUDIO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos aquí, son las ocho de la noche. Salimos de la Ciudad de México por carretera a las 10 y media de la mañana y hasta las siete de la noche llegamos, por la situación de las carreteras, de la autopista y de la carretera libre.
Afortunadamente, ya se logró, ya la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Comunicaciones, abrieron ya el paso en la autopista y se va a hacer lo propio con la carretera libre, con la carretera federal, para que se tenga acceso para ir a Chilpancingo, a la Ciudad de México, para salir de Acapulco.
Decirles que estamos aquí el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Comunicaciones, Obras y Transporte, la secretaria de Seguridad Pública y, desde luego, está con nosotros la gobernadora Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero.
Estamos haciendo una evaluación de los daños tan graves y lamentables que causó el huracán Otis, que afectó fundamentalmente a Acapulco; hay muchos daños materiales.
Nos duele también el que hasta ahora se tengan registrados 18 fallecimientos y hay cuatro personas desaparecidas, eso es lo que más duele, los seres humanos, porque lo material de una u otra forma lo vamos a enfrentar.
Quiero decirles que a partir de mañana vamos a comenzar con un puente aéreo y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también el transporte aéreo, terrestre, de la Secretaría de Marina. Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas; pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa.
Y también decirles que la distribución de las despensas —porque ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos— queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco.
Vamos a restablecer los servicios de salud. Afortunadamente, hay hospitales que están dando atención a enfermos, y vamos a reforzar todo lo que es el sistema de salud.
Mañana se va a trasladar, va a venir aquí, a Acapulco, Ariadna Montiel, que es la secretaria de Bienestar del gobierno federal, viene con un equipo. Vamos a pedir el apoyo de servidores de la nación, de promotores de otros estados para que se inicie un censo casa por casa para constatar los daños y ayudar a todos los que fueron afectados, a todos los que se quedaron sin vivienda o se les destruyó parte de su vivienda y que requieren el apoyo; vamos a hacer este censo lo más pronto posible para atender a todos los que necesiten de este apoyo.
Lo mismo a los pequeños, medianos comerciantes, pequeños, medianos empresarios, los que tienen talleres, los que se buscan la vida en el comercio con palapas, vamos a buscar un mecanismo para ayudarlos, para eso va a ser también el censo, no sólo para el mejoramiento, la construcción de vivienda, sino también para que se pueda apoyar al sector productivo más necesitado.
Desde luego, no vamos a dejar de atender a empresas dedicadas al turismo en todo lo que podamos para ayudarlos. Si no tienen seguro, vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible, porque es la recuperación de este legendario, bello, puerto de Acapulco, lo vamos a rehabilitar, lo vamos a poner de pie, lo vamos a mejorar a Acapulco como puerto y lo vamos a hacer pronto. Es mi compromiso, es mi palabra.
Y vamos también a que se reestablezca lo más pronto posible todo el servicio eléctrico. Ya están brigadas de la Comisión Federal de Electricidad. Le tengo mucha confianza a los trabajadores electricistas porque en casos como este en muy poco tiempo reestablecen el servicio de energía eléctrica, son de los mejores del mundo para enfrentar situaciones como las que se están padeciendo aquí en Acapulco.
Ya el licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, dio instrucciones y ya ahora que llegamos a Acapulco estoy viendo que hay camiones, que hay equipos, sobre todo trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, ya colocando postes, todo lo que se afectó. Muchos postes tirados, se afectaron todas las líneas eléctricas, pero tengo confianza en que pronto vamos a restablecer el servicio eléctrico.
Y decirles que no están solos, cuentan con nuestro apoyo. Nada más que todo lo hagamos en orden, que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible. Que lo hagamos de manera organizada, ordenada.
Que no se fomente el saqueo, el robo. Sí hay necesidades, pero van a ser esas necesidades atendidas porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derechos, y el gobierno tiene la obligación de apoyarles. No les vamos a dejar solos, nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad, como han sido los acapulqueños históricamente.
Les dejo un abrazo fraternal, cariñoso. Estamos con ustedes. Les repito, el gobierno de la Cuarta Transformación está con el pueblo de Acapulco ahora y siempre. Un abrazo.
(FINALIZA AUDIO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, bueno, esto es el informe, estamos trabajando y vamos a estarles informando de cómo se va avanzando.
Hay dos cosas que quiero también aclarar:
Una, que es la desinformación. Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fonsen.
INTERVENCIÓN: Fonden.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fonden, sí.
Vamos a suponer que desapareció el Fonden. ¿Por qué empezar a hablar de eso, si todavía ni siquiera han iniciado las acciones? Estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir: ‘Pero no hay Fonden’.
Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica —o muy grande, no tan chica— de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad. Todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Los gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden, porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune.
Cuando se trata de una desgracia como esta no se comprueba nada o, mejor dicho, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia. Había un grupo en el gobierno anterior de proveedores exclusivos. Todo este fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero.
Por eso, desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero; al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos.
¿Por qué también en los medios de información, de manipulación, se habla tanto del Fonden?
Porque también recibían dinero, eran maiceados; ahora no es así.
Tenemos un recurso para eso, garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites.
Y afortunadamente tenemos presupuesto precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Tuvimos presupuesto suficiente para comprar todas las vacunas que se necesitaban cuando la pandemia, y siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo.
Eso lo quiero dejar de manifiesto.
Lo segundo, hablando Loret de Mola, este periodista corrupto, de que por falta de atención habían fallecido no sé cuántos.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Dieciséis pacientes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dieciséis pacientes en el Seguro Social. Falso.
Miren, aunque es muy fuerte y doloroso, pero les voy a poner una imagen que ayuda a entender lo que a veces hacen los periodistas y los medios mercenarios, los que no tienen ética y trafican con la pobreza, con la necesidad, con el dolor humano. A ver si consigues, porque es parte de la enajenación de este mundo o de muchas personas de este mundo por estos sistemas deshumanizados, en donde no importan los medios, el fin justifica los medios, se puede mentir, se pueden inventar cosas, se puede calumniar, todo para destruir al adversario o para sacar provecho en lo personal. Es una degradación de la condición humana cuando se pierden valores, cuando no hay ideales, cuando no hay principios, cuando no se actúa con rectitud, con integridad.
¿No pones…? Hay un fotógrafo —que falleció, lamentablemente; él se quitó la vida— que le dieron un premio, el Pulitzer, sí, por una foto en África de un buitre. Le dieron un premio, pero fue mucho el cuestionamiento y no resistió y se quitó la vida, después de haber sido galardonado por esta foto que vamos a ver de cómo está un buitre esperando que muera la niña, porque es una niña.
Es muy fuerte, tan es así que por más que quiso él… Ahí está la niña y ahí está el buitre.
Tenemos que replicar así para entender mejor las cosas, porque esto no lo sabe la mayoría de nuestro pueblo, porque todo esto se oculta, no sólo por la complicidad que existe en medios de información nacional, la red de componendas, de complicidades, sino esto es un asunto mundial, es una crisis mundial de pérdida de valores, de falta de ética, de humanismo.
Bueno, eso era lo que quería aclarar. Adelante, ya.
Se quitó la vida, creo, en Brasil. Pero él, el fotógrafo, no aguantó la depresión, a pesar del premio. Pero fíjese, cómo lo premian, ¿no?, para que vean la descomposición. Estamos hablando de los organismos de más prestigio en cuanto a la entrega de estas condecoraciones, son como algunos errores que han cometido los que entregan los premios Nobeles de la Paz y otros errores.
PREGUNTA: Entonces, ¿se niega esta información, presidente?
PRESIDENTE : Se niega, me dicen que no es cierto.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: No, es totalmente… Está Zoé Robledo.
PRESIDENTE : A ver, que pase.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: No, no, está en Acapulco.
PRESIDENTE : Ah, está en Acapulco.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Si, y ya recorrió todos los hospitales y es falso que haya…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es falso.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Así es.
PRESIDENTE Pero esto es diario de parte de la mayoría de los medios de información, con honrosas excepciones. Entonces, vamos a seguir aquí con el debate.
Pero ¿qué era Loret de Mola antes? Un periodista famoso, reconocido; a lo mejor por ustedes no, por la clase política no, pero para la mayoría de la gente sí, le creían, como otros periodistas, conductoras, conductores de radio, de televisión, encubiertos, cuando el propósito era la manipulación y ganar dinero por ese trabajo sucio, hacerse inmensamente ricos, mansiones y departamentos de lujo en Rubén Darío y departamentos de descanso en el extranjero.
Eso no lo sabía la gente, pero es muy importante que todo esto se ventile, eso va a ayudar mucho, mucho, mucho, a purificar la vida pública. Porque lo mejor, lo mejor, es prevenir, sobre todo hay que informar, orientar, concientizar, pensando en las nuevas generaciones, en los jóvenes.
No se trata, como decía Martí, sólo de buscar el bienestar material, hay que buscar el material del alma. No basta con la ciencia y con lo racional, hace falta también lo místico, lo espiritual; si no, no salimos. Porque podemos enfrentar la crisis por cuestiones económicas, pero ¿la crisis moral cómo la enfrentamos? Por eso, tenemos que seguir adelante y seguir atendiendo todo.
Estoy muy contento, en otro sentido, porque la gente es muy solidaria, muy fraterna, es un pueblo amoroso el nuestro, ayer lo volví a constatar por donde pasábamos. Y qué bueno que tardamos en llegar a Acapulco porque fuimos viendo todos los daños pueblo por pueblo y constatando lo que había sucedido, y cómo la gente ayudando unos a otros, ayudándose y también, y por eso no vamos a fallar, muy esperanzados de que los vamos a apoyar, y ellos saben, lo saben muy bien de que vamos a apoyarlos, que no están solos.
Muy bien. Quedó una lista.
PREGUNTA: Presidente, pero precisar sobre el tema, precisar cifras que dio ahorita. Perdón, es que habían hablado y la gobernadora habló de 27 personas fallecidas y eran cuatro desaparecidos. Nada quisiéramos precisar: ahorita comentó usted que ya se había encontrado a uno. Es decir, ¿ya serían 28 los fallecidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que ya incluyeron.
INTERLOCUTOR: Ah, ya se había incluido.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo sí, porque ayer en la noche fueron 18, y cuatro desaparecidos, 18 fallecidos tenían y cuatro desaparecidos.
Luego, se reúnen, después que yo me regreso, con la presidenta municipal, hacen de nuevo un recuento y ya son 27. ¿27 o 29?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Veintisiete.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintisiete, y se habla de cuatro desaparecidos, pero estoy seguro, porque ya el comandante de la zona naval me informó antes de salir de que, de los cuatro, ya habían encontrado lamentablemente a uno fallecido, sí, que considero que posiblemente ya está incluido.
INTERLOCUTOR: ¿La han hablado también la CFE y la gente que está en el aeropuerto? Usted habla de que va a haber puente aéreo. ¿Ya está en condiciones el aeropuerto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, qué bueno que me preguntas de eso. Se hizo una revisión a las dos pistas. Las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, sí, pero la pista, al parecer, está en buen estado, la pista.
La pista militar de Pie de la Cuesta, que es una muy buena pista, también todas las instalaciones afectadas, y en una primera evaluación la pista resistió. Ahí en Pie de la Cuesta fue donde pegó más fuerte. Todavía el aeropuerto, que siempre se inunda cuando llueve mucho, en este caso sí se afectó, pero al parecer la pista se puede utilizar.
Entonces, hoy por eso están allá, tanto el secretario de Defensa, como el secretario de Marina, para establecer un puente aéreo, que lo necesitamos, vamos a ver si podemos utilizar las dos pistas, sí, los dos aeropuertos.
INTERLOCUTOR: ¿En cuanto a la electricidad le dijeron? Las condiciones son muy malas evidentemente; se ha repuesto una parte, pero ¿le hablaban ya de cuándo estarían en condiciones de ya tener cerca del 100 por ciento del servicio?
Y las comunicaciones, porque esto viene junto con las comunicaciones, ¿para cuándo estaría restablecido todo esto, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar, porque sí son muchos los daños. A ver si me pasan el reporte de los daños de la Comisión Federal, del primer diagnóstico de la comisión.
INTERLOCUTOR: Quedan pendientes cuatro mil personas que estaban sin luz.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, 400 hogares.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Quinientos cuatro mil.
INTERLOCUTOR: Quinientos cuatro mil usuarios, o sea, 40 por ciento ya se restituyó. El resto, hay algunos que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no, no, lo que quiero es que… A ver si… Ayer me mandó el licenciado Bartlett un reporte. Tú lo tienes también, ¿no?
INTERLOCUTOR: Y la zona, señor presidente, usted recorrió la zona y la zona hotelera, la costera, Acapulco Diamante está inundada y es a donde se ha ido más la atención, pero toda esta zona urbana que conocemos bien, porque hemos estado ahí, donde es más precaria las viviendas, están en las barrancas, están en las bajadas de arroyos…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues por ahí pasé.
INTERLOCUTOR: La zona que está del otro lado de La Montaña, que es una planicie, que está inundada, ¿algún reporte que tenga de la situación que hay en todas estas zonas que…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Básicamente fue el agua, o sea, les ayudó bastante… En toda la zona, la planicie, casi no hay árboles de pie, o sea, la planicie, y es donde más se afectó todo el sistema eléctrico.
Entonces, la parte de Renacimiento, o sea, lo que está detrás del cerro, esas colonias fueron afectadas. Se protegen del viento, pero fueron afectadas porque hubo derrumbes y bajadas de agua e inundación en varias colonias, pero mucha tierra, agua con tierra, lodo.
INTERLOCUTOR: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no están, todo está cerrado. A ver si no tiene…. A ver, nada más es para ver la magnitud de los daños.
INTERLOCUTOR: Habrá que dar el rodeo sobre La Montaña para bajar de otro lado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se puede, hay entradas, hay dos posibilidades.
INTERLOCUTOR: Por Punta Diamante.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es una y la otra la entrada hacia el centro, sin los túneles. Sí, se puede, se puede, sí se puede.
INTERLOCUTOR: ¿Los túneles no se pueden usar ahorita?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no estaban siendo utilizados.
INTERLOCUTOR: Usted ha supervisado personalmente los… ¿Usted irá personalmente en los próximos días?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a ver.
INTERVENCIÓN: Porque tiene el fin de semana en el Estado de México, la siguiente semana sería Tren Maya. ¿En este lapso usted…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a verlo, voy a verlo, voy a analizarlo.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo están haciendo de manera muy voluntaria, digo, de buena fe, muchos ciudadanos, la Cruz Roja. Sí recomendamos que sea a través de la Cruz Roja, Marina y Defensa.
PREGUNTA: Ofreció su ayuda Cuba, no sé si otro país.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas. Vamos a hablar con ellos el día de hoy.
También quiero agradecer el apoyo del presidente Biden. A través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco.
Y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos, esto lo está viendo Relaciones Exteriores.
Ahí está, miren, 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones, una central de generación. Este es un desglosado de las líneas.
Afectación aproximada de 285 megawatts, demanda máxima, Acapulco y Zihuatanejo; 492 mil usuarios, ese es el daño en el sistema eléctrico antes de ayer.
Y sí, ya debe de haber como dos mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, con camiones y equipos. Me tocó verlos, me tocó verlos ya trabajando y son de los mejores del mundo para restablecer pronto el servicio eléctrico. Por eso, no quiero…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mil 406 trabajadores, 161 grúas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo esto está allá.
No quiero dar un pronóstico de cuándo se restablece completo, pero ya están. Y, sin duda, lo hacen en menos tiempo que en cualquier otro país del mundo en una circunstancia como la que estamos enfrentando, ya que nos quede esa tranquilidad.
PREGUNTA: ¿Combustibles?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Combustibles, no van a faltar, no van a faltar, ya hablé de que Pemex está enviando pipas de gasolina, diésel. Lo que queremos es restablecer, primero, el servicio de energía eléctrica.
Ya se habló también con los directivos de la empresa telefónica, de Telmex, por la atención que requieren los desperfectos en torres de transmisión, en las líneas, la fibra óptica, y ya están trabajando, me tocó también ver una caravana de trabajadores de Telmex, varias camionetas que iban hacia allá.
Por eso fue muy importante abrir ayer la autopista, el paso, porque había incomunicación completa.
Muy bien. Miren, vamos, tenemos tiempo. Miren, aquí me pasa esto Nuño, Jorge Nuño, el secretario de Comunicaciones:
‘Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas desde Zihuatanejo en lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco. La carretera está en doble sentido, en la tarde estará ya a cuatro carrieles’, esto es en la autopista.
PREGUNTA: ¿Zihuatanejo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque no, afortunadamente no hubo afectaciones mayores en la costa grande, pero yo creo que se va a restablecer pronto el servicio aéreo con los dos aeropuertos de Acapulco; sin embargo, lo que informó hoy la gobernadora, que es un acuerdo con hoteleros, es que van a haber 30, 40 camiones en cada hotel para traer a la Ciudad de México a los turistas, ese es el informe que se acaba de dar.
Muy bien. A ver, Carlos Domínguez, Nación 14. Quedaron pendientes.
PREGUNTA: Buen día, presidente. No me levanto para no obstruir el tiro de las cámaras atrás. Con la llegada de la 4T a Hidalgo, presidente, han salido a la luz diversos actos de corrupción orquestados por el viejo régimen en la entidad, tales como la estafa siniestra, donde diversos alcaldes han desviado más de dos mil millones de pesos del erario del pueblo para fines personales. Esto ha generado diversas detenciones y es una muestra clara de que la transformación está en marcha en el estado.
Sin embargo, existen personajes que se resisten a esta nueva etapa de la vida política del país y mantienen sus esquemas de corrupción e impunidad. Un claro ejemplo es el alcalde Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien ha conmocionado a la ciudadanía pachuqueña en recientes fechas, ya que en pleno estado de ebriedad golpeó brutalmente a su pareja sentimental, situación que derivó de una carpeta de investigación número 12/2023/11163, donde la víctima detalló cómo la golpeó causándole diversas lesiones y poniéndola incluso en riesgo de muerte.
Lo lamentable de dicho caso es que, mediante la red de corrupción que se mantiene aún del viejo régimen en el estado, el alcalde ha logrado desvanecer dicha carpeta de investigación, así como otras por diversos delitos, esto gracias a la coalición de servidores públicos dentro de la procuraduría hidalguense.
Como si lo anterior no fuera poco, el mismo alcalde, junto con diversos jueces y magistrados con tintes partidistas del Poder Judicial local, han logrado imponer su poder corruptor al cancelar diversas concesiones que otorgó el ayuntamiento, esto de manera irregular y sin facultades.
Todo esto porque diversos empresarios no cedieron a sus propuestas fraudulentas de hacerlo socio mayoritario o de venderles sus empresas, tal y como ellos aseguran. Así es como ha logrado hacerse de diversos negocios que tal parecen servirán para su fondo de jubilación personal. De igual forma, con el apoyo de jueces del Poder Judicial en el estado ha logrado desechar diversas imputaciones por delitos de corrupción, entre otros.
Le pregunto, presidente: ¿cómo pueden hacer frente las víctimas de este corrupto y violentador alcalde de Pachuca, Sergio Baños, que se ha impuesto sobre la justicia y la ley? ¿Cómo evitar que sigan vigentes estos personajes de la vida pública de México? ¿Con quién de su gobierno podrían dirigirse las víctimas de los delitos ya mencionados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues aquí está Rosa Icela. Y tenemos mucha confianza en el gobernador Julio Menchaca. Ya escucharon tu denuncia y nosotros ayudamos.
INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.
Sobre las inversiones anunciadas hace unas semanas por usted y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en materia de energía, concretamente en Matamoros por más de 11 mil 600 millones de dólares por parte de la empresa australiana Woodside Energy, mismas que fueron celebradas por el mandatario tamaulipeco, quien agregó también las inversiones en la planta de licuefacción de Altamira, agregándole que ambas inversiones superan los 15 mil 600 millones de dólares.
Preguntarle, presidente: ¿a qué se debe tanta inversión en el último año en Tamaulipas?, estaríamos hablando de un boom tamaulipeco o regional, pues serían más de 300 mil millones de pesos los que llegarían al estado, lo que supera hasta por cuatro veces la inversión de Tesla en Nuevo León, como lo destacó el gobernador tamaulipeco.
Y una sobre el caso Ayotzinapa, pues pareciera que al exprocurador del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, y al exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, fueron exculpados de las investigaciones, tanto de la entonces PGR y de la ahora Fiscalía General de la República. Preguntarle si ahora, que usted está al frente en los nuevos trabajos de investigación e interesado por la verdad de este crimen de Estado, consideraría pertinente revisar nuevamente las responsabilidades en el caso y la creación de la ‘verdad histórica’ que pudieran tener estos dos personajes, Iñaki Blanco y Ángel Aguirre, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se está revisando todo el proceso, todo lo actuado, como dirían los abogados en el caso de Ayotzinapa. Tenemos un equipo, aquí están dos miembros de este equipo que entraron a reforzar los trabajos de investigación: la secretaria de Gobernación, Luisa María, y Rosa Icela, secretaria de Seguridad. Con el nuevo subsecretario Arturo Medina lo mismo, participa el fiscal especial y está participando el secretario de Defensa, el secretario de Marina y el general Audomaro, que tiene que ver con investigación, y yo coordino y estamos haciendo una revisión a fondo de todo.
Y queremos conocer lo que sucedió, la verdad, desenredar toda la madeja, porque se esmeraron en eso, en dejar todo alterado para que no se conociera lo que realmente sucedió, los responsables y, lo que más nos importa, conocer dónde están los jóvenes, en eso estamos.
Y no hay impunidad para nadie. Desde luego, no sé trata de cobrar venganza, se trata de ver, a ver, quiénes realmente participaron, quiénes son los responsables, qué fue lo que sucedió, quiénes dieron las órdenes y dónde están los jóvenes, y es lo que estamos haciendo.
Y ya hay testigos protegidos y hay quienes están ayudando, ahora más, y les estamos dando garantías para que, si tienen información, nos ayuden y van a ser protegidos, van a tener todas las garantías, porque en algunos casos hubo una especie de pacto de silencio, ya sea porque los iban a liberar o por amenazas. Entonces, estamos atendiendo este asunto.
Acerca de Tamaulipas, sí hay mucho interés en inversionistas extranjeros. Son dos o tres factores:
Uno, es que Tamaulipas tiene mucho potencial, es un gran estado, Tamaulipas: la parte del sur de Tamaulipas, la Huasteca tamaulipeca. Bueno, desde de la época de las compañías petroleras extranjeras, Tampico, Madero, y Mante, toda esa es una región con mucho potencial; y el centro de Tamaulipas, Victoria, todos los municipios de la parte central.
Y los municipios-estados. Así como hay estados-nación, hay municipios-estados: Matamoros, Río Grande, Reynosa, muchos otros municipios de la frontera con Estados Unidos: Alemán, Guerrero, Mier y Nuevo Laredo, que es la aduana principal del país, es por donde más mercancías entran al país o salen del país.
Entonces, es un gran estado Tamaulipas y tienen ahora un buen gobierno.
Entonces, primero es lo que significa Tamaulipas, un gran estado, siempre lo ha sido, siempre. Un gobernador tamaulipeco fue el que inició, impulsando la libre frontera o el libre comercio en la frontera, declaró libre a toda la frontera de Tamaulipas y luego le siguieron otros estados de nuestro país.
Estoy tratando de acordarme. Fue después del zarpazo, después de que nos quitaron la mitad del territorio, después del 47 que quedó desolado todo ese corredor fronterizo. Yo creo que se apellidaba Guerra, pero no recuerdo el nombre, fue gobernador, eso fue como en el 48, como en el 50 del siglo XIX. Ramón Guerra, creo, tomó esa decisión.
Y luego, hubo un gobernador de Tamaulipas, aunque los críticos decían que no era de Tamaulipas, que era nacido en España, Manuel González, pero no, era tamaulipeco, que fue presidente de 1880-1884, compadre de Porfirio, ese decretó libre la frontera de Tamaulipas y de todo el país con relación a Estados Unidos.
Y luego, Porfirio Díaz continuó y los gobiernos posrevolucionarios, lo mismo, hasta que llegó Salinas y dejó de ser frontera libre la parte norte de nuestro país vinculada con Estados Unidos. Y ahora hay estos dos proyectos, que son muy importantes.
Bueno, tiene Tamaulipas un futuro promisorio porque va a continuar el comercio. Incluso hay un proyecto en la frontera para crear un puente en coordinación con empresas nacionales y extranjeras.
Y también nos estamos poniendo de acuerdo los gobiernos que va a ser un centro industrial, comercial y un puente antes de llegar a Laredo, que se va a llamar el puente o el Centro de Desarrollo Transformación, o sea, es algo muy importante. Ya de lado de Estados Unidos ya hay particulares que tienen los terrenos y lo mismo de este lado. Y es un proyecto, ya no nos va a tocar a nosotros, pero lo estamos impulsando para el futuro.
Y luego, en la parte de la costa, en Matamoros, en las aguas profundas, está esta empresa...
INTERLOCUTOR: Woodside.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, petrolera, que se acaban de reunir con nosotros, estuvo el gobernador Américo, y van a invertir, van a seguir invirtiendo y van a empezar a extraer petróleo como en el 2027-28, como 120, 140 mil barriles diarios. Es un proyecto en marcha, ya están invirtiendo.
Y luego, más al sur, en Altamira, ya la empresa Fortress ya está terminando de fabricar los módulos marinos, son plataformas para poner una planta de licuefacción en una plataforma marina, pero también en tierra. Y sí, son inversiones muy fuertes, de miles de millones de dólares para Tamaulipas.
¿Por qué sucede esto?
Bueno, hay mucho interés en invertir en México. Está creciendo nuestra economía, está creciendo la inversión extranjera, seguimos siendo los principales socios económicos comerciales con Estados Unidos.
Y algo que también cuenta mucho: tienen un buen gobernador en Tamaulipas, es un hombre decente, es un hombre bueno, recto, es que eso es importante.
¿Y saben quiénes tienen más información, más que la CIA y que la DEA y que nuestros sistemas de inteligencia, que no de espionaje? ¿Saben quiénes manejan más información?
Los inversionistas, esos saben muy bien en dónde no tienen riesgos sus inversiones y en dónde hay futuro, lo saben perfectamente. Entonces, Tamaulipas está muy bien.
¿Qué otra cosa me preguntaste?
INTERLOCUTOR: Solamente, presidente, sobre lo de Ayotzinapa, si estaría de acuerdo que se investigue más a fondo al exprocurador y al exgobernador, que pareciera que están exonerados; no se les menciona.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a todos.
No hay nadie exonerado, la verdad, porque aun los que fueron liberados porque hubo errores de procedimiento, no se probaron con documentos las torturas y se pasó el término legal, y eso dio motivo a que un juez los liberara a 50. Fíjense la gran irresponsabilidad o la confabulación, como lo quieran interpretar, pero todo eso se está revisando, todo lo estamos analizando.
INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Va Marco Antonio Olvera.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días a la secretaria, a los elementos del Ejército y a la gente que nos ve y nos escucha.
Presidente, prácticamente su gobierno está por concluir. Su lema de campaña pues ha sido siempre el combate a la corrupción. A prácticamente un año, ¿cómo va ese tema? Se lo digo porque tengo dos temas sobre la corrupción:
Una es sobre la universidad estatal de Hidalgo, mi estado. Le voy a hacer una pequeña cronología de la corrupción en las que han caído, los que han caído los rectores y, por supuesto, los presidentes estudiantiles de la misma universidad desde 1977 con Gerardo Sosa Castelán.
Da inicio al grupo conocido como ‘La Sosa Nostra’, actual grupo caciquil que controla a la universidad e influye en la vida política del estado de Hidalgo: secuestros, porrismo, asesinatos y corrupción. Dentro de los principales integrantes de este grupo se encuentra Gerardo Sosa, Nuvia Mayorga, Jorge Mayorga, Humberto Veras Godoy, entre otros, por medio de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo a cargo, perdón, cargo que se benefició con fines de posicionarse políticamente.
‘Sosa Nostra’ durante cuatro décadas utilizó su posición para extender su amplia red de influencias a fin de beneficiarse a sí mismo, entre familiares y amigos, obviamente influyendo en la vida política del estado, que hace prácticamente un año dejó de gobernar ahí el PRI.
Gerardo Sosa Castelán en 2009 toma protesta como presidente del Patronato Universitario de la Universidad, medio por el cual se presume la comisión de los delitos de lavado de dinero, peculado, defraudación fiscal.
Gerardo Sosa Castelán en 2020 es detenido en la Ciudad de México como resultado de las denuncias. Tras año y cinco meses en el penal del Altiplano, un juez autorizó el cambio de medida cautelar por arraigo domiciliario debido a su precario estado de salud.
Octavio Castillo Acosta en este 2023 es elegido como nuevo rector de la propia universidad.
El 25 de agosto de 2023, María Teresa Paulín Ríos se designa como directora del Instituto de Artes de la Universidad la IDA. Pese a las denuncias de los estudiantes en su contra por hostigamiento, acoso sexual y discriminación, pues seguía en el cargo.
El 19 de septiembre de 2023, los estudiantes, activistas e incluso madres y padres de familia fueron víctimas de un atentado violento por parte de un grupo de choque integrado por sindicalizados, personas externas y el Consejo Estudiantil Universitario.
El 20 de septiembre de 2023, el ICSHu, el ICSa, el ICbi, convocan a no permitir el acceso a clases ni al desarrollo de actividades, en unión a sus compañeros del IDA.
El 28 de septiembre de 2023, marcha en dirección al evento donde asistió Claudia Sheinbaum para pedirle su intervención ahora que llegue a la Presidencia de México.
María Teresa Paulín renunció a cargo el 25 de septiembre de este año y una serie de grupos de escuelas privadas han apoyado a esta manifestación en contra del rector y de la gente que maneja obviamente la universidad, presidente.
En ese sentido, también el tema de la corrupción. El pasado 21 de septiembre del 2021, Julio Scheler renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Hasta antes de su renuncia, Scheler tejió, bajo contubernio y corrupción una red de cómplices, entre ellos Santiago Martí, asistente de Julio Scherer cuando estaba aquí en la Presidencia, que ahora es acusado de timar en la Sedena, Marina y la Guardia Nacional con su empresa Protacti, S.A. de C.V., que vende equipo táctico, uniformes de militares, cascos balísticos, y el pasado 27 de septiembre del año en curso se adjudicó un convenio con la Guardia Nacional para vender chalecos antibalas nivel 4. Todo esto bajo la anuncia de corrupción del juzgado décimo sexto del distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Presidente, la corrupción sigue permeando en su gobierno, no tanto como cuando llegó usted; sin embargo, ¿cuál va a ser la ruta en este último tramo para concluir con la corrupción?, porque pareciera que se resisten a dejar de robar en el país y, por supuesto, seguir dañando las arcas públicas de nuestra patria y, por supuesto, de los que menos tienen
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos a continuar. Estamos convencidos que lo que más ha dañado a México ha sido la corrupción.
¿Cuál es el principal problema de México? ¿Cuál era el principal problema de México?
La corrupción, así.
Podían decir algunos, cuando yo preguntaba cuál creen que sea el principal problema de México, decían algunos: ‘El desempleo, la inseguridad, la falta de educación’, en fin, muchas necesidades y problemas, pero el origen de todo era la corrupción. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la violencia, de todo. Por eso, no hay que ceder.
Nuestro país no prosperaba, no salía adelante, había una monstruosa desigualdad económica y social, porque unos cuantos siempre se aprovechaban, se hacían inmensamente ricos al amparo del poder público y eso impedía que México saliera adelante, con tantos recursos naturales, con un pueblo bueno, trabajador; sin embargo, la corrupción acaba con todo, con todo, y lo vemos dondequiera que volteen a ver: Hacienda, obras públicas; Salud, imagínese que se robaban el dinero de las medicinas; Pemex, Comisión Federal de Electricidad, el Issste eran botín que prácticamente se lo acabaron, desmantelaron al Issste; todo, todo; las universidades.
INTERLOCUTOR: La universidad del estado, presidente, ¿cómo podría intervenir la federación, obviamente a través del Ejecutivo?, porque es una escuela, que obviamente no podemos intervenir por la vida independiente que tiene la universidad, pero, sin embargo, recibe recursos del estado y es una verdadera corrupción de Sosa. Y, además, ahorita que vienen elecciones ya pretende meter a sus candidatos al congreso local, a alcaldías, regidurías, y toda presumen que son de Grupo Universidad, si son unos verdaderos corruptos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que seguir denunciando. Por eso, hacen ustedes un buen trabajo. Es preferible que se excedan a que no se hable del problema de la corrupción, es preferible. Ya ustedes mismos tienen que autolimitarse porque, si no, pierden autoridad, legitimidad, credibilidad, pero es preferible que se hable del tema siempre.
La vez pasada un compañero de ustedes cumplió con la tarea de revisar cuántas veces en los informes se utilizaba la palabra, el término ‘corrupción’, y ya vimos que no se hablaba prácticamente de la corrupción, siendo el principal problema de México.
Pero lo mismo en las cámaras, en el Poder Judicial, en las universidades, en el periodismo, era tema vedado, no era problema, nos llevaban por otro camino, nos hacían voltear a ver para otro lado, y ese era el problema central, imagínense, no sólo por cuestiones morales, que ya es bastante, sino por los montos que se recuperan para el desarrollo, los recursos, el dinero que se recupera para el desarrollo.
Nosotros hemos recuperado, evitando la corrupción, como dos billones de pesos. Nada más con no permitir el robo de los combustibles, que se daba por tolerancia del gobierno, pues ya llevamos como 300 mil millones ahorrados.
Pero imagínense lo que nos hemos ahorrado cuando se quitó la condonación de impuestos, porque los de arriba no pagaban impuestos, ahí yo creo que en todo lo que ha sido el combate a la evasión fiscal nos hemos ahorrado como un billón de pesos.
Vean nada más ahora. A ver si tienes el cuadro de cuánto ingresó ayer, porque ahí estamos pendientes cómo está la caja y que suene, cuánto entra y que suene. Pero desde que llegamos ha ido creciendo la recaudación sin aumentar impuestos, nada más evitando las condonaciones, las fugas, en el pago de los impuestos.
Entonces, sí hay que seguir combatiendo la corrupción, denunciando. Y nosotros ayudamos en todo lo que podamos. Tenemos el límite de que hay cosas que dependen del Poder Judicial o, en el caso de las universidades, que son autónomas, y debe respetarse su autonomía, yo soy partidario de eso, pero si hay mecanismos para poder auditar si se trata de recursos federales.
INTERLOCUTOR: ¿Cuál sería el mecanismo para la Universidad Estatal de Hidalgo en este caso, ¿está la UIF?, porque el sueldo de un rector no es el resultado de los bienes que tiene: tiene cuentas bancarias, tiene fraccionamientos, tiene una serie enriquecimientos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que puede ser tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía Anticorrupción, que hay que hacer uso de estas instituciones y de la misma Auditoría Superior de la Federación, hay que presentar las denuncias.
Miren, esto fue ayer o antier, esto es lo que ya llevamos, cuatro billones 222 mil; en esta fecha el año pasado, tres billones 953, traemos uno por ciento en términos reales arriba.
Aquí nominal habría que agregar la inflación, 4.5 más uno serían 5.5 más, en términos cuantitativos estamos hablando de como 300 mil millones más.
En lo que tiene que ver nada más con recaudación les voy a explicar porque aquí tenemos menos, si en recaudación, miren el incremento, 9.9 en términos reales, más 4.5, son 14 por ciento más. Por eso, de tres billones 164 mil a tres billones 677 mil, aquí estamos como 500 más de recaudación, que es impuesto sobre la renta, IVA, todo lo que son impuestos en general.
¿Por qué bajamos?
Porque estamos ayudando a Pemex. Cuando llegamos, Pemex tenía que pagar 65 por ciento de derechos a Hacienda; le bajamos a 35 y ahora le vamos a bajar cinco más para el año próximo. ¿Con qué propósito? Por eso en otros impuestos o no tributarios tenemos una disminución. Aquí está, miren, esto es Pemex, de 789, del año pasado, a 545.
¿Por qué ayudamos a Pemex?
Porque es una empresa de la nación que querían destruir, igual que la Comisión Federal de Electricidad, acabarlas. Y Pemex todavía, a pesar de que se le redujo el pago de derechos en 30 por ciento, es la empresa de México que más paga impuestos. Antes era una exageración, una barbaridad, le quitaban todo, Hacienda ‘ordeñaba’ a Pemex, le quitaba todo.
¿Por qué queremos darle independencia económica a Pemex?
Porque necesitamos que esa empresa, que es de todos los mexicanos, se fortalezca, porque nos ayuda. Si Pemex es una empresa fuerte al servicio del pueblo, al servicio de la nación, ¿qué tenemos garantizado los mexicanos?, independencia, precios razonables, justos.
Los precios del petróleo o los precios de las gasolinas en México son de los más bajos del mundo, los precios de las gasolinas, ¿por qué?, porque Pemex es de los mexicanos, es una empresa pública. Si fuesen empresas privadas, no podríamos garantizar que la gasolina se vendiera en 22, en 23 pesos. Nada más piénsele, cuánto cuesta un litro de Coca Cola, cuánto cuesta un litro de gasolina. Ya estoy metiendo en otros asuntos.
INTERLOCUTOR: Presidente, para concluir, le voy a hacer una serie de recordatorios que he expuesto aquí en su conferencia:
Yo he preguntado de manera incisiva si todavía aquí trabaja o trabajaba la señora Paloma Becerril Ramírez, en Atención Ciudadana; me dicen que no. Después, me dijeron que se fue a la Secretaría de Gobernación; también se lo pregunté a Julia, que nunca me contestó.
¿Por qué lo digo?
Porque en febrero de 2019… Aquí afuera llegan muchas personas, presidente, con la esperanza de que alcancen justicia o de que alguien los escuche.
A veces muchos de mis compañeros reporteros les dan tiempo, a veces no. Ahí hablamos con el señor José Cuauhtémoc García Gómez para pedir apoyo luego de que trabajó 30 años en la Comisión Federal de Electricidad con el registro patronal 9AJ3D, argumentando que su liquidación no era la justa y, bueno, inició una serie de procesos ante la Junta Laboral 61 de Conciliación y Arbitraje bajo el número 756/2018, una querella que no tuvo éxito.
Sin embargo, esta persona que cité al principio, Paloma Becerril, lo recomendó con unos abogados, los abogados Carlos Israel Pérez Pérez y su hermano Cristian Alberto Pérez Pérez, argumentando que estos señores mencionados trabajaban en la Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y los recomendó para que lo atendieran con ese tema, cuestión que es mentira, al final al señor le sacaron un costo más o menos por sus honorarios de un millón 350 mil pesos.
Ese expediente ya está en la Fiscalía General de la República. Aquí el tema es que pregunto o preguntaba y seguiré insistiendo si esta señora trabajaba, porque recomendó a unos abogados, que estos abogados al final terminaron de timar a esta persona citada. Ojalá que pudieran rastrearlos, ustedes, que tienen accesibilidad, y que pudieran ayudar a esta persona, que además pues es un adulto mayor, está prácticamente en la última etapa de su vida, presidente, y que con los viejos y los niños nunca hay que meterse.
Y, rápidamente, presidente: hace cuatro años yo la planteé aquí el tema de los ejidatarios de Creel, allá en Chihuahua. En su momento, Leticia Ramírez, cuando estaba al frente de Atención Ciudadana, y después ahora secretaria de Educación, junto con el finado subsecretario de Sedatu, acudieron a Creel para hacer una negociación y que se les legalizara sus tierras, son mil 500 hectáreas que necesitan; pero ahora el del RAN nacional se niega a regularizar sus tierras.
Es gente que es humilde, presidente. Usted se comprometió con ellos y usted siempre ha apoyado a los indígenas, ha apoyado a la gente pobre, prueba de ello es que hace dos, tres meses entregó millones de hectáreas a los rarámuris al norte de México, y yo creo que es una justicia justa y necesaria y expedita para la gente de Creel, que está buscando que se les legalicen sus terrenos.
La secretaria Albores está trabajando en favor, pero ahí la traba es con la gente del RAN. Ojalá que pudieran retomarlo, presidente. Ya se va, su gobierno prácticamente se está cerrando.
Y, por último, presidente, también aquí yo le hice un planteamiento de la zona habitacional Tlatelolco, de San Simón, aquí a unas cuantas cuadras. Usted en esta conferencia se comprometió que pudiese arreglarse ese tema. Hoy ahí en esa unidad habitacional de Tlatelolco, en San Simón, viven 530 familias que conforman mil 900 personas.
Claudia Sheinbaum, hubo una negociación con ellos, pues obviamente ya dejó el gobierno de la Ciudad de México, y ARA ahora es la empresa que se niega a resarcir los daños. Si usted pudiera mandar a alguien, pues las ventanas no cierran, las puertas tampoco, en todos los estacionamientos corre agua como si estuvieran abiertas las llaves, y se niegan a hacer un dictamen mecánico de suelo por seis millones de pesos, que eso le corresponde a ARA, que lo debería de hacer, y obviamente ver que la zona habitacional de San Simón, pues prácticamente no sirve.
En su momento el exsenador, ahora con licencia, Ricardo Monreal, otorgó una licencia de construcción que le pagaron un millón de pesos y obviamente eso es obsoleto. Presidente, usted, la gente todavía cree en usted, y prueba de ello es que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en credibilidad, y la gente necesita todavía justicia, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a atender todo. Esto último con Martí Batres; ya lo estaba atendiendo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. No quiero que se vaya a malinterpretar, pero qué jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, mejor que todos los que hemos sido jefes de gobierno, muy buena, mucho muy buena; y ahora Martí es buenísimo, Martí Batres, entonces él va a ayudar en eso.
Y también aprovecho para decir que le tengo confianza, mucha confianza a Ricardo Monreal.
Pero, bueno, lo importante es que se resuelva y hoy mismo, hoy mismo, si logras tener comunicación con ellos, con un grupo, con la directiva, hoy mismo yo le voy a hablar a Martí para que los reciba. ¿Te parece?
INTERLOCUTOR: Y lo de Creel.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está avanzando. Y sí hay una discrepancia la interior.
INTERLOCUTOR: (Inaudible) una pequeña cantidad de terreno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero también al interior del gobierno hay dos posturas, que no es por capricho ni porque unos sean buenos y los otros malos, no es maniqueísmo, es que este gobierno es democrático y hay distintos puntos de vista, pero sí se va a resolver, porque es un compromiso que hicimos, como tú lo sostienes. Ya lo vamos a ver con María Luisa Albores.
INTERLOCUTORES: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero lo vamos a resolver, porque es Plutarco ahí…
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: De Román depende.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, depende de Román Meyer. Pero lo vamos a resolver, lo vamos a resolver.
Y lo tercero, que…
INTERVENCIÓN: La persona que lo engañaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver si Rosa Icela hace la investigación, ¿sí?
Miren, nos faltan dos compañeras. Me da pena, pero es que no debemos traspasarnos tanto. Es que tenemos aquí a Esteban Durán y Guadalupe Herrera, pero es que ya, ya luego nos protestan.
Mañana, ¿no?
INTERLOCUTORA: Presidente, pero es que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Nada más en este caso. Es que hay excepciones.
INTERLOCUTORA: Monterrey, presidente. Me quedé por usted. Deme sólo un minuto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, atendemos a la compañera de Monterrey, ¿no? Bueno, y ya. Y nada más nos quedaría pendiente Esteban.
INTERLOCUTORA: Muchísimas gracias, gracias, gracias.
Señor presidente, hace cuatro meses vine aquí con usted, el 17 de junio, le estaba dando yo voz a unos ejidatarios de (inaudible) y Dolores de ahí de Cadereyta, Nuevo León que tenía el problema de la pérdida de la sequía, ¿se acuerda?, de la desviación del río que Pemex hizo años antes.
Han realizado un estupendo trabajo y en esa ocasión, como usted lo instruyó, vimos al ingeniero, Germán Martínez, que estuvo ahí con todos nosotros, y también, autorización que usted había dado en fecha anterior del drenaje pluvial, nos comentó que era ya un hecho.
Yo entiendo, entiendo perfectamente bien que la presa Libertad, la presa El Cuchillo II, le han quitado tiempo al ingeniero Germán Martínez.
Como decimos en el norte, y voy a ser bien breve, nada más vengo por un puche que nos dé con el ingeniero Germán Martínez para que ese proyecto del drenaje, del drenaje pluvial ya se cristalice, porque nos dijo como la canción: ‘¿Qué?’, pero no nos dijo cuándo, ¿verdad? Nos dijo que sí, como usted lo había autorizado, pero estamos en espera y todo el pueblo ahí lo está viendo en espera de su respuesta, respecto a esto que hace muchísima falta en Cadereyta, Nuevo León.
Traigo otro asunto también, que es un asunto de una familia que sufrió un abuso muy grande —ya no le explico, no me voy a detener en los detalles— por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Hay algunos personajes ahí a los que inclusive han demandado en los últimos 10 años. Y el señor Jiménez Pons de la SCT aquí en México les acaba de decir que sí está vivo su permiso, pero está en espera que León, Guanajuato, Guanajuato más bien, reaccione ante la normativa, y no tienen respuesta; quieren una audiencia con el señor Jorge Nuño. Ese es otro asunto.
Y, el último, muy breve, preguntarle: ¿qué opinión le merece a usted esa decisión del señor gobernador de Nuevo León, Samuel García, de tomar licencia para irse a buscar la candidatura en el 24?
Es cuanto, señor. Muy breve.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, sobre lo primero, que es muy importante, yo voy a estar en Cadereyta creo que el sábado en la noche, en la tarde-noche, voy a la evaluación de la refinería. Voy a estar en Monterrey porque vamos a echar a andar otra bomba para llevar mil litros más de agua por segundo a Monterrey, del Cuchillo II.
INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El sábado.
Ya están recibiendo mil y van a recibir mil más, mil litros más por segundo.
Entonces, va Germán conmigo y te invitamos a ti, ahí a la refinería para que hables con él. Ah, pero… No, sí, yo lo invito a Germán, porque él se iba a quedar en Monterrey, pero lo invito que vaya conmigo y ahí platican.
Lo segundo, es sobre…
INTERLOCUTORA: Del Grupo Aeroportuario del Pacífico y su abuso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más, se quedó Jorge Nuño en Acapulco.
INTERLOCUTORA: Quieren una audiencia. Yo sé que ahorita está ocupado, pero si usted… Quieren esta audiencia con él, la familia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, los va a atender el secretario de Comunicaciones, nada más que la semana que viene.
INTERLOCUTORA: Y lo de Samuel García.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo apoyo a Samuel, porque es el gobernador de Nuevo León. Además, hemos tenido buena relación de respeto, aun cuando somos de organizaciones o los orígenes de nuestras organizaciones son distintos, ya en el gobierno hemos actuado de manera coordinada.
Y no puedo decir más que eso, la parte política-electoral ya no me corresponde, nada más desearle lo mejor siempre a Samuel.
Y ya termino yo, porque ya nos vemos allá el sábado.
Miren, me dicen de Telmex: ‘Ya funcionan 98 de 384 radio bases de Telcel en Acapulco’, eso es lo que me dicen de Telmex, 98 de 384, o sea, que ahí van. Entonces, diario vamos a estar viendo cómo avanzamos.
Luego, ah, agradecer a los legisladores, porque ayer aprobaron la Ley de Ingresos, primero se aprobó en la Cámara de Diputados y luego se aprobó en la Cámara de Senadores, ayer, 70 votos a favor. ¿Cuántos en contra?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Cuarenta y uno.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y uno; 70 a favor, 41 en contra.
¿Les digo quiénes fueron los que votaron en contra, los 41?
No, es fácil de imaginar, o sea, no tiene caso.
Y sí agradecer mucho a todos, a los que votaron en contra y a los que votaron a favor, porque la Ley de Ingresos —esta es una buena noticia para todos los mexicanos— es lo que se estima se va a recaudar, lo que vamos a tener de recaudación.
¿Qué cosas importantes tiene esa ley de ingresos?
Primero, que no haya aumento de impuestos.
Segundo, no hay gasolinazos.
Tercero, no aumenta el precio de la luz.
Cuarto, se obtienen recursos suficientes para financiar el crecimiento del país, el bienestar del pueblo.
Y cinco, que esto lo digo porque también han estado hablando de que se está endeudando al país, no, la Ley de Ingresos contempla un déficit que nos va a llevar a que la deuda de México se quede por debajo de la mitad del producto interno bruto y se quede por abajo en casi tres puntos de lo que aumentó la deuda con Calderón y con Peña Nieto. ¿Sí está claro?
Y ahora quiero a Chumel y a todos los expertos a que hagan sus cuentas de cuánto fue la deuda que recibió Calderón y en cuánto dejó la deuda, y en cuánto la recibió Peña y en cuánto la dejó, y es tarea; y en cuánto la recibimos nosotros y ya con esta aprobación, porque ahí viene ya el pronóstico de techo de deuda, en cuánto la vamos a dejar. En suma, tres puntos menos del producto que es lo que significó el incremento de deuda con Calderón y con Peña. Tengan para que aprendan.
Porque también le han dado vuelo queriendo engañar, engañar, engañar con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna.
Ayer, que me dieron un aventón de una empresa minera, porque había una convención de mineros en Acapulco y los agarró el huracán, entonces iban saliendo por la libre y pues ya no pudieron pasar porque estaba muy difícil. Nosotros nos atascamos, pero como yo vengo de un pueblo que no había camino, y cuando se hizo la brecha y se salía, había un Jeep de mi pueblo, y luego llegó un camión, una cooperativa y se compró un camión, 1960, pero cuando llovía para pasar, para llegar a Macuspana había que atascarse y bajarse, todos nos bajábamos, bueno, yo estaba niño, pero los grandes a jalar el camión. Había que llevar, se quitaba uno los zapatos y ya en una bolsita, porque cuando patinaba en el lodo tardaba uno en llegar. Así era la vida antes.
Entonces, ayer nos atascamos y caminamos a pie. Me dio mucho gusto porque ya tenía tiempo que no caminaba, andaba con un problema del carcañal y la terapeuta me decía que ya en cinco, 10 días, ya va a usted poder caminar un kilómetro, porque duele bastante. Ya que los han tenido esto saben a qué me refiero.
Pues ayer caminé como tres, cuatro, cinco kilómetros, después de que nos atascamos, y el carcañal bien, o sea, aguantó sin problema.
Y luego, ya donde no se pudo, del otro lado había una camioneta de una empresa minera, y ya me dieron el aventón y ahí seguimos hasta que llegamos a Acapulco.
Y platicando, lo primero que me dijo fue: ‘¿Y hay algún fondo especial para casos como este?’. Le digo: Sí, sí hay un fondo especial. Le digo: Me estás preguntando por lo que escuchas, ¿verdad?, del Fonden. Y ya le expliqué y le digo: Qué bueno que platicamos, porque no lo puedo hacer con todos para aclararles, porque es tanto el bombardeo de los medios que muchos se confunden o desconfían.
Pero, bueno, es importante decir, regresando, informarles, de que se aprueba la Ley de Ingresos, vamos a tener recurso suficiente.
No hay ninguna crisis económica en puerta, está muy bien la economía, está creciendo la economía por encima de los pronósticos y va a seguir creciendo. Nada más en lo que llevamos en este mes… ¿Por qué no pones lo de creación de empleos? Van a ver el reporte de ayer de creación de empleos, y no se detiene, es récord.
Hoy se da a conocer en el Inegi también la tasa de desempleo, mucho, mucho, muy baja, prácticamente no hay desempleo en el país, afortunadamente, estamos muy bien.
A ver si tienes la de Zoé, que tiene que ver con… Para ver cómo vamos con el empleo en octubre.
¿Cómo ven a estos servidores públicos? Son buenos, ¿verdad?
Miren cómo estamos ya, 22 millones 282, cuando entramos al gobierno eran como 20,700.
Bueno, este era el nivel previo a la pandemia, que 20,614, 20 millones 614; se nos cayó con la pandemia.
Aquí ya llegamos a superar lo que teníamos antes de la pandemia, en noviembre, octubre del 21: 20 768 a 22 282; o sea, que de este nivel, que son 20 614, bueno, estos, tomando en cuenta esto, 20 614 a 22, ayúdenme, ¿cuántos empleos más son?, como uno 800, ¿no?, un millón 800 mil nuevos empleos.
¿No tienes octubre, el mes? ¿Cómo vamos?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Un millón 668.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un millón…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Seiscientos sesenta y ocho.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seiscientos sesenta y ocho nuevos empleos.
Si lo dividimos en, ¿qué tiempo llevamos?, cinco años, sería como 400 mil anual, un poquito más de 400 mil nuevos empleos cada año, a pesar de la pandemia
Miren cómo vamos hasta ahora. Ayer, este es 23 de octubre, 153 mil nuevos, nada más en octubre, o sea, vamos muy bien. Son de las buenas noticias.
Y se aprobó la Ley de Ingresos y ahora se va a aprobar el presupuesto, porque primero tiene que aprobarse la Ley de Ingresos. La Ley de Ingresos se aprueba en las dos Cámaras, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, porque no se puede aprobar primero el presupuesto si no se sabe con cuánto se va a contar.
Ya una vez que está aprobada la Ley de Ingresos, ya se aprueba el presupuesto. El presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Ya creo que la próxima semana ya se aprueba el presupuesto y está garantizado que no nos van a faltar los recursos para seguir apoyando al pueblo de México, sobre todo a la gente más necesitada.
Y como todos los jueves en la mañana se hace la encuesta internacional, todos los jueves, así estamos, miren, seguimos igual que la semana pasada: 70 de aprobación, 26 y cuatro que no contestaron. Esta es la internacional. Hay que aclarar que es telefónica, o sea, que cuando es domiciliaria nos va un poco mejor, pero es para terminar tirando aceite. No, agradeciéndole a la gente por su confianza.
Por eso, estamos obligados a seguir trabajando hasta el último día, hasta el último día. Y así están las cosas en el mundo.
Muy bien. Muchas gracias.
PREGUNTA: ¿La cancillería ya anunció (inaudible) de mexicanos heridos por el tiroteo en Maine?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos todavía información. Sí sabemos, es muy lamentable lo que está sucediendo con este personaje que está disparando, asesinando gente; teníamos la información hasta hoy en la mañana que no lo habían todavía detenido. Sí se conoce ya su identidad, quién es, y esperemos que lo detengan pronto para que no siga habiendo víctimas.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la Secretaría de Relaciones está pendiente, la que nos informó hoy fue la secretaria Alicia Bárcena, ella está pendiente y vamos a seguir informando a todos sobre esto.
PREGUNTA: La Serie Mundial.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ayer me preguntaste. Miren, ya saben que yo iba a Houston, nada más que nos ‘cepillaron’.
Iba a Houston ya saben también por qué, porque es un equipo con más latinos, muy buenos el Altuve ese es un caballo; el Jordan, el primera base, cubano, metió un jonrón creo que en la Serie Mundial pasada, que todavía no cae la pelota, es el segundo jonrón más largo en la historia de las series mundiales, el primero lo dio otro cubano, el más largo, y el segundo es este Jordan, muy bueno, mucho muy bueno.
Y el equipo que les ganó también trae dos cubanos muy buenos:
El pícher que tenía el yanqui, el cerrador, Chapman, ese la pasa a más de 100 millas, imagínense batearle a Chapma, una lisa, una recta de 100 millas; pues apenas si la ve uno así y hay que sacar el bate rápido, sacar el bate rápido. Eso sí, si se hace contacto vuela, vuela, vuela la pelota, por la velocidad que trae. Pero muy bueno.
Y otro cubano, que es un fenómeno, que fue el que los enterró, como se dice en el béisbol, a los Astros, le bateó dos jonrones en el último juego. Es así, una estrella, un caballo muy bueno.
Pero no les voy a esos, no solo porque le ganaron a Houston, no, no. Le voy a los, sí, a Arizona, porque tienen un mexicano…
INTERLOCUTOR: Thomas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Thomas, su… creo que su abuela o su abuelo, mexicano.
INTELOCUTOR: Su mamá.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, su mamá. Juega center fielder, ¿no?, y está bateando. Además, estuvo con nosotros, nos representó en el equipo nacional de México cuando obtuvimos tercer lugar en el Mundial de Béisbol.
Y es buena persona, quiere a México, porque hubo otros ahí que pusieron muchos pretextos para formar parte de la selección mexicana, y él no, él fue de los que dijo: ‘Sí, yo quiero representar a México’.
Entonces, por eso le voy a Arizona. Además, son aquí vecinos y vecinos de Sonora. Pero vamos a ver, porque el béisbol es algo especial, ¿no? No voy a decir cómo le dicen al béisbol, porque todos los deportes son muy importantes.
Lo más recomendable es que hay ejercitarnos, porque el deporte, entre otras cosas, es medicina preventiva. Lo mejor es prevenir, no curarnos. Claro que ya cuando uno está enfermo hay que curarse, pero lo mejor es no enfermarse, y para no enfermarse tiene que ver con el ejercicio, tiene que ver con la alimentación, tiene que ver con todo lo que podemos hacer cuidándonos, evitar excesos y así nos enfermamos menos.
Y también pensando sin malicias, no odiar, no estar enojados. En la política, esto para los jóvenes, no debe uno pelearse para siempre. O sea: ‘no te vuelvo a hablar’, ‘es como si ya no existieras’, ‘contigo ni media palabra’. No.
Por eso, la política es un oficio, que pasa el tiempo… A mí me gustaría, ya estando retirado, allá en un butaque, sentado en un butaque, en una mecedora, de repente recibir y platicar con un antiguo adversario, ya sin estar con rencores, ni nada de eso. O sea, vamos a platicar, vamos a reconciliarnos, eso es lo mejor, eso también ayuda a la salud mucho, no se enferma uno cuando tiene uno esa actitud.
Bueno, vámonos a desayunar.
Una posdata. Miren, porque… Nada más un saludo a Edgar Chacón y a toda su familia, Edgar Chacón. Su empresa minera se llama Minfort, Minfort, que es de Chihuahua. Y este fue el que me dio el aventón, o sea, porque no sabían de él sus familiares y ya anoche logró hablar de que estaba bien, pero aquí Edgar.
PREGUNTA: ¿Hoy no regresa a Acapulco?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy no, hoy no.
INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando sea necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario