Posicionamiento de AMLO sobre la tragedia en Acapulco, Gro...Fue un viaje que duró 10 horas en llegar - poco antes de las 20 horas-, hizo la evaluación y regresó a la Ciudad de México vía terrestre para estar en la mañanera, eso es lo más importante para él...hay hasta el momento 27 muertos muertos, heridos y cuatro desaparecidos, lamentablemente No tenemos un diagnóstico preciso..
Y en la mañanera se lanzó con contra el periodista Carlos Loret por difundir una noticia falsa, a quien equiparó con un buitre...
"Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Ayer nos decía el Comandante de la Zona Militar en Acapulco, que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda".
Anunció que el lunes se llevará una propuesta a hoteleros y empresarios para restablecer las actividades turísticas en Acapulco.
-¿Va a estar usted?, se le preguntó.
¡No!, dijo "el Secretario de Hacienda y los que mencioné, van a llevar una propuesta los funcionarios de Hacienda que vamos a discutir hoy o mañana con este propósito".
Evelyn Salgado, explicó que sufrió afectaciones el 80% de los hoteles de Acapulco.
Agradece AMLO oferta de ayuda de Cuba y EU
La crónica de Reforma de Jesús Guerrero y Francisco Robles
La Autopista del Sol, carreteras y veredas resultaron afectadas. Dos puentes rotos y la suspensión de electricidad e internet. Se reportaba un inmenso e incalculable daño material, pero no había datos de pérdidas humanas; anoche...
Quedó sin servicio de agua potable. Incomunicado y aislado. Los accesos por tierra tapados por deslaves. Por aire, tampoco podía accederse tanto por el clima lluvioso y de ventarrón y porque el aeropuerto quedó inutilizado.
Hoteles, comercios, restaurantes, condominios y viviendas pequeñas y humildes quedaron hechas cascarón desnudadas por ráfagas que alcanzaron hasta 315 kilómetros por hora.
La emblemática zona de Punta Diamante amaneció con inmuebles que parecían en obra negra. En esa área y también en las colonias populares, las avenidas estaban anegadas con carros, láminas rotas, animales muertos, árboles y anuncios espectaculares flotando. Los muebles de los departamentos y cuartos de hotel salieron por las ventanas y cayeron en el asfalto.
Tan sólo en el puerto y sus zonas conurbadas se estima más de un millón de personas afectadas, que no podían comunicarse con familiares ni autoridades; sin agua y sin alimentos.
Además, otras 400 mil personas de otros municipios también sufrieron afectaciones en sus propiedades.
Miles de turistas quedaron atrapados...
Pronto la gente entró en desesperación. La rapiña se registró en supermercados y tiendas de abarrotes.
"Paulina", de 1997, que dejó 147 muertos; y de la tormenta tropical "Manuel", de 2013, también con decenas de fallecidos. Pero aquello fue un desastre de lluvia. Ahora fue un viento devastador.
Tras el impacto de "Otis", el Gobierno federal activó el Bono para Catástrofes, que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares y se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.
Además, la Secretaría de Hacienda dijo contar con presupuesto para atender la emergencia, a través del Fondo y el Programa de Desastres Naturales, por 35 mil millones de pesos.
Ven hoteleros grave daño tras huracán
Nota de Nallely Hernández y Ernesto Sarabia /Reforma...
"Debido a la devastación en la zona de Acapulco, para regresar a la normalidad tomará mucho tiempo", aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo, explicó que si bien de manera inmediata el sector privado busca atender los daños en infraestructura, así como el traslado y abasto de alimentos y bebidas, difícilmente la actividad turística, principal fuente económica de la zona, podrá operar en el corto y mediano plazo.
"Este tema sí llevará mucho tiempo y, creo yo, que sí puede perderse la actividad de invierno, que es importante para el puerto", lamentó en entrevista.
"Es muy preocupante, porque estamos próximos a la temporada de fin de año, que es de la que nos capitalizamos los hoteleros y prestadores turísticos en Acapulco, la industria de la que se vive es del turismo, mueve la economía en Acapulco y en Guerrero. Este fenómeno natural si nos complica la operación y cómo podamos estar listos para la temporada vacacional", lamentó Jorge Laurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco.
Consideró que una rápida reconstrucción que por un lado permita reactivar la economía local, y mantener los cerca de 45 mil empleos que solo el sector hotelero registra, deberá acordarse un plan emergente que incluya a los empresarios y a autoridades de Gobierno.
"Se tendrá que diseñar algún programa de apoyo, alguna política pública especial que pueda apoyar a la economía turística de Acapulco, esperamos alguna reacción favorable de las autoridades.
"Hay muchos hoteles independientes, que sí requerirán el apoyo gubernamental, algún programa de apoyo, la clase empresarial no podrá hacer frente por sí sola", expresó.
Si bien, esta temporada no es la de mayor afluencia en la región, prácticamente 50 por ciento de la disponibilidad hotelera en Acapulco se encontraba ocupada al momento del impacto de "Otis", especialmente por una convención que reunió a cerca de ocho mil visitantes.
De acuerdo con el directivo, actualmente Acapulco cuenta con un inventario de cerca de 20 mil cuartos, distribuidos en cerca de 250 hoteles en las tres zonas principales del puerto.
"Las tres zonas han sido afectadas, el Hotel Princess, un hotel emblemático de Acapulco se puede ver en las fotos de la situación en la que se encuentra, estaba celebrándose en estos días la Convención de Minería, una de las más grandes que tenemos en Acapulco, con alrededor de ocho mil participantes", detalló.
¿Y el aeropuerto...?
Muy pronto estará funcionando nos dicen..
#
'La peor noche de mi vida'
Crónica de Iris Velázquez; REFORMA..
"Es lo más aterrorizante que he vivido en toda mi vida. Todo mi departamento que son de 500 metros volaron todos los cristales, todo se despitorró, todo se hizo mierda. Fueron volando poco a poco todos los cristales y nos fuimos cambiando, así recorriendo lugares de la casa y acabamos en el baño de las niñas por como dos horas, es algo que en mi vida no se lo desearía ni a mi peor enemigo", señaló un ciudadano que se identificó como residente del Fraccionamiento Torre del Mar.
"Fue algo, algo... es la vez que más me he asustado en toda mi vida. Estábamos mis dos hijas, la nana, mi esposa y yo en el baño, todos rezando. El edificio se movía brothers, se los juro por Dios, el edificio se movía".
Refirió que los vientos eran fuertes y los dejaron sin luz ni señal para comunicarse por varias horas. Al salir del baño y observar los daños causados, describió un escenario catastrófico.
"Estamos bien, estamos intactos. La casa está destruida, mi barco se hundió y otros 700 barcos. Pude hablar con mi capi 15 segundos, está vivo gracias a Dios y que el Club de Yates y la Marina (fraccionamiento) parece deshuesadero, una cosa horrible, horrible, horrible, pero estamos vivos, queridos, gracias a Dios", reportó.
Ante la falta de comunicación, desde la Ciudad de México y otras entidades de la República se pide ayuda e información sobre varios fraccionamientos de la también llamada Punta Diamante y alrededores, donde imágenes muestran una zona devastada por este fenómeno natural.
Oliver Hernández, quien dijo tener familiares en el Fraccionamiento Gaviotas, señaló en redes que ha sido imposible comunicarse.
"Acapulco Diamante inundado, a las personas que llegan caminando les llega al pecho", informó Estefanny Ramírez.
Angélica Pérez, quien tiene una casa en el Fraccionamiento Marquesa Fortaleza, dijo que sus cámaras de vigilancia se apagaron a las 23:20 horas y no ha podido observar sus propiedades debido a la falta de energía.
"Ojalá mandaran alguna información, pues tenemos familiares allá y no podemos comunicarnos", pidió Eva Robledo.
"Como saben, el huracán 'Otis' pegó en Acapulco, mi hermano Óscar Hernández, mi mamá Yoli Zárate y mi papá José Luis Hernández se encuentran allá en el Fraccionamiento Puerta al Sol Acapulco, cerca del Aeropuerto. No tenemos comunicación con ellos, ya que las autoridades cortaron la luz. Primero Dios esperemos que se encuentren bien, así como todas las personas de la zona", es otro llamado de ayuda hecho por José Luis.
#
..Y AMLO llega entre atajos
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Luego de 10 horas de camino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al puerto de Acapulco para supervisar labores de auxilio, tras la devastación del huracán "Otis".
Por la mañana, AMLO salió de Palacio Nacional en una camioneta Suburban, pero en la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Tierra Colorada, se topó con un deslave.
Acompañado de funcionarios federales y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, un grupo de militares le abrió paso a la comitiva.
En algunos tramos caminaron entre cerros y después abordó un Jeep militar para circular entre brechas y caminos lodosos.
Pero el vehículo se atascó y tuvo que ser rescatado por un grupo de militares.
Al llegar al puerto, AMLO y algunos integrantes del Gabinete viajaron en una camioneta estaquitas para conocer los daños.
#
AMLO se atasca en su camino, sigue a pie, encabeza reunión en Acapulco y finalmente alista regreso a CDMX; EL UNIVERSAL
Tras varias horas de recorrido por carretera, en donde en algunos tramos quedó varado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta noche al puerto de Acapulco, Guerrero, en donde, junto con la gobernadora Evelyn Salgado, encabeza una reunión de evaluación de daños tras el paso del huracán “Otis”.
Cerca de las 20:00 horas, el gobierno de Guerrero por medio de un comunicado que el jefe del Ejecutivo federal ya se encontraba en el puerto, en compaña de su gabinete de seguridad, para encabezar una reunión de evaluación de las afectaciones del fenómeno meteorológico.
"La gobernadora Evelyn Salgado Pineda alista una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya se encuentra en el Puerto de Acapulco con personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y ProteccióN Civil Nacional".
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su primer reporte preliminar tras el impacto del huracán "Otis" en Guerrero, desde el Centro de Mando en Acapulco, informó que se trabaja a marchas forzadas con los tres niveles de gobierno para restablecer los servicios de electricidad, priorizando el servicio hospitalario y la reactivación de bombeo de agua potable en las zonas de desastre.
Evelyn Salgado llamó a la población en general a mantenerse en calma y resguardados en sitios seguros, aunque "Otis" se ha alejado considerablemente del estado “aún hay mucho que trabajar para recuperar nuestra normalidad”.
Al término de la reunión, López Obrador regreó á a la Ciudad de México..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario