6 may 2024

Las preguntas de Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx. en la mañanera

 Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx.., pregunta en la mañanera de este lunes 6 de mayo de 2024

Presidente, hace unos días la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia informó que en México, de las 830 mil 473 muertes por COVID, alrededor de 300 mil pudieron evitarse. Entre las causas que mencionan son la subestimación del virus y la utilización de datos falsos imprecisos o incorrectos para el cálculo del semáforo de riesgo.


En este sentido, preguntarle si ustedes, junto con usted, como gobierno, las autoridades sanitarias, al hacer un balance justamente de la pandemia, reconocieron errores u omisiones durante la misma que hayan justamente provocado estas muertes. Y preguntarle, también, si habría alguna respuesta de parte de las autoridades sanitarias al respecto y su opinión personal sobre estos señalamientos. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ese estudio, entre comillas, se hizo a modo, para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajofirmantes; si hacen un cruce, ahí lo van a encontrar, son los mismos.

Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no sólo eso, en cinco meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis.

Y se evitaron muchísimas muertes porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había. Porque imagínense cómo heredamos al sector Salud, y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector Salud.

Nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa; se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas, y siempre con la oposición, que realmente están mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados.

Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería de dar vergüenza a quienes lo suscriben por falso; además, por canallesco. Pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes.

Imagínense si todo este grupo de seudointelectuales, especialistas, expertos, continuara con fama de gente de bien, de mujeres, hombres con ética, con principios, honestos, el daño que seguirían causando, porque fueron los que se callaron durante todo el periodo neoliberal ante el gran saqueo a México y el empobrecimiento de los mexicanos, y eran nada más aplaudidores del régimen, como vasallos: obedecían y callaban. Claro, ellos eran parte también del botín: Krauze, Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera, la mayoría de los abajofirmantes, unos con negocios más jugosos de millones de pesos y otros porque cobraban en dos, tres, cuatro lugares distintos y los premiaban. 

¿Quiénes daban los premios a los hombres más inteligentes, mujeres más inteligentes de México?

Aguilar Camín, Krauze, Castañeda menos. Una característica de Aguilar Camín era que presumía, se vanagloriaba de ser traficante de influencias.

No sé si se acuerdan cuando aquella conversación de Castañeda, otra gente decentísima, finísima persona, cuando habló de Putla, Oaxaca, que creo que uno de sus hijos estaba haciendo servicio social en Putla e insultó al pueblo de Putla, que es un pueblo con mucha historia, una historia milenaria, un pueblo lleno de cultura, allá en la Mixteca.

Ahí estaba Aguilar y le dice: ‘¿Te acuerdas, Héctor, que tú me ayudaste para que cambiaran a mi hijo, a mi hija, de ese pueblo —no quiero usar el término— a otro?, que tampoco —dice— estaba mejor, pero no como donde estaba’.

¿Quién le ayudó?

Aguilar Camín. Y siempre está presente Aguilar Camín, eran gestores. Al inicio del gobierno o a mediados de nuestro gobierno, cuando se reúnen… Porque es un grupo, ahí está Lorenzo Córdova, ahí están muchos que escriben en El Universal, y pues que tienen que firmar porque ellos son beneficiados de toda esta política de corrupción.

Siempre Aguilar, porque lo impulsó Salinas, ya hemos hablado de eso. Y luego traicionó a Salinas y se fue con Zedillo, y Salinas le sacó los recibos del dinero que le daba, una cosa de pena ajena, de indecencia completa.

Y Krauze igual, nada más que ahí con Krauze están otros, ahí está Sheridan y los de Letras Libres; pues son libres sus letras de todo lo que tiene que ver con el pueblo.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿estos señalamientos carecen de argumentos, presidente?

PRESIDENTE: Sí, totalmente, totalmente. Es cosa de ver quiénes aparecen, y son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia, o quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las corruptelas que llevaron a cabo estos seudocientíficos en el Conahcyt, que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater.

Me da una pena porque, no sé, ya del antiguo régimen y de los vicios, ya la UNAM se ha encargado últimamente de protegerlos. Hubo uno de estos seudocientíficos acusado de malversación de fondos, lo suspenden y se va creo que de consejero a la UNAM.

Bueno, y los del INE también surgen de ahí, de la UNAM, y ahora son los que mandan en la Rectoría de la UNAM. Respeto la autonomía de mi universidad, pero soy más partidario de la verdad.

INTERLOCUTORA: Presidente, siguiendo con el tema de salud, hace algún tiempo hice aquí el planteamiento, de acuerdo a una investigación propia, en la que le indicaba que durante la pandemia justamente habían surgido o resurgido nuevamente enfermedades como sarampión, varicela, tuberculosis, debido a una baja en el índice de vacunación. 

En ese momento se dijo que se habían comprado los biológicos suficientes para llevar a cabo la vacunación y poder evitar los brotes; sin embargo, el mes pasado la propia Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por sarampión, la propia dependencia llamó a reforzar la vigilancia de casos probables y, en consecuencia, incrementar el esquema de vacunación, haciendo incluso énfasis en la inoculación de poliomielitis y rubeola. 

Preguntarle en ese sentido, si le han dado algún reporte de seguimiento sobre este tema, sobre todo también porque, por ejemplo, hace unos días también la UNAM emitió un aviso para que la comunidad universitaria esté alerta debido al aumento de casos, sobre todo aquí en la Ciudad de México.

¿Qué información se tiene al respecto? Si esto se está dando por algún rezago, justamente, en el esquema primario de vacunación o cómo van los números a casi un mes de que comenzó la campaña, justamente, de vacunación.

PRESIDENTE: Mañana vienen los responsables del sector Salud, mañana martes, como lo hacemos cada 15 días, y van a responder sobre esto.

INTERLOCUTORA: ¿Habría, a lo mejor, también posibilidad de que pudieran en este reporte indicar si de alguna manera en algunos estados en donde, bueno, ha habido actos o el aumento de violencia, esto ha repercutido también en la cuestión de llevar a cabo la campaña de vacunación?, porque eso también en esa investigación que se hizo hace aproximadamente un año también impactaba. Entonces, ¿habría posibilidad de que pudieran decir si esto…?

PRESIDENTE: No, pero eso te lo puedo contestar desde ahora.

INTERLOCUTORA: ¿No impacta, no ha obstaculizado?

PRESIDENTE: No impacta, no impacta, no, no, por eso todos los días hacemos la reunión del Gabinete de Seguridad y te puedo decir que nunca, nunca, desde que nos reunimos de 6:00 a 7:00 de la mañana, de lunes a viernes, se ha dado un reporte de que no se pueda vacunar porque en alguna región hay violencia, no.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro Castro, afirmó este fin de semana que se hicieron conjeturas a la ligera sobre el caso del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, y que desde su gobierno, bueno, se utilizó, se utilizaron bots para dañar la autoridad moral de la Iglesia. ¿Qué opina usted al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién fue?

INTERLOCUTORA: El secretario del Episcopado Mexicano, monseñor Ramón Castro.

PRESIDENTE: Bueno, nosotros somos muy respetuosos de todas las iglesias, y en especial de la Iglesia católica, y no estamos acostumbrados a mentir; nosotros siempre actuamos con apego a la verdad. 

Y de ninguna manera nos proponemos hacerle mal a nadie, y esto incluye el respeto a instituciones que tienen que ver con el ejercicio de la fe, de la espiritualidad. No afectamos, no nos oponemos, no estamos en contra de ninguna religión, somos defensores de la libertad de creencia y, por lo mismo, si alguien dijo eso, yo respeto su derecho a decirlo, pero puedo asegurar que nosotros no actuamos de manera hipócrita, nosotros somos congruentes y vamos a seguir actuando de esa forma.

Y también que, aun cuando se trata de temporada electoral, no vamos a permitir que nos confronten; amor y paz. Yo sé que están desesperados los del bloque conservador y son capaces de todo; no de todo, pero sí de mentir y calumniar, eso sí me consta.

Imagínense la campaña de ‘narcopresidente Andrés Manuel López Obrador’, la maleta que me dio un señor allá en La Laguna en un hotel, según la periodista Anabel Hernández; o la información que dio a conocer el premio nobel de periodismo que, por cierto, no me ha contestado mi cuestionario; y las publicaciones del New York Times, que también los abajofirmantes se fueron, igual que la corresponsal, del New York Times, por el teléfono, que era público: ‘¡Qué barbaridad! ¡Cómo dan a conocer el teléfono!’ Si es público, si ella está haciendo un periodismo público, si ella está cuestionando al poder público, ¿por qué no hacer cada vez más público lo público?

Pero lo que sí es un monumento a la paradoja, a la contradicción, es que el instituto de la transparencia esté a favor de que no se hable de corrupción; Kafka es costumbrista. Porque todo se entiende, todo ese andamiaje que crearon durante el periodo neoliberal, neoporfirista, era para proteger a los saqueadores, a la mafia del poder. Y si fuese a título honorario u honorífico no habría problema, pero imagínense crearle a los corruptos todo un andamiaje de organismos pagados por el pueblo para proteger la corrupción.

Yo recuerdo que la primera ley en Pemex que propuso Calderón para la privatización del petróleo, que salimos a la calle a defenderla, a defender que no se aprobara, era un paquete de leyes para privatizar el petróleo con Calderón. Y los medios, a todo lo que daba, hablando de que nos convenía —igual que después con el licenciado Peña con la llamada reforma energética—, porque se necesitaba inversión extranjera y si se llevaba a cabo la privatización del petróleo iba a llegar la dolariza.

Pero, además, inventaron algo —esto, para los jóvenes—, toda una fábula de que teníamos un tesoro en el fondo del mar, en las aguas profundas los mexicanos, nada más que no teníamos cómo sacar el tesoro —todo esto en los medios, ¿eh?, campaña— y que necesitábamos además tecnología que México no poseía, como si no se pudiese contratar la tecnología en cualquier parte del mundo.


Y todo era puro cuento, porque el petróleo sí está en aguas profundas, no mucho, por cierto, y cuesta demasiado extraerlo, cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras, y cuesta poco extraerlo, pero el negocio siempre eran los contratos. La mitad de la inversión de Pemex durante el periodo neoliberal, la mitad, se destinó al norte, porque no les importaba sacar petróleo, sino lo que les importaba era entregar a empresas petroleras extranjeras los contratos de exploración y de producción de petróleo. Buenos negocios para las empresas particulares, malos, muy malos negocios para la hacienda pública, para la nación.


Bueno, en ese entonces recuerdo que una iniciativa de reforma a la ley de Pemex contemplaba, legalizaba la corrupción, porque, aunque les parezca increíble, y ojalá lo revisen, se proponía en esa reforma que los altos funcionarios de Pemex, incluido los consejeros, contaran con un seguro para que, en caso de que se vieran involucrados, envueltos en asuntos de corrupción, Pemex les pagara la fianza. Así como se los estoy planteando. Como dirían allá en mi pueblo, en mi tierra, en mi agua: son unos corruptos. Increíble.


Lo mismo, preguntaba yo al director de Pemex: Bueno, ¿y sigue vigente estos fondos en el caso de accidentes de altos funcionarios? ‘Ya no’. Estoy hablando de accidentes, porque también imagínense una pensión de 125 mil pesos mensuales, ¿cuántos pensionados hay en México así? Y después de cinco meses de trabajo, ¿cuántos meses de trabajo?, ¿cuatro meses o cinco?


OROPEZA OCTAVIO ROMERO: ¿El señor fallecido?


PRESIDENTE: Sí.


OROPEZA OCTAVIO ROMERO: Cuatro meses.


PRESIDENTE: Cuatro meses. 


Y esto de los créditos de los coches, otra cosa. Pero no crean que es un caso, por eso no es personalizar.


Por eso hablaba yo incluso hasta de los abajofirmantes, porque Calderón, me acuerdo que llega a Banobras, de director de Banobras, y tenían permitido recibir créditos los directores.


INTERVENCIÓN: Pero después de tres años.


PRESIDENTE : Pero después de tres años, exactamente. Y lo primero que hace es otorgarse él un crédito.


Pero así hay otros. Creo que en Nacional Financiera o en el Banco de México, pasan por ahí y pensión millonaria.


Por eso, va a quedar pendiente, va a quedar como asignatura pendiente profundizar en la reforma administrativa, revisar todo esto. Y puede ser que ya no aplique de manera retroactiva, pero hacia adelante que ya no continúen estos abusos, que es lo que se está planteando, y es el coraje.


Lo de los que hacen los estudios estos están vinculados también con los que vendían las medicinas, que tenían el control de toda la venta de las medicinas. Cinco, no, diez empresas vendían más de 100 mil millones de pesos al año al gobierno de medicinas. Y no eran laboratorios, sino eran empresas distribuidoras, tenían que ver hasta con los medios de manipulación.


Yo sé que todo esto molesta, hasta es incómodo para uno, pero si queremos que el país cambie de verdad, necesitamos actuar con apego a la verdad y llamar a las cosas por su nombre, y hacer a un lado la hipocresía. Y nada de que ‘el que no transa no avanza’, y nada de que ‘cuánto tienes, cuánto vales’, no, no, depende cómo lo hayas obtenido: si lo obtuviste con tu trabajo y de conformidad con la ley, mereces respeto; pero si eres un corrupto, pues ¿por qué te voy a aplaudir?, si eso es lo que más ha dañado a México. Y esperemos que vayan comprendiendo que esto es distinto. 


Me dio gusto porque no todos; o sea, aunque se trataba de Claudio X. González, firmaron muchos, pero leí la lista a ver si hay nuevos, y no, muy pocos nuevos, muy pocos, porque hay gente en la academia y desde luego en el mundo de las letras, con honestidad, con vergüenza, no todo está podrido; al contrario, ahorita están saliendo nuevas generaciones, están surgiendo nuevas generaciones, sobre todo jóvenes, del periodismo, de la investigación, de ciencias en general, de ciencias aplicadas, de ciencias sociales, ahí van hacia adelante. Pero que se formó en la época de Salinas y después veo los periodistas formados en el Colegio de México, en el CIDE, que es una copia del ITAM, con todo respeto al ITAM y con todo respeto al CIDE, y la UNAM, no, no, no.


Pero ahí viene el movimiento de renovación, ahí viene. Es que fue mucho tiempo, imagínense 36 años de dominio de la política neoliberal, neoporfirista, justificando el saqueo con sofismas, mentiras y con toda la maquinaria de los medios de manipulación. Fue un milagro el que se llevara a cabo la transformación; claro, un milagro hecho por el pueblo que dijo ‘basta’, porque el pueblo es mucha pieza, pero imagínense cómo estaríamos, cómo estaría la mayoría de los mexicanos. 


Ahora estamos entre los países más felices del mundo; esto les molesta muchísimo que yo lo diga, pero es cierto. Y hay en nuestro pueblo mucha fraternidad, mucho amor, es un pueblo muy amoroso el pueblo mexicano y me da muchísimo gusto, están muy felices.


Ahora fui a una gira de supervisión, estuve en Hidalgo, estuve en la Huasteca potosina, estuve en Tampico; estuve en Naranjo, allá en la costa de Veracruz, donde estaba ‘El Águila’ y otras compañías extranjeras, la famosa Faja de Oro, en Naranjo; luego, estuve en Nautla, bellísima toda la costa de Veracruz, y no está muy lejos de México, Nautla; y ayer en Puebla. Y la gente muy bien en todos lados.


Entonces, vamos a continuar.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...