12 jun 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de junio de 2024

Dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva, comentó detalles de la noche del 2 de junio, y sobre todo con la llamada a Claudia Sheiumbam, a la que Marko Cortés se enfureció.. Interesante.

'En congruencia, que renuncie Cortés', dice Max Cortázar: REFORMA.

Max Cortázar, ex coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, confesó que las cosas no van bien en el PAN y pidió renuncia de Marko Cortés.


"Cuando Germán Martínez fue presidente del PAN en 2009 y los resultados electorales no fueron los mejores, aun así obtuvo el doble de diputados federales que los que ahora obtuvo el PAN bajo la dirigencia de Marko. Y Germán, entonces, en congruencia, renunció a la presidencia panista", expresó Cortázar.

El ex vocero presidencial en el sexenio de Felipe Calderón consideró que la dirigencia panista debe hacer una evaluación autocrítica.

"Quedarse en el puesto es aparentar que las cosas están bien. No es así. Hay que reconocer los resultados. Hasta en un equipo deportivo, cuando una selección es eliminada, el entrenador es despedido la misma noche del fracaso", añadió.

Cortázar expuso la necesidad de que el partido blanquiazul se ciudadanice. "Hay que dar paso a los ciudadanos a las filas del PAN. Dar un giro en la política y abrir las puertas", indicó.

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 Ya tienen trazada la ruta y van por la reforma al Poder Judicial.

Están seguros que el TEPJ les dará mayoría calificada; todo lo harán en acuerdo con AMLO, quien es quien manda, hoy. ¿Alguién lo duda?

Recibió ayer Claudia posible ruta para avalar iniciativa.


Estuvieron  Arturo Zaldívar,  Ricardo Monreal,  y Adán Augusto López Hernández, y el tema fue la reforma Judicial en septiembre, pero antes harán una serie de foros; hay dos rutas, pero ambas terminan el 30 de septiembre..

¿Quién manda en ese grupo?

Momentos antes de ingresar a la casa de transición, Ricardo Monreal detalló esta reforma sería el tema central;  “No les puedo adelantar, porque es apenas lo que vamos a ver (reforma al Poder Judicial) vamos a esperar lo que la doctora nos comenta, depende mucho de sus prioridades y su agenda”, dijo.

Dice El Universal, se planteó realizar una nueva ronda de parlamentos abiertos a fin de socializar el proyecto, y Sheinbaum Pardo decidirá entre dos opciones.

i) La primera  “ruta exprés” que incluye 32 foros estatales y dos diálogos con la Jucopo (inauguración y cierre) a realizarse en un periodo de dos semanas, entre la primera y la tercera de septiembre, con el objetivo de dictaminar y aprobar el proyecto antes del 30 de dicho mes.

Dicho parlamento se desarrollaría en cada una de las entidades federativas, en las que se prevé invitar a barras de abogados, ministros, integrantes de tribunales locales y federal, e integrantes de la Suprema Corte, como lo dijo Claudia.

ii) La segunda opción es una ruta más amplia, que incluye 300 diálogos, a realizarse en cada uno de los distritos electorales; en caso de optar por esa ruta, los foros se iniciarían a la brevedad para que se desarrollen durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para que, de igual forma, se dictamine y se avale en el pleno antes del 30 de septiembre; 

La propuesta se puso sobre la mesa , y todo eso es en acuerdo con López Obrador, como lo ha comentado horas antes...

O sea, es urgente que se apruebe?-, pregunta a AMLO Dalila Escobar de Prooceso  y la respuesta es ¡Sí, urge!

¿Hasta qué tope, presidente, entenderían que el peso ya sería una preocupación si aumenta más?., pregunta Dalila.

- No hay problema, no hay problema. Es que ellos están pensando, o sea, estaban acostumbrados al chantaje, entonces: ‘No, no, me mantienes los privilegios porque, si no, mira, va a haber fuga de capital, va a haber devaluación’. Y ahí los tenían así temblando.

¿Chantaje?

 Y subrayó AMLO dice que " podría hacerlo el nuevo Congreso."

-¿Pero todavía en este gobierno?-, le inquiere Dalila.

Sí, en septiembre (...) es el mes de la patria septiembre, o sea, podría hacerse. Claro que desde hoy ya. Es más, ya está el debate, pero hay que hacerlo público porque ya están actuando los que no quieren la reforma, están ya moviéndose, como siempre lo hacen, nada más que, como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados, o sea, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma.

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La volatilidad del tipo de cambio se ha disparado de 7.73% en mayo a 30.72% en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020.
EL NORTE / Staff

A la par de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio se ha disparado de 7.73 por ciento en mayo a 30.72 por ciento en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020, cuando los mercados se sacudieron por el impacto inicial de la pandemia del Covid-19, destacó un análisis de Banco Base.

En la sesión de hoy, el peso inició con una depreciación de 1.90 por ciento o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9929 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023, cuando los mercados estaban afectados por el desorden bancario de Estados Unidos.

Considerando el tipo de cambio máximo de hoy, el peso registró una caída de 1.98 pesos u 11.64 por ciento desde el cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones del 2 de junio.
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Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de junio de 2024++

Templo Mayor/  REFORMA

UNA COSA hay que reconocerle a Marko Cortés: logró unificar al panismo... pero en su contra. El pronunciamiento de ex gobernadores albiazules sobre el desempeño de su dirigente nacional es significativo tanto por lo que dice, como por quienes lo firman.

DE ENTRADA, se trata de una abierta y clara crítica a los padroneros del PAN, es decir, a aquellos dirigentes que inflaron los padrones de militantes de sus respectivos estados para hacerse del control de las estructuras y los recursos. De igual forma, plantea la exigencia de cambios radicales en el partido tras la vapuleada del 2 de junio.

EL COMUNICADO está firmado por un grupo nutrido y representativo de ex gobernadores panistas que avanzan en la autocrítica ante la derrota, a la vez que proponen -¿ahora sí?- abrir las puertas del blanquiazul a la ciudadanía.

RESULTA interesante ver al morelense Marco Adame junto al calderonista José Guadalupe Osuna o a Carlos Medina junto al resucitado jalisciense Alberto "Bebeto" Cárdenas. Esa convergencia política sí puede representarle un dolor de cabeza a Marko Cortés.

 ADEMÁS de los ajustes de cuentas entre panistas, habrá que estar atentos a las cuentas que no ajustan dentro del PAN. Apenas se están comenzando a revisar los números y hay algunos detalles que demandan explicación urgente.

POR EJEMPLO, ya circula el reclamo de por qué de los recursos del CEN albiazul salieron 40 millones de pesos para pagar honorarios de Aldo Campuzano y otros 35 millones para Pico Covarrubias, los "estrategas" de redes sociales de la campaña de Xóchitl Gálvez.

CUENTAN QUE esos recursos fueron para pagar servicios de febrero a junio. Más de 200 mil pesos diarios... que no rindieron muchos frutos.

TAMBIÉN en el PRI andaban interesados en hacer un pronunciamiento con sus ex gobernadores, similar al que lanzaron los panistas.

PERO cuando empezaron a hacer llamadas, Quirino Ordaz les dijo que no podía, tampoco la sonorense Claudia Pavlovich; Alejandro Murat cambió su número de teléfono; Omar Fayad traía horario de Noruega y no contestó. Eugenio Hernández tampoco respondió. Vaya, hasta buscaron a Alfredo del Mazo, quien también los mandó por un tubo. Y pues sí, hay más ex gobernadores priistas en Morena que en el mismo PRI de Alejandro Moreno.

VAYA QUE estuvo fuerte la revelación sobre las verdaderas posturas políticas de Alito. Incluso hay quienes piensan que el audio difundido ayer le podría costar el puesto.

PERO QUE ni se emocionen los priistas, pues quien anda metido en broncas es el juez de la Suprema Corte de EU, Samuel Alito. Al ex gobernador de Campeche y actual presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, ni quien lo toque.

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Estrictamente Personal

El gabinete de Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  junio 12, 2024 | 

Resuelto ya el problema fundamental que podría dividir al presidente Andrés Manuel López Obrador de su sucesora, Claudia Sheinbaum, el mes en que se aprobará la reforma al Poder Judicial, la siguiente estación de interés es el gabinete. La virtual presidenta electa anunció al término de su encuentro con López Obrador, que la próxima semana daría a conocer el equipo de trabajo que teóricamente la acompañará durante seis años y anticipó algo en lo que vienen trabajando desde hace algún tiempo, que algunas dependencias se compactarán.

En los últimos días circularon a través de WhatsApp listas de gabinetes, que tuvo que desmentir el coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente. Las listas conjugaban el pensamiento convencional a partir de conjeturas y percepciones, pero lo único que es posible confirmar en este momento son cuatro miembros del futuro gabinete. Dos de ellos repiten, Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, y Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General. La tercera es Rosaura Ruiz, que fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, y que asumirá como secretaria de Educación, que absorberá al Conahcyt, hasta hoy un organismo público descentralizado. El cuarto es Andrés Lajous, secretario de Movilidad en la Ciudad de México, que pasaría a ser secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El nombre de Omar García Harfuch, que fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Sheinbaum, figura en todas las listas para ocupar el mismo cargo a nivel federal. Es un funcionario que ha impulsado fuertemente la virtual presidenta electa, a contracorriente incluso de López Obrador. Cuando el Presidente lo bajó de la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pese a haber ganado la encuesta, le ofreció la Secretaría de Gobernación en el futuro gobierno, lo que no fue aceptado por Sheinbaum cuando fue enterada de la propuesta que se había hecho a sus espaldas.

Sheinbaum pensó en García Harfuch para la Fiscalía General, pero Gertz Manero, que leyó rápidamente para donde iba, se acercó a ella todavía en tiempos de campaña, y tras mostrarle expedientes de casos en curso, le dijo que estaba interesado en trabajar con ella en el siguiente gobierno. Sheinbaum reculó y planteó la Secretaría de Seguridad federal para García Harfuch. Todavía no hay señales de que López Obrador haya dado su visto bueno para que sustituya a Rosa Icela Rodríguez –que no tiene una buena relación con la virtual presidenta electa–, pero la secretaría que recibiría posiblemente sería un cascarón.

Si se aprueban las reformas constitucionales que desea López Obrador en septiembre, la Guardia Nacional, el brazo operativo de la Secretaría de Seguridad, pasaría formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque en la actualidad opera de esa forma, el traslado legal dejaría sin brazos a esa dependencia y quedaría reducida a coordinar las mesas de seguridad en el país y al control del gasto público. En el equipo de seguridad de Sheinbaum está previsto que esto suceda, por lo que el énfasis que tendría la secretaría –aun si mantiene su nombre– se recargaría en el trabajo de inteligencia e investigación, montada sobre la Central Nacional de Inteligencia, que pasaría a ser parte orgánica de esa dependencia.

Para llevar a cabo esta fusión, José Merino, que trabajó en el gobierno capitalino como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, está desarrollando una plataforma que cruza todas las bases de datos para apoyo en las tareas de seguridad, repitiendo lo que fue Plataforma México, que destruyeron el secretario de Gobernación y el comisionado de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón. Plataforma México, sin embargo, se ha ido recuperando.

Hay otras carteras que despiertan gran interés, como la Secretaría de Gobernación, donde dos miembros del equipo de transición que fueron enviados expresamente por López Obrador han sido mencionados como posibles titulares, Arturo Zaldívar y De la Fuente. El exrector de la UNAM y exrepresentante de México en las Naciones Unidas aspiraba ser secretario de Relaciones Exteriores, lo que parecía una apuesta alta porque el interés del Presidente era que repitiera Alicia Bárcena. Sin embargo, las señales que emite el equipo de Sheinbaum son que De la Fuente se quedará con el cargo, tras el colapso de Bárcena por su deficiente manejo en la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de La Haya por el asalto a la embajada en Quito.

Zaldívar se cuece aparte. Cuando acordó con el Presidente su renuncia a la Corte para regalarle a su última ministra, López Obrador le ofreció la Secretaría de Gobernación, pero Zaldívar le respondió que le sería más útil desde la Consejería Jurídica, para impulsar la reforma al Poder Judicial. En esa categoría se incorporó a la campaña de Sheinbaum, pero su destino fue cambiando en el diseño de Palacio Nacional, donde volvieron a impulsarlo para Gobernación.

La denuncia contra él que investiga el Consejo de la Judicatura y la forma histérica como se comportó como vocero durante los debates, lo alejaron del centro de toma de decisiones. Ayer no se ayudó. En una participación en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, contradijo la apertura de Sheinbaum a una mayor deliberación pública sobre la reforma al Poder Judicial, repitiendo los dichos de López Obrador, que la gente ya la conoce y que la mayoría de los votantes ya la aprobó.

López Obrador había pedido que al menos una decena de miembros del gabinete repitieran para mostrar la continuidad en el proyecto. Hay varias, o varios que así lo harán, aunque posiblemente en diferente cartera, y otros seguramente figurarán, como Javier Corral, al frente de la Secretaría de la Función Pública, en el tránsito hacia una nueva agencia para el combate a la corrupción.

Esto es apenas una primera mirada a lo que se anunciará la próxima semana y, seguramente, otros nombres irán surgiendo, algunas sorpresas incluidas, para el gabinete de la próxima presidenta.

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Sobrerrepresentación: distorsionar la voluntad popular/Ciro Murayama

El Financiero, 12 de junio de 2024

El artículo 54, párrafo V, de la Carta Magna señala desde 1996 que no puede haber más de 8 puntos de diferencia entre el porcentaje de votos y de diputados. Cuando se hizo esa reforma en la ley se asentó que a las coaliciones se les daría trato de “un solo partido”. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales y, en agosto, pasadas las impugnaciones y con cifras definitivas, hará la asignación de los 200 diputados plurinominales. No obstante, desde la semana pasada la Secretaría de Gobernación anunció que a su coalición electoral le han de corresponder 372 diputados, el 74.4 por ciento de la Cámara, lo que implicaría una grave distorsión de la voluntad popular depositada en las urnas. Veamos en cinco apuntes lo que quiere el gobierno.

Uno. Inflar artificialmente el número de diputados oficialistas. La suma de votos ciudadanos de Morena, PT y PVEM es de 32.5 millones, sobre un total de 59.5 millones de sufragios: el 54.7 por ciento. Gobernación, invadiendo atribuciones del INE, pretende darse una sobrerrepresentación de 20 puntos porcentuales. Pero incluso si nada más se toma la votación nacional emitida (que solo considera los sufragios por los partidos que conservan su registro y tienen derecho a diputados plurinominales), el porcentaje de votos ciudadanos por la coalición oficial sería 58.4 por ciento, por lo que aun así el gobierno busca hacerse con una sobrerrepresentación de 16 por ciento.

Dos. Rebasar el límite constitucional de sobrerrepresentación. El artículo 54, párrafo V, de la Carta Magna señala desde 1996 que no puede haber más de 8 puntos de diferencia entre el porcentaje de votos y de diputados. Cuando se hizo esa reforma en la ley se asentó que a las coaliciones se les daría trato de “un solo partido”, así que el límite del 8 por ciento fue para partidos y coaliciones. En ninguna reforma electoral posterior se aprobó, es más, ni siquiera se mencionó, que las coaliciones serían una suerte de salvoconducto para ignorar la Constitución tal como ahora pretende el gobierno. Desde Palacio Nacional intentan alcanzar un porcentaje de diputados que implicaría duplicar el límite que la Constitución impone.

Tres. Trastocar las preferencias electorales de los ciudadanos. En orden de votación en las urnas por la Cámara, de mayor a menor, los partidos quedan así: 1) Morena, con 40.8 por ciento del voto ciudadano; 2) PAN, 16.9 por ciento; 3) PRI, 11.1 por ciento; 4) MC, 10.9 por ciento; 5) PVEM, 8.4 por ciento y, 6) PT, 5.5 por ciento.

La construcción de las mayorías

Pero según las cuentas de Gobernación, el orden en tamaño de las bancadas sería: 1) Morena, con 49 por ciento de los diputados; 2) PVEM, con 15 por ciento de los legisladores; 3) PAN, con 14 por ciento; 4) PT, con 10 por ciento; 5) PRI, con 7 por ciento y, 6) MC con 5 por ciento.

Al PVEM, que llegó en quinto lugar, le dan la medalla de plata, la segunda bancada más numerosa. Al segundo en votos, el PAN, lo vuelven tercero en la Cámara. Y al que llegó en sexto y último lugar, el PT, le dan la cuarta bancada. En cambio, al tercer y cuarto lugares en preferencias ciudadanas, los hacen penúltima y última bancadas en términos de números. Un desaseo.

Cuatro. Alterar la igualdad del voto ciudadano. Un principio básico de la democracia es: una persona un voto y cada voto vale igual. Pero con las cuentas de Gobernación, el PAN, por el que votaron 10 millones de ciudadanos, tendría 70 diputados: un diputado por cada 143.5 mil votos. Por el PRI sufragaron 6.6 millones de electores y si le tocan los 33 diputados que dice Gobernación, cada diputado implicaría 200 mil votos. Por Movimiento Ciudadano votaron 6.5 millones, y si le correspondiesen 23 diputados, por cada 282 mil votos tendría un diputado.

En cambio, por el PVEM votaron 4.99 millones y si recibe los 75 diputados que quiere Gobernación, tendría un diputado por cada 66.5 mil votos. El PT, con apenas 3.25 millones de votos, recibiría 50 diputados: un diputado por cada 65 mil votos.

Mientras el PT tendría un legislador por cada 65 mil votos, MC contaría con un diputado por cada 282 mil votos. Un voto ciudadano por el PT valdría dos veces más que un voto por el PAN, tres veces más que uno por el PRI y cuatro veces más que uno por MC. Así el abuso.

Cinco. Obtener una mayoría calificada en el Congreso que el voto no otorgó. México tiene un límite constitucional de 8 por ciento de sobrerrepresentación, que siempre implica subrepresentación, respecto a la voluntad depositada en las urnas. Si la coalición del gobierno tuvo el 58.4 por ciento del voto, con el tope constitucional podría llegar hasta 66.4 por ciento de legisladores, o sea, máximo 332 diputados, no más. No alcanzarían la mayoría calificada. Eso mandaron las urnas.


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