12 jun 2024

¿Qué paso el 2 de junio?, debate en la Comisión Permanente

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2024

PRESIDENCIA DEL SENADOR ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN


Compañeras y compañeros legisladores, pasamos al apartado de agenda política.

El tema acordado, por la Mesa Directiva, es resultados electorales. El formato acordado es el siguiente.

Habrá una primera lista con posiciones alternadas de 10 oradores.

Posteriormente, se consultará a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

En caso de negativa se abrirá una lista de seis oradores con posiciones alternadas; concluidos éstos, se volverá a realizar la segunda consulta.

Si nuevamente hay negativa de la Asamblea, habrá una lista de cuatro oradoras y oradores con posiciones alternadas, las intervenciones se realizarán hasta por cinco minutos.

Les informo también que el acuerdo de la Mesa Directiva es que, en caso de que exista el interés por realizar preguntas al orador, se consultará al orador en tribuna si acepta la misma. En caso de ser así, el tiempo para la pregunta será de un minuto y para la respuesta de hasta dos minutos.

Las preguntas al orador no procederán en caso de que quien la formule sea del mismo grupo parlamentario que el orador en tribuna y no podrá haber más de dos preguntas al orador.

En caso de solicitar la palabra por alusiones personales o rectificación de hechos, se les otorgará el uso de la voz hasta por un minuto.

Para el caso de la rectificación de hechos se les otorgará el uso de la palabra al concluir las participaciones de todas y todos los oradores registrados.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Julen Rementería del Puerto, del grupo parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Con el permiso de la Mesa.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.

El Senador Julen Rementería del Puerto: El tema que hoy nos ocupa me parece que obliga a generar una reflexión profunda, se ha puesto en la mesa el resultado de la elección.

Claramente el resultado de la elección lo conocemos todos, sabemos y además de qué proporciones resultó, pero francamente yo creo que nos obliga a todos, en esta legislatura, y obligará a quienes son o serán legisladores en la legislatura número LXVI a plantearse una reflexión de qué fue lo que pasó en nuestro país y qué se espera de nuestro país en el futuro.

Evidentemente el resultado en este momento estaría fuera de la discusión, en todo caso podríamos decir qué bueno que ganaron los que ganaron y ojalá ahora lo hagan bien, la responsabilidad que adquieren con el resultado electoral es gigante porque no habrá prácticamente contrapesos, habrá, seguramente, discusiones, habrá posicionamientos, pero no habrá contrapesos.


Y, bueno, por el resultado felicidades, pero por lo que toca a la responsabilidad es una gran responsabilidad porque ahora sí ya no tendrán en ningún caso la posibilidad de decirle: “Oye, es que me lo está regateando, es que no hubo tal acuerdo”.


Y hoy el país, yo quisiera que entráramos en esta reflexión profunda, más allá de las diferencias qué ha pasado y cómo está el país.


¿El país está bien?


El país no está bien, evidentemente por eso apostó por una propuesta que suponía para la gente que pudiera alcanzar mejores estadios, que pudiera alcanzar mejores condiciones para la vida de las personas en nuestra nación, pero hoy el país, si hablamos de seguridad, realmente padece un gran problema de inseguridad.


Ya no vamos a hablar de los números.


Ya no vamos a hablar de cuántos muertos, lo cierto es que los hay, y en una cantidad demasiado grande que no debía de existir…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe la interrupción, Senador.


Me está levantando la mano la Diputada Martha.


¿Con qué objeto? Diputada Martha.


Sonido en su escaño, por favor.


La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Gracias, Diputado presidente.


Y disculpe la interrupción, Senador.


Una moción de orden, si me lo permiten.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.


La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Invitar a mis compañeros, por favor, si pudiéramos guardar orden y silencio ya que como el recinto es mucho más pequeño no se permite la atención correspondiente que nuestro orador se merece, entonces, pedirle por medio de su conducto si pudiera pedir a todos los compañeros guardar silencio y poder atender al orador.


Gracias.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Claro.


Insto a mis compañeras, compañeros legisladores, y, en general, a todas las personas que hoy nos honran con su presencia, que, por favor, guardemos silencio para que podamos escuchar con atención al orador.


Disculpe la interrupción.


Continúe, Senador.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Gracias, presidente.


Decía yo que al final lo que nos obliga o lo que nos debe obligar este resultado y, sobre todo, de manera principal a quienes van a ser la fuerza mayoritaria en esta Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, a reflexionar sobre qué país tenemos y qué país en el que nos encontramos y hacia dónde queremos llegar.


Yo creo, de verdad lo creo, que todas las fuerzas políticas y todos los…


(Sigue 4ª parte)


 

… en el que nos encontramos y hacia dónde queremos llegar.


Yo creo, de verdad, lo creo que todas las fuerzas políticas y todos los legisladores quieren que a México le vaya bien. El tema es que hay fórmulas que evidentemente no han conseguido eso, hay cosas que realmente hay que hacerlas de una manera diferente a como se han venido haciendo, incluso, ahora en los últimos tiempos.


Hablaba yo del tema de la inseguridad, no se ha conseguido que las cosas realmente puedan, siquiera disminuir; han, incluso, aumentado.


Cuando hablamos del tema de salud, pues perdón que lo diga, pero el sistema de salud en nuestro país, no lo digo por polemizar, pero es un desastre, no está bien; el abasto no es el correcto. Hay gente que no tiene acceso realmente a los sistemas de salud, y con ello en muchas ocasiones peligra su vida. Y eso no se merecen.


Y cuando hablamos de educación, nos encontramos también con grandes carencias, con una ideología incrustada en la educación que no debería de ser; donde me parece a mí que debería de simplemente abrirse.


Y si hablamos de la economía, pues la economía podríamos decir ha sido algo que está más o menos estable, hubo incrementos al salario mínimo, sí los hubo, hay que reconocerlo.


Me parece a mí que en el tema de la paridad cambiaria se ha cuidado y ahí ha estado, hasta estos últimos días. Y que debiera de cuidarse, no porque se le dé la preferencia como a algunos, incluso, el propio Presidente lo ha querido decir: “Es que son factores de poder”. No es que así es, el mundo hoy está globalizado.


Y si no entendemos que la responsabilidad va a ser fundamentalmente en las Cámaras, sí la presidencia, sí Claudia Sheinbaum que ganó como presidenta; pero al final las Cámaras tendrán que procesar las cosas, inclusive, la de la reforma judicial que se pretende hacer; porque no necesariamente, y lo digo, insisto, sin el ánimo de polemizar. 


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor, Senador.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Concluyo enseguida, presidente, si me lo permite.


No necesariamente, como dice el Presidente, con la elección de jueces, magistrados y ministros se va a acabar con la corrupción.


Yo creo que no es ese el camino, ¿qué hay corrupción? Sí, pero ese es el mecanismo a través del cual se va a acabar. Yo creo que no.


Me parece que no es esa la forma, hay que encontrarla, y hay que hacerla desde el Legislativo…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Termino ya, presidente.


Ha habido una gran demostración de la población para decirle: Quiero que ellos sean los que gobiernan, les doy el poder en el Ejecutivo y les doy el poder en el Legislativo.


Ahora ustedes son los responsables de hacer que este país subsista y que crezca y que mejore, porque caminos para ir peor hay muchos, y muchísimos ejemplos en el mundo.


Ojalá, de verdad, tengan la suerte de hacer una reflexión profunda y acabar con los problemas o empezar a acabar con los problemas que todavía tiene el México de hoy, en donde ya llevan seis años gobernando.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senador Julen.


Nuevamente, hago un llamado respetuoso a las personas que hoy están presentes, a mis compañeras, compañeros legisladores, para que con respeto escuchemos a las y los oradores.


Y también para que nos sujetemos a los cinco minutos que fueron acordados para nuestras exposiciones.


Siendo así, continuamos y cedemos el uso de la palabra a la Diputada Alejandra Pani Barragán, del grupo parlamentario de Morena.


La Diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso de la presidencia y del pueblo de México.


Le pido al presidente que me conceda el mismo tiempo que mi antecesor.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Así será, Diputada.


La Diputada Alejandra Pani Barragán: En este momento es un momento de gran oportunidad para reflexionar sobre los recientes comicios.


Es el momento de poner en la mesa que la democracia en el pueblo de México se manifestó en forma contundente, 35 millones 924 mil 519 votos; pero es fundamental decir que nuestra presidenta virtual a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, mira hacia adelante, hacia un futuro de la democracia y progreso de nuestro país.


Este proceso electoral del 2024 ha sido un momento decisivo en la historia de nuestro país. No tan sólo porque tenemos a la primera mujer como presidenta de México, no tan sólo porque es científica, no tan sólo por el gran trabajo que se hizo en la Ciudad de México, sino porque tiene claridad de lo que necesita nuestro pueblo.


Por eso, como primer punto, son las cinco reformas que estamos poniendo en la mesa como parlamentos abiertos y que serán aprobados por la siguiente legislatura.


Agradecemos profundamente a cada ciudadano que participó en estas elecciones, demostrando una vez más que la democracia en México es fuerte y vibrante.


La participación ciudadana no sólo legitima nuestro sistema democrático, sino que también nos recuerda que somos servidores del pueblo y que nuestra labor es velar por sus intereses y bienestar, que no se nos olvide nuestra victoria es victoria de cada hombre y mujer que cree en la justicia, la igualdad y el progreso.


Hemos escuchado sus vocees y nos comprometemos a trabajar incansablemente para cumplir las promesas que se han hecho.


La confianza depositada en este gobierno de la 4T es un honor y una responsabilidad, seguiremos avanzando en la transformación de México consolidando los logros obtenidos y enfrentado los desafíos que se nos presenten.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.


Gracias, Diputada, por respetar también el tiempo que había sido aprobado en la Mesa Directiva.


A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Ruth Alejandra López Hernández, del grupo parlamentario de MC.


Bueno, me parece que no va a participar en este momento.


Vamos entonces a dar el uso de la palabra a la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Compañeras y compañeros legisladores:


Muy buenas tardes a todas y a todos.


El pasado domingo 9 de junio, el Instituto Nacional Electoral concluyó los cómputos del Proceso Electoral Federal 2024. Las sumas finales favorecen de manera positiva para la coalición Sigamos Haciendo Historia y confirma las tendencias de los últimos años sobre las preferencias del pueblo mexicano que ratificó en las urnas el respaldo al segundo piso de la transformación nacional.


La doctora Claudia Sheinbaum marca un hito en la historia democrática de México al ser la candidata más votada y al ser la primera mujer mexicana que conducirá los destinos de nuestro país.


Este hecho sin precedentes marca un antes y un después, en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género, a partir de que inicie su gobierno, inicia una nueva etapa en nuestro país, para que cualquier niña, adolescente o mujer que aspire un cargo de elección popular tenga un ejemplo vivo de que en este país las mujeres pueden llegar al máximo cargo de representación en nuestro país.


Este hecho es un gran avance, porque millones de hombres y mujeres mexicanas decidieron darle toda la confianza a esta gran mujer que ha ofrecido gobernar para todos, convocando a la unidad nacional y a la concertación política en un México plural.


Por ello, como mujer, siento un gran orgullo por esta gran oportunidad y porque las mujeres, que somos partes de la coalición trabajaremos hombro a hombro para demostrar que también tenemos la capacidad de gobernar, de dialogar, de discernir la toma de decisiones y construir consensos, anteponiendo el interés nacional y el bienestar de cada uno y cada una de las mexicanas.


Otro ejemplo es la elección del Senado en mi estado de San Luis Potosí, donde la licenciada Ruth González Silva, recibió el apoyo total de la población con más de 500 mil votos del Partido Verde Ecologista de México, demostrando que como lo ha venido diciendo en cada participación, y lo he mencionado, es tiempo de mujeres.


Con un ánimo renovado, hoy tenemos el reto de sumar al segundo piso de la cuarta transformación nacional, para resolver los problemas estructurales y más profundos de México, empezando por el sistema de impartición de justicia y ampliando las coberturas sociales que han hecho justicia social a los que habían sido olvidados y marginados en gobiernos anteriores.


Hoy es momento de respaldar al pueblo mexicano, la democracia lejos de estar en riesgo se fortaleció y hoy la futura Presidenta de México y cada uno de los representantes populares, tenemos la confianza y la representación de millones de mexicanos para tomar las mejores decisiones para beneficio de todos, no como antes, de unos cuantos.


De manera particular, quiero agradecer a mi partido, al Partido Verde Ecologista de México, que hoy nos llevaron a ser la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados y duplicar nuestra representación en el Senado de la República.


A ellas y a ellos, todo nuestro agradecimiento, no tenga la menor duda de que seguiremos impulsando las causas verdes en favor del medio ambiente y por un uso sustentable de nuestros recursos naturales.


Hoy tendremos a una Presidenta ambientalista que respaldará nuestras propuestas y juntos lograremos cumplir la agenda medioambiental y de cambio climático, para el beneficio de la nación y de la comunidad internacional.


Por su atención, muchas gracias.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora Graciela.


Tiene a continuación el uso de la palabra el Diputado Enrique Godínez del Río, del grupo parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.


El Diputado Enrique Godínez del Río: Con su venia, presidente.


Como todos ya sabemos, este proceso electoral será recordado como el más violento de todos los vividos en este país. Y no sólo lo decimos nosotros, también el reporte “Votar entre balas” de Data Cívica.


Ciento treinta candidatas y candidatos sufrieron algún tipo de violencia; 34 asesinados, el doble del 2021; 40 atentados, que afortunadamente sobrevivieron; 14 ataques armados, donde hubo un muerto al menos; y 10 secuestros. Y, sobre todo, los de más alto riesgo fueron los cargos a presidentes municipales.


Pero la cifra sigue aumentando, no para la violencia en mi estado Michoacán, el tercer estado con más homicidios.


Recordemos a nuestro candidato a síndico, unas pocas horas antes de iniciar la elección el 2 de junio fue asesinado.


Mi compañera del Partido Acción Nacional, la alcaldesa de Cotija, también asesinada un día después.


Y, desafortunadamente, este pasado domingo 9 de junio fue asesinado un regidor electo el 2 de junio, junto con su esposa embarazada, que también recibió balas de parte del hecho y otra persona que estaba ahí a un lado.


Por lo anterior, pedimos al gobierno federal y al estado de Michoacán implementar medidas para reducir los índices de violencia y, desde luego, castigar a los culpables.


También quiero mencionar que varios de estos municipios que hoy ya son alcaldesas electas, está tipificado en el INE como de los más violentos de Michoacán, y son ganados por mujeres, mujeres valientes, mujeres que van a enfrentar una situación especial en sus municipios, como es en Apatzingán, Buenavista, Turicato, Ario de Rosales, Aguililla, Arteaga, La Huacana, Gabriel Zamora, Churumuco, San Lucas, todas ellas enfrentarán una situación difícil de inseguridad.


Por eso, le pido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, haciendo un llamado puntual y enérgico para que refuerce las medidas de seguridad en cada una de ellas de estas alcaldesas electas y así como a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que tomarán protesta próximamente, que refuercen la seguridad en sus municipios.


Ya no queremos más pérdidas, que pare esta violencia electoral en Michoacán.


Pero también este proceso electoral será recordado por una elección de violaciones a la Ley Electoral, una falta de equidad en las contiendas con un gran dispendio de recursos económicos para favorecer a las y los candidatos del partido en el poder, incluso mucho antes de llevar a cabo este proceso electoral.


En Acción Nacional no vamos a escatimar ningún esfuerzo para defender estos triunfos obtenidos en los diferentes distritos electorales.


Todo recurso electoral y jurídico será utilizado para esclarecer toda la elección y donde a nosotros creemos que nos asiste la razón.


Y pongamos los números en la mesa, en los 300 distritos federales Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza electoral más votada de este país, con poco más de 10 millones de votos.


Exigimos que los 10 millones de votos obtenidos tengan garantizada su justa representación proporcional en la Cámara de Diputados.


Nos asumiremos como una oposición responsable, como siempre lo hemos sido, con propuestas serias que ayuden y que ayuden siempre al país, con apertura al diálogo, donde construiremos siempre de frente al pueblo de México.


Va por cada una y cada uno de los ciudadanos que confió en nosotros, que confió en Acción Nacional; llevaremos su voz y daremos la batalla para que sean todas y todos ellos escuchados.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado Enrique.


Agradezco que se haya sujetado también a los cinco minutos que se le otorgaron.


A continuación, hará uso de la palabra la Senadora Antares Vázquez Alatorre, del grupo parlamentario de Morena.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, presidente.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Pues la democracia implica los designios del pueblo y en México se había tenido una democracia simulada, en donde seguían las cúpulas tomando decisiones de imposición de candidatos, de candidatas, de establecer cotos de poder, de violentar el designio del pueblo a través de la compra de votos y a través de las maniobras en las casillas electorales y una bola de cosas.


Eso se terminó, en el 2018, cuando llegamos a esta Cámara en la LXIV Legislatura, hablábamos constantemente de los 30 millones de votos que llevaron al Presidente López Obrador a ocupar la Presidencia de la República.


Hoy hablamos de casi 36 millones de votos que llevarán a Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, que además han otorgado a nuestro movimiento de la cuarta transformación la mayoría calificada en ambas Cámaras.


¿Cuál es la repuesta a esto? El pueblo está contento, está gozoso, pero la oposición sigue con la misma narrativa de la catástrofe, del país incendiado, del país tirado, está todo mal, el sistema de salud, la educación, todo. Dicen eso.


¿Por qué estamos hablando de dos visiones tan distintas? Hablan de una injerencia del Presidente y no se les ocurre pensar en la oposición que en realidad el pueblo de México ha vivido un gobierno que lo ha atendido, un buen gobierno.


Yo recuerdo que el Presidente López Obrador, cuando rindió protesta, decía que su aspiración era ser un buen presidente, y vaya que ha sido un buen presidente. Y eso lo está mostrando el pueblo de México en las urnas en este 2024, es claro que la gente quiere que sigamos en la ruta, es claro que ven a una mujer presidencial, una mujer seria, enteramente preparada para gobernar este país, una mujer científica con experiencia de gobierno, con resultados efectivos en beneficio del pueblo. Y entonces eso es lo que está premiando.


¿Y qué vemos del otro lado? Una oposición moral y electoralmente derrotada que sigue con la misma narrativa no ha aprendido nada, siguen unos hablando de fraudes, siguen unos hablando de injerencias, siguen unos hablando de cosas que permiten que el pueblo se enoje más con ellos.


No han aprendido nada, señores de la oposición, señoras de la oposición, entonces creo que es un tiempo de reflexión.


Hablan ahora de que no habrá contrapesos. ¿Cómo que no habrá contrapesos? Si el contrapeso hoy es el pueblo de México, el pueblo de México es el que habla.


En la LXIV y LXV desarrollamos nosotros instrumentos que permiten que sea el pueblo el que pueda determinar cómo quiere ser gobernado, cómo quiere seguir la ruta.


Establecimos nosotros la revocación de mandato, establecimos el referéndum y la consulta popular, cosas a las que la oposición se ha opuesto, por cierto, que han estado bloqueando las cosas.


Decían que se fuera López Obrador, pero bloquearon la revocación de mandato.


Entonces eso se los está cobrando el pueblo de México, son cuestiones muy claras que el pueblo está hablando.


Entonces lo que le digo a la oposición, que sigue declarando las mismas cosas irresponsablemente, que aprendan a escuchar al pueblo, que vuelvan a la calle, que escuchen, no nada más en el club lo que dicen, sino lo que dice la gente; no sólo su círculo cercano, sino lo que dice el pueblo de México, es muy claro que los abandonaron en estas elecciones, es claro.


Esos seis millones de votantes más que ganamos en nuestra cuarta transformación, ¿de dónde salieron? ¿De los que se abstuvieron o de los que votaron por ustedes en el ’18?


Entonces deberían ustedes estar en un proceso reflexivo profundo, ahorita lejos de eso ya se andan agarrando del chongo, ya en el PRIAN están peleados unos con otros al interior de cada uno y luego también por fuera.


Entonces, ahí síganle, nosotros encantados vamos a seguir gobernando bien para el pueblo de México…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor.


La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Es claro que vamos a tener un buen gobierno con la doctora Claudia Sheinbaum y que el pueblo de México seguirá ganando.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora Antares.


A continuación, tiene el uso de la palabra la Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del grupo parlamentario del PRI.


Perdón, me está solicitando el uso de la palabra el Diputado Leonel Godoy, ¿con qué efecto?


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Es una moción de orden.


Nada más para que le digan al Diputado que apague su audio, porque desde hace rato estamos escuchando todo lo que dice, por favor, el legislador. Bueno, si quiere hacer caso de apagar el audio porque no tenemos necesidad de estarlo escuchando.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.


Sí pediría mucho respeto a los asistentes.


Perdón, está solicitando el uso de la palabra el Diputado Fernández Noroña.


Adelante.


El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Sí, Senador presidente,


Hasta donde yo recuerdo, el Senador que es bienvenido, no es integrante de la Permanente, entonces no es la primera vez que está interrumpiendo, que está provocando y ni siquiera es integrante de la Permanente y, aunque lo fuera no tendría derecho a hacer eso, pero si está como invitado lo menos que puede hacer es guardar la compostura y actuar con prudencia, porque no es correcto.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Claro. Hacemos una petición muy respetuosa a todos los grupos parlamentarios para que, por supuesto, que este espacio, esta Asamblea está abierta a invitados, incluso al público en general, pero le pedimos a los compañeros legisladores que guarden el debido respeto a todos los oradores, por favor.


Entonces, hacemos un llamado muy respetuoso y, sí les pedimos que en lo sucesivo se abstengan de gritar y de provocar, como se ha mencionado, a los oradores en general.


Tiene el uso de la palabra la Diputada Sue Ellen, hasta por cinco minutos.


La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidente, con su venia.


Miren, sí efectivamente el proceso electoral ya terminó, ya hubo una ganadora, ya hubo ganadores o perdedores, eso es democracia, pero no podemos dejar de decir que el proceso electoral no fue limpio y no fue limpio porque también eso hay que reconocerlo.


Y, miren, les voy a dar cinco razones muy básicas de por qué el proceso electoral no fue limpio.


1.- El intervencionismo del Ejecutivo Federal todos los días desde las mañaneras, no el último año, sino cada año, más además cuando teníamos elecciones intermedias en las gubernaturas haciendo uso de esa tribuna para hacer proselitismo.


Ya no hablemos de que hace prácticamente un año empezó a hacer campañas, precisamente por los espacios del Congreso.


2.- El uso de programas sociales, amenazando gente diciéndoles que les iban a quitar esos programas, que nosotros íbamos a quitar esos programas.


3.- La total y absurda campaña anticipada que aventaron de más de dos años, compañeras y compañeros, bardas, espectaculares, comerciales, todo lo que hubo en una campaña anticipada en la que desde hace más de un año en el que ustedes terminaron su proceso, pues ya llevaban bastante ventaja con esta parte.


4.- La intervención del crimen organizado, y en eso hay que ser muy claros y muy puntuales, porque se los dije en la sesión pasada, no podemos perderlo de vista, todos perdimos, compañeros y compañeros, en el proceso de todos los partidos que fueron atacados ellos, sus familias y que son hombres que tienen cara, que no podemos omitir.


Y, por último, la falta de equidad en la contienda con todos los recursos tirados completamente a los candidatos del oficialismo.


Pero miren, se los dije al inicio, el proceso electoral ya terminó, hoy tenemos precedentes. Aquí decían hace un momento: Siguen hablando de fraude. Los que siguen hablando de fraude desde 2006 son otros que yo conozco, pero no dejan de hablar de eso.


Al final reconocemos resultados, pero señalamos lo que detectamos, hoy viene un proceso en el que sin duda ustedes tendrán una gran responsabilidad como mayoría, no en ambas cámaras.


No, solo en la Cámara de Diputados, en el Senado tendrán que dialogar, pero al final hoy es una muestra de qué tanto quieren hacer o no por el país, con diálogo, con consenso, en construir, en realmente hacerlo por el bien de las y los mexicanos.


Sí, ganaron la elección con más de 35 millones de votos, 36 millones de votos. Pero ¿qué creen? Que 40 millones no votaron y el resto votó por la oposición, se los dije también en mi intervención anterior, que sea una democracia, pero no una democracia al estilo Jefferson, que no sea que el 51 % le arrebate sus derechos al 49 %.


Esperamos responsabilidad. Sí, como partidos políticos, pero más como mexicanas y mexicanos, porque todos vivimos en este país y queremos que este país tenga un futuro, que haya diálogo y consenso como se los decía hace un momento, que haya responsabilidad; hoy es el momento que tienen para demostrar responsabilidad.


Sí, vamos a seguirle hablando a las y los ciudadanos las veces que sean necesarias, pero también esperamos no toparnos con paredes que no escuche, porque eso no es democracia.


Hoy vemos que andan de abrir parlamentarios abiertos, hablan de abrir diálogo para las próximas reformas, esperamos que sea un diálogo real, que realmente sea para poder incluir a todas las voces que tienen que ver y no nada más sea puro circo para hacer creer que son demócratas.


De verdad, deseamos que se pueda construir, deseamos que se pueda avanzar y, sobre todo, desde la oposición responsable seguiremos trabajando en favor de México.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Diputada Sue Ellen.


A continuación, se concede el uso de la palabra al Senador Navor Alberto Rojas Mancera, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


El Senador Navor Alberto Rojas Mancera: Muy buenas tardes, muchas gracias.


Diría un dicho: “Que el burro hablando de orejas”. Como si estuviéramos en esa época, justamente del presidencialismo peyorativo a ultranza.


Hoy es reconocido por todos los columnistas, incluso aquellos que apoyaron a la oposición, de que hoy se llevó un proceso democrático, el no reconocerlo es faltarle al respeto justamente a la ciudadanía.


Por eso, la verdad es que nunca entendieron, no saben leer, se los dijimos justamente aquí en esta Cámara Alta y en la Cámara de Diputados que iban a perder, contundentemente lo dijimos muchas veces y se reían; ustedes sabían que iban a perder y sabían que iban a perder porque, repito, no saben leer, no saben entender a la gente, no saben caminar con la gente.


Creen que iban a ganar con una serie de mentiras, vistiéndose de dinosaurios, haciendo pijamadas en el Senado, encadenándose, haciendo bufonadas, diciendo mentiras, de hartaron de decir mentiras, no entendieron a la gente por eso perdieron de manera contundente, avasalladoramente perdieron.


Deben de entender, porque efectivamente sí requerimos oposiciones fuertes, pero queremos oposiciones responsables que sepan entender a la gente, que lleguen a caminar con la gente; se gastaron millones y millones de pesos troll´s y bots y así creyeron que así iban a ganar.


Qué lastimoso, hoy la gente, las mexicanas y los mexicanos votaron por una continuidad de la transformación de este país, porque creyeron y le dieron su voto de confianza al Presidente de la República.


Yo escuché, varias veces el Senado, que iba a ser un referéndum.


Sí, fue un referéndum y el referéndum salió positivo, aprobaron la gestión del mejor Presidente de México en la historia moderna del país.


¿O no?


(Aplausos)


Por supuesto que aprobaron el referente y aprobaron a la candidata porque compararon las dos propuestas.


Pero no son las propuestas, la preparación de cada una de las candidatas y la gente, decía un dicho: “tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”.


El pueblo no fue tonto, el pueblo decidió y decidió por una mujer de altas miras, por una mujer que está en este camino de la transformación, pero también votó por el crecimiento económico, el crecimiento económico que hemos tenido en México.


Yo quiero darles unos datos.


En cada sexenio de los gobiernos neoliberales se devalúo el peso.


Y quiero decirles, por ejemplo, que con Miguel de la Madrid se devalúo menos 4 mil 662 puntos.


Con Salinas el 47.6.


Con Zedillo en menos 187.6.


Con Fox en menos 21.


Con Calderón en menos 26.8.


Con Peña Nieto en menos 56.5.


Y con nuestro gobierno se apreció la moneda el 8.8 %.


Hoy somos uno de los países con mayor proceso de inversión extranjera, no sólo de Latinoamérica, sino del mundo.


Y hoy tenemos, aparte, una moneda muy fuerte, tenemos la tasa más baja de desempleo a nivel mundial con el 2.6 solamente equiparándonos con Japón.


Por eso yo quiero decirles, y lo digo con todo respeto, escuché ya algunas participaciones, algunas muy maduras en donde reconocen justamente el triunfo, repito, avasallante de la transformación en este país, pero otras en donde justamente al no reconocer están firmando prácticamente su desaparición.


Ya acabaron con el PRD.


Claudio X. González acabó con el PRD, va con el PRI y, seguramente, con el PAN si no reconocen sus deficiencias, si siguen en la ceguera justamente de no encontrar la solución y no encontrar y resolver los problemas de la ciudadanía.


Nosotros, como gobierno, lo hemos encontrado.


Yo quiero decirles, desde esta máxima tribuna, a la oposición el parlamento abierto no es nuevo, el parlamento abierto lo hicimos en esta legislatura, los invitamos y participaron; sin embargo, no lo tomaron en cuenta.


Hoy nuestra presidenta ha dicho que vamos a tener un diálogo abierto porque queremos un mejor Poder Judicial.


¡Urge! un mejor Poder Judicial.


Es por ello que les digo vamos a seguir con la transformación por muchos años más…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor.


EL C. SENADOR NAVOR ALBERTO ROJAS MANCERA: Por muchos años más porque la gente confía en nuestro proyecto, confía en el crecimiento económico, confía en lo que le hemos dado al pueblo de México.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senador Navor.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Ruth Alejandra López Hernández, del grupo parlamentario de MC, hasta por cinco minutos.


La Senadora Ruth Alejandra López Hernández: Con el permiso de la Presidencia.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.


La Senadora Ruth Alejandra López Hernández: Gracias.


Hoy desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quiero externar un reconocimiento al gran equipo de Movimiento Ciudadano, a las candidatas, a los candidatos que salieron a tocar puerta por puerta, a las y los simpatizantes que defendieron nuestro proyecto y a los millones de ciudadanos y ciudadanas libres que, como nosotros, creen que un nuevo México es posible y nos dieron su voto de confianza.


Quiero felicitar a Jorge Álvarez Máynez, quien demostró que este país tiene alternativa, tiene proyecto de futuro y es Movimiento Ciudadano.


Quiero especialmente felicitar y reconocer a nuestro próximo gobernador de Jalisco, a Pablo Lemus.


También a nuestra querida Senadora Verónica Delgadillo, quien será la primera presidenta municipal de Guadalajara después de casi quinientos años de su fundación.


Quiero felicitar también a Gerardo Quirino quien será el próximo alcalde de mi querido Tlajomulco de Zúñiga.


Y a Juan José Frangie quien seguirá pintando de naranja Zapopan.


Sus victorias no representan un triunfo personal, sino la victoria de las voluntades de las y los jaliscienses.


Felicitamos y reconocemos también la gran labor del Instituto Nacional Electoral y de los institutos electorales locales.


Movimiento Ciudadano es la fuerza política de mayor crecimiento durante las pasadas elecciones y, por eso, queremos agradecer a los más de seis millones de personas que votaron por nuestras candidaturas a diputados federales, que votaron por nuestros liderazgos en el Senado y que dieron su confianza en todas nuestras candidaturas a nivel local.


Queremos agradecer a todas las personas que con su voto confían y respaldan a este proyecto, que creen en nuestra agenda de derechos, en nuestra visión de país y que hoy le confían a Movimiento Ciudadano la responsabilidad de ser la principal oposición que este país necesita.


Somos hoy la única fuerza política que representa una verdadera alternativa.


Miren, hicieron de todo para detener a Movimiento Ciudadano.


Nos cerraron espacios.


Nos acusaron de esquiroles.


Dijeron que perderíamos el registro.


Desataron una feroz campaña de voto útil.


Nos presionaron y nos atacaron para unirnos a una alianza que iba en claro declive.


Y hoy todas esas personas se llevan una gran sorpresa, Movimiento Ciudadano será la tercera fuerza política de este país, crecimos en más de cinco millones de votos, lo que ninguna otra fuerza política hizo por sí sola y nos consolidamos como un proyecto político nacional con visión de futuro.


¿Qué sigue ahora?


Movimiento Ciudadano ya está pensando en el país y en la oposición que se requiere.


Seguiremos oponiéndonos al avance de la militarización que comenzó el PAN, que continúo el PRI y que hoy profundiza Morena y sus aliados.


Seguiremos insistiendo en un México con justicia y paz porque la mejor política social es la política laboral.


Seguiremos impulsando una nueva ola de derechos laborales que tenga como principal eje un sistema nacional de cuidados que dignifique y remunere las labores de cuidados y reconozca los derechos de las personas usuarias.


Seguiremos construyendo un México de iguales en el que los problemas, las violencias e injusticias que sufren todos los días las personas de carne y hueso sean atendidas desde el Estado.


México merece una clase política con altura de miras para defender los intereses de todas las personas y rechazar aquellas ocurrencias que pongan en riesgo sus derechos y sus libertades, y a las instituciones que las amparan.


De una vez les avisamos, no vamos a avalar ningún disparate entorno a las reformas que ya circulan, exigiremos que cualquier reforma que intente discutir el régimen cuente con estudios integrales, análisis y amplias discusiones con todos los sectores involucrados.


En Movimiento Ciudadano seguiremos siendo la oposición que merece este país y seguiremos honrando la confianza que nos han brindado las y los mexicanos.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora Ruth.


A continuación, se concede el uso de la palabra al Diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena.


Y cabe mencionar que este espacio fue cedido por el grupo parlamentario del PT.


Hasta por cinco minutos, Diputado Gerardo, por favor.


El Diputado José Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senado presidente.


El 2 de junio, de este año, ganamos todos, hay quien no quiere ver que la decisión del pueblo es una decisión democrática.


La democracia no es que las cosas salgan como uno quiere, la democracia es que el pueblo decida y lo hizo en absoluta libertad.


Los que se empeñan en venir a decir necedades en tribuna, primero, ni siquiera ha acabado el proceso, falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique, determine todas las impugnaciones que en derecho pueden presentar, y quien aquí sostiene torpe y falsamente que elección de Estado, todas las barbaridades que dicen, pues sea el Tribunal, hay que presentar esos agravios, las pruebas, los elementos y el Tribunal determinará, es un Tribunal que no integramos nosotros, que está integrado por cuotas del PRI y el PAN, eso es público y notorio.


Entonces, nadie puede decir que tenemos control de ese órgano.


Nadie puede decir que está a nuestro favor, es un órgano que se creó con las leyes que han regido el país por bastante tiempo.


Segundo, se plantea aquí, hoy hay una carta de exgobernadores de Acción Nacional que le dicen a su dirigente Marko Cortés: Oye, la renovación de la dirección que sea democrática.


Pero vienen aquí a comentar el mismo discurso, son víctimas, la oposición es víctima de su torpeza, mala candidatura, mala campaña; dicen que recursos públicos tuvieron más recursos en campaña que nadie, millones de dólares a su campaña, narcocandidata, narcopresidente, una campaña insidiosa, falsa, miserable; que no les sirvió de nada, millones de dólares desde el exterior; que todavía el INE y luego el Tribunal Electoral no han sancionado.


Les ganamos, les ganamos.


Y quieren que esa mayoría que nos dio el pueblo no la ejerzamos, quieren que en el debate que a haber hagamos caso de sus posiciones, que son las mismas contrarias al pueblo y contrarias al interés nacional.


A ninguno de ustedes los escuché cuando Zedillo en 1994, el 5 de diciembre, mandó una iniciativa para mandar a retiro 26 ministros de la Corte. Ninguno de ustedes dijo ni pío, ni uno solo del PRI, del PAN; del PRD sí, porque el PRD y el PT votaron en contra. Era otro PRD, el que hoy desparece ese es otra cosa, tan es otra cosa que desapareció.


Les podría dar la crónica puntual de esa reforma al Poder Judicial, bajaron de 26 a 11 todos a modo del presidente Ernesto Zedillo, todos a modo. Y nadie dijo absolutamente nada.


¡Ah!, pero no quieras plantear una reforma al Poder Judicial, porque dicen que lo queremos desaparecer.


No quieras plantear una reforma al Instituto Electoral, porque dicen que lo queremos desaparecer.


Claro que estamos abiertos a la discusión, claro que estamos abiertos a discutir las cosas con todos los sectores de la población. Por eso la Permanente va a organizar el debate sobre estos temas.


Solo les recuerdo que la reforma de Zedillo fue presentada el 5 de diciembre del 94, y el 31 de diciembre ya se estaba promulgando. Y el 26 de enero ya estaba el Senado determinando los ministros de la Corte, varios de ellos eran indefendible; fueron terribles, validaron el atraco del cobro de interés sobre interés, validaron la inexistencia jurídica de la banca, validaron el Fobaproa, validaron cualquier cantidad de atracos.


Hay un agravio, la gente quiere que ya hagamos las reformas que no van con el pueblo. La gente quiere que ya, le digo: No, espérate, si todavía no entra la mayoría calificada que nos dio el voto de la gente.


Dicen que no la vamos a tener en el Senado. Yo creo que sí.


Además, de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que la tenemos sobrada.


No hay arrogancia, ninguna arrogancia, el pueblo decidió, el pueblo nos plantea que ejerzamos esa mayoría. Nosotros no le podemos fallar al pueblo.


Dice Julen Rementería: “Tienen una responsabilidad muy grande”. Siempre la hemos tenido, siempre la hemos tenido.


Dice: No hay contrapesos. Nosotros fuimos minoría en condiciones muy duras, muy difíciles; y fuimos contrapeso.


Porque cuando se es serio, ser consistente, se habla con verdad, se habla con principios se está del lado del pueblo. Uno puede ser contrapeso, aunque no tenga mayoría.


Pero ustedes hablan con mentira, con falsedad, con intriga, con insidia, con denuesto, siguen utilizando el lenguaje racista y clasista en contra del pueblo. La democracia es el pueblo.


Les irrita que la mujer y el hombre más humilde de la patria tengan un voto igual que el más encumbrado.


Eso es la democracia, señoras y señores de la oposición.


Bienvenidos a la democracia.


Que no se había dado en el país…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor.


El Diputado José Gerardo Fernández Noroña: Termino.


Gracias al liderazgo del compañero Presidente López Obrador hoy hay democracia plena en nuestra patria.


Y hoy le toca a nuestra lideresa Claudia Sheinbaum Pardo consolidar esa democracia.


Bienvenido, termino, Diputado presidente, bienvenidos, si quieren, estar del lado del pueblo. Y si no, pues les volverá a pasar la aplanadora democrática.


Conste que se los advertí en tribuna muchas veces, y no quisieron hacer caso.


Y hoy les digo, el PRI es el siguiente partido que va a desaparecer, y luego será Acción Nacional si siguen por el mismo camino.


No estoy para darle consejos a la oposición, pero es evidente que eso es lo que les espera si porfía en su necedad y en darle la espalda al pueblo.


¡Larga vida al pueblo de México!


¡Larga vida al compañero Presidente López Obrador!


¡Y larga vida a nuestra lideresa Claudia Sheinbaum Pardo!


Muchas gracias por su atención.


(Aplausos)


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Diputado Gerardo.


Como fue informado al inicio de este apartado, una vez que ha transcurrido la primera ronda de intervenciones.


Consultaremos a la Asamblea si el asunto que nos ocupa se encuentra suficientemente discutido.


Les recuerdo que en caso de negativa de la Asamblea se abrirá una nueva lista de seis intervenciones alternadas para continuar con el tema.


Proceda la Secretaría.


El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No está suficientemente discutido, Senador presidente.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado secretario.


Entonces, abriríamos la segunda ronda.


Por lo tanto, se concederá el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Diputado Braulio López Ochoa Mijares, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: Compañeras, compañeros:


Movimiento Ciudadano demostró en este proceso electoral ser la fuerza de más crecimiento en el país, la fuerza política con mayor crecimiento en el país.


Se demostró que ir solos fue un acierto, hicieron todo lo posible para detener a Movimiento Ciudadano, poderes fácticos, comentocracia, cercos mediáticos, nos acusaron de esquiroles, de no subirnos al Titanic de la alianza, intentaron invisibilizar a Máynez, a Movimiento Ciudadano; desataron una feroz campaña de voto útil, y todo para nada.


Se demostró que Movimiento Ciudadano es la fuerza de mayor crecimiento, de mayor crecimiento en la contienda presidencial, compañeras y compañeros, de 2018 al 2024 se creció más del 500 %.


Hoy Movimiento Ciudadano gobierna más población que partidos históricos, como el PRI y el PAN.


Nos dijeron que íbamos a perder el registro, y alcanzamos una votación de Diputados federales de doble dígito de casi el 11 %.


Desde el 2015 Movimiento Ciudadano no ha dejado de crecer, del 15 al 2018 en Diputados federales se creció en votación del 2.5 %.


Del 18 al 21 el 38.5 %.


Y del 21 al 24 el 89.7 %.


En el Senado de la República del 18 al 24 se aumentó en un 148 %.


Si los Diputados y Senadores fueran asignados por el número de votos, si hubiera un reflejo exacto en la composición de las Cámaras, a partir de lo que se votó por la gente, Movimiento Ciudadano tendría 55 Diputados y 14 Senadores.


Al ser la tercera fuerza política con más votos tenemos menos Diputados y Senadores que fuerzas políticas, que partidos políticos con menos votos.


Esto, no porque la gente lo quiso, la gente quería…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Diputado, disculpe la interrupción, me está levantando la mano la Senadora Beatriz Paredes.


¿Con qué objeto? Senadora.


Sonido en su escaño, por favor.


La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Preguntarle respetuosamente al señor Diputado ¿si permite una pregunta en este momento o al final de su intervención? para no cortar el hilo de la misma.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: ¿Acepta el orador la pregunta?


El Diputado Braulio López Ochoa Mijares:  Con todo gusto, presidente.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Senadora, tiene hasta un minuto para formularla e inmediatamente después tendrá el Diputado hasta dos minutos para dar respuesta.


La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel:(Desde su escaño) Gracias, señor Diputado.


Señor Diputado, de todos es conocido que yo soy amiga de Movimiento Ciudadano, particularmente de Dante Delgado.

Entonces mi pregunta no tiene ninguna doble intención, sólo sí tengo la obligación, porque de tanto de repetir algo después se distorsionan los datos.

En la elección presidencial el candidato de Movimiento Ciudadano alcanzó una votación determinada, que no fue la misma votación que alcanzó Movimiento Ciudadano en la elección para Diputados y en la elección para Senadores.

En la elección para Diputados, y así será la distribución de prerrogativas, Movimiento Ciudadano quedó consignado como la cuarta fuerza.

Y en la elección para Senadores, Movimiento Ciudadano quedó consignado como la cuarta fuerza.

¿Usted coincide con estos datos? que son los datos que arrojaron la votación.

El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: Senadora, de acuerdo con los cómputos distritales, en efecto, los números son como usted lo dice, de hecho, por eso los porcentajes los he manejado de una manera diferenciada por cada tipo de elección y los crecimientos han sido distintos.

Cuando nos referimos a que somos la tercera fuerza política la que obtuvo de todas las fuerzas políticas el mayor número de votos es con la suma de las tres elecciones; es decir, la presidencial de la Cámara de Diputados y del Senado de la República por fuerza política.

Y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano tuvo una votación mucho mayor que el Partido Revolucionario Institucional en lo que respecta a la elección presidencial y, como sabe, mucho más cercana en las Cámaras, y por eso nos referimos a que fuimos la tercera fuerza política en el sentido que fue la tercera fuerza con más votos en la totalidad de las elecciones federales.

Gracias a usted, Senadora.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Continúe ya con su exposición el orador.

Adelante.

El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: Al ser la tercera fuerza política con más votos tenemos menos Diputados y menos Senadoras y Senadores que fuerzas políticas con menos votos.

Y esto hay que decirlo, esto es porque el diseño institucional no refleja a cabalidad lo que la gente vota. Tenemos que hacer un diseño institucional que justo refleje lo que la gente vota y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano asumió el costo, asumió el costo para demostrar que sí hay otra alternativa, que la gente sí está buscando alternativas políticas en este país.

Es el costo que se decidió pagar para no dejar a México sin una opción política de oposición, es una alternativa correcta.

Y esto, hay que decirlo, crecimos jugando limpio, y aun así el crecimiento de Máynez, presidente, fue exponencial.

México tiene hoy una voz sensata de oposición. Se demostró que hay viabilidad para una nueva alternativa política en el país.

Movimiento Ciudadano demostró con un crecimiento evidente que es hoy la fuerza de oposición que va a disputar en el 2030 la contienda por la Presidenta de la República.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado Braulio.


A continuación, se concede el uso de la palabra al Diputado Hamlet García Almaguer, del grupo parlamentario de Morena.


El Diputado Hamlet García Almaguer: Con su autorización, presidente.


Gracias.


Hay muchas precisiones que realizar esta tarde, la primera de ellas, con mucho respeto, pero, nociones básicas de derecho electoral. El proceso electoral se divide en tres etapas: preparación, donde van las precampañas, campañas y veda.


Segunda etapa, jornada electoral que ocurrió el 2 de junio y que arrojó casi 36 millones de votos a favor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.


Y la tercera etapa es la calificación de las elecciones en donde, en efecto, los consejos distritales realizan los cómputos de Diputados y del Senado, y el Tribunal Electoral califica Diputado-Senado y Presidencia de la República, además de hacer el cómputo definitivo.


En los últimos días la derecha, la comentocracia adicta a los apapachos ha intentado reflexionar tergiversando el texto constitucional en relación a la contundente victoria que el pueblo de México le dio a nuestro movimiento, a la cuarta transformación.


Quieren torcer el artículo 54 de la Constitución que tiene dos límites a los partidos políticos, no a las coaliciones. La fracción IV establece: “que ningún partido político puede tener más de 300 legisladores”.

Y la fracción V establece: “que ningún partido político puede tener más de ocho puntos de sobrerrepresentación”. No se aplica a las coaliciones, es texto expreso.

Pero la derecha que intenta acomodar, tergiversar, destruir el texto constitucional intenta utilizarlo para su provecho. No quieren, por ejemplo, aplicar las medidas de coaliciones a las prerrogativas o a los tiempos.

A ver, que PRI, PAN y PRD comparta, perdón, el PRD ya perdió el registro, PRI-PAN que compartan sus prerrogativas, en lugar de mil 100 millones para el PRI y mil 80 para el PAN, o viceversa, está muy cerca, que les den solamente mil millones para los dos. Lo utilizan cuando les conviene.

Y si la autoridad electoral cede a esta interpretación mañosa al rato van a querer interpretar la fracción IV del artículo 54 de la Constitución en el mismo sentido y decir: “ninguna coalición puede tener más de 300 Diputados”, cuando el texto es expreso, ningún partido político en ambos casos.

Esta mayoría calificada se va a ejercer con responsabilidad, son el Presidente de la República en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quienes van a definir los tiempos, los ritmos y el contenido de la discusión pública porque no sólo es una transición de gobierno, sino una transición en la dirección del movimiento, que esto incluye, por supuesto, a todos quienes comulgamos con este proyecto de nación.

Es el reflejo de lo establecido por el artículo 39 de la Constitución, es la soberanía popular en ejercicio en el voto masivo a través de las urnas.

Nosotros buscamos, por supuesto, a través de este reflejo del voto popular que se transforme, que se renueve el Poder Judicial Federal.

México tiene una anomalía de la que mucho se ha hablado, quien preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación es juez y parte, porque además preside el Consejo de la Judicatura Federal.

Este sistema de autocalificación, por ejemplo, existía en nuestra democracia cuando la Cámara de Diputados validaba su propia elección y esto se tuvo que modificar para dar apertura a que el Tribunal Electoral sea quien lo haga.

Por qué permitimos entonces que quien presida el Consejo de la Judicatura sea a la vez cabeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es sano para nuestra democracia, pero esto, por supuesto, que se va a debatir.

No sé de qué triunfo o de qué crecimiento habla Movimiento Ciudadano, ganaron un Distrito de 300 de mayoría relativa en el país, uno de 20 en el estado de Jalisco y por 300 votos que, además, va a ir a tribunales.

En el Senado de la República, en Jalisco, Morena obtuvo el triunfo y se lleva dos escaños con Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura; en segundo lugar, quedó el PRIAN; Movimiento Ciudadano quedó en tercero de tres, si hubiera cuatro quedaba en cuarto.

En el caso del Congreso Local cuatro de 20, eso es lo que arrojan los cómputos. El hubiera no existe, pero lo que sí existe en el estado de Jalisco es la muy lamentable actuación de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, Paula Ramírez, ya podríamos hablar del Instituto Electoral de Movimiento Ciudadano, en vez del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IMC en lugar de IPC.

¿Qué pasó en Jalisco?

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe el orador, antes de que concluyera su tiempo, solicitó el uso de la palabra el Diputado Braulio.

¿Con qué objeto?, Diputado Braulio.

El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: (Desde su escaño) Para preguntarle al orador, ¿si me perite una pregunta?

El Diputado Hamlet García Almaguer:  Por su puesto.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.

Tiene hasta un minuto para formularla y ya directamente, inmediatamente, una vez que usted concluya la formulación de la pregunta él va a dar respuesta.


El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Si nos puede decir el orador, conforme a los cómputos distritales para Diputados y para el Senado de la República, ¿cuál fue la fuerza política, individualmente que obtuvo más votos en Jalisco?

El Diputado Hamlet García Almaguer: Muy bien. 

Eso está por definirse, porque falta la resolución del Tribunal Electoral del estado de Jalisco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estamos en la etapa de calificación y esos números no son definitivos.

Lo que sí es definitivo es que de las urnas para la boleta presidencial en Jalisco se extrajeron 3 millones 872 mil 239 votos, y de las urnas para elección de la gubernatura del estado de Jalisco se extrajeron 3 millones 768 mil 443 votos.

¿Dónde están esos 103 mil votos?

Han intentado dar justificaciones, hablaron a través de redes sociales, los paleros de Movimiento Ciudadano, de las elecciones que se celebran en casillas extraordinarias para la Presidencia; esa suma da cerca de 50 mil sufragios.

Siguen faltando más de 50 mil votos en el estado de Jalisco y Paula Ramírez tiene que contestar qué ocurrió con estos sufragios.

Por último, desde aquí, desde el Senado de la República, desde esta Comisión Permanente, quisiera mostrar mi rechazo a lo ocurrido en Europa con el crecimiento de la ultraderecha; no es sano para una democracia estas actitudes y discursos totalitarios avancen en este pleno siglo XXI.

Por último, también, al Instituto Nacional Electoral, pedirles que, a la brevedad, designe un interventor para que vigile que los recursos del PRD no sean dilapidados.

Muchas Senador presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Diputado Hamlet.

A continuación, concedemos el uso de la palabra a la Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

La Diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Compañeras y compañeros legisladores:

Acción Nacional, como posición responsable que somos, analizaremos todas y cada una de las iniciativas que se presenten en ambas Cámaras y, en consecuencia, haremos propuestas, fijaremos posturas y votaremos privilegiando siempre el beneficio del país.

Por ejemplo, en la pretendida reforma judicial, lo primero que debemos recordar es que en el 2021 aprobamos una reforma de gran envergadura al Poder Judicial, con el objetivo de hacer que la impartición de justicia sea más eficiente, más eficaz y más profesional.

Se generaron los mecanismos para combatir la corrupción y el nepotismo, se dio una renovación estructural para la generación de una justicia más ágil y expedita, pero, sobre todo, para impulsar la carrera judicial con la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial.

Por lo que primero debemos hacer un análisis respecto a los análisis de esta reforma de hace tres años, para a partir de ahí ver en qué necesitamos profundizar y hacer las modificaciones correspondientes, porque nos parece hay una prisa por aprobar la iniciativa presidencial del pasado 5 de febrero, prisa del propio Presidente López Obrador, que está encaprichado en que se apruebe esta reforma antes de que concluya su administración.

Esto como una venganza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en diversas ocasiones ha frenado las reformas violatorias a la Constitución que se le han aprobado.

El punto medular de esta iniciativa presidencial es modificar la forma de elegir a los ministros, magistrados y jueces para que sea a través del voto popular.

Ojalá que en este diálogo y foros abiertos que están impulsando y que reconocemos y celebramos, se tomen en cuenta las opiniones de los expertos y no sea una simulación más, que tengan verdaderamente la voluntad de escuchar, analizar y legislar de manera responsable, porque por la propia naturaleza del Poder Judicial, de aplicar la ley, sinceramente me parece que sería un error que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el voto popular, porque no me imagino cómo harían los candidatos sus campañas, qué propuestas harían si su responsabilidad y obligación es la impartición de justicia, conforme a la Constitución y a la ley.

Hacemos votos, pues para que legislemos de manera responsable, sin prisas, respetando a la próxima legislatura y a la futura Presidenta de la República.

Que se integren las comisiones de la próxima legislatura, que se presenten nuevas iniciativas, que se convoque a los parlamentos abiertos, que se discutan en comisiones dichas iniciativas y se elaboren los dictámenes, y entonces sí que se ponga a consideración del Pleno y después la Cámara revisora haga su trabajo, insisto, cumpliendo con todas las etapas del proceso legislativo y el sistema bicameral que tenemos.

Legislemos con responsabilidad y dignidad, cerremos bien esta LXV Legislatura y respetemos la división de poderes.

En acción Nacional estamos listos para este trabajo, siempre propositivo y constructivo, pensando y actuando en lo que sea mejor para México.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputada Julia.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso Senador presidente.

¡Prueba no superada!

¿Se acuerdan de ese programa?, que me hicieron aquí recordar los compañeros de la oposición.

Otra vez prueba no superada, y no me refiero a los resultados electorales, eso ya una y otra vez se los hemos venido reiterando, es prueba no superada porque siguen sin entender, no entienden todavía que no entienden lo que pasó, no entienden que el pueblo ya tomó una decisión abrumadora, mayoritaria, aplastante, y aquí también ya se ha dicho.

Ahora pretenden ustedes que su agenda esté por encima de la agenda aprobada por la mayor parte del pueblo de México, están totalmente equivocados.

Yo, por eso quiero hacer un reclamo desde ahorita, aquellos cuadros del PAN, del PRI, que andan pidiendo la salida de Alito y demás de Marko Cortés, nosotros rechazamos eso, queremos que se queden ahí hasta que acaben con esos partidos políticos.

(Aplausos)

Que se queden hasta que ya no haya nada, así como lo hizo el compañero Zambrano y Chucho Ortega, que acabaron con el PRD, queremos que acaben, porque así vamos a iniciar una nueva ruta en este país.

(Aplausos)

Entonces, me refiero, reitero a que en esta sesión siguen sin entender lo que ha pasado, puedes preguntar querida, lo que quieras, con mucho gusto te voy a responder.

Pero me refiero a que ese es un asunto que les ha perseguido a lo largo de todos estos años, creo que lo dije la sesión pasada, un buen amigo que tengo en Acción Nacional, y me reservo su nombre, por respeto a él, porque lo considero un gran legislador, me decía en la legislatura pasada: “Pues no sabemos qué hacer, por más que le peguemos a López Obrador en lugar de bajar, sigue subiendo”.

Eso es lo que ustedes no entienden, a quien hay que apoyar es al pueblo de México y ustedes le dieron la espalda cuando mal gobernaron este país; ustedes, de Acción Nacional, 12 años en que la gente recuerda cómo nada más unos cuantos se beneficiaron, nuevos ricos.

No, nosotros en esta administración, y eso va a quedarse como una gran herencia, cinco millones.

Lo reconocen propios y extraños. A lo mejor algunos de ustedes todavía siguen chafeando en eso, pero cinco millones de mexicanas y mexicanos dejaron los niveles de pobreza.

Y se hizo gracias al proyecto alternativo de nación que Andrés Manuel nos propuso desde el 2005-2006 y que pudo iniciarse precisamente en sexenio, en el 2018.

Y, bueno, la gente ya decidió, a construir el segundo piso de la cuarta transformación con Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le reiteramos todo nuestro apoyo y nuestro respaldo.

Y por supuesto que vamos a participar en estos foros que se van a organizar, porque lo dijimos en estos meses de campaña.

Imagínense que todas las niñas y todos los niños…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe el orador, está solicitando el uso de la palabra el Diputado Gerardo Fernández Noroña.

¿Con qué objeto? Diputado.

El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Si le pregunta al orador si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: ¿Acepta la pregunta el orador?

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Por supuesto.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, tiene hasta un minuto para formularla y dos para dar respuesta.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Tengo todavía en mi botiquín algo de medicina para seguírsela dando a la oposición.

El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Eso, me parece muy bien. Y sí es necesario, porque como dices, compañero Benjamín Robles, no entienden que no entiende.

Pero ¿qué opinas de que se quede también Claudio Xóchitl, el líder de esa alianza que desde 2021 ha demostrado su enorme éxito electoral.

Exacto, lo queremos ahí también de por vida.

Y no interrumpo en la parte de la explicación de lo que viene, los apoyos a niños que tú vas a explicar con mayor puntualidad.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: No, pues tiene razón Gerardo, como siempre apunta en el lugar correcto.

Así como pedimos que no insistan en retirar a los grandes dirigentes que tienen el PRI y el PAN, que se queden, exigimos también que toda la sociedad civil, la que él dice representar, sigue manteniendo a Claudio X. como su gran dirigente, ideólogo, gerente, que siga ahí. Eso es lo que queremos, nosotros vamos a ser muy felices.

Y por eso desde ésta, la máxima tribuna de la nación, pedimos que se quede el gran estratega Claudio X. González apoyando a Acción Nacional y al PRI. Que se quede.

Que se quede el amigo Alito y Marko Cortés, que se queden.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Solicitamos orden a la Asamblea, por favor.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Y escuchen al pueblo, el pueblo es el que habla.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe la interrupción el orador, está solicitando el uso de la palabra la Diputada Martha.

¿Con qué objeto? Diputada.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Si me permite terminar el tiempo de mi pregunta.

Y si me va a formular una pregunta, con mucho gusto, pero me falta un minuto con cinco segundos.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Sí.

¿Con qué objeto? Diputada.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: No, no estoy hablando contigo, estoy hablando con el presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante. Por favor, sonido en el escaño de la Diputada Martha.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Una moción de orden, Senador presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: (Desde su escaño) Gracias.

Recordarle, Diputado presidente, que no hay diálogos, entonces esa interacción que hay entre el orador junto con los diferentes Diputados y Senadores está fuera de contexto.

Pedirles, si me lo permite, Senador presidente, también hacerle una petición de respeto a los compañeros y al orador, porque si nos vamos a una definición de la única prueba no superada, es la del orador, que en Oaxaca no lo quisieron y que al final del día perdió su elección y tuvo que recurrir a una plurinominal para poder estar en un escaño, porque no gana ni su colonia.

Entonces sí hacerle una petición de orden, porque no hay diálogos y pedirle, por medio de su conducto, que ponga orden en el Pleno.

Es cuanto.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Continúe el orador.

Perdón, está solicitando el uso de la palabra el Diputado Gerardo.

¿Con qué objeto? Diputado.

El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Una moción de orden, Senador presidente.

Quien me antecedió en el uso de la palabra no hizo ninguna moción de orden, utilizó el tiempo para agredir verbalmente al orador.

Si quiere debate, que pida la palabra.

El compañero Benjamín Robles es un extraordinario compañero, ganó dos veces de mayoría su distrito, fue en condiciones muy adversas por el PT para Senador y tuvo un espléndido resultado, cerrado, en el segundo lugar.

Y la descalificación, porque además aquí los legisladores de mayoría o de representación proporcional somos pares, todas y todos valemos lo mismo, fuimos elegidos por el voto de la gente.

Y confunde el entusiasmo que nos ha generado el orador a toda esta parte de la Asamblea mayoritaria, ampliamente mayoritaria, y próximamente mayoría calificada.

El ánimo que nos contagia festiva su intervención, cómo no vamos a celebrarla.

¡Que se queden!

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Compañeros, Asamblea, les pido que…

Perdón, está solicitando el uso de la palabra la Senadora Beatriz Paredes. Por favor, sonido en su escaño.

¿Con qué objeto? Senadora.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Si cuando termine su respuesta el destacado orador permite una pregunta.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Le consultaré entonces en su momento.

Adelante, continúe el orador.

Ya fue formulada, les pido que permitamos concluir al orador y, si hay alusiones, lo consideraremos una vez que concluya el orador.

Adelante, continúe el orador.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias.

Continúo.

Y aprovecho para dar alguna respuesta.

Yo soy un soldado de la cuarta transformación...

(Aplausos)

Y recuerdo lo que algunos legisladores platicamos recientemente con el Presidente, el mejor Presidente que ha tenido nuestro país en esta época moderna, que nos decía: “Yo ya me voy cuando termine mi mandato”. Otra mentira que se le cayó a la oposición. “Pero ustedes tienen que seguir; algunos tendrán un cargo y otros tendrán encargo”.

Y yo soy alguien que asumirá el encargo de continuar, desde la trinchera que me toque, la cuarta transformación. Le pese a quien le pese.

(Aplausos)

¿Estoy continuando con qué? Nada más para saber.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Le quedan ocho, bueno, ya cuatro segundos de respuesta.

Y continuaríamos con el tiempo de su exposición.

¿O aceptaría la pregunta en este momento?

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: No, sí, por supuesto, es un honor.

Déjeme decirle, bueno, primero la pregunta.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, Senadora, tiene el uso de la palabra.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Le agradezco mucho, señor Diputado.

Creo que el mejor Presidente de la época moderna, perdón por disentir, es el general Lázaro Cárdenas.

Y quisiera, ahora que tiene usted ese ingenio, que lo felicito, de proponer permanencias, seguro está usted convencido que el honorabilísimo Mario Delgado debe quedarse.

Es una pregunta.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, muchas gracias.

Debo decirle a la Senadora Beatriz Paredes que estaba emocionado en un principio, porque en la primera parte que apareció de la lista me correspondería subir a esta tribuna después de usted.

Y yo dije: Qué honor que una gran legisladora, que una mujer a quien todas y todos respetamos pudiese tener la oportunidad, inclusive eso me iba a permitir poner mucha más atención, como trato de hacerlo siempre que habla Beatriz Paredes.

La verdad es que no hay comparaciones, la comparación de lo que ha venido haciendo Alito y Marko para destruir al PRI y al PAN es lo que me anima a decir que se queden, que se quede como gran estratega titiritero Claudio X. González, pues es lo que me anima a decir, porque este país sería mucho menor sin el lastre de esos dirigentes y esos partidos que demostraron, el PAN en 12 años, los 12 años que mal gobernó este país han pasado a la historia como un tremendo desastre.

Y al PRI el pueblo le dio la espalda por tanta corrupción, maldita corrupción, donde se privilegiaron sólo unos cuantos.

¿De qué vive Enrique Peña Nieto? De lo que le robó al pueblo de México, le llegan carretadas de dinero cada vez que quiere allá a España.

¿De qué vive Felipe Calderón, de las pensiones a los expresidentes? No, esas las eliminamos. De lo que se robaron al pueblo de México. Por eso el pueblo y la historia los ponen en el basurero de la historia precisamente.

Y por eso le sostengo que no hay ninguna comparación.

Yo le digo, hablando de dirigentes, que estamos muy orgullosos en el Partido del Trabajo, aun siendo una dirección colectiva de la cual formo parte, de tener al profesor Alberto Anaya, el dirigente de izquierda más importante de este país y de América Latina. Sin duda alguna.

(Aplausos)

Y lo debato en cualquier escenario.

Por lo pronto, si hablamos de ingenios, aprecio el de usted, Senadora, por querer hacer esa comparación, pero mi respuesta es puntual, no hay comparación alguna.

Que sigan Alito y Marko Cortés al frente de sus partidos hasta que los acaben. Ya pasó con el PRD, así va a pasar con los demás partidos políticos de oposición, que no entienden, como no entendieron y siguen sin entender el mandato popular.

Algunos sí lo han hecho, hoy inclusive en la primera intervención que tuvo Acción Nacional hasta la vi muy moderada, me gustó; claro que voy a hacer algunos señalamientos, que ya los apunté, que lo estaba escuchando, pero me parece que, en su mayoría, en su mayor parte hay algo que todavía tienen que corregir: entender en dónde están en este momento. Y están donde los puso el pueblo.

Claudia Sheinbaum encabezó el proyecto, pero fue el pueblo quien los puso en su lugar en el basurero de la historia, 36 millones de mexicanas y mexicanos, 36 millones.

Y estoy seguro de que habrá mucha 4T para adelante, apenas estamos empezando y vamos a continuar, porque no tengo ninguna duda de que tendremos la posibilidad de seguir más adelante.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor, Diputado.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Estoy concluyendo la respuesta.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Es que ya habían terminado los dos minutos que aparecían aquí en las pantallas.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: No lo vi.

Bueno, tuvieron 12 años de malos gobiernos en Acción Nacional. Solo les diré: No les queda venir aquí a tratar de darnos lecciones; lecciones de corrupción, no las aceptamos, de buen gobierno nunca existieron.

¡Qué viva la cuarta transformación!

¡Qué viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Qué viva Claudia Sheinbaum Pardo!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado Ángel Benjamín.

A continuación, tiene el uso de la palabra justamente la Senadora Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Distinguida Mesa Directiva.

Honorable Asamblea:

Me niego a creer que esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión es una revisión del viejo colegio electoral de años atrás.

Por eso no escucharán de mi voz un debate sobre las características de la elección, aunque mucho haya que decir de ella, porque comparto el argumento de que son los órganos jurisdiccionales el espacio pertinente para presentar los alegatos, los agravios, que los hay, y los cuestionamientos, los de fondo o los de circunstancia.

Tampoco creo que sea el momento para hacer la apología de la elección o de los resultados, porque es precisamente el tono apologético el que lleva a las preocupaciones de que no solo una parte de la población o de sus dirigentes no estén entendiendo, sino que todos no estemos entendiendo.

Me parece que el espacio privilegiado en el que podemos compartir y convivir ustedes y nosotros, todos los mexicanos, nos llevaría a hablar sobre los verdaderos problemas que enfrentará la nueva administración con el respaldo popular que, legítimamente obtuvo o, cuestionadamente obtuvo. Ese no es el tema que vamos a dirimir aquí.

El hecho de la presencia del crimen organizado en algunas regiones del país y lo que nos lleva a presumir de la ausencia de un Estado de derecho funcional, señalo específicamente al estado de Chiapas y los problemas que está enfrentando, y al estado de Guerrero por no señalar puntualmente otras regiones que todas y todos podemos hacerlo.

El hecho de que algunos elementos de la situación económica son preocupantes y que valdría la pena no echar las campanas al vuelo, si la situación económica está detenida con alfileres saludamos la decisión de ratificar al secretario de Hacienda, cómo hubo reflejos rápidos, pero también hay que reconocer el nerviosismo de los mercados y explicarse las causas del mismo.

La situación gravísima del sector agroalimentario es la ocasión que habrá mayor importación de maíz amarillo, aquella propuesta de autosuficiencia alimentaria del inicio de la administración quedó diluida por una política agropecuaria equivocada.

La atención de la crisis migratoria, porque es una crisis migratoria y el diálogo complejo con Estados Unidos, sin duda es un enorme desafío la relación con Estados Unidos que se puede volver mucho más compleja ante el escenario, que yo no lo deseo, de una posible elección del señor Trump.

La necesidad de una discusión amplia sobre las políticas sociales. Las políticas sociales no se reducen, no se restringen a las transferencias directas de recurso, y a eso hemos querido subsumir el diálogo sobre las políticas sociales; las políticas sociales son las políticas sociales duras, la política educativa, la política de salud y la política de seguridad social y, cuando menos, en las dos primeras hay mucho que debatir.

Pero en el fondo, queridas amias, queridos amigos legisladores de todas las fracciones políticas, lo que está detrás de la preocupación es si el mandato popular se va a utilizar para reproducir un régimen de partido de Estado con pensamiento único, esa es la verdadera discusión del sistema político mexicano…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Los seis minutos que han tenido todos, mi querido presidente.

Esa es la verdadera discusión que subyace, ¿cómo construimos la democratización del país y si esta va a ser una democratización plebiscitaria?

¿Y cuál es el horizonte de los sistemas plebiscitarios cuando se tiene esta composición demográfica social?

¿Verdaderamente han ustedes discutido qué significa una democracia plebiscitaria en un país de 130 millones de mexicanos?

Yo los invito, si lo que quieren es transformar el régimen democrático de una democracia representativa por una democracia plebiscitaria que abramos un debate verdadero, en México, a ver cuál es el horizonte real o si vamos a reproducir un régimen de partido de Estado renovado e inviable en el siglo XXI.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Senadora Beatriz.

Concedemos el uso de la palabra a la Senadora Mónica Fernández Balboa y, con ella, estaríamos terminando esta segunda ronda de discusión del tema en la agenda política.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Con su permiso, presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.La Senadora Mónica Fernández Balboa: Se validó en las urnas una visión del país, una visión de la política, una estrategia de seguridad; se validó una política en materia de salud, se validó a un presidente y a su partido abrumadoramente y es lo primero que hay que reconocer.

Morena, logra un resultado en democracia que no había logrado ningún partido político, ni siquiera estos volúmenes de votación y representación, ni siquiera el PRI los tuvo en los momentos de partidos hegemónico y nunca por la vía democrática.

Quienes hemos estado insistiendo en que México necesitaba revisar, fortalecer y cuidar la democracia, pues ayer, el 2 de junio habló la democracia y se pronunció clara y contundentemente.

Estábamos en una suerte de nube, en una nueve, probablemente, que son nuestras conversaciones en WhatsApp o la información que te llega en las redes sociales del país, de nosotros, probablemente un país en el que había 50 y 50, un país dividido, un país que estaba castigando e iba a castigar a López Obrador, pero en el fondo las intenciones, las preferencias electorales de la ciudadanas y ciudadanos estaban en otro lado.

Hasta aquí he citado a Roberto Gil Zuarth, siendo tal vez sincero consigo mismo el día 3 de junio en una entrevista de radio.

Lo único que estaba cerrado era su visualización del país, su ceguera a una realidad que va más allá de sus grupitos de alrededor y hoy sigo viendo que muchos aún no se permiten entender que esta narrativa, esta actitud de odios, de ofensas, de mentiras y calumnias es una estrategia errática, no han entendido que no entienden al pueblo de México, nosotros sí entendemos.

Y hoy vemos que las y los mexicanos se manifestaron para decirnos que quieren una presidenta fuerte, con los elementos para poder gobernar y estar respaldada por el Congreso para acabar con los problemas del país.

Por eso, vamos a apoyar a nuestra presidenta y vamos a llevar al debate público en todas las plazas, en todas las universidades, en todos los centros del país a lo largo y ancho el contenido del plan C que en su primera etapa incluye cinco iniciativas para el beneficio de nuestra gente.

El programa para mujeres de 60-64 años reconociendo el trabajo de las mujeres, las becas para empezar dirigidas a estudiantes de escuela pública a nivel básico, la reforma a la Ley del ISSSTE para aumentar el pago de pensiones a nuestras maestras y a nuestros maestros de México, la reforma político-electoral para no permitir la reelección y claro que la reforma al Poder Judicial.

¿Por qué? Porque eso es lo que mandatan las urnas.

Hay que cambiar su discurso catastrofista para generar polarización y odio y creer inestabilidad.

Pero está bien, si quieren seguir en ese tono, si quieren seguir apostando al pasado con su discurso de mentiras y manipulación, síganle, síganle con sus ilustres dirigentes, por nosotros mejor…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe la interrupción, Senadora Mónica, está solicitando el uso de la palabra la Senadora Sasil.

¿Con qué objeto? Senadora.

Sonido en su escaño.

La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Senador presidente, para preguntarle a la oradora si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Hay que parar el tiempo, por favor, de la Senadora tanto se formula la pregunta si la acepta la oradora.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Primero, siguió corriendo el tiempo de la pregunta…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Sí. Ya, por favor, ahí la Mesa nada más verificar.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Desde diez segundos corrió más y, segundo, sí, por supuesto que sí.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, tiene hasta un minuto para formularla y tendrá dos minutos para dar respuesta.

La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Sí, Senadora, te agradezco que me permitas hacerte una pregunta.

Hemos escuchado diversas voces aquí en esta Comisión Permanente que dicen que nuestra economía está detenida con alfileres.

¿Estás tú de acuerdo con estas versiones que maneja la oposición?

Es cuanto.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, por favor.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señor presidente.

Gracias, Senadora.

Por supuesto que no estoy de acuerdo.

Por supuesto y a las pruebas nos remitimos.

La depreciación de nuestra moneda y el dólar, puedo decirlo aquí muy claramente, en la época de Salinas fue de menos 117 %.

En Ernesto Zedillo menos 92.4 %.

Vicente Fox menos 12.5 %.

Calderón menos 19.9 %.

Enrique Peña menos 51 %.

Y el único gobierno, la única administración que no ha dado números negativos es la de nuestro Presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador donde no se ha devaluado la moneda, sino al contrario.

Y en este sentido también tengo que decir que tenemos inversión pública extranjera y en todas partes como nunca, tenemos un salario mínimo digno, tenemos prestaciones y una gran reforma para el beneficio de nuestros trabajadores, tenemos cada vez menos índices de desempleo, una economía sostenida por alfileres no estuviera en esas condiciones, perdónenme.

Y nosotros, los que estamos apostando al desarrollo, a la reconciliación, a la responsabilidad que nos convoca la doctora Claudia Sheinbaum, estaremos apostando por la transformación en este país de la mano de millones de casi 36 millones de mujeres y hombres libres y dignos que han validado esta administración, que están validando la…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Senadora Mónica, perdón.

Sí, adelante.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: De millones de hombres y mujeres que están validando la cuarta transformación de la vida pública de México.

México vale más que su discurso de odio.

México vale más que cualquier rencilla electorera.

México vale más que cualquier dirigente necio.

México vale más que cualquier, cualquier dato de mezquindad y de odio.

¡Que viva México!

¡Y que viva la mujer presidenta de México!

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Senadora Mónica, antes de concluir su tiempo y con la finalidad de no interrumpirla, había levantado la mano la Senadora Beatriz Paredes.

¿Con qué objeto? Senadora Beatriz.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Qué bien que no interrumpió a la Senadora porque estaba desarrollando su intervención.

Saber si la Senadora Mónica me permite una pregunta.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Sí, Senadora.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, tendrá un minuto, luego usted tendrá hasta dos minutos y comentarle que verificando el tiempo que se había transcurrido sin haberse pausado eran doce segundos.

Por lo tanto, concluyendo los dos minutos de su respuesta se le concederían esos doce segundos adicionales.

Adelante.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

La única en el debate del día de hoy que mencionó economía sostenida con alfileres fui yo, entonces, como no hay alusiones implícitas por eso no solicité la palabra.

Creo que los datos que usted reflejó en su intervención nos ponen contentos a los mexicanos porque es evidente que en materia de ingresos los incrementos a los salarios han sido muy importantes para los trabajadores y otros.

Sin embargo, en términos de la deuda hay preocupaciones y hay preocupaciones internas y hay preocupaciones externas, los volúmenes de la deuda.

Y, segundo, la propuesta de presupuesto estuvo muy restringida, muy austera, hay elementos también que generan preocupación y la posibilidad de que la inversión extranjera con los vaivenes que ha habido en el mercado se restringa, esos fueron mis soportes para hacer esa afirmación.

Gracias.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, Senadora Mónica.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Yo creo efectivamente usted comentó de la economía sostenida por alfileres y en ese sentido también lo comentó la Senadora Sasil al hacerme la pregunta, y yo creo, dimensionemos claramente de qué estamos hablando, economía sostenida con alfileres la que nos dejó Salinas de Gortari cuando llegó Ernesto Zedillo, eso sí fue una gran devaluación y fue con el tema del TLC en ese momento, una economía sostenida por alfileres.

Y, bueno, lo padecimos, como dijeron, nos tuvimos que apretar el cinturón para poder salir en un país mermado por una gran deuda y por una gran devaluación que se vino en esa época.

No estamos en esa situación, por mucho estamos muy lejanos a esa situación. Tenemos fortaleza en nuestro peso, a pesar de que quieran, porque yo lo sostengo, y lo dije ahorita en mi participación; de que irresponsablemente quieran inducir o quieran mandar señales que puedan ocasionar nerviosismo para irresponsablemente, sin ningún compromiso con nuestro país, generar inestabilidad. Eso lo mantengo, eso es gravísimo e incluso así no estamos cayendo en eso.

Tenemos la fortaleza, tenemos una base importantísima en nuestro país que está siendo económicamente bien soportada. Tenemos, con todas las polémicas que pueda generar eso, tenemos remesas mayúsculas como nunca, tenemos a la gente pagándoles un salario digno; tenemos movimiento de efectivo en todo el país gracias a los programas sociales a los que tienen acceso las y los mexicanos que los requieren.

Tenemos esa facilidad, no estamos sostenidos por alfileres, ni estamos en una situación como la que dejó Salinas a Zedillo.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora Mónica.

Compañeras, compañeros:

Una vez concluida la ronda de seis intervenciones, consultaremos a la Asamblea si el asunto que nos ocupa se encuentra suficientemente discutido.

Les recuerdo, que en caso de negativa de la Asamblea se abrirá una nueva lista de cuatro intervenciones para continuar con la discusión del tema.

Proceda la Secretaría.

El Secretario Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Con gusto, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

((La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

No se encuentra suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, secretario.

En virtud de lo anterior, continuamos con la discusión del tema de la agenda política.

Y para ello vamos a conceder el uso de la palabra a la Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del grupo parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos. 

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, Senador presidente.

Escuché con mucha atención todas y cada una de las intervenciones, pero especialmente quien me antecedió con el uso de la voz.

Y creo que el poder culpar a la oposición o a quienes de alguna manera pensamos de manera diferente en los cambios económicos que ha tenido en las últimas semanas, especialmente después de la elección, en materia económica en la Bolsa de Valores y el peso; obviamente me parece muy irresponsable.

Pero más irresponsable me parece que no asuman y que no terminamos de asumir todos y cada uno de nosotros, quienes estamos aquí, pero sobre todo las autoridades electas, entre ellas nuestra virtual presidenta de la República; que cada una de sus declaraciones y cada una de las especulaciones que pone sobre la mesa claro que genera una especulación dentro del mercado, no solamente en nuestro país, sino en la expectativa que se tiene económica a lo largo y ancho del país.

Cada uno de ustedes salió en diferentes momentos a hacer declaraciones en ruedas de prensa. Y eso también tiene una responsabilidad.

El culpar a la oposición de que estos cambios económicos y que esta caída en bolsa me parece sumamente irresponsable.

Los invito a que todos los que estamos aquí y, sobre todo, las diferentes autoridades electas tomen la responsabilidad de la importancia de las declaraciones, porque al final estas caídas la viven los mexicanos en sus bolsillos, y es sumamente grave.

En la agenda política que el día de hoy discutimos, sí, más de 60 millones de votos se emitieron, y en el Partido Acción Nacional reconocemos definitivamente los resultados, incluso cuando el INE nos ha dicho de manera clara que hubo incertidumbre o hubo diferentes situaciones o irregularidades en más de un 65 % de las casillas.

Asumimos claramente los resultados y escuchamos y haremos en su momento un autoanálisis particular, como en su momento deberíamos de hacer todos y cada uno de nosotros, independientemente de que el resultado nos favorezca o no nos favorezca; porque hablar de México es hablar de pluralidad.

Hoy nosotros como panistas gobernaremos más de 30 millones de mexicanos, así que el gobierno federal en turno tuvo una mayoría muy clara, no tiene unanimidad. Y eso lo hemos dicho de manera específica y clara.

El diálogo será fundamental y específicamente necesario en lo que viene, no solamente con la oposición o con quienes conformarán las diferentes Cámaras, sino que los parlamentos abiertos que estarán haciéndose, verdaderamente les muevan lo que verdaderamente la ciudadanía quiere; porque es muy arrogante que las mayorías solamente son para poder representar una forma de pensar, más de 30 millones de personas piensan diferente, y lo reflejaron en las urnas.

Hoy el Partido Acción Nacional gobernará 17 capitales de este país, y por mencionarles algunas: Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Ciudad Victoria, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Pachuca, Chilpancingo, Mérida, Morelia, Colima, Aguascalientes, Cuernavaca.

Por lo cual nos parece muy importante que la división de poderes y el diálogo entre cada una de las autoridades sea la constante en este gobierno, porque no ha sido de manera lamentable en estos últimos años.

Por eso es tan importante que abramos el diálogo, que respetemos a cada uno de los poderes, y si bien en la declaración tan fuerte y tan inoportuna, que a título personal creo que hablar del Plan C que implica de más de 20 reformas constitucionales, genera toda esta incertidumbre.

Hoy aplaudo que por lo menos por fin nos escucharon, la oposición lo dijimos de manera clara y fuerte en el Congreso que hablar de estas 30 iniciativas no podíamos hacerlo de una manera en conjunta, teníamos que separar una a una por los intereses que hay.

Hoy el hecho que la separen es un gran avance, estaremos escuchando, dialogando, pero sobre todo construyendo con toda la apertura al diálogo con cada una de las autoridades, y en su momento también de los coordinadores de partidos y de las diferentes Cámaras, que todavía no se nombran, y que seguramente habrá todavía muchos cambios para poder construir a nombre de la pluralidad que tiene este país.

Y hablar de la sobrerrepresentación que tendrá el Congreso también me parece irresponsable, porque hoy por hoy no tenemos todavía resultados claros, pero como coalición con la interpretación de la conformación tanto del Senado, como de la Cámara; con estos resultados que ustedes ponen sobre la mesa es una interpretación facciosa o una interpretación mañosa.

La Constitución dice: En ninguno de sus casos una fuerza podrá rebasar un tope de un      8 %. 

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, Diputada.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo, Diputado presidente.

Le solicito mis seis minutos.

Y como lo dice de manera específica: No deberá de rebasar el 8 %.

Y hoy como están teniendo en cuenta los mapas tienen un 18 o un 20 %,

Si este mapa se reconfigura como la ley lo marca no tendrían una mayoría absoluta. Lo cual, no es que celebre, pero sí al final del día nos dará la oportunidad, que con humildad cada una de las partes que representamos a las diferentes formas de pensar, podamos construir con humildad, pero sobre todo poniendo al centro el principal interés de construir el México que cada uno de los mexicanos se merece respetando la pluralidad de todas las formas de pensar.

Es cuanto, Senador presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputada Martha.

Estaba solicitando el uso de la palabra la Diputada Alejandra Pani.

¿Con qué objeto? Diputada.

Sonido en su escaño.

La Diputada Alejandra Pani Barragán: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta a la Diputada Martha.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Lo que sucede es que ya había concluido, cuando usted levantó la mano, los cinco minutos.

Por lo tanto, ya no era procedente la pregunta.

¿Con qué objeto? Diputado Gerardo Fernández Noroña.

Sonido en su escaño, por favor.

El Diputado José Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Nada más que me apunten para hechos, porque fue muy falta, de verdad, la intervención.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muy bien.

A continuación, cedemos el uso de la palabra a la Senadora Imelda Castro Castro, del grupo parlamentario de Morena.

Y en lo que toma el uso de la palabra, quisiera pedirle a la Asamblea que guardemos el debido respeto a los oradores manteniendo el orden y guardando silencio.

Adelante, Senadora, hasta por cinco minutos.

La Senadora Imelda Castro Castro: Muchas gracias, Senador presidente.

Creo que la sesión pasada, efectivamente, no traíamos la claridad del resultado electoral, en términos generales sabíamos que habían sido, por supuesto, las elecciones no sólo más grandes porque el padrón electoral creció en un 20 %, sino las elecciones más libres, más libres de fraude electoral que ha habido en la historia de México

Las elecciones más democráticas, más legítimas y de una alta participación ciudadana. Y a ver ¿qué no está claro? Tenemos a la presidenta más votada en la historia porque tiene casi 36 millones de votos.

Hay 30 de 32 estados de la República que esta fuerza política, que este movimiento hecho gobierno ganó. 32 para el Senado, 30 de 32, perdón, para el Senado de la República; 255 distritos federales de 300, el 85 % más o menos; siete de nueve gubernaturas y estamos defendiendo Jalisco, mayoría calificada en las dos Cámaras, claro, hay formas de obtener también la mayoría calificada, por si tienen dudas en el Senado también la vamos a tener.

Entonces, ¿qué creemos nosotros? Que la oposición siguió igual y en esos 90 días de campaña no sintió al pueblo, nosotros lo vivimos y lo sentimos a diario quienes estuvimos en territorio. Todos los días un pueblo contento, feliz, agradecido y politizado que no creyó todas esas campañas de odio que hizo la oposición, millonarias en dólares.

Y por supuesto que hay una economía sólida como nunca en la historia, porque en los 36 años de neoliberalismo nunca lograron rebasar el 2 % del crecimiento económico, el manejo de las finanzas responsables, la mayor recaudación en la historia.

La recuperación de millones y millones de pesos de los que no pagaban impuestos, la moneda estable apreciada con mayor, aquí lo dijo mi compañera Mónica y mi compañero Senador, nunca se había apreciado tanto el peso mexicano como en este sexenio.

Por supuesto una inversión extranjera directa récord en la historia, y aquí está este cartel, miren. En los cinco años 164.971 millones de dólares, aquí está las gráficas, vean cómo creció en este gobierno al que no le creían y que iba a haber un caos en la economía y quién sabe qué.

Y por supuesto el menor desempleo, que es un dato que también se comentó. Hay un conjunto de indicadores económicos, prácticamente todos que son favorables y definen una economía y un mercado laboral fuerte.

Y yo quiero concluir diciendo, aunque puedo llegar a los seis minutos. Yo, al contrario, compañeros y compañeras, que entiendo la alegría de todos los compañeros que han hablado aquí, pero, a ver, nosotros los ocupamos como oposición, el gobierno necesita una oposición de calidad, lo hemos dicho varias veces en la tribuna de este Senado.

Una oposición seria que construya un proyecto alternativo de nación, que nos cuestione para ser mejores. Pero esta oposición en México necesita odiar menos, necesita inventar menos, necesita mentir menor y querer más al pueblo, al que se debe.

No quieren al pueblo, no lo conocen, no saben lo que vive y lo que está pensando. Entonces quienes requieren una autocrítica de fondo y de calidad son ustedes como oposición, porque en tres años va a haber otro proceso electoral que igualmente va a ser libre, democrático, etcétera, porque estamos construyendo un régimen político de una democracia madura que se consolida y un Estado de bienestar.

Entonces los ocupamos como oposición, pero superen este momento que están viviendo por el bien del país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora Imelda.

A continuación, concedemos el uso de la palabra al Diputado Leonel Godoy Rangel, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente.

He escuchado con mucha atención las intervenciones de nuestros compañeras y compañeros del bloque opositor. Efectivamente, la etapa que viene, este país requiere elevarla a mil.

Nosotros lo dijimos y lo reiteramos hoy, queremos una sociedad democrática, queremos estabilidad económica, queremos paz social, queremos seguridad para la gente.

Y escuchando y viendo este documento, yo soy abogado, yo creo que lo que a nosotros nos debe de mover debe de ser nuestro faro, es la Constitución. Todos debemos de actuar conforme a nuestra Constitución.

Una Constitución que por cierto ha sufrido cambios. En la época neoliberal, lo he dicho en esta tribuna, fue modificada más de 400 veces en los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Y por este gobierno humanista que rechaza el neoliberalismo lleva 61 reformas y hay 18 propuestas nuevas y están sometidas a discusión, y se van y se deben de discutir.

Por eso para nosotros es muy importante la inclusión, la tolerancia, pero, sobre todo, la participación propositiva.

Esta elección del 2 de junio demostró que el odio, la mentira no llevan, no conducen a un éxito electoral. En cambio, los argumentos sólidos, la seriedad en la exposición, el plantear con convicción lo que uno cree para este país eso sí nos va a ayudar.

Y por eso también creo que hay que responder a la pregunta que se hizo, queremos una democracia plebiscitaria o queremos una democracia representativa.

Yo creo que la respuesta es una democracia participativa y una democracia representativa, el plebiscito fue el 2 de junio, no va a haber más, hasta después, quizás la revocación de mandato está prevista en la Constitución, pero eso ya ocurrió y ahora lo que sigue es una democracia representativa, popular, genuina y una democracia participativa, donde la consulta, el referéndum, el plebiscito ayuden a conducir a este país.

Finalmente viene un debate en las próximas semanas, la llamada sobrerrepresentación prevista en el artículo 54, fracciones IV y V, revisando los números, porque yo creo que sí va a ser un debate falso, plantear que esta sobrerrepresentación prohibida en la Constitución es para coaliciones; está claro que es para partidos políticos, está nítidamente aquí plasmado.

Y estaba viendo los números, nosotros vamos a tener 244 Diputados, que significa el 40, 84 de la composición de la Cámara de Diputados, la sobrerrepresentación sería 48 y no, no es 48 y así me puedo ir con el PT…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Disculpe la interrupción el orador.

Está solicitando el uso de la palabra el Diputado Benjamín Robles.

¿Con qué objeto?, Diputado.

Sonido en su escaño, por favor.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Rogarle, Senador presidente, ¿si le pregunta al orador, si es tan gentil de aceptar que le formule yo una pregunta?

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: ¿Acepta el orador la pregunta?

El Diputado Leonel Godoy Rangel: Sí, con mucho gusto, señor presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante, Diputado, tiene un minuto para formularla y habrá dos minutos para la respuesta.

Adelante.

El Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) A lo largo de todo este debate, donde yo he sostenido que la oposición sigue sin entender, peor aún, no entiende que no entiende, se han establecido muchos números, aquí ha habido quien ha subido a decir que se siente subrepresentada, y me parece muy interesante que esté usted en la idea, compañero Leonel, de dar datos muy concretos.

Pero, se nos olvida lo que pasó también en algunas entidades del país, donde también nuestro movimiento ha dado demostración de la fuerza y de la presencia, no sé si tienes los datos a la mano, pero me gustaría que por lo menos de memoria pudieses recordarnos la contundencia, el tengan para que aprendan que le dio el pueblo de México a la oposición en este país.

Gracias.

El Diputado Leonel Godoy Rangel:  Sí, Diputado.

Primero quiero aprovechar tu pregunta para decir que el 2 de junio, un plebiscito entre un modelo neoliberal y un modelo humanista y que el pueblo nos dio ese mandato, fueron casi 36 millones de votos los que tuvo Claudia Sheinbaum y ya en la composición de la Cámara de Diputados, que quiero usar como ejemplo, por el asunto de la mayoría calificada, el Partido de Movimiento Ciudadano va a tener 25 Diputados que representa el 10.92, muy parecido a la votación que tuvieron para la Presidencia de la República.

Yo no veo subrepresentación.

Y, lo digo, por ejemplo, del Partido Acción Nacional, va a tener 76 Diputados que representa el 15 %, muy parecido a lo que obtuvo en la votación presidencial.

Mi asesor me hizo una lista con números muy chiquitos, no los alcanzo a ver bien.

Es que como él está joven, cree que yo veo igual que él.

No, yo creo que el pueblo expresó correctamente cómo debe de representarse en este país, lo que son, cada fuerza política y yo creo que nosotros, nosotros tenemos la obligación de que esa fuerza se respete, y que esa fuerza se manifieste en las Cámaras, que se manifieste en los estados, que se manifieste en las calles, que se manifieste en los debates, en las universidades, en todas partes, y eso es lo que nos va a hacer crecer como nación.

Nosotros volvemos a repetir, ofrecemos nuestra mano con la Constitución en la mano, esa sería mi conclusión de este debate el día de hoy.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.

Gracias, Diputado Leonel.

Compañeras y compañeros, una vez que hemos agotado los extremos de las intervenciones acordadas, les informo que tenemos registradas intervenciones para rectificación de hechos, las y los oradores registrados son los siguientes:

Diputado José Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del grupo parlamentario del PAN.

El Senador Omar Holguín Franco, del grupo parlamentario de Morena.

El Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del PRI.

Y el Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del grupo parlamentario de Morena.

Cada uno de ellos tendrá, hasta un minuto para su participación, les solicitamos, que por favor se sujeten a este tiempo que fue acordado de manera unánime por todos los grupos en la Mesa Directiva.

Por lo tanto, concedemos el uso de la palabra al Diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena.

El Diputado Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Sí, gracias.

Dos precisiones muy puntuales.

Acción Nacional en tribuna dijo que había 65 % irregularidades y que por eso se habían abierto igual número de casillas.

Es falso, yo estoy en representación en el Consejo General del INE y a raíz de la elección fraudulenta de 2006, que sólo abrieron el 10 % de las casillas, hubo un cambio a la ley y hay muchísimas razones, no por irregularidades, por lo que se abre la paquetería electoral, la urna, en 2018, que fue también apabullante el triunfo del compañero Presidente, se abrieron, de igual manera, cerca del 65 % de las casillas.

Sobre que no tenemos ni mayoría absoluta, pues no saben, la diferencia entre mayoría absoluta y mayoría relativa, tenemos mayoría calificada, tenemos mayoría absoluta y tendremos mayoría calificada, pero efectivamente, no adelantemos vísperas, eso lo resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado, por sujetarse al minuto.

A continuación, concedemos el uso de la palabra a la Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del grupo parlamentario del PAN.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar:  Gracias, presidente.

Es increíble la interpretación sobre la interpretación y siempre sacan de contexto, pero, en fin.

Al Diputado que me antecedió con el uso de la voz, hay que comprarle unos cotonetes, la higiene es bastante importante, pero bueno.

Independientemente a lo que nos ocupa, yo quería hacer una observación muy puntual, el Partido Acción Nacional, cada vez que hace un señalamiento y, sobre todo, cada vez que hace y que toma la voz, a nombre de los mexicanos que viven en alguna circunstancia que de pronto no nos gusta, no es una mentira, pero no solamente somos una oposición que señala, sino también que propone, también acompañada de cada una de las protestas.

Hemos tenido un acompañamiento junto con una propuesta del cómo sí, así que yo celebro la apertura de quien me antecedió en el uso de la voz, el que cerró la tercera ronda de debates de la apertura en poder construir este diálogo verdaderamente y oportuno desde las propuestas que se hacen de diferentes partidos, yo misma he propuesto diferentes cosas que se han retomado en las…

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor, Diputada.

La Diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo en unos segundos, Diputado presidente.

Varias de mis propuestas que están ya incluso en comisiones, se han retomado en las diferentes propuestas del Presidente, así que lo celebro.

Pero el hablar solamente de una oposición que solamente señala, me parece imperfecto, cuando somos una oposición que señala, propone y lo seguiremos haciendo.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.

Había solicitado el uso de la palabra el Diputado Gerardo.

¿Con qué objeto? Diputado. 

El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por alusiones, Senador presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: No hubo alusiones expresas.

Le recuerdo que hubo un acuerdo de la Mesa Directiva, y es un criterio que se ha establecido y que se ha respetado, ha sido que, si no hay una expresión nominal del legislador, no ha lugar a conceder las alusiones.

Entonces cedemos el uso de la palabra a la Senadora Mónica Fernández.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Nada más presidente, como moción de orden, si usted me lo permite.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: ¿Perdón?

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Moción de orden, si usted me lo permite.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Adelante.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Nada más solicitarle amablemente que, por su conducto, les pida a todas y a todos que respeten el tiempo.

Hay un minuto para hechos, ya previamente pudieron haber expresado en cinco minutos.

Y que no nos pasemos de ese tiempo, es respeto para todas y todos, por favor.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Claro que sí, hacemos nuevamente ese llamado a que todos nos sujetos al minuto que fue acordado de manera unánime por todos los grupos parlamentarios.

Por lo tanto, continuamos con el registro de los oradores que estaban para rectificación de hechos, con el Diputado Braulio López Ochoa Mijares, del grupo parlamentario de MC, desde su escaño.

El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

Mencionar, sólo porque se dieron porcentajes y números absolutos de Diputados.

Voy a leer cuánto es el porcentaje de votación y cuánto es el porcentaje de representación, de acuerdo con las simulaciones que se han hecho con los cómputos distritales.

Morena tuvo 42.44 %, se le estaría dando el 49.80.

Al PAN, votos, 17.56, y se le estaría dando el 13.4.

El PRI, con el 11.5, le estarían dando el 6.6.

A Movimiento Ciudadano, sacando el 11.35 % de los votos, le estarían dando el 4.8 de representación.

Al Partido Verde, con el porcentaje de 8.73 %, se le está dando 15 % de representación.

Al PT, con el 5.69 de los votos, se le está dando 10 % de representación.

Al PRD, con el 2.53 %, se le está dando .20 %.

Y decir que, en distritos de mayoría, si hubiéramos ido cada partido por separado, digamos que con votos propios se hagan de sus Diputados, el Partido Verde sólo hubiera tenido seis Diputados federales; el PRI hubiera obtenido sólo seis Diputados federales; el PT hubiera obtenido cero Diputados federales; Movimiento Ciudadano hubiera tenido 11 Diputados federales.

Nada más para que vean las fuerzas individualmente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado Braulio.

A continuación, cedemos el uso de la palabra al Senador Omar Holguín Franco, del grupo parlamentario de Morena, hasta por un minuto.


Por favor, Senador.


El Senador Omar Holguín Franco: (Desde su escaño) En relación con el tema económico que se ha abordado en esta sesión, definitivamente, considero que el país vive en su mejor momento en las últimas cuatro décadas de la historia. Hay datos duros, hay datos irrebatibles que lo demuestran.


Tenemos, por un lado, 22 millones de puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, un aumento al salario mínimo como nunca antes se había registrado de 100 % de incremento real y un fortalecimiento del peso como nunca antes en la historia también se registraba.


Es cuanto.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senador, por haber respetado el minuto.


Concedemos el uso de la palabra, desde tribuna, al Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del PRI, hasta por un minuto.


Por favor, Senador.


El Senador Mario Zamora Gastélum: Gracias, presidente.


La verdad es que no íbamos a participar, pero escuchar a mi compañera Imelda y al Diputado Leonel Godoy, nos entusiasma y nos anima mucho. La verdad les agradezco sus palabras y las comparto.


Miren, creo que es muy válido que festejen, se vale festejar, celebrarlo es más que válido, pero nadie podemos negar que sigue habiendo muchos retos en este país: la seguridad pública, la cobertura de salud, el campo, la pesca, la ganadería, la acuacultura, la educación. Seguimos teniendo muchísimos retos.


De nuestra parte, dejarles muy claro, al menos de nuestra parte, no hay odio, no hay rencor, y les garantizo que nos van a ver haciendo todo lo posible por ser la oposición que este país necesita y requiere, y poder ser en un futuro una opción o la mejor opción de gobierno.


A ustedes, con cargo o con encargo, ojalá los veamos también trabajando y esforzándose para hacer que esos retos que aún están pendientes los podamos solucionar juntos.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senador.


A continuación, cedemos el uso de la palabra, desde su escaño, al Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del grupo parlamentario de Morena.


El Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador presidente.


Toda la Legislatura me la he pasado criticando la forma en que la Suprema Corte y el Poder Judicial en lo general interpreta la ley; invocan principios, invocan una nueva corriente de constitucionalismo latinoamericano y se desapartan del texto de la ley, no solamente de la letra, sino del tenor, que es el significado de la ley.


Cuando esto sucede, lo que causan es una gran incertidumbre, porque se ha llegado al caso de que ministros de la Suprema Corte propongan desobedecer parte de la Constitución, aduciendo principios que pueden ser muy valorables desde otro punto de vista, pero que afectan el interés público, el interés nacional.


Bueno, en el caso de la interpretación del artículo 54, el Tribunal Electoral necesariamente tendrá que hacer una interpretación literal y de tenor significado de la ley, porque no hay duda de que no cabe ninguna otra interpretación, más que la simple y sencilla de que ese artículo pone candados y limitaciones a los partidos políticos, porque bien podría no haber ni siquiera coaliciones…


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Concluya, por favor, Diputado.


El Diputado Juan Ramiro Robledo Ruíz: Participando en la elección.


Esperemos que el Tribunal Electoral haga lo que le corresponde hacer, estamos seguros de que lo va a hacer así.


Gracias.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Diputado.


Una vez agotada la lista de oradoras y oradores, continuamos con los asuntos del Orden del Día.


Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


Esta mañana, se distribuyó entre los integrantes de la Mesa Directiva para que lo hicieran del conocimiento de sus grupos parlamentarios. Adicionalmente, está disponible en el monitor de sus escaños.


Está a discusión el presente acuerdo y tiene, a fin de dar trámite a la propuesta presentada.


Ha presentado una propuesta de modificación el Diputado Braulio López Ochoa Mijares, y se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.


El Diputado Braulio López Ochoa Mijares: Compañeras y compañeros:


Es una reserva muy sencilla, pero creo que ayuda justo a resolver el problema que entiendo que preocupa.


Lo que se solicita en esta reserva es que, digamos si en el Reglamento se establece en el artículo 46 la posibilidad de que un presidente o presidenta de comisión no convoque a la reunión de instalación, a reuniones de trabajo de las comisiones, pueda alguno de los secretarios, con la firma de la mayoría convocar a estas sesiones.


Lo ponemos porque lo que entendemos es que no quieren que se obstaculice justo el trabajo legislativo, es establecer un margen de tiempo, proponemos que sean 15 días naturales solo para aprobar que hay varias razones por las cuales no está convocando el presidente o la presidenta y simplemente establecer, racionalmente, que haya este plazo para que ahora sí un secretario o secretaria de comisión pueda convocar con el apoyo de la mayoría.


Lo que se busca justo es que, digamos, establecer un tiempo razonable y no se busque saltarse directamente a los presidentes y presidentas de comisión, sino que justo de esta manera razonable se pueda establecer un plazo para efectos de un respeto a quien preside y no se obstaculice tampoco el trabajo legislativo como proponen.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Diputado Braulio.


El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, Senador presidente.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, secretario.


En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en los términos en que fue presentado.


Perdón, antes está solicitando el uso de la palabra el Diputado Gerardo Fernández Noroña.


¿Con qué objeto? Diputado.


Sonido en su escaño.


El Diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Con el objeto de clarificar un artículo 24.


Se consideran alusiones personales, ta, ta, ta de manera nominal o de modo que no haya duda de que existe un cuestionamiento a su persona.

Eso es, las alusiones implícitas que están siempre a consideración de la Mesa Directiva, como ya me ha pasado hoy, incluido esto de las alusiones implícitas. Solo lo comento para que esté claro que ese es el espíritu de lo que ahí está y, si no fuese, entonces sería una propuesta todavía más clara, pero si así se interpreta no tengo problema.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputado.

Tomamos nota y quedará a consideración de la Mesa en lo sucesivo.

Continuamos, por favor.

En consecuencia, consulte la Asamblea, perdón, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en los términos en que fue presentado.

El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en los términos en que fue presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se aprueba, Senador presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se instruye a la Secretaría publicar el acuerdo en el portal electrónico de manera permanente.

Comuníquese.

Honorable Asamblea, los integrantes de la Mesa Directiva hemos suscrito el acuerdo, relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proyecto que se propone contiene la asignación de cargos y la distribución de representación de cada grupo parlamentario dentro de las comisiones, se omiten algunos nombres de quienes integrarán las comisiones, debido a que hay grupos parlamentarios que no han entregado sus propuestas, por lo que no es posible presentarles un acuerdo con toda la información.

El acuerdo que pueden consultar en el monitor de sus escaños cuenta con la información que ya les referí. Estaremos a la espera de que todos los grupos parlamentarios cumplan con la correspondiente designación, para que el instrumento quede completo.

Solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a su parte resolutiva.

El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Doy lectura.

Primero. - Se proponen para ocupar las directivas y para ocupar las direcciones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes legisladores.

Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

1.- Senador Navor Alberto Rojas Mancera, Morena, presidente.

2. Morena, Secretaría.

3. Diputado Miguel Humberto Rodarte, PAN, Secretaría.

4. Espacio. PRI, Secretaría.

5. Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, Morena, integrante.

6. Senadora Imelda Castro Castro, Morena, integrante.

7. Espacio. Morena, integrante. 

8. Espacio Morena, integrante.

9. Espacio. Morena, integrante.

10, Senadora Kenia López Rabadán, PAN, integrante.

11. Espacio. PRI, integrante.

12. Senadora Ruth Alejandra López Hernández, MC, integrante.

13. Senadora María Graciela Gaitán Díaz, PVEM, integrante.

14. Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT, integrante.

15, Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD, integrante.

Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

1.- Senador José Erandi Bermúdez Méndez, PAN, Presidencia.

2. Senadora Mónica Fernández Balboa, Morena, secretaria.

3. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, PAN, secretaria.

4- Espacio. PRI, secretaria.

5. Senador Reyes Flores Hurtado, Morena, integrante.

6. Senador Gabriel García Hernández, Morena, integrante.

7. Senador César Arnulfo Cravioto Romero, Morena, integrante.

8. Espacio. Morena, integrante.


9. Espacio. Morena, integrante.


10. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN, integrante.


11. Espacio. PRI, integrante.


12. Senadora Claudia Ruíz Massieu Salinas, MC, integrante.


13. Senadora María Graciela Gaitán Díaz, PVEM, integrante.


14. Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, PT, integrante.


15. Senadora Sasil De León Villard, PES, integrante.


Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.


1.- Diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, Morena, Presidencia.


2. Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Morena, secretaria.


3. Diputado Loyola Vera, PAN, secretario.


4. Espacio. PRI, Secretaría.


5. Homar Olguín Franco, Morena, integrante.


6. Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, Morena, integrante.


7. Espacio. Morena, integrante.


8. Espacio. Morena, integrante.


9. Espacio. Morena, integrante.


10. Diputado Julia Licet Jiménez Angulo, PAN, integrante.


11. Espacio. PRI, integrante.


12. Diputado Carlos Alberto León García, MC, integrante.


13. Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM, integrante.


14. Diputada Lilia Aguilar Gil, PT, integrante.


15. Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD, integrante.


Segundo. - Las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría de sus miembros presentes.


Tercero. - Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de las designaciones que hagan de sus respectivos legisladores para integrar las tres comisiones de trabajo.


Cuarto. - El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.


Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente al día 12 de junio de 2024.


Firma Mesa Directiva.


El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: En consecuencia, está a discusión el acuerdo.


Senadora Beatriz Paredes, tiene el uso de la palabra.


Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Sólo para que quede constancia que el grupo parlamentario del PRI no comparte el espíritu del acuerdo como se planteó en la Mesa Directiva y que teníamos entendido que la integración de las comisiones no se votaría en esta sesión, sino simplemente se presentaría el acuerdo.

Ya que lo están sometiendo a votación tendremos que votar en abstención porque no estábamos en el entendido de que hoy se votaría la composición.

El Presidente Senado Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Senadora.

En virtud de que ya llevamos varias semanas de trabajo y se está acumulando está en comisiones, es que consideramos impostergable ya la integración de las mismas.

Al no haber más oradores ni oradores registrados, solicito…

La Diputada Sue Ellen tiene el uso de la palabra desde su escaño.

Por favor, sonido en su escaño.

La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Únicamente para agregar un poco a la intervención de la Senadora Beatriz, como lo comenté en la mañana en la reunión de mesa.

Nos parece muy lamentable como grupo parlamentario que en la composición que se está proponiendo, la integración que se está proponiendo de las comisiones se deje a un lado el tema de la representación.

Ya habíamos pasado por esto en la Comisión Permanente anterior y, sin embargo, en esta Comisión Permanente le están dando ya dos presidencias de comisión a un solo grupo parlamentario, únicamente para dejar asentado que al final siempre ha habido una representatividad, una pluralidad en las comisiones y ha sido parte de dejarlo.

Por ello, proponíamos en el Reglamento si pudiera estipular para las tres primeras fuerzas o mayormente representadas en la Comisión Permanente; sin embargo, no vemos que hay esa disposición y únicamente dejar asentado ya que hace un momento decían en la tribuna hablemos de democracia participativa y de democracia representativa, y desafortunadamente no estamos viendo esta representatividad en la integración de las comisiones de esta Comisión Permanente.

Gracias, presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, Diputada.

Al no haber más oradoras ni oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, Senador presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Aprobado el acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Comuníquese.

Se solicita a los grupos parlamentarios que no han remitido su información que lo hagan a fin de que se imponga a la Asamblea de la debida conformación de dichos órganos.

Se instruye a las secretarías generales del Senado a proporcionar el apoyo técnico y logístico necesario a las comisiones para sus reuniones de instalación y para los trabajos que habrán de desarrollar durante el receso.

Se solicita a las comisiones que se instalen a la brevedad a efecto de estar en posibilidad de iniciar sus trabajos.

Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones que hemos recibido durante este día.

El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Doy cuenta.

Recibimos comunicaciones de reincorporaciones de las siguientes legisladoras.

De la Diputada Mónica Becerra Morena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a partir del 12 de junio.

Y de la Diputada María del Rocío Corona Nakamura del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir del 10 de junio, ambas del año en curso.

Son todas las comunicaciones, Senador presidente.

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Les informo que los textos de la agenda política y de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

El Presidente Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Se cita a la siguiente sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles, 19 de junio, a las 11:00 horas, en este mismo recinto.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 16:42 horas.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...