15 jun 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de junio de 2024

¡La soberbia de los morenistas! 

¿Foros? Son para oír, no debatir, dice a la reportera Claudia Salazar el diputado  Juan Robledo

Morena y aliados quieren la foto con académicos, especialistas, ministros, magistrados, y publico en general; lo que quieren es usarlos para legitimar el proceso legislativo, creo que no hay que asistir...


¿Par qué?

La orden presidencial es clara, lo dijo ayer AMLO en la mañanera y Sheimbaum está de acuerdo, no nos engañemos...

"No, y yo estoy planteando, porque yo presenté la iniciativa, que desde luego —como lo propuso Claudia, estoy de acuerdo— que haya foros, que haya consulta, encuestas, todo, todo, todo, que se le pregunte a la gente, a todos, que todos participemos, pero que en septiembre se decida.

Incluso puede haber cambios, sólo que se respete el que el pueblo elija, eso es lo único. Todo lo demás, de si va a ser el mismo Consejo de la Judicatura con más autoridad para sancionar a malos jueces, magistrados o ministros, o va a ser un tribunal especial, eso es… O cuánto tiempo van a tardar en el cargo, todo eso se puede revisar, pero lo que tenemos que procurar es que participemos todos, que todos participemos en la elección, porque es fundamental el Poder Judicial."

O sea...puede cambiarse todo en la iniciativa original pero menos  lo de la elección...

¿Sabrá AMLO del fracaso de ese modelo en Bolivia y en la Turquía de Recep Tayyip Erdogan?...

Y además la soberbia de los morenistas 

¿Foros? Son para oír, no debatir, dice a la reportera Claudia Salazar el diputado  Juan Robledo

Morena), presidente de Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados,  responsable de dictaminar la iniciativa presidencial para reformar el Poder Judicial  que se recibió el pasado mes de febrero...

Lo que dijo Sheinbaum ya no cuenta p es falso,  pidió en un primer momento analizar la propuesta en un Parlamento Abierto (qué es es eso'), pero de inmediato ordenó un encuesta y con ella justificar las barbaridades...

Robledo adelantó que buscan dictaminar la iniciativa para agosto y que la nueva Legislatura, que arranca en septiembre, la apruebe, tal y como lo afirmó Ignacio Mier...

"Estamos pensando en aprobar (en la Comisión de Puntos Constitucionales) la reforma a mediados de agosto. Espero que pronto empecemos los foros de audiencia, no vamos a debatir, vamos a oír lo que quieran decir jueces, ministros, barras y colegios de abogados, académicos, vamos a oír su opinión y veremos la pertinencia de alguna adecuación", dijo Robledo a Claudia Salazar; "Sin embargo, las cosas están claras hacia dónde van", subrayó..

Expresó que para el dictamen podría tomar en cuenta otras iniciativas de reforma constitucional sobre el Poder Judicial, que tienen contenidos parecidos, pero también propuestas opuestas.

Tienen que dictaminar, pero deben hacerlo bien, tiene prisa para quedar bien con AMLO.

El artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que "las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos".

Por lo que si la iniciativa presidencial presentada el pasado 5 de febrero no es dictaminada por la 65 Legislatura sería desechada y Morena tendría que presentar otra ..., y no les alcanza el mes de la Patria..

Una vez que haya dictamen en la Comisión, será presentado a la Mesa Directiva de San Lázaro, para que la entrante 66 Legislatura pueda discutir el proyecto con una nueva mayoría calificada, que lograron Morena, PT y PVEM.

La misma Claudia Salazar ha dado seguimiento al tema, en la semana hizo una precisión en los tiempos, no le dan;, leamos.

i) La iniciativa  del Poder Judicial, fue presentado el 5 de febrero pasado y, para su aprobación, la Comisión de Puntos Constitucionales contaba con 90 días, plazo que venció el pasado 4 de mayo;

ii) (Empero) El 24 de abril, la Comisión pidió a la Mesa Directiva de la Cámara una prórroga para emitir los dictámenes, a fin de evitar que se dieran por desechadas las propuestas del Presidente.

El artículo 89 del reglamento de la Cámara indica que las comisiones "tendrán hasta 90 días más" para emitir dictamen en reformas constitucionales, "a partir del día siguiente en que se hubiese cumplido el término" del primer plazo de 90 días.

Precisa el reglamento que "no podrá haber más de una prórroga", y la Mesa Directiva debe aprobar la prórroga de 90 días el 2 de agosto

iii) Morena tendría hasta esa fecha para convocar a la Comisión y aprobar el dictamen respectivo, que ya está publicado en su sitio web.

Sin embargo, -precisa la reportera -,  sin atender la precisión del reglamento de que la Comisión "tendrá hasta 90 días más", la Mesa Directiva otorgó la prórroga hasta el 30 de agosto, es decir, 28 días más de los permitidos.

iv) La Cámara volverá a realizar foros sobre la reforma al PJ, que propone elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, 

v) Para ello, en la Comisión Permanente se prevé aprobar un punto de acuerdo donde se pide a la Cámara baja organizar parlamento abierto para analizar la reforma.

Hay que cuidar el proceso legislativo, la SCJN ya les llamó la atención por no cuidar el proceso legislativo...

La minoria tiene peso...

En efecto, el pasado 29 de agosto de 2022 el pleno de la SCJN- comunicado # 313/2022-, determinó invalidar un decreto de ley por no haber llevado el debido proceso legislativo.

https://elindependiente.mx/opinion/2022/09/20/confusiones-de-tiempos-en-minuta-de-guardia-nacional-a-sedena/

«Al analizar las impugnaciones formuladas por una minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores en contra del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la existencia de violaciones graves al procedimiento legislativo desarrollado ante la propia Cámara que impactaron en la calidad democrática de la decisión finalmente adoptada.

Al respecto, la SCJN consideró que no se respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en condiciones de libertad e igualdad, al haberse incumplido reglas mínimas, tanto en las comisiones como en el pleno del órgano legislativo, que permitieran a las mayorías y minorías legislativas expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública.

En consecuencia, el Pleno declaró la invalidez del referido Decreto, con efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de la Unión.

Acción de inconstitucionalidad 150/2017 y su acumulada 153/2017, promovidas por diversos senadores integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión y el Partido de la Revolución Democrática, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017”.

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Indaga FGR a sus fiscales de Estafa Maestra

Nota de Abel Barajas/ Reforma 15 junio 2024;

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a sus fiscales responsables del caso de la Estafa Maestra, por presuntos sobornos a cambio de beneficios de inmunidad penal, de desviar indagatorias y proteger a Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señalado como el principal artífice del desvío.

La Fiscalía Especial de Asuntos Internos de la FGR abrió la carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000526/2024 y citó ayer a su primer testigo; se trata de Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la Sedesol, contra quien se libraron 4 órdenes de aprehensión por la Estafa Maestra y apenas el pasado 24 de mayo salió del Reclusorio Sur en libertad provisional.

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Se publican en el DOF los decretos a la ley de amparo y a la ley de amnistía, esta última, otorga al presidente la facultad de otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, entran en vigor hoy.

Más poder a Palacio Nacional, una raya más al tigre no se le nota..

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Las columnas políticas hoy, sábado 15 de junio de 2024

Pablo Gómez visita la Judicatura para planchar la reforma

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que ya hay acercamientos discretos entre el gobierno federal y algunos integrantes destacados del Poder Judicial para evaluar la ruta para aterrizar la inminente reforma judicial y de paso sondear cómo serán recibidos los cambios radicales que implica. En estos días, Celia Maya, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, tuvo la visita de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en su mañanera que la reforma busca frenar a los delincuentes de cuello blanco, muchos de ellos en la mira de don Pablo, y nos aseguran que la consejera Maya es vista en Palacio Nacional como interlocutora debido a que preside comisiones que tienen que ver con la actuación de los jueces.


La Guardia Nacional civil, bajo la justicia militar

En el caso de los cinco agentes de la Guardia Nacional detenidos por su presunta implicación en la masacre de seis personas en una vecindad en León, Guanajuato, nos cuentan que bien podría aplicarse la máxima presidencial de “no me vengan con que la ley es la ley”. El presidente López Obrador reveló ayer que los agentes fueron puestos a disposición de la Sedena, lo que implica que son investigados bajo las normas de las Fuerzas Armadas, en lugar de ser presentados ante la fiscalía de Guanajuato que investiga el multihomicidio. Aunque la Constitución dice que la corporación es de carácter civil, en los hechos opera y se rige como una institución militar. Con la nueva legislatura que entrará en funciones en septiembre, es muy probable que ya quede legalizada la pertenencia de la Guardia a la Sedena. Pero aún no.


Dan reflector a cachorros de la 4T

Nos cuentan que el Canal Once lanzó una pasarela de los rostros más jóvenes de la llamada 4T. Funcionarios que despegaron en este sexenio son entrevistados por el director del canal, el también joven Carlos Brito, sobre sus experiencias en el gobierno, su formación, sus aciertos y los problemas que han enfrentado. Román Meyer, titular de la Sedatu; Luis Felipe Munguía, subdirector de Estadísticas de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía; Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala, y Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, son los que participan en la primera ronda del programa Sin Margen. ¿Será que aspiran a subir al "segundo piso de la transformación”?

¿Nueva Constitución? “¡Ahí está la de 1917!”

El diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, ya encontró una manera fácil y rápida de coronar la cuarta transformación. Nos cuentan que el legislador propone reformar la Constitución… para regresarla a como estaba en 1917, y así ya no hay que trabajar en una nueva versión que quitaría mucho tiempo. Con ello, en su óptica, se cumplirá el requisito de las anteriores transformaciones del país, que terminaron en una nueva carta magna. “La primera transformación terminó en la Constitución de 1824; la segunda, en la de 1857, y la tercera, en la de 1917”, aseguró. Y eso que don Reginaldo no fue educado en la Nueva Escuela Mexicana.

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Prosperidad compartida/Ana Laura Magaloni Kerpel 

REFORMA, 15 junio 2024

El resultado de la elección fue sorpresivo para muchos, dentro y fuera de Morena. La inmensa mayoría de las predicciones de todos los interesados (clase política, empresarios, analistas, medios de comunicación, etc.) era el triunfo de Sheinbaum, pero con una mayoría legislativa más acotada para aprobar leyes (mayoría absoluta) y no reformas a la Constitución (mayoría calificada).

¿Qué significa una mayoría calificada en términos del ejercicio del poder? ¿Qué responsabilidades debería llevar aparejada? ¿Qué cambia en el país en términos prácticos y simbólicos?

Desde la teoría constitucional, la mayoría calificada significa un cambio de régimen político. El electorado optó porque una sola fuerza política y una única visión sea la que decida el rumbo y el futuro posibles para México. Las y los electores (más las reglas del juego) les dieron el poder a Morena y sus aliados para gobernar sin reales ataduras jurídicas: cualquier norma la pueden cambiar unilateralmente. Ello, en términos prácticos, significa que los límites al ejercicio del poder ya no están trazados por las normas constitucionales y, por lo tanto, tampoco por las del resto del sistema normativo. Todas las normas jurídicas se pueden mover unilateralmente por quienes detentan el poder. Los límites al ejercicio del poder, por tanto, son principalmente contextuales y políticos; no jurídicos estrictamente. Ello, en términos teóricos, es un cambio de régimen político. Y cabe destacar que éste se produjo a través de las urnas con buenos márgenes de legitimidad.

En este contexto específico se inserta el debate de la reforma judicial. La mayoría calificada le resta margen de acción a Claudia Sheinbaum frente al Presidente. Es cierto: la reforma judicial formaba parte de la boleta electoral y los electores votaron a favor de ella. A partir del 1 de septiembre, Morena y sus aliados contarán con los votos y la legitimidad para desaparecer al Poder Judicial federal que hasta hoy conocemos.

Muchos se preguntan: ¿así se va a ejercer en México la mayoría calificada? En este contexto específico, ¿deberían o no ser escuchadas y atendidas las preocupaciones de quienes se sienten afectados y se oponen a la reforma? ¿Qué costos y qué beneficios tiene hacerlo unilateralmente? De las respuestas a estas preguntas me parece que depende una parte muy importante del proyecto económico de la siguiente administración.

El sector que se siente muy agraviado con la reforma es el empresarial y financiero, el cual es indispensable para el proyecto económico de Sheinbaum. En la visión de este sector, la sola idea de sustituir a todos los juzgadores federales por otros nuevos que nadie conoce genera un nivel de incertidumbre jurídica que es difícil de administrar y gestionar en sus negocios y en sus decisiones de inversión. La burocracia judicial no se puede destruir en una votación legislativa sin que esto tenga implicaciones importantes en la estimación de los riesgos legales y financieros de las empresas. En opinión de muchos de este sector: la gran oportunidad económica de Sheinbaum se está perdiendo.

Sin embargo, no parece que vayan a ser escuchadas ni entendidas sus preocupaciones. En Morena, empezando por el Presidente, están convencidos de que el Poder Judicial federal está podrido. Es mejor amputar la pierna gangrenada que perder la vida. No hay matices ni salvedades. Además, muchos están convencidos que la desestabilización del peso y los mercados va a pasar sin mayores consecuencias.

Nadie objeta que el Poder Judicial federal tiene una "enfermedad": nunca ha sido confiable completamente. El dinero y el poder siempre han podido incidir en las decisiones de los jueces. Una reforma judicial que realmente "cure" esa enfermedad sería increíblemente bienvenida por el sector privado, más de lo que Morena se imagina.

"Prosperidad compartida" es el lema de campaña de Claudia Sheinbaum. Y también es el sueño compartido de muchísimas personas que votamos por ella. Deseo profundamente estar equivocada y que la reforma judicial no se convierta en un obstáculo autoimpuesto para alcanzarlo.

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Política zoom

La lealtad de Clarisa/Ricardo Raphael

Milenio,  15.06.2024;

Las mejores amistades se producen cuando las personas se conocen dentro de una trinchera asediada por preguntas coincidentes; cuando se enteró de su enfermedad, prefirió la negación, que es la más rotunda de las mentiras existenciales

Un par de veces al año Clarisa regresa a Múnich para visitar a Sergio. El ritual es siempre el mismo. Él la llama por su nombre, ella lo abraza, él menciona la fecha del cumpleaños de ella, luego la del día que se conocieron. Después divaga.

Sergio lleva más de quince años con la conciencia extraviada y el cuerpo incapaz de desplazarse con autonomía. Un virus con nombre de marino escocés disolvió buena parte de sus conexiones neuronales. Sólo el habla continúa intacta.

Clarisa y yo nos hicimos amigos en México a principios de este siglo. Venía regresando de Alemania, donde hizo sus estudios universitarios y se convirtió en una profesional del activismo contra la globalización injusta.

Por aquel tiempo comenzaba a salir con Sergio, un uruguayo de ojos hermosos y mentón de galán de cine. No era difícil adivinar las razones por las que ella lo escogió. La primera mentira que recuerda tuvo que ver con la edad. Entre ellos les separaba una década que Sergio decidió acortar ocultando su juventud. Cuando el corazón de Clarisa ya no podía echar marcha atrás, él corrigió el dato como quien borra una operación matemática mal resuelta.

Con el tiempo, Sergio pasó de la suma a la multiplicación de las falsedades. Él trabajaba para el negocio de los escenarios. Muy pronto Clarisa se dio cuenta de que, mientras él iba de concierto en concierto, ella compartía a su uruguayo con un número incontable de mujeres.

Le dijo que no podía continuar y aunque él pidió que reconsiderara, Clarisa no estaba dispuesta a sufrir sus dobleces. Mi amiga pasó por casa varias noches. En aquellos días hablábamos por horas sobre temas graves y muchos otros sin importancia. Las mejores amistades se producen cuando las personas se conocen dentro de una trinchera asediada por preguntas coincidentes.

Aquellas charlas tuvieron un quiebre inesperado porque Clarisa se enteró de que estaba embarazada. Optó entonces por regresar a Alemania ya que sabía que en aquel país sería más sencillo ejercer de madre soltera.

Sin sutilezas anunció a Sergio la doble noticia y comenzó a hacer maletas. Él propuso acompañarla en su migración. Sobre todo por el niño, Clarisa accedió y pocas semanas después se asentaron en Múnich. Allá los tres abrieron un camino que, al principio, prometía cosas buenas.

Yo volví a ver a Clarisa en 2004. La encontré con un buen trabajo, un departamento lindo a nivel de calle y un hijo de ojos hermosos. Sobre lo que vino más tarde me fui enterando a pedazos, porque el Atlántico impuso contra nuestra relación un arbitrario rompecabezas armado a la distancia.

Según entendí, Sergio se volvió enfermizo. Cuando no tenía una dolencia en los ojos le habían salido manchas en la piel. Después vino un tumor y un cáncer que quedó conjurado gracias al bisturí.

Aquel hombre cayó en depresión y por eso el médico recomendó que hicieran un viaje de familia. Esa travesía salió fatal porque él se perdió por horas en una ciudad lejana. Al regreso, los extravíos comenzaron a suceder dentro de su departamento.

Clarisa decidió tomar cartas en el asunto la vez que encontró a Sergio dentro de la regadera, después de haber dejado correr el agua durante más de cuatro horas. Lo acompañó con el neurólogo y éste ordenó que se sometiera a una resonancia magnética de cerebro.

El fin de semana previo a que recibieran los resultados, mientras arreglaba la ropa de su pareja, dentro de los bolsillos de una chaqueta Clarisa halló la clave que faltaba. En un documento de laboratorio —fechado varios meses atrás— estaba la constancia irrefutable: ella y su hijo cohabitaban con un hombre que padecía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Corrió al consultorio con ese papel estrujado. El doctor, que conocía bien a Clarisa, suplicó para que lo entendiera. Obviamente estaba enterado, pero no podía haber conversado con ella sin que su marido le hubiese autorizado.

Clarisa hizo entonces la pregunta más importante. La contestación fue demoledora: por el estado mínimo en el que se encontraban sus defensas, Sergio debió haberse contagiado durante la época en que se conocieron en México.

Cuenta que en unos cuantos días se practicó nueve veces la misma prueba. El laboratorista detuvo aquella obsesión cuando explicó que no había posibilidad de contagio. A su genética le hacía falta un receptor y por tanto era una de esas personas, una en un millón, cuyo cuerpo no tenía capacidad para reproducir el virus. Por ello también su hijo se había salvado.

La resonancia magnética de Sergio entregó un segundo diagnóstico. Un bicho que vive en el cerebro de la mayoría, por la falta de anticuerpos había mutado para convertirse en un ácido voraz. El lóbulo frontal y el hemisferio izquierdo estaban destrozados. Jamás volvería a ser el mismo. Para ese momento Clarisa había perdido más de quince kilos. De la noche a la mañana se había vuelto la madre de dos menores.

Si bien los retrovirales alcanzaron para apartarlo de la muerte, el padecimiento negó a mi amiga una última conversación entre adultos. Sergio no le entregó a Clarisa siquiera la posibilidad de reclamo.

Tres lustros después pregunto a Clarisa cómo se explica que él hubiese ocultado una noticia tan importante:

Cuando a Sergio le dicen que tiene la enfermedad y que debe tratarse cuanto antes, no solo decide no contármelo, sino que opta por morirse. Lo que le sucedió más tarde es el resultado de un suicidio en cámara lenta. Las razones no te las puedo contar, porque las desconozco. A pesar de que los médicos le advirtieron que iba directo a la tragedia, eligió hacer como si la condena no existiera. O bien lo sabía de mucho tiempo atrás —y no tuvo cara para decírmelo— o cuando se enteró prefirió la negación, que es la más rotunda de las mentiras existenciales.

Clarisa vive ahora en una ciudad cerca del mar. Años después conoció a otra persona que le entregó la felicidad que se merecía. También asumió la paternidad del hijo que tuvo con su expareja. Ella dice que ha contado con tiempo suficiente para perdonar. La vida impuso a ese señor un castigo desproporcionado. En vez de cultivar el rencor, mi amiga es la única persona que visita a Sergio y el nombre de Clarisa es el único que aquel cerebro es capaz de recordar.


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