18 ago 2024

Las columnas politicas hoy, domingo 18 den agosto de 2924

Magistrados electorales ya se ven en la Suprema Corte

Bajo Reserva/ El Universal

Todo un galimatías resultó el nuevo dictamen “corregido y muy aumentado” de la reforma judicial, que incluye tómbola, promedios de 8 y nula experiencia judicial. Nos comentan que el documento, que tiene la bendición de Palacio Nacional, es analizado por el grupo de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial que ven que se hace realidad lo que han venido advirtiendo: los diputados no respetarán la carrera judicial. Nos cuentan que el texto sólo es visto con entusiasmo por algunos magistrados electorales, porque ya no tendrán la prohibición de competir para ser ministros de la Corte. Después de dejar “rechinando de limpia” la elección presidencial en su fallo de validez, ¿será que ya tienen la mira puesta en el máximo tribunal?

La oposición venezolana espera al nuevo gobierno de México

Las protestas de ayer en diferentes partes del mundo contra el fraude para la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela son una presión más para el régimen chavista. Nos hacen ver que México se aísla en su postura, quedando al lado de Nicaragua y Cuba. A través de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha sumado a la petición de transparencia de la información electoral, pero la representación mexicana se ha ausentado de las sesiones de la OEA en las que se votó esa exigencia de manera formal. Nos cuentan que la oposición venezolana encabezada por Corina Machado tiene la esperanza de que con la llegada de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, México se ponga claramente del lado de la democracia. Nos recuerdan que en la invasión de Rusia a Ucrania, México la condenó oficialmente en la ONU, pero el mandatario la matizó en sus conferencias. ¿Habrá una postura única en el nuevo gobierno entre Presidencia, Cancillería y la representación ante la ONU?

Samuel García enfrenta hoy al abucheómetro morenista

El gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, es el segundo que no pasa la prueba de fuego con la visita a su entidad del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum. Don Enrique fue abucheado por invitados de Morena al acto público, al grado que tuvieron que intervenir la misma Presidenta electa y el Presidente. Nos recuerdan que lo mismo sucedió con el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri. Hoy, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá la misma prueba en Monterrey. Veremos si la pasa.

¿No hay pleito con Maru Campos?

Nos cuentan que quienes en Morena esperaban una embestida contra la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, de parte del equipo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se quedaron con las ganas. Si bien la próxima mandataria se sumó a las voces en defensa del expanista y exgobernador de aquella entidad norteña Javier Corral, por el caso que la fiscalía estatal lleva en su contra por presunto peculado, cuando le preguntaron por la gobernadora se abstuvo de hacer declaraciones en su contra y subrayó que la relación con ella será institucional, “como debe ser”. Pronto se verá si la relación Presidencia-gobiernos estatales pierde el tinte partidista que ha tenido en el actual sexenio.

#

Templo Mayor/ REFORMA

FUERTE está el chantaje que pretenden hacerles los legisladores de Morena, encabezados por su coordinador Ignacio Mier y sus aliados, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN LA iniciativa recargada para la reforma judicial que se dio a conocer el viernes les quieren imponer como límite el 31 de agosto del próximo año para que renuncien a sus cargos si es que quieren mantener sus pensiones.

LA OTRA opción es que se inscriban para la "elección" de ministros programada para junio del 2025, con lo que tendrían que avalar la reforma con la que la mayoría de ellos no está de acuerdo.

LO QUE en el fondo pretenden evitar los morenistas y sus aliados es que los actuales integrantes del pleno tengan la posibilidad de presentar algún recurso legal para sostener sus nombramientos que fueron por un periodo de 15 años.

LAS CONDICIONES que pretenden imponer los cuatroteístas recuerdan aquella frase que popularizó el empresario chino Zhenli Ye Gon cuando fue detenido en 2006: "Coopelas, ¡o cuello!".

BIEN le salió la jugada judicial al senador electo Javier Corral, quien consiguió un amparo en contra de la detención que buscaba hacer la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que lo acusa del desvío de 98 millones de pesos.

Y ES QUE, aunque la suspensión es provisional, ya nada más le faltan dos semanas para tomar posesión de su escaño, con lo que tendrá fuero constitucional.

YA SE SABE lo complicado que resulta un proceso de desafuero en México y, en el caso del ex mandatario chihuahuense, quien cuenta con tooodo el apoyo de la 4T que tendría mayoría en el Congreso, la posibilidad de que le quiten la inmunidad es cercana a cero.

ESO SÍ, el escándalo detonado esta semana complica bastante su camino hacia la titularidad de la nueva Agencia Federal Anticorrupción que pretende crear la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

CON TODO y que Corral ha sido mencionado insistentemente para ese cargo, se ve muy difícil que alguien con un caso por corrupción en Chihuahua pueda convertirse en el Zar Anticorrupción de la República.

QUIENES estuvieron ayer en la función del musical "Hamilton" en Nueva York juran que vieron a una persona muy parecida al diputado Gerardo Fernández Noroña en una de las primeras filas del teatro, ahí en donde los boletos cuestan poco más de 6 mil pesos en taquilla y por ahí de 15 mil pesos en la reventa.

PERO SEGURO que sólo era alguien que se le parecía mucho al legislador del PT, porque eso de que una ex corcholata de la 4T que tanto presume de la austeridad republicana anduviera en los lugares VIP de uno de los shows más exitosos en Broadway, como que nomás no cuadra.

##

Contra el desánimo/Enrique Krauze(

REFORMA.., 

Ante la batalla cívica del pueblo venezolano que después de 25 años de dictadura lucha con la vida por la libertad, avergüenza el desánimo de la oposición en México. La hazaña que encabeza María Corina Machado debería bastar para sacar a la "Marea rosa" a las calles en defensa de las instituciones de la república que en estos días se nos van de las manos y que costará una generación recobrar.

Pero, aun si ese ejemplo evidente y ese inminente peligro no mueven a los opositores desencantados, una sola cifra debería bastar para animarlos, no a la "brega de eternidades" que predicaba Manuel Gómez Morin, sino a la brega de hoy y de mañana: el 40% de los ciudadanos mexicanos que votaron lo hicieron por la oposición.

La ciudadanía, cuyo voto se dispersó en la oposición pero creyó en el liderazgo (ganado a pulso) de Xóchitl Gálvez, es la primera que debe despertar del letargo. Necesita estructurarse, definir su misión y estrategia, formular su oferta integral para el siglo XXI. Recorriendo los caminos del país, Xóchitl deberá inspirar, convocar y descubrir nuevos liderazgos. Logró convocar la esperanza frente a una alevosa elección de Estado y sin el apoyo de los mezquinos partidos. Ahora debe fundar uno nuevo.

Si Gómez Morin atestiguara hoy los números del PAN, el desánimo le parecería lamentable. Tardó doce años en fundar el PAN. A partir de 1939, su partido contendió logrando un éxito mínimo. No se desanimó. A su muerte, en 1972, el PAN atravesaba una crisis tan profunda que en 1976 no presentó candidato a la presidencia. ¿Cuánto tiempo duró hasta que se le reconociera la primera gubernatura? ¡Cincuenta años! Esas sí eran "bregas de eternidades".

Esta no es la situación actual del PAN. Obtuvo 9,644,918 votos, mantiene una marca legítima a la que han dañado, sin duda, los errores diversos de sus dos administraciones de 2000 a 2012 y los de su dirigencia. Su pecado mayor: voltear la espalda a su propio origen que buscaba ante todo formar ciudadanía. Pero los votos potenciales están ahí, en espera de un liderazgo renovado y joven, una propuesta que combine ideas nuevas con principios antiguos y, sobre todo, una apertura sustancial y creíble a la ciudadanía.

Las perspectivas del PRI son distintas, no solo por los escándalos que han envuelto a su dirigente sino por los saldos negativos (ya irreversibles) que ha dejado en la conciencia pública su pasado desde el 68. Había mucho que reivindicar del legado del PRI. Después de todo, era el partido de Calles y Cárdenas; el partido que dio estabilidad, paz y desarrollo al país por largas décadas. En los ochenta, era el partido de Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo. ¿Qué necesitaba Peña Nieto para reivindicar a su partido? En esencia: sensibilidad popular y rectitud de gestión. Careció de ambas.

¿Hay salida para el PRI? Obtuvo 5,736,759 votos, que son poquísimos, pero algo son. Cuenta con miembros valiosos y experimentados pero han sido absurdamente marginados. Conserva algunos bastiones geográficos. Pero es tarde para refundarse, para cambiar de siglas, idear programas, renovar cuadros. Así se pagan los errores históricos.

Movimiento Ciudadano obtuvo 6,204,710 votos, resultado nada despreciable para un partido relativamente nuevo. Habría conseguido más de no ser por las pifias de algunos políticos jóvenes que confundieron la popularidad mediática y el interés pecuniario con la vocación política. Pero hay madera en otros, ciertas ideas novedosas y vocación probada. Si su líder vitalicio renuncia a serlo, MC puede tener futuro.

El PRD obtuvo solo 1,121,020 votos y perdió el registro. Su derrota se explica: nacieron y vivieron bajo la sombra de dos líderes únicos: Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Al primero nadie podrá regatearle haber unificado a las izquierdas. Pero ese capital se perdió cuando AMLO puso casa aparte y (en una actitud muy suya) abandonó al partido que lo había acompañado y encumbrado. Y sin embargo, el PRD (sus dirigentes, miembros y simpatizantes) no carga con el desprestigio del PRI o el deterioro del PAN. Incorporándose a una corriente o un partido nuevos, la izquierda (la verdadera, no la autocrática, ahora en el poder) puede recomponerse.

La tarea es enorme pero prolongar el desánimo equivale a entregar el país, ya de manera permanente, al actual régimen que ha destruido el entramado institucional de México. Urge protestar contra las reformas anunciadas. Urge prepararnos para las elecciones de 2027 y 2030. Urge despertar.

#

El conflicto continúa… a pesar del Presidente/Rosario Robles

 El Universal

El tema de la instalación de la empresa china Time Ceramics en el Valle de Apan llegó hasta la mañanera. Se le preguntó al Presidente sobre la venta de 80 hectáreas por parte de un particular a dicha empresa y, sobre todo, por la perforación de dos pozos de agua que afectan a las tierras agrícolas de esa región hidalguense. López Obrador le encomendó a la secretaria del Medio Ambiente que atendiera el asunto y que escuchara el reclamo de los pobladores, a los que inicialmente les dio la razón. Sin embargo, poco pudo hacer la funcionaria y tal parece que los intereses que están detrás de este negocio pesan más que las decisiones presidenciales. Esto refleja lo que se ha venido señalando por analistas en el sentido de que los inversionistas chinos tienen un trato privilegiado en nuestro país, no importa que incurran en irregularidades como es el caso. Para ello, han explorado esta vía: la del acuerdo con los gobiernos locales como es el de Hidalgo para no involucrar al gobierno federal. El entusiasmo que generó inicialmente la instrucción presidencial en los productores agrícolas, sobre todo del municipio de Emiliano Zapata, se ha convertido en decepción porque, hoy por hoy, continúa el problema: las concesiones de agua que quieren poner a nombre de la empresa y el terreno que compró son agrícolas, el Valle de Apan está protegido por un decreto federal y el agua que compra en pipas proviene también de pozos agrícolas, cuando su actividad es cien por ciento industrial. En síntesis, todo mal.

El grupo que me contactó para darle visibilidad a su reclamo, señala que la situación es muy grave porque mientras a esta empresa se les permite adueñarse del agua y se le quiere autorizar la perforación de pozos, a ellos ni siquiera les dan una cita para gestionar uno de riego, pese a que sus tierras son de temporal y ellos viven principalmente de la producción de cebada. Y aquí encontramos la otra arista del triángulo. El gobierno del estado quiere invertir cien millones de pesos del erario para construir un acueducto privado que vaya de Grupo Modelo (que tiene años instalado en la región y que compra a los productores la cebada que utiliza) y T-Ceramics, con el objetivo de que las aguas que la primera tiene disponibles abastezcan a la empresa china. El problema radica en que al convertirse en agua residual una vez utilizada por esta industria estará viciada porque provendrá de un proceso para fabricar pisos. Los habitantes de Emiliano Zapata se enfrentarán a una fábrica china que no sólo les quitará el agua, si no que contaminará aún más su suelo, sus cauces y sus fuentes de agua. ¿Entonces cuál es el camino para solucionar este conflicto? Es muy simple: que se aplique la ley. Si toda la vocación de la zona y del agua es agrícola, así debería permanecer. Que se consulte a los pobladores por la sencilla razón de que la vida de numerosas familias cambiará para mal sin agua para sus casas, sus negocios y sus cultivos. Pero tal parece que para destruir al poder judicial una encuesta es suficiente, pero para respetar un derecho humano fundamental como es el acceso al agua la opinión del “pueblo¨ simplemente no cuenta. A esto se le llama incongruencia e hipocresía.

Política mexicana y feminista

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...