8 oct 2024

Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2024

Tras narco-reunión, decapitan a Alcalde de Chilpancingo

El Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, se reunió con integrantes del grupo criminal "Los Ardillos", revelaron fuentes del Gobierno federal, que no precisaron la fecha del encuentro.

Acudió a la reunión sin ningún tipo de vigilancia. Este domingo, seis días después de tomar posesión, apareció decapitado. Una presunta diferencia entre el Edil de la alianza opositora y los criminales, liderados por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, apunta como el móvil de su ejecución.

Su cabeza apareció sobre el toldo de un vehículo. Esta forma de abandonar a sus víctimas es un "mensaje" vinculado al grupo "Los Ardillos", dedicados al narcotráfico y extorsiones en la capital de Guerrero.

En junio de 2023, sobre la Plaza de San Mateo, cerca del centro de Chilpancingo, esa misma agrupación dejó 5 cabezas sobre el cofre de una camioneta, así como siete cuerpos en su interior, para amenazar a la entonces Alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández.

"Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme con cariño. Tu amigo =)", decía una de las pancartas.

Once días después, en julio de ese mismo año, se filtró el video que evidenció que la Alcaldesa tuvo un primer "desayuno" con Celso Ortega Esa reunión ocurrió en septiembre de 2021. El hecho no fue investigado ni castigado por autoridades. La Alcaldesa fue expulsada de Morena un año después de la filtración del video de ese encuentro.

Alejandro Arcos, de 43 años, fue al único político que en la pasada campaña electoral le permitieron hacer proselitismo en las comunidades de Valle del Ocotito y una parte de la Sierra de este Municipio, donde opera el grupo criminal "Los Ardillos".

Sus contendientes de Morena-PT, Jorge Salgado Parra, y de MC, Víctor Toledo, no pudieron pisar estos terrenos.

Ningún funcionario del Gobierno estatal acudió al funeral, acudió la ex Alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien fue corrida a gritos del sepelio. "¡Asesina!"," ¡Vendiste al pueblo!", fueron algunos reclamos que recibió mientras se retiraba apresuradamente.

El líder estatal del PRD, Mario Ruiz, demandó que la FGR atraiga el asesinato. (Reforma).

Le creo a Omar Garcia Harfuch cuando dice que el alcalde decapitado , Alejandro Arcos no les pidió protección..

"No contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada. No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones.

"En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad. Iba solo, no iba acompañado y sabemos que iba a una reunión", comentó Harfuch en mañanera 

¡Por supuesto que no Omar! Seguramente no hubo el tramite burocrático  para sustentarlo, pero si escuchamos una entrevista radial que pidió a gritos protección para su integridad física, sobre todos por los asesinados días antes de secretario del Ayuntamiento, y del que iba a ser jefe e la policia municipal; o sea, Omar no era necesario que  se los pidieran, Uds como autoridad debieron dárselos de oficio..

REFORMA publicó que Arcos, se reunió con integrantes del grupo criminal "Los Ardillos", según  fuentes del Gobierno federal que no precisaron la fecha del encuentro.

Una presunta diferencia entre el Edil y los criminales,  apunta como el móvil de su ejecución.

"Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del Alcalde", relató Omar Garcia Harfuch..

"Hay mucha información al respecto que tenemos que cuidar por la propia investigación", apuntó el secretario de seguridad..

#

Mensajes de cárteles en México: un cadáver por cada tres 'narcomantas'

En seis años se registraron más de dos mil 500 de estos mensajes y en 752 de esos casos había, a un lado, personas asesinadas.

Rivelino Rueda/Milenio, México / 08.10.2024

Las tácticas de terror de las organizaciones delictivas en México ya no sólo se quedan en colgar una narcomanta en la vía pública. Ahora, esta estrategia de miedo suele ir acompañada de personas asesinadas al lado de estos mensajes.

Una investigación de MILENIO revela que las mafias dejan un cadáver debajo de cada tres narcomantas. Y en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, abandonan un cuerpo sin vida junto a cada mensaje sangriento.

En Veracruz y Zacatecas los casos se cuentan por cientos; en Quintana Roo y Tabasco las autoridades de seguridad reportan decenas de estos episodios.

De acuerdo con información proporcionada por las fiscalías y secretarías de Seguridad estatales, de diciembre de 2018 a agosto de 2024, en 20 estados de la República se registraron 2 mil 531 aseguramientos de narcomantas. 

En ese mismo periodo se reportaron 752 cadáveres hallados a un costado o cerca de estos mensajes de las mafias mexicanas.

El estado que registró el mayor número de narcomantas en los últimos seis años fue Quintana Roo, con mil 344 mensajes atribuidos a organizaciones criminales, mientras que la entidad que reportó más casos de homicidios dolosos cerca de algún mensaje con esas características fue Zacatecas, con 330 hechos.

#

Sergio Salomón Céspedes será el próximo titular del INM

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, será el nuevo comisionado del INM en sustitución de Francisco Garduño, a partir de diciembre.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el cambio se dará a inicios del último mes del año, cuando Salomón culmine su gobierno en el estado de Puebla.

“Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón el puesto. Y está trabajando él en una, hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrdaor para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto, y él va a trabajar en este tema”, expuso.

Sheinbaum Pardo destacó que Sergio Salomón, quien fue presidente del Congreso de Puebla, es un hombre calificado para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de Migración.

##

Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

HOY será presentado el plan de seguridad pública federal a cargo de Omar García Harfuch que irá sobre cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de Guardia Nacional, coordinación entre dependencias y autoridades locales, y fortalecimiento de labores de inteligencia.

HABRÁ QUE ver cómo se aterriza esto en acciones contundentes. Se espera también que se hable de lo que pasa en Guerrero cuya situación se ha agravado tras el asesinato de Alejandro Arcos, el alcalde aliancista de Chilpancingo ejecutado por el crimen organizado.

EN ESA ENTIDAD las causas de violencia no han sido mitigadas, la coordinación no aparece, por el contrario, han quitado a fiscales militares porque al gobierno estatal no les agradan sus funciones; y la Guardia Nacional no ha podido con el paquete.

ADEMÁS, las labores de inteligencia no se ven, pues en el caso de Arcos había indicios de que era un blanco del crimen, pero ahora se sabe que tuvo una narcorreunión y después fue asesinado.

 FINALMENTE fueron definidas las primeras presidencias de comisiones en San Lázaro y quedaron políticos de toda la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum.

ES EL CASO de la comisión de Hacienda, donde estará Carlos Ulloa, mientras que en Presupuesto y Cuenta Pública presidirá Merilyn Gómez Pozos. El michoacano Leonel Godoy, quien la ha jugado con Adán Augusto López, fue designado en la de Puntos Constitucionales; y Julio César Moreno en la de Justicia. Para Defensa Nacional, como se preveía, quedó el general y diputado Luis Arturo Oliver Cen; y el almirante Humberto Coss llevará el timón de la Comisión de Marina.

DONDE SÍ HUBO jaloneo fue en la definición de las atribuciones de una nueva comisión que encabezaría el diputado Pedro Haces, hombre de confianza del coordinador Ricardo Monreal.

EL ZACATECANO quería darle a Haces poderes de coordinación sobre todas las comisiones e incluso manejos administrativos. Pero legisladores como Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar frenaron la nueva comisión supervisora y le acotaron sus funciones.

Y ES QUE eso de querer atender desde Madrid los asuntos de San Lázaro nomás no resulta.

UNA IMAGEN en Instagram provocó todo tipo de emociones (buenas y malas) en Jalisco. Y es que la nueva secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, publicó una fotografía acompañada del gobernador electo, Pablo Lemus.

ENTRE los emecistas causó alborozo, pues es la primera funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum que se reúne en público con Lemus, a quien la 4T lo ha mantenido a distancia debido a la impugnación que sigue en espera de resolución en el Trife.

LA FUNCIONARIA comentó que "el turismo no debe tener colores", pese a lo cual los morenistas jaliscienses están que no los calienta ni el sol por el reconocimiento federal a su adorado enemigo.

#

El “honesto” Monreal Bajo Reserva / ElUniversal

Nos relatan que en la reunión plenaria que Morena realizó este lunes, en la que se eligió a Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Cámara de Diputados, hubo varias legisladoras que se manifestaron en contra de su perfil. Las congresistas denunciaron: “Se está pisando el legado de Ifigenia Martínez”. La vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, nos dicen, pidió a las diputadas rechazar la propuesta: “No seamos cómplices del machismo y misoginia”. Cuando varias de las legisladoras se sumaron al reclamo y comenzaron a exigir voto en urnas, Monreal les dijo: “A ver, ya hay un acuerdo, ustedes saben que ella es la que me dice qué hacer, ya saben a quién me refiero; alcen la mano quienes estén en contra de la propuesta de ella”. Mágicamente, nos cuentan, las voces en contra se apaciguaron y nadie debatió. La honestidad de Monreal al confesar que solo cumple las órdenes de “ella” le valió para acabar con la revuelta de sus compañeras inconformes. Gran ejemplo de que decir la verdad siempre ayuda. ¿Será verdad que fue una orden directa de ella?

Sylvana Beltrones deja su curul

Nos adelantan que este martes, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la diputada priista Sylvana Beltrones solicitará licencia a su cargo como legisladora federal principalmente por dos razones: por la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI, lo que ha generado diferencias de opinión, además de que considera que debe actuar con congruencia, luego de que su padre, el senador Manlio Fabio Beltrones, anunció hace un par de días que se distanciaba de la dirigencia del PRI. Nos cuentan que doña Sylvana no se siente cómoda con las condiciones que hay en el Congreso para impulsar las minutas de varias de sus reformas que fueron aprobadas cuando fue senadora y que están en la congeladora en San Lázaro. Adicionalmente, nos explican que le han hecho saber, desde Morena, que sus iniciativas no prosperarán porque tienen un impacto presupuestal

Las divisiones en el INE

Las divisiones en el Instituto Nacional Electoral (INE), nos reportan, son cada día más evidentes. Un ejemplo de esta división es el tema de la elección del Poder Judicial. Ante los amparos interpuestos para que se suspenda la organización de este proceso, nos dicen que no hubo consenso para impugnar estos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, ya que varios consejeros expusieron que el máximo tribunal electoral del país, no tenía competencia para este caso, y pese a estas manifestaciones, se interpuso el recurso mediante la Secretaría Ejecutiva del INE, mano derecha de la presidenta Guadalupe Taddei para que no se frenara el proceso e implementación de la reforma judicial.

De la Fuente, camino a la ratificación como canciller

Nos comentan que se espera que esta misma semana Juan Ramón de la Fuente sea ratificado como secretario de Relaciones Exteriores. Nos comentan que tanto el trabajo realizado por De la Fuente como representante diplomático de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en el que incluso le tocó presidir el Consejo de Seguridad, como la buena relación que mantiene con todas las fuerzas políticas, hace pensar en un apoyo unánime de los legisladores. Así es que una vez que hoy la Comisión de Relaciones Exteriores apruebe el dictamen de la idoneidad del también exrector de la UNAM, todo estará listo para que el pleno ratifique mañana su nombramiento como canciller.

#

En Guerrero, el crimen traspasó la frontera que nadie había cruzado/Héctor De Mauleón

 EL UNIVERSAL

El viernes 4 de octubre, en una entrevista de radio, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, pidió protección al gobierno federal y al gobierno estatal: “Les pedimos su ayuda, su respaldo, su protección a todos, a toda la sociedad de Chilpancingo”.

Dos días después su cabeza decapitada fue abandonada en el toldo de una camioneta. El cuerpo, en el asiento del copiloto, estaba cubierto con una cobija gris.

La noticia cimbró como nunca a una sociedad curtida en la sangre y en los hechos atroces que ya forman parte de su vida cotidiana. Nunca un alcalde de Chilpancingo, la capital del estado, había sido asesinado. Mucho menos de esa forma.

Arcos Catalán había tomado posesión del cargo el 30 de septiembre. Duró seis días en funciones. El día de su asesinato realizó una gira por varias colonias “para evaluar de cerca la situación y coordinar las acciones necesarias” tras los daños causados por el huracán John. Desde las 9 de la mañana subió a sus redes fotos de su recorrido por las localidades de Plan de Ayala, Yerbabuena y Timotlán. En estas aparecen cerca de él elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Arcos subió también una fotografía de su equipo en Tepechicotlán. La foto es importante porque Tepechicotlán es un territorio controlado de manera total por el grupo criminal Los Ardillos.

Sobre las cinco de la tarde se recibieron reportes de una camioneta con un cuerpo decapitado, abandonada a un costado del Hotel Real Moreli, en Moctezuma no. 1. La imagen, terrible, explosiva, de la cabeza cercenada del alcalde colocada sobre el toldo de una camioneta blanca, hizo estallar de dolor e indignación a los habitantes de la capital del estado.

¿En qué momento Arcos Catalán se separó de su equipo y de los escoltas que lo acompañaban? ¿Por qué no aparece ya en las imágenes tomadas en Tepechicotlán —que sin embargo sí subió a sus redes?

En Chilpancingo las cosas tomaron una ruta trágica desde el 27 de septiembre pasado, fecha en la que, al salir de una reunión de trabajo, el capitán Ulises Hernández, quien iba a tomar posesión como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Arcos, fue asesinado de diez tiros a bordo de su automóvil.

Seis días después, el 3 de octubre, el nuevo secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, fue asesinado por la espalda a unos pasos de la plaza cívica de Chilpancingo, sobre la calle Teófilo Leyva. El hombre que lo mató le dio dos tiros en la cabeza y dos en la espalda. Tapia había durado solo tres días en el cargo.

¿Con tantos avisos dejaron solo al alcalde?

“¡No podemos permitir que este acto quede impune!”, escribió Arcos Catalán luego de la ejecución de su secretario general.

El alcalde negó haber recibido amenazas. Dijo en entrevista que no había recibido mensajes, ni llamadas, “ni ningún medio de presión”.

En Chilpancingo, fuentes del gobierno y del estado cuentan otra historia. El crimen organizado le había exigido varias secretarías —entre 3 y 5, según una de las fuentes— y el 30 por ciento del presupuesto.

Arcos Catalán había afirmado que no iba a negociar con el crimen organizado.

El caso recuerda inevitablemente el del candidato a diputado Abel Montúfar, al que la Familia Michoacana citó en mayo de 2018 en una cancha de basquetbol de Zacapuato, en Cutzamala de Pinzón. Montúfar rechazó la compañía de sus escoltas y fue a explicar por qué había decidido no bajarse de su campaña. No lo dejaron salir con vida de la reunión.

Los asesinatos de dos de sus secretarios en menos de una semana enviaban un mensaje claro. El joven alcalde, con excelente reputación en Chilpancingo (miles se sumaron a su sepelio), se limitó a declarar que seguiría luchando por la paz porque “no somos gente de conflicto”.

El perredista Arcos Catalán ganó las pasadas elecciones por apenas mil votos. Debió su triunfo, en buena parte, a la exalcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández, quien al ser grabada durante un desayuno con el líder de Los Ardillos (desayuno en el que le ofreció su ayuda al jefe criminal) perdió la oportunidad de reelegirse y más tarde fue expulsada del del partido oficial.

Al saberse desplazada, Hernández le proporcionó a Arcos Catalán la estructura electoral y territorial que garantizó su triunfo.

A ella, en junio del año pasado, Los Ardillos le habían dejado cinco cabezas humanas sobre el cofre de una camioneta para recordarle que tenían otro desayuno pendiente. ¿El sello de la casa?

Ayer, la exalcaldesa fue corrida a gritos de los funerales de Arcos: “¡Tú vendiste el municipio!”, “¡Que se vaya!”, “¡Fuera!”, “¡Lárgate!”, le gritaron.

Para no variar, la inexistente gobernadora del estado, Evelyn Salgado, vinculada familiarmente con grupos de la delincuencia organizada, hizo acto de presencia, pero solo en redes, para condenar “enérgicamente” el asesinato.

El mensaje del crimen es demoledor. En Guerrero ya no existen límites: decapitar al presidente de la capital del estado es una frontera que nadie había cruzado: el fruto envenenado que la presidenta Claudia Sheinbaum ha recibido, turbiamente, de manos de su antecesor.

#

El asalto a la razón

Si la Corte vive la lucha sigue/Carlos Marín..

El PAN presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra la destructiva reforma al Poder Judicial que únicamente puede resolver la Suprema Corte de Justicia.

A petición de jueces y magistrados federales directamente afectados, pero defensores de lo que nos incumbe a todos los mexicanos, el máximo tribunal había ya resuelto analizar otra vía para impugnarla.

¿Por qué PRI y MC no han promovido también acciones de inconstitucionalidad?

La pertinencia del simple análisis (algo así como las primeras letras del epígrafe del prefacio de la presentación a la introducción de algo que quién sabe qué resultará) por el que votaron ocho ministros constitucionalistas contra tres ministras lopezobradoristas hizo que el oficialismo pusiera el grito en el cielo, afirmara que se daba un “golpe de Estado” y exigiera “juicio político” a los integrantes de la mayoría del pleno de la Corte.

El disparate del “golpe” fue comentado así por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá: por promover un amparo contra una reforma constitucional, “hace 10 años nadie acusó a Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal de ‘golpistas’ cuando eran de oposición…”.

¿Cómo lo que resolvieron ocho ministros va a estar por encima de lo que votó el pueblo?, se preguntó la presidenta Claudia Sheinbaum, omitiendo que el 2 de junio se votó por ella y otros servidores públicos, pero no por chatarrizar el sistema de justicia y de gobierno.

Otra prueba de lo desastroso de la reforma es que el Senado tendrá tristes 48 horas para conocer, debatir y aprobar, mañana ya, las iniciativas de modificación a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El PAN aplica lógica llana:

“Al ser organizados estos procesos por el INE y calificados por el Tribunal Electoral, la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral (…). Se dota a la Suprema Corte de una facultad ex profesa para la calificación de la elección, generando una excepción formal para su participación en la calificación de los procesos electorales (…). AN impugna las violaciones al proceso legislativo, como la falta de cumplimiento de suspensiones (judiciales) que mandataron cesar el proceso legislativo, vicios procesales como la falta de identificación veraz de quienes participaban durante la sesión y las votaciones en la Cámara de Diputados, la ilegalidad en la instalación de órganos en el Senado y el atípico e ilegal fast track en la aprobación de Congresos estatales (…). Se impugna la vulneración de la progresividad como derecho fundamental de la ciudadanía, en la necesidad de evitar comprometer la división de poderes, la independencia judicial, la imparcialidad y garantías del debido proceso legal, además de la eliminación de las suspensiones de amparos”.

Sheinbaum protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Eso implica respetar las instituciones y nadie de la 4T, menos ella, se ha atrevido a dar por desaparecida la actual Suprema Corte...

##

Estrictamente Personal

Un escándalo que no es escándalo/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, octubre 08, 2024 

En un país donde las muertes se han convertido en estadística, el asesinato del alcalde de Chilpancingo tuvo un tratamiento periodístico de mediana relevancia. Ningún periódico generalista de la Ciudad de México, el mercado informativo más grande, salvo Reforma, lo jerarquizó como su noticia principal. La Jornada decidió que era más importante hablar de los pandas chinos que darle un espacio en su doble portada. El Universal, Excélsior y Milenio le dieron una modesta cobertura por debajo del doblez, que es donde menos se fija el lector. El de Chilpancingo, sin embargo, no fue un asesinato como muchos otros, al tener una equivalencia que no habíamos visto: la bota criminal sobre el pescuezo del Estado mexicano.

Desnudó que quien manda en Chilpancingo –y en Guerrero, para todos los efectos– es el crimen organizado. Expuso de manera dramática la debilidad institucional del estado y el gobierno de opereta que encabeza Evelyn Salgado, que junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, el verdadero poder, se han entregado a la delincuencia. Y aunque es un problema que no nació con su presidencia, puso a prueba a Claudia Sheinbaum, cuyas primeras declaraciones y acciones han sido tímidas.

El asesinato de Alejandro Arcos Catalán este domingo en Chilpancingo es el síntoma de la enfermedad crónica que vive Guerrero. Pero también marca un hito. Es el primer alcalde en funciones de una capital estatal que es asesinado. Es el primer político de primer nivel a través del cual los criminales mandan un mensaje al decapitarlo y dejar su cabeza sobre el toldo de un automóvil, con su cuerpo en el asiento del copiloto. Igual hacían Los Zetas hace dos décadas para imbuir terror a sus enemigos, copiando el recurso propagandístico de Al Qaeda. Pero en este caso, el aviso no se quedó en los rivales de los criminales, sino fue también para aquellos que los protegen.

Arcos Catalán fue asesinado seis días después de tomar posesión. Tres días antes, ahí mismo en Chilpancingo, asesinaron a Francisco Gonzalo Tapia, su secretario del Ayuntamiento, el segundo cargo más importante en la naciente administración. Cuatro días antes de la toma de posesión acribillaron en la misma capital a Ulises Hernández Martínez, quien se presumía sería nombrado secretario de Seguridad. En casi una semana, los criminales descabezaron a la parte más alta del organigrama de gobierno municipal y la gobernadora no hizo nada para evitarlo.

Los crímenes de González Toledo y Hernández Martínez eran más que un aviso; integraban una lista de la muerte. Tras el asesinato de su secretario, Arcos Catalán dijo en entrevistas de radio que había buscado a la gobernadora para pedirle protección, pero no le había tomado la llamada. Afirmó también que estaba trabajando de la mano con el Ejército, pero no sirvió de nada porque lo mataron.

Estos crímenes no se fraguaron en las dos últimas semanas. Las condiciones que llevaron a su asesinato probablemente se comenzaron a construir en julio del año pasado cuando se difundieron videos de la entonces alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, que en ese momento tenían el control de la capital del estado. Hernández dijo que no sabía con quién se había reunido. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los malos pasos de la alcaldesa, pero los ignoró. En un exceso de imprudencia, se postuló para la reelección, pero la frenaron y la expulsaron de Morena, por “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna del partido”, ¡14 meses después!

Si no por diseño pero sí en los hechos, la clase política guerrerense decidió hacer a un lado a Los Ardillos. Morena y la coalición opositora presentaron a Jorge Salgado Parra y a Arcos Catalán como sus respectivos candidatos, quienes habían trabajado en el gobierno del priista Héctor Astudillo. No parece coincidencia que Tapia y Hernández Martínez también hubieran colaborado en el gobierno de Astudillo, que tenía alianzas con Salgado Macedonio.

Durante su gestión se protegió a Los Tlacos, se contuvo a La Familia Michoacana en Tierra Caliente y se distribuyeron los territorios con Los Ardillos. En la administración de Salgado, aparentemente para reforzar esa estrategia, su padre intentó nombrar como fiscal a un excolaborador suyo en la alcaldía de Acapulco, sospechoso de pactos oscuros con los Beltrán Leyva. El Ejército nombró como fiscal a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que quería desmantelar la red de protección de Los Tlacos, y logró obtener órdenes de aprehensión contra sus líderes, pese a las presiones y sabotajes de los Salgado, que finalmente lograron que la sustituyera el general de Brigada Rolando Solano, cercano al exsecretario de la Defensa.

El equilibrio de fuerzas criminales se mantuvo hasta el relevo en la alcaldía de Chilpancingo, donde Los Ardillos deben haber calculado que la impunidad de sus líderes era insuficiente porque la nueva administración municipal estaría respaldada por los grupos políticos que permitieron la expansión de Los Tlacos a costa suya. No se ha confirmado que ellos ordenaran el asesinato de Arcos Catalán, pero debería ser una sólida hipótesis del asesinato.

Sheinbaum dijo que están recopilando información para elaborarla, pero bastaría pedirla a la Fiscalía. El dilema es si calla como López Obrador o actúa en consecuencia, lo que pudiera afectar a la gobernadora y al senador. No parece estar en esa línea, pero si queda impune el asesinato del alcalde, la fuerza de los delincuentes no tendrá freno y más adelante podría darse el asesinato de un gobernador o gobernadora, o alguien más arriba, cuando el poder político no se someta al poder criminal.

#

Harfuch y Fuerzas Armadas: la hazaña de pacificar el país/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El despiadado asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y el baño de sangre en Sinaloa, Guanajuato y Chiapas, por mencionar algunos ejemplos, inauguraron el sexenio de Claudia Sheinbaum con el mismo sello de su antecesor: un vacío de autoridad y un Estado fallido en varias entidades del país; con la inseguridad y la violencia permeando todas las estructuras de gobierno y buena parte del territorio nacional.

La realidad que se le estrelló en la cara al nuevo gobierno hace que todo los reflectores del país y de una parte de la comunidad internacional se enfoquen en la estrategia de seguridad que presentará este martes Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad.

Si bien desde los últimos tres sexenios se ha echado mano de las Fuerzas Armadas para combatir a los criminales y preservar la seguridad pública, la administración de Sheinbaum arranca con la totalidad de cuerpos policiacos federales bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque también con unos dos mil sobrevivientes de la desaparecida Policía Federal, quienes, tras ser dados de baja de la Guardia Nacional, regresan a ser parte de una fortalecida Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La clave, además de la estructura mixta que se ha dado a los mandos del sistema de seguridad, están en los perfiles que fueron elegidos para operar la estrategia desde las diferentes trincheras. En el sexenio en el que se terminó de entregar al Ejército la operación de los cuerpos de seguridad pública, las expectativas están puestas sobre los hombros de un civil: el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

Con la labor realizada en la capital del país, para combatir a las bandas criminales y generar una percepción de respuesta rápida de parte de las autoridades, García Harfuch se ganó la confianza de un buen porcentaje de los ciudadanos y de la ahora presidenta de la República.

Desde la Secretaría de Seguridad federal, García Harfuch pretende edificar una carrera política prometedora, no obstante, quienes han pasado por esa dependencia saben lo difícil que es mantener los buenos resultados y, por lo tanto, la popularidad.

No obstante, a Harfuch se le han dado las herramientas para generar resultados. Se confirmó –como adelanté el 18 de septiembre– que controlará el Centro Nacional de Inteligencia, con la llegada de su colaborador Francisco Almazán Barocio, además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Marcela Figueroa. También se sumaron a su equipo excolaboradores clave como Omar Reyes y Francisco Moreno, para controlar las penitenciarías y la seguridad en las carreteras, respectivamente.

En dicha estrategia, Harfuch se coordinará con viejos lobos de mar, como el general Ricardo Trevilla, titular de Sedena, y el almirante Raymundo Morales, nuevo secretario de Marina; ambos fueron elegidos minuciosamente de una lista de aspirantes a esos cargos por su trayectoria en el terreno operativo, por un perfil y hoja de servicios sin indicios de corrupción y por su disposición a coordinarse con los mandos civiles. También será clave en este equipo la labor del general de Brigada Hernán Cortés, comandante interino de la Guardia Nacional.

Sobre la estrategia de seguridad para los primeros 100 días de gobierno, ésta consiste en la conformación de fuerzas de tarea, con policías, militares y marinos, para enfocarse en 10 ciudades y dos zonas con alta incidencia de violencia: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cajeme, Tlajomulco y Colima, además del área limonera de Michoacán y diversas zonas de Chiapas.

La apuesta es que a esta estrategia se sume Alejandro Gertz Manero, con la Fiscalía General de la República, y Pablo Gómez, con su Unidad de Inteligencia Financiera; aunque en este caso los acuerdos han sido solamente de palabra.

Una auténtica hazaña, la que tienen de frente la presidenta Sheinbaum y su gabinete de seguridad.

Posdata 1

Cerca de 500 personas han sido asesinadas en la primera semana del sexenio de Claudia Sheinbaum. Los datos son de la consultora TResearch y hasta el cierre del domingo el total fue de 488 asesinatos, es decir, un promedio diario de 81.3 casos.

Guanajuato, que gobierna la panista Libia Dennise García, concentró el mayor número de homicidios, con 94 casos, mientras que los estados que no registraron homicidios o feminicidios fueron Querétaro, que encabeza el también panista Mauricio Kuri, ni Yucatán, gobernado por el morenista Joaquín Díaz.

Si bien Sinaloa no figura entre los tres estados con más asesinatos en lo que va del sexenio de Sheinbaum, desde el 9 de septiembre –cuando se recrudeció la confrontación entre Los Zambada y Los Chapitos– a la fecha, el estado que mal gobierna el morenita Rubén Rocha acumula cerca de 200 homicidios.

Posdata 2

Vaya zarpazo el que le dio la Comisión Federal de Competencia Económica a la fabricante de harina de maíz y tortillas, Gruma, de la familia González y Hank, luego de que este lunes se publicara un dictamen preliminar en el que determina que concentra el mercado de harina de maíz nixtamalizada.

Tras la noticia, las acciones de Gruma se desplomaron 7.64% a 334 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Cofece concluyó, preliminarmente, que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México, por lo que Gruma tendría que vender cinco de sus 18 plantas.

De acuerdo con el regulador, la empresa tiene entre el 50% y el 90% de las ventas en cada una de las regiones, es decir, en algunas regiones del país, casi nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por ella.

Asimismo, indicó que tiene una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones y un precio promedio casi 10% mayor que el de sus competidores a nivel nacional.

Gruma indicó que presentará pruebas para desvirtuar las conclusiones preliminares de la Autoridad Investigadora de la Cofece sobre su dominancia en el mercado y encontrar medidas alternativas a la desincorporación de activos.

Posdata 3

Este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar los temas más relevantes a tratar en la reunión del próximo martes con empresarios de Estados Unidos y otros países, el llamado CEO Dialogue 2025, el cual se lleva a cabo cada año en el marco del TMEC.

La agenda estará cargada, principalmente por tres temas; el primero: los cambios constitucionales en México, particularmente la Reforma Judicial y la certidumbre jurídica; el segundo: el nearshoring y los anuncios de inversión de empresas de Estados Unidos en México; y el tercero: la relación comercial, con acento en la producción y exportación de vehículos chinos en México, una de las grandes preocupaciones de la industria automotriz del país que gobierna Joe Biden y que a partir del 2025 cambiará de presidente. Ya sea que regrese a la presidencia un muy vocal y estridente Donald Trump o llegue una política de más bajo perfil, pero férrea nacionalista, Kamala Harris, con ninguno de los posibles nuevos inquilinos de la Casa Blanca se ve fácil la relación comercial con México ni la renovación del TMEC en 2026.

##

Coordenadas

¿Y si ganara Trump dentro de un mes?/Enrique Quintana

El Financiero, octubre 08, 2024 | 

Dentro de cuatro semanas exactamente se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Como en pocas ocasiones, existe incertidumbre respecto a los resultados.

El sitio agregador de encuestas RealClearPolitics, al corte del día de ayer, reportaba una ventaja de Kamala Harris frente a Donald Trump de solo 2.1 puntos porcentuales.

Pero, como recordará usted, en Estados Unidos lo determinante no es la votación popular, sino la del Colegio Electoral.

En éste, lo determinante siempre es el resultado de un puñado de estados que se conocen como los ‘estados bisagra’.

Al corte del día de ayer, en este grupo de estados, Trump tiene muy leve ventaja en Carolina del Norte, Georgia y Arizona; Harris tiene también leve ventaja en Wisconsin, Michigan y Nevada. En Pennsylvania están empatados.

En el conocido modelo de predicción electoral ‘538′, ahora propiedad de la cadena ABC, Harris gana en 545 de mil una simulaciones electorales, mientras que Trump lo hace en 453.

El modelo de predicción de The Economist le da 272 votos electorales a Harris y 266 a Trump, es decir, la ventaja de la candidata demócrata es mínima.

En las siguientes cuatro semanas vendrá la recta final, cuyo efecto dependerá no solo de las campañas sino también de los acontecimientos del entorno.

Por ejemplo, si escalara la guerra en el Medio Oriente en ese lapso y Estados Unidos se involucrara más, quizás Trump obtendría ventaja, pues se le vería como un político con más capacidad de encabezar una guerra.

Si la inflación bajara más, entonces quizás la ventaja sería para Harris, pues Trump se quedaría sin un elemento para responsabilizar a su contrincante.

Si Trump ganara la elección, tendríamos muchas razones para preocuparnos.

Las más obvias tienen que ver con los aspectos migratorios y de seguridad.

El pasado fin de semana, haciendo campaña en Wisconsin, Trump declaró: “Mi primera orden va a ser cerrar la frontera con México. Vamos a frenar la invasión. Vamos a acabar con la criminalidad de los inmigrantes”.

Así se trate de una obvia exageración de campaña, pues no es humanamente posible cerrar la frontera más transitada del mundo, la afirmación anticipa el riesgo de políticas más restrictivas.

A ello hay que sumar la propuesta de hacer la mayor deportación de la historia.

A ello, súmele la amenaza de usar fuerzas militares para combatir a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“Necesitamos una operación militar… estas personas se encuentran probablemente entre las más ricas del mundo… se necesita algún tipo de acción militar o al Ejército”, dijo en entrevista con NewsNation la semana pasada.

Igualmente, aunque se trate meramente de un alarde electoral, dibuja el nivel de complejidad que enfrentará la relación.

Pero, en materia económica, las cosas no están mejor

El fin de semana, en Wisconsin, amenazó con imponer un arancel de 200 por ciento a los vehículos importados de México. Obviamente, es una locura y afectaría severamente a las propias armadoras norteamericanas, pero también revela la visión proteccionista que se nos vendría encima en la perspectiva de la revisión del TMEC.

Antes, parecía que esos impulsos se concentraban en China, ahora se han extendido a México.

Una amenaza más es la política fiscal.

El cambio más importante es la reducción de la tasa del impuesto corporativo a nivel federal de 35 a 15 por ciento.

La competitividad fiscal de Estados Unidos subiría fuertemente y sería cada vez más difícil que las empresas norteamericanas o de otros países invirtieran en México.

Pero, además, la estrategia fiscal de Trump dispararía el déficit fiscal norteamericano y quizás detonaría de nueva cuenta presiones inflacionarias, revirtiendo la tendencia a la baja de las tasas que hemos visto recientemente.

En suma, me parece que sobran las razones por las que México debiera considerar indeseable el triunfo de Trump.


No hay comentarios.: