15 nov 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de noviembre de 2024

Con Washington y la iglesia hemos topado…

Un día después de que el Embajador de EU, Ken Salazar, reprobó la política de "abrazos, no balazos" del ex Presidente, y de las reacciones que generó en Palacio Nacional, y el aval otorgado por el departamento de Estado-, la nueva dirigencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también la calificó de fracaso de dicha política cuatroteísta; …

En una rueda de prensa en Lago de Guadalupe, , en el Edomex, tras su reunión del miércoles con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la nueva directiva de la CEM  manifestó su preocupación por la violencia que ha alcanzado incluso a sacerdotes.

"Hubiéramos querido más diálogo", dijo el nuevo presidente de la CEM y arzobispo de Cuernavaca,  "hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos (con AMLO), que le suplicamos, pudiera realizar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: 'abrazos, no balazos', veíamos que no daba resultado".

En julio de 2022, Mons. castro lo dijo claramente en la explanada de la Plaza de Armas en Cuernavaca   "Abrazos, no balazos, es demagogia y hasta cierto punto complicidad., se debe usar el uso legítimo de la fuerza…, incluso en la reunión que hubo en Guadalupe en abril pasado dicidió no estar cuando si ser invitado llegó a las instalaciones el ex presidente López Obrador..

¿Quién es Mons. Ramón Castro?.

Lo he dicho varias veces…

Sus pares -más de 150-  lo eligieron Presidente de la CEM por los próximo tres años para entre otros aspectos, fortalecer el diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia y la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia .

Es un pastor cercano al papa Francisco; de hecho, fue el primer nombramiento que hizo Francisco en México, y lo dio la responsabilidad de Cuernavaca, la misma diócesis que tuvo don Sergio Méndez Arceo y el malogrado cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.Conforme a lo establecido en sus estatutos, las funciones y facultades que tendrá el nuevo presidente de la CEM, son:

Representar jurídicamente a la CEM.

Convocar a la Asamblea, previa la deliberación del Consejo Permanente, y la preside.

Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente.

En casos de particular gravedad y urgencia, toma de decisiones extraordinarias, en nombre propio, de las que informará de inmediato a los miembros de la CEM.

Aprobar, de acuerdo con los demás miembros del Consejo de Presidencia, las operaciones económicas extraordinarias de la CEM.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de noviembre de 2024

Templo Mayor de Reforma

HOY, HOY, HOY amanecen a la expectativa los funcionarios de finanzas de los estados y los responsables de las cuentas federales, pues se conocerá finalmente el Proyecto de Presupuesto 2025.

EN EL PAQUETE que hoy presente Rogelio Ramírez de la O se verá cuáles son las prioridades de Claudia Sheinbaum.

UNO DE LOS ASPECTOS que más llama la atención es que el gobierno federal pretende bajar el déficit presupuestal que la Presidenta ofreció disminuir en 3 puntos. Habrá que ver las fórmulas, pues es donde está puesta la lupa pública.

EL GASTO CORRIENTE seguramente será restringido, lo que mermará los servicios personales y materiales de la burocracia. Al menos eso es lo que dicen.

UNO DE LOS ASUNTOS a resaltar es que el gasto de inversión pública será ajustado a la baja. Los redactores en Hacienda dicen que el Presupuesto fue hecho con cuidado, con responsabilidad y muy ajustado en espera de que sea leído como un mensaje de compromiso con balances económicos sostenibles. Ya se verá.

EL ASUNTO de fondo es cómo y en qué va a gastar en su primer año la administración de Sheinbaum. Porque necesidades puede haber muchas, pero soluciones son, en realidad, pocas.

INTERESANTE el cónclave de ayer entre empresarios, secretarios de Estado y la presidenta Claudia Sheinbaum para ver el tema del desastre de Acapulco.

SI BIEN EL PASO DE OTIS fue devastador y la tormenta John dio el remate hace algunos meses, el ciclón que no deja de arrasar es el de la delincuencia y la violencia.

DICEN QUE BUENA PARTE de la reunión fue una larga explicación del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para convencer de que es posible disminuir los índices de inseguridad. Ojalá que haya sido convincente porque de nada servirá, como lo han demostrado las recientes experiencias, tener inversión, rehacer hoteles, atraer turistas, si la inseguridad vuelve a ahuyentar a los visitantes.

ADEMÁS DE QUE la extorsión tiene agobiados a hoteleros, comerciantes, transportistas y población en general.

CUENTAN QUE la detención del capo "Los Ardillos", Vicente Gerardo Telefor, ocurriera en Querétaro ha generado dos teorías: una que da miedo y otra que da ¡pánico!

LA PRIMERA es si será cierto que el hecho de que Querétaro sea considerada una de las ciudades más seguras del país ha llevado a que cabecillas del crimen organizado ubiquen ahí a sus familias, para tenerlas a salvo y, por ello, el sujeto conocido como "La Garza" andaba de visita por allá.

LA SEGUNDA es si la expansión a nuevas plazas de varios grupos criminales fue la razón que llevó al capo a Querétaro en donde apenas la semana pasada la masacre en el bar "Los Cantaritos" abolló la reputación de la ciudad como un santuario donde la violencia aún no había sentado sus reales.

PORQUE DIFÍCILMENTE alguien creerá que el jefe de Los Ardillos andaba simplemente de paso... ¿o sí?

#

Tómbola de morenistas para hablar ante Sheinbaum

Bajo Reserva/ El Universal

La tómbola llegó a la reunión de legisladores de Morena y aliados con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. En su calidad de coordinador de la bancada guinda en el Senado, a Adán Augusto López le correspondía tomar la palabra, pero cedió su lugar para que alguien más del grupo parlamentario lo hiciera. Nos cuentan que para decidir quién hablaría se optó por el azar, así que se recurrió a una tómbola. La afortunada fue la yucateca Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara Alta. Por cierto, en su mensaje, nos detallan, doña Verónica dio la bienvenida a las nuevas adquisiciones del oficialismo: el desertor del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez y la desertora del PRI Cynthia López Castro, que con eso ya pueden decir que son parte de la familia del segundo piso, y cuya presencia en Palacio Nacional hubiera sido imposible hace algunas semanas.

Se quedaron con las ganas de “foto oficial”

A propósito de la reunión de ayer en Palacio Nacional, nos cuentan fueron varios los morenistas que se molestaron porque no hubo oportunidad de tomarse la “foto oficial” de toda la bancada con ella al final del evento. Al final del acto, la presidenta Claudia Sheinbaum salió rápidamente rodeada por su cuerpo de seguridad y no hubo posibilidad de tomar la fotografía. A pesar de ello, varios morenistas intentaron lograr la anhelada foto, pero se encontraron con codazos, empujones y pisotones entre los que cuidaban a la mandataria y los demás cazadores de la codiciada selfi.

Monreal olvida la bicicleta y la honrada medianía

Nos cuentan que luego de que el diputado Ricardo Monreal confirmó que viaja frecuentemente en helicóptero porque le dan aventón sus amigos cuando hay una emergencia, de inmediato hubo quien recordó al Monreal de 2018, aquel que, recién llegado al Senado, acudía en bicicleta a su trabajo. “Yo la uso tres o cuatro días a la semana para venir al trabajo”, decía muy orgulloso en aquel entonces el zacatecano. Y para cuando tenía reuniones lejanas, se trasladaba por sus propios medios: “Uso mi vehículo, no tengo guaruras, no tengo camionetas escolta, no tengo motocicletas escolta, prácticamente ando solo. La austeridad implica eso y más, hay que acostumbrarnos a la honrada medianía”, se ufanaba. Ahora, con la llegada de sus amigos ricachones, no queda claro si a don Ricardo se le olvidó la “medianía” o nomás la “honrada”, pero sí da muestras de amnesia.

Proponen a Marko Cortés como asesor azul

Nos hacen ver que ahora que Marko Cortés deja de ser presidente nacional del PAN, ya hay quienes lo andan promoviendo como asesor de lujo. No crea que para aconsejar a su sucesor o a los pocos gobernantes que le quedan a su partido, sino para dar tips a los recién derrotados demócratas en Estados Unidos. La idea de los malosos que proponen de broma a don Marko es que los azules demócratas arrasados por el vendaval Trump andan hoy como los azules panistas de 2018, esperanzados en que el republicano se va a moderar llegando al poder, que no se va a atrever a desmantelar instituciones, o que no es en serio su idea de usar al Departamento de Justicia con criterios políticos y de venganza, tal como decían de López Obrador. Por supuesto, no es que don Marko les vaya a decir cómo enfrentar al populista con éxito, sino que sólo les cuente lo que hizo aquí la oposición, para que lo eviten.

#

El señor de los cielos de la 4T

Arlequín/el Universal

Querida lectora, querido lector, este Arlequín está muy triste y decepcionado. Es verdaderamente descorazonador atestiguar la hipocresía de algunos seres humanos. Apenas se nos fue el gran líder, vaya, ni tres veces ha cantado un gallo, y ya comenzaron las deslealtades al movimiento de transformación, cuyos ideales tanto dejó encargados a sus seguidores el padre del humanismo mexicano antes de retirarse a su finca a gozar de una merecida jubilación.

Qué pensará el compañero Andrés Manuel López Obrador cuando ve las imágenes del compañero Ricardo Monreal subiéndose a un helicóptero privado, que aterrizó en un campo deportivo de la CDMX cercano a la Cámara de Diputados, para ser llevado al aeropuerto de Toluca, desde donde despegan aviones privados.

Rodeado de ayudantes, cargabultos y luciendo sus lentes de sol, el jefe Monreal abordó la aeronave, como todo un señor de los cielos.

Una de las primeras cosas que el padre de la 4T, nuestro extrañado AMLO, decía, era que los políticos no podían estar haciendo desfiguros y teniendo una doble moral, y en este caso, el jefe Monreal está faltando, no solo al principio de la austeridad republicana, sino también a la de la congruencia. El jefe de la bancada morenista no puede hablar en la Cámara de Diputados de austeridad, de que hay que ajustarse el cinturón, y salir del recinto legislativo y subirse a un helicóptero, como si se tratara del Tío Richie, el popular magnate Ricardo Salinas, quien usa su helicóptero como cualquier otro ciudadano el Metro.

¿Qué a Monreal ya se le olvidó que el segundo mejor presidente de México, Benito Juárez, realizó sus periplos por la República a bordo de un carruaje? ¿O qué el mejor presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, viajaba en un modesto Jetta y recorría el país por carretera, y cuando era muy necesario, en de aviones comerciales, como cualquier hijo de vecino?

Cuándo se vio a Monreal despegar de algún edificio cercano al senado el sexenio pasado, eso no sucedía entonces, pero resulta que ahora, don Ricardo ya se convirtió en el señor de los cielos de la Cuarta Transformación, que ya perdió el respeto al voto de pobreza franciscana que realizó en durante el primer piso de la 4T, y que ahora, sin temor a ingresar el circulo de los fifís y neoliberales, asegura que es un hombre de altos vuelos, y que volar en un Augusta es un pequeño lujo, pero que él cree que lo vale.

“No fue dentro de la oficina, no fue en sesión y fue simplemente el uso de un transporte privado en los que lo hago con frecuencia; a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita. A veces uso ese tipo de aeronaves”, dijo Monreal cuándo la prensa le preguntó por su viaje en helicóptero del pasado miércoles.

¡Vaya!, al menos no está todo perdido, ya que Monreal incumplió principios cauatrotesitas de austeridad y de no traicionar, al menos, no se olvidó del principio de no mentir, y sinceramente, dijo que él ha usado, usa y usará helicópteros cuando su agenda lo requiera.

Y lo más triste del asunto es que Monreal no es el único miembro de la 4T que está faltando a los mandamientos del señor López Obrador. Muchos exfuncionarios que, al inicio de la 4T, en 2018 comenzaron a seguir el ejemplo del líder, hoy ya están muy alejados de los valores fundacionales. Se fueron los autos compactos y regresaron los camionetones. Poco a poco, se están extinguiendo las guyaberas y regresando las corbatas Hermes. Ahora ya hasta el compañero Gerardo Fernández Noroña usa traje y corbata, aunque para ser justos, él es un pecador estándar, pues sigue guardando el culto a la guayabera y el respeto al compañero presidente AMLO.

Los restaurantes elegantes de la ciudad han comenzado a ver el regreso de los funcionarios públicos de alto nivel, con sus respectivas escoltas y guaruras. Las botellas de buen vino y los platos finos regresaron a las mesas, ya ni quien se acuerde del atole y los tamales de chipilín.

Quizá no deba pasar mucho tiempo para que la compañera presidenta Sheinbaum, quien por cierto sigue usando un auto compacto y viajando en aviones de línea, para que haga un llamado a los integrantes de la 4T, a que regresen al camino que marcó el padre fundador del movimiento, que se olviden del lujo barato, que recuerden que no es necesario más que un solo par de zapatos y que en la cartera basta con tener 200 pesos y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un detente, como se le llama a esa estampa religiosa.

Y sí queridas lectoras, queridos lectores, es muy triste ver como algunos se van alejando de la palabra del señor López Obrador, pero aún es más duro, cuando se trata de uno de los elementos más valiosos en el proceso de la transformación, duele ver como el sencillito Ricardo Monreal, se ha transformado, en pocos días, en el Señor de los Cielos de la 4T.

ME CANSO GANSO. - Pedradón a la democracia.

No solo fue la aspirante peor calificada en el proceso de evaluación para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; no solo presentó una carta de apoyo apócrifa; no solo hizo añicos, en solo cinco años, la institución que tomó al país décadas construir y lograr que fuera un órgano independiente, sino que, además, fue necesario que para que ella fuera reelecta como presidenta de la CNDH, por otros cinco largos años, se violará el derecho algunos senadores a votar a favor de la candidata que consideraran idónea y se les obligará a votar por Rosario Piedra. De ese tamaño, es el pedradón que se le dio esta semana a la democracia mexicana.

#

CNDH y las manotas de López Obrador

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 15.11.2024;

Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “temas en redes de la comentocracia, ahora resulta que desde Palenque López Obrador está dictándoles a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la CNDH”.

Con la pena, pero todo indica que sí.

No necesitó hablar con cada una y uno de los senadores que le deben el escaño, pero sí –en persona o a través de una confianza mutua– con su paisano y amigo Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado.

“Me llama la atención y, además, la verdad es increíble”, dijo la mandataria sin que alguien le planteara el bochornoso tema.

“Se hace como campaña”, aventuró.

De su mentor y predecesor afirmó:

“Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación. ¿Ustedes creen de veras que le interese, desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”.

Estoy seguro de que sí.

Y como la noche-madrugada de la reelección, para pedir la palabra, pretextó el patético ex panista y hoy senador morenista Ricardo Sheffield (el de la soporífera sección Quién es quién en los precios de los lunes en las mañaneras de AMLO), para “alusiones personales indirectas pero implícitas” me incluyo entre quienes deducen que sí, y que si el ex “está en otras tareas de la transformación” es que no deja de entrometerse en lo que Sheinbaum definió “segundo piso” de la 4t.

La mandataria se da por sorprendida:

“¿De dónde tienen esa información? O sea, ¿de dónde la sacaron?, ¿cuáles son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas? Porque ustedes son periodistas. Saben que para dar una nota, comentar algo, pues no es producto de la invención de alguien, sino tienen que tener alguna fuente. Bueno, pero los que son… ya saben, ¿no?, es la campaña. Ni siquiera son creativos porque todos dicen lo mismo…”.

Como en los asuntos criminales, en mi oficio se recaban evidencias irrebatibles y pruebas circunstanciales.

A menos que un reportero descubriera una grabación o documento demostrativos, ninguno podrá demostrar la injerencia de AMLO, pero sí valorar las pruebas circunstanciales de que es el autor intelectual de la reelección de Piedra en la CNDH.

Otra es la reacción escueta y cortante de la propia Sheinbaum la mañana del miércoles cuando, a pregunta expresa, dijo 13 palabras:

“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer. Y hasta ahí”.

Y nada de felicitación a Piedra ni de recordar lo que había argumentado como el mérito mayor de la destructora de la CNDH: algo así como derecho de sangre por ser hija de Rosario Ibarra de Piedra (fundadora del indignado Comité Eureka que, al igual que muchas otras organizaciones civiles, condenó la inclusión de la chatarrizadora por haber sido la peor calificada entre 15 aspirantes).

Más: en la víspera, la mayoría de los senadores morenistas querían votar por la preferida de Sheinbaum, la presidenta de la CDH en la capital, Nashieli Ramírez Hernández.

¿Y qué tal el pilón: las mañanitas de cumpleaños y la cantaleta de que “¡es un honor estar con Obrador!...”?

##

El pacto de los dos años/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 15/11/2024 |

La polémica reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es resultado del llamado “pacto de los dos años”, es decir, un acuerdo entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, para que funcionarios del lopezobradorismo se mantengan en cargos clave dentro de la nueva administración.

Los senadores de Morena y sus aliados reconocen que la línea para votar por la peor calificada de la terna, quien basó su candidatura en documentos falsos, vino directamente de Palacio Nacional y no precisamente de Palenque, Chiapas. Fue Sheinbaum quien giró la instrucción de votar por Piedra Ibarra, pese a que también impulsó a Nashieli Ramírez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, como parte del acuerdo con AMLO. La única esperanza era que los legisladores de la 4T se rebelaran y votaran en contra, pero el coordinador morenista, Adán Augusto López, los puso a raya.

De acuerdo con fuentes de Morena, la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra forma parte de esa lista de personajes que López Obrador dejó encargados a su sucesora. Otros nombres son los de Rosa Icela Rodríguez, Rogelio Ramírez de la O, Ariadna Montiel, Raquel Buenrostro, Octavio Romero, Zoé Robledo y Leticia Ramírez.

Algunos integrantes de ese pacto se incluyeron porque entregaron buenos resultados a los objetivos políticos del movimiento y se consideran indispensables para mantener una línea de continuidad. Otros, sin embargo, fueron elegidos porque son extremadamente cercanos a López Obrador y no los quiso dejar en el desamparo.

Las tres herencias más importantes son la de Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, la de Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar y la de Raquel Buenrostro en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. La primera para garantizar los recursos de los programas sociales, sin importar que las calificadoras internacionales coloquen al país en perspectiva negativa; la segunda para distribuirlos con estrategia, siempre con fines electorales; y la tercera para cuidar las espaldas de los involucrados en todos estos movimientos.

También se considera como herencia estratégica al exdirector de Pemex, Octavio Romero, ahora como director general del nuevo Infonavit, quien tendrá la tarea de construir más de 150 mil viviendas anuales con una bolsa superior a los 80 mil millones de pesos. La idea es construir un modelo similar al que en la CDMX tiene el INVI, relacionada con el grupo cercano a Martí Batres, otro funcionario impuesto por López Obrador al frente del ISSSTE.

Otro caso es el del director del IMSS, Zoé Robledo, acotado ahora en las compras de fármacos e insumos médicos por el actual secretario de Salud, David Kershenobich, pero muy activo todavía en las compras de otro tipo de materiales y en la contratación de los llamados servicios integrados, en especial para el caso de los estudios de laboratorio, los servicios de anestesia y el banco de sangre.

Desafortunadamente, los resultados de este “pacto de los dos años” empiezan a hacerse presentes de manera muy temprana en el sexenio. Este jueves Moody’s bajó la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, resultado de las malas señales que la Secretaría de Hacienda ha emitido en vísperas de dar a conocer el Paquete Económico del próximo año.

Malas noticias.

Posdata 1

Y precisamente, la agencia Moody’s cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, apenas un día previo a la entrega del Paquete Económico de 2025.

Actualmente, la calificación crediticia de Moody’s para la economía mexicana es de “Baa2”, es decir, a dos escalones de perder el grado de inversión. Fitch Ratings está a un solo peldaño de quitarle el grado de inversión al país.

El cambio de perspectiva se debe a un “debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional” que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos. De forma particular, a los analistas de Moody’s les preocupa la Reforma Judicial.

Asimismo, expusieron el deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público, los cuales dificultarán la consolidación fiscal. El déficit presupuestario está cerca del 6% del PIB, lo que ha encendido las alertas de los inversionistas.

Por otro lado, la calificadora consideró que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes de Pemex puedan materializarse en el balance del gobierno, sin que al mismo tiempo se restablezca la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de la empresa.

En este sentido, Moody’s recordó que en la actualidad su evaluación de la calidad de las instituciones en México ya es baja en comparación con sus pares, particularmente en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción.

Pésima señal y peor en la víspera de la entrega del Paquete Económico.

Posdata 2

El reciente proceso de compra de vales de fin de año para trabajadores de la Ciudad de México se ha convertido en motivo de preocupación y sospecha.

En el centro de la polémica está Beatriz Adriana Espinosa López, quien encabeza la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.

La empresa Broxel, de Gustavo Gutiérrez, terminó como único oferente después de que otra propuesta fuera eliminada. Lo más inquietante fue la modificación de su bonificación de -1% a un raquítico -0.01% sin ninguna notificación pública al inicio de la subasta, lo que sugiere un manejo poco claro.

El contexto no ayuda: el año pasado, Broxel también obtuvo el contrato mediante adjudicación directa y una bonificación mayor de -2.02%. La Contraloría local, a cargo de Juan José Serrano, ya revisa el caso.

Posdata 3

En Querétaro decidieron impulsar las actividades culturales de manera paralela a los esfuerzos de pacificación del estado que gobierna Mauricio Kuri, tras el terrible ataque al bar “Los Cantaritos” en el centro de la ciudad.

Como parte de los proyectos culturales se inauguró el Museo, Galería y Residencia de Arte M108, un espacio encabezado por el coleccionista Iván Lomelí Avendaño que alberga obras de exponentes mundialmente reconocidos como Leonora Carrington y Francisco Toledo.

Apenas hace una semana se anunciaba la creación de un Clúster de Industrias Creativas, con el objetivo de promover al sector cultural y artístico de Querétaro, un sector que crece anualmente en 10% y contribuye con 4.3% del empleo, según las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Sustentable locales que traen el proyecto.

Posdata 4

En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Ecuador, la empresa mexicana de publicidad ISA Corporativo, de Hugo Camou Rodríguez, ganó y recibió el Premio Iberoamericano de Calidad 2024.

El Premio Iberoamericano de la Calidad es una referencia en el ámbito de la gestión organizacional, ya que se basa en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, el cual incluye las últimas tendencias en transformación digital, análisis de riesgos y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La evaluación, realizada por un por cerca de mil evaluadores y jurados expertos representantes de los 22 países, confirma que las empresas premiadas no solo cumplen con estándares de calidad globales, sino que también están preparadas para liderar en un entorno dinámico y desafiante.

@MarioMal

###

¿Espiar a quién?/Manuel J. Jáuregui

REFORMA, 15 noviembre 2024;

Los Legisladores, obedientes y prestos a servir al Ejecutivo, no al pueblo, le ampliaron PODERES y PRESUPUESTO a la Secretaría de Seguridad que preside Omar García Harfuch. Cinco mil millones de pesos adicionales le fueron asignados para la adquisición de equipo, básicamente, para incrementar -aún más- la capacidad de ESPIONAJE del Gobierno.

Presuntamente tan cuantioso presupuesto se dedicará a recabar inteligencia sobre las organizaciones narcoterroristas, suponemos, en un esfuerzo mucho más serio que el desplegado por el anterior inquilino de Palacio Nacional, para neutralizarlas. Estos poderes y presupuesto se le entregan a lo que era antes el "CISEN", pero que bajo otro nombre hoy opera igual que antes.

García Harfuch será el hombre mejor informado de México. No se puede afirmar que la anterior sea una buena noticia, pues todo depende de a QUIÉN SE ESPÍE y cómo se utilizará la información recabada.

En el pasado, cuando era el PRI en vez de Morena, el CISEN se empleaba para espiar a rivales políticos, empresarios, periodistas, líderes sociales y hasta a miembros del propio gabinete. Es de esperarse que estas nuevas facultades y presupuesto sean empleados para recopilar un mayor acervo informativo respecto a las actividades de los narcoterroristas, Y NO para espiar a los "adversarios" de Morena.

La realidad es que al desaparecer a los organismos independientes y la independencia del Poder Judicial, no habrá forma de cerciorarse que los recursos y las facultades ampliadas sean empleados para impulsar la paz social y no para acrecentar aún más el PODER del Ejecutivo, politizar la justicia o lanzar persecuciones contra quienes disienten de la 4T y sus seguidores.

Estaremos a merced de las buenas intenciones tanto del Secretario de Seguridad, como de su Jefa, la Presidenta. Será a su libre albedrío decidir a quién espían y qué hacen con la información adquirida.

Que no nos extrañe, por ejemplo, si compran más suministro del Virus "Pegasus" que infecta los teléfonos inteligentes y transmite TODA la información, video, audio, textos, contactos, correos, etcétera a los espías. La nueva versión de Pegasus, desarrollada por los israelís, posee la capacidad de infectar y activarse en cualquier teléfono de manera automática, sin que el dueño u operador del artefacto se pueda siquiera percatar. Empleado contra los malitos resulta una herramienta muy útil y efectiva, pero en manos del CISEN -o su nueva versión- también puede ser empleada para violar la privacidad de cualquier ciudadano, y de esta violación a nuestros derechos no habrá quién salve o defienda al ciudadano.

Conste, no afirmamos que García Harfuch o su segundo encargado del Cisen lo vayan a hacer: solo decimos que a quien le toque estar en el puesto tendrá la capacidad y que no habrá NADIE QUE LO VIGILE. Este equipo puede ser empleado para el BIEN, o para el MAL, a criterio de los responsables y su Jefa Máxima.

Para esto, debemos tomar en cuenta que hay un antecedente funesto: Genaro García Luna quien manejó el CISEN, compró en su época la aplicación PEGASUS, espió a quien le dio la gana, pero no solo eso, SE LO VENDIÓ A PARTICULARES. Este sistema por Ley de origen se puede vender solo a Gobiernos y las dependencias de éstos responsables de labores de seguridad. Una vez en manos de García Luna, este cabrito -a cambio de fuertes aportaciones- le pasó el sistemita a gente que no cumplía los parámetros del contrato original. Por supuesto que no pretendemos ni comparar ni igualar a García Harfuch con este nefasto Señor. Meramente hacerles ver, estimados lectores, que no se puede ni se debe entregar tanto poder así nomás a la buena de Dios y al ahí se va.

Debe haber rendición de cuentas, supervisión, autónoma discreta y segura, que a los ciudadanos les garantice que el espionaje se conduce con los fines manifiestos de procurar frenar la violencia y acabar con la inseguridad. Y no que se emplee para afianzar el ejercicio del poder de quienes ya de por sí lo ejercen de manera que se puede considerar desmedida e ilimitada.

#

¿Diluvio de bonos?/Juan Enríquez Cabot 

 REFORMA, 15 noviembre 2024

Alguna vez le preguntaron al presidente Clinton si hay algo que realmente lo asustara. Respondió: el mercado de bonos. Con esta óptica hay que ver lo que pasó en los últimos días en el mercado de bonos de EU y lo que ocurrió ayer, respecto a México.

Los mercados de bonos son como glaciares inmensos. Mueven cantidades inimaginables de dinero. Pueden deshacer cualquier cosa en su camino. Un pequeño desliz desaparece compañías grandotas, sacándolas del mercado de capitales, llevándolas a manos de especuladores o jueces de bancarrotas.

Países responsables no se pelean con los mercados de bonos. Fue la arrogancia inglesa frente a estos mercados lo que llevó al colapso de la libra esterlina, la gran fortuna de Soros, y el acelerado colapso del eximperio. Argentina pasó de ser uno de los países más ricos del mundo a uno cada vez más pobre al dejar de pagar sus bonos extranjeros. Nueve veces dejó de pagar. Nueve veces deshizo la riqueza acumulada durante siglos hasta acabar en un país ahogado de miseria.

Una crisis de bonos de un país soberano grande son palabras mayores. Estamos ya en una situación inusitada donde la moneda primus inter pares, el dólar, está en manos de dos partidos políticos que les vale si gastan de más. Aparentemente piensan "somos una gran potencia, no importa que nuestro gobierno gaste 6.3% del PIB más de lo recaudado en el 2023". No importa que nuestra deuda sea 123% de nuestra producción anual total. Y ahora Trump promete cortar impuestos y aumentar gastos. ¿La consecuencia? Las tasas de interés sobre bonos a 30 años repentinamente subieron 22.1% esta semana. Importante en un contexto donde cada cien días la deuda de EU aumenta en 1,000,000,000,000 de dólares.

Es posible que veamos una crisis de financiamiento de la deuda de los países desarrollados en los siguientes años. Hay demasiada deuda y los bancos centrales de la OECD han estado comprando su propia deuda. Pero los mercados están atascados de subasta tras subasta de aun más deuda gubernamental. Por eso los bancos centrales bajan tasas de interés y los mercados las suben. Los gobiernos desarrollados están perdiendo control y credibilidad.

Hay cada vez menos apetito y capacidad para comprar deuda soberana, especialmente la de mayor riesgo. Es en este contexto que hay que analizar la nota que emitió Moody's ayer sobre chilangolandia. ¿La buena? No se redujo nuestra calificación de bonos; todavía somos, apenas, grado de inversión (Baa2). ¿La mala? Están avisando que, si no enderezamos el rumbo, va a caer esta calificación. ¿Y qué? Pues sería mucho más difícil financiar al gobierno, a Pemex, CFE y demás organismos. Significa que subirían dramáticamente las tasas de interés de tus tarjetas de crédito, de tu coche, de tu casa. Y el país se ahogaría en inflación.

Si crees que el capitalismo es cabrito, pues permíteme presentarte al mercado de bonos. Esto no se compone con fulminante declaración mañanera contra Moody's o acusación de imperialismo yanqui. Los mercados se ríen, y divertidos apuestan en contra aún más. Pregúntales a Cuba, Haití y Venezuela donde no hay siquiera luz.

¿Ora pues, que le está molestando tanto al mercado? El comunicado de Moody's da algunas pistas muy sutiles: primero, y lo más importante, estamos hasta la madre de sus reformas que eliminen instituciones reguladoras y que deshagan las cortes. Segundo, están gastando demasiado. Tercero, es tal el nivel de incompetencia con la que han manejado Pemex (calificación B3 negativa) que puede deshacer la economía nacional. (Todo esto escrito de manera mucho más diplomática y sutil que la mía).

No han bajado la calificación, aun, porque México es una economía diversificada, con potencial de crecimiento y nearshoring. No mencionan lo que pudiera ocurrir con el huracán Trump que se avecina, o si aumenta la violencia, o si continúan las "reformas".

El mercado de los bonos es similar a la transición que ocurre en el agua. Se calienta y se calienta, surgen pequeñas burbujitas. Pero hay una transición muy repentina entre los 99 grados C y los 100 grados donde de repente surgen grandes borbotones y el agua hierve. Las burbujitas de bonos están ahí. El quiebre se puede dar con un solo cambio de calificación. Esto significa que los fondos de pensiones y compañías extranjeras ya no pueden invertir en México. Significa treinta pesos por dólar o más. Significa que te cortan el crédito o que tus pagos suben de manera brutal. Presidenta, ¿corregimos el rumbo?


No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...