“No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, le habría dicho la Virgen al afligido Juan Diego aquel 12 de diciembre de 1531..
Cada 12 de diciembre se celebra a María, la Madre de Dios, bajo una de las advocaciones más populares y queridas en el mundo: la Virgen de Guadalupe; su devocionales tiene su origen en las apariciones que habría ocurrido entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac; mucha gente no cree -otros si, incluso no católicos-; milagrosamente la imagen de la Virgen aparecida quedó impresa en la “tilma” de un indígena chichimeca de nombre Juan Diego Cuauhtlatoatzin, recién convertido al cristianismo; hoy es Santo, por cierto poco adorado..
A Juan Diego se le habría aparecido la virgen tres veces; por su conducto pidió al obispo franciscano Juan de Zumárraga, que mandara construir una iglesia dedicada a Ella, en el mismo lugar en el que había aparecido, el Tepeyac; no le creyeron al indígena; incluso insistió; hasta que e 12 de diciembre, la Virgen se le presentó nuevamente para darle consuelo y esperanza; le confesó a la “Señora” que tenía a su tío muy enfermo y que había intentado evitar un encuentro con ella por ese motivo. Ella, entonces, le pidió que subiera a la cima del monte de Tepeyac, que recogiera flores y se las llevara consigo. Aunque el pedido parecía descabellado -era invierno y los campos no florecen-, Juan Diego obedeció y al llegar al sitio indicado encontró un brote de flores muy hermosas, las colocó en su tilma y se las llevó al obispo..
Y estando frente al alto prelado, Juan Diego desplegó la parte delantera de su tilma dejando descubrir su carga. Las flores cayeron, pero algo inesperado ocurrió: en el tejido de la tilma había quedado impresa la imagen de la Virgen, como una mujer de tez morena, con rasgos mestizos; adornada como una reina, de pie sobre una media luna y sostenida por un ángel; se dice que los presentes cayeron de rodillas impactados por aquello que estaban viendo. Mons. Zumárraga, conmovido, pidió perdón por su actitud inicial.
Al día siguiente, Zumárraga, visitaría el lugar de las apariciones en el cerro del Tepeyac. Allí, dio la orden para la construcción del templo…
En los años posteriores a las apariciones, miles de indios se convirtieron al cristianismo, se hicieron guadalupanos, y hasta algunos judios adoran a la Giadalupana..
La Basílica ha sido visitada estos días por 11 millones de peregrinos; anoche le cantaron las mañanitas; según autoridades la de este año se trata de la edición más numerosa desde el 2019.
Enhorabuena!
PD.. El Papa Francisco ha estado tres veces en el templo Mariano de México; la primera vez en 1970 en la antigua Basílica y la segunda vez en 1999 cuando Juan Pablo II firmó y entregó la Exhortación postsinodal Ecclesia in América, y en su única visita a México en 2016 fue a ver a la Virgen.
##
Las columnas políticas hoy, jueves 12 de diciembre de 2024
Templo Mayor en REFORMA/
SI NO ES un desafío del crimen organizado, lo parece. El asesinato de un magistrado del Poder Judicial de Guerrero ocurrió justo al día siguiente de que, ahí mismo en Acapulco, se llevó a cabo la reunión nacional de seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y en la que participaron 30 mandatarios estatales.
HABRÁ QUIENES digan que una cosa no tiene que ver con la otra, pero lo que nadie puede negar es que Guerrero vive una crisis de violencia y sangre, con un índice de impunidad tan alto que los delincuentes se atreven a ejecutar a Edmundo Román Pinzón, quien entre 2005 y 2011 fue presidente del Supremo Tribunal.
EL MAGISTRADO se desempeñaba ahora como presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Allegados al magistrado dicen que tuvo amenazas de un reo que lo culpaba de su encierro. Razón de más para suponer que debió haber sido protegido.
HAY QUIENES se preguntan si hay una nueva estrategia política desde la Secretaría de Gobernación o un exceso en sus atribuciones de los enviados de esa dependencia a los estados. Porque como se sabe, ya no hay delegados estatales de las dependencias, o al menos eso se había dicho como parte de la política de austeridad.
EN ALGUNAS ENTIDADES HAN recibido a enviados de la Segob que ostentan ir directamente de la oficina de la titular, Rosa Icela Rodríguez. Cuentan que, por ejemplo, la misión de esos "representantes" es trabajar de la mano con el o la gobernadora morenista para tejer redes que reditúen en las urnas. Y si eso incluye hacer un poco de guerra sucia contra la oposición, pues qué tanto es tantito.
AUNQUE ASEGURAN que eso ocurre también en los pocos estados que aún están en manos de otros partidos, no sólo en los de Morena. No a todos los mandatarios estatales les ha caído en gracia esta especie de auditores políticos que les mandan desde la CDMX, pero tampoco se pueden quejar en voz alta porque temen algún tipo de represalia. ¡Qué tal!
¡AH, CARAY! En Puebla han circulado en los últimos días denuncias sobre extorsiones en la carretera entre Amozoc y Libres, con un detalle singular: dicen que los extorsionadores utilizan una patrulla ¡clonada! de la Guardia Nacional.
LAS PRINCIPALES quejas provienen de transportistas, quienes afirman que son detenidos por los falsos agentes policiacos para, con cualquier pretexto, quitarles dinero, sea poco o mucho el lleven consigo.
LA GUARDIA NACIONAL ya emitió una alerta diciendo que esa patrulla no es suya. El asunto es que pasan los días y las denuncias siguen y la supuesta patrulla no ha sido detenida ni menos sus ocupantes. Bien raro.
##
Una Ninfa valiente/Guadalupe Loaeza
EN REFORMA, 12 diciembre 2024
¿Sabías, querida Ninfa, que tu nombre quiere decir "joven y hermosa"? Así te conocí, gracias a tu hija del mismo nombre, hace muchos años. Recuerdo que estabas sentada en un sillón en la sala de tu muy luminosa casa de Nuevo Laredo. Me recibiste con una enorme sonrisa, como si saludaras a una vieja colega. Yo ya había oído hablar muchísimo de ti por don Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa: "Ninfa Deandar es una periodista muy valiente, es capaz de todo por luchar por la libertad de expresión. Desde que su padre murió, fundador del diario El Mañana, se ha enfrentado a gobernadores y hasta al crimen organizado con tal de mantener la línea del periódico". Desde ese feliz encuentro, mi querida Ninfa, nos hemos visto muchas veces: siempre vital, alegre, reflexiva y muy preocupada por el destino del periódico, el cual ha pasado por muchas vicisitudes: amenazas, actos de violencia, problemas financieros, falta de publicidad, o bien, acerbas críticas y hasta periodos de encarcelamiento. Eso sí El Mañana nunca ha dejado de publicarse mañana, tras mañana.
Eres la décima mujer (la décima musa) que recibe este muy prestigiado galardón, después de Rosaura Zapata, María Hernández Zarco, María Cámara Vales, María Lavalle Urbina, Griselda Álvarez Ponce de León, Julia Carabias, Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez y Elena Poniatowska. Cuando me enteré que ahora la medalla "Belisario Domínguez", correspondiente a 2023, se te había otorgado porque según el dictamen: "transformó el periódico en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos del pueblo", di un grito de absoluto gusto, era como si me la hubieran otorgado a mí. Le hablé a tu hija de inmediato y la felicité con tal euforia e intensidad, que yo no dejaba de hablar y de hablar y de hablar de pura emoción. Para las mujeres periodistas, eres ejemplo, Ninfa. Tu trayectoria y compromiso con la verdad nos inspiran, nos dan confianza y nos estimulan para seguir adelante. Además, eres una "abuela a todo dar", para Ninfa, tu nieta, le representas como si fueras un roble indestructible. ¿Que cómo lo sé? Porque ella misma me lo ha dicho. Para tus tres hijos, dos varones y mi amiga Ninfa, segunda, representas una fuerza de vida y de resistencia.
Me temo que últimamente, querida Ninfa, no te han de gustar algunos de mis textos que se publican en El Mañana, pero aún así se siguen publicando. Eso se llama pluralidad y libertad de expresión. Te han otorgado las Llaves de la Ciudad de Laredo, Texas. Has apoyado a muchos jóvenes mexicanos que estudian en la Universidad de Austin, Texas. Has recibido un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y del gobierno de Nuevo Laredo. En una ocasión, escuché al rector de la Universidad de Laredo hablar de la familia Deandar Cantú, sus palabras no podían ser más elogiosas y más entusiastas. Me fijé en la cara de los estudiantes mexicanos y algunos norteamericanos y todos se veían muy complacidos, al saber que también existen buenas noticias en la frontera entre México y Laredo.
Te confieso, que cuando leí en El Mañana el titular que decía: "¡Histórico!: triunfa Donald Trump en Laredo; primera vez que gana un republicano en condado de Webb con 33 mil 383 votos contra 31 mil 958 de Kamala Harris", el corazón me dio un vuelco. Más adelante leí con mucha frustración: "En la elección general de este martes votaron 66 mil 358 ciudadanos de un total de 148 registrados para votar, cifra récord en el condado de Webb". Ay, Ninfa, que Dios nos agarre confesados con ese Presidente que no quiere a México, un Presidente misógino, mentiroso y muy agresivo contra los inmigrantes mexicanos. Por eso me gustó la carta que le envió a Donald Trump la presidenta Claudia Sheinbaum. Fue una carta muy contundente respecto al arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos y al supuesto cierre de la frontera. Fue una carta escrita con firmeza y valentía.
Hoy es día de la Guadalupana y si de algo me siento orgullosa es de mi nombre. Qué bonito que en esta fecha tan importante para los mexicanos, estés tan festejada, felicitada y rodeada por toda tu familia. Qué orgullosos se han de sentir con doña Ninfa, por recibir la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción civil otorgada por el Senado de la República, como defensora incansable de la libertad de expresión y promotora de una sociedad más informada y democrática.
Recibe todo mi cariño y amistad, Guadalupe.
gloaezatovar@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario