11 dic 2024

Se impone su mayoría barbara: ¿dónde quedó el prohibido prohibir?

Senadores de Morena y aliados aprobaron este. miércoles la  reforma por el que se adiciona un párrafo al artículo 4 y otro al artículo 5 de la Constitución, en materia de protección a la salud; 110 votos en favor y cinco en contra en lo general, y mientras que en lo particular alcanzaron apenas la mayoría de las dos terceras partes,  86 son a favor y 39 en contra; el proyecto fue remitida a las legislaturas estatales para los efectos del artículo 135 constitucional, no tendrá mayor problema ya que los legisladores locales aprueban incluso sin leer el documento menos en dar en dar un. debate.


Morena y aliados no le entraron a fondo, además metieron en la misma reforma  a los vapeadores y al fentanilo - nada que ver-.

El hecho de que sean legisladores no los mandata a aprobar ocurrencias bajo el argumento de garantizarnos el derecho a la salud…

Parece que lo están haciendo para complacer no solo a López Obrador sino al mismo Donald Trump.

¿Dónde quedó prohibido prohibir? Los que se dicen de izquiera se comportaron como ultraconservadores, pero ahí quedará en el diario de los debates...

Y dónde queda la decisión de las personas..? Les vale..

Nosotros decidimos que hacer con nuestro cuerpo y salud, carajo!

La gente no dejara de vapear, como no dejen de beber o de fumar por el hecho de que los prohiban en la Constitución;  los vapedores son legales en casi todo el mundo, excepto en algunos países  como Argentina,  Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela

La SCJN resolvió hace tiempo que la prohibición de la venta de vapeadores es incostitucional,ya vendrán muchos amparos

Cosas veredes amigo Sancho, que farán fablar las piedras

#

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2024.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA  IMELDA CASTRO CASTRO

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: (09:51 horas) Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de las personas senadoras.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta.

Honorable Asamblea:

Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 67 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, presidenta.

(…)  

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo quinto al artículo 4, y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.

Este dictamen considera una minuta recibida el pasado 3 de diciembre. Se le dio primera lectura en la sesión de ayer 10 de diciembre.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se omite la lectura, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Para iniciar con la presentación del dictamen, se concede el uso de la palabra al senador Enrique Inzunza Cázarez, a nombre de las dos comisiones de la de Puntos Constitucionales y la Comisión de Salud.

Adelante, senador.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Con su permiso, senadora presidenta.

Acudo a esta tribuna en nombre de las Comisiones Unidas de Salud; Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, a efecto de presentar el dictamen, relativo a la reforma de los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud por el uso de substancias tóxicas.

Este dictamen represente un esfuerzo integral para atender problemáticas urgentes que afectan a la sociedad, especialmente a los y a las adolescentes, relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, substancias tóxicas y drogas sintéticas, con énfasis en el uso ilícito del fentanilo.

Primero que nada, debemos recordar que la salud es un derecho fundamental y a la vez una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la proliferación de dispositivos electrónicos, como los vapeadores y el aumento en el uso de substancias como el fentanilo han generado una crisis de salud y también una crisis de seguridad pública.

En mi estado, Sinaloa, al igual que en muchas otras entidades federativas estas problemáticas se han hecho evidentes, especialmente entre las y las adolescentes, quienes son blanco de estrategias de mercadotécnica, que promueven tales dispositivos como si fueran inofensivos, pese a que investigaciones científicas han demostrado su carácter altamente nocivo.

En este sentido, los vapeadores comercializados, por cierto, como alternativas al cigarro, contiene substancias tóxicas que impactan de forma severa a la salud de quienes los utilizan, mientras que el fentanilo y otras drogas sintéticas han incrementado la violencia, debilitado el tejido social y cobrado miles de vidas.

Por ello, este proyecto se basa en dos cambios fundamentales.

El primero, adicionar un párrafo quinto al artículo 4 para establecer sanciones conforme a la ley correspondiente, para la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y substancias tóxicas no autorizadas, como el uso ilícito del fentanilo.

Resalto la literalidad de la frase: Uso ilícito, lo que significa que no se afecta el uso médico legítimo de esta substancia.

El segundo cambio es el que adiciona un segundo párrafo al artículo 5, con el cual se busca limitar el ejercicio de cualquier profesión, industria o actividad comercial relacionada con estas substancias y dispositivos, en contravención a la ley.

Estas medidas buscan proteger la salud pública, como se ha dicho, especialmente de los sectores más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, en consonancia con el principio superior de protección de la niñez.

También es importante subrayar que esta reforma responde al principio precautorio, reconocido en el ámbito internacional que insta a los estados a tomar medidas preventivas frente a productos o prácticas que representen riesgos potenciales para la salud y el miedo ambiente.

Además, el proyecto en su enfoque integral abarca, no solo la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.

Y es que hay que decirlo, las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, han generado una crisis de seguridad que trasciende fronteras y que exige una acción contundente del Estado mexicano.

Con la aprobación de esta reforma estamos enviando o dejando testimonio claro de la posición del Estado mexicano frente al concierto internacional de que la protección y el bienestar de todas las personas son la razón de ser de las instituciones.

También permitirá coordinar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno para implementar políticas públicas más pertinentes y más efectivas. Esto incluye, desde luego, la armonización de las leyes locales con el marco constitucional propuesto, así como campañas de sensibilización y prevención, que informen sobre los riesgos asociados a estas sustancias y dispositivos.

Finalmente, debe decirse que los desafíos de ninguna manera terminan con la aprobación de este dictamen, será indispensable seguir trabajando en la implementación y fortalecimiento de los mecanismos de control y vigilancia, que respondan estos a necesidades de salud pública sobre cualquier interés económico o político.

Es cuanto, senadora presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, senador.

Vamos a iniciar el segmento de posicionamientos de los grupos parlamentarios con intervenciones, hasta por diez minutos.

Iniciamos con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano.

Senador Colosio, ¿con qué objeto?

El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: (Desde su escaño) Solicitar la intervención del grupo, sea enviada al Diario de Debates, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Muy bien.

Nos ha solicitado el senador Luis Donaldo Colosio que su intervención se incorpore al Diario de los Debates.

También nos informado que la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, ha solicitado que se incorpore igualmente su intervención al Diario de los Debates.

Continuamos con la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México.

Continuamos con la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

La Senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora: Con su venia, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.

a Senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora: Hablar de vapeadores es un tema que genera debates apasionados y opiniones divididas, pero merece ser analizado con objetividad.

En esta discusión, debemos dejar de lado las emociones y perjuicios, y enfocarnos a la evidencia, con las posibilidades y en el contexto de la salud pública, legislar por mitos o creencias, como lo está haciendo hoy Morena, es más nocivo para la sociedad que el consumo de vapeadores y más nocivo cuando quieren legislar con la mentira para enmascarar sus verdaderos intereses, quieren distorsionar la realidad y ponerla a su modo.

Creen que repitiendo una mentira mil veces la van a convertir en realidad, pero la verdadera realidad es que Morena es un movimiento en contra de las libertades y los derechos.

Hoy, legislando a vapor, como les gusta rehúyen al debate y a la confrontación de ideas y de conocimientos, y deciden prohibir los vapeadores, así, sin más, y a secas, pero alguien tiene que decir las cosas como son y ese es el PRI, aunque al oficialismo no les guste escucharlo.

Está demostrado que en cualquier parte del mundo la regulación inteligente supera toda prohibición, porque regular es proteger mientras que prohibir es abandonar.

No quieren entender que regular significa promover productos seguros y usos responsables, mientras que prohibir fomenta el consumo de productos clandestinos.

Por qué ocultan que con la regulación se garantiza la calidad de cualquier producto, mientras que, con la prohibición, al día de hoy, quiero decirles que han creado un mercado negro de más de 5 mil millones de pesos anuales, exponiendo a millones de mexicanos a sustancias desconocidas y peligrosas.

Rechazan legislar con seriedad, niegan creer condiciones favorables que regulen el creciente consumo juvenil, y en su lugar prefieren, señoras y señores, mentir, prohibir y facilitar así el acceso de menores de edad a productos sin supervisión.

Regular es conocimiento, y los jóvenes, quiero decirles que son inteligentes, no son tontos.

Por favor, regulen para educar sobre los riesgos y el uso responsable. No prohíban, no sometan a los consumidores a los peligros de la ignorancia, porque así funciona, regular es poner barreras efectivas para menores de edad, mientras que prohibir, como lo están haciendo, es abrir las puertas de par en par al mercado negro.

Ahora les digo, explíquenles ustedes a los mexicanos, cómo es que deciden rechazar y regular para obtener más de 15 mil millones de ingresos que bien podrían servir para clínicas, para hospitales, para la educación.

Y, en su lugar, prefieren rechazar y están prohibiendo para meter a miles de millones de este dinero en los bolsillos de los criminales, porque bien saben que con una buena regulación podemos ofrecer control, seguridad y beneficios para la sociedad, mientras que con la prohibición se fortalece al crimen y se pone en riesgo a las y los mexicanos.

En el PRI quiero decirles que hemos debatido mucho sobre este tema. No promovemos el uso de vapeadores, nosotros promovemos políticas realistas y responsables.

La regulación protege a las personas, combate al crimen y genera ingresos para la salud, para la educación, incluso para los programas sociales.

La prohibición, señoras y señores, es darle dinero al crimen organizado.

Y veamos el problema del fentanilo, un problema que se pudo detener desde el sexenio pasado, pero en lugar de atender lo importante, prefirieron construir refinerías que no refinan, construir aeropuertos que hoy se mantienen vacíos y trenes que no transportan.

Desde el grupo parlamentario del PRI hemos exigido combatir la producción y el trasiego de fentanilo, a diferencia de Morena que todo lo reduce a otros datos y a peleas simuladas para quedar bien.

Desde el PRI, a diario reconocemos que es un problema que está carcomiendo a México, es un cáncer, senadoras y senadores, que creció ante la pasividad de su gobierno, los operativos de hoy y las reacciones que se tienen debieron de ser actos de voluntad y de compromiso con los mexicanos desde tiempo atrás.

Hoy les mueven el pandero y salen a decir que atienden el problema, pero la realidad es otra, durante seis años lo único que hicieron fue contemplar cómo crecía el problema y basta ver la situación de los estados gobernados por ustedes para darse cuenta del tamaño de esta farsa.

Y ahí está la prueba y la muestra del estado de Sinaloa, que sigue entre llamas.

Continúan ustedes echándoles las culpas al pasado, cubrieron sus asociaciones delictivas con el crimen diciendo que antes eran peor y dejaron crecer los negocios de ya saben quiénes.

Dejaron crecer el problema del fentanilo y hoy con el agua al cuello vienen a decir que van a luchar contra éste, seis años después, ahora resulta que sí quieren legislar al respecto.

Lo bueno de todo esto es que las y los mexicanos se dan cuenta que los priístas sí nos tomamos las cosas en serio y que no les estamos dando atole con el dedo a la gente como otros.

Señoras y señores:

Legislemos con seriedad, ajustemos todo el marco legal para combatir la producción de fentanilo y al crimen organizado, no con datos ni pretextos.

En el PRI les decimos con voz fuerte y clara, castiguemos la producción, la distribución y la enajenación de sustancias tóxicas, el uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúa el uso de la palabra el senador Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional.

(Aplausos)

El Senador Ricardo Anaya Cortés: Con su permiso, presidenta.

En el grupo parlamentario del PAN vamos a votar a favor en lo general y en contra en lo particular.

Vamos a votar a favor en lo general, porque tenemos ciertas coincidencias, pero también nos vamos a apartar en lo particular, porque consideramos que este dictamen está plagado de aberraciones y voy a tratar de explicar a qué me refiero.

Primero, ¿en qué coincidimos?, y me parece que es una coincidencia de todas y todos los que estamos en este Pleno.

Primero, coincidimos en que no queremos que haya uso ilícito del fentanilo, porque una cosa es el uso médico para anestesiar pacientes y otra cosa es el uso ilícito de esta droga que a tanta gente mata.

Estamos en contra del uso ilícito.

Y, respecto de los vapeadores, coincidimos en que no queremos que los menores de edad tengan acceso a los vapeadores y se hagan adictos a distintas sustancias y también coincidimos, ojalá y esto pueda quedar muy claro para que el debate no se desvíe, coincidimos que los vapeadores no son algo a promover, no son algo saludable que el Estado deba promocionar. En eso coincidimos.

Ahora, ¿por qué vamos a votar en contra en lo particular? Pues porque este dictamen es deveras un monumento a las aberraciones. Y voy a tratar de señalar las más importantes.

La primera, porque es de una contradicción impresionante para quienes se dicen de izquierda; o sea, ¿qué, no se suponía que esta era la lucha de los liberales, herederos de los grandes liberales del siglo XIX contra los conservadores reaccionarios?

¿Dónde quedó prohibido prohibir?

Es que ni la ultraderecha más radical en el mundo se ha atrevido a plantear en la Constitución una prohibición a los vapeadores.

Entonces esa es la primera razón, porque es una absoluta contradicción a lo que ustedes han venido planteando.

Segunda razón, poner la palabra “fentanilo” en la Constitución. Es que, ¿se dan cuenta de lo que están haciendo?

¿Y por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución, pero no la cocaína, no la heroína, no las metanfetaminas? O sea, ¿en qué momento se les ocurrió que sólo esa droga en lo particular tenía que estar en la Constitución?

La respuesta es que están usando la Constitución, es una falta de respeto brutal, para mandarle un mensaje a Donald Trump, porque, de hecho, la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa.

El problema del fentanilo empezó en los años noventa, porque los doctores gringos empezaron a recetar de manera excesiva, para calmar dolores fuertes, opiáceos, particularmente una empresa, Purdue Pharma, con una medicina llamada OxyContin, generó una adicción brutal a los opiáceos.

Esto pasó en los años noventa, los médicos gringos les decían a los pacientes que no era adictivo y, efectivamente, quitaba el dolor como ninguna otra medicina disponible en el mercado.

La consecuencia es que en 10 años generaron una adicción brutal a los opiáceos, por eso por ahí de 2015 se dispara el consumo de heroína y la sobredosis de heroína.

Cuando el gobierno gringo se da cuenta del problema y establece una regulación muy estricta para que los médicos ya no pudieran recetar estos opiáceos, los gringos adictos, enfermos, tuvieron que buscarlo en el mercado negro.

Y ahí es donde este opiáceo sintético, el fentanilo, se dispara. Y ahorita está causando al año por el orden de 70 mil muertes en Estados Unidos, no en México.

Claro que es un problema gravísimo en Estados Unidos, si en México tenemos alrededor de 30 mil homicidios al año, ahora imagínense lo que es tener 70 mil muertes por el uso del fentanilo.

Pero ¿en qué cabeza cabe que, porque esto es un problema en Estados Unidos, ustedes reforman la Constitución mexicana como si no hubiera otras drogas peligrosas ilícitas?

Va a ser la única droga mencionada por su nombre en la Constitución.

Y con otra gran aberración, hay otros opiáceos, por cierto, más potentes, como el carfentanilo, que ustedes decidieron no nombrar en la reforma constitucional.

Entonces es deveras de una falta de respeto a la Constitución mexicana, ustedes que se dicen patriotas, defensores de la soberanía.

Caramba, hacerle eso a la Constitución de México, poner un recadito a Donald Trump en el artículo 4 constitucional.

¿Por qué no en la legislación secundaria, en el Código Penal Federal? Es deveras una falta de respeto monumental a la soberanía mexicana.

Tercero, en el párrafo, en el mismo párrafo poner al mismo nivel un vapeador, cuando hay más de dos millones de personas en México que los utilizan, con el fentanilo, una sustancia que, efectivamente, con una pequeñita sobredosis la persona se queda dormida y ya no despierta, por eso muere tanta gente de sobredosis de fentanilo; en el mismo párrafo, al mismo nivel el fentanilo y los vapeadores, otra aberración monumental.

Cuarto, las sustancias peligrosas, y ustedes lo saben, el problema es que en este caso la disciplina partidista los lleva a renunciar a hacer un juicio propio; ustedes saben, y sobre todo la gente que se precia de ser de izquierda, que las sustancias peligrosas se regulan, no se prohíben.

El tabaco es una sustancia peligrosa, por eso está regulado, por eso en los últimos años hemos logrado tantos avances.

Cuando éramos niñas y niños había anuncios en la televisión, a los que son mayores les tocó ver hasta a doctores recomendando marcas de cigarros.

Ha habido una regulación porque sabemos que su consumo es nocivo para la salud.

El alcohol también es nocivo para la salud, está regulado, no prohibido.

El azúcar, tenemos primer lugar mundial en obesidad infantil, una epidemia brutal de diabetes en México; el azúcar está regulada, no prohibida, porque ya experimentamos en la humanidad que cuando prohibimos no resolvemos el problema; ya lo intentaron, por cierto, los gringos, a los que ahora ustedes tanto admiran.

Entre 1920 y 1933, 13 años estuvo prohibido el alcohol en Estados Unidos.

¿Se dejó de consumir alcohol? Por supuesto que no, lo único que sucedió es que se vendía en el mercado negro.

Y quienes se hicieron multimillonarios fueron los capos de la época. Eso es Al Capone, es un capo que vendía alcohol de manera ilegal durante la prohibición.

La prohibición en ningún momento de la historia de la humanidad ha resuelto un problema de salud pública, lo que lo ha resuelto es la regulación responsable e inteligente.

Quinto, la hipocresía. Van a poner en la Constitución que están prohibidos los vapeadores cuando este Pleno está atascado de vapeadores.

Quienes van a votar a favor, muchas y muchos de los que van a votar a favor usan vapeadores de manera cotidiana irregular, lo saben, las hemos visto y los hemos visto, entonces el Senado se va a convertir en una especie de secundaria donde se van a meter a los baños las senadoras y los senadores a vapear.

Sexto, le están haciendo la chamba a las tabacaleras y al crimen organizado.

Las tabacaleras están felices, porque el 15 % que se les había caído, probablemente, suponiendo sin conceder que tengan la capacidad de implementar esta política pública, van a dejar los vapeadores y regresar al consumo del tabaco.

¿Y el crimen organizado? No se van a dejar de vender vapeadores, hoy las pocas tiendas que los venden traen amparos.

Con esta reforma constitucional se acabó, el mercado completito, probablemente de hasta 40 mil millones de pesos, se lo van a entregar a los cárteles de la droga, al crimen organizado de Tepito.

Particularmente, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, hoy son los dueños de las maquinitas que venden los vapeadores…

PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo, senador.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: Concluyo, presidente.

Termino como empecé, claro que coincidimos en que no es deseable el uso ilícito del fentanilo; claro que coincidimos en que debe haber una regulación para que los vapeadores no lleguen a los menores de edad y que no deben, bajo ninguna circunstancia, verse como productos saludables que deban ser promovidos.

La solución es muy sencilla, cambien una palabra del dictamen, con eso no quedaría perfecto, pero lo mejorarían de manera dramática, cambien la palabra “prohibición” por la palabra “regulación” y hagamos una legislación secundaria inteligente, responsable y útil para el país.

Por lo anteriormente expuesto, y gracias por su tolerancia, presidente, nuestro voto en lo general será favor por las coincidencias, pero por estas monumentales aberraciones nuestro voto en lo particular, si no deciden cambiar esa palabra, será de manera contundente en contra.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Anaya Cortés.

Muy buenos días, compañeros, compañeras.

Ya voy a llegar después, empiezan a tiempo cuando no estoy, me parece muy bien.

Sigue en el uso de la palabra la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena, hasta por diez minutos.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Gracias, senador presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Gracias a los y las senadoras presentes.

Gracias a los medios de comunicación.

Y voy a aprovechar los diez minutos para dirigirme preferentemente al pueblo de México.

No voy a tratar de responder las participaciones…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, senadora.

Si bajas tu micrófono izquierdo se va a oír mejor.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: ¿Izquierdo?

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí.

La Senador Lilia Margarita Valdez Martínez: ¡Listo!

No voy a tratar de responder o de aclarar a lo dicho anteriormente por los y las compañeras senadoras porque sería cuestión de mucho tiempo, de toda una cátedra para desmentir todo lo que se dice con tal de lograr un objetivo que es engañar al pueblo de México.

De acuerdo con los datos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, 938 mil adolescentes han usado alguna vez un vapeador y 160 mil lo consumen.

Por eso, con la intención de proteger la salud de estos menores, determinamos, desde la Constitución, que parece ser que para muchos es lo único que les gusta obedecer, sancionar toda actividad relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

No hay que confundir las peras con las manzanas.

El fentanilo es una sustancia que mata.

El fentanilo es una sustancia que tiene que estar prohibida en su uso ilícito.

Se va a seguir usando el fentanilo, por los expertos, en los hospitales, en las instituciones, en forma médica. No tiene que ver lo uno con lo otro.

Los vapeadores, que es el tema de la discusión, es lo que definitivamente se está prohibiendo, limitando, regulando, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no tengan acceso a ello.

¿Podemos, díganme, pueblo de México, recurrir a la conciencia de los que los venden?

¿Podemos recurrir a la conciencia de quienes los tienen en los aparadores en los grandes centros comerciales?

No. Ya nos demostraron que para ellos la salud de los niños, las niñas y los adolescentes no les importa.

En la Legislatura pasada intentamos regularlos, quisimos que se retiraran los aditivos de los cigarrillos de tabaco.

¿Y saben qué? No nos dejaron, trajeron a cabildeadores, trajeron a personas que trabajan en la industria tabacalera disfrazados de padres y madres de familia, a las puertas del Senado, a decir que estábamos en contra de las libertades.

No, primero, antes que nada, es la salud de nuestros niños. Por eso estamos como estamos, porque hace 20 años, 30 años, nadie de los empresarios, nadie de los que se hacen ricos con la salud de los mexicanos, intentaron parar esta epidemia de vapeadores.

Los vapeadores no tienen tres días en el mercado mexicano.

Los vapeadores no tienen diez años, para que no nos estén ahorita diciendo “es que es nuevo”.

No. Y mienten, aprovecho.

Si aquí hay senadores y senadoras que vapean son, a diferencia de los vapeadores que consumen los chiquitillos, costosos, de los que limitan un poco el daño, pero de todos modos se van a enfermar. El ser senadores y senadoras no los va a proteger contra el daño de esas sustancias químicas calentadas, no los va a proteger.

Así que si quieren los senadores… y yo nunca he visto ¿eh? Ya tengo aquí casi siete años, senadores y senadoras, escondidos en los baños vapeando.

Una senadora vapeaba aquí, pero ella solita dejó de vapear y luego me lo dijo que porque le había constatado que le hacía daño.

Miren, las sustancias que tienen los vapeadores son cancerígenas, eso no lo puede negar nadie.

Que también había que regular el tabaco, ya se lo había dicho yo a los senadores en comisión, el tabaco tiene mil, dos mil o tres mil años que lo usa la humanidad y en forma ordenada nunca nos había causado los problemas que en estos pocos años los vapeadores nos están causando.

Y, efectivamente, la industria tabacalera es la que está feliz y contenta desprotegiendo, agrediendo, la salud de las y los mexicanos.

Lo que se paga de impuestos por el tabaco no responde ni resuelve el problema del cáncer pulmonar que se nos provoca. Es importante que hagamos conciencia, mamás y papás, en todo México, los vapeadores nos hacen daño.

Que nosotros estamos provocando un mercado negro de los vapeadores, no es cierto. Los y las vapeadores ya están en el mercado negro, todavía no están permitido y, sin embargo, están entrando.

Habrá necesidad de legislar ese tema para que los vapeadores dejen de estar y, además, los vapeadores, insisto, no estamos hablando del fentanilo, los vapeadores, los aparatitos, son extremadamente contaminantes, se desechan, se tiran y son productos que contaminan el medio ambiente.

Mientras otros defendieron, a través de legisladores, el darle auge a esta industria bajo el argumento de que vivían muchas familias de esa actividad, las legislaturas anteriores hemos tratado de limitar el uso y el desperdicio de recursos humanos para promover esta industria.

Quiero terminar, senador, no es necesario más tiempo, yo sé que los papás y las mamás, y el pueblo de México, perfectamente bien saben de qué se trata.

Y siempre han sabido de qué lado están los que protegen los intereses de los empresarios y de los industriales, y el lado donde realmente nos preocupa la salud, la salud de los niños, las niñas, estamos por ellos.

Vamos a seguir legislando la bancada de Morena, y hablo en nombre de los y las senadoras de Morena, estaremos pendientes. Claro que vamos a votar a favor.

Ustedes creen que los principios y la convicción de toda una vida, con un discurso de 11 minutos, ¿lo vamos a cambiar? No, estamos aquí porque el compromiso nuestro es proteger la salud de los y las mexicanas, y lo vamos a hacer y no vamos a cambiar la palabra porque no es la solución, nada más por eso, tenemos que evitar que nuestros niños y nuestras niñas dejen de vapear.

Y eso lo reitero en estos minutos que me quedan, las niñas, las niñas y los adolescentes tienen que dejar de vapear.

El cuerpo de un niño, de un adolescente, el cerebro de un ser humano no se acaba de desarrollar hasta los 23, 25 años, y las sustancias químicas hacen dato hasta esa edad.

Amigos y amigas:

No me queda más que pedirles, a la oposición, que se opone, que reflexione, no les va a acarrear más votos el oponerse a esta muy buena decisión.

No les va a creer ya nadie que lo que les preocupa es la salud. Han demostrado, durante mucho tiempo, que eso no les importa.

Ya no se preocupen por si los senadores y senadoras vapean en los baños, eso es lo de menos, aquí la salud de miles y de millones de niñas y de niños es lo que está primero.

Pueblo de México somos tu mayoría, estamos con ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Valdez Martínez.

Vamos a pasar ahora a la discusión en lo general.

Tenemos registradas cinco personas oradoras, una en contra y cuatro en favor.

Tiene el uso de la palabra la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias.

Muy buenos días, senadoras, senadores:

Nos encontramos nuevamente discutiendo una propuesta que, para sorpresa de muchos fuera del Senado, porque ya aquí al interior no nos sorprende que las propuestas que, en otros países, a veces ni siquiera se atreve la derecha a poner a discusión, sea aquí nuevamente la izquierda la que venga a romper con un planteamiento que nos dijeron desde el inicio del primer gobierno de izquierda en este país, que estaba prohibido prohibir.

Y hoy nos encontramos discutiendo justamente una reforma, que lo que busca es criminalizar y penalizar el consumo de substancias, en lugar de prevenir y de regular el libre consumo como cualquier izquierda propone en cualquier lugar del mundo.

La reforma busca modificar el artículo 4 y 5 de nuestra Constitución y tiene, bajo nuestra opinión, dos objetivos.

Uno. Elevar a rango constitucional la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores o sistemas análogos.

Dos. Plasmar, prohibir la producción, distribución, enajenación de substancias tóxicas, precursores químicos, uso ilícito de fentanilo y de más drogas sintéticas no autorizadas.

En otras palabras, esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. De verdad que el absurdo es evidente porque, aunque reconocemos que hay un daño, sin duda, en el uso de vapeadores, de ninguna manera se equipara con la afectación que genera el uso de fentanilo, el absurdo es evidente.

Y, ya se dijo aquí, el otro absurdo, por increíble que parezca, es plasmar en nuestra Constitución la palabra fentanilo. No tenemos, efectivamente, ninguna otra substancia, no tenemos ninguna otra droga a la que se señale de manera tan clara en nuestra Constitución.

Y efectivamente, la pregunta es, ¿Por qué solo ésta y por qué no las demás drogas?

Desde Movimiento Ciudadano consideramos que este gobierno, como el pasado, se han equivocado en la estrategia para desincentivar el uso de substancias, lo hemos visto con múltiples ejemplos, como cuando hablamos de cannabis, de intento de su prohibición también y lo que ha terminado por poner en riesgo cada vez más la salud de muchas personas que son también consumidores.

Es muy importante el destacar que se ha demostrado que, con este tipo de medidas, con medida prohibicionistas no se ha logrado avanzar; la experiencia propia nos sugiere que no es prohibiendo como se reduce el consumo.

En cambio, estas experiencias nos han señalado que por el contrario se ha incrementado el uso, se ha incrementado el mercado negro cuando vamos con este tipo de medidas.

Es posible que, ante la prohibición del comercio de cigarrillos electrónicos, la oferta se desplace al mercado negro, es una medida natural, fortaleciendo el crimen organizado y exponiendo a los consumidores a productos de baja calidad y con sus consecuentes riesgos sanitarios.

Y, efectivamente, es mayoritariamente el grupo de jóvenes y adolescentes los que consumen, primordialmente, vapeadores; los vamos a exponer a que consuman estas substancias, porque lamentablemente no vamos a terminar con su consumo, los vamos a exponer a que consuman productos que no estén regulados, productos que no tengan una calidad mínima garantizada y con las consecuencias que esto trae.

Cabe recordar también que ha sido Intersecta, esta asociación, quien ha recordado recientemente que las personas que se encuentran actualmente en prisión preventiva, en su mayoría son jóvenes y nos preocupa precisamente con este tipo de medidas las consecuencias que esto va a traer.

Yo concluyo mi intervención solamente señalando que se ha dicho que esta propuesta y esta medida lo que busca es cuidar la salud pública, y yo digo que si esto fuera verdad no nos encontraríamos con un presupuesto que para el 2025 prevé un recordé, escúchenlo bien, un recorte en materia de salud de más del 12 %.

Entonces, no es verdad que nos preocupa la salud, lo cierto, de fondo, como ya se dijo también aquí, es que por desgracia se está utilizando la Constitución para enviar un mensaje político a nuestros vecinos del norte, respecto al fentanilo.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR MAURICIO VILA DOSAL

El Presidente Senador Mauricio Vila Dosal: Gracias, senadora.

Tiene el uso de la palabra la senadora Susana del Carmen Zatarain García, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Susana del Carmen Zatarain García: Con su venia, presidente.

No paran las ocurrencias, los parches y la absoluta falta de responsabilidad y respeto a nuestra Carta Magna, a nuestra Constitución, a ese documento fundacional al que todos juramos proteger cuando llegamos aquí al Senado de la República.

Cada vez queda más claro que esta será la legislatura que más daño le habrá hecho a nuestra Constitución, una mayoría que no entendió que antes de ser un organismo reformador, somos guardianes de nuestra norma superior.

La prohibición de los vapeadores, en la Constitución, es la cereza del pastel de un trimestre frenético de desfiguración constitucional y de institucionalización de los verdaderamente absurdo y, como siempre, mandan sus reformas con dardos envenenados para intentar poner a la oposición en contra del pueblo mexicano, al incluir el tema del fentanilo con los vapeadores.

No se preocupen, no les vamos a votar en contra ninguna reforma que implique debilitar al crimen organizado, porque no queremos que tengan pretextos para seguir negándose a actuar contra los enemigos de la paz, porque nunca vamos a apoyar, lo que nunca vamos a apoyar es que pretenden meterse en la privacidad de las personas, en la libre determinación de la persona.

Estamos en contra de las prohibiciones arcaicas e irracionales, como la de usar un vapeador solo porque al hijo del Presidente, que se supone que ya no es Presidente, le costó mucho trabajo ver a su hijo consumiendo un vapeador.

¿En serio, así vamos a tomar las decisiones del país, a ese nivel de degradación está llevando las cosas el Estado?

Y no es ninguna pequeñez llevar la prohibición de los vapeadores a la Constitución, este será un nefasto precedente que abrirá la puerta del paternalismo y del autoritarismo.

Del paternalismo, porque se asume que el Estado debe decidir sobre la vida de la gente, las decisiones que tomemos sobre nuestro cuerpo y sobre qué consumimos como mexicanos, como ciudadanos.

Y de autoritarismo, porque al establecer la prohibición en la Constitución se habilita el uso de la fuerza pública y la capacidad coercitiva del Estado si alguien consume un vapeador.

Por eso hoy quiero mandarles un mensaje a los jóvenes mexicanos, éste es el verdadero rostro de Morena, la prohibición de los vapeadores por ocurrencia de AMLO, es la enésima confirmación de que quieren mandar hasta en nuestras vidas personales.

Así se ve el autoritarismo, nos están infantilizando, y asumen que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos, que necesitamos una carta de buena conducta, y que la da el oficialismo.

Así es un gobierno paternalista y autoritario que busca que seamos niños obedientes.

Es un régimen viejo, viejo de ideas y viejo de formas, creen que seguimos en los tiempos donde el gobierno prohibía lo que consumíamos, lo que leíamos y hasta con quién nos justábamos. Así era antes.

Cuando hablamos de regresión autoritaria nos referimos justamente a eso, a volver a un Estado que se hace más fuerte a costa de hacernos más débiles a los ciudadanos mexicanos.

Hoy son los vapeadores, mañana puede ser el uso de la internet, la música que escuchamos.

No tenemos por qué aceptar la prohibición, si debe ser prohibido prohibir.

Y ante estas decisiones absurdas, y desde mi punto de vista arcaicas y autoritarias, podemos y debemos rebelarnos.

Hay que recordarles que el pueblo manda, y lo primero que el pueblo pide es que no nos metamos en sus vidas personales.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Mauricio Vila Dosal: Gracias, senadora.

A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México.

Vamos a darle la palabra a la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo.

La Senadora Lizeth Sánchez García: Por un México sano, enfrentemos juntos los riesgos invisibles.

Distinguidas y distinguidos compañeros.

Estimadas y estimados ciudadanos.

El fundamento primigenio del Estado es el derecho inalienable a la vida, un principio esencial para la dignidad humana.

Actualmente nos enfrentamos a una amenaza silenciosa y creciente, el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sustancias devastadoras, como el fentanilo.

Estos peligros no discriminan, afectan a todos, dejando un rastro de daño físico, emocional y social, que en muchos casos es irreversible.

Los vapeadores y cigarros electrónicos se han presentado como una alternativa segura al cigarro tradicional, pero no debemos dejarnos engañar, estas tecnologías contienen sustancias químicas que dañan gravemente los pulmones, el corazón y el sistema nervioso.

Los jóvenes atraídos por los sabores y diseños llamativos a menudo inician el consumo sin saber que están expuestos a enfermedades crónicas, como la bronquitis, el cáncer y el deterioro cardiovascular.

Peor todavía, los vapeadores pueden convertirse en la puerta de entrada a la adicción a la nicotina, una dependencia que puede marcarles para toda la vida.

Lo que en muchos casos se presenta como un símbolo de moda o de pertenencia, es en realidad un riesgo invisible, una falsa creencia que pone en peligro la salud de las y los mexicanos.

A esta amenaza se suma el fentanilo, una sustancia mortífera, hasta 50 veces más dañina que la heroína, y 100 veces más que la morfina.

El fentanilo ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, con apenas unos miligramos, prácticamente imperceptibles, es suficiente para provocar una sobredosis mortal.

Lo más alarmante es que esta droga se mezcla a menudo sin que los consumidores lo sepan, lo que aumenta exponencialmente los riesgos.

El impacto de estas sustancias no se limita al individuo, las familias, las comunidades y el sistema de salud en su conjunto sufren las consecuencias; la adicción no solo destruye vidas, sino que desgasta el tejido social, fomenta la violencia y multiplica los costos económicos y humanos.

Frente a este panorama es urgente movilizarnos, necesitamos fortalecer la educación preventiva, llevar información clara y científica a cada rincón del país, y romper el ciclo de desinformación que normaliza o trivializa el uso de estas sustancias.

Los jóvenes deben de saber que hay lamentables consecuencias, que su salud y su futuro no tienen precio.

En el Partido del Trabajo creemos que el derecho a la salud y a la vida es un derecho inalienable, y que el bienestar de las y los mexicanos debe ser nuestra prioridad.

Esta reforma es un paso decidido para garantizar un futuro más saludable para todas y para todos.

Esta reforma beneficiará a todas las familias al reducir el impacto de enfermedades, adicciones y violencia, será un escudo para nuestras juventudes protegiéndolas de caer en el abismo de las sustancias tóxicas, y un paso firme hacia la reconstrucción de un tejido social sano y unido.

México está sentando las bases para un país más sano.

Éste es el pensamiento de la cuarta transformación, promover una vida más saludable, productiva y libre de adicciones.

Como decía Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Este pensamiento nos recuerda que la verdadera libertad no puede existir sin igualdad, sin respeto a la diversidad de ideas y sin la oportunidad de vivir de manera plena y autónoma.

En el PT nos comprometemos con esta visión de salud, y estamos decididos a trabajar por un México más sano y libre de adicciones.

La salud de nuestras comunidades no depende de nuestra capacidad para actuar hoy, decir “no” a los vapeadores, a los cigarros electrónicos y al fentanilo no es una limitación, es una puesta por la vida, por el futuro, por la esperanza.

Y termino, presidente, hoy más que nunca es el momento de tomar las decisiones que transformen el futuro, no podemos permitir que los riesgos invisibles sigan cobrando vidas, el cambio empieza aquí y ahora. Con unidad, consciencia y acción podemos garantizar que nuestras futuras generaciones vivan un México más seguro, más saludable y más justo.

Por la salud de México, por la esperanza y por las futuras generaciones.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Mauricio Vila Dosal: Gracias, senadora.

Honorable Asamblea:

Les informo que tenemos la visita de un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería financiera de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en el estado de Hidalgo, quienes acuden por invitación de la senadora Simey Olvera Bautista.

Agradecemos su presencia en este salón de sesiones, y esperamos que su visita sea provechosa.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra la senadora María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista.

La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, presidente.

Este día de hoy es importante que analicemos y revisemos qué es lo que está pasando en nuestro país.

La situación de los cigarros electrónicos o vapeadores nos está quitando la tranquilidad.

Podemos tener todo, pero sin salud no tenemos nada y es alarmante y preocupante porque un número importante de jóvenes y menores de edad lo están utilizando.

A lo mejor los padres de familia no se han dado cuenta o simplemente el día de hoy no son obedecidos ni atendidos todas sus recomendaciones, pero los vapeadores nos quitan la tranquilidad y la salud a las mexicanas y a los mexicanos, son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.

Lo que inhalamos desde los vapeadores no es vapor sino aerosol, son micropartículas en suspensión, las cuales por su tamaño ven facilitada sin ningún impedimento a los pulmones.

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con la autorización sanitaria por parte de la Cofepris ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos que proporciona el Departamento de Saludo de los Estados Unidos de Norteamérica, un vape del 5 % concentración de nicotina de 50 miligramos por mililitro es bastante potente.

Esto podría equivaler alrededor de 2 cajetillas de cigarros, 20 cigarros por paquete y un miligramo de nicotina por cigarro como referencia.

Por eso, debe considerarse como una estimación debido al consumo en los hábitos y la eficiencia de entrega de nicotina en diferentes dispositivos de vapeo.

La Organización Mundial de la Salud menciona que los países donde está prohibido los cigarros electrónicos o vapeadores son: Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunos.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, siempre hemos trabajado en propuestas a favor de la salud del pueblo de México, máxime cuando existe un problema de salud pública que afecta a sectores vulnerables, como es el caso de las adicciones que comprometen el desarrollo integral y el bienestar de la juventud mexicana.

A nivel internacional existen experiencias muy lamentables de cómo las adicciones cobran cientos de miles de vidas y generan un sinnúmero de problemas asociados a su consumo.

Es un verdadero problema para cualquier gobierno cuando las adicciones rebasan las capacidades institucionales y, además, de algo muy lamentable, las pérdidas humanas.

Los costos económicos y sociales comprometen el propio desarrollo nacional.

La historia de las drogas y adicciones en el mundo han documentado consecuencias catastróficas de las que tienen documentadas muchos ejemplos como la guerra del opio de mediados del siglo IXX entre China y Reino Unido, por el comercio ilegal; la era de la prohibición en Estados Unidos con la Ley Seca de principios del siglo XX y el surgimiento de las mafias en muchos países, incluido el nuestro, donde la adicción ha sido siempre el motor de estas anomias sociales.

Por ello, es imprescindible tomar acciones contundentes para inhibir y evitar que este cáncer se extienda en nuestra juventud.

A finales del mes de septiembre de publicaron los resultados del análisis elaborado por la Cofepris a los componentes químicos de los líquidos y aerosoles contenidos en los sistemas electrónicos de administración de nicotina conocidos como “vapeadores”.

Y se señaló claramente que son sustancias que causan graves daños a la salud, según los resultados del estudio, 80 % de las muestras de aerosol superó los límites permisibles de benceno, un compuesto cancerígeno que afecta la producción de células sanguíneas.

Estamos a tiempo de detener su proliferación y ese es el primer paso para hacerlo.

En el Partido Verde siempre votaremos a favor de reformas y medidas que garanticen el desarrollo, el bienestar y, por supuesto, la salud de las juventudes mexicanas.

Pensemos en la gente, pensemos en su bienestar…

El Presidente Mauricio Vila Dosal: Concluya, senadora.

La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: Y la salud de las mexicanas y los mexicanos es lo más importante.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Mauricio Vila Dosal: Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor presidente.

Estimadas senadoras y senadores:

Hay una pregunta alrededor de este tema, los que se oponen a esta regulación dicen que el Estado se entromete en las libertades personales, que es derecho de una persona el desarrollo de su libre personalidad y, por tanto, es una decisión suya si quiere comprometer su salud o quiere vivir sanamente.

Y la pregunta aquí, que esto es indudable, pero la pregunta aquí es, ¿hasta dónde el Estado debe hacerse cargo de la salud de los ciudadanos?

Y en esta ocasión la respuesta es obligada: Sí, el Estado tiene que intervenir.

El dato fundamental, amigos, es la alarmante cifra que representa haber disminuido la edad de inicio de 14 hasta 12.6 años, es decir, niños de 12 años están consumiendo nicotina vaporizada.

¿Hasta dónde es responsabilidad del Estado dejar que siga ocurriendo?

¿Hasta dónde el Estado puede aceptar que mañana los hospitales estén llenos de enfermedades cardiacas, que estén llenos de enfermedades relacionados con los pulmones que estén llenos de cáncer si hoy tuvo a su alcance la posibilidad de evitarlo?

¿Hasta dónde, entonces, es responsabilidad del Estado hacerse cargo de la salud de los ciudadanos?

La respuesta para mí es contundente y quienes se preguntan por qué en la Constitución deben recordar que éste es el segundo capítulo de esta batalla.

El gobierno a través de los legisladores de su partido y sus coaligados, lo pusieron en la Ley de Salud y la Corte lo rechazó, una Corte proclive, sí, a ceder a presiones y hoy, amigos, ésta es la respuesta, tenemos que ponerlo en la Constitución, porque la emergencia es real y tenemos que pararla y contenerla.

Por eso hay que pronunciarnos a favor y por eso hay que evitar se prurito de “el Estado está interviniendo en las libertades”.

Más allá de esa libertad que no se vulnera, que sigue siendo una responsabilidad personal, pero que invoca hoy al trabajo de los padres, porque estará prohibido que invoca hoy a trabajar en las escuelas, porque ahora se trata de un delito, porque nos obliga a convocar a las familias para tratar todas las adicciones no solamente la de los vapeadores.

Es una obligación del Estado intervenir y proteger la salud de los ciudadanos y hoy lo hace, algunos les molestan que sea un enérgico llamado desde la Constitución, pero nada más volteemos a las cifras, volteemos a ver a las cifras y ver que se trata de una emergencia real.

El día de mañana no queremos tener, si el día de mañana no queremos tener hospitales repletos y personas que han pasado de inhalar en vapeadores a consumir otras sustancias y no dejamos que este mercado abierto siga envenenando a nuestros jóvenes y a nuestros niños, si no hacemos algo, como lo estamos haciendo hoy, pagaremos las consecuencias.

Esa es la razón por la que tenemos que votar a favor.

Y esa es la razón por la que en el Partido Verde nos pronunciamos radicalmente a favor de esta medida.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Mauricio Vila Dosal:  Gracias, senador.

Informo a la Asamblea que el senado Antonino Morales Toledo, del grupo parlamentario de Morena remitió su intervención a favor del dictamen para integrarse al Diario de los Debates.

A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Carlos Lomelí Bolaños, del Partido Morena.

El Senador Carlos Lomelí Bolaños: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El derecho a la salud es fundamental para que todas las personas puedan alcanzar el máximo nivel de bienestar físico, mental y social.

Es un derecho, es decir, si no se ejerce el derecho a la salud, muy difícilmente se van a ejercer otros, como el derecho a la educación, al trabajo o a una vida digna, entre otros.

La minuta que está a su consideración tiene como uno de sus objetivos principales, garantizar el derecho a la protección de salud y se trata de la sanción a la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y el uso ilícito de fentanilo y demás… y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Esto, ante el incremento del tráfico de sustancias nocivas para la salud como el fentanilo y los precursores químicos que no sólo dañan la salud de quienes lo consumen, sino que merman nuestro tejido social.

Desde el 2009, se ha detectado un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente de la metanfetamina.

Sin embargo, la complicidad del entonces secretario de Seguridad del gobierno del PAN, Genaro García Luna, dejó el camino libre para que las organizaciones criminales pusieran en circulación toneladas y tonelada de drogas sintéticas, afectando con ello la salud de las y los mexicanos, pero, sobre todo, afectando el entorno social y el desarrollo de los grupos más vulnerables como son nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes.

Las consecuencias de la fallida política de seguridad de los gobiernos anteriores aún perviven en nuestras vidas.

Y, para atender esta situación, el gobierno de la cuarta transformación no sólo ha implementado una nueva estrategia de seguridad, sino que eleva a rango constitucional las garantías a la protección de salud.

Y, cabe destacar que, en Estados Unidos, los centros para el control y la prevención de enfermedades informaron que del 2013 al 2019, la tasa de mortalidad relacionada con opioides sintéticos aumentó de manera drástica, al pasar del 1 % al       11.4 % de defunciones por cada 100 mil habitantes.

En el caso de México, en el 2023, se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que, en el 2000, en el 2022 fueron 333, lo que quiere decir que vamos en incremento.

Concentrados, por supuesto, en los estados del norte del país, como es Baja California, Baja Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Las drogas sintéticas provocan alteraciones orgánicas varias y afectan el sistema nervioso central.

Son sustancias que originalmente fueron fabricadas y diseñadas con la finalidad terapéutica, como es el caso del fentanilo.

También se utilizan estimulantes como la anfetamina, la metanfetamina y alucinógenos como el LSD, y es preciso señalar que los precursores químicos utilizados para la fabricación de las drogas sintéticas, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional provienen del continente asiático y son transportados por vía marítima.

Además, es de destacar que las actividades de producción de las drogas sintéticas contaminan nuestro aire, el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos y demás fuentes fluviales, dañando gravemente la actividad agrícola, ganadera y pesquera.

El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta oscila entre los 17 y los 18 años, dependiendo de la periodicidad y la cantidad de droga que consuma, de la manera constante que lo haga.

Es por todo esto que resulta necesario que esta reforma, y con ella, salvaguardar la salud, la integridad y la vida de nuestras niñas, de nuestros niños y nuestros jóvenes que son el sector más vulnerable a los efectos de este delito.

Por eso invito a todos mis compañeros del Senado, que nos sumemos a esta iniciativa constitucional de protección para la salud de las y los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senado Lomelí Bolaños.

Informo a la Asamblea, que tenemos la visita de un grupo de integrantes de la organización civil, Movimiento Joven, quienes acuden por invitación de la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, para conocer el desarrollo de los trabajos legislativos.

Gracias por su visita.

Sean bienvenidas todas las personas al Senado de la República.

(Aplausos)

También se encuentran con nosotros estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, quienes acuden por invitación del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.

Agradecemos su presencia en esta sesión y esperamos que su visita sea provechosa para su desarrollo profesional.

Sean bienvenidas todos los estudiantes, personas estudiantes.

(Aplausos)

Y, finalmente, tenemos la visita de un grupo de docentes estudiantes de la carrera de Derecho, del Tecnológico Cuicalli, campus Huixquilucan, Estado de México, quienes acuden por invitación de la senadora Cristina Ruiz Sandoval.

Agradecemos su presencia en esta sesión y esperamos que su visita aporte para su desarrollo académico.

Sean bienvenidas todas las personas.

(Aplausos)

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. 

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Suficientemente discutido en lo general, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Está suficientemente discutido.

¿Con qué objeto?, senador Huerta.

El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: (Desde su escaño) Nada más para pedir que se incorpore mi voto particular a favor, como lo hice llegar al Diario de los Debates.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí. Justo en este momento iba a anunciar, tenemos dos votos particulares y el que acaba de comentar el senador Huerta Ladrón de Guevara, que ha pedido se incorpore al Diario de los Debates.

Tenemos uno de la senadora Bertha Estela Arriaga Márquez y del senador Enrique Vargas del Villar y otro del senador Ricardo Anaya Cortés, quienes manifestaron que su voto a favor del dictamen, en la reunión de las comisiones, por lo que no cumplen con lo señalado en el artículo 207 del Reglamento del Senado.

Esto es, se va al Diario de los Debates y no tendrían derecho a participación por haber votado en favor del dictamen.

Solicito ahora a la Secretaría, informe a la Asamblea, sobre las reservas de artículos o adiciones recibidas y registradas.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Informo a la Asamblea, sobre las reservas presentadas.

Senador Ricardo Anaya Cortés del PAN, artículo 4.

Senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, artículo 4.

Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, artículo 4.

Senadora Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, artículo 4.

Senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, artículo 4.

Senadora Laura Esquivel Torres, del PAN, artículo 4 y 5.

Senador Miguel Márquez Márquez, del PAN, adición de nuevos Artículos Transitorios Cuarto y Quinto, recorriendo los actuales.

Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena, artículo 5.

Senadora Amalia Dolores García Medina, de MC, artículos 4 y 5.

Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN, artículo 4, y

Senador Moisés Ignacio Mier Velasco, de Morena, artículo 5.

Son todas las reservas, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Consulto si alguien más tiene interés en reservar algún artículo.

Sí, el senador Martín del Campo presenta una reserva. ¿A qué artículos? Artículo 4.

Si nos la hace llegar, por favor.

¿Quién más?

El senador Vázquez, el 4.

Se va a recoger la votación nominal del dictamen.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.

¿Qué pasó, senadora Juanita Guerra, con qué objeto?

Todavía no es la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere el voto aprobatorio de dos tercios de los presentes, en términos del artículo 135 constitucional.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto si ¿falta algún senador o senadora por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

Pregunto nuevamente si ¿falta algún senador o senador por emitir su voto?

Sigue abierto el sistema.

Presidente, procedo a dar el resultado.

Conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 117 votos, de los cuales 110 son a favor; cinco en contra y dos abstenciones. Por lo que se reúne la mayoría constitucional requerida para la aprobación del dictamen.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Hay mayoría calificada.

En consecuencia, queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4 constitucional y un párrafo segundo al artículo 5 constitucional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.

Asimismo, en lo particular lo no reservado.

Iniciamos con la presentación de las reservas.

Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Anaya Cortés, del grupo parlamentario Acción Nacional, quien reservó el artículo 4.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

Ha solicitado el senador Anaya que se vaya su reserva al Diario de los Debates.

Por consiguiente, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la reserva presentada, si es de aceptarse a discusión.

Anda la Secretaría distraída.

No, ya dije que se va al Diario de los Debates.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias.

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

No se admite a discusión, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.

Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.

Sigue en el uso de la palabra la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta la reserva al artículo 4, a nombre de la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora.

Adelante, senadora Viggiano.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Quiero, a nombre de mi grupo parlamentario, a nombre del PRI, dejar muy clara nuestra posición.

Nosotros hemos votado ahora mismo en lo general a favor, porque estamos a favor de luchar contra el fentanilo, una sustancia que está matando a mucha gente y que en otros países incluso está siendo prácticamente una pandemia.

Y vamos a apoyar todas las acciones que el Estado mexicano implemente para combatir este flagelo y para combatir la violencia y la destrucción que está generando.

Y nos parece incorrecto que, en la misma iniciativa, en el mismo artículo, se coloque en el mismo nivel el fentanilo que los vapeadores o los cigarrillos electrónicos. No tiene que ver una cosa con la otra.

Por lo tanto, en lo particular hemos planteado que se considere, en lugar de poner la palabra “prohibir”, se ponga “regular”, porque lo que hace falta es regular estos dispositivos que están dañando particularmente a los jóvenes, pero también a adultos.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un momento, senadora Viggiano.

Pido a la Asamblea guardar silencio y escuchar a quien está haciendo uso de la palabra. Hay demasiado ruido.

Adelante, senadora.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Se lo agradezco, presidente.

Ya todo mundo quiere irse de Navidad.

Bueno, quiero decirles que este tema es importante, porque, sí, necesitamos proteger a la gente.

Hoy hay un mercado que ha crecido, porque, sin duda, hay una estrategia que el mismo ha generado para que estos dispositivos tengan un sabor agradable, tengan un olor que disfraza sus efectos verdaderamente nocivos y que hace incluso que los que lo consumen, lo puedan hacer en su propia cama, en el coche, lo puedan hacer en cualquier sitio, porque no molesta con el aroma y, asimismo, se engañan que eso es inofensivo.

Realmente es grave, estamos de acuerdo en eso con ustedes, con el oficialismo, pero no estamos de acuerdo con prohibir, porque una medida prohibitiva y conservadora, lo único que hace es generar que esto sea un problema mayor porque no va a haber manera de regularlo, de que haya una Cofepris o una autoridad que diga “esto no pasa los estándares internacionales”.

Hay muchos vapeadores que hoy, aparte de nicotina, contienen también otro tipo de sustancias nocivas, incluso cannabis.

Y también hay que decirlo, hoy mismo están disponibles, en cualquier lugar e incluso en plataformas que reparten alimentos y llega directamente hasta las casas de los consumidores.

Por eso creemos que debe regularse y que debemos de tener darles las mayores garantías a quienes decidan, en un país libre, hacer uso de esto, porque si vamos a usar los argumentos que han usado ustedes, todo lo que está haciendo daño y está matando a la gente, tendríamos que prohibir el azúcar, tendríamos que prohibir el cigarrillo, tendríamos que prohibir el alcohol. Prohibir no es la solución.

Y ustedes lo han dicho durante su historia “prohibido prohibir”.

Y aquí estamos, incluso, en la Constitución haciendo cosas incorrectas, en la Carta Magna que es la que debe decir la forma de gobierno que tenemos, nuestros principios y todas estas cuestiones dogmáticas que rigen la vida institucional de nuestra República. Por eso, estamos en contra.

Y también estamos a favor de que se dé prevención social.

Yo quiero hacer la referencia que la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es de mi autoría, y siendo de un partido en ese tiempo opositor, el PAN que gobernaba, la dejó pasar, la publicó, la mejoró y estuvo vigente, y esa ley dice qué principios son para que haya prevención.

Debe haber respeto irrestricto a los derechos humanos.

Debe haber interseccionalidad.

Debe haber participación de la ciudadanía.

Debe haber muchos principios.

Prevenir no son programas sociales, eso es otra cosa, porque si ustedes dicen que la fuente de la violencia y la delincuencia es la pobreza, es un gran error, hay otros factores de riesgo que tenemos que atacar con una visión integral, inteligente, aprovechando que este gobierno está iniciando deberíamos hacer las cosas mejor.

Esa es la posición del PRI y vamos a apoyar la parte de combatir el fentanilo, pero no a favor de prohibir algo que no va a ayudar a disminuir el problema.

Gracias, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Viggiano Austria.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la reserva presentada, si es de aceptarse a discusión.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

No se admite a discusión, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.

Por consiguiente, el dictamen se mantiene en sus términos.

Tiene la palabra la senadora Ivideliza Reyes Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien reservó el artículo 4, con dos propuestas.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos.


La Senadora Ivideliza Reyes Hernández:  Con su venia, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Ivideliza Reyes Hernández: Senadoras, senadores:


A unos días de concluir el período de sesiones, esta Legislatura parece empeñada en dejar un mal precedente para los ciudadanos, todavía más pareciera que el oficialismo tiene por propósito lastimar a todos y a cada uno de los sectores sociales del país.


Y lo digo porque el nuevo objetivo de Morena y sus aliados ahora son los vapeadores.


Como ya lo han advertido los representantes de la comunidad de vapeadores, científicos y también haciendo eco en los argumentos que ya presentaron mis compañeros senadores del PAN, en la discusión en comisiones, lo que necesita el vapeo es regulación, no criminalización.


¿Qué es el vapeo?


Vapear no es más que la inhalación de un aerosol que normalmente se usaba en un cigarrillo eléctrico, una alternativa real para quienes pretenden dejar de fumar el cigarro ordinario, misma que según la Organización Mundial de la Salud ha demostrado ser menos dañina que el tabaco.


Durante los últimos años el vapeo se ha convertido en una actividad bastante popular, no sólo entre los jóvenes, sino entre personas de todas las edades.


Esto desde luego es un negocio que deja sustanciosas ganancias anualmente y que lo único que necesitaba era regularse, es decir, había que legislar para regular temas como la calidad del producto, la prohibición de venta a menores, los canales de distribución; no para criminalizar la actividad y entregarla, ahora sí, a los criminales para que sean ellos los que la controlen de lleno.


Se imaginan, compañeras, compañeros, a los grupos delincuenciales locales controlando ahora el vapeo. No sé a ustedes, pero a mí me parece sospechoso lo que está ocurriendo en este tema.


Ayer dialogaba con activistas que defienden su derecho a vapear y mostraban, con razón, su indignación por el hecho de que se pusiera en la misma reforma el vapeo con la discusión sobre el fentanilo.


Para ejemplificarlo y con el mismo peso voy a poner un ejemplo, poner el mismo artículo, con la misma sanción, al que roba un pan para alimentar a su familia que a quien comete el delito de secuestro. Perdonen el ejemplo, pero es algo así de desproporcionado lo que está sucediendo el día de hoy con el tema del vapeo.


Les decía yo que esta reforma era una de esas donde el oficialismo comete la trampa de meter en una reforma dos temas contrapuestos entre sí.


Esto lo hace con el evidente fin de que aprobemos el tema mayor en lo general y que por más reservas que propongamos sobre la mesa desechen temas de relevancia como ésta, que tarde discutimos. Una vil trampa que por fortuna los ciudadanos ya entienden bien.


Por eso, compañeras y compañeros, he propuesto una reserva en el sentido de sacar de esta reforma el tema de los vapeadores que merece un análisis y discusión más analítica y equilibrada.


Este Senado tiene la obligación de hacer historia por sus buenos resultados, no por ser la Legislatura que coarte los derechos de los ciudadanos.


Les pido, compañeras y compañeros, que reflexionen bien el sentido de su voto, el país entero nos observa.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Ivideliza Reyes.


Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión la reserva presentada.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene ahora el uso de la palabra…


No, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas reservó el artículo 4, ha solicitado que se inserte al Diario de los Debates.


Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la reserva presentada.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene ahora…


No, también la senadora Laura Esquivel Torres ha solicitado que… reservó el artículo 4 y 5, y ha solicitado que se inscriba en el Diario de los Debates.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión las propuestas presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.


Sigue en el uso de la palabra la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien tiene reservado el artículo 4 a nombre del senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, tiene la palabra hasta por cinto minutos.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Compañeras, compañeros:

Primero que nada, es importante precisar que estamos a favor de toda regulación que evite que las personas tengan acceso a las drogas que le dañan su salud.

También es importante precisar, que no vapeo, no fumo, no represento a ninguna empresa.

Lo digo porque nos hemos vuelto tan fundamentalistas en nuestros posicionamientos, tan radicales, que ya cualquier posicionamiento se radicaliza y es importante que entendamos que estos son posicionamientos fundados y motivados en distintos tipos de razonamientos.

Los míos están fundados y motivados en sentencias de la Corte.

Primero que nada, decirles, no es adecuado poner en la Constitución, específicamente la prohibición del fentanilo.

¿Por qué? Porque las drogas pasan de moda, compañeras y compañeros, de hecho, el fentanilo va a la baja, hay una nueva todavía más potente que tiene una línea de crecimiento al alza son los nitazenos, y si nosotros vamos a estar poniendo la droga en boga que esté usándose por los consumidores, vamos a estar trastocando la Constitución constantemente.

Podríamos hablar de la generalidad de las acciones que vamos a tomar en contra de las drogas en general sin especificar.

Ahora, es importante que recordemos la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la aprobada aquí esta semana, nos dice que prevalece y quedan salvaguardados los criterios, las tesis, las jurisprudencias, las sentencias, los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego entonces, deberíamos de utilizar esos criterios para fundamentar nuestra legislación. Y es en eso en lo que yo voy a fundamentar mi reserva el día de hoy.

Primero que nada y respecto al tema de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, que es la parte que tengo reservada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya discutió, pero solo respecto al comercio no respecto al consumo, quiero que lo tengan en claridad, porque posteriormente quienes utilizan los vapeadores van a venir a ampararse para conseguir un mercado regulado y seguro, en su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por eso es importante que ustedes tengan claro que la Suprema Corte dictó sentencia y “tumbó”, efectivamente, un decreto de importación de vapeadores, razonado que era más importante el trabajo y también declaró inconstitucional una fracción del artículo 16 de la Ley de Control de Tabaco, pero esta fue por un tema de equiparación regulatoria.

¿Qué dijo la Corte? La Corte, dice: No se justifica que para regular el consumo de productos similares; es decir, entre el puro y el cigarro se aplique la medida más gravosa a eliminar del mercado los cigarros electrónicos o dispositivos de calentamiento de tabaco, vapeadores u otros sistemas de administración de nicotina o similares, así como sus aditamentos.

Con la iniciativa que están presentando hoy se resuelve el razonamiento de la Corte respecto al trabajo, pero no respecto a la equiparación, no respecto a la equiparación porque tenemos un mercado regulado para cigarros y puro, y tenemos un mercado restrictivo que es el que vamos a hacer o una regulación restrictiva para los vapeadores y el equiparable a un cigarro que es el cigarrillo electrónico.

Por ello, y además fundamentando que falta de discutirse en la Corte todo lo referente al consumo legal y seguro, es que les pido que se prevengan y que mejor regulemos para que no exista un mercado negro en donde pongamos en inseguridad a quienes consumen vapeador, porque así ellos ya no sabrán quién es el productor responsable de la calidad del producto que están ingiriendo.

Y es muy importante que existan responsables de la calidad de esos productos, porque habrá, quiéranlo o no, habrá consumidores de vapeadores, así como los hay de la marihuana, y así como se nos mandató regular sobre la marihuana, nos mandatará hacerlo respecto de los vapeadores.

Por eso les pido mejor lo prevengan.

Los que han venido a hablar aquí efectivamente cabilderos, son principalmente usuarios, no hay que confundir.

Acá con nosotros por lo menos no ha venido ninguna tabacalera ni ningún comercializador, los que han venido y estuvieron ayer protestando son los usuarios que por eso la reserva y ojalá que la acepten.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Anaya.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la reserva.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por consiguiente, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Márquez Márquez, quien reservó, más bien, propone la adición de nuevos artículos Transitorios Cuarto y Quinto, recorriendo los actuales.


Adelante.


Del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


El Senador Miguel Márquez Márquez: Con su permiso, presidente.


Honorable Asamblea:


La problemática del consumo de substancias nocivas y su impacto en la salud de la población, especialmente de nuestros jóvenes, nos convoca a una profunda reflexión, pero, sobre todo, actuación.


Ya quedó establecido, votamos a favor en lo general y lo más probable es que en lo particular vamos a votar en contra.


Compartimos la preocupación por la amenaza que representa el flagelo del uso ilícito del fentanilo y las drogas sintéticas.


En el caso de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, creo que deberíamos tomarnos más tiempo para analizar el camino correcto, sobre todo a través de la regulación y no la prohibición de tajo.


parece que ustedes optan por el camino de la prohibición, espero que ello no sea contraproducente.


En lo general ya lo demostramos, acompañamos la reforma, esta preocupación se centra en la aplicación efectiva de la reforma y es por ello que como grupo parlamentario hemos presentado varias reservas.


En el caso particular de un servidor, lo hacemos con el ánimo y, sobre todo, con el objetivo de fortalecer el dictamen.


Por ello, proponemos de dos artículos transitorios.


Les comento en qué consisten estas reservas.


Reconocemos los esfuerzos realizados en esta soberanía para abordar la problemática de las adicciones, coincidimos necesariamente en establecer medidas firmes que protejan el derecho a la salud y que doten al Estado de herramientas para combatir la producción y el tráfico de substancias tóxicas que tanto daño hace, sobre todo a nuestra juventud.


Consideramos fundamental que la prohibición, que está prohibición que está por incorporarse en el texto constitucional debe de ir acompañada, sobre todo, de un enfoque integral que considere no solo su sanción, sino también la prevención, la atención y la erradicación de este problema de salud pública.


Y es aquí donde se justifica la necesidad de nuestra propuesta.


En primer lugar, proponemos que el Constituyente Permanente emita un mandato para que obligue a las autoridades sanitarias de la Federación y de las entidades federativas a trabajar de manera coordinada con la sociedad, con las familias, con las escuelas.


Y que esa coordinación se debe ejecutar para el diseño y, sobre todo, para la implementación de políticas públicas, programas que atiendan las causas y consecuencias del consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos, drogas, drogas sintéticas con un enfoque especial, insisto, en la prevención y en la atención.


Es crucial que la programación gubernamental contemple, sobre todo, la creación de programas específicos dirigidos a distintos grupos de edad y con un enfoque que reconozca el contexto individual de cada persona, de sus familias y del lugar donde se desenvuelve.


Las políticas públicas y programas de atención para poder funcionar y, sobre todo, para aplicarse requieren de recurso público, requieren de estar literalmente programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y de las entidades federativas.


Por ello, en este transitorio estamos vinculando a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México a garantizarlo en el Presupuesto de Egresos.


Están a tiempo todavía, realmente si queremos tener un impacto con esta reforma tenemos que llevarlo, literal, en estos dos días que quedan, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en los estados.


Si no otra forma va a ser más que una eminente declaración muy bonita, que le dé lustro a nuestra Constitución, pero que no tenga el mayor impacto que queremos que se dé en la sociedad.


La asignación de estos recursos es fundamental para que las políticas públicas tengan un impacto real en nuestra sociedad.


Sin un presupuesto adecuado la lucha contra las adicciones se va a ver limitada, y no podemos alcanzar las metas que se han establecido en este gobierno.


En este sentido es necesario destacar la importancia, insisto, de incorporar a las familias y a la sociedad en el diseño e implementación de estas políticas públicas.


Es en el seno familiar donde se forman los valores, donde se forjan los mismos, donde se brinda el apoyo emocional y se pueden detectar de manera temprana las señales de alerta. La primera escuela de valores está en la familia.


Hay que decirlo, tenemos que ayudarles a identificarlas, y también atenderlas.


Por lo tanto, es indispensable que los programas que se implementen cuenten con componentes que involucren a las familias, a la sociedad, que fortalezcan en su rol de prevención y acompañamiento.


Honorable Asamblea…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, senador.


El Senador Miguel Márquez Márquez: La salud de la población es una responsabilidad compartida, la regulación es un paso necesario, pero es insuficiente.


Es fundamental que complementemos con políticas públicas integrales con un enfoque preventivo y con una asignación presupuestaria que demuestre nuestro compromiso real con la salud de las mexicanas y de los mexicanos.


Aprobar esta reserva es un acto de responsabilidad que pretende contribuir a construir un México cada día más saludable donde nuestros jóvenes, nuestros hijos, nuestras familias, sin lugar a dudas, puedan desarrollarse plenamente…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Márquez, se acabó su tiempo.


El Senador Miguel Márquez Márquez: Y construir un México libre de adicciones.


Termino, señor presidente.


Con las modificaciones propuestas reforzamos nuestro compromiso con la protección a la salud.


Las y los invito a que respalden con su voto estas reservas, que no sea solamente una reforma declarativa, sino que se vea realizada en las políticas públicas en beneficio de nuestras jóvenes y de nuestros jóvenes.


Gracias, señor presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Márquez Márquez.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por consiguiente, se mantiene en sus términos el dictamen.


Tiene el uso de la palabra el senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario Morena, para presentar una reserva al artículo 5, a nombre del senador Moisés Ignacio Mier Velazco.


Adelante, senador.


El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias compañero presidente.


Compañeras y compañeros senadores:


El día de hoy los convoco a una responsabilidad histórica para proteger la salud y el futuro de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, al votar a favor de esta reforma constitucional que prohibirá el uso del fentanilo, de los cigarrillos electrónicos, vapeadores.


Estamos dando una respuesta a una sociedad preocupada por la salud pública, la seguridad y la paz de nuestro país.


En el caso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores que presentan engañosamente como alternativas menos dañinas al tabaco; su prohibición está justificada en el daño evidente que producen a la salud de las personas.


Desafortunadamente su uso entre los jóvenes ha crecido alarmantemente generando adicción temprana y normalizando el consumo de sustancia dañinas. 


Me preocupa de forma particular lo que está ocurriendo en Michoacán, pues según el secretario de salud estatal se han identificado más de 65 establecimientos con venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, de los cuales más del 80 % se ubican en la capital del estado, convirtiéndose en el principal hogar de consumo de los vapeadores.


Este hecho en particular afecta de manera muy importante a jóvenes, jovencitos en todo el estado, debido a la movilidad urbana y al enorme sector estudiantil que se concentra en la ciudad de Morelia, entre los que se ubican muchos menores de edad.


En el caso del uso ilícito del fentanilo, por su parte, ésta es una de las drogas sintéticas más potentes y peligrosas del mundo, extremadamente adictivo y letal en dosis mínimas, con una potencia de hasta 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior de la morfina, responsable de una crisis sanitaria global de muertes por sobredosis que, en países, como Estados Unidos, ha causado fallecimientos de hasta 100 mil personas en un año.


Por ello su prevención y sanción deben ser tratadas por el Estado mexicano con medidas integrales que establezcan su prohibición desde el texto constitucional, pero que conlleve al mismo tiempo a la aprobación de reformas a las leyes secundarias, que fortalezcan acciones de prevención desde la educación sanitaria y la sanción como acción remedial entre la población para inhibir su venta y consumo.


No podemos reducir, sin embargo, la atención de esta problemática a su prohibición constitucional únicamente o el establecimiento de sanciones más severas para quienes fabriquen, distribuyan o comercialicen estos productos entre nuestra población, especialmente a los sectores más vulnerables.


La principal medida debe ser preventiva, pues la decisión del no consumo debe responder a un acto de consciencia profunda y personal entre los jóvenes, principalmente, que solo puede lograrse reforzando el conocimiento sobre los efectos devastadores del uso y consumo de las drogas en la salud física y mental de nuestra población. 


Estas medidas deben propiciar, por un lado, que el Estado establezca temas y asignaturas curriculares y actividades extracurriculares con apoyo de los padres de familia en todos los niveles educativos dirigidas a visibilizar el problema de salud pública y social en el que nos encontramos, disminuyendo el consumo en general de cualquier tipo de droga, enervantes, psicotrópica, sustancia o bebida que genera adicción, enfermedad o muerte.


Por otra parte, la prohibición constitucional que hoy se aprueba debe ir acompañada de mayores acciones de supervisión y control escolar entre la comunidad estudiantil para lograr, a través de la operación mochila, la atención psicopedagógica, el reforzamiento de valores personales y la orientación escolar con apoyo de maestros, directivos, trabajadores sociales y psicólogos educativos, que la escuela se convierta en un lugar seguro y libre del consumo a cualquier sustancia adictiva y dañina para la salud que debe reproducirse en todas las esferas de la vida social y familiar.


Compañeras y compañeros senadores:


Al proteger la salud en nuestros niños y jóvenes estamos asegurando que tengan oportunidades de desarrollo en un entorno saludable y libre de adicciones y de violencia.


Aprobar a favor esta reforma es actuar en consecuencia con los compromisos asumidos con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con una medida que refuerza la visión de un gobierno humanista donde la salud pública y la seguridad sigan siendo pilares fundamentales para construir un México más seguro y saludable.


Compañeras y compañeros:


Sigamos haciendo historia con una reforma constitucional que es fundamental para garantizar el futuro de nuestro país, porque nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes son el presente y el futuro de México.


Por su atención, muchas gracias.


Es cuanto, compañero presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Morón.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano…

… la creación de programas específicos, dirigidos a distintos grupos de edad, y con un enfoque que reconozca el contexto individual de cada persona, de sus familias y del lugar donde se desenvuelve.


Las políticas públicas y programas de atención para poder funcionar y, sobre todo, para aplicarse requieren de recurso público, requieren de estar literalmente programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y de las entidades federativas.


Por ello, en este transitorio estamos vinculando a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México a garantizarlo en el Presupuesto de Egresos.


Están a tiempo todavía, realmente si queremos tener un impacto con esta reforma tenemos que llevarlo, literal, en estos dos días que quedan, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en los estados.


Si no otra forma va a ser más que una eminente declaración muy bonita, que le dé lustro a nuestra Constitución, pero que no tenga el mayor impacto que queremos que se dé en la sociedad.


La asignación de estos recursos es fundamental para que las políticas públicas tengan un impacto real en nuestra sociedad.


Sin un presupuesto adecuado la lucha contra las adicciones se va a ver limitada, y no podemos alcanzar las metas que se han establecido en este gobierno.


En este sentido es necesario destacar la importancia, insisto, de incorporar a las familias y a la sociedad en el diseño e implementación de estas políticas públicas.


Es en el seno familiar donde se forman los valores, donde se forjan los mismos, donde se brinda el apoyo emocional y se pueden detectar de manera temprana las señales de alerta. La primera escuela de valores está en la familia.


Hay que decirlo, tenemos que ayudarles a identificarlas, y también atenderlas.


Por lo tanto, es indispensable que los programas que se implementen cuenten con componentes que involucren a las familias, a la sociedad, que fortalezcan en su rol de prevención y acompañamiento.


Honorable Asamblea:


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, senador.


El Senador Miguel Márquez Márquez: La salud de la población es una responsabilidad compartida, la regulación es un paso necesario, pero es insuficiente.


Es fundamental que complementemos con políticas públicas integrales con un enfoque preventivo y con una asignación presupuestaria que demuestre nuestro compromiso real con la salud de las mexicanas y de los mexicanos.


Aprobar esta reserva es un acto de responsabilidad que pretende contribuir a construir un México cada día más saludable donde nuestros jóvenes, nuestros hijos, nuestras familias, sin lugar a dudas, puedan desarrollarse plenamente…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Márquez, se acabó su tiempo.


El Senador Miguel Márquez Márquez: Y construir un México libre de adicciones.


Termino, señor presidente.


Con las modificaciones propuestas reforzamos nuestro compromiso con la protección a la salud.


Las y los invito a que respalden con su voto estas reservas, que no sea solamente una reforma declarativa, sino que se vea realizada en las políticas públicas en beneficio de nuestras jóvenes y de nuestros jóvenes.


Gracias, señor presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Márquez Márquez.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por consiguiente, se mantiene en sus términos el dictamen.


Tiene el uso de la palabra el senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario Morena, para presentar una reserva al artículo 5, a nombre del senador Moisés Ignacio Mier Velazco.


Adelante, senador.


El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias compañero presidente.


Compañeras y compañeros senadores:


El día de hoy los convoco a una responsabilidad histórica para proteger la salud y el futuro de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, al votar a favor de esta reforma constitucional que prohibirá el uso del fentanilo, de los cigarrillos electrónicos, vapeadores.


Estamos dando una respuesta a una sociedad preocupada por la salud pública, la seguridad y la paz de nuestro país.


En el caso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores que presentan engañosamente como alternativas menos dañinas al tabaco; su prohibición está justificada en el daño evidente que producen a la salud de las personas. Desafortunadamente su uso entre los jóvenes ha crecido alarmantemente generando adicción temprana y normalizando el consumo de sustancia dañinas. 


Me preocupa de forma particular lo que está ocurriendo en Michoacán, pues según el secretario de salud estatal se han identificado más de 65 establecimientos con venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, de los cuales más del 80 % se ubican en la capital del estado, convirtiéndose en el principal hogar de consumo de los vapeadores.


Este hecho en particular afecta de manera muy importante a jóvenes, jovencitos en todo el estado, debido a la movilidad urbana y al enorme sector estudiantil que se concentra en la ciudad de Morelia, entre los que se ubican muchos menores de edad.


En el caso del uso ilícito del fentanilo, por su parte, ésta es una de las drogas sintéticas más potentes y peligrosas del mundo, extremadamente adictivo y letal en dosis mínimas, con una potencia de hasta 50 veces mayor que la heroína y 100 veces superior de la morfina, responsable de una crisis sanitaria global de muertes por sobredosis que, en países, como Estados Unidos, ha causado fallecimientos de hasta 100 mil personas en un año.


Por ello su prevención y sanción deben ser tratadas por el Estado mexicano con medidas integrales que establezcan su prohibición desde el texto constitucional, pero que conlleve al mismo tiempo a la aprobación de reformas a las leyes secundarias, que fortalezcan acciones de prevención desde la educación sanitaria y la sanción como acción remedial entre la población para inhibir su venta y consumo.


No podemos reducir, sin embargo, la atención de esta problemática a su prohibición constitucional únicamente o el establecimiento de sanciones más severas para quienes fabriquen, distribuyan o comercialicen estos productos entre nuestra población, especialmente a los sectores más vulnerables.


La principal medida debe ser preventiva, pues la decisión del no consumo debe responder a un acto de consciencia profunda y personal entre los jóvenes, principalmente, que solo puede lograrse reforzando el conocimiento sobre los efectos devastadores del uso y consumo de las drogas en la salud física y mental de nuestra población. 


Estas medidas deben propiciar, por un lado, que el Estado establezca temas y asignaturas curriculares y actividades extracurriculares con apoyo de los padres de familia en todos los niveles educativos dirigidas a visibilizar el problema de salud pública y social en el que nos encontramos, disminuyendo el consumo en general de cualquier tipo de droga, enervantes, sicotrópica, sustancia o bebida que genera adicción, enfermedad o muerte.


Por otra parte, la prohibición constitucional que hoy se aprueba debe ir acompañada de mayores acciones de supervisión y control escolar entre la comunidad estudiantil para lograr, a través de la operación mochila, la atención sicopedagógica, el reforzamiento de valores personales y la orientación escolar con apoyo de maestros, directivos, trabajadores sociales y sicólogos educativos, que la escuela se convierta en un lugar seguro y libre del consumo a cualquier sustancia adictiva y dañina para la salud que debe reproducirse en todas las esferas de la vida social y familiar.


Compañeras y compañeros senadores:


Al proteger la salud en nuestros niños y jóvenes estamos asegurando que tengan oportunidades de desarrollo en un entorno saludable y libre de adicciones y de violencia.


Aprobar a favor esta reforma es actuar en consecuencia con los compromisos asumidos con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con una medida que refuerza la visión de un gobierno humanista donde la salud pública y la seguridad sigan siendo pilares fundamentales para construir un México más seguro y saludable.


Compañeras y compañeros:


Sigamos haciendo historia con una reforma constitucional que es fundamental para garantizar el futuro de nuestro país, porque nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes son el presente y el futuro de México.


Por su atención, muchas gracias.


Es cuanto, compañero presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Morón.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admiten a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por consiguiente, el dictamen se mantiene en sus términos.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien reservó los artículos 4 y 5.

La Senadora Amalia Dolores García Medina: Muy estimados, estimadas compañeras, señor presidente.

Hago una cita de un texto que saqué de un libro, dice:

Todos los hombres combatiendo, enfrentando las drogas, todo tipo de aquellos productos que lesionan a las personas dice:

“Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños, se cerrarán para siempre las puertas del infierno”.

Esto lo dijo, en 1920, el reverendo Billy Sunday, ante una multitud congregada en lugar de los Estados Unidos y él encabezaba un movimiento muy interesante, era el Movimiento por la Templanza.

¿Qué era lo que se proponía el Movimiento por la Templanza?

Lo que se proponían era combatir el uso legal, la venta, la distribución, el consumo del alcohol.

Señalaban que hacía gravísimos daños y provocaba estragos en la población.

¿Cuál fue el efecto de esta movilización que hicieron grupos religiosos en los Estados Unidos en 1920?

Bueno, lograron una modificación a la Constitución de los Estados Unidos, algo interesante ahora que vamos a hacer esta modificación constitucional, pocas veces se ha modificado la Constitución norteamericana, pero en esa ocasión se hizo, fue la 18 enmienda a la Constitución de los Estados Unidos la que prohibió la manufactura, la venta, el transporte, obviamente, el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué fue lo que sucedió con esta prohibición y con esta reforma constitucional, a la 18 enmienda?

Lo que sucedió es que rápidamente, rápidamente avanzó el consumo de alcohol, específicamente, en ese caso del whisky.

Se constituyeron grupos del crimen organizado y, por supuesto, el tráfico y el enriquecimiento.

Era, además, muy interesante ver, lo podemos rastrear que el conflicto de Estados Unidos por el tráfico con otro país de alcohol era con su frontera norte, era con Canadá, porque desde Canadá se producía, la familia Bronfman producía whisky que era transportado ilegalmente hacia los Estados Unidos, llegaba a Nueva York, pero, sobre todo, a una zona extremadamente peligrosa, Chicago.

Hemos visto las películas, leído los libros sobre cómo se constituyeron grupos de traficantes de Al Capone, hemos oído hablar de Lucky Luciano y entonces, lo que se desató fue un comercio de armas, crecieron el número de muertos, el cobro de piso lo hemos visto en las películas a los comercios para garantizarles seguridad y, por supuesto, la corrupción, policías comprados, políticos, congresistas comprados, por los grupos del tráfico de alcohol en los Estados Unidos.

Fue tal la situación y la brutalidad de esto, que finalmente no solamente se detuvo a Al Capone y a los líderes de estas mafias, sino que, además, la gente dijo: ¡basta!

Y vino otra reforma constitucional para legalizar el uso del alcohol, empezando por la cerveza, lo hizo Roosevelt con una enmienda, la enmienda número 21 a la Constitución de los Estados Unidos.

Las guerras contra las drogas contra las drogas ya no contra el alcohol llegaron por los Estados Unidos también en 1970 con Nixon y fue Nixon quien impulsó una gran actividad e iniciativa para que se combatiera en todo el mundo el uso de estupefacientes.

Ahora bien, ¿qué es una droga? Yo encontraba esta definición de droga: una droga es una sustancia que altera el funcionamiento normal del organismo, una vez que entra en contacto con el organismo.

Algunos ejemplos de drogas son, por ejemplo, la cafeína y creo que aquí en este Senado…consume cafeína.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se acabo tu tiempo.

La Senadora Amalia Dolores García Medina: Voy a concluir.

Lo que se ha provocado con el prohibicionismo es que crezcan los cárteles, es que aumente el consumo, es que aumente la corrupción. No es ni el prohibicionismo de esa sociedad de la templanza, ni el de Nixon lo que va a terminar con el consumo.

Lo que va a terminar con esto, como lo decía la Comisión Global de Políticas de Drogas, que declaró que la guerra mundial contra las drogas ha fracasado con consecuencias devastadoras para las personas y sociedades del mundo es, que lo vemos como un problema de salud, que se norme como un problema de salud, que lo atendamos para enfrentar que esto se convierta en un negocio, gran negocio de los cárteles.

Y, finalmente, compañeras y compañeros, el uso de los vapeadores, regulémoslo, regulemos y Estados Unidos plantémosle a Estados Unidos que no queremos que el fentanilo siga matando ni en México ni en Estados Unidos a nuestros jóvenes, pero, en todo, que se discuta internacionalmente esta situación y termino con esto.

Y que, además, también se limite el tráfico de armas, porque por otro lado en Estados Unidos la sociedad del rifle está poniendo más del 90 % de las armas que matan aquí.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora, si termina, por favor su intervención.

La Senadora Amalia Dolores García Medina: Y en los Estados Unidos.

No al prohibicionismo, sí a verlo como un asunto de salud pública y atendámoslo con responsabilidad.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora García Medina.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene hora.


Había solicitado la palabra el Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo que reservo el artículo 4, ha solicitado que se integré al Diario de los Debates.


Por consiguiente, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la reserva presentada.


Si nos ayuda la secretaría de este lado, porque ya se nos fue la otra secretaria.


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Es que están las compañeras de Chiapas, aquí a un ladito.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:  Sí, ahí vamos a la, ahorita en la votación…


La Secretaria Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta de reserva.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por consiguiente, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Imelda Martínez San Miguel Sánchez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien reservó el artículo 4.


La Senadora Imelda Martínez San Miguel Sánchez: Muchas gracias, senador presidente.


Con la venia de la mesa directiva.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Imelda Martínez San Miguel Sánchez: Saludo a todos los que nos acompañan, a los medios de comunicación:


Compañeras y compañeros senadores:


Nosotros estamos de acuerdo en la prohibición del fentanilo cuando sea para uso ilícito, no obstante, no coincidimos en la prohibición absoluta del uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.


¿Por qué los vapeadores sí deben estar prohibidos y no el uso del alcohol o del tabaco?


¿Por qué Morena ha promovido la legalización del uso lúdico de la marihuana y ahora quieren prohibir los cigarrillos electrónicos?


Estamos en contra de uso, porque se trata de productos nocivos para la salud, a favor de su uso, porque debe prevalecer el derecho humano a la libertad con la única limitante de que no se transgredan los derechos de terceros.


Entonces, senadoras y senadores de Morena, dígannos, ¿debemos prohibir el alcohol, el tabaco?, ¿debemos ser más rigurosos en la prohibición de la marihuana o prohibir el azúcar que tanto daño le hace a la salud, o debemos de darle libertad a cada quién para decidir qué hacer con su esfera privada?


En Acción Nacional creemos que debe prevalecer la libertad, claro, también creemos que debemos tener una regulación adecuada, que el uso de este tipo de sustancias no afecte a terceros, que se restrinja a menores de edad, que se señala claramente sus efectos negativos, incluso si es necesario que se delimiten espacios para su consumo, pero estamos totalmente en desacuerdo con la prohibición absoluta.


La Suprema Corte de Justicia, en una resolución que muchos legisladores de Morena aplaudieron, otorgó amparos para el libre uso de la marihuana, argumentando el libre desarrollo de la personalidad.


La Corte estimó que es válido el uso lúdico personal de la marihuana, al no haber afectaciones a otras personas y, ¿por qué no puede sostenerse la justificación bajo el interés colectivo sobre acciones que sólo correspondan a la esfera privada de la persona?


Asimismo, la medida no es, la medida penal no es idónea, ni necesaria, pues no se justifica en un bien jurídico de relevancia penal, además de existir medidas más adecuadas para garantizar, en todo caso, el derecho a la salud.


El libre desarrollo de la personalidad se puede entender como aquel derecho que posee todo ser humano de desarrollarse, autodeterminar, diseñar y dirigir su vida, según su voluntad, conforme a sus propios propósitos, proyecto de vida, expectativas, intereses, vocación, deseos, preferencias e inclinaciones.


Le pido orden, senador…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, cómo no, aunque los veo más silenciosos que nunca, pero la oradora me pide que se guarde silencio.


Son unos buñuelos que están dando ahí, a ver, paren el reparto.


La Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez: También vamos a cancelar los buñuelos, porque traen mucha azúcar. 


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Paren el reparto de buñuelos y a ver si llega también a la bancada ahí, de Acción Nacional.


La Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez: Gracias, gracias senador presidente.


Tampoco es convincente su argumento de ser en beneficio de la salud pública dar el poco interés presupuestal que le dieron, no olvidemos los recortes al sector salud en materia presupuestal para el próximo año, no vengan aquí con doble discurso.


Entonces, compañeros de Morena y aliados, decídanse, ¿quieren ser un gobierno prolibertades o uno prohibicionista?, decídanse, ¿les gusta el libre desarrollo de la personalidad o solamente cuando les conviene?


Sinceramente espero que no se trate, como se ha dicho, de una agenda personal, de un berrinche, que es algo que no debe fijar las políticas púbicas, ni menos atentar contra nuestras libertades.


Por lo anterior les propongo eliminar de este dictamen la prohibición del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, y mejor estudiemos cómo regularlo efectivamente.


Es cuanto, presidente.


Gracias por sus atenciones.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Sanmiguel Sánchez.


Consulte la Secretaría, en votación económica, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse a discusión las reservas presentadas.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de reserva presentadas.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano,


(La Asamblea asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


Por lo tanto, el dictamen se mantiene en sus términos.


Tiene ahora el uso de la palabra el senador Mario Humberto Vázquez Robles, del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien ha reservado el artículo 4, hasta por cinco minutos.


El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: Gracias, presidente.


Quisiera empezar por hacer una reflexión de qué hemos hecho con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en este período legislativo.


La Constitución es el documento que plasma el sentir de todo un pueblo. Ahí es establecen principios fundamentales en la forma de organizar el gobierno, ahí se establecen y quedan claros los derechos humanos, las garantías para los derechos humanos y, por supuesto, la estructura del gobierno.


Hoy se pretende utilizar la Constitución como una paloma mensajera para mandarle un mensaje empático a los Estados Unidos por el tema del fentanilo, incluso con los vapeadores, ahora para concederle un capricho a alguien que hizo la propuesta por méritos solamente personales.


Y vaya, que estamos de acuerdo en el daño que el fentanilo provoca. Eso no está a ninguna discusión.


Igual, estamos totalmente ciertos del daño que pueden provocar los vapeadores.


Pues bien, hoy estamos aquí para discutir una reforma que pretende prohibir constitucionalmente el uso, distribución y comercialización de vapeadores en México.


Sin embargo, lejos de resolver el problema, el problema de salud esta prohibición podrá generar consecuencias aún más graves para nuestra sociedad.


Primero, debemos de reconocer que el enfoque de prohibir, en lugar de regular, ha fracasado históricamente en distintos contextos, basta recordar el caso de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos en 1920.


La lección es clara, prohibir sin regulación efectiva genera mercados negros incontrolables, productos más peligrosos y una exposición aún mayor para nuestros jóvenes y niños.


Segundo, el cerrar las puertas al mercado legal, al cerrarlas dejamos desprotegidos a millones de consumidores que seguirán accediendo vapeadores en el mercado clandestino, sin control sanitario, sin etiquetar y sin garantía de calidad.


El Estado perderá completamente la capacidad de regulación y supervisión.


Tercero, si hablamos de salud pública real y efectiva, la Organización Mundial de la Salud no recomienda la prohibición absoluta, sino regulaciones estrictas y campañas educativas, países como el Reino Unido han reducido significativamente el tabaquismo, gracias a políticas de control y regulación de los dispositivos de vapeo, combinado con campañas educativas e informativas.


Prohibir no resuelve el problema, sino la traslada al mercado ilegal, traslada este problema al mercado ilegal, multiplicando, potenciando el riesgo sanitario.


En cambio, una regulación responsable permitiría establecer normas claras para los productos, proteger a los menores de edad, cobrar impuestos especiales, financiar campañas preventivas y reforzar el sistema de salud.


Finalmente, legislar con responsabilidad implica analizar todos los impactos, no podemos ignorar los empleos que se perderán, la recaudación fiscal que se perderá y la presión adicional que enfrentará el sistema de justicia ante una prohibición difícil de hacer cumplir.


Compañeras y compañeros:


Legislar desde la prohibición es legislar desde la incapacidad para regular y controlar. Prohibir es rendirse.


Nuestro deber es crear marcos legales que protejan a la población y no empujarla hacia riesgos aún mayores, como es el mercado negro, por eso votaremos en contra en lo particular de esta reforma.


Y conmino a todas y a todos a que trabajemos en una regulación integral y efectiva, sólo así podremos proteger realmente a nuestra sociedad.


Es cuanto, presidente, gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Vázquez Robles.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la reserva presentada.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de reserva.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se admite a discusión, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se desecha.


En consecuencia, el dictamen se mantiene en sus términos.


Honorable Asamblea:


Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes acuden por invitación de la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca.


Esperamos que su visita sea provechosa para su formación profesional.


Sean bienvenidas todas las personas a la casa del federalismo.


(Aplausos)


Les informo también que tenemos la visita de un grupo de personas integrantes de la Asociación Pensamiento Liberal.


Acuden por invitación del senador Francisco Chíguil Figueroa.


Gracias por su visita.


Sean bienvenidas todas las personas al Senado de la República.


(Aplausos)


Finalmente, para concluir con el capítulo de reservas, tiene la palabra la senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla, del grupo parlamentario de Morena, quien reservó el artículo 5, hasta por cinco minutos.


La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su venia, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Bueno, resulta que quienes más están interesados en impulsar la industria de los vapeadores son empresas como Philip Morris, que cuentan en su portafolio con marcas como Marlboro, que es ésta una de las empresas más grandes del planeta sobre el tabaco.


Y sucede también que el consumo del cigarro ha disminuido recientemente y de manera ligera, y el consumo de los vapeadores se ha aumentado de manera exponencial.


Básicamente lo que está sucediendo es que las empresas tabacaleras han encontrado en los vapeadores su nuevo negocio y este nuevo negocio, además, es un mecanismo para que ellos reinventen la adicción a la nicotina de una manera mucho más atractiva.


Y como ya lo han hecho antes, estas empresas alteran los estudios sobre los efectos nocivos para la salud de este tipo de dispositivos y de forma paralela implementan una campaña mediática, una campaña publicitaria donde incluso promueven que los vapeadores son una alternativa para el consumo del cigarro.


La cuestión es aquí: Ustedes creen realmente que una empresa como Marlboro, Philip Morris, ¿quieran realmente combatir la adicción a la nicotina?


Pues claro que no.


Para empezar, no existe una sola evidencia de que los vapeadores ayuden a dejar de fumar. Es falso, pues incluso hasta un solo vapeador contiene en su producto hasta tres cajetillas de cigarro.


Y lo que sí está sucediendo es que aquellos que ya fumaban, ahora también vapean.


Y también está sucediendo que aquellos que nunca han probado la nicotina y que nunca han probado en realidad un cigarro, ahora son adictos a la nicotina por producto de los vapeadores.


Y pues por supuesto que esto lo que más afecta es a los adolescentes y a los jóvenes. Y para estas empresas acercarles estos productos tóxicos a los adolescentes, les garantiza clientela para rato.


Y con eso de que están bonitos, de que huelen hasta a frutas y tienen colores, pues la gente los utiliza en el carro, en la casa, los utiliza en la oficina, en la calle, en el parque, tanto en los interiores como en los exteriores.


Y los productores de estos productos han llegado a reportar únicamente tres sustancias, pero ya hay estudios que detectan hasta 33 sustancias tóxicas.


De hecho, ya existe un padecimiento nuevo asociado al vapeo, que se llama EVALI, por sus siglas en inglés.


Y, además, ya hay reportes de que estos vapeadores producen enfermedades pulmonares, cardiacas, depresión, ansiedad y, por supuesto, cáncer.


También, además, representan un grave problema ambiental, porque la fabricación que tienen con plásticos no biodegradables resulta y terminan en los mares con sus contenidos tóxicos.


En realidad, lo que tenemos que dimensionar es que los vapeadores no son un derivado del cigarro, es otra invención de la industria para crear ganancias a costa de una droga química en perjuicio de la salud pública.


El problema no es el vapor, el problema es la sustancia del vapor, porque están vapeando plomo, están vapeando insecticida. Y eso es puro veneno.


Y decir que con la prohibición se va a proliferar el mercado negro de los vapeadores es perder la batalla incluso antes de darla.


No se escondan en una narrativa hipócrita de libertades individuales para querer apoyar a grandes empresas que hacen negocio a costa de la salud pública, porque además no le queda al PAN andar protegiendo las libertades individuales o andar escondiéndose bajo esos argumentos. Por favor.


A ustedes, que se les distingue por ser cabilderos de Odebrecht y de muchas otras empresas, pues no nos sorprende que vengan aquí a querer ponerse en contra de este dictamen, pero si no encuentran el sentido de por qué los vapeadores los tenemos que poner en la Constitución, pues pregúntenle a la Corte, que aceptó los amparos de unas empresas cuando Andrés Manuel…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si termina, por favor, senadora Ramírez.


La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: …El expresidente López Obrador los prohíbe a través de los decretos, privilegiando la libertad de comercio encima de la salud pública.


Además, ya hay 32 países que han prohibido los vapeadores: Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, Egipto, Tailandia, India, Singapur, entre otros.


¿Por qué esperar a que la gente esté llena de cáncer para prohibir el teflón?


¿Por qué esperar a que la gente esté desbordada en diabetes para regular la azúcar en los productos?


¿Por qué esperar a que seamos el país número uno con obesidad infantil para prohibir la comida chatarra en las escuelas?


¿Por qué esperar a que nuestros adolescentes sufran las consecuencias de un producto tan nocivo…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Ramírez, si puede concluir, por favor.


La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Concluyo, presidente, una disculpa.


…Si hoy podemos priorizar la salud de los jóvenes?


Esto, hay que entender, es otra cosa.


Y sabemos que a los jóvenes les gusta mucho este dispositivo, pero nuestra responsabilidad como representantes públicos es priorizar la salud del pueblo de México.


Es cuanto, presidente, gracias por su paciencia.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senadora Ramírez Padilla.


La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Retiro la reserva.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ha retirado la reserva, no hay nada qué consultar.


Una vez agotada la presentación de reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para anunciar e informar de la votación.


Ábrase el sistema…


Antes, perdón, no tengo más que una solicitud de palabra para hechos, no daré ni una más.


Tiene el uso de la palabra el senador Óscar Cantón Zetina, hasta por dos minutos, del grupo parlamentario de Morena, para hechos.


El Senador Óscar Cantón Zetina: Con el permiso de la Mesa Directiva, de la Presidencia.


Senadoras y senadores:


Yo entiendo, el Senado de la República como un foro de pluralidad, de argumentos, de posturas políticas e ideológicas, aquí lo hemos visto y lo festejo, lo reconozco y lo fomento, pero también veo al Senado de la República como un lugar de unidad nacional.


Por eso, vengo a darle mi reconocimiento a las senadoras y a los senadores, en primer lugar, de la Comisión de Puntos Constitucionales y, en segundo lugar, a todas las senadoras y senadores.


¿Y por qué? Porque con esta aprobación de la reforma constitucional en debate, son 16 reformas constitucionales que están siendo aprobadas por esta Legislatura.


Lo importante también es que nueve son, fueron, por unanimidad; siete presentadas por el Presidente, entonces, Andrés Manuel López Obrador y dos la actual Presidenta de la República Claudia Sheinbaum. Y siete están siendo aprobadas por mayoría.


La democracia se fortalece con la participación de todas y de todos.


La democracia es la vida y, por eso, por eso en el Senado festejo que cada uno exponga sus argumentos y sus razones.


Pero reconozco el esfuerzo de todas las fuerzas políticas, de todas las senadoras y de todos los senadores.


Quise venir aquí a resaltarlo ante el pueblo de México porque le estamos sirviendo…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se acabó su tiempo, senador Cantón Zetina.


El Senador Óscar Cantón Zetina: Y cumpliendo a este querido pueblo de México.


¡Y la cuarta transformación va!


Va porque va con el apoyo del pueblo.


Muchas gracias, presidente.


Gracias por su atención.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, senador Cantón Zetina.


Una vez agotada la presentación de reservas.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.


Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 4 y 5, y los Transitorios Cuarto y Quinto del proyecto de decreto en los términos del dictamen.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto a la Asamblea ¿si falta algún senador o senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Pregunto nuevamente ¿si falta algún senador o senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 125 votos de los cuales 86 son a favor; 39 en contra y ninguna abstención. Por lo que se reúne la mayoría constitucional requerida.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 4 y 5, y los Transitorios Cuarto y Quinto del proyecto del decreto en los términos del dictamen.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.

(Aplausos)

Se remite a las legislaturas estatales para los efectos del artículo 135 constitucional.

Se instruye su remisión inmediata a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México por todos los medios posibles, incluidos los electrónicos.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...