31 may 2025

Gerardo Vargas fue detenido de manera ilegal; después lo dejaron libre

El alcalde desaforado de Ahome (Los Mochis), Sinaloa, Gerardo Vargas Vargas Landeros fue detenido por la policía ministerial de Sinaloa, querían presentarlo con el juez y tomarle la foto, soltaron en la red rumores perversos..

Vargas fue detenido alrededor de las 13 horas por un grupo de efectivos ministeriales de la Unidad Especializada en Aprehensiones, luego de que incumpliera en tres  ocasiones con su obligación de acudir a audiencia con el juez…( ¿de consigna?)..


Y Gerardo no se ha presentó ante el llamado del juzgador, la ultima vez fue 28 de mayo pasado,  presentó un justificante médico; sin embargo, éste no habría sido tomado como válido por el juez y por ello se giró una orden de presentación ante la autoridad judicial, eso dijeron..

Tras ser detenido,  fue trasladado a Culiacán - 200 kilómetros de Los Mochis-, las instalaciones del Servicio Médico Forense  a donde llegó a las 16:20 horas, permaneció ahí alrededor de una hora para la valoración médica de rutina, y posteriormente fue llevado en una unidad oficial a los juzgados; ahí el juez de control lo recibió bajo el presunto delito de abuso de autoridad; 

Durante la audiencia, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, la fiscalía local solicitó su vinculación a proceso, por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público; pero Vargas Landeros, quedó en libertad luego de que el juez  le concediera el plazo constitucional de 144 horas para que se determine su situación jurídica; se le acusa de abuso de autoridad y otros delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público.

Se le fijó como medida cautelar que no podrá salir del territorio nacional sin permiso previo.

La fiscalía hizo mucho ruido para que fuera nota, y alrededor de las 20:00 horas Vargas salió caminando de la Sede de Justicia Penal en Culiacan,  de inmediato subió a una camioneta que lo esperaba  y se retiró acompañado por su equipo legal y bajo resguardo de un discreto operativo de seguridad; a su lado iba su amigo Bernardo Cárdenas.

Reporteros lo cuestionaron sobre su postura ante la detención  "arbitraria", y Gerardo se limitó a decir que se sentía “tranquilo” y ofreció una disculpa por no poder ampliar sus declaraciones en ese momento.

“Muchas gracias, les agradezco mucho, nos vemos el miércoles”, expresó mientras cruzaba la puerta de los juzgados.

La audiencia se retomará el próximo martes 4 de junio a las 08:30 horas, tanto el Ministerio Público como la defensa presentarán los argumentos correspondientes antes de que se resuelva si será vinculado o no a proceso, y lo que ello implica.

Vargas fue desaforado como alcalde de Ahome, Sinaloa el 2 de mayo en una sesión secreta del Congreso del Estado, donde por unanimidad se aprobó el juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía.

Según su defensa Vargas Landeros, cuenta con un amparo que lo protege contra cualquier detención en su contra y promovió ante un Juez de Distrito, la protección de la justicia federal para dejar sin efecto su desafuero y ser reinstalado en la presidencia municipal de Ahome

Y que dice el Gobernador Rubén Rocha Moya? 

Mmm. se lava las manos como pilatos……

¡Y que dice el Gobernador Rubén Rocha Moya? 

Ppero hubo una violación a la ley, GVL tenía un amparo...


No hay comentarios.:

De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio

CASO ERNESTINA ASCENCIO De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio La Corte Interamericana de De...