¿Van por Maduro o sólo es un espectáculo de EU?
Washington quiere la cabeza de Nicolas Maduro para ponerla de ejemplo de que el combate al crimen organizado va en serio. | Fred Álvarez
L SILLA ROTA, l 20/8/2025 · 21:00 hs
Todo apunta que Washington va en serio y ha decidido ir a Caracas por el presidente venezolano Nicolas Maduro Moros, a quien acusan de ser un criminal, nada más y nada menos que de ser el líder del Cártel Los Soles y de tener vínculos con el Cártel del Pacífico o de Sinaloa como lo comentó en noviembre de 2018 Joaquin Guzmán Loera, en aquel histórico juicio celebrado en la corte de Brooklyn, y que hace algunas semanas fue reiterado por uno de su hijos, Ovidio Guzmán López.
El pasado 25 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro norteamericano sancionó al Cártel de Los Soles como entidad de terroristas globales, especialmente designados con lo que ello implica. Como resultado de ello, todas las propiedades e intereses en poder de las personas descritas anteriormente que se encuentren en EU o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deberán ser reportadas a la OFAC, incluídas otras sanciones más.
En ese sentido, el Comando Sur realizó una gran movilización en las aguas del Caribe.
Desde hace varios días hay cuatro mil efectivos militares en aguas del Caribe, y EU enviará -según la agencia Reuter- tres destructores con misiles guiados Aegis a aguas cercanas a Venezuela en las próximas horas con el objetivo de enfrentar lo que Washington considera una amenaza por parte de los cárteles de la droga.
Los tres buques enviados por la Armada norteamericana son el USS Gravely (DDG-107), el USS Jason Dunham (DDG-109) y el USS Sampson (DDG-102), que son considerados entre los destructores más avanzados del mundo.
El despliegue militar incluiría varios aviones espía P-8, buques de guerra, y al menos un submarino de ataque. Los militares van por varias semanas y pudieran realizar ataques selectivos.
Reacción de Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que nadie tocará el suelo de la nación, y anunció el despliegue de reservistas. “Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo en un acto transmitido por la TV al ordenar “tareas” contra “la renovación de las amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” de EU en contra de Venezuela.
Washington quiere la cabeza de Nicolas Maduro Moros para ponerla de ejemplo de que el combate al crimen organizado va en serio; es un mensaje con toda intencionalidad de generar miedo en la región.
Maduro es para EU el líder del Cártel de Los Soles, por el que ofrecen 50 millones de dólares, el doble de lo que ofrecieron por Osama Bin Laden.
En el caso de Maduro, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt fue muy clara el martes en una rueda de prensa. Ante preguntas sobre el envío de las tropas, respondió que el presidente Trump, "está preparado" para frenar el narcotráfico y llevar a los responsables ante la Justicia".
"El régimen de Maduro no es el Gobierno legítimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico. Y Maduro, según esta Administración, no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cártel, acusado en EU de tráfico de drogas al país".
Para la fiscal de EU, Pamela Bondi, Maduro “debe ser traído a Estados Unidos para que enfrente la justicia". La semana pasada anunció la incautación de bienes por más de 700 millones de dólares, entre ellos dos aviones de lujo, mansiones en Florida y República Dominicana, una granja de caballos y millones de dólares en joyas.
Venezuela acusa a EU de amenazar la estabilidad regional
El Gobierno de Venezuela aseguró el martes en un comunicado que las "amenazas" norteamericanas revelan su "falta de credibilidad" y ponen en riesgo "la paz y la estabilidad" de toda la región, luego de que Washington indicara que está preparado para "usar todo su poder" para frenar el "flujo de drogas hacia su país".
"Estas amenazas -dice el canciller venezolano, Yvan Gil- no solo afectan a Venezuela, sino que ponen en riesgo la paz y estabilidad de toda la región, incluyendo la Zona de Paz declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, espacio que promueve la soberanía y la cooperación entre los pueblos latinoamericanos".
Venezuela observa con "total claridad" la "desesperación de la Administración estadounidense", que aseguró, "recurre a amenazas y difamaciones" contra Venezuela.
¿Qué sigue?
Maduro cada vez está más solo, excepto por Cuba y Nicaragua. Colombia, México y Brasil se han manifestado en contra de una invasión estadounidense a ese país.
Para el presidente colombiano Gustavo Petro, una operación militar contra Venezuela sin la aprobación de “países hermanos” será una agresión contra toda América Latina. En tanto, el gobierno de Brasil ha ratificado que no reconoce a Maduro, pero que expresa preocupación por el despliegue militar.
Celso Amorim, asesor para Asuntos Internacionales del presidente Lula Da Silva manifestó su "preocupación" por el desplazamiento de los buques de guerra; su "preocupación" pasa por "el riesgo" que pudiera implicar esa movilización militar, y a su juicio, el crimen organizado "debe ser combatido, pero con la cooperación entre los países y no con intervenciones unilaterales":
Subrayó que "el principio de la no intervención es fundamental" y ha sido "históricamente» uno de los pilares de la política externa de Brasil.
Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México frente al despliegue militar, y ante pregunta expresa recordó los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de controversias internacionales.
-”¿Cuál es el mensaje de México, sobre todo, para la región latinoamericana?”, le pregunta una reportera a la presidenta, quien respondió haciendo referencia al artículo 89 de la Carta Magna: "No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que también está en la Constitución", y agregó que México está por la solución pacífica.
Las reacciones han sido muchas
China fijó una postura. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que la lucha contra las drogas es una responsabilidad común, pero que los países deben desempeñar un papel de forma responsable, que mantenga la paz y la estabilidad regional.
Muchos países han guardado silencio.
Maduro ha conservado el poder a través de fraudes y nunca debió seguir en él, sobre todo después de la elección de hace un año; entonces muy pocos países lo apoyaron, entre ellos Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, China, Siria e Irán. Varios países rechazaron los resultados y exigieron transparencia. Al no haber claridad en Venezuela, desde ese momento quedó aislado del concierto de naciones democráticas.
Hoy Maduro goza de la presunción de inocencia en lo que se le acusa, y debe ser en todo caso llevado a la justicia bajo un debido proceso, pero lo ideal es ser enjuiciado en su país, imposible hoy.
Pero nadie que se precie de ser demócrata puede estar de acuerdo, por ningún motivo, en una intervención militar.
Por cierto Maduro vale más que Osama Ben Laden, y EU fue por él. El líder de Al Qaeda fue abatido por un grupo de élite de las Fuerzas Armadas de EU -los SEALS-, el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán, en la operación denominada "Lanza de Neptuno".
No se descarta una operación de ese tipo.
Pero probablemente Trump está jugando un toma y daca con Valdimir Putin, ya que en estos días lo que prevalece es la agenda de Ucrania.
No sabemos, pero daré seguimiento.
Aquí mi comentario.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario