8 sept 2025

Los Farías Laguna, Semar y la red de huachicol fiscal

Los Farías Laguna, Semar y la red de huachicol fiscal

Grupo REFORMA (08 septiembre 2025) .-18:47 hrs

Los hermanos Farías Laguna, ambos integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y sobrinos políticos del ex Secretario Ojeda, son señalados de liderar una red de huachicoleo fiscal que incluye a otros servidores públicos y empresarios.

BUQUE CLAVE


Autoridades federales afirmaron que el aseguramiento en marzo pasado de un buque cargado con 10 millones de litros de diésel de origen ilícito, así como 200 contenedores y 23 tractocamiones en zonas de Tampico y Altamira, en Tamaulipas, fue clave para la indagatoria que sigue en curso.

A raíz de esos operativos el 19 de marzo, dijeron, detectaron a los altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar), empresarios y autoridades de aduanas implicados en el contrabando del combustible, que en su mayoría proviene de Estados Unidos.

"Dio inicio a una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades, gracias a ello se identificó la logística de esta estructura criminal basada en la utilización de documentación apócrifa para facilitar el traslado de combustible con la participación de empresas de transporte, agencias aduanales y algunos servidores públicos".

DETENIDOS

En conferencia de prensa el 7 de septiembre, SSPC, FGR y Semar presentaron los rostros de algunos de los detenidos.

El Gobierno federal detalló el 7 de septiembre que, hasta ahora, hay 14 detenidos, entre ellos Manuel Roberto Farías Laguna, así como otros servidores públicos y empresarios por la red de huachicol fiscal.

Aquí algunos de los implicados:

Capitán Carlos Estudillo Villalobos, subdirector de Operaciones de la Aduana de Tampico

Capitán Sergio Varela, subdirector de Vigilancia y Control de la Aduana Marítima de Tampico

Capitán Climaco Aldape Utrera, adscrito a la Décima Región Naval en Salina Cruz, Oaxaca

Capitán Humberto Enrique López, ex director de Supervisión de Aduanas Marítimas

Fernando Ernesto Magaña, ex sub administrador de la Aduana de Altamira

Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico

Endira Xóchitl Palomo Chávez, ex jefa de departamento de Recintos Fiscales en la Aduana de Tampico

Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa de Departamento y Operaciones

Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez, verificadora de mercancías

Ismael Ricaño Matías, verificador de mercancías

Anuar 'N'

Héctor Manuel 'N'

José 'N'

HERMANOS, MARINOS Y...¡HUACHICOLEROS!

Manuel Roberto Farías, Vicealmirante de la Semar.

De entre los detenidos, Manuel Roberto Farías Laguna, Vicealmirante del Cuerpo General (DEM) de la Semar, y su hermano Fernando, Contralmirante, son señalados de liderar la red del huachicol fiscal en el noreste del País, la cual se extiende a otras partes del País, como la zona centro y el Pacífico.

Manuel Roberto Farías Laguna, de 1.85 metros de altura, fue detenido el pasado 2 de septiembre, a las 9:45 horas, cuando iba vestido con camisa blanca con franjas blancas y azules, pantalón azul y zapatos café.

El detenido es egresado de la Heroica Escuela Naval, y durante más de una década, fungió como oficial de cargo durante más de una década en unidades de superficie, como máquinas, y también fue comandante de patrullas interceptoras, costeras y oceánicas.

En enero de 2024, rindió protesta como Comandante de la XII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, cargo del que fue relevado a inicios de 2025.

Su hermano Fernando está prófugo de la justicia.

FAMILIA

Rafael Ojeda, titular de la Semar, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos son sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, pues son hijos de la cuñada de quien fuera Secretario de Marina durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El nexo familiar detonó señalamientos internos de conflicto de interés y favoritismo del "Clan Farías", según mandos consultados por Grupo REFORMA.

Ambos hermanos fueron señalados por oficiales en retiro por presunto control de partidas presupuestales, ascensos, comisiones y agregadurías durante la gestión de Rafael Ojeda.

Y en 2024, cuando se abrió la sucesión gubernamental, las fuentes consultadas aseguraron que ambos hermanos cabildearon en la institución al relevo de Ojeda.

EL TESTIGO

El Capitán Alejandro Torres Joaquín, ex director de la Aduana de Tampico, pasó de ser parte de la red criminal a un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), consta en indagatorias en manos de Grupo REFORMA.

En mayo pasado, aportó datos precisos sobre la forma en que se operaba el huachicol fiscal, señalando de manera directa a los hermanos Farías Laguna:

Mediante intermediarios, los hermanos Farías Laguna pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en recintos fiscales.

El propio Alejandro Torres admitió que de abril de 2024 a enero de 2025 personalmente permitió el desembarque de 14 buques con huachicol fiscal y que los sobornos los recibía tres días o una semana después de que los barcos hubiesen zarpado.

Por cada entrega se repartía entre los subordinados un millón 750 mil pesos; él sólo les daba 300 mil y se quedaba con un millón 420 mil pesos.

Sólo por esos 14 barcos de huachicol fiscal aseguró que recibió sobornos por arriba de los 24 millones de pesos, de los cuales repartió con los suyos un total de 4 millones 720 mil y se quedó con 19 millones 780 mil pesos.

Identificó al Capitán de Coberta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, prófugo de la justicia, como uno de los intermediarios de los Farías para entregar el dinero.

"Mandaba dinero para 12 personas y lo repartía sólo a 6 personas y conmigo 7, el resto del dinero me lo llevé a mi alojamiento en el búnker, ahí guardaba el dinero, para cualquier eventualidad"

Capitán Alejandro Torres Joaquín,

Testigo Protegido de FGR

TRES MUERTOS

Pero los hechos delictivos no se quedan sólo en el huachicoleo fiscal... hay tres muertos relacionados con denuncias a esa red de corrupción.

El Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, luego de denunciar que los hermanos Farías Laguna encabezaban una mafia delictiva en puertos y aduanas.

Meses antes, el 14 de junio de 2024, Guerrero Alcántar, ex director general de Recaudación de Aduanas, redactó una carga dirigida al entonces Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, para denunciar que Roberto Farías incidía a través de dos capitanes en designaciones de marinos en distintas aduanas para mantener las operaciones delictivas.

El escrito fue hallado en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción con vida, consta en la indagatoria de la FGR.

El Contralmirante tomó una licencia del 6 al 8 de noviembre para atender asuntos personales, y justo durante ese periodo, del que proporcionó a la Marina los lugares exactos de su estancia en Manzanillo y Mazatlán, fue asesinado.

"Se infiere que destacó que en todo momento Fernando Rubén Guerrero Alcántar informó con exactitud donde sería su estancia, llamando la atención que los únicos que lo sabían era personal de la Marina".

Indagatoria

FGR

OTRO CRIMEN

Días antes, el 21 de octubre de 2024, fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar "B" en la delegación de la FGR en Colima, y su crimen está relacionado por la Fiscalía con la ejecución de Guerrero.

SUICIDIO

Tras varios días de destaparse la red de corrupción, el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien se asegura recibió dinero de funcionarios de Marina para dejar ingresar buques con combustible ilegal, se suicidó este 8 de septiembre en sus oficinas portuarias de Altamira, Tamaulipas.

Se reportó que el capitán, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, era uno de los que recibió dinero a través de intermediarios de la red del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando.

De acuerdo con una lista que obra en el expediente, el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez obtuvo 100 mil pesos cuando se desempeñaba como responsable de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y permitió la descarga en ese puerto de un huachi-buque en abril de 2024.

DEFENSA COORDINADA

Tras revelarse el parentezco del Almirante Ojeda con dos mandos de la Semar ligados al huchicoleo fiscal, distintas autoridades federales han defendido la labor de quien fungió como Secretario de Semar con López Obrador.

"Como bien lo dijo el Fiscal General de la República, el propio Almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República y venían haciéndose las investigaciones por parte de la Fiscalía. Ahora, cuando llega este tanque cargado de diesel, pues viene todo un proceso de investigación que permite tener pruebas mayores para poder hacer las detenciones".

Claudia Sheinbaum

Presidenta de México

El Fiscal de la República, Alejandro Gertz, en conferencia de prensa.

"Él (Ojeda) nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes. No hizo ninguna distinción ni se generó ningún tipo de protección a favor de nadie".

Alejandro Gertz Titular de FGR

Secretario Omar García Harfuch

"Por años la Secretaría de Marina ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor del Almirante Rafael Ojeda, quien hizo un extraordinario trabajo. El acto aislado de unos cuántos no representa el actuar de esta honorable institución"

Omar García Harfuch, Titular de la SSPC

Raymundo Morales, titular de Semar.

"El Gobierno federal mantiene y a política de cero tolerancia a la corrupción. Se defiende el prestigio de nuestra institución toda vez que se actúa de manera contundente contra unos cuantos, los cuales no representan una Marina que ha velado por su honor por más de 200 años. En la Marina, la ley es para todos".

Raymundo Morales, Titular de Semar

Esta es la historia que ha contado Grupo REFORMA


No hay comentarios.:

Cállense, los nuevos rostros de la censura”: Llamado urgente a la unidad de los periodistas...

"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es...