Mañanera del lunes 8 de septiembre de 2025.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Muy buenos días. Soy Rocío Jardínez, de W Radio y Grupo TeleUrban.
Preguntarle, Presidenta, en primer lugar: el día de ayer se dio a conocer esta detención de las 14 personas por el huachicol fiscal; entre ellos, empresarios, los marinos, algunos en activo y en algunos en retiro.
Y comentó el fiscal general de la República, Presidenta, que el exsecretario de Marina había denunciado ya esta situación.
Preguntarle ¿cuál es la información que usted tiene respecto a las acciones que siguen, si se va a hacer la extinción de dominio?, si ¿ya se congelaron las cuentas de estas personas?
Y también, saber ¿por qué se actúa hasta apenas, Presidenta?, ¿por qué no fue en el sexenio anterior, si el secretario ya había hecho estas denuncias?
En primer lugar.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Estas detenciones que se anunciaron el día de ayer vienen de… Ya había habido denuncias, de acuerdo con el fiscal general de la República; por el propio secretario de la Marina, el almirante Ojeda.
Estas detenciones vienen de un buque que fue investigado, un buque que llegó a Tampico, y que reportaba que tenía una sustancia que no era combustible, y se le permitía ingresar con un permiso que era temporal, por el tipo de sustancia.
Las importaciones en México, entre otras, tienen dos características en términos muy generales:
Las que tienen permisos temporales, es decir, que viene una sustancia, aquí se hace algún agregado, algún valor agregado, algún procesamiento y después, se exporta.
Ese tipo de sustancias o de productos no pagan impuestos; como es el caso de los zapatos, que recientemente dijimos: zapatos que venían terminados y que tenían un permiso temporal, que venía de hace tiempo, no es reciente, ¿cómo un permiso temporal de un zapato terminado si se va a vender en el mercado interno?
Entonces, le daban la vuelta al pago de impuestos —por eso, se llama “huachicol fiscal”, porque no pagaba impuestos— diciendo que “era un tipo de sustancia que venía de manera temporal, que aquí se iba a procesar y después exportar a otro país”, puede ser Estados Unidos o a otro país.
Cuando llega este buque, a la hora de hacer la investigación se dan cuenta que no es esta sustancia que están reportando, sino que tiene diésel. Y a partir de allí comienza toda la investigación.
Una de las primeras acciones que tomamos cuando conocimos esto, es que se prohibió el ingreso de esas sustancias de manera temporal y también de combustibles que también tenían un tipo de permiso temporal.
Pero viene toda la investigación de la Fiscalía General de la República, apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la propia Secretaría de Marina, porque esa aduana está administrada por algunos elementos de la Secretaría de Marina. Ahí viene toda la investigación.
Lleva tiempo hacer estas investigaciones para poder tener las pruebas y judicializarlas. Aunque sea evidente el delito de que viene con un permiso que no es y con eso no se pagaba impuesto, de todas maneras, la investigación de quién está involucrado, cómo están involucrados, no es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo.
Entonces, de esta investigación y de las denuncias previas que ya se habían hecho, vienen estas detenciones. Son detenciones a empresarios involucrados. Porque lo que hacían era: entra el diésel, no paga impuestos y después lo venden; al no pagar impuestos, lo venden a las gasolineras o a otros proveedores de combustible, de flotillas o que tienen permisos, y no reportan de dónde venía este combustible, y tienen ganancias muy altas, dado que no pagan impuestos.
La importación de combustible está permitida siempre y cuando tengan un permiso de Secretaría de Energía y paguen sus impuestos, y tenga la ruta de hacia qué gasolinera se está vendiendo para poderla vender después al consumidor final.
Entonces, de ahí viene esta investigación y de ahí las detenciones.
Y lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados. Entonces, así se dio esta situación y siguen las investigaciones.
Recuerden que recientemente se encontró tanques, ferrotanques que venían en ferrocarril, que venían de Estados Unidos a México, también, y esa investigación continua, como otras investigaciones relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación llamado “huachicol fiscal” o por algún otro mecanismo ilícito, ilegal.
PREGUNTA: Entonces, Presidenta, ¿sí podemos descartar que esta lentitud, quizás, en el proceso no tiene nada que ver con que hay relacionados dos sobrinos del exsecretario?
CLAUDIA SHEINBAUM: No. Como bien lo dijo el fiscal general de la República, el propio almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal, hace 2 años; y venían haciéndose las investigaciones, por parte de la Fiscalía.
Ahora, cuando llega este tanque cargado de diésel viene todo un proceso de investigación que permite tener pruebas, mayores pruebas para poder hacer las detenciones.
PREGUNTA: Presidenta, gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario