La detención este jueves de Jorge Noguera Cotes, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por Fiscalía General de la Nación colombiana, coloca a ese país en la peor crisis política de su historia reciente; también apunta a involucrar a alcaldes, gobernadores, militares, empresarios y ganaderos que apoyaron a los grupos paramilitares -las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia AUC- esos escuadrones acusados de masacrar a miles de civiles en medio de su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero, también hay que decirlo, habla muy bien de la autonomía de Fiscalía y concretamente del fiscal Mario Iguarán Arana.
Dice la revista Semana on line que "a las 8 de la mañana, Noguera llegó en compañía de su abogado a la sede de la Fiscalía General en Bogotá a cumplir una diligencia de indagatoria. Al finalizar el evento, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la retención de Noguera, por al menos cinco días, mientras se resuelve su situación jurídica."
Su abogado Orlando Perdomo, comentó que la detención fue ordenada por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado, que contempla al menos 25 años de cárcel.
Sin embargo, Noguera, tiene varias investigaciones en su contra, entre otras, colaborar con los paramilitares dándoles información para el asesinato sistemático de sindicalistas, de irregularidades en el traslado de detenidos y hasta de fraude electoral en la campaña del 2002, supuestamente orquesto una operación que favoreció a Uribe con cerca de 300,000 votos ilícitos.
Al parecer, lo más grave es sobre una "lista negra" de sindicalistas y activistas de derechos humanos que habría suministrado a cabecillas paramilitares posiblemente para matarlos.
Este asunto se junta con otras investigaciones sobre los vínculos entre políticos y paramilitares se desarrollan en la Corte Suprema y Fiscalía, y que tienen en prisión en este momento a 8 congresistas aliados del presidente Álvaro Uribe, incluido el hermano de María Consuelo Araujo, que renunció al cargo de canciller por ese escándalo.
Otros políticos y funcionarios están sujetos a esa investigación.
Pero, también hay otra investigación en contra de Noguera, y es de la revista Semana donde supuestamente el exdirector del DAS, paramilitares de Colombia, junto a opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al Presidente Hugo Chávez.
Rafael García, ex director de informática del DAS, aseguró a la revista Semana en un reportaje (8 de abril del 2006) que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar al Presidente Chávez y a varios altos funcionarios de su Gobierno: “Yo soy testigo de primera mano de las cosas que sucedieron”, dijo
Días después de la acusación de Semana, 18 de abril del 2006, Noguera, se presentó con el fiscal Iguarán para defenderse de las graves acusaciones formulados en su contra por un excolaborador del DAS. Dijo que respondería a todas las acusaciones, al tiempo que aseguró que demandará a las revistas Cambio y Semana y al periódico El Tiempo por el "tratamiento infame" del que se ha sido objeto, y acuso a Rafael García su excolaborador de ser un delincuente.
Entonces, el director de la revista Cambio dijo hoy estar listo para enfrentar un proceso penal, en tanto el director de Semana, afirmó que Noguera "tiene todo el derecho de demandar, pero seguiremos haciendo las denuncias de uno de los escándalos más graves y más preocupantes de los últimos años en Colombia", pero dijo que "la infiltración del DAS por narcos y paramilitares está más que confirmada".
Semanas después la Presidencia de la República de Colombia informaba que habías sido aceptada la renuncia de Nogueda como cónsul de Colombia en Milán.
Uribe pedirá disculpas
Por cierto, esta noche el presidente Álvaro Uribe dijo que pedirá disculpas si Jorge Noguera es condenado. Inlcuso se mostró sorprendido porque a Noguera se le acuse de participar en el asesinato de sindicalistas pese a que uno de los principales propósitos de la seguridad democrática es protegerlos.
"Yo llegué con esa determinación al Gobierno. La he hecho cumplir. Se ha aumentado eficazmente la protección de los sindicalistas. Entonces me preocupa (...) que hubiera ocurrido algo anómalo, en el DAS, sobre esa materia", dijo.
¿Quien es Jorge Aurelio Noguera Cotes?
Uno de los hombre más cercanos al Presidente Álvaro Uribe.
Fue uno de los directores de su campaña electoral en el 2002, se le acusa de haber favoreció a Uribe con cerca de 300,000 votos ilícitos
Durante más de tres años -agosto del 2002 a octubre del 2005- fue el director del DAS; renunció por supuestamente querer establecer una oficina que ofreciera información de inteligencia a paramilitares.
- El presidente Uribe lo defendió y lo nombró cónsul en Milán, Italia, meses después se le aceptó la renuncia.
Los últimos meses vivía en Maryland, EE UU. - ¿Quién es Mario Iguarán Arana?
Fiscal General de la Nación, segundo cargo en importancia en Colombia. (2005-2009).
Fue nombrado Fiscal General en julio del 2005 con el voto de 17 de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Tiene 47 años y sustituyó el 1 de agosto del 2005 en el cargo a Luis Camilo Osorio actual embajador de Colombia en México, antes lo fue de Italia.
¡El reto más grande del Fiscal en este momento es su independencia y autonomía!
¿Qué es el Das?.
Su pagina de Internet dice que es la institución que produce la inteligencia de Estado; es la encargada de formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano."
Además de “Obtener y procesar información en los ámbitos nacional e internacional, sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional, con el fin de producir inteligencia de Estado, para apoyar al Presidente de la República en la formulación de políticas y la toma de decisiones."
"Dirigir la actividad de inteligencia estratégica de Estado en el ámbito nacional e internacional."
"Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines."
"Adelantar acciones de contrainteligencia tendientes a proteger los intereses del Estado, frente a actividades hostiles de origen interno o externo."
Su director actual es Andrés Peñate, quien es economista de la Universidad de los Andes; realizó estudios latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Antes de ser director del DAS se desempeñaba desde febrero de 2003 como Viceministro de Defensa, encargado de temas como la desmovilización, minas antipersona y secuestros.
Fuente: Cambio, Semana, Tiempo, EFE, pagina de internet del DAS.