25 abr 2009

Conferencia en Los Pinos sobre la situación actual

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los Secretarios de SALUD, SEP, SE y STPS
Sábado, 25 de Abril de 2009 Conferencia de Prensa Residencia Oficial
Sesión de Preguntas y Respuesta en la Conferencia Conjunta de los Secretaríos de SALUD, SEP, SE Y STPS
-PREGUNTA: Gracias, buenas tardes.
Secretario Córdova, quería preguntarle, de estos casos que usted menciona, estos mil 300 y tantos casos, en qué estados se han producido, desde que, bueno, las fechas si las dio.
También los muertos, en qué estados están.
Quería saber el primer caso que usted mencionó el 13 de abril, si le han dado un seguimiento, qué ha sido de él, si esta persona se dio de alta o falleció, si el día de hoy han tenido reportes de muertes.
Quería también preguntarle, en Estados Unidos dicen que sus especialistas ya llegaron al país. Qué están haciendo, quería ver si ustedes pueden confirmar esto; en qué porcentaje han subido la demanda de servicios.
Y el Director del Museo Nacional de Antropología que murió, ustedes saben la causa oficial de su muerte.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, Margarita, nuevamente, los casos y las muertes se concentran en tres estados de la República, la mayor parte en el Distrito Federal, después en el Estado de México y en tercer lugar en San Luis Potosí.
San Luis Potosí que tiene 62 casos, ya los siguientes estados tienen menos de 30 probables, por eso es que las medidas tampoco se han extendido de manera global para todos.
Esto también correlaciona con los casos de mortalidad, a excepción, quizá, nada más de los dos casos que tuvimos en Baja California, los demás casos han sido también en San Luis Potosí, en el Distrito Federal y en el Estado de México.
El primer caso, que fue el que se presentó en Oaxaca, sí se le dio seguimiento, se sabe que hubo varios contactos y que de ellos se enfermaron 45 de influenza, pero no influenza grave.
El reporte de las muertes, no sé a qué se refería.
-Del día de hoy.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Ah, sí.
El día de hoy tuvimos en el Seguro Social ocho muertes y en el total es la cifra que les mencioné hace un momentito, son en total 81 muertes, de las cuales 20 son comprobadas.
Es que no tenemos todavía el estudio virológico.
Y en relación a los especialistas de Estados Unidos. Efectivamente, ya están aquí. Hay dos especialistas de Estados Unidos y una especialista de la OPS, que es de Argentina, que han estado trabajando en la Unidad de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, y con los cuales estamos enfocados en algunos puntos fundamentales, como son el estudio de casos.
Y algo que es muy importante, esperamos el próximo martes ya tener la posibilidad de hacer el diagnóstico virológico aquí en México.
Que no lo teníamos antes porque no existía, y es algo que acaba de presentarse y se necesita adquirir o conseguir el patrón del PCR para poderlo comparar con este virus.
Del Director del Museo, lo que sabemos hasta hora es que tenía una patología previa agregada, que fue lo que en un momento dado facilitó la presencia de una neumonía fulminante, pero que hasta ahora los estudios indican que no estuvo relacionada con la influenza.
-Secretario, quisiera yo preguntarle sobre las acciones que está realizando esta Red de Notificación Negativa de la que nos dieron cuenta al inicio de esta semana, cuántos hospitales del país le han reportado de personas internadas; y si los casos a los que se refiere, de influenza, todos ellos están o han estado en los hospitales.
Y a qué otros estados en algún momento, dijo usted que hay varios ahorita que tienen menos de 30 casos, supongo enfermos sospechosos de influenza, y de influenza porcina, si podría hacer la diferenciación; qué otros estados estarían ustedes observando de que se pudieran sumar a estas medidas emergentes.
Por otra parte, Secretario, por último, si me permite, qué papel tiene el Consejo de Salubridad General en esta emergencia, si fue consultado antes de determinar la alerta el jueves pasado y cuál es el papel en el que ahora queda después del Decreto que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La Red de Notificación ha estado funcionando aceptablemente y vamos a insistir en las acciones para fortalecerla el día de mañana, que tenemos Consejo Nacional de Salud Extraordinario, precisamente, para poder tener un conocimiento más amplio de todos los casos que se están presentando en el país.
Hay un sitio donde se concentran los informes de todos los hospitales por estado. En el caso, bueno, cada uno de los estados que son autónomos desde el punto de vista del sector salud, entonces, ellos, reportan, el Secretario de Salud o el encargado; y el IMSS y el ISSSTE; hay un Consejo también de emergencia estatal, pero que reportan también, es directamente a las oficinas centrales. Entonces, ellos tienen dos vías de información.
Sí ha estado funcionando. Los casos que se han mencionado han sido en varios estados, casos incluso que a veces se incluyeron que eran sospechosos, pero que después se demostró que no lo eran o no se pudo comprobar; y en la mayoría de éstos, son casos que no tuvieron un desenlace fatal.
Entonces, por ello, por ejemplo, en un momento hubo en el Estado de Coahuila más de 20 casos, pero, finalmente, se corroboró que ninguno de estos correspondía a esta patología, sino a otras patologías.
Es, precisamente, lo que en ocasiones causa un poquito de dificultad para poder tener la exactitud en el número, porque se necesita una comprobación, como en cualquier tipo de infección qué germen es, y en este caso, siendo un virus, es mucho más difícil.
El Consejo de Salubridad General es un órgano consultivo del Gobierno Federal; por ello, el Consejo, evidentemente, tiene un papel importante y está constituido por los representantes prácticamente de todo el Sector Salud, por representantes académicos, también de la industria farmacéutica, del gremio de los médicos, y sus opiniones son un consejo, precisamente, para que la autoridad sanitaria, o el Presidente de la República pueda tomar acciones para tratar de contener, en este caso, una emergencia sanitaria, como es la que se trata.
Y, precisamente, para tener todas las atribuciones legales, el señor Presidente el día de ayer publica este Decreto, a través del cual lo que se quiere es que las acciones que se den sean fluidas y que, por ejemplo, en el caso de poder internar medicamentos al país, sea mucho más fácil el trámite, para que no sean las cuestiones burocráticas las que eventualmente dificulten el acceso a los tratamientos o la atención de los enfermos.
-PREGUNTA MARK STEVENSON, AP: Para el señor Secretario, primero.
Por qué no pudieron detectar el estirpe del virus los laboratorios mexicanos; si los laboratorios en los estados sí pudieron.
Hay algún plan para aislar a los familiares de los enfermos.
En qué fecha se dio en el primer caso en Oaxaca y si usted cree que se originó ahí.
Y, cuáles son, aunque sea un caso, cuáles son el número de estados donde se ha presentado la enfermedad o ya se generalizó a todos.
Hay ya algún padrón de gente de bajos recursos, gente rica. Quiénes se están enfermando y muriendo, y por qué se mueren aquí y no se mueren en los Estados Unidos.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Primero.
El laboratorio que tenemos nosotros, el INDRE pudo hacer los estudios de las muestras y determinar que se trataba de Virus H1N1 o H1N3 o H3N1.
Sin embargo, hasta lo conocido en el mundo, porque de hecho, ésta es la primera pandemia por este virus. Eso era suficiente para poder detectar si se trataba del virus de la influenza.
Más, en medicina también es importante la parte clínica, la presentación de casos fuera de la época habitual, en edades no habituales y con virulencia acelerada, nos hizo sospechar que podíamos estar frente a algún tipo de virus diferente.
Por ello y al no tener nosotros la prueba para otro tipo de virus, como sería el de la gripe aviar, como sería el de porcino, enviamos estas muestras, solicitamos apoyo a Canadá y a Estados Unidos, y finalmente que fueron quienes nos dijeron, sí, este es un virus diferente y es idéntico, están acabando de corroborarlo, pero, prácticamente, ayer todavía la doctora del CDC de Atlanta dijo: Es el mismo que nosotros hemos tenido en Texas y en California.
El primer caso que se reportó fue el 13 de abril, fue la paciente de Oaxaca que falleció.
Lo que pasa es que pueden estar presentándose casos esporádicos y mientras un caso no adquiere cierta gravedad, a veces, no se da todo el seguimiento.
En este caso, el Estado de Oaxaca reportó correctamente y en cuanto la paciente ingresó y se vio la gravedad del padecimiento, y bueno, la muerte, finalmente, que fue lo que pasó, que existía el caso y se mandaron las pruebas.
Entonces, de allí es donde se empieza a desencadenar todo el estudio.
Sí se hizo el estudio de los contactos, ya lo había dicho hace un momento, que varios de ellos adquirieron la enfermedad.
En el caso de los estados, como lo he estado refiriendo, básicamente son seis estados los que han estado afectados y ahora se lo explicaba a Ángeles hace un momento, hubo algún estado en donde se reportaron casos y después dijeron: no, no fue.
Entonces, por ello es que en la mayoría, que son dos, tres, seis casos, tenemos por lo menos 15 estados que no han reportado ni si quiera uno; algunos han reportado y después han dicho que no.
Entonces, realmente, no los tenemos considerados. No está extendida a todo el país.
El padrón, el padrón, lo único que hemos detectado, específicamente, no hay diferencia en estatus socioeconómico. Aquí lo que hemos detectado y que preocupa, es que la incidencia de casos graves ha sido en personas en edad productiva, de 20 a 50 años. Ése es el padrón de presentación que estamos teniendo y que por ello, precisamente, resulta muy importante fortalecer los cuidados en este grupo de población, que normalmente, normalmente no toma muchos cuidados porque piensa que no se enferma.
En el caso de la influenza estacional, por ejemplo, son los muy jovencitos, o más bien los niños y los adultos mayores.
Por qué se mueren aquí.
No sabemos todavía, puesto que es un virus nuevo y allá en Estados Unidos tienen solamente ocho casos, que todos han sido en niños; aquí no hemos tenido niños que se hayan muerto.
Entonces, hay otros factores de inmunidad que le confieren una defensa a los niños. Es la única explicación que tenemos hasta ahora; creo que de aquí queda una gran cantidad de investigaciones por hacer.
-PREGUNTA: Gracias, muy buenas tardes.
Yo quisiera, doctor Córdova, que nos pudiera platicar un poquito sobre el flujo de pacientes que están acudiendo a los hospitales; en qué porcentaje se ha incrementado la demanda, digamos, en las últimas 24 horas, digamos, por padecimientos respiratorios y que sospechan que sea influenza, este tipo de influenza porcina.
Y yo quisiera preguntarle, Secretario del Trabajo, si está previendo algún ausentismo laboral la próxima semana, masivo, en el caso, sobre todo, de que los padres no van a tener dónde dejar a sus hijos, a lo mejor se les dificulta acudir a sus centros de trabajo, si faltan van ser víctimas de alguna sanción por parte de las empresas.
Cuál es la recomendación en este sentido.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: El cálculo exacto del aumento de la demanda no lo tenemos, pero ha sido reportado por algunas unidades como entre un 15 y un 30 por ciento.
Sí, claro. Un 15, un 30 por ciento de problemas respiratorios, muchos de ellos que son, afortunadamente, banales.
Y algo que quisiera mencionar es que el problema de la mortalidad también está relacionado por el acceso tardío, cuando no se toma muy en serio los síntomas que se están presentando.
Muchas gracias.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: En cuanto al ausentismo, lo que comentábamos hace un momento es que estamos haciendo un llamado muy respetuoso a los patrones, a los empleadores, a efecto de que sean sensibles, sean prudentes, tolerantes, respecto a la circunstancia por la que estamos atravesando, particularmente en aquellas ciudades o zonas en las que se han dictado estos padecimientos y donde se han dictado, sobre todo, estas medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud.
En tal virtud, si bien desde el punto de vista jurídico una ausencia se tiene que computar como tal, estamos rogando a su comprensión y a su sensibilidad, precisamente, para que tengan una mucho mayor tolerancia en estos próximos días, particularmente de aquí al día 6 de mayo, a efecto de que los padres o madres trabajadores tengan la posibilidad de estar con sus hijos, de poderlos encargar con alguien, de llevarlos a alguna guardería, en fin.
Pero, jurídicamente hablando, estaríamos expuestos a los que establezca la Ley Federal del Trabajo, en los contratos colectivos, en fin. No esperamos un ausentismo masivo. Sí esperamos este comportamiento también atípico, en cuanto a los horarios, a la puntualidad, a la asistencia, a las jornadas.
Y por eso también nuestra recomendación es en el sentido de que, bueno, en aquellos casos de que se trate de actividades no prioritarias, en las que se pueda realmente trabajar desde la casa, reducir las jornadas, sin que tenga esto una repercusión para el trabajador por lo que hace a su ingreso, a su salario, también se pueda permitir. Se trata de evitar el contacto físico en la medida de lo posible y las aglomeraciones en los centros de trabajo.
-PREGUNTA: Que no se descuente el día.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCON: Yo estoy solicitando a los empleadores, a los patrones que sean comprensivos, sensibles frente a esta situación de emergencia; es temporal y, por lo tanto, se apela a su comprensión y a su sensibilidad, a su sentido social, a efecto de que no se descuente el día a quienes desafortunadamente, por no tener programada la ausencia, más bien la ausencia de sus hijos a las escuelas por esta medida que se está dictando, permitan que así ocurra y que no se les descuente a los trabajadores esas ausencias o las impuntualidades que se pudieran presentar.
-PREGUNTA: Tengo una pregunta para el Secretario del Trabajo.
Quiero preguntarle si no hubo algún acuerdo con los empresarios para que pudiera darse un aislamiento de manera generalizada, así como se está haciendo en las escuelas, para evitar, incluso, que los trabajadores que acuden, por ejemplo, en transporte público, a través del Metro, evitar estas aglomeraciones, tanto en el transporte, como en las fábricas, en los centros de trabajo, preguntarle si no hubo un acuerdo con los empresarios para también que se sumaran, no solamente pedirles algo de sensibilidad o comprensión, sino que se sumaran a este paro, a esta suspensión de actividades, como en las escuelas.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: Como ya lo indicó el señor Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el acuerdo con ellos es, precisamente, que la actividad económica se va a seguir desarrollando con regularidad; claro, con estas particularidades que se han anunciado, en cuanto a las medidas dictadas por el Secretario de Salud.
Y fuera de esos casos excepcionales, la actividad económica continuará regularmente, y no está planteado, ni previsto, ni pactado, ni dispuesto un paro total de labores.
Aquí lo único que se está sugiriendo, se están emitiendo este tipo de recomendaciones, tanto por lo que hace a la Subcomisión, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como por lo que hace a la Secretaría del Trabajo de manera directa. Son meras recomendaciones para hacer que el trabajo, las relaciones laborales, el desempeño de sus actividades laborales, fluya con regularidad, pero claro, evitando al máximo posible las aglomeraciones o que el contacto físico de una persona que pueda padecer, o un trabajador que tenga estos padecimientos, evitar que entre al centro de trabajo, más bien remitirlo al centro salud correspondiente y que las instituciones de salud emitan los certificados de incapacidad que correspondan, a efecto de que puedan los trabajadores, en términos de la seguridad social, del régimen de seguridad social gozar de los beneficios de éste sin que tengan una afectación por lo que hace a su ingreso.
-MODERADOR: Muchísimas gracias.
El día de mañana les informaremos a qué hora daremos el cuarto corte informativo.
Gracias y buenas noches.
-PREGUNTA: Qué significa el Decreto en términos de las garantías sociales de la movilidad de las personas, porque también en el Decreto hay una parte que señala justamente que podrán ingresar, si lo considera la autoridad sanitaria, en el caso de que se detecte un caso y no haya podido acudir la persona a los centros de salud.
Qué significa exactamente el Decreto.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: Un decreto presidencial con estas características siempre está sujeto a lo que establece la Constitución por lo que hace a las garantías individuales, también a las garantías sociales, pero, particularmente, a las garantías individuales de las personas, y en ese orden de ideas, se dan facultades amplísimas para tratar de evitar males mayores por un interés general, y en ese orden de ideas es que con estas consideraciones muy puntuales, es que se puede tener acceso, digamos a diversas actividades, acciones políticas, decisiones, desde la Secretaría de Salud, el Ejecutivo Federal como tal en su conjunto, las dependencias del Ejecutivo en su conjunto, pero siempre sujetas a lo que disponga la autoridad en la materia.
En este caso lo establece la Constitución, puntualmente en el Artículo 73 fracción 16, que es la Secretaría de Salud la que dispone de todo este tipo de instrumentos, de mecanismos, de acciones, de políticas y decisiones para enfrentar situaciones de emergencia sanitaria, como la que nos ocupa; y todas las demás autoridades administrativas, todas, estamos obligadas a acatar dichas disposiciones por parte de la Secretaría de Salud.
Ahora, ello no significa que se esté haciendo un régimen de excepción o un estado de excepción ni mucho menos. Todas las garantías individuales siguen siendo protegidas por nuestra Constitución, por el Poder Judicial de la Federación, y en ese orden de ideas, debe haber una compatibilidad, una armonización entre el ejercicio de estas atribuciones que está dictando la Secretaría de Salud y lo que es la salvaguarda y protección de las garantías individuales.
-MODERADOR: Muchísimas gracias. Buenas noches.
****
Muchísimas gracias por su asistencia.
Daremos paso al tercer corte informativo para, al término del informe de los secretarios, pasar a la sesión de sus preguntas y respuestas, que tendremos cinco preguntas.
Secretario, por favor.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Gracias.
Buenas noches a todos y a todas.
Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía y, conforme a los acuerdos del Consejo de
Salubridad General de la República, me permito informar el estado que guardan las acciones y el comportamiento de la situación de la emergencia epidemiológica que anunciamos a la Nación el pasado 23 de abril.
A partir de ese día se han realizado acciones puntuales de todos los integrantes del gabinete y de todos los sectores de la población.
Es muy importante reconocer la valiosa cooperación y la solidaridad de todos los mexicanos unidos frente a esta contingencia inédita.
Gracias a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la difusión que los medios de comunicación han dado a la población respecto a la epidemia, un gran número de personas han acudido a las diversas unidades de salud reportando enfermedades respiratorias.
De esta manera, a partir del 13 de abril y hasta el día de hoy a las seis de la tarde, han ingresado un total de mil 324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio para determinar si corresponde a la enfermedad que hemos estado reportando.
En este mismo periodo se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus, de las cuales en solo 20 casos se tiene la comprobación virológica.
El día de ayer se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo de Salubridad General con la presencia del Presidente de la República. En esta Sesión se ratificó y declaró formalmente el estado de contingencia sanitaria, así como intensificar las medidas de prevención y reforzar los grupos de expertos.
Se reconoció la eficacia del medicamento antiviral que estamos utilizando, aplicado a tiempo, del cual contamos con la cantidad suficiente.
Continuaremos con la distribución de cubrebocas, las campañas de información a la ciudadanía, la atención de los enfermos y solicitamos, además, la colaboración para disminuir las fuentes de contacto mediante la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo, como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones.
A partir del día de mañana iniciaremos con transmisiones especiales en vivo en Once T.V. y en las frecuencias 105.7 Reactor, 107.9 Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio, donde la población podrá consultar cualquier duda, a fin de complementar la información acerca de la contingencia que estamos viviendo.
En las próximas horas la Secretaría de Educación Pública dará a conocer los horarios de transmisión.
En uso de mis atribuciones he tomado la decisión de suspender todas las actividades de los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de San Luis Potosí, las cuales serán reiniciadas las actividades, en principio, el miércoles 6 de mayo.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Cedo la palabra al Secretario de Educación Pública.
-SECRETARIO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL: Gracias.
Dada la decisión que ha tomado el señor Secretario de Salud de reincorporarnos a las actividades escolares el miércoles 6 de mayo, tenemos en realidad tres y pico jornadas escolares vamos a perder nada más, dado que, como ustedes saben, el próximo viernes 1 de mayo, Día del Trabajo es inhábil, y el martes 5 de mayo es el Aniversario de la Batalla de Puebla, también día inhábil.
Ciertamente, el próximo jueves 30 de abril, el Día del Niño, que suele tener un comportamiento irregular en las escuelas, por razones obvias, por lo tanto, insisto, tres jornadas y pico, déjenme ponerlo así, vamos a perder nada más.
De modo que no serán muchas las jornadas educativas que se perderán mientras se sigue trabajando en el control de la epidemia.
La Secretaría de Educación Pública garantiza cabalmente que se cumplirá con el ciclo escolar en las entidades federativas afectadas. Vamos a estar especialmente atentos a que esto suceda así, modificando el calendario, haciendo los ajustes necesarios para que, insisto, el ciclo escolar se verifique con normalidad.
En este sentido, la Secretaría anunciará oportunamente las acciones necesarias por medio de las cuales se recuperará el tiempo que los alumnos hayan estado fuera de las aulas.
Mientras las clases estén suspendidas en este plazo se emprenderán los programas rutinarios de mantenimiento de las instalaciones escolares.
De cualquier manera la Secretaría estará atenta a los lineamientos que eventualmente la Secretaría de Salud emita.
Por otro lado, les comunico que la aplicación de la Prueba ENLACE se reprogramará en el Distrito Federal y en el Estado de México cuando las condiciones lo permitan con una nueva prueba, eso es importante, haremos una nueva prueba para garantizar la confidencialidad y la confidencialidad de la misma, puesto que la prueba que inició el jueves pasado ya es conocida ampliamente por la sociedad.
En San Luis Potosí también se hará un ajuste, pero es un ajuste menor, dado que el jueves y el viernes pasado se completó la prueba en primaria y sólo queda pendiente la prueba en secundaria.
Finalmente, comunico a ustedes que la Presidenta Nacional y el Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación me han expresado su absoluta disposición de sumarse a las acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo para enfrentar la coyuntura actual.
Es cuanto, señor.
-SECRETARIO GERARDO RUIZ MATEOS: Muy buenas tardes a todos.
En la fase en la que nos encontramos y analizando diversas experiencias internacionales y los propios criterios de nuestras autoridades sanitarias, que recomiendan como respuesta ante un brote atípico de epidemia o pandemia en el país, que las medidas que se adopten para la prevención y atención de tales contingencias permitan, a su vez, mitigar el impacto hacia la economía y el funcionamiento de la sociedad en general.
Se busca, asimismo, el funcionamiento eficaz y oportuno del Gobierno. En consecuencia, y por acuerdo de los integrantes del Gabinete Económico y sometido a la consideración del Ejecutivo Federal, no se suspenderán las actividades económicas con motivo de la epidemia recientemente detectada.
Únicamente se atenderá el problema en términos generales de conformidad y en atención a lo que disponga la Secretaría de Salud, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco normativo de otras dependencias y órganos competentes en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Asimismo, estaremos atentos a situaciones sectoriales o particulares que ameriten un tratamiento especial para asegurar la continuidad de la operación de la planta productiva de nuestro país, y particularmente de la Zona Metropolitana del Valle de México, en condiciones óptimas de higiene y seguridad.
Es de destacar que ninguna autoridad de Gobierno de otros países, ni los organismos internacionales han decretado cuarentena o impedimento para viajar a México.
Tan sólo se han hecho las recomendaciones pertinentes para tomar las medidas preventivas conducentes, tanto para el turismo como para los viajes de negocios. En ese sentido, hemos sostenido reuniones y alcanzado acuerdos con las principales organizaciones patronales y empresariales del país, a efecto de mantener una estrecha comunicación, colaboración, coordinación e intercambio de información, a efecto de armonizar las medidas preventivas de nuestras autoridades sanitarias, con la necesaria continuidad de la marcha de nuestra economía.
Por otro lado, he instruido a la Procuraduría Federal del Consumidor para que ejerza las facultades que le confiere la ley para evitar que los proveedores abusen de los consumidores que requieren de artículos y medicamentos para prevenir y combatir la influenza.
Deberán instrumentarse acciones de verificación y vigilancia para constatar que las prácticas comerciales llevadas a cabo por los proveedores se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
PROFECO se asegurará que brigadas de inspectores se aboquen a supervisar que los comerciantes de medicamentos no abusen de los consumidores, que exhiban sus precios y, en caso justificado, sancionen a quienes vendan a costos superiores al precio máximo de venta autorizado.
Recomendamos a los consumidores adquirir los medicamentos en farmacias formalmente establecidas evitando productos apócrifos. Además, que denuncien ante la PROFECO cualquier práctica abusiva por parte de proveedores, aportando datos específicos para que se tomen acciones de inmediato.
Convocamos a los comerciantes a la corresponsabilidad, a ser conscientes de la situación que enfrentamos, a no aprovecharse de la necesidad de la gente y despachar los productos a precios que están marcados en sus etiquetas.
La Procuraduría Federal del Consumidor estará al pendiente de que le sean reembolsadas cantidades íntegras a las personas que hayan adquirido servicios, como transportes y boletos para asistir a espectáculos deportivos y artísticos, cancelados por disposiciones de la autoridad.
Para cualquier denuncia o queja invitamos a los consumidores a que se comuniquen al teléfono del consumidor: 55-68-87-22, en el Distrito Federal, o al 01-800-468-8722.
Muchas gracias.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
El día de ayer, viernes 24 de abril, sesionó, se constituyó y sesionó la Subcomisión para la Atención del Brote Atípico de Influenza, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que está prevista en la Ley Federal del Trabajo, y que es un órgano colegiado conformado por representantes de patrones, de trabajadores y del Gobierno Federal.
Una vez realizado el análisis de la situación y lo que dispone la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, se aprobaron por unanimidad las siguientes medidas y recomendaciones:
Primero. La Secretaría de Salud se auxiliará de los servicios preventivos de medicina del trabajo en las empresas para prevenir y contener este brote atípico.
Segundo. Los patrones deberán incorporar en sus programas preventivos de salud las medidas que dicte la autoridad sanitaria.
Tercero. Los patrones deberán transmitir a los trabajadores la información respecto de los riesgos relacionados con la exposición al brote atípico de influenza que emita la Secretaría de Salud, así como capacitando respecto de las medidas y programas que deberán observar para su prevención y control.
Cuarto. Cuando los patrones adviertan que un trabajador presente los síntomas iniciales de este tipo de padecimiento, deberán aislarlo de los demás trabajadores y remitirlo de manera inmediata a la unidad de atención médica que corresponda al asegurado.
Las instituciones de salud prescribirán el tratamiento médico necesario y expedirán el certificado de incapacidad temporal para el trabajo, de acuerdo con su normatividad interna y los criterios que al respecto expida la Secretaría de Salud.
Quinto. Los patrones serán responsables de que se practiquen los exámenes médicos especiales a los trabajadores expuestos a este agente biológico, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud.
Será la Secretaría de Salud quien determinará a la población ocupacionalmente expuesta y el tipo de exámenes que habrán de practicarse. Esta medida, por cierto, se aplica para el caso concreto a los trabajadores expuestos a ser contaminados con este brote, como lo son los que prestan sus servicios en las instituciones de salud.
Sexto. Los trabajadores así expuestos deberán someterse a los exámenes médicos que disponga la Secretaría de Salud.
Y séptimo. Los patrones, por consecuencia, serán los responsables de proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria.
En adición a lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puntualmente formula las siguientes recomendaciones:
Primero. Cada centro de trabajo debe contar con su propio plan de contingencia, de conformidad con lo que disponga la Secretaría de Salud y demás autoridades de Protección Civil.
Segundo. Se debe distinguir en cada centro de trabajo cuáles son las áreas, funciones y personal adscrito a actividades o procesos básicos de aquellas en las que por su naturaleza se pueda contar con un margen mayor de flexibilidad en cuanto a asistencia, trabajo desde el hogar mediante el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, duración de jornadas, escalonamiento de éstas, horario para minimizar el contacto físico y las concentraciones excesivas de personal y, por lo tanto, también se recomienda evitar o disminuir al máximo posible la celebración de reuniones, asambleas y eventos que puedan concentrar a un gran número de empleados o trabajadores.
Tercero. Los centros de trabajo deben contar con servicios básicos de higiene personal para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación, iluminación natural, limpieza en objetos y utensilios, mobiliario, y en general, condiciones óptimas de seguridad y salud en el uso de instrumentos y herramientas de trabajo.
Cuarto. Se reitera un respetuoso llamado a los empleadores y patrones cuyos centros de trabajo se encuentren dentro de las zonas, poblaciones o ciudades en las que se ha detectado esta epidemia, a fin de que traten a sus trabajadores con especial sensibilidad y comprensión por lo que hace a posibles ausencias o arribo impuntual, con motivo de las medidas preventivas que han anunciado las autoridades sanitarias y educativas, en virtud del repentino cambio de lo que es la rutina que habrán de experimentar las familias afectadas por esta circunstancia.
Quinto. Asimismo, y en ese orden de ideas, se pide a los padres de familia trabajadores no llevar a sus hijos a los centros de trabajo. La medida preventiva que ha anunciado el señor Secretario de Salud es, precisamente, para evitar el contacto de nuestros niños y jóvenes con otras personas o con instalaciones ajenas al ámbito familiar.
Sexto. Especial consideración se solicita tratándose de madres trabajadoras en periodo de lactancia.
Séptimo. Cada centro de trabajo o trabajador en lo individual, de acuerdo con sus circunstancias particulares, podrá y deberá acogerse a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en lo que concierne a la posible suspensión temporal de trabajo o de actividades, o a las incapacidades individuales, a fin de evitar el riesgo para la debida atención y por estar frente a causas de fuerza mayor.
Octavo. Los servicios de transportación de personal deberán ser lo más eficiente y seguro posibles, y se recomienda el uso de tapabocas y demás medidas preventivas de la Secretaría de Salud.
Noveno. Se sugiere que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y también las autoridades locales involucradas sigan todas estas recomendaciones, en la medida de sus posibilidades y capacidades.
Décimo y por último. Se recomienda valorar la posibilidad de otorgar ampliaciones de plazos para el cumplimiento de obligaciones y trámites ante las diferentes instancias del Gobierno Federal y en los gobiernos locales, y fortalecer, en general, los mecanismos de gobierno electrónico en trámites y cumplimiento de diversas obligaciones.
Expreso, por último, el más sentido y sincero reconocimiento a las organizaciones de trabajadores y de empresarios por la colaboración que han mostrado con todas estas medidas.

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