25 may 2011

Debate por el caso de García Luna,

Tal y como era de esperarse, la Comisión Permanente declaró sin materia la solicitud de permiso para que el secretario de Seguridad Pública Federal acepte la Medalla Servicios Distinguidos que le dio en categoría Excepcional, que le otorgó la Policía Nacional de Colombia.
La asamblea de senadores y diputados consideró la petición como “un hecho consumado” y dio “vista al presidente de la Cámara de Diputados, para los efectos Constitucionales a que haya lugar”.
En el debate, el diputado César Augusto Santiago (PRI) dijo que el dictamen trata “un tema serio porque se refiere al compromiso del Ejecutivo y los legisladores con la sociedad para cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Afirmó que el punto de acuerdo aprobado “no prejuzga ni adelante juicios de ningún tipo y tampoco señala sanciones porque, a diferencia de lo que es usual en el gobierno, nosotros no vamos a hacer un juicio sumario de alguien que no ha tenido derecho a defenderse”.
________________________________________
Pablo Gómez advirtió que el titular de la SSPF “se ha metido en un tremendo problema” que tiene que resolver el Estado, pues aceptó y usó una condecoración sin permiso de la Comisión Permanente “a sabiendas de lo que dice la Constitución y de que el Congreso no se lo ha concedido”.
Dijo que la Carta Magna prohíbe aceptar condecoraciones oficiales sin permiso y la sanción es la pérdida de los derechos ciudadanos, por lo que hay materia para iniciar el juicio político en contra del funcionario, ya que se trata de la “no observancia” del máximo ordenamiento del país.
Su compañero de bancada, el senador Tomás Torres Mercado se pronunció por hacer un extrañamiento “a quién tiene como modelo de actuación, en una función pública de primer nivel, su desdén, desinterés y de la responsabilidad de la ley”.

“No veo tanta ingenuidad para que un funcionario de primer nivel, el más importante del gabinete de seguridad nacional, haya metido al gobierno mexicano a un problema no calculado, cuyas consecuencias serán nulas”, subrayó.
A su vez, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, también del PRD, afirmó que es falso que la condecoración del gobierno colombiano no sea oficial, por lo que García Luna no cumplió con la obligatoriedad de contar con el permiso del Congreso federal o, en su caso, de la Comisión Permanente.
El secretario “debería renunciar por esta violación a la Constitución y si no es así la Comisión Permanente tiene que iniciar el procedimiento para hacer el señalamiento o la sanción respectiva”.
Resaltó que uno de los principales cuestionamientos al Congreso son los actos de impunidad que se permiten a quienes ejercen el poder y “si nuevamente permitimos que la Constitución sea violada por un funcionario de alto nivel, estaremos enviando, otra vez, la señal de que la gente del poder puede violar la ley y quedar impune”.
Al respecto, el senador por Convergencia, Eugenio Govea Arcos, expresó que al recibir la medalla “bajo custodia” --una figura que no contempla la legislación--, García Luna incurrió “en una violación flagrante a la Constitución”. Por ello, dijo, la Comisión Permanente debe manifestarse puntualmente sobre este tema, “por el desprecio a nuestra Carta Magna y el descuido, desaseo y falta de atención al proceso establecido para recibir y portar un condecoración de esta naturaleza”.
“Si Colombia le otorga esta medalla al secretario de Seguridad Pública, seguramente encontraron diversos fundamentos para tomar una decisión con estos alcances, pero evidentemente en México ha sido más que cuestionado al frente de sus responsabilidades”, señaló.
En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez consideró “lamentable que se utilicen subterfugios para proteger a uno de los funcionarios que ha sido señalado por la sociedad mexicana” por la política implementada en materia de seguridad por acuerdo de nuestro país con Estados Unidos.
La legisladora del PT se pronunció por negar la solicitud de permiso para que el ingeniero García Luna acepte y use la presea y lo exhortó a que “renuncie al cargo de secretario de Seguridad Pública.
En caso contrario, planteó, “se dé vista a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento de juicio político” en su contra.
***
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Primera Comisión, en relación a la solicitud de permiso del ciudadano Genaro García Luna.
Informo a la Asamblea, que el señor senador don Alejandro Zapata Perogordo, entregó un voto particular al respecto; ambos documentos se encuentran publicados en la gaceta de hoy.
Sin embargo, solicito a la Secretaría, dar lectura solamente a la parte resolutiva.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto.
Doy lectura al dictamen, a la parte resolutiva.
UNICO.- Se declara sin materia la solicitud de permiso, para que el ciudadano Genaro García Luna, acepte y porte la Medalla Servicios Distinguidos en Categoría Excepcional, que le otorga la Policía Nacional de la República de Colombia, por tratarse de un hecho consumado.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señor senador Zapata Perogordo, tiene usted el derecho de presentar su voto particular.
¿Dónde anda el senador Zapata Perogordo?
No. Fue a recibir una condecoración…
Pero el tiene el derecho y yo tengo la obligación de respetárselo.
Bueno, lo que les quiero decir, es que tiene toda nuestra consideración el senador Zapata Perogordo, como siempre, como todos ustedes.
Tiene el uso de la voz, don Eugenio Govea.
-EL C. SENADOR EUGENIO GOVEA ARCOS: Con su permiso, senador presidente.
Honorable Asamblea: El pasado 18 de mayo de este año, se recibió oficio, que fue turnado a la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el que refiere, precisamente, la solicitud de permiso para que el ingeniero Genaro García Luna, pueda aceptar y usar la Medalla de Servicios Distinguidos en Categoría Excepcional, que le otorga la Policía Nacional de la República de Colombia.
Ante este hecho inédito, en donde un funcionario del más alto nivel del gobierno federal, incurre en una violación flagrante a la Constitución, es evidente que la Comisión Permanente debe manifestarse puntualmente, en relación a este tema.
No solamente porque el 18 de mayo, fue turnado el asunto, sino que además la condecoración se recibió el 19 de mayo, aduciendo, precisamente, que se recibía bajo custodia, una figura que nuestra legislación no contempla, y que por tanto, hace evidente una irregularidad.
Pero no solamente por el desprecio a nuestra Carta Magna, sino también por el descuido, el desaseo y la falta de atención al proceso establecido en nuestra Constitución, para recibir y portar una condecoración de esta naturaleza.
Evidentemente que no podemos, no voy a hablar, en este momento, de la situación de inseguridad que priva en el país. Me parece que no es tema.
Si otro país, en este caso Colombia, le otorga esta medalla de Servicios Distinguidos en su Categoría Excepcional, al secretario de Seguridad Pública, seguramente encontraron diversos fundamentos, para tomar una decisión de esta naturaleza y con estos alcances.
Evidentemente en el país, en México, el secretario de Seguridad Pública ha sido más que cuestionado al frente de sus responsabilidades.
Evidentemente, aún en contra de todas las opiniones, de las exigencias de la sociedad civil, de los movimientos como el que encabeza el poeta Javier Sicilia, el presidente Calderón lo ha sostenido en el puesto contra viento y marea.
Probablemente por eso y por esa situación, es muy… es muy probable que no pasa absolutamente nada, en relación a este tema.
Sin embargo, evidentemente que la Comisión Permanente, y en este caso la Primera Comisión, no tenía… no tenía solicitud, no tenía materia, precisamente, para dictaminar esta solicitud, a todas luces, improcedente.
Queda abierto, entonces, las posibilidades de que haya otros tipo de recursos, otro tipo de procedimientos para establecer las sanciones correspondientes.
Me parece que es lo menos, lo menos que esta Comisión Permanente podría hacer, aún… aún y cuando en lo particular me parece totalmente contradictorio, el no emitir una opinión a favor.
A mi juicio debería de haber sido rechazada la solicitud. Sin embargo, me parece que ante la opinión pública nacional, ésta es una medida que deja abierta, una decisión que deja abierta la posibilidad de enderezar procedimientos de sanción, de otra naturaleza.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Rosendo Marín, del PRD, tiene el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO ROSENDO MARIN DIAZ: Buenas tardes.
En primer lugar quisiera decir, que nos encontramos ante un caso flagrante, evidente, de violación a la Constitución.
Dos. El secretario de Seguridad Pública, además de recibir esta medalla, la portó, como se dio a conocer en diversas imágenes después de este hecho.
Tres. El secretario no cumplió con la obligatoriedad de tener el permiso del Congreso federal o, en su caso, de su Comisión Permanente.
Cuatro. Es falso que no sea una condecoración oficial del gobierno colombiano, está contemplada en el decreto 4,444, por el cual se dictan normas, sobre condecoraciones y el reglamento respectivo.
Cinco. Por si fuera poco, habría que preguntarse.
Primero, por qué pidió permiso al Congreso federal, o en este caso a la Comisión Permanente, para recibir y portar esta medalla.
Dos. Por qué en el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, dice, el secretario, que la va resguardar, hasta en tanto el Senado le dé la autorización para usarla.
Es evidente, en este... como dirían los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Creo que por este hecho, el secretario, debería de renunciar por esta violación a la Constitución.
Y si no es así, esta Comisión Permanente debería de iniciar el procedimiento respectivo, para hacer el señalamiento o la sanción respectiva.
Y, finalmente, quisiera decir, el día de ayer escuché al distinguido diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, que señaló que no había ninguna sanción para este efecto, y yo le pediría, señor presidente, que se diera lectura al artículo 37 constitucional, inciso c) fracción III.
Si me hace favor.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Con mucho gusto.
Obsequiemos la solicitud del señor diputado.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fracción III. La ciudadanía mexicana se pierde.
I.Por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros.
II.Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
Tres.- Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
Servido, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe, señor orador.
¿Sí?
Le permite una pregunta a don Jorge Carlos Ramírez Marín.
Adelante don Jorge Carlos.
-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN (Desde su escaño): El orador considera que el artículo 37 señala las causas para perder la ciudadanía o sanciones que puede imponer la Comisión Permanente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Responda, por favor diputado.
-EL C. DIPUTADO FELICIANO ROSENDO MARÍN DÍAZ: Desde luego que no, pero tiene que haber un proceso constitucional que lo puede llevar a cabo la propia Cámara de Diputados para el efecto, señor diputado. Y eso es precisamente lo que tendríamos que hacer ante esta violación de la Constitución por parte, como lo decía el quien me antecedió en el uso de la palabra, un alto funcionario del gobierno federal que tiene como obligación principalísima, y por eso se jura el respeto a la Constitución de hacer valer, de hacer respetar lo que señala ésta. Y si no lo hace, tiene que haber una sanción y si no está expresamente señalada en la ley, para eso está el Congreso de la Unión, para seguir el procedimiento adecuado. Y eso es lo que tendríamos que valorar y revisar para sancionar, en su caso, al secretario de Seguridad Pública.
Pero creo que finalmente quienes están defendiendo ésta circunstancia o éste hecho cometido por el secretario de Seguridad Pública, olvidan que una de las principales o de los principales cuestionamientos que tiene el Congreso de la Unión, los diputados y senadores en el país, es precisamente los actos de impunidad que se permiten, principalmente a quienes ejerce el poder.
Y si nuevamente permitimos que la Constitución sea violada por un funcionario de alto nivel del gobierno federal, simplemente estaremos mandando otra vez la señal de que la gente del poder puede violar la ley, la Constitución y quedar impune. Y eso creo que no le ayuda ni al país ni a la sociedad ni en general a toda nuestra nación. Y por eso nosotros creemos que es pertinente que ésta Comisión Permanente inicie un procedimiento para sancionar ésta violación a la Constitución.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIERYA: Tiene el uso de la palabra doña Laura Itzel Castillo.
-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Para evitar un accidente por lo escalones, que están muy mal diseñados, voy a hacer uso de la palabra en esta área.
Yo quiero señalar que a mí me parece lamentable que aquí se estén utilizando una bola de subterfugios para finalmente estar protegiendo a uno de los funcionarios que ha sido señalado por la propia sociedad mexicana con relación ala política que se ha implementado en este país, a partir de los acuerdos que tomó Felipe Calderón, según los cables de WeakiLeaks, con el gobierno de los Estados Unidos.
En la Embajada, como bien se señala, hubo una serie de reuniones a partir del proceso electoral del 2006. Y el resultado, después de una serie de acuerdos, según reflejan los cables de WeakiLeaks, que han sido publicados por el periódico La Jornada, pues fue la implementación de esta guerra estúpida de Felipe Calderón.
La propuesta que yo hago considero que se debe de votar y propongo un punto único al cual le voy a dar lectura.
Se niega la solicitud de permiso para que el ingeniero Genaro García Luna acepte y use la Medalla Servicios Distinguidos en categoría excepcional que le otorga la Policía Nacional de Colombia.
Asimismo se le exhorta para que renuncie al cargo de secretario de Seguridad Pública dentro de los 15 días naturales siguientes a su notificación.
En caso contrario, se dé vista a la sección instructora de la Cámara de Diputados para dar inicio al procedimiento de juicio político.
Esa es la propuesta que estoy haciendo.
Lo que yo veo aquí es que existe mucho miedo y entiendo que existe miedo porque ésta es una de las características del fascismo, generar el miedo hacia el gobierno, generar el miedo hacia la población, generar miedo entre nosotros mismos.
Aquí en este país hay mucho miedo con relación a la política que se implementa por parte del secretario Genaro García Luna.
Y por qué no decirlo, le tienen miedo directamente a Genaro García Luna.
Por eso es que se burla de este país, se burla de las leyes, se burla de esta soberanía, se burla de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la Permanente.
Y aquí en lugar de tomar una posición firme ante estos acontecimientos, simplemente lo que se dice es que se rechace, pero que ya son hechos consumados, que ya nada se puede hacer, que cuáles son los procedimientos que se pueden implementar. Esto es verdaderamente complicado.
Y bueno, yo simplemente quisiera decir que en la marcha del 8 de mayo hubo un clamor popular. Además de gritar “fuera Calderón”, se pidió expresamente la renuncia del Secretario de Seguridad Pública.
El Secretario de Seguridad Pública, que pasa una y otra vez por encima de la ley, y que en el caso concreto del tema al que nos estamos refiriendo, hay una violación flagrante a la Constitución Política, no deja lugar a interpretaciones. Claro que sí deja lugar a las justificaciones por parte del PRI y del PAN, pero no deja lugar a interpretaciones porque habla de aceptar y de usar.
Y en la fotografía que mostramos, podemos ver a un García Luna completamente orgulloso de usar una Medalla, una Condecoración.
Y señores y señoras, no es lo mismo para un ciudadano para una mujer usar un prendedor, que obviamente para un militar o para un policía, portar una condecoración.
Por lo tanto, no es una cuestión nimia, como aquí también se ha querido plantear por distintos legisladores.
Y para ser miembro del despacho, claramente se dice que tiene que ser ciudadano mexicano.
Por lo tanto, yo plantearía, presidente, que se someta a votación la propuesta que estoy planteando con relación al exhorto que se tiene que hacer por parte de esta Comisión Permanente para que renuncie el ingeniero Genaro García Luna.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Me la deja, por favor. A ver si no tengo que ir con un farmacéutico, diputada, pero con un enorme gusto la someteremos a la consideración del pleno antes de votarla de fondo.
Tiene el uso de la palabra don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores.
García Luna se ha temido en un tremendo problema, no sé por qué motivos, pero de lo que también estoy seguro es que ha metido al Estado mexicano en un problema que tiene que resolver el Estado mexicano. Evidentemente que él…acepta y usa condecoración sin permiso de la Comisión Permanente del Congreso, a sabiendas de lo que está haciendo, a sabiendas de lo que dice la constitución, a sabiendas de que el permiso no ha sido concedido.
Creo que es correcto declarar que como se trata de un hecho consumado el haber aceptado y usado la condecoración, la solicitud de permiso no puede ser considerada.
Es lo que está proponiendo la Comisión Permanente, pero el asunto no puede terminar aquí, no puede terminar aquí, el problema no es de García Luna, ese es un problema menor, la condecoración no vale nada, eso también es otro dato del hecho, lo que tiene importancia es de qué manera el Congreso va a acatar lo que hemos protestado al tomar protesta -valga la redundancia- es decir, hacer vale la Constitución, ese es el problema. Aquí puede haber un centenar de leguleyos que digan que no hay ninguna Ley que establezca procedimiento alguno. Eso no tiene importancia, hay una Ley que se llama Constitución Política, que se puede perfectamente explica, es una norma perfecta en el sentido en que está la prohibición, aceptarla sin permiso y la sanción, es la pérdida de la ciudadanía que es la pérdida de derechos ciudadanos, de votar y ser votado, en fin.
Ahora bien, siendo correcto el enfoque de la Comisión dictaminadora de que este asunto ha quedado sin materia, lo que ha quedado sin materia es la solicitud esa por García luna, para que se le autorice aceptar y a usar la condecoración, no ha quedado sin materia el problema, digámoslo así, cómo se tiene que enfocar este problema.
Me parece que hay dos vías, primero, es la Comisión Permanente, en primera instancia; segunda instancia el Senado, quien tendría que dar una respuesta, es decir, ir ante el Poder Judicial, es a quien le corresponde, porque es la autoridad que está teniendo conocimiento de que la Constitución ha sido violada por un ciudadano, olvidemos en este momento que se trata del Secretario de Seguridad Pública, un ciudadano que a sabiendas, y aunque no lo hubiera sabido, acepta y usa una condecoración sin permiso. Yo creo que el Congreso tiene que ir ante un juez de distrito, y ¿quién tiene qué hacerlo? El Presidente de la Permanente. Una vez que esto se apruebe, el Presidente de la Permanente puede ir con un juez de distrito diciendo: “La Comisión Permanente ha tomado esta resolución, por lo tanto presumo que hay una trasgresión a la Constitución que debe ser motivo de un juicio”, porque los derechos se pierden a través de un juicio.
Ahora, porque somos los agraviados, en primera instancia, el Congreso quién da el permiso o lo niega, pero también ya no hablamos del ciudadano García Luna, sino del Secretario de Estado, García Luna, hay otro problema, hay otro problema porque podría ser acusado por la Cámara de Diputados a la Constitución, en cuyo caso esta resolución que hoy se va a votar aquí, tiene que ser enviada, tiene que dársele vista al Presidente de la Cámara, porque en el momento en que yo presente la denuncia para juicio político no tengo que ser yo, puede ser Zapata Perogordo o cualquier otro legislador o cualquier otro ciudadano, cualquier otro ciudadano, la resolución de la Permanente, señor Presidente, tendría que formar parte el expediente que en primera instancia deba analizar la Comisión de examen previo, y después Comisiones Unidas, y después la sección instructora, y después el Jurado de Acusación que es la Cámara, y después que el jurado dé sentencia, previo proceso interno en el Senado es el Senado.
Es una cosa muy larga, pero no por larga no se han hecho juicios políticos, bajo la actual Constitución no ha habido juicios políticos, pero es por otros motivos, no se ha querido nunca.
Ahora, pero aquí hay materia para un juicio político y creo yo que la Comisión Permanente debe darle vista, darle vista al Presidente de la Cámara, nada más.
El Presidente de la Permanente ya, hablando del ciudadano, del ciudadano, no del Secretario de Estado, ese ya no necesita que se le dé vista, puesto que es un acto o una resolución de la propia Comisión Permanente, cuyo Presidente deberá estar obligado, está obligado a presentar el asunto ante el Poder Judicial.
Entonces hay dos vías para encarar este asunto y un solo problema, ¿de qué manera el estado mexicano a través de sus órganos y sus instituciones va a hacer valer la Constitución, en un asunto, estamos todos de acuerdo, de muy poca importancia formal, pero de mucha importancia política, porque se trata de la no observancia de la Constitución del país, de parte de alguien que ha protestado, García luna, cumplir y hacer cumplir la Constitución, y en él mismo tiene que hacer cumplirla.
Señor Presidente, por lo tanto le estoy entregando a la Secretaría una propuesta para que haya no sólo artículo UNICO, sino también segundo artículo, el artículo 1º sería exactamente el redactado por la Comisión, el artículo segundo diría:
“Dése vista al Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos constitucionales a que haya lugar.”
Presento la proposición exponiendo los motivos por los cuales es indispensable el Presidente de la Cámara tenga vista de lo que aquí oficial, firmada por el fedatario que es el Secretario de la Permanente, por si a caso se abriera el procedimiento en la Cámara de Diputados.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, someteremos sus propuestas a la consideración.
Don Tomás Torres, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Estimadas, estimadas colegas, debo expresarles que coincido parcialmente con el contenido del punto resolutivo al que arribó la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, parcialmente porque en efecto puede quedar sin materia la solicitud, y ya se dijo aquí, se dice, en una institución particularmente como en el juicio de amparo, en otras instituciones procesales similares y queda sin materia, el juicio, la demanda cuando no es posible jurídica o materialmente volver las cosas al estado en que se encontraban previo a la acción y en este caso a la solicitud.
Y tiene por efecto dar por concluido el procedimiento, ponerle fin, pero sin haber abordado el fondo, sin haber abordado la parte sustantiva
Yo creo también que en el caso particular puede quedar sin materia la solicitud, pero una norma jurídico constitucional o legal aquí se ha dicho que es perfecta, para otros teóricos es completa cuando contempla la descripción de una conducta de un deber y las consecuencias jurídicas por la violación del deber o la descripción de esa conducta, en este caso la Constitución.
¿Hay o no hay consecuencias jurídicas con relación a un evidente acto violatorio de la Constitución Política? Miren, colegas, creo que en el centro en realidad, y se los digo a título de mi propia responsabilidad, más que las consecuencias jurídicas, es, no veo tanta ingenuidad para que un funcionario de primerísimo nivel, el más importante del gabinete de seguridad nacional haya metido al gobierno mexicano y a esta posición a un problema no calculado, cuyas consecuencias serán, se los anticipo con todo mi respeto, ninguna, no pasará desde el punto de vista jurídico nada.
Léase la propuesta del señor Senador Pablo Gómez, un procedimiento especial para retirarle las prerrogativas inherentes a un ciudadano mexicano por un juez federal. La otra, el procedimiento político establecido en el artículo de juicio político en el 110 de la Constitución de este país con una causa expresamente señalada a nivel constitucional.
Yo lo que les planteo es ¿Este debate tendrá una consecuencia por la violación constitucional y por una decisión política tendrá trascendencia jurídica? ¿Tiene capacidad el Congreso mexicano para alguien que preside la institución más poderosa, no la más eficaz, sí la que mandata los recursos públicos, que sí dice en qué estados, en qué regiones y en qué municipios celebra convenios para decir que van en rescate de los ciudadanos, como si no hubiera órbitas constitucionales de competencia? Con toda claridad el concepto y la construcción del Estado nacional bajo el concepto de federación.
Ahora resulta que nos van a salvar, pero cuando hablamos de presupuesto dicen: “les dimos al estado, le dimos, cual si fuera de su propio bolsillo, desconociendo la estructura y la Constitución de la Federación mexicana”.
Yo he decidido, señor presidente, para efectos de trámite, retirar la reserva que contemplaba dos puntos específicos, no declarar sin materia, sino negar, y que asuma las consecuencias jurídico-políticas. Y la otra cuando menos hacia fuera, hagamos un extrañamiento a quien tiene como modelo de actuación en una función pública, hoy de primerísimo nivel, su desdén por la ley, su desinterés por la ley, el abandono en los principios de la actuación de la autoridad, de la responsabilidad de al ley.
Y si quiere custodiar medallas, que custodie las vías generales de comunicación, que acabe con los puntos ciegos carreteros nacionales, que defina las políticas públicas en materia de ejecución de penas, que nos digan cuáles son los programas para la atención y seguimientos de programas deliberados, porque no hay, porque además me cruza por la mente que el equipo de seguridad pública nacional es responsable también de la inducción de problemática nacional regional. Porque mete la mano en algunos casos y en otros los deja pasar.
Quiero expresarles de mi parte que si la norma jurídica no tiene consecuencia por la evidente violación a la norma máxima ¿Qué se le pedirá a los delincuentes de afuera? ¿Cuál es la diferencia en la violación de la ley? Para unos sí, para otros no.
Y por último, señor presidente, si no recibe la consecuencia jurídica por el desacato a la norma suprema de este país sí que reciba el desprecio y el reproche por su inmoralidad en sus conductas de desdén al régimen constitucional mexicano.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Entonces, Don César Augusto Santiago, tiene el uso de la voz, y puede usar la tribuna que él guste, si es la central, mejor. Pero por esta ocasión se la prestamos.
-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Señor presidente, muchas gracias.
Señoras y señores:
Yo no voy a insistir en los temas que discutimos ayer en la Comisión con amplitud, me parece que es un tema muy serio, porque en el fondo está el único compromiso real con la sociedad del Ejecutivo y de los legisladores, no tenemos muchos, tenemos uno: cumplir y hacer cumplir la Constitución.
La rendición de cuentas no debiera ser otra que el preguntarle al Presidente de la República y a los legisladores también: ¿Cumplimos e hicimos cumplir la Constitución sí o no? Yo creo que es un asunto de un contenido profundo, no es un asunto menor, por eso mi partido no quiere entrar en este momento en la discusión de los méritos o deméritos del Secretario, ese es un asunto que será debatido en su tiempo, no es el tema.
El tema es: “vamos hacer que el Congreso de la Unión, en un tema de su absoluta competencia, tome una decisión o simplemente vamos hacer que este asunto transite como todos los demás en una cultura que no me gusta, pero que desgraciadamente lo veo aparecer por el país en todos lados, que es el culto a la impunidad.
Por eso, señoras y señores, quiero decirles que el PRI va a votar a favor del dictamen con el agregado del Senador Pablo Gómez. Nos parece que es una prudente sugerencia el que el asunto se constituya de esta manera y que se dé vista a la Cámara de Diputados para los efectos a que haya lugar.
No prejuzga ni adelanta juicios de ningún tipo, no está señalando sanciones, porque a diferencia de lo que es usual en el gobierno nosotros no vamos a hacer un juicio sumario de alguien que no ha tenido derecho a defenderse. No vamos hacer pronunciamientos anticipados de ningún tipo, ni a favor ni en contra, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad. Yo le pido entonces que votemos el dictamen como está redactado, con la adición que sugiere el Senador Gómez.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea, previo a su lectura, que si se admite a discusión la propuesta de Laura Itzel Castillo.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, presidente. Se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de la Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, a la cual doy lectura:
Unico.- Se niega la solicitud de permiso para que el Ingeniero Genaro García Luna acepte y use la Medalla Servicios Distinguidos en categoría Excepcional, que le otorga la Policía Nacional de Colombia; asimismo, se el exhorta para que renuncie al cargo de Secretario de Seguridad Pública dentro de los quince días naturales siguientes a su notificación, en caso contrario se dé vista a la sección instructora de la Cámara de Diputados para dar inicio al procedimiento de juicio político.
Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de la Diputada Laura Itzel Castillo.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Mayoría por la negativa, señor presidente, se desecha.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se desecha. Pregunte la secretaría a la Asamblea, previo a su lectura, si se admite a discusión la propuesta de Don Pablo Gómez Alvarez.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto. Se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta del señor Senador Pablo Gómez Alvarez, a discusión, perdón, la propuesta del señor Senador Pablo Gómez Alvarez, a la cual doy lectura a los artículos correspondientes.
Artículo primero.
Se declara sin materia a la solicitud de permiso para que el ciudadano Genaro García Luna acepte y porte la Medalla Servicios Distinguidos, en categoría excepcional que le otorga la Policía Nacional de la República de Colombia, por tratarse de un hecho consumado.
Artículo segundo.
Dése vista al Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos constitucionales a que haya lugar.
Quienes estén de acuerdo en que se someta a discusión, sírvanse levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
-Quienes estén en desacuerdo.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba la propuesta del Senador Pablo Gómez.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, solcito a la Asamblea se manifieste en el sentido de si se aprueba la propuesta.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo. Diputado, se votó si se admitía a discusión, estamos en tiempo. Dígame, Diputado César Augusto.
-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): Está reglamentario, también anunció en un debate anterior, que también el Senador Gómez.
La propuesta del Senador Gómez es válida si se aprueba la principal, no puede ser sujeta de valor propio si no se aprueba primero la principal.
Entonces se debe de votar primero el dictamen con su artículo correspondiente, y luego la propuesta del senador.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): No se pide así, por desgracia.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues fíjese que no se estila así, por desgracia. Me esta soplando el guión.
Lo que haremos con todo respeto, a ver, no me ayude tanto, Senador Gómez.
Vamos a someter a la consideración la aprobación de su propuesta, diputado, y luego tendremos la oportunidad de votarlo en conjunto. Pregunte por favor, si se aprueba la propuesta de don César Augusto Santiago.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba la propuesta del señor Senador Pablo Gómez Alvarez.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Perón, de don Pablo Gómez, perdón. Es de Pablo Gómez.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: El dictamen, entonces, a ver, quieren que apruebe la propuesta.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es de Pablo Gómez.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Es lo que dije ¿no? Estoy en lo correcto ¿no?
A ver, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo a la propuesta del Senador Pablo Gómez Alvarez.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
-Quienes estén por la negativa.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces, someta a la consideración de la Asamblea si votamos el dictamen en conjunto, el dictamen en conjunto ya con la adición propuesta por don Pablo Gómez, y ya se pasa por la Asamblea.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se somete a la consideración de la Asamblea si se aprueba el dictamen en conjunto en los términos que ya ha propuesto la Presidencia, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
-Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...