2 oct 2011

La reforma de justicia penal en las universidades

Retan reformas a universidades
Buscan adaptarse a cambios en sistema judicial
Reportaje de de Henia Prado
 Reforma, 2 octubre 2011, pagina 6
Las reformas que desde 2008 a la fecha ha sufrido la Constitución y que cambian las reglas en materia judicial representan un desafío para la enseñanza del Derecho. Rectores y directores de algunas instituciones educativas explican las medidas que han tomado para hacer frente a esta nueva realidad
UNAM
Capacitan a planta docente
La capacitación internacional de profesores es una de las principales apuestas de la Máxima Casa de Estudios de México para ponerse a la altura de las recientes reformas constitucionales.
Con un plan de estudios de 10 semestres y 60 materias, estrenado apenas en 2010, la Facultad de Derecho de la UNAM modificó los contenidos de las asignaturas y adicionalmente creó seminarios y diplomados de especialización.
"Provocó que nuestros profesores tuvieran que actualizarse para enseñar el nuevo sistema, tenemos un convenio con una universidad de Nebraska, algunos profesores fueron a hacer estudios sobre los juicios orales, el sistema adversarial, estuvieron en las cortes, ellos regresan y están multiplicando lo que vieron para enseñar conocimiento muy actualizado y novedoso", afirmó Ruperto Patiño, director de la Facultad.
En 2009, la UNAM inició la construcción de dos salas de juicios orales y tras una inversión de más de 7 millones de pesos, con apoyo de la Fundación Miguel Alemán, un año después fueron inauguradas.
"Por lo que hace a las reformas de hace unos meses (en Derechos Humanos y Juicio de Amparo) lo estamos atendiendo con seminarios, estamos organizando uno con la Suprema Justicia de la Nación (SCJN), hay diplomados de 240 horas y los seminarios son de tres días, una semana".
"La reforma de 2011 la vamos a incorporar, tenemos ya un proyecto para volver a modificar el plan de estudios, pero lo recomendable es esperar a que el Congreso de la Unión expida la ley reglamentaria, es decir, la Ley de Amparo".
Patiño indicó que las escuelas de Derecho enfrentan la problemática de instruir sobre dos sistemas penales opuestos simultáneamente.
"No podemos dejar de seguirle enseñando a nuestros alumnos lo que venimos enseñándoles tradicionalmente porque es lo que es vigente, pero tampoco podemos dejar de enseñarles lo que ya sabemos que viene", afirmó.
ELD
 Crean maestrías y clínicas
 Para la Escuela Libre de Derecho las modificaciones a la Carta Magna que dan paso a las reformas en materia penal son la oportunidad de intercambiar conocimientos con otras instituciones y mejorar la preparación de alumnos.
Desde 2008, cuando iniciaron las reformas al sistema de justicia, el colegio creó un seminario y una especialización; a la fecha los alumnos transitan entre un plan de estudios actualizado y uno que contiene las últimas modificaciones en el juicio de amparo y de derechos humanos.
Un aula de usos múltiples adaptada como sala de oralidad sirve como lugar de entrenamiento para las futuros abogados que están bajo un esquema de estudio de cinco periodos lectivos de un año.
"Desde hace prácticamente dos años nosotros estamos promoviendo congresos, próximamente vamos a tener el primer congreso interuniversitario con CETEC (Sic), en Oaxaca, para este esquema (acusatorio).
"La escuela inauguró la clínica de derechos humanos integral, tenemos un seminario exclusivo en la materia le estamos dando una importancia extraordinaria a los aspectos humanísticos y no a los aspectos económicos y pragmáticos de la ciencia jurídica", enfatizó el rector Fauzi Hamdan Amad.
Las asignaturas se han moldeado a los cambios y en varias de ellas frecuentemente se analizan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además se crearon maestrías en derechos humanos y amparo para aquellos abogados que egresaron y necesitan actualizarse.
Hamdam Amad hizo hincapié en que para una aplicación eficiente de las reformas es urgente elaborar y difundir un catálogo que enumere todos los tratados o convenios en materia de derechos humanos a contemplarse.
"Lo que hay que rescatar incluso para los jueces y para las instituciones académicas es que se se tenga concretamente cuáles son los derechos humanos porque todo mundo habla de ellos y nadie los conoce", dijo.
ITAM
 Presumen 10 años de anticipación
 Aunque algunas de las reformas constitucionales tienen poco más de dos años el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se entrena desde hace una década en la oralidad y los derechos humanos.
Jorge Cernio Herrán, jefe del departamento académico de Derecho, comentó que los alumnos están listos para hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia.
"Es una suerte de fortuna, antes de que empezara la oralidad, el ITAM tenía más de 10 años en argumentación jurídica y una de estas ramas era la de argumentación oral, teníamos mucho tiempo mandando alumnos y preparándolos en concursos orales internacionales, había profesores dedicados a entrenarlos en cómo presentar los alegatos, las pruebas.
"Eran actividades que consideramos valiosas como formativas que podían enfrentarse a otro sistema jurídico distinto al nuestro, eso fue pensado en líneas de investigación y ahora ya es obligatorio", indicó.
Su actual plan de estudios tiene una antigüedad de dos años, contempla nueve semestres con materias como Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Derecho Internacional Público, Seminario de Derechos Procesal Penal y Técnicas de Argumentación Jurídica, las cuales fueron ajustadas para dar cabida a las recientes reformas.
"En el segundo semestre en la materia de Investigación y Redacción Jurídica hay un componente de retórica judicial, básicamente es pensar que el modo de presentar las ideas incide en convencer a la gente.
"Se da un fuerte contenido a la oralidad, el razonamiento a partir de hechos, en lugar de pensar que hay normas lo que uno piensa es que hay datos, pruebas y reconstruir la historia al juez, al fiscal, al jurado y esa narrativa tiene que ser la mejor explicación de lo que ocurrió", explicó el académico.
Aparte se realizan simulaciones de juicio orales y existen foros en materia de amparo.
ITESM
 Estrenan en aulas plan de estudios
 El Tec de Monterrey estrenó en agosto pasado un plan de estudios en materia de derecho.
Para esta universidad las modificaciones constitucionales no significaron un cambio drástico pues en sus currículas previas ya se incluían conocimientos de oralidad.
"Estuvimos prácticamente trabajando todo 2010 sobre el diseño de nuevos planes de estudio pensando en los cambios, por ejemplo hay una materia obligatoria que es de juicios orales, además de la actualización de los contenidos de todos los cursos procesales que implican oralidad.
"La clase de juicios orales tiene tres horas a la semana se enseñan técnicas de argumentación oral, escrita, lenguaje corporal, la parte técnica y ya en los cursos de Derecho Procesal las reglas como tal, interrogatorios, contra interrogatorios.
"Hay un curso de derechos humanos, existe una clínica de procesos constitucionales también es un curso nuevo", detalló Vicente Fernández, investigador del departamento de Asuntos Jurídicos.
El también profesor dijo que los alumnos se adaptan fácilmente al nuevo sistema y los conocimientos son reforzados con internacionalización pues mantienen convenio con una universidad en Chicago cuyos académicos vienen al país para brindar algunas clases.
Fernández destacó que aunque las escuelas más reconocidas y serias tratan de estar a la vanguardia de los cambios constitucionales, el esfuerzo no rendirá frutos en el corto plazo pues el sistema acusatorio se torna lento en su implementación.
"El problema es que si bien se está trabajando vea ahora cómo funcionan los juzgados, los reclusorios, pues allí ellos (los estudiantes) confrontarán la realidad con lo que se menciona... el nuevo modelo no lo han visto en la práctica ni siquiera los que ya trabajan porque todavía no existe en la Ciudad de México y a nivel federal tampoco", dijo el investigador Fernández.
Modificaciones históricas
 Las reformas legales en los útimos dos años tendrán repercusión en todo el País.
JUNIO 2008.
REFORMA PENAL
 · Reforma para transitar a un sistema penal acusatorio similar al de Estados Unidos, basado en comparecencia oral y abierta ante el juez, negociación entre fiscalía y acusado para reducir número de juicios, y juicio oral y público en caso de no existir un acuerdo.
· La reforma debe estar totalmente instrumentada en junio de 2016, pero al menos diez estados ya tienen avances.
· Litigantes, fiscales y jueces tendrán que cambiar radicalmente la forma de enfocar los casos y presentarlos ante los tribunales.
JUNIO 2011.
REFORMA SOBRE DERECHOS HUMANOS
 · La reforma obliga a todas las autoridades de todos los niveles a respetar los derechos humanos previstos en la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.
· Esto amplía notablemente los temas que pueden ser sometidos a consideración de los jueces y obliga a los litigantes a familiarizarse con decenas de tratados que generan derechos para las personas.
JUNIO DE 2011.
REFORMA AL JUICIO DE AMPARO
 · La reforma amplía el derecho de los particulares a promover demandas de amparo contra actos de autoridad o leyes, pues ahora bastará acreditar interés legítimo, no interés jurídico. Está pendiente en ley secundaria la definición de interés jurídico
 · También se dará por primera vez efectos generales a las declaraciones de inconstitucionalidad de leyes emitidas por la SJC, provenientes de juicios de amparo (salvo en materia fiscal)
· Se supone que la nueva Ley de Amparo tiene que estar en vigor a más tardar el 4 de octubre, pero el Congreso no la ha aprobado.
JULIO DE 2011.
SENTENCIA RADILLA
· La Suprema Corte establece que todos los jueces del país, de todos los niveles y fueros, deben verificar que las leyes y actos de autoridad respeten la Constitución y los tratados internacionales, control que antes estaba reservado a los jueces federales.
· Esto implica que cualquier juez puede "desaplicar" la ley que le parezca inconstitucional o contraria a un tratado en el caso concreto sometido a su conocimiento, lo que revoluciona la forma tradicional de atacar la Constitucionalidad de las actuaciones de la autoridad.
· En mayo pasado, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM hicieron un simulacro de juicio oral del asesinato de Luis D Colosio.
 Paran el PJF por seminario
Asisten más de mil jueces y magistrados a jornadas sobre derechos humanos
Nota de Víctor Fuentes
Reforma 2 octubre 2011).- Prácticamente de un día para otro, los jueces mexicanos de todos los niveles han quedado obligados a vigilar la aplicación de al menos 167 tratados internacionales sobre derechos humanos, lo que ha llevado a preocupaciones sobre las posibilidades reales de un control de este tipo en la práctica cotidiana de los juzgadores.
Por lo pronto, en un hecho sin precedentes, más de mil 100 jueces y magistrados federales que encabezan casi 700 juzgados y tribunales en todo el país, suspendieron sus labores para asistir a un curso sobre derechos humanos.
Se trata del Seminario Introductorio Reformas Constitucionales en Materia de Amparo y Derechos Humanos, organizado en siete ciudades los pasados 23 y 24 de septiembre por el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fuentes judiciales explicaron que fue la primera vez que todos los jueces de distrito y magistrados de circuito estuvieron obligados a asistir personalmente y de manera simultánea a un evento de este tipo.
Aunque los órganos estuvieron abiertos y recibieron promociones, los 222 tribunales colegiados de circuito no tuvieron sesiones, mientras que 374 juzgados de distrito y 88 tribunales unitarios quedaron a cargo de secretarios.
El seminario deriva en parte de la sentencia dictada por la CIDH en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla, uno de cuyos puntos de condena contra el Estado Mexicano dice:
"El Estado deberá implementar, en un plazo razonable y con la respectiva disposición presupuestaria, programas o cursos permanentes relativos al análisis de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en relación con los límites de la jurisdicción penal militar, así como un programa de formación sobre la debida investigación y juzgamiento de hechos constitutivos de desaparición forzada de personas".
Las fuentes señalaron que si bien el CJF no se involucró en el evento como una consecuencia de la sentencia Radilla, es previsible que la SRE, como representante del Estado Mexicano, lo utilizará para argumentar ante la CIDH que ya se dio cumplimiento parcial a este punto de la condena.
Lo anterior, ya que el curso incluyó cápsulas grabadas por ministros de la Suprema Corte que explican su resolución sobre el caso Radilla, en la que se fijaron límites al fuero militar en delitos cometidos contra civiles, precisamente en los términos previstos por la jurisprudencia interamericana.
La versión final de la sentencia Radilla fue aprobada el 20 de septiembre por la Corte.
Así lo dijo
"Nuestra labor en los próximos años, será prepararnos mejor para hacer valer el nuevo régimen constitucional que se sostiene en tres cimientos: las nuevas normas en materia de derechos humanos; las nuevas normas en materia de amparo y las nuevas normas en materia de justicia penal" Juan Silva Meza, Ministro presidente de la SCJN, 26 de septiembre


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